6 oct 2016

Las columnas políticas hoy, jueves 6 de octubre de 2016.

Las columnas políticas hoy, jueves 6 de octubre de 2016.
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
PORFIRIO MUÑOZ Ledo tomará la batuta del equipo de asambleístas designados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Desde ayer, el veterano político será el coordinador parlamentario de denominado “Grupo Constitucionalista”, espacio que dejó vacante Alejandro Encinas, quien fue designado por una amplia mayoría el presidente de la Mesa Directiva, es decir, el senador con licencia llevará las riendas de los trabajos legislativos que tienen como propósito redactar la primera Constitución de la capital del país.
EMILIO GAMBOA, coordinador parlamentario del PRI en el Senado, sigue dando de qué hablar y no precisamente por su trabajo legislativo en la Cámara alta, sino por el aterrizaje en un arrecife protegido del helicóptero en el que viajaba para pasar el fin de semana en Isla Alacranes. Resulta que Heliservicio, S.A. de C.V., empresa propietaria de la aeronave, sería multada con hasta 2 millones de pesos y el piloto podría recibir una multa adicional por 365 mil pesos por desobedecer instrucciones del operador aéreo. La posible sanción a sus tripulantes está por esperarse.
LA COMISIÓN Nacional de Derechos Humanos condenó que desde el gobierno federal se haya dejado pasar una semana para velar y rendir honores a los restos de los militares muertos en una emboscada en Sinaloa. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió a los funerales de los militares caídos, pero fue el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Plascencia, el que consideró que lo sucedido a los militares fue una barbarie que debe investigarse para encontrar a los responsables.

MIGUEL ÁNGEL Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, parece sí tener el equipo necesario para combatir la violencia y la inseguridad en la capital, pero para eso debe existir una alerta de las redes sociales. En las dos últimas semanas se han publicado en redes sociales videos de asaltos a automovilistas sobre Periférico, sin que haya un policía cerca o una investigación abierta pues las víctimas siguen su camino. Pero con lo que no contaban era con que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México tuviera la capacidad de resolver en cuestión de horas los asaltos, recuperar las pertenencias y presentar a los delincuentes y presumirlo en sus redes sociales.
#
 Templo Mayor de Reforma
¿QUÉ ES eso que se escucha en el malecón veracruzano? No, no es el arrullo de las olas, sino el tronar de dedos de la clase política ante los rumores de que, ahora sí, ahí viene el golpe contra Javier Duarte.
 LA VERSIÓN que corre es que la PGR podría solicitar de un momento a otro ¡el desafuero del gobernador! El principal cargo en su contra sería lavado de dinero... más los que se acumulen en los próximos días.
EL QUE anda buscando consejo y asesoría es el coahuilense Rubén Moreira, quien acaba de tener una encerrona con la vocera del calderonismo, Alejandra Sota.
AUNQUE oficialmente fue una "reunión de trabajo", se sabe que al gobernador de Coahuila le urge sacudirse el escándalo de haberle dado millonarios contratos a empresas fantasma, de esas que terminan beneficiando las cuentas bancarias de los funcionarios.
SOTA SE HA convertido en la asesora estelar de los priistas mexiquenses, por lo que se cree que alguien en Toluca la recomendó con Moreira.
SERÁ INTERESANTE, uno, saber de qué forma le pagarán sus honorarios a la ahora consultora y, dos, si ésta le confiará al mandatario la opinión que tenía Felipe Calderón de los Moreira, que no eran precisamente piropos.
DA LA IMPRESIÓN de que Jaime "El Bronco" Rodríguez ya se esperaba una calificación baja en su primer aniversario en el gobierno, pues de otra forma no se explica que haya optado por un bajísimo perfil, sin celebraciones, ni cabalgatas, ni nada.
INCLUSIVE, a pesar de que presume dedicarle tres horas diarias a las redes sociales, su muro de Facebook lució sin mucha actividad. Sus cercanos dicen que el gobernador se tomó tres días de vacaciones para reflexionar, en la soledad de su rancho, los cambios en su gabinete. No, pos' sí.
BIEN DICEN que lo que te choca, te checa. Y algo así le está pasando a Rafael Moreno Valle con los dirigentes partidistas que quieren aprovecharse del cargo para brincar a una candidatura.
MIENTRAS el gobernador le tira con todo a Ricardo Anaya por usar como trampolín la dirigencia nacional del PAN, el poblano parece no enterarse que lo mismo sucede en Puebla. Ahí la secretaria general anda en campaña por tooodo el estado. Lo curioso es que se trata de Martha Érika Alonso, esposa de Moreno Valle.
ESO SÍ: al estilo de Anaya, la primera dama poblana insiste en que la malinterpretan. Aunque, en dado caso que la militancia se lo pida, si se lanza por la gubernatura en 2018, seguro renuncia a su cargo. Pero por lo pronto... ¡a darle que es octubre y hay mole de caderas!
!
Frentes Políticos/Excelsior
I. Dando y dando. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y todo el gobierno federal cumplen con su parte. El primer mandatario reiteró a iglesias evangélicas y cristianas respeto a la libertad de culto. Se reunió con 33 representantes a quienes expuso los avances de las reformas estructurales, además del panorama económico y de seguridad en el país. Se trató del primero de una serie de encuentros con representantes de todas las iglesias del país. Por su parte, Samuel Sánchez Armenta, obispo y presidente de la Iglesia Apostólica, precisó que durante el encuentro expresaron al mandatario su preocupación por la situación económica y de violencia en el país. Cabe mencionar que, como sucede en México desde hace décadas, cada quien a lo suyo; la Iglesia a velar por las almas y las autoridades a brindar seguridad terrenal. Mutuo respeto.
 II. Fuerza. La participación de José Antonio Meade, secretario de Hacienda, en las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una buena noticia. A partir de hoy realizará una gira de trabajo por Washington, para formar parte de los encuentros de ministros de finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los 20. Se discutirán las perspectivas y vulnerabilidades del entorno económico global, así como los retos que el mundo enfrenta para impulsar el desarrollo. Meade se reunirá con líderes de los organismos financieros internacionales. Es una gran oportunidad para reforzar la estabilidad económica de México y no la deben dejar ir. Aliados, impulso, expansión y desarrollo son las palabras que deben regir en lo que queda del sexenio, mismas que forman parte del glosario personal de Meade.
 III. De mal en peor. En Morelos sólo quedan pedazos de credibilidad. Nadie respeta a las autoridades. La Comisión Estatal de Seguridad Pública confirmó el robo de armamento en la base de la Policía del Mando Único, conocida como el Cuartel Tres Marías, en la carretera libre México-Cuernavaca. No han revelado la cantidad de lo sustraído, pero de manera extraoficial se sabe que fueron 20 armas largas y diez cortas, robadas la madrugada del miércoles. Hay, hasta el momento, dos involucrados, elementos policiacos que ya fueron detenidos. Dicen que nadie se percató del robo de las armas, hasta que por la mañana se revisó la armería. La noticia causó incertidumbre: le quitan 30 armas al todo poderoso Mando Único en Morelos. ¿Y Graco Ramírez, el gobernador?
 IV. En el hoyo. El presidente municipal de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, no sale de una y ya está metido en otra. Comerciantes se manifestaron frente al palacio municipal en protesta por el retiro de estructuras semifijas de sus establecimientos. Denunciaron que mientras personal de la misma administración mantiene a un grupo de comerciantes, los vendedores antagónicos son retirados bajo el argumento de reordenar la zona. Una vez más la autoridad utilizó la fuerza del Estado para sus intereses personales, pero no le salió la jugada. Así lo ven sus ciudadanos: Edgar Olvera, en el desgobierno, sin brújula desatiende la seguridad y se va contra el comercio popular. ¿A quiénes beneficia?
