Rueda de prensa del Papa Francisco en el vuelo de Armenia a Roma
Habló de temas fuertes que fueron desde el Brexit, a la necesidad de que la Iglesia le pida perdón a los homoexuales, pero también a los pobres, a las mujeres y niños explotadas y "por haber bendecido tantas armas".
Aseguró que "hay un sólo Papa", al echar por tierra unas controvertidas declaraciones que hizo hace poco monseñor Georg Ganswein, prefecto de la Casa Pontificia y secretario de Benedicto XVI, papa emérito, que sugirió la idea de un ministerio petrino compartido.
A su regreso de Armenia tras una visita de tres
días, el Papa Francisco concedió la habitual rueda de prensa en el avión en la
que habló de diversos temas como la salida del Reino Unido de la Unión Europea,
entre otros.
A
continuación el texto completo de la rueda de prensa:
Papa
Francisco: Les agradezco mucho la ayuda en este viaje por todo su trabajo que
hace bien a la gente. Comunicar bien las cosas son buenas noticias y las buenas
noticias hacen siempre bien. Muchas gracias, gracias.
Preguntas y respuestas:
Artur
Grygorian, Televisión Pública de Armenia: -Su Santidad, se sabe que tiene amigos
armenios y ha tenido contacto con la comunidad armenia en Argentina. En estos
últimos tres días, usted ha podido tocar el espíritu armenio. ¿Cuál ha sido su
sentir, su impresión y cuál sería su mensaje y su oración por el futuro de
nosotros los armenios?
Respuesta:- Empezamos por el futuro y luego vamos al pasado. Espero para este pueblo la
justicia y la paz y rezo por esto porque es un pueblo valiente y rezo para que
encuentre la justicia y la paz.
Sé
que muchos trabajan por esto y también he estado muy contento la semana pasada
cuando he visto una fotografía del presidente Putin, con los dos presidentes
armenio y de Azerbayán. Al menos hablan, también con Turquía.
El
Presidente de la República en el discurso de bienvenida ha hablado claro y ha
tenido el coraje de decir “pongámonos de acuerdo, perdonémonos y miremos al
futuro”. Este es un gran aliento para un pueblo que ha sufrido mucho.
El
ícono del pueblo armenio, me ha venido a la mente mientras rezaba un poco hoy,
es una vida de piedra y es una ternura de madre. Ha portado cruces, pero cruces
de piedra. También se ve, pero no ha perdido la ternura, el arte, la música,
aquellos tonos, muy difíciles de entender y con gran genialidad.
Un
pueblo que ha sufrido mucho en su historia y solo la fe lo ha mantenido en pie
porque el hecho de que sea la primera nación cristiana, esto no es suficiente.
Ha sido la primera nación cristiana porque el Señor la ha bendecido porque ha
tenido santos, ha tenido obispos santos, mártires y por esto ha hecho
resistencia con piel de piedra, digamos, pero no ha perdido la ternura de un
corazón materno. Armenia también es madre. Esta fue la segunda pregunta, vamos
ahora a la primera.
Si,
he tenido contacto con los armenios: iba con frecuencia donde ellos, a sus
Misas, tengo muchos amigos armenios. Una cosa que habitualmente… no me gusta
hacer para descansar, pero iba a cenar con ellos y ustedes hacen cenas pesadas…
pero era muy amigo, muy amigo, ya sea el Arzobispo Kissag Mouradian, el
apostólico como de Boghossian, católico, pero entre ustedes, es más importante
de la pertenencia o a la iglesia apostólica o la Iglesia católica es la
“armenidad” y esto lo he entendido en esos tiempos. Hoy me ha saludado un
argentino de familia armenia que cuando iba a las Misas siempre el Arzobispo lo
hacía sentarse cerca de mí para que me explicara algunas ceremonias, algunas
palabras que no entendía.
Jeannine
Paloulian - Nouvelles d’Armenie: Gracias Santo Padre, ayer por la noche en el
encuentro de oración pidió a la gente ser actores de reconciliación con Turquía
y Azerbayán.
Quisiera preguntarle simplemente, ya que estará por Azerbayán en
unas semanas ¿Qué se hará, qué signo concreto, como lo ha hecho en Armenia,
cuál es el signo que se quiere dar en Azerbayán?
Respuesta:
Hablaré para servir a la verdad, de lo que he visto y de lo que escucho y
también los alentaré. Me he encontrado con el presidente azero y he hablado con
él. Diré que no hacer la paz por un pedacito de tierra -porque no es gran cosa-
significa algo oscuro, pero eso es algo que le digo a todos, a los armenios y
los azeros.
Tal
vez no se ponen de acuerdo sobre las modalidades de hacer la paz y sobre esto
se debe trabajar. Pero diré que al momento me viene en el corazón, pero siempre
en positivo, buscar soluciones que sean viables, que vayan adelante.
Jean
Luis De La Vassiere AFP: Santo Padre, quisiera agradecerle por mi parte y del
semanario La Croix. Le agradecemos. Tengo una pregunta, ¿Por qué ha decidido
agregar abiertamente la palabra genocidio en su discurso al palacio presidencial?
En un tema doloroso como este ¿cree que es útil para la paz, en esta región
complicada?
Respuesta:
En Argentina cuando se hablaba del exterminio armenio, siempre se usaba la
palabra genocidio. Yo no conocía otra. En la Catedral de Buenos Aires, en el
tercer altar a la izquierda hemos puesto una cruz de piedra recordando el
genocidio armenio, y ha venido el arzobispo, los dos arzobispos armenos, el
católico y el apostólico cuando se ha estado inaugurada, también el arzobispo
católico en la iglesia católica de San Bartolomé, ha hecho un altar en memoria
de San Bartolomé.
Yo
no conocía otra palabra. Yo vengo con esta palabra. Cuando llego a Roma escucho
otra palabra: “El Gran Mal” o “la tragedia terrible”, pero en armenio, que no
se decirla... y me dicen que aquella es ofensiva, aquella del genocidio, y que
se debe decir esta.
Yo
siempre he hablado de tres genocidios del siglo pasado, siempre tres: el
primero el armenio, luego el de Hitler y por último el de Stalin. Los tres.
Hay
otro en África, pero, en la órbita de las dos grandes guerras están estos tres…
He preguntado por qué pero algunos sienten que no es verdad, que no ha sido un
genocidio. Un abogado me ha dicho esto que me ha interesado mucho: la palabra
“genocidio” es una palabra técnica, es una palabra que tienen una tecnicidad
que no es sinónimo de “exterminio”.
Se
puede decir exterminio pero decir genocidio comporta acciones de reparación…
esto me ha dicho el abogado. El año pasado cuando preparaba el discurso he
visto que San Juan Pablo II usaba las dos palabras: El Gran Mal y genocidio, y
las he citado entre comillas, y no cayó bien, hubo una declaración del gobierno
turco. Turquía en pocos días ha llamado a Ankara al embajador, que es un buen
hombre, un embajador de lujo, que ha vuelto hace dos o tres meses, “un ayuno de
embajador”, pero es un derecho a la protesta y lo tenemos todos.
En
este discurso al inicio no estaba la palabra. Es cierto. Respondo por qué la he
agregado. Luego de haber escuchado el tono del Presidente y también con mi
pasado de esta palabra, y tras haber dicho esta palabra también el año pasado
en San Pedro públicamente, habría sonado muy extraño no decir lo mismo al
menos.
Pero
allí yo quería subrayar otra cosa y creo, sino me equivoco, que he dicho: “en
este genocidio como en los otros dos, las grandes potencias internacionales
miraban a otra parte”. Y esta ha sido la acusación.
En
la Segunda Guerra Mundial algunas potencias tenían las fotografías de las
ferrovías que llevaban a Auschwitz, tenían la posibilidad de bombardearlas y no
lo han hecho.
Por
ejemplo, en el contexto de la Primera Guerra estaba el problema de los armenios
y en el contexto de la Segunda Guerra, donde hubo el problema de Hitler y
Stalin, después de Yalta y todo aquello de lo que nadie habla, se debe subrayar
todo esto y se debe hacer la pregunta histórica: ¿Por qué no han hecho esto?
ustedes potencias. No acuso, es una pregunta. Es curioso, se miraba a la guerra
pero no al pueblo.
