21 oct 2016

A 100 años del deceso de Bachomo; el último de "Los Mochicanos"

Anuncian programa para recordar el centenario luctuoso del general Felipe "El Misi" Bachomo
Con el objetivo de darle a Felipe Bachomo la dimensión que se merece y que su figura no se pierda como parte de la historia de nuestra región, este 24 y 25 de octubre se llevará a cabo un magno programa cultural con el cual se recordarán los primeros cien años de la muerte de este líder indígena natural del valle que luchó hasta su muerte contra los "yoris" que buscaban apropiarse de las tierras de los indios de la región. (Revista Amanecer que dirige mi amigo Gil Zayas).
Organizado por Instituto Municipal de Arte y Cultura, en coordinación con la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, la Sociedad Cultural Yoreme “Yorem Jiapsi”, de la Constancia y  la Red Social y Cultural Yoreme A.C.

El programa fue dado a conocer en rueda de prensa Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura y José Armando Infante Fierro, presidente de la Comhiscu, quienes estuvieron acompañados de los líderes indígenas: Joaquín Valenzuela Bacasegua, Rosario Álvarez Sandoval, Juana Rivas Moroyoqui, Mayra  Mayte Sañudo León e Ignacio Islas.
Bañuelos Wong dijo que el evento dará inicio  a las 10 horas del lunes 24 de octubre con un acto oficial donde se develará la placa conmemorativa por autoridades municipales; la cita es Rosendo G. Castro entre y Allende y Degollado, donde fue fusilado este general revolucionario indígena.

A las 14:00 hrs. dará inicio el responso por parte de las comunidades yoremes, empezando en el lugar del acto oficial, donde fue fusilado Bachomo, para continuar en la Plaza Solidaridad el altar y tapanco para el general con danzas de venado, pascola, judío coyote y matachines, en donde participan fiesteros, músicos y danzantes yoremes, culminando a las 20:00 horas.
En el responso participarán fiesteros de la Sociedad Cultural Yorem Jiapsi, de La Constancia, El Fuerte; la gobernadora tradicional de El Carrizo Grande, Juanita Rivas Moroyoqui; la Red Social Yoremes Unidos del Municipio de Ahome, que preside Ignacio Escalante. También se suman al rememoración grupos Mayos de Sonora, La Crónica de Sinaloa, la Sociedad Sinaloense de Historia y de Cultura.
El martes 25, a las 10:00 horas será el levantamiento del altar a Bachomo y será trasladado hasta El Carricito, El Fuerte, y la comunidad de Buia Kus´si para depositar ofrendas en los sitios donde fueron trasladados sus restos para su resguardo por las comunidades yoremes.
Por la tarde, a las 18:00 horas, dentro del programa Martes haciendo historia, en el auditorio de la Universidad Autónoma de Sinaloa Unidad Los Mochis, se presentarán los libros: Bachomo, los días del gato, del doctor Jesús Ángel Ochoa Zazueta; Viento frio, de Ramiro Sánchez Arce y la revista Haciendo Historia, de la Comhiscu, dedicada a Bachomo, con los comentarios de Nicolás Vidales, Ernesto Gatica, Valentín Gutiérrez, Joaquín Valenzuela y José Armando Infante.
*
PROGRAMA:
Lunes 24.
10:00 horas. Acto oficial y develación de placa conmemorativa por autoridades municipales en Rosendo G. Castro y Allende.
14:00 horas: Inicio del responso por la comunidad yoreme en altar y tapanco para el general yoreme con danzas de pascola y venado, judío, coyote y matachines.
20:00 horas. Culmina la velación en la Plaza Solidaridad con danzas y cohetes.
Martes 25.
10:00 horas. Levantamiento del altar a Bachomo y traslado hasta El Carricito, El Fuerte y la comunidad de Buia Kus'sia (Jaguara viejo) para depositar ofrendas en el sitio donde fueron trasladados los restos del General Bachomo para su resguardo por la comunidad Yoreme.
18:00 horas. Presentación de los libros “Bachomo, los días del gato”, de Jesús Ángel Ochoa Zazueta, “Viento frío” de Ramiro Sánchez Arce y la revista Haciendo historia de la Comhiscu, dedicada a Bachomo con los comentarios de Nicolás Vidales, Ernesto Gatica, Valentín Gutiérrez, Joaquín Valenzuela y José Armando Infante, en el Museo Regional, y Exposicón de fotografía Yolemniam: Sinaloa Yoreme de Enrique Corral Castro.
**
Hace cinco años hice esa propuesta, me da gusto que se concrete, me hubiera gustado colaborar...
Escribí en 2011..En un día como el de hoy 24 de octubre pero de 1916, muere fusilado el "último jefe mayo"; se llamaba Felipe "Missi" Bachomo, originario de Jahuara, Sinaloa, difunto a las dos de la tarde del 24 de octubre de 1916 en Los Mochis, Sinaloa, al pie del carro del ferrocarril Kansas City México.
Como un hombre valiente y que sabia que iba a morir, le dieron oportunidad de escoger a sus verdugos y rechazó la venda que le ofrecieron.
A un lado de donde fue fusilado se cavó su tumba. Al paso del tiempo se fue erigiendo un altar con piedras amontonadas donde siempre había veladoras encendidas para el "anima" del jefe Bachomo.
En octubre de 1922 el cadáver fue exhumado por los indios de la región se lo llevaron a un lugar secreto.
El "ultimo rebelde" mayo fue peón en la hacienda del José María Cásares, donde -se dice- enamoró a una de las hijas del Señor patrón, llamada Elvira, de la que se dice estuvo en su fusilamiento.
Obviamente la mujer era muy hermosa; es una de eses historias de amor...
Yo escuche hablar del indio Felipe Bachomo en mi niñez. Mi padre Lorenzo Alvarez Gámez (1919-2004), me hablaba de ese personaje con mucha vehemencia y conocimiento –que seguramente fue oral-, Incluso me comentó que su padre fue uno de los indígenas comisionados para cavar la su tumba el día que lo fusilaron, ahí por lo que hoy es el boulevard, Rosendo G. Castro. Mi abuelo paterno murió en los años 20s, era indio mayo, y hablaba cahita.
Propongo que de aquí a 4 años -a los 100 años de su deceso- - hagamos un monumento en el lugar que murió; identifica mucho a Los Mochis.
Fred Álvarez


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..