 V. Político. Legisladores de todas las corrientes políticas en la Cámara de Senadores le rindieron homenaje al senador René Juárez, quien solicitó licencia, luego de que fue nombrado por el presidente Peña Nieto subsecretario de Gobernación, en sustitución de Luis E. Miranda, actual titular de la Sedesol. Juárez, originario de Acapulco, fue gobernador de Guerrero. Su hoja de servicios lo destaca como un reconocido militante del PRI y con arraigada vocación de servicio en todas las tareas de carácter público que se le han encomendado. ¡Muy bien!
 #
Bajo Reserva/ El Universal
Vázquez Mota, la maratonista
La ex candidata presidencial del PAN dio muestras de sus dotes de maratonista ahora que trae encima el señalamiento de que la organización de apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos presidida por ella recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto unos 900 millones de pesos en dos años. Josefina Vázquez Mota salió de prisa, a toda velocidad, del Foro de la Democracia Latinoamericana realizado por el Instituto Nacional Electoral. Nos dicen que ella ha mantenido la boca cerrada frente a las dudas que ha dejado el manejo financiero de la organización Juntos Podemos, fondeada por la actual administración federal priísta, según la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. ¿Ve fuego amigo tras esas informaciones?, se le preguntó. Sin embargo, doña Josefina rompió su propio récord de velocidad para rebasar a todos, eludir las vallas y las preguntas incómodas.
 Operativo contra alcohol y energizantes
 Viene un operativo del gobierno federal contra la mezcla de bebidas alcohólicas con energizantes. La Procuraduría Federal del Consumidor, que encabeza Ernesto Nemer, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, al mando de Julio Sánchez y Tépoz, lanzan mañana una alerta conjunta sobre los efectos nocivos que tiene en la salud la combinación de estas bebidas. Nos explican que el objetivo es alertar a los jóvenes sobre los riesgos que provoca esta mezcolanza, que es común en la oferta de restaurantes, bares y discotecas. ¿Qué produce la mezcla? La ingesta de estas bebidas puede generar hipertensión arterial, incrementando dramáticamente el riesgo de sufrir accidentes vasculares, embolias o incluso infartos, amén del daño hepático y renal, nos comentan. ¡A cuidarse, muchachos!
 Días finales de los magistrados electorales
 A 31 días de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyan sus funciones, decidieron ayer sacar el que quizá sea el asunto más polémico que tenían entre sus pendientes: el caso de la solicitud de pérdida de registro del PVEM. El expediente estuvo un año en la ponencia del magistrado Salvador Nava Gomar, quien hasta el viernes hizo circular el proyecto. Aparentemente, la tardanza no tuvo ninguna razón, pues los magistrados resolvieron por unanimidad y concluyeron que todo había sido sancionado. Con la resolución de este caso quedan pendientes al tribunal electoral sólo casos de las elecciones de junio pasado y al ser resueltos dejarían desahogados prácticamente todos los asuntos importantes.
 Hasta que se le hizo a René
 ¡Por fin le dieron algo!, es el comentario que algunos priístas hacen ante la versión de que el senador priísta con licencia René Juárez Cisneros será el nuevo subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación. Aseguran que desde el inicio del sexenio le han prometido puestos y nada. Que le iban a dar algunos puestos en el PRI y nada. Luego que venía algo en el gabinete, pero le dijeron que esperara, y nada. Pero todo indica que don René ahora sí se hizo de mulas y pronto podría llegar a completar el equipo del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, cuando la vida pública transcurre en plena efervescencia, rumbo a 2018.
 l#
 AL EJÉRCITO ¿QUIÉN LO APOYA? | Editorial El Universal
En las primeras horas del pasado viernes vehículos militares fueron blanco de una emboscada a la entrada de Culiacán, Sinaloa. Vecinos de la zona que narran los hechos los refieren como una “madrugada de terror”. Las dos unidades Humvee en que se desplazaban los militares resultaron destruidas por detonaciones de granadas e impactos de fusiles Barret calibre 50. Cinco soldados perdieron la vida y 10 resultaron heridos.
Cualquier acto de emboscada requiere una mínima planeación: conocer la ruta que recorrerá el objetivo, qué tipo de protección cuenta y el poder de fuego del que puede hacer uso. ¿Cómo conocieron los agresores esos datos? Esta es la línea de investigación que está siguiendo la Procuraduría General de la República y los primeros indicios apuntan hacia fugas de información de las policías municipales de Badiraguato y de la capital de Sinaloa.
El país lleva años inmerso en un proceso inacabado de evaluación policial y profesionalización de sus elementos. Los logros obtenidos no son homogéneos; en algunas entidades y municipios los resultados los percibe la ciudadanía, pero en otros la situación de fragilidad policiaca se mantiene con el elevado riesgo de que los elementos de seguridad estén al servicio de grupos criminales.
Desde diciembre de 2014 el Ejecutivo federal propuso en una iniciativa de ley modificaciones a las estructuras policiacas estatales y municipales, que tenían como eje rector combatir la infiltración de la delincuencia.
Apenas este año el Senado aprobó una reforma que prevé la intervención de corporaciones policiacas estatales y municipales, así como la homologación del desempeño de los cuerpos de seguridad. También establece que el Sistema Nacional de Seguridad Pública realice evaluaciones y auditorías, y que ninguna persona podrá ingresar sin haber sido evaluada. Los cambios aún no entran en vigor porque está pendiente la ratificación de la Cámara de Diputados.
Ante los ataques que ha sufrido el Ejército las medidas llegarán tarde. Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 15 de septiembre de 2016 han muerto 478 elementos de tropa en operativos contra el narcotráfico. Tamaulipas registra la mayor cantidad de ataques contra las Fuerzas Armadas; seguido por Sinaloa.
En la lucha contra el crimen organizado las Fuerzas Armadas han ido a contracorriente: la falta de un reglamento que dibuje la ruta legal de su actuación, enfrentar a grupos que cuentan con armamento igual o incluso superior y el riesgo de que corporaciones estatales y municipales se encuentren infiltradas, lo que representa en los hechos dialogar con el enemigo. Seguramente el Ejército seguirá algunos años más realizando tareas que no le corresponden; démosle, entonces, elementos mínimos de seguridad.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el Senado, cuya Mesa Directiva preside el verde Pablo Escudero, están arriba de felices porque México obtuvo el primer sitio entre 111 países por tener la mejor legislación sobre derecho a la información, de acuerdo con el estudio que dio a conocer el Centro para la Ley y la Democracia, con sede en Canadá, el 28 de septiembre pasado.
 La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública logró 136 de 150 puntos posibles, la mejor nota de la Clasificación Global de Derecho en la materia, por lo que los senadores consideran que ahí se refleja el compromiso no solo del Poder Legislativo, sino también de organizaciones de la sociedad civil.
 Que algunos diputados federales del PRD hicieron bullying a su compañero de bancada Guadalupe Acosta, al cuestionarle su permanencia en el Palacio de San Lázaro, ya que, medio en broma y medio en serio, varios apostaban a que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ofrecería al perredista algún espacio en su gabinete.
 Acosta y sus correligionarios Fernando Belaunzarán y Xavier Nava, entre otros, respaldaron abiertamente la candidatura del panista al gobierno chihuahuense, en franco desafío a su propio partido, cuya dirigencia rechazó una alianza electoral y decidió ir con candidato propio.
 Que en el PAN no quedaron muy convencidos de la adición de última hora a la reforma de justicia laboral que obliga a demostrar mayoría en los emplazamientos a huelga y por eso se tomará, cuando menos, una semana en votar. Javier Lozano y José María Martínez defendieron el agregado, pero al final la bancada lo discutirá en lo interno.