No
sé si es cierto pero me gustaría saber si es verdad que cuando Hitler perseguía
tanto a los judíos una de las palabras que él habría dicho es: “pero quién recuerda
a los armenios, hagamos lo mismo con los judíos”. No sé si es verdad, tal vez
una cosa de esas que se dicen, pero he escuchado decir esto. Que los
historiadores busquen y vean si es cierto. Pero esta palabra nunca fue dicha
con ánimo ofensivo sino que ha sido algo dicho objetivamente.
Elisabetta
Piqué, La Nación: Felicitaciones por el
viaje ante todo. Sabemos que usted es el Papa y está también el Papa Benedicto,
el Papa Emérito. Pero últimamente hicieron un poco de ruido unas declaraciones
del Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Georg Ganswein, que sugirió que había
un ministerio petrino compartido con un Papa activo y otro contemplativo. ¿Hay
dos Papas?
Respuesta:
Hubo una época en la Iglesia que hubo tres (en español) risas. No he leído las
declaraciones porque no he tenido tiempo de ver estas cosas. Benedicto es Papa
Emérito. Él ha dicho claramente aquel 11 de febrero que daba su dimisión a
partir del 28 de febrero que se retiraba a ayudar a la Iglesia con la oración.
Y,
Benedicto, está en el monasterio rezando: yo he ido a encontrarlo muchas veces
o al teléfono. El otro día me ha escrito una carta con aquella firma suya,
dándome algunas felicitaciones por este viaje, y una vez, no una vez sino
varias veces, he dicho que es una gracia tener en casa al abuelo sabio. También
se lo he dicho en su cara y él se ríe, pero él es para mí el Papa Emérito, es
el abuelo sabio, es el hombre que me custodia la espalda con su oración.
Pero
no olvido aquel discurso que nos ha dado a los cardenales, el 28 de febrero:
“entre ustedes seguro está mi sucesor. Prometo obediencia” y lo ha hecho. Luego
he escuchado, pero no sé si sea cierto, esto. Lo subrayo, he escuchado, tal vez
sean dichos, pero van bien con su carácter, que algunos han ido allá a
lamentarse por este nuevo Papa, y los ha ahuyentado, con su mejor estilo
bávaro, educado, pero los ha ahuyentado. Si no es cierto está bien dicho porque
este hombre es así, es un hombre de palabra, un hombre recto, recto, recto.
Es
el Papa Emérito. Además, no sé si usted recuerda que he agradecido
públicamente, no sé cuándo, creo que fue en un vuelo, a Benedicto por haber
abierto la puerta a los Papas eméritos.
Hace
70 años no existían los obispos eméritos y hoy hay… pero con este alargamiento
de la vida se puede regir una iglesia a esta edad, con achaques o no? Y él con
coraje, con oración y también con ciencia, con teología ha decidido abrir esta
puerta y creo que esto es bueno para la Iglesia.
Pero
hay un solo Papa y el otro… o tal vez habrá como los obispos eméritos, no digo
mucho pero tal vez pueda haber dos o tres. Serán eméritos, han sido, son
eméritos.
Pasado
mañana se celebra el 65 aniversario de su ordenación episcopal, perdón,
sacerdotal. Estará su hermano Georg porque los dos fueron ordenados juntos.
Habrá un pequeño acto con los jefes de los dicasterios y poca gente porque él
prefiere una cosa modesta. También estaré yo y diré algunas cosas a este gran
hombre de oración, de coraje, que es el Papa Emérito y no el segundo Papa. Él
es fiel a su palabra y es un hombre de Dios, muy inteligente y para mí es el
abuelo sabio en casa.
Alexej
Bukalov, l’Italtass: Gracias por este viaje, el primero en territorio ex
soviético. Mi pregunta va un poco fuera
de este argumento. Sé que ha alentado mucho el Concilio Panortodoxo, luego del
encuentro con el Patriarca Kiril en Cuba, se mencionó como un aliento. ¿Cuál es
su juicio sobre eso?.
