26 jun 2016

Las columnas políticas a 26 de junio de 2016

Las columnas políticas a 26 de junio de 2016
Templo Mayor de Reforma
AHORA que la Segob de Miguel Ángel Osorio Chong busca sofocar fuegos antes de que se salgan de control, no estaría de más que se asomaran a San Luis Potosí.
EN LA capital potosina se afirma que el actual alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, y su hijo Ricardo Gallardo Cardona "El Pollo" -ambos ex ediles del municipio conurbado de Soledad- gobiernan al estilo de los Abarca en Iguala.
SEGÚN ESTO, los Gallardo llevan un buen tiempo trabajando con un grupo de malosos que opera en esa zona del país. De hecho, el junior estuvo preso durante 11 meses y salió libre a finales del 2015 tras librar una acusación por delincuencia organizada.
Y DICEN que si al hijo lo apodan "El Pollo", nomás hay que rascarle tantito para encontrar quién es el mero gallo de esa "famiglia".

YA SALIÓ el peine de por qué en el Edomex hay fuertes operativos para "supervisar" a los elementos armados de las empresas de seguridad privada.
CON EL PRETEXTO de meter en cintura a guaruras agresivos, están deteniendo a escoltas armados a quienes les exigen permisos de portación estatales aunque tengan licencia federal. Pero quienes conocen ese negocio afirman que a los cuerpos de seguridad auxiliares del gobierno del Edomex, los Cusaem, no les gusta la competencia.
ESA CORPORACIÓN que tiene 22 mil elementos, armas y vehículos, monopoliza el mercado de la seguridad privada en la entidad y opera en estados vecinos.
SE ESTIMA facturan unos 3 mil 500 millones de pesos al año y sus finanzas se manejan en total oscuridad.
Y CON eso de que el año que entra hay elecciones, hay quienes se preguntan si la idea es cuidar la enorme "caja chica" de la administración en turno. ¿Será?
MUY CRÍTICO de las sentencias del Trife ha estado el consejero electoral Marco Antonio Baños, particularmente de lo que se ha decidido en la Sala Superior que preside Constancio Carrasco.
Y DICEN en el INE que se quiere hacer visible en ese ámbito porque busca una chamba nueva justamente como magistrado electoral. Incluso comentan que tiene el apoyo del consejero presidente, Lorenzo Córdova, a pesar de sus roces en el pasado.
¿A POCO Córdova querrá quitarse de encima a Baños? Es pregunta.
POR CIERTO, a Lorenzo Córdova le tocó asiento de primera fila para ver la histórica votación del Brexit.
ACUDIÓ a Reino Unido como observador de ese proceso que, en cuanto a organización, difusión y certeza de los resultados, resultó ejemplar.
A VER qué buenas prácticas se trae en la maleta. (Creemos que los gastos fueron de su bolsillo?)
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Respetados. El PRD se reestructura y en el camino quedarán varios heridos. Aunque están históricamente distanciadas, las tribus del sol azteca tienen ante sí un nuevo reto: nombrar al sucesor de Agustín Basave en la dirigencia nacional y, al mismo tiempo, hacer real su convicción de que el partido debe darse a respetar. En la lista de candidatos se encuentran Pablo Gómez Álvarez, Alejandra Barrales Magdaleno, Beatriz Mojica Morga, Camerino Eleazar Márquez y Ángel Ávila Romero. Uno de estos cinco cargará con la responsabilidad de posicionar a esa fuerza política como una opción electoral competitiva en la renovación de tres gubernaturas en 2017. Hacerse confiables de aquí a la elección presidencial y no apoyarse (otra vez) en alianzas con el PAN. Ése es un menudo problema.
II.Diversidad. Se efectuó una vez más en la Ciudad de México una marcha por la diversidad sexual. En medio de una sociedad que no termina por convencerse de que todos los seres humanos merecen los mismos derechos, hubo destellos de política. El mismo Enrique Peña Nieto, presidente de México, envió mensajes por Twitter: “Creo firmemente que todas las mexicanas y mexicanos tienen derecho a elegir libremente a quién amar y con quién compartir la vida”, escribió. Roberta Jacobson, la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, se unió a la celebración del arcoíris en las calles. Y Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno capitalino, también envió un mensaje de apoyo. Qué vergüenza para AMLO y Morena que Peña Nieto se pronuncie y él, que se dice de izquierda, no diga ni pío.
III.Enteros. César Camacho, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que su partido, el PRI, está listo para las elecciones del próximo año en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. Confió, asimismo, en la pronta designación de un nuevo dirigente para que consolide al tricolor, porque “no puede quedarse anclado ni aturdido”, aunque afirmó que ese instituto político está, hoy, “a la altura de las dificultades, con mayor o menor fortuna”. Camacho explicó que ve muy distante el proceso electoral de 2018. “Quién sabe qué ocurra y a quién postulen”, dijo. Un buen consejo es no dormirse. O la recuperación será imposible.
 IV.Azulados. Diego Fernández de Cevallos negó ser defensor legal del exgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías. Pero calificó de “indignante” el “linchamiento político” contra Padrés. “Corresponde a la PGR decidir si existe un delito o una culpabilidad. Me indigna el linchamiento mediático contra inocentes”, señaló. El excandidato presidencial expuso, además, que tan sólo conoce al sonorense como militante panista. Sin embargo, en algo tiene razón: se están tardando mucho en resolver el caso Padrés. ¿Por qué?
 V.Última llamada. En un serio ejercicio de autocrítica, la diputación priista se reunió en un conocido hotel capitalino en Polanco para repasar la lección del 5 de junio. Con la mirada puesta en los próximos comicios, el legislador federal David López Gutiérrez consideró que ahora la tarea es asegurar que los gobiernos emanados del PRI entreguen buenos resultados a la ciudadanía y velar por la cuidadosa elección de sus candidatos, que sean de un buen perfil, sin aspectos negativos, “gente limpia, con experiencia, que tenga el reconocimiento de la sociedad”. Lo dice el sinaloense con conocimiento de causa, pues el abanderado de la fórmula PRI-PVEM al gobierno de esa entidad, Quirino Ordaz, satisfizo el perfil y triunfó.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...