Ir al contenido principal

NO ERAN MAESTROS LOS QUE ME TRASQUILARON, ¿Y ENTONCES?

NO ERAN MAESTROS LOS QUE ME TRASQUILARON, ¿Y ENTONCES?/Ciro Gómez Leyva
 El Universal, 2 de junio de 2016
Buena sorpresa dio ayer por la mañana el supervisor de la zona 6 de Comitán, Chiapas, Armando Castellanos, de 67 años de edad. Nos habíamos despertado con primeras planas, artículos y caricaturas inclementes contra los maestros de la CNTE que habrían sometido, humillado y trasquilado a seis adultos mayores que, supuestamente, se oponían a la orden de que en Chiapas los docentes no pueden trabajar mientras no se revierta la reforma educativa. Y es que las imágenes y fotografías eran indignantes.
 Pero don Armando fue insistente: no fueron maestros los que nos hicieron caminar descalzos dos kilómetros y medio y luego nos trasquilaron. Apuntó a una organización campesina local:
 —No había ningún maestro. No eran maestros, como se está manejando. Llevo 20 años trabajando en Comitán, conozco a la mayoría de los maestros y padres de familia. Había muchos jóvenes ahí, de inmediato uno se deba cuenta que no eran maestros. Además, nosotros estábamos en la calle. Íbamos a tener una reunión con cuatro directores, pero mi oficina está cerrada con cadena y candado, como las otras escuelas. Entonces empezaron las agresiones verbales, pedían que nos amarraran. Nos gritaron cosas, tachándonos de corruptos. Lo que más me indignó fue que trataran a las maestras en la forma en que lo hicieron, con mentadas de madre y otros insultos”.
 Los agresores obedecerían órdenes de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata, de presumibles ligas con el presidente municipal, Mario Antonio Guillén, apodado El Señor Fox, una de esas autoridades producto de los cruces genéticos entre el PRI y el Partido Verde. El Señor Fox, sin embargo, también se declaró inocente con una tibia aclaración. Escribió en su Facebook: “Es triste ver la situación en la que nos encontramos en estos momentos, a todos los maestros les reitero mi respeto por su lucha, porque cuando se rebasa el respeto hacia las personas y se agrede su integridad, les comparto que no estoy de acuerdo. La educación empieza como seres humanos que somos, con el respeto hacia los demás”.
 ¿Entonces quién agredió a las seis personas el martes? ¿El “pueblo indignado”? ¿Los hijos del mal humor nacional? ¿Fuenteovejuna? Un conocedor de Chiapas me hizo ver que el grueso de los maestros cobró su quincena, pese a que un gran número de escuelas están cerradas desde hace dos semanas. Y que no olvidara que la CNTE nació en Chiapas hace 36 años con la pedagogía de rapar y exhibir adversarios en la plaza pública. Y que como los supervisores son personal sindicalizado, no descartara intimidaciones a Armando Castellanos para que declarara lo que declaró.
 Así es que aquí estamos una vez más. Se promete castigo a los responsables. Se detiene a un integrante de la organización campesina. La autoridad, por cierto, nunca llegó al auxilio de los adultos agredidos. La amedrentada autoridad en Chiapas.
 Maestros o campesinos, Comitán representa lo inaceptable. Haiga sido quien haiga sido. Lo inaceptable.
 MENOS DE 140. Qué tontería tan absurda eso de que el gobierno federal apoyará el domingo a Miguel Ángel Yunes: Manlio Fabio Beltrones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…