Respuesta:
Tengo un juicio positivo. Ha sido un paso adelante, no del 100% pero un paso
adelante. Las cosas que han justificado, entre comillas, son sinceros entre
ellos, son cosas que con el tiempo se pueden resolver. Pero que ellos mismo,
estos 4 que no han ido, quieran ir un poco más adelante.
Creo
que el primer paso se da como se puede, como los niños: dan el primer paso y
luego lo hacen como pueden, primero lo hacen como los gatos y luego los
primeros pasos.
Yo
estoy contento. Han hablado de muchas cosas. Creo que el hecho es positivo, el
solo hecho que estas iglesias autocéfalas se hayan reunido en nombre de la
ortodoxia para mirarse a la cara, para rezar juntos y para hablar y tal vez
decirse algunas cosas, eso es positivísimo. Yo agradezco al Señor. En el
próximo habrá más. Bendito sea el Señor.
Edward
Pentin, National Catholic Register: Santo Padre como Juan Pablo II, usted
parece ser alguien que apoya a la Unión Europea, ha elogiado el proyecto
europeo cuando ha ganado recientemente el Premio Carlomagno. ¿Está preocupado
de que el Brexit pueda llevar a la desintegración de Europa, eventualmente a la
guerra?
Respuesta:
La guerra ya existe en Europa, además existe un aire de división, no sólo en
Europa, pero en los mismo países, recuerda usted Cataluña, el año pasado
Escocia. Estas divisiones, no digo que sean peligrosas, pero debemos
estudiarlas bien. Antes de dar un paso adelante para una división, hablar bien
entre nosotros y buscar soluciones viables.
Yo
de verdad no sé, no he estudiado cuáles son los motivos para que el Reino Unido
haya querido tomar esta decisión, pero existen divisiones y creo que esto lo he
dicho una vez, no sé dónde pero lo he dicho, que la independencia se hace por
la emancipación, por ejemplo todos nuestros países latinoamericanos, también
países africanos se han emancipado de la corona, de Madrid, también en África
de París, Londres, Ámsterdam, sobre todo Indonesia.
Esta
es una emancipación más comprensible porque detrás hay una cultura, un modo de
pensar, en vez que la secesión de un país, aún no hablo de la Brexit, pensamos
en Escocia, en todos estos, es una cosa que ha dado nombre y esto lo digo sin
ofender, usando la palabra que usan los políticos, la balcanización, sin hablar
de Los Balcanes.
Es
un poco de secesión no es emancipación, y detrás existen historias, culturas,
manifiestos y también buena voluntad. Esto tenerlo claro. Para mí siempre la
unidad es superior al conflicto, pero existen diversas maneras de unidad, y
también la fraternidad y aquí ya me refiero a la Unión Europea, la fraternidad
es mejor que la enemistad y las distancias, digamos. La fraternidad es mejor.
Los
puentes son mejores que los muros, todo esto nos debe hacer reflexionar. Yo
pienso, yo cuando soy de la Unión Europea pero quiero tener ciertas cosas que
son mías, de mi cultura, y el paso, y me refiero al Premio Carlomagno, que debe
dar la Unión Europea para reencontrar la fuerza que ha tenido en sus raíces, es
un paso de creatividad y de “sana desunión”,
es decir, dar más independencia, dar más libertad a los países de la unión,
pensar otra forma de unión, ser creativos.
Creativos
en los puestos de trabajo, en la economía. Hay una economía líquida hoy en
Europa que hace por ejemplo que en Italia la juventud de 25 años para abajo no
tiene trabajo el 40%. Hay algo que no está bien en esa unión masiva, pero no
botamos al niño con el agua sucia de la ventana, buscamos rescatar las cosas,
recrear las cosas humanas, también de nuestra personalidad, es un camino y
siempre se debe hacer.
Un
adolescente no es lo mismo que una persona adulta o una persona anciana, es lo
mismo y no es lo mismo, se recrea continuamente y eso le da vida, el querer
vivir y le da fecundidad y esto subrayo, hoy la palabra, las dos palabras
claves para la Unión Europea: creatividad y fecundidad.