  Por lo pronto, en el PRI el croquista Isaías González presentó ayer mismo su reserva y falta ver qué dicen otros dirigentes, como Joel Ayala o Carlos Romero Deschamps, cuya opinión pesa al interior de la bancada. Quien al parecer se confundió fue el cetemista Armando Neyra, que pasó asistencia y dejó su voto a favor.
 Que desde el Senado surgió la versión de que ya había humo blanco en la designación del subsecretario de Gobierno en la Segob, en sustitución de Luis Enrique Miranda, con la solicitud de licencia del ex gobernador de Guerrero René Juárez Cisneros, quien se despedió de sus compañeros y dijo tener que atender algunos asuntos personales, pero no aclaró si tomará el encargo en Bucareli.
##
Multan al piloto y a la empresa que dañó el arrecife
 Confidencial/El Financiero,
Luego de que se evidenciara que el empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos, el funcionario Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y el senador Emilio Gamboa Patrón aterrizaron ilegalmente en el arrecife protegido Alacranes, parecía que todo quedaría en las disculpas del senador. Pues no, la Profepa y la SCT ya anunciaron una multa de dos millones de pesos a la empresa Heliservicio, S.A. de C.V, propietaria del helicóptero, matrícula XA-EHP. Mientras que al piloto se le castigará con 365 mil pesos por desobedecer instrucciones del operador aéreo. Seguro el piloto se mandó solo.
 Constituyentes ya piden licencia
 Ni siquiera han cumplido un mes en el cargo y van dos diputados constituyentes de Morena que piden licencia temporal para irse a desarrollar otras actividades más importantes que elaborar una Constitución para la Ciudad de México. Primero fue Javier Jiménez Espriú, quien hace una semana se fue sin explicar sus motivos. Este miércoles fue Bruno Bichir el que pidió 15 días de permiso.
 Elección de consejeros panistas
 El que se reunió ayer con los presidentes de los Comités directivos estatales del PAN en los 32 estados del país, fue el presidente nacional de ese partido, Ricardo Anaya. Con ellos platicó sobre la necesidad de difundir al máximo la convocatoria para la renovación de los consejeros nacionales y estatales. La reunión se da después de diversas acusaciones al interior del mismo PAN sobre presuntos intentos del CEN de manipular la elección de consejeros. Al parecer se despejaron las dudas, y al final se presumió que hubo un clima de cordialidad y camaradería.
 Parón de Nuño a Layda
Pocas veces los funcionarios del gobierno federal que comparecen ante el pleno del Senado se enfrascan en alguna discusión con la senadora del PT, Layda Sansores, sobre todo para no dar pie a discusiones interminables con la polémica legisladora. Por ello sorprendió la determinación del secretario de Educación, Aurelio Nuño, de encarar a la campechana para pedirle que parara de mentir.
 Reconocimiento a René Juárez en el Senado
 Nadie esperaba la solicitud de licencia del senador del PRI René Juárez Cisneros, quien en las próximas horas será designado como subsecretario de la Secretaría de Gobernación. Lo que llamó la atención fue el amplio reconocimiento que recibió el guerrerense en el pleno del Senado por parte de todas las fuerzas políticas.
 Ausencia considerable
 En el Foro Designaciones Públicas, realizado en una sede del Senado, se abordó el perfil necesario de los nuevos secretarios de la Función Pública, Fiscal general Anticorrupción, Fiscal General de la República, y del Comité ciudadano para el Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, hubo un hueco: en el panel no participaron los senadores, quienes son los encargados de designar a dichos titulares, pequeño detalle.
 #
¿Será?/24 Horas
En Jalisco manda la familia
Nos dicen que otro gobernador que anda metido en problemas es Aristóteles Sandoval, de Jalisco. Además de los grupos del crimen organizado, a los que no ha tocado ni con el pétalo de un operativo, tiene que lidiar con problemas familiares. Sin que exista un conflicto de intereses, dicen, su padre, conocido como Papá Leonel, es dueño, perdón, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y a partir de ayer, después de todo un entuerto legal, podrá permanecer en el cargo 10 años más. Por otro lado, hay serias acusaciones sobre su madre, María del Sagrario Díaz, porque ha metido la mano en temas de política social del estado. Comentan que es la que quita y pone funcionarios según convenga a sus intereses. ¿Será?
 Alcaldía o curul
 A punto de cumplirse un mes de los últimos cambios en el gabinete, el senador René Juárez Cisneros pidió licencia para irse como titular de la Subsecretaría de Gobierno de Gobernación, lugar que dejó vacante el actual secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda. En teoría, el escaño de Juárez Cisneros en el Senado tendría que ser ocupado por su suplente, el periodista Esteban Albarrán Mendoza, actual presidente municipal de Iguala, Guerrero; sin embargo, parece que la cosa se está complicando, porque don Esteban no quiere dejar su alcaldía. ¿Será?
 Las deudas
 Al ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, ya se le escapó de las manos la dirección del Fonatur que, presumió, le había ofrecido el presidente Enrique Peña. Y es que la Auditoría Superior de la Federación le tiene preparado un grueso expediente con observaciones sin aclarar por casi seis mil millones de pesos. Además, nos dicen, existen adeudos bancarios sin registrar por más de 500 millones pesos y comisiones bancarias pagadas de manera irregular. En pocas palabras, dejó un boquete financiero en su entidad y no hay dinero ni para pagar a los maestros. ¿Será?
 El debate que viene
 Los impuestos sobre bebidas y alimentos se han convertido nuevamente en un tema de discusión en el Congreso. Por lo pronto, los diputados ya tienen en sus escritorios un reclamo, acompañado de un análisis, sobre los impuestos que deben pagar los productores de cervezas artesanales en nuestro país, muy por encima de los que remuneran empresas transnacionales. Por otro lado, Movimiento Ciudadano anunció que presentará una iniciativa para incrementar el IEPS en alimentos con alto contenido calórico. Veremos si en ambos casos los partidos le entran al debate que, sin duda, los llevaría a confrontarse con la IP. ¿Será?
#
Hubo filtración en la emboscada/ Martha Anaya
24 Horas
En las áreas de inteligencia de las Fuerzas Armadas, así como en las del Cisen tienen una certeza:
-Para que se diera la emboscada contra los militares la madrugada del pasado viernes, tal y como ocurrió, debió haber existido una filtración –“un informante infiltrado” – por parte de alguien que porta el uniforme del Ejército Mexicano.
 Desde su punto de vista, y según sus investigaciones, es muy probable que alguien de los que participaron en el enfrentamiento que ocurrió horas antes en Badiraguato, o que al menos sabía de primera mano que Julio Oscar Ortiz Vega, el Kevin, iba a ser trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja a Culiacán, avisara al grupo al que pertenece el herido.
 Y no fue un pitazo de oídas o por encimita, apuntan nuestras fuentes:
 -Ese alguien sabía bien del operativo, e informó (a los criminales) cuántas unidades integraban el convoy militar, cuántos soldados participaban, las armas que portaban, la ruta que tomarían y la hora en que llegarían a Culiacán.
 “Por eso, quienes acudieron al rescate del sicario (el Kevin) eran más numerosos y portaban armas muy superiores (un Barret M82, granadas, fusiles de asalto R15). “¡Por supuesto que iban en ventaja porque alguien desde dentro les filtró la información!”.
 Y eso, subrayan, es peligrosísimo, “porque es probable que el infiltrado siga ahí adentro”.
 Aprovecharon la oportunidad.- Respecto de si la actitud de los sicarios llevaba un mensaje particular para el gobierno, consideran más bien que “aprovecharon la oportunidad”.
¿El grupo que llevó a cabo la emboscada y el respectivo rescate del Kevin (perteneciente al grupo del cártel del Pacífico)?
No tienen clara la respuesta. Y aunque los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán se deslindaron del hecho, piensan que bien pudo haber participado gente del Mayo Zambada o algún otro aliado del cártel del Pacífico.
Del análisis de lo acontecido aquella madrugada del viernes 30 de septiembre que dejó cinco soldados muertos y 10 heridos, les llama la atención también el hecho de que –conociendo lo que sucede en Sinaloa y las disputas de los cárteles en estos momentos– hubiesen decidido trasladar al herido por tierra.
-¿Por qué no en helicóptero? ¿Es un error del área de inteligencia?–, se preguntan.
En cuanto a la reacción del general secretario Rafael Cienfuegos –advirtió que irían “con todo” contra los autores de esa salvajada–, consideraron que ésta refleja “la impotencia” ante lo ocurrido.
 Bien, por encinas.- Nada mal la elección de Alejandro Encinas Rodríguez para presidir la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.
 Le valen para ello, su propia experiencia como jefe de Gobierno del Distrito Federal (agosto de 2005 a diciembre de 2006), el no pertenecer actualmente a ningún partido (dejó el PRD después de lo sucedido en Iguala con los normalistas de Ayotzinapa), tiene fama de ser un buen negociador y es un hombre respetado por sus compañeros.
 Y algo más, ha sido el único legislador en pedir licencia temporal –sea del Senado o de la Cámara de Diputados– para dedicarse de lleno a los trabajos del Constituyente.
 Gemas: obsequio para los líderes Zetas: tras una alerta de fuga, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, y su hermano Omar, el Z-42, fueron reubicados de celda en el penal del Altiplano, en Almoloya.
#
Dos nombramientos: uno bueno y otro malo/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Ayer hubo dos nombramientos importantes en el gobierno federal, aunque sólo uno de ellos recibió atención pública: el exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, será el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, lo que constituye un acierto.
Y el otro, que se manejó con bajo perfil, fue la designación de Guillermo Ruiz de Teresa Mariscal como nuevo titular de la Unidad de Políticas de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública, cargo al que llega directamente desde Los Pinos.
Juárez Cisneros, hasta ayer senador, ha sido de los pocos gobernadores de Guerrero que duraron sus seis años en el cargo.
Cuando él se fue, comenzó la debacle de ese estado.
Su exitosa experiencia al frente de Guerrero será de mucha utilidad en el equipo de Miguel Ángel Osorio Chong durante este delicado tramo del sexenio, y nos asegura que el oficio político tendrá un lugar central ahí donde a diario se toman decisiones relativas a la gobernabilidad del país.
Es una decisión atinada por donde se le vea: Juárez Cisneros conoce el país, conoce a las personas clave en cada región caliente, entiende las imbricaciones que guardan grupos políticos radicales y organizaciones guerrilleras. Su presencia en Gobernación es una garantía.
Donde no se puede decir lo mismo es en la designación del joven Ruiz de Teresa Mariscal en la Unidad de Políticas de Transparencia en la Secretaría de Función Pública. Y uno se pregunta por qué cuando se hacen dos nombramientos en el gobierno no puede haber dos aciertos.
Lo mismo ocurrió con José Antonio Meade y con Luis Miranda (a quien insisto que es preciso darle el beneficio de la duda, pero su designación fue mal vista).
El caso es que Ruiz de Teresa llega a coordinar las políticas de transparencia del gobierno federal, directamente desde Los Pinos, donde era director general de innovación y participación ciudadana en la coordinación de estrategia nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.
Nada más alejado de la sociedad civil que un funcionario que llega al cargo desde Los Pinos.
Tendrá que supervisar las políticas de transparencia en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por ejemplo, donde su papá, Guillermo Ruiz de Teresa, es el coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
Seguramente el joven Ruiz de Teresa Mariscal es un funcionario muy capaz pero, ¿por qué lo mandan a un puesto clave de la Secretaría de la Función Pública, si es parte del núcleo central del grupo en el poder?
No tiene la culpa que su papá sea el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT (recientemente célebre porque el helicóptero en que viajaba aterrizó en un arrecife de coral en la isla Alacranes), pero ponerlo en ese cargo no va a caer bien entre los impulsores de la transparencia en la administración pública.
Además, ¿por qué quitaron de ese puesto a Teresa Gómez del Campo, abogada seria y sin ligas con el equipo gobernante?
Desata suspicacias el cambio a estas alturas del sexenio. Teresa Gómez del Campo es hermana de la senadora panista Mariana Gómez del Campo y prima hermana de Margarita Zavala.
¿La quitaron por eso? Si fue así, entonces ¿para qué la nombraron al inicio de la administración?
Gómez del Campo era una garantía de imparcialidad, por su distancia con el grupo en el poder. La quitan y en su lugar mandan a un funcionario de la casa presidencial.
Dos nombramientos. Un acierto y un error.
Twitter: @PabloHiriart
#
Columna EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Los cambios de Peña Nieto
A ti, que eres nudo, motor y razón de ser de esta familia, hoy y siempre.  Florestán y yo
Desde que era gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto tenía una cierta aversión a los cambios de su primer equipo, no que no los haya hecho, sino que no eran lo suyo-suyo.
Cuando a la medianoche del 30 de noviembre de 2012, en Palacio Nacional, presentó a su gabinete, hice el ejercicio de pensar cuántos de aquellos felices hombres y mujeres estarían en la foto del final de sexenio.
Y es que, me decía hace años un hombre sabio, un presidente debe hacer cambios cuando se agota la funcionalidad, cuando lo fortalece o cuando se suman ambos.
Como presidente de la República, Peña Nieto ha hecho menos cambios que sus antecesores, sobre todo los priistas. Ernesto Zedillo, a los 51 días de su gobierno había cambiado un tercio de gabinete, siendo el primer ajuste a los 29 días, cuando salió Jaime Serra Puche de Hacienda, en medio de aquella devastadora crisis de diciembre de 1994, y trajo a Guillermo Ortiz de la SCT, a la que llevó a Carlos Ruiz Sacristán, de Pemex, donde nombró a Adrián Lajous. El 21 de enero, a la salida de Fausto Alzati de la SEP, por el tema del doctorado apócrifo, llevó a Miguel Limón desde la Reforma Agraria, a la que llegó Arturo Warman desde Agricultura, donde designó a Francisco Labastida Ochoa, que venía de Caminos y Puentes.
En el caso del presidente Peña Nieto, el primer ajuste lo hizo en febrero de 2015, cuando movió a Jesús Murillo Karam, en medio de la crisis de Ayotzinapa, a la Sedatu, de donde sacó a Carlos Ramírez Marín y designó a Arely Gómez al frente de la PGR.
En agosto de aquel año, hizo el mayor ajuste: Aurelio Nuño Mayer, que era jefe de la Oficina de la Presidencia, a la SEP por Emilio Chuayffet; José Antonio Meade a la Sedesol por Rosario Robles que fue a la Sedatu a la salida de Murillo Karam; Claudia Ruiz Massieu llegó a la SRE desde Turismo, donde la sucedió Enrique de la Madrid.
En febrero de este año, nombró a José Narro secretario de Salud, a José Antonio Fernández Anaya en Pemex, por Emilio Lozoya, y a Mikel Arreola al IMSS, por éste.
A la renuncia del secretario más influyente, Luis Videgaray, por el caso Trump, nombró a Meade en Hacienda y Luis Miranda lo relevó en la Sedesol.
No han sido, pues, pocos los cambios de Peña Nieto, lo que ni quiere decir que ya todos la libraron.
Y menos en momentos de crisis, cuando los cambios fortalecen.
