2 jun 2016

NO ERAN MAESTROS LOS QUE ME TRASQUILARON, ¿Y ENTONCES?

NO ERAN MAESTROS LOS QUE ME TRASQUILARON, ¿Y ENTONCES?/Ciro Gómez Leyva
 El Universal, 2 de junio de 2016
Buena sorpresa dio ayer por la mañana el supervisor de la zona 6 de Comitán, Chiapas, Armando Castellanos, de 67 años de edad. Nos habíamos despertado con primeras planas, artículos y caricaturas inclementes contra los maestros de la CNTE que habrían sometido, humillado y trasquilado a seis adultos mayores que, supuestamente, se oponían a la orden de que en Chiapas los docentes no pueden trabajar mientras no se revierta la reforma educativa. Y es que las imágenes y fotografías eran indignantes.
 Pero don Armando fue insistente: no fueron maestros los que nos hicieron caminar descalzos dos kilómetros y medio y luego nos trasquilaron. Apuntó a una organización campesina local:
 —No había ningún maestro. No eran maestros, como se está manejando. Llevo 20 años trabajando en Comitán, conozco a la mayoría de los maestros y padres de familia. Había muchos jóvenes ahí, de inmediato uno se deba cuenta que no eran maestros. Además, nosotros estábamos en la calle. Íbamos a tener una reunión con cuatro directores, pero mi oficina está cerrada con cadena y candado, como las otras escuelas. Entonces empezaron las agresiones verbales, pedían que nos amarraran. Nos gritaron cosas, tachándonos de corruptos. Lo que más me indignó fue que trataran a las maestras en la forma en que lo hicieron, con mentadas de madre y otros insultos”.
 Los agresores obedecerían órdenes de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata, de presumibles ligas con el presidente municipal, Mario Antonio Guillén, apodado El Señor Fox, una de esas autoridades producto de los cruces genéticos entre el PRI y el Partido Verde. El Señor Fox, sin embargo, también se declaró inocente con una tibia aclaración. Escribió en su Facebook: “Es triste ver la situación en la que nos encontramos en estos momentos, a todos los maestros les reitero mi respeto por su lucha, porque cuando se rebasa el respeto hacia las personas y se agrede su integridad, les comparto que no estoy de acuerdo. La educación empieza como seres humanos que somos, con el respeto hacia los demás”.
 ¿Entonces quién agredió a las seis personas el martes? ¿El “pueblo indignado”? ¿Los hijos del mal humor nacional? ¿Fuenteovejuna? Un conocedor de Chiapas me hizo ver que el grueso de los maestros cobró su quincena, pese a que un gran número de escuelas están cerradas desde hace dos semanas. Y que no olvidara que la CNTE nació en Chiapas hace 36 años con la pedagogía de rapar y exhibir adversarios en la plaza pública. Y que como los supervisores son personal sindicalizado, no descartara intimidaciones a Armando Castellanos para que declarara lo que declaró.
 Así es que aquí estamos una vez más. Se promete castigo a los responsables. Se detiene a un integrante de la organización campesina. La autoridad, por cierto, nunca llegó al auxilio de los adultos agredidos. La amedrentada autoridad en Chiapas.
 Maestros o campesinos, Comitán representa lo inaceptable. Haiga sido quien haiga sido. Lo inaceptable.
 MENOS DE 140. Qué tontería tan absurda eso de que el gobierno federal apoyará el domingo a Miguel Ángel Yunes: Manlio Fabio Beltrones.

No hay comentarios.: