Ir al contenido principal

Miércoles negro de EPN

Trump en México / Fred Alvarez Palafox
Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de la República llegó a tierra Mexicana en un viaje relámpago y sorprendente la mañana del miércoles 31 de agosto...Apenas unas horas antes nos enteramos por el periódico The Washington Post y la red social…, @EPN confinó la información.
Todo mundo pensamos que era una mala broma, pero no, fue una triste realidad: una pesadilla.
Fue recibido en la casa oficial de Los Pinos como si fuera jefe de Estado., error garrafal de quienes armaron la agenda.

Estuvo ahí 45 largos minutos en una reunión privada, exactamente no sabemos de que hablaron, sólo suponemos. Con Trump iba el poderoso ex fiscal Rudolph Giuliani III, quien aspira a ser el procurador de EU, un hombre de que sabe que la política es negocio.
Algunos mexicanos pesaron que Trump vendría a pedir perdón por  los insultos que nos he hecho durante mucho tiempo, ilusos.
Eso si ofreció inaugurar un “diálogo constructivo” .
Donald –como el Pato de Disney- es un candidato en campaña y  no perdió la oportunidad para ser noticia,  es evidente que el señor necesita reflectores: mucho rating y al parecer logró su objetivo, aunque con muchos negativos..
El viaje lo hizo con toda intencionalidad, horas antes de su esperado discurso sobre la inmigración en Phoenix, Arizona: “Tengo gran afecto por México, compartimos intereses comunes, pero quiero que la gente de EU esté protegida”, afirmó.
Pero más tarde en EU…mostró su verdadero rostro..

Trump es un chiste, una pesadilla  con todo respeto, y eso lo dicen los mismos compañeros de su partido.
Pero hay que saber leer lo que dice no se toma las cosas en serio. 
Hace unas semanas se quejó de que  los tomarán  “tan seriamente” por una estúpida  declaración. En aquel momento se atrevió a decir que el presidente Barack Obama había sido, literalmente, el fundador del grupo fundamentalista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).
La reacción fue adversa y seguramente cayó en las encuestas, por lo que de inmediato en un mensaje en su cuenta de Trump se quejó de que los medios de información tomaran “tan seriamente” su declaración.
Por lo que esta visita a México no sabemos si fue seria o simplemente una broma más. 
En su mensaje EPN le dijo –quizá-, repitiendo lo mismo en privado:
que  “Hablamos del muro, pero no de quien va a pagarlo”, llegó a decir, (en una alusión que @EPN contestó más tarde por Twitter: "Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro"). 
Rescato esta parte del mensaje, de EP, que dijo EPN a su invitado:
Señor Trump:
 Quiero repetir aquí lo que hace un momento le expresé en privado.
 Mi prioridad como Presidente de México y la de mi Gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren. Esa es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo con total entrega.
 Los mexicanos en EU son gente honesta y trabajadora, son personas de bien, que respetan a la familia, que respetan la vida en comunidad y que respetan la ley.
 Como tal, los mexicanos merecen el respeto de todos....
 Reconozco su decisión de sostener un diálogo constructivo.
 El diálogo es el camino, porque acerca a quienes piensan distinto; el diálogo es el camino, porque permite lograr un mayor entendimiento.
Y luego vino la foto, que quizá era por lo que  el candidato republicano vino a México...
Las reacciones fueron muchas.
Entendemos que EPN haya intentando sostener un diálogo constructivo pero se metió al proceso electoral...norteamericano y – al parecer- tomó partido a favor de Trump.
Muy lamentable.
Por su parte Hillary Clinton monitoreo el viaje de Trump y lo criticó  duramente.. Más tarde, después de la reunión en Los Pinos, la candidata demócrata publicó en su cuenta de Twitter un video con las propuestas contra inmigrantes que su rival ha usado durante su campaña.
Después señaló  que no existe la posibilidad que Trump cambie su postura. 
Después, en otro tuit puso este mensaje: “Trump ha satanizado a mexicanos e inmigrantes desde el primer día de su campaña. Eso no es lo que representa Estados Unidos.”; acompañado de una imagen con la frase “Debemos construir un camino para la ciudadanía. No muros”.
La respuesta de Trump.
Cuatro horas después de la “luna de miel“. Trump mostraba en Arizona su verdadera cara…En su esperado “gran“ discurso de inmigración y dijo textual:
"Romperemos el ciclo de la amnistía y la inmigración ilegal. No habrá amnistía".. dijo y ello generó el grito de sus simpatizantes.
Y precisó para que no quedará duda: “Número uno: vamos a construir un muro (…)  Será “impenetrable” y “maravilloso”. Y agregó... “Y lo va a pagar México”, y en tono de burla señaló: “Aún no lo saben”, haciendo alusión a la charla que tuvo horas antes con EPN..
¡Su discurso es una burla como todo lo que ha dicho..
Las reacciones fueron de que su presencia no es grata; largo de aquí!
Fue un error ese encuentro, y tendrá consecuencias.
De entrada la encuesta publicada en Reforma  el jueves 1 de septiembre señala que la visita  del candidato republicano fue percibida como un error del Presidente Peña; el 72 por ciento de los encuestados consideró que debilitó a su Gobierno, según una encuesta telefónica de Grupo Reforma a 388 mexicanos el 31 de agosto.
La misma imagen de EPN se vio perjudicada a raíz de haberle extendido la invitación a Trump, el 64% de los mexicanos dice tener una peor imagen de nuestro presidente; 7 de cada 10 personas calificaron negativamente el manejo que ha hecho su Gobierno ante las declaraciones de Trump sobre los mexicanos. 
El 66% manifestó que su opinión hacia el candidato Trump, empeoró luego de su visita; el 94% de los entrevistados reprobó la posición de Trump hacia los migrantes; 95% declara estar en desacuerdo con una de las propuestas principales de campaña de Trump: la creación de un muro entre México y EU.
En síntesis el republicano registró una muy mala imagen, por el contrario, Hillary Clinton, cuenta con una buena aceptación entre los consultados. 
Creo, con todo respeto, que nuestro Presidente EPN no se acordó aquella recomendación que hizo el papa Francisco en su reciente visita a México cuando dijo en una homilía en Ecatepec: que no se debe dialogar con el Diablo...;“ metámoslo en la cabeza con el demonio no se dialoga, no se pueda dialogar porque nos va a ganar siempre, solamente la fuerza de la palabra de Dios lo puede derrotar”.
Después al salir de México Francisco hizo una severa critica a Trump, le dijo que una persona que levanta muros, no es cristiano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…