RETALES
1. IMPORTANCIA. La sesión ordinaria del Senado, el martes, se suspendió porque los panistas se fueron a Chihuahua a la toma de posesión del nuevo gobernador;
2. PROSELITISMO. Espero que Xóchitl Gálvez se haya descontado el día por andar el martes de turismo político en Chihuahua, siendo día laboral;
3. JOSEFINA. Un priista me reconocía el otro día que Josefina Vázquez Mota es la precandidata más conocida en el Estado de México, por su campaña la presidencia en 2012. Pero en su partido, el PAN, parece que no pasa.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
LA EXTRAÑA EXONERACIÓN DEL VERDE/
Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal,
El TEPJF dijo así a los ciudadanos que no tienen derecho a cuestionar la permanencia de un partido, por más que éste viole la ley.
Como quien toma una decisión al cuarto para las 12 y a días de concluir su gestión, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tardaron más de un año en conocer y discutir la demanda ciudadana que, promovida por 140 mil firmas, solicitaba cancelar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por “graves y sistemáticas violaciones” a las leyes electorales. Tanta tardanza en discutir este caso sólo sirvió para que, sin mayor discusión y “por unanimidad”, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal exoneraran al partido, aliado del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto, y le mantuvieran el registro, tal como lo hicieron los consejeros del INE en agosto de 2015, porque las violaciones que cometió en las elecciones de aquel no fueron faltas “ni graves ni sistemáticas”.
 Con este fallo, el sistema electoral sepultó la inédita demanda ciudadana que en abril de 2015 promovieron un grupo de intelectuales y ciudadanos que lograron reunir 140 mil firmas de apoyo para denunciar las violaciones sistemáticas a la ley electoral que en los comicios de aquel año y en elecciones anteriores, había cometido el PVEM, al realizar actos anticipados de campaña, pagos ilegales de publicidad en cines y medios de comunicación, hacer campañas de promoción simuladas con recursos públicos de la Cámara de Diputados, entre otros delitos, que le costaron a los contribuyentes alrededor de 800 millones de pesos, “un monto mayor al Pemexgate”, decían los ciudadanos demandantes.
 La incómoda demanda que impulsaron personajes como Sergio Aguayo, Denisse Dreser, Alfredo Figueroa, Eduardo Huchim, Alfredo Lecona y la senadora independiente Martha Tagle respondió a que los consejeros electorales ya habían desechado varias denuncias de los partidos en contra de los delitos del PVEM y cuando no lo exoneraban le cobraban multas menores por sus violaciones a la ley. La denuncia ciudadana fue desde el principio como una “papa caliente” para las autoridades electorales.
 Los consejeros del INE resolvieron el 19 de agosto de 2015 que el PVEM podía mantener su registro porque, “sí violó la ley pero no impidió la democracia”, a pesar de las más de 26 violaciones electorales que causaron un daño de casi 600 millones de pesos —la tercera sanción más alta después del Pemexgate y Los Amigos de Fox. “El PVEM violó la ley, por eso fue sancionado, lo hizo de manera grave y por eso fue sancionado gravemente. Pero el conjunto de ilícitos en los que incurrió a lo largo de estos meses, no puso en riesgo, ni el sistema democrático, ni al Estado constitucional”, justificó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la exoneración al partido político aliado del presidente Peña Nieto y del PRI.
 Y ayer, más de un año después, la historia se repitió en el Tribunal Electoral federal. Los magistrados, que tuvieron en su poder la denuncia ciudadana por casi 14 meses, ratificaron la exoneración al PVEM con los mismos criterios del INE. Ni siquiera se molestaron en debatir y lo hicieron de manera unánime, como si la ya inminente terminación de su encargo, que concluye el próximo 3 de noviembre, los hubiera apurado a cerrar el expediente incómodo de una denuncia ciudadana que acreditó las constantes violaciones de un partido político al que se le han perdonado y reducido sus faltas reincidentes y reiteradas a multas económicas que además se pagan con el mismo dinero de los contribuyentes.
 ¿A quién quisieron hacer el favor los magistrados del Trife un mes antes de terminar su encargo? Porque el magistrado ponente, Salvador Nava Gomar, se tardó casi un año en presentar su ponencia sobre el caso y apenas el pasado 30 de septiembre, con un extraño retraso en abordarla y presentarla al pleno, la hizo circular entre sus pares de la Sala Superior. Sólo para que, todos y cada uno de los 7 magistrados, confirmaran, con diferentes palabras pero en el mismo sentido, que las 26 violaciones reiteradas y consuetudinarias del PVEM y sus dirigentes, no habían sido “tan graves” y en su momento fueron “sancionadas” con el pago de multas.
 La máxima autoridad electoral dijo así a los ciudadanos que, por mucho que paguen impuestos y financien al sistema electoral y a los partidos —incluidas las multas que les cobran— no tienen derecho a cuestionar la permanencia de un partido por más violador que sea de la ley. Y en el PRI y en Los Pinos ya pueden estar tranquilos: sus aliados del Verde fueron exonerados y conservan su registro para que, si así lo quieren, sigan violando la ley, a cambio de multas que seguirán pagando con dinero de los contribuyentes. Es la legitimación del cinismo de un partido y un sistema que sabe que violar la ley tiene un costo “menor”, que ni siquiera le cuesta, a cambio de enormes beneficios obtenidos con esas violaciones.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Acuerdo en la cúpula: Peña dialoga con Beltrones
El 22 de septiembre informamos aquí:
-La salida de Luis Videgaray ha cambiado el ambiente en el equipo gubernamental.
De entrada, se acabaron los pleitos entre los miembros del gabinete por el autoritarismo del virtual vicepresidente, pero prometimos mayor información y pronto daremos aquí pormenores.
A continuación aportamos información sobre el encuentro privado, el lunes 19 de septiembre, en un restaurante muy exclusivo de Polanco –Mr Churchill- y en un salón a solas, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el ex dirigente priista Manlio Fabio Beltrones.
 No hay mayor información sobre lo tratado entre ellos, aclaramos, pero destacamos: habrá consecuencias.
 Ya las hay.
 Hoy, Teléfono Rojo puede confirmar:
 A aquel encuentro siguió otro más atractivo, más en las alturas y más indicativo si se quiere ver.
 El presidente Enrique Peña Nieto invitó a la Residencia Oficial de Los Pinos a Manlio Fabio Beltrones, con quien mantiene una comunicación constante, cortés y, ahora podría decirse, de entendimiento.
 Cena en los pinos y diálogo de horas
 Por ello es posible confirmar:
 Manlio Fabio Beltrones acudió el martes 27 de septiembre por la noche a la Residencia Oficial de Los Pinos.
 Fue cena y el visitante estuvo varias horas.
 Es el primer encuentro testificado después de la renuncia de Beltrones a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de la derrota en siete de los 12 estados en liza en junio pasado.
 Como sucede con los políticos, no hay versión de las condiciones del encuentro y tampoco de los temas tratados.
 Mucho menos de los acuerdos, si los hubo.
 Al final quedan como conclusiones dos:
 No se ha roto la comunicación en lo alto del poder.
Hay acuerdo en la cúpula.
 Luego se verá si es sólo para dejar seguir las cosas como van.
 Inmejorables para la gente del poder y algunos especuladores políticos oficiales.
 O de sobrevivencia para el resto de la sociedad mexicana ante una crisis política, económica y de confianza creciente, con un gobierno contra las cuerdas y sin posibilidades de remontar en su etapa de salida.
 60 millones de dólares a Vázquez Mota
 Cuando las informaciones tienen sustento, sigue el flujo de datos.
 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó sobre 900 millones de pesos entregados a Juntos Podemos a través de otras organizaciones dedicadas a ayudar a migrantes.