Tilmann
Kleinjung, ARD, Radio Nacional Alemana: Hoy habló de los dones que comparten
las Iglesias. En vista que usted irá
dentro de 4 meses a Lund para conmemorar el 500 aniversario de la Reforma,
pienso que tal vez este sea el momento justo no sólo para recordar las heridas
de ambas partes, pero también de reconocer los dones de la reforma, tal vez sea
una pregunta herética, la de anular o retirar la excomunión de Martín Lutero o
de cualquier rehabilitación. Gracias.
Respuesta: -Yo
creo que las intenciones de Martín Lutero no eran equivocadas, era un
reformador. Tal vez algunos métodos no eran los justos, pero en ese tiempo si
leemos por ejemplo la historia de Pastor, un obispo alemán, que se convirtió
cuando vio la realidad, se hizo católico.
En
ese tiempo la Iglesia no era un modelo de imitar, había corrupción en la
Iglesia, había mundanidad, el apego al dinero, al poder, y por esto él
protestó.
Él
era inteligente, ha hecho un paso adelante justificando el porqué lo hacía, y
hoy luteranos y católicos, protestantes, todos, estamos de acuerdo con la
doctrina de la justificación, en este punto tan importante él no se ha
equivocado.
Pero
él ha hecho una medicina a la Iglesia, y luego esta medicina se ha consolidado
en un estado de cosa, en un estado de disciplina, en una forma de creer, de
hacer, en un modo litúrgico, y además no estaba solo, estaba Zwingli, estaba
Calvino, cada uno distinto al otro, y detrás de ellos, quienes estaban, los
príncipes.
Debemos
meternos en la historia de ese tiempo. Es una historia no muy fácil de entender
y luego fueron avanzando las cosas, hoy el diálogo es muy bueno, ese documento
sobre la justificación creo que es uno de los documentos ecuménicos más ricos,
más profundo, existen divisiones, dependen también de las Iglesias.
En
Buenos Aires había dos iglesias luteranas, una pensaba de un modo, también en
la misma iglesia luterana no hay unidad, pero se respetan, se aman, la
diversidad es aquello que tal vez ha hecho tanto mal a todos y hoy buscamos
retomar el camino para encontrarse después de 500 años. Yo creo que debemos
rezar juntos, rezar. Por esto la oración es importante.
Segundo
trabajar por los pobres, por los perseguidos, por tanta gente, los prófugos,
tanta gente que sufre. Trabajar juntos, orar juntos y que los teólogos estudien
juntos buscando. Este es un camino largo, larguísimo.
Una
vez buscando he dicho, yo sé cuándo será el día de la plena unidad, ¿Cuál? el
día después de la venida del Hijo del Hombre, porque no se sabe, el Espíritu
Santo hará la gracia, y mientras tanto, orar, amarse y trabajar juntos. Sobre
todo por los pobres, por las personas que sufren por la paz y tantas cosas por
las que se está trabajando en conjunto.
Cecile
Chambraud, Le Monde: Hace unas semanas habló de una comisión para reflexionar
sobre el tema de si las mujeres podían ser diaconisas algún día. ¿Quería saber
si ya existe esa comisión y cuáles son las preguntas que tendrían que estudiar
y que todavía están por resolver? Y por último. A veces una comisión sirve para
olvidarse de problemas, quería saber si es el caso.
Respuesta: Hubo
un presidente en Argentina que aconsejaba a otros presidentes de otros países:
que cuando tú quieres que una cosa no se resuelva crea una comisión (risas)...
El
primero que ha estado sorprendido por esta noticia he sido yo, porque el
diálogo con las religiosas que se ha registrado y luego publicado en
L'Osservatore Romano era sobre otra cosa sobre esta línea... “nosotras hemos
escuchado que en los primeros siglos habían diaconisas, se podría estudiar
sobre esto, o se podría hacer una comisión”... nada más me han preguntado, han
estado educadas, pero no sólo educadas, aman a la Iglesia, son mujeres
consagradas.
Yo
he contado que conocía un teólogo sirio que ha muerto, el que ha hecho una
edición crítica al italiano sobre San Efrén, y una vez hablando de las
diaconisas, cuando venía y me hospedaba en vía della Scrofa, él vivía ahí, y en
el desayuno hablando... pero si... no sé
bien qué cosa era la ordenación...
Ciertamente
habían estas mujeres que ayudaban al obispo y ayudaban en tres cosas: primero
en el bautizo de las mujeres porque está el bautismo por inmersión, segundo en
la unción, pre y post bautismal de la
mujer, y luego -esto da risa- porque había la mujer que iba al obispo a
lamentarse porque el esposo le pegaba, el obispo llamaba a estas diaconisa para
que vea el cuerpo de la mujer y encontrara indicios que probaban estas cosas...
he dicho esto… pero ¿Se puede estudiar?.. Sí, yo diría a la (Congregación de
la) Doctrina de la Fe que se haga esta comisión.
Al
día siguiente, “la Iglesia abre la puerta a las diaconisas”, de verdad me he
molestado un poco con los medios, esto no es decir la verdad de las cosas a la
gente.
He
hablado con el Prefecto de la Doctrina de la Fe y me ha dicho “mire que hay un
estudio que ha hecho la Comisión teológica internacional en los años ochenta”.
Luego
he hablado con la presidenta y le he dicho si por favor me puede hacer llegar
una lista de gente que ella crea que yo pueda tener para formar esta comisión,
y me envió la lista, también el Prefecto me ha enviado la lista y ahora los
tengo sobre mi escritorio para hacer esta comisión, pero yo creo que se ha
estudiado tanto sobre el tema en la época de los ochenta que no será difícil
tener una luz sobre este argumento.
Pero
hay otra cosa, hace un año y medio yo he hecho una comisión de mujeres teólogas
que han trabajado con el Cardenal Rylko y han hecho un buen trabajo, porque es
muy importante el pensamiento de la mujer. Para mí la función de la mujer no es
tan importante como el pensamiento de la mujer en la Iglesia. la mujer piensa
de otro modo que nosotros los hombres, y no se puede tomar una decisión buena y
justa sin escuchar a las mujeres.
Yo
de vez en cuando en Buenos Aires hacía una consulta a los consultores sobre un
tema, y luego hacía venir a algunas mujeres, ellas veían las cosas con otra
luz… y luego la solución era muy fecunda, muy bella.
Yo
debo encontrar estas mujeres teólogas que han hecho un buen trabajo pero que
luego se ha parado porque el dicasterio para los laicos cambia ahora y se
rehace.
Yo
espero un poco que se haga para continuar este segundo trabajo. Y otra cosa de
esto de las mujeres teólogas... pero aquello que quisiera subrayar es más
importante, el modo de entender, de pensar, de ver las cosas de la mujer, que
la funcionalidad de la mujer. Y repito eso de siempre, la Iglesia es mujer, es
la Iglesia, y no es una mujer solterona, es una mujer casada con el Hijo de
Dios, su esposo es Jesucristo.
Cindy
Wooden, CNS: Santidad, en los últimos
días el Cardenal alemán Marx hablando en una conferencia en Dublín, sobre la
Iglesia en el mundo moderno, ha dicho que la Iglesia Católica debe pedir perdón
a la comunidad gay por haberlos marginado. Días después sucedió lo de Orlando.
Muchos dicen que la comunidad cristiana tiene algo que hacer con este odio a
estas personas. ¿Qué cosa piensa?
Respuesta:
Repetiré lo mismo que he dicho en el primer viaje. Repito lo que dice el
Catecismo de la Iglesia Católica. No son discriminados, deben ser respetados,
acompañados pastoralmente.
Se
puede condenar pero no por motivos teológicos sino por motivos digamos de
comportamientos políticos o por ciertas manifestaciones demasiado ofensivas
para los otros, pero estas son cosas que no entran en el problema.
El
problema es una persona que tiene esa condición, que tiene buena voluntad y que
busca a Dios ¿Quiénes somos nosotros para juzgar? Debemos acompañar bien, eso
es lo que dice el Catecismo, es claro el Catecismo.
Además
hay algunas tradiciones en algunos países, en algunas culturas, que tienen una
mentalidad distinta en este problema.
Creo
que la Iglesia no solo debe pedir perdón como ha dicho ese cardenal marxista
(risas), no solo debe pedir perdón a las personas gays que ha ofendido, sino
que debe pedir perdón también a los pobres, a las mujeres explotadas, a los
niños explotados en el trabajo, debe pedir perdón por haber bendecido muchas
armas.
La
Iglesia debe pedir perdón por no haberse comportado muchas veces. Los
cristianos, la Iglesia es santa, los pecadores somos nosotros- Los cristianos
debemos pedir perdón por no haber acompañado tantas opciones…
Recuerdo
que de niño en la cultura católica cerrada de Buenos Aires de donde vengo, no
se podía entrar en la casa de una familia divorciada. Estoy hablando de hace 80
años.
La
cultura ha cambiado, gracias a Dios, los cristianos deberíamos pedir perdón,
perdón, no sólo por esto, sobre muchas cosas, es una palabra que olvidamos
mucho. Ahora hago de pastor y hago el sermón (risas). Esto es verdad. Muchas
veces el sacerdote patrón, y no el sacerdote padre. Está el padre que bastonea
y no el padre que abraza, perdona, consuela.
Pero
hay muchos capellanes de hospitales, capellanes de las cárceles, tantos santos
¡eh!, pero estos no se ven porque la santidad es pudorosa, se esconde. En
cambio es un poco desvergonzada la desvergüenza. Es desvergonzada se hace ver.
Hay
muchas organizaciones de gente buena y gente no tan buena, de gente que porque
uno da una bolsa un poco grande y se mira a otro lado como hicieron las
potencias internacionales con los tres genocidios.
Nosotros
los cristianos, padres, obispos, hemos hecho esto, pero nosotros los cristianos
tenemos a una Teresa de Calcuta y a muchas Teresas de Calcuta, tantas monjas en
el África, tantos laicos, tantos matrimonios santos. Está el grano y la cizaña.
Y así dice el Señor que es el reino, no debemos escandalizarnos de ser así.
Debemos
rezar para que el Señor haga que esta cizaña termine y haya más grano, pero
esta es la vida de la Iglesia, no se puede hacer un límite todos nosotros somos
santos, porque todos nosotros tenemos el Espíritu Santo dentro, pero todos
nosotros somos pecadores y yo el primero, ¿de acuerdo? No solo debemos pedir
disculpas sino perdón.
Padre
Lombardi: Santo Padre yo también le hago una última pregunta y lo dejamos ir en
paz
Papa
Francisco: No me meta en dificultades (risas)
Padre
Lombardi: No, es sobre el próximo viaje a Polonia para el cual ya nos estamos
preparando y usted dedicará la preparación en este mes de Julio. Si nos dice
cualquier cosa, sobre sus sentimientos con los que va a esta Jornada Mundial de
la Juventud en este Jubileo de la Misericordia, y otro punto más específico es
que hemos visitado con usted el Memorial de Tzitzernakaberd, durante la visita
en Armenia y también visitará Auschwitz, Birkenau durante su viaje en Polonia.
Entonces he escuchado que desea vivir este momento más con el silencio que con
las palabras, como ha hecho también antes. ¿Quería saber si usted quiere dar un
discurso o si prefiere un momento de oración silenciosa, con su motivación
específica?
Respuesta: Hace
dos años en la Redipuglia (Italia) hice lo mismo al conmemorar el centenario de
la gran guerra. A Redipuglia, fui en silencio, luego fue la Misa, en la Misa
hice una prédica pero era otra cosa.
El
silencio… hoy, hemos visto esta mañana el silencio, ¿fue hoy? ayer, he visto
este silencio. Quisiera ir a ese lugar de horror, sin discursos y sin gente,
solo con los que sean necesarios. Pero los periodistas seguro si estarán ahí.
Pero sin saludar a este y a otro, no, no, solo entrar, rezar y que el Señor me
dé la gracia de llorar.
Gracias
por su trabajo y por su benevolencia.
Fuente: ACI
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