 Bueno, pues la información empieza a centrarse: la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) ha sido conductora y tiene documentados 60 millones otorgados del erario a la organización de la ex candidata presidencial panista.
 -Aunque no haya manejado personalmente el dinero, buscaba y busca beneficiarse políticamente del erario –me dijo una altísima fuente.
 Ya andan varias instituciones tras ellas.
 El nombramiento de René Juárez Cisneros como subsecretario de Gobernación tiene dos elementos: su amistad con Miguel Ángel Osorio Chong, que se hace de esa plaza, y el éxito del guerrerense en la recuperación de su estado para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
#
 EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
David y el hebreo en Lecumberri
 Salvador Martínez della Rocca, El Pino, recordó (para El asalto… en tv) que los estudiantes que ya eran amigos (líderes históricos del 68 que se hermanaron en la crujía de Lecumberri donde fueron encarcelados) aprovecharon su encierro para dar clases a quienes quisieran (presos comunes también), y aprender unos de otros.
 Luis González de Alba, por ejemplo, impartía francés.
 En su última entrevista (MILENIO de antier con Jorge Almazán), Lábaro (como se le conocía entonces) contó que también él en Lecumberri tomó clases de hebreo “con un señor que me regaló los Salmos de David…”.
 Eso explica tal vez que en su último tuit (mañana del domingo 2 de octubre) haya remitido a los fragmentos del Salmo 71 interpretados por un niño con tan magnífico registro de voz que hace llorar a su audiencia original y acogota en YouTube:
 ¡Oh Dios mío!/ Que mi boca se llene de tu alabanza cada día/ De tu gloria y esplendor/ No me rechaces en tiempo de mi ancianidad, cuando mis fuerzas se hayan acabado/ Nunca me abandones, no/ No me rechaces/ Nunca me abandones…
 En el 68 tenía 24. Se mató a los 72.
 cmarin@milenio.com
 #
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Naufraga el ‘Titanic’ de Ricardo Anaya
 En el Itinerario Político del 17 de agosto dijimos: “Es un hecho que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota no se presentará como aspirante del PAN mexiquense —a la elección de 2017—, sino que buscará una senaduría”.
 Y señalamos: “Sin Vázquez Mota en el Edomex, la fuerza del PAN se reducirá a la de partido testimonial, sin cartas de negociación para 2018 y menos frente a un PRD cada vez más fuerte en esa entidad”.
 Hoy, es posible confirmar no solo que Vázquez Mota está descartada como candidata azul al gobierno mexiquense —por el PAN—, sino que tampoco habrá alianza PRD-PAN en la contienda de junio de 2017. Y es que los amarillos no están dispuestos a “regalar” votos al PAN en una entidad estratégica.
 Por tanto, sin Vázquez Mota en la boleta mexiquense en 2017, y sin alianza PAN-PRD, son muchas las posibilidades de un triunfo aplastante del PRI. Es decir, el gobernador priista, Eruviel Ávila, puede tener un día de campo en la sucesión de su gobierno.
 Además, una victoria holgada del PRI en el Estado de México, no solo sería tanque de oxígeno para el tricolor y para Peña Nieto, sino que colocaría “en los cuernos de la luna” la precandidatura presidencial de Eruviel Ávila.
 Pero si en el PRI los vientos parecen favorables, en el PAN amenaza un verdadero huracán que, incluso, puede ser la tumba de las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya.
 Y hasta es posible que en el Estado de México los azules no solo asistan a la mayor derrota electoral desde 2012, sino frente a la mayor tragedia: perder toda posibilidad de recuperar la presidencial en 2018.
 ¿Y por qué el desalentador panorama?
 Porque sin fuerza en el estado de Jalisco, sin presencia en la Ciudad de México y sin nada que hacer en el Estado de México —tres de las cinco reservas de votos más importantes del país—, poco podrá conseguir el candidato presidencial del PAN en 2018.
 Pero no es todo. El Estado de México también se puede convertir en la tumba del actual jefe panista, Ricardo Anaya. ¿Por qué?
 1.- Porque el Estado de México es clave, no solo para el PRI, sino para el PAN y el PRD. Hoy el PAN está cerca de la tercera fuerza estatal y, en un descuido, puede ser rebasado, incluso, por Morena.
 2.- Porque el fracaso azul en el Estado de México —el derrumbe de la candidatura de Josefina y el fracaso de la alianza PAN-PRD– es culpa de Ricardo Anaya.
 3.- Y es que la señora Vázquez Mota puso como principal condición —para ser candidata— que la designaran por unanimidad, sin consulta a la base.
 4.- Sin embargo, la propuesta fue rechazada y la dirigencia estatal del PAN —que por presiones de Anaya fue electa por consulta a la base— se negó a cambiar el método —para impedir una imposición del propio Anaya, desde el centro—, y con ello reventó tanto a Vázquez Mota como a Ricardo Anaya. Es decir, El niño maravilla fracasó en la operación política de una elección fundamental —como la mexiquense— rumbo a 2018.
 5.- Lo curioso es que la elección del candidato del PAN al Estado de México —por el método de consulta a la base—, favorece tanto a Edgar Olvera —alfil de Margarita Zavala—, como a Ulises Ramírez, identificado con el grupo de Felipe Calderón.
 ¿Y dónde quedó El niño maravilla?
 Puede haber cavado su tumba.
 Al tiempo.
 En el camino
 Aclara el CEN del PAN que Ricardo Anaya no cometió delito alguno. Explica que la orden de aprehensión contra Guillermo Padrés se hizo pública el 29 de septiembre y no el 27. Lo que no dice es que la defensa de Padrés está a cargo de panistas. Y de eso hablaremos pronto.
 #
GOBIERNO HETEROSEXUAL. GOBIERNO HOMOSEXUAL/Carlos Loret de Mola
El Universal,
El gobierno que presenta una ley de avanzada para reconocer los matrimonios igualitarios es el mismo que en los libros de texto de la SEP hace como que los gays no existen.
 Vivo en la Ciudad de México. Aquí es habitual ver en la calle parejas del mismo sexo que caminan de la mano o se dan un beso.
 Tengo tres hijos acostumbrados a un hogar de papá y mamá. Desde muy chicos descubrieron a simple vista que no todas las parejas son así. Y cuando me preguntaron por qué se estaban dando besos un hombre con otro hombre o una mujer con otra mujer, no se me ocurrió más que responderles con la verdad: la mayoría de hombres y mujeres se gustan entre sí, pero hay hombres a quienes les gustan los hombres y mujeres a quienes les gustan las mujeres.
 En esto de educar a los hijos está claro que no hay fórmulas generales y mucho menos se vale imponerlas. Cada quien hace lo mejor que puede. Yo soy del nutrido grupo de mexicanos que piensan que la homosexualidad no es una enfermedad, que el conocimiento y la información nunca son dañinos.
 Por eso me sorprendió ayer el subsecretario de Educación Pública, Javier Treviño. Mientras lo entrevistábamos en la tele, contó que los libros de texto gratuitos que reparte la SEP en las escuelas abordan la sexualidad a partir del cuarto grado de primaria, pero no hablan de diversidad sexual. Para los libros de texto gratuitos los homosexuales no existen. Y dijo además que en los foros del nuevo modelo educativo que auspicia el gobierno no hay ningún plan para incluir ninguna información sobre la diversidad sexual.
 Es casi un consenso mundial que los papás no podemos entregar al gobierno la educación de los hijos. También es consenso mundial que el Estado sí debe hacer una parte. Y considero que poco ayuda a los papás en esta tarea, si borra del mapa a un sector de la sociedad cada vez más notable.
 Me parece además una gigantesca contradicción: el gobierno que presenta una ley de avanzada para reconocer los matrimonios igualitarios y los derechos de la comunidad gay es el mismo que hace como que no existen frente a los más de 15 millones de niños que estudian arriba del cuarto de primaria.
No es tarea sencilla para un Estado enfrentar la educación en un tema que divide a la sociedad. Porque así como hay padres de familia que vemos las cosas como están expuestas en esta columna, hay quienes no quieren que sus hijos estén expuestos a este tipo de información. Y cuando se trata de lo que más nos mueve, los hijos, se desata la pasión. Y se entiende.
Yo prefiero un niño que observe a uno que se tape los ojos. Uno que abrace su realidad cuando ésta le despierte la curiosidad, a uno que sea censurado o deba autocensurarse. Pero ese soy yo, y yo sólo tengo derecho a opinar sobre los tres que yo engendré.
¿Y el Estado? ¿Queremos un Estado que tape los ojos o uno que fomente que se abran? ¿Uno que despierte la discusión, la observación, la curiosidad o uno que opte por la censura? Creo que ha costado muchos años y no pocas vidas avanzar en una dirección.
 #
FURIA MILITAR/ José Cárdenas
El Universal
La advertencia del secretario de la Defensa Nacional, con indignación iracunda y lengua de fuego, va en serio. Fuerzas federales no descansarán hasta que los atacantes del convoy militar sean juzgados, ¿o abatidos?
El general Salvador Cienfuegos ha declarado la guerra a la banda de sicarios asesinos, integrada en su mayoría por ex soldados, marinos, policías federales desertores y judiciales sinaloenses traidores. Será una cacería sin tregua, con toda la fuerza necesaria para atrapar a quienes el jefe militar calificó de “enfermos, insanos, bestias y criminales”.
El hecho es que “criminales al servicio del narcotráfico han vulnerado la última frontera de la seguridad nacional”, advierte el periodista Raymundo Riva Palacio.
Detrás de la retórica violenta —desusada para un funcionario de esa envergadura— debemos leer impotencia ante la debilidad institucional y una enérgica protesta de los militares que combaten a la delincuencia organizada sin una ley que proteja sus acciones en las calles, desde hace una década. También, la urgencia de evitar que la moral de la tropa decaiga ante la falta de apoyo presidencial para las Fuerzas Armadas; el presupuesto para 2017 les ha quitado 45 por ciento para la adquisición de armas, vehículos y equipo estratégico.
El maltrato presupuestal no reconoce el costo que los militares han tenido que pagar en la guerra contra el narcotráfico. En nueve años los criminales han matado a 468 soldados y herido a casi cuatro mil.
El Ejército ha sido institucional a pesar de que los gobiernos panistas de Fox y Calderón, y del priísta Peña Nieto, han quedado a deber, no sólo presupuesto para recursos, sino reconocimiento como salvaguarda de la seguridad interior. Las últimas tres administraciones se han negado a reformar las leyes relativas a la seguridad nacional para proteger a las Fuerzas Armadas en el ejercicio de labores de seguridad pública que no les corresponden.
La reacción del secretario de la Defensa Nacional no sólo es justificable, sino entendible. No hay fecha para que el Ejército se retire de las funciones de seguridad pública asumidas ante la emergencia criminal y la negligencia, corrupción y complicidad de las policías civiles y la falta de compromiso de gobernantes de estados y municipios. No se puede negar la posibilidad de que mañana pueda llegar un Presidente que someta a juicio a soldados por haber actuado como policías, violando la ley.
El Ejército está herido… y humillado; hay descontento evidente entre los jefes militares y la tropa. Eso es muy peligroso.
EL MONJE SONORENSE: La colección de pillerías en los gobiernos estatales, es absolutamente inconcebible. Empresas fantasmales en la contratación de obras públicas, infraestructura pública en la construcción de obras privadas; concesiones ilimitadas, desvíos, nepotismo, abuso de poder y excesos majaderos. Un buen ejemplo es el panista Guillermo Padrés, en Sonora, quien enfrenta algo peor que la suerte del veracruzano Javier Duarte, el quintanarroense Roberto Borge o el chihuahuense César Duarte, ovejas negras del priísmo, puestos como ejemplo de la lucha tricolor moralizante. Mientras Padrés colecciona amparos, por un lado y órdenes de aprehensión por el otro, su partido hace maniobras por cobijarlo y Ricardo Anaya junto con Luis Felipe Bravo Mena, adalides panistas en la lucha contra la corrupción, hacen gárgaras de agua bendita, pero no se atreven a condenar y menos castigar al bandido blanquiazul.
@JoseCardenas1
#
Columna Arsenal
“Mister Nuño, México no es Polanco…”/ Francisco Garfias
Excelsior
Aquello no parecía la presentación del libro La Cuarta Socialdemocracia. Dos crisis y una esperanza, de Agustín Basave, sino el destape de Juan Ramón de la Fuente como aspirante a la candidatura presidencial independiente.
 El exrector de la UNAM fungía como integrante del panel que presentaba ese libro en el Auditorio Sur de San Lázaro. Lo acompañaba Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del GCDMX. El panista Marcelo Torres Cofiño moderaba del acto.
 Las señales eran claras. El expresidente nacional del PRD ha promovido con insistencia una alianza de amplio espectro, con un ciudadano como candidato a la Presidencia.
 Juan Ramón siempre ha querido, aunque no lo ha hecho explícito, contender por el máximo cargo de representación popular. “Hay que crear un gobierno de coalición de centro izquierda”, dijo el exrector en su exposición.
De la Fuente ya había hecho una sugerente alusión al tema cuando le entregaron la medalla Arqueles Vela, que otorga la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Al agradecer el premio, el exrector recordó que Valentín Gómez Farías “es el único médico presidente de México,  hasta ahora…”.
No hay “propuesta formal” para que Gonzalo Rivas, empleado de la gasolinera de Chilpancingo que ofrendó su vida para evitar una tragedia de dimensiones incalculables, reciba la medalla Belisario Domínguez, máximo galardón que otorga el Senado.
“Es una propuesta mediática”, nos dijo el senador priista Roberto Albores, presidente de la Comisión que otorga la medalla.
La respuesta de Albores nos desconcertó. El mensaje que el desaparecido escritor Luis González de Alba nos mandó hace meses decía que envió una nota al Senado para pedir que se le otorgara el galardón a Gonzalo.
“No fue una nota, fue una columna”, corrigió el chiapaneco.
Las fechas, sin embargo, no coinciden. González de Alba nos escribió en marzo pasado. Suponemos que la columna a la que hace referencia Albores es la publicada en Milenio el pasado 25 de septiembre. Hablamos, sin duda, de dos mensajes distintos.
 En el texto dedicado a Albores, el escritor dejó plasmado lo que parece ser el principal problema para que el Senado premie al Héroe de Chilpancingo.
 Escribió:
 “La candidatura de Gonzalo Miguel Rivas Cámara a la muy merecida Medalla Belisario Domínguez la objetan quienes ven en esa opción inmejorable una toma de partida contra los normalistas de Ayotzinapa, a quienes los testigos, entre ellos trabajadores de la gasolinera, vieron causar el incendio…
 “…A diferencia de esos objetores, Gonzalo no preguntó el origen del incendio, bien pudo ni siquiera ver el momento en que comenzó a arder la despachadora de gasolina: por los testimonios recabados entre los empleados, es claro que Gonzalo trabajaba dentro de una oficina y con una computadora, porque era ingeniero en sistemas.
 “Fue el comienzo del incendio el que lo hizo salir a cerrar válvulas, buscar un extinguidor y dirigirlo contra el fuego. Cuando le estalló el bote de gasolina con que había rociado la despachadora, puesto encima de ésta, Gonzalo quedó envuelto en llamas, pero ya había logrado evitar la explosión”.
 No pudo apagar las llamas que lo estaban matando. Tuvo una dolorosa agonía de tres semanas.
 González de Alba no pudo ser más contundente cuando hizo notar que el Senado no puede atender “voces mezquinas” que desean dejar olvidado ese acto, porque la medalla  parece condenar a los incendiarios.
 Tengo claro que en la Cámara de Senadores prefieren no lidiar con problemas políticos, ni contrariar a los que luchan por la causa de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
 La medalla está “partidizada”. Cada año los grandes partidos se rotan la decisión de escoger al ganador. En  2016 le toca a los azules. Hay más de 30 propuestas, según Albores.
 No siempre queda el primero que escoge el partido en turno. Allí está el caso de Alonso Lujambio. Se la dieron  post mortem a Manuel Gómez Morin.
 Pero los ciudadanos están cada vez más participativos. La propuesta de que sea Gonzalo ya la subieron a la plataforma de Change.org. Albores nos dijo que está por reunirse con el valiente colega, Héctor de Mauleón, para tratar el tema.
 Tenemos el ejemplo de Jesús García, el Héroe de Nacozari, quien pagó con su vida haber sacado de ese pueblo de Sonora un tren cargado de explosivos que se incendiaba.   ¿Por qué no un Héroe de Chilpancingo?
 Transcurría civilizadamente, en medio de cuestionamientos de la oposición, la comparecencia de Aurelio Nuño, hasta que tomó la palabra la senadora Layda Sansores, del PT. Le atizó al secretario de Educación por el lado del clasismo:
“Da la impresión, cuando sale en la televisión, que sólo visita las escuelas que están a la vuelta de su casa, pero México no es Polanco.
 “Mister Nuño: usted que está siempre bien vestido, como inglesito, porque no se anima un día a enlodarse los zapatos y se lanza a recorrer esas comunidades alejadas de Oaxaca, de Chiapas, de Guerrero, donde se llega después de horas de recorrido en camión, a pie…”.
 Se hizo un alboroto mayor.
 Nuño no se inmutó. Esperó a que el orden volviera y replicó con la misma virulencia:
 “En el sistema educativo del que habla se vendían y se heredaban plazas. Ese sistema educativo que usted ha defendido aquí tenía a los maestros sin la posibilidad de hacer una carrera docente y profesional, sustentada en el mérito. Tenía sometidos a los maestros a través del corporativismo y del clientelismo.
 “La invito a que dé argumentos y no demagogias…”.
 #
Columna Razones
 Las expectativas y los panistas/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Ya han tomado posesión los principales triunfadores de Acción Nacional del pasado 5 de junio: José Rosas Aispuro en Durango, Carlos Joaquín González en Quintana Roo, Francisco Javier Cabeza de Vaca en Tamaulipas y Javier Corral Jurado, apenas ayer, en Chihuahua. Falta Miguel Ángel Yunes en Veracruz y está en tribunales (aunque se ve difícil que haya cambios) Martín Orozco en Aguascalientes. A Tony Gali le tocará reemplazar a Rafael Moreno Valle hasta febrero del año próximo. Todos, salvo Puebla donde la transición se da entre panistas, eran estados gobernados por el PRI, algunos de ellos nunca habían tenido alternancia partidaria, como Veracruz, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo, lo que hace a esos triunfos trascendentes para el PAN.
 Entre los ganadores hay de todo: desde independientes hasta expriistas, desde personajes muy cercanos a la ortodoxia partidaria, los menos, hasta los que juegan con sus propias cartas, pero todos tendrán una responsabilidad clave si el PAN quiere recuperar el poder en el 2018.
 No se pueden hacer cuentas fáciles de cara a esa elección presidencial. Nada está plenamente definido, mucho menos la correlación de fuerzas, el contexto económico, social, político, de ese año. Incluso, la elección estadunidense terminará influyendo en los comicios del 2018.
 Pero más allá de todo eso, para el PAN lo central serán dos cosas: primero, mantener su unidad, y segundo, y tan importante como lo anterior, que estos gobernadores rindan buenas cuentas, demuestren que pueden hacer las cosas diferentes y mejor, pero, sobre todo, que cumplan con las expectativas que han generado.
 No será fácil. Hay estados donde ese tránsito, hasta por la historia política de los nuevos mandatarios, será más sencillo, como en Durango, con Rosas Aispuro, o en Quintana Roo, con Carlos Joaquín. Pero mientras esperamos a ver qué sucede en Veracruz, es en Tamaulipas y en Chihuahua donde mayores retos deberán enfrentar los nuevos mandatarios.
 Las dos transiciones han sido muy diferentes: tranquila y civilizada la de Tamaulipas, tumultuosa la de Chihuahua. Pero más allá de eso, García Cabeza de Vaca y Corral tienen frente a sí, antes que cualquier otra cosa, el combate a la inseguridad. En los dos estados hubo avances en las pasadas administraciones en ese ámbito, pero son tan insuficientes como inestables. Los cambios que se han dado en Tamaulipas en toda la zona del sur del estado, en Tampico, Madero y Altamira, se equilibran con desafíos en Ciudad Victoria y en Reynosa, donde al día siguiente de su toma de posesión, Cabeza de Vaca fue recibido con enfrentamientos y acciones provocadoras de los grupos criminales. Me parece un acierto que haya insistido en estos días en que su objetivo será recuperar la paz y profundizar los muchos proyectos económicos y de inversión que generará la Reforma Energética en ese estado. Y la seguridad y las inversiones irán de la mano.
 En el caso de Chihuahua, hay mejorías evidentes en la seguridad, sobre todo, en Ciudad Juárez, que no pueden ser minimizadas, como tampoco el papel que jugaron en ello organizaciones sociales y empresariales junto al gobierno federal (el pasado y éste). Por eso, las designaciones que hizo Corral en seguridad son de alguna forma un reconocimiento a esos esfuerzos. Pero hay que recordar que en todos los estados fronterizos la seguridad siempre es inestable y conservarla depende de muchos factores, incluyendo los propios equilibrios de poder entre los grupos criminales. En el último año se encendieron focos rojos en distintos puntos de la geografía chihuahuense y la tarea de Corral será apagarlos o, por lo menos, tenerlos bajo control. A eso hay que sumar el cuidado de las inversiones, el desarrollo de industrias tan pujantes como las que existen en Chihuahua y atender problemas sociales tan delicados y específicos como son en ese estado el de los jóvenes y el de las mujeres.
 En el discurso de toma de posesión, el acento de Corral estuvo puesto en la corrupción. Tiene lógica, primero porque la hubo y segundo porque con esa bandera ganó la elección. Aquí ya hemos dicho que la justicia por supuesto es necesaria, pero los gobiernos que hacen de la política de la cárcel su principal estrategia suelen terminar encerrados en ellas. No digo que debe haber impunidad, perdón o amnistía, sino que el gobernador no es un Ministerio Público. Que las autoridades de justicia se encarguen de perseguir a los presuntos delincuentes, hayan gobernado o no, pero que el gobierno, como tal, gobierne y la atención de los mandatarios se concentre en cumplir con las expectativas generadas.
 Todos estos nuevos mandatarios inician con respaldo, con expectativas positivas y eso es bueno para sus estados y para el país. Sería irresponsable dilapidarlas.
 JUÁREZ EN SG
 René Juárez es el último de los gobernadores de Guerrero bien recordado. Ahora llegará a la subsecretaría de Gobierno en Gobernación y con su experiencia se constituye en una pieza clave en el equipo de Miguel Osorio.


0

No hay comentarios.: