6 oct 2016

Los hechos de Culiacán en columnas, hoy

Malova desmiente la versión de la tardanza...
“Poco antes de la visita presidencial a Mazatlán, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, desmintió la versión de que hubo una reacción tardía en el ataque que sufrió el convoy militar…
Precisó que en sólo 8 minutos la Policía Municipal y estatal llegó a la escena del ataque.
Hizo ver que si la reacción hubiera sido, como se aduce de 40 minutos, varios de los militares heridos hubieran muerto desangrados.

También dio a conocer que cada una de las cinco familias de los militares caídos recibirá una indemnización de un millón de pesos, puesto que desde el año pasado se incorporó al seguro de vida colectivo que se tiene para los cuerpos policiacos, a los miembros de las fuerzas armadas que contribuyen en Sinaloa al combate a la delincuencia.
#
Las columnas políticas hoy, jueves 6 de octubre de 2016.
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
LA COMISIÓN Nacional de Derechos Humanos condenó que desde el gobierno federal se haya dejado pasar una semana para velar y rendir honores a los restos de los militares muertos en una emboscada en Sinaloa. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió a los funerales de los militares caídos, pero fue el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Plascencia, el que consideró que lo sucedido a los militares fue una barbarie que debe investigarse para encontrar a los responsables.
#
 AL EJÉRCITO ¿QUIÉN LO APOYA? | Editorial El Universal
En las primeras horas del pasado viernes vehículos militares fueron blanco de una emboscada a la entrada de Culiacán, Sinaloa. Vecinos de la zona que narran los hechos los refieren como una “madrugada de terror”. Las dos unidades Humvee en que se desplazaban los militares resultaron destruidas por detonaciones de granadas e impactos de fusiles Barret calibre 50. Cinco soldados perdieron la vida y 10 resultaron heridos.
Cualquier acto de emboscada requiere una mínima planeación: conocer la ruta que recorrerá el objetivo, qué tipo de protección cuenta y el poder de fuego del que puede hacer uso. ¿Cómo conocieron los agresores esos datos? Esta es la línea de investigación que está siguiendo la Procuraduría General de la República y los primeros indicios apuntan hacia fugas de información de las policías municipales de Badiraguato y de la capital de Sinaloa.
El país lleva años inmerso en un proceso inacabado de evaluación policial y profesionalización de sus elementos. Los logros obtenidos no son homogéneos; en algunas entidades y municipios los resultados los percibe la ciudadanía, pero en otros la situación de fragilidad policiaca se mantiene con el elevado riesgo de que los elementos de seguridad estén al servicio de grupos criminales.
Desde diciembre de 2014 el Ejecutivo federal propuso en una iniciativa de ley modificaciones a las estructuras policiacas estatales y municipales, que tenían como eje rector combatir la infiltración de la delincuencia.
Apenas este año el Senado aprobó una reforma que prevé la intervención de corporaciones policiacas estatales y municipales, así como la homologación del desempeño de los cuerpos de seguridad. También establece que el Sistema Nacional de Seguridad Pública realice evaluaciones y auditorías, y que ninguna persona podrá ingresar sin haber sido evaluada. Los cambios aún no entran en vigor porque está pendiente la ratificación de la Cámara de Diputados.
Ante los ataques que ha sufrido el Ejército las medidas llegarán tarde. Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 15 de septiembre de 2016 han muerto 478 elementos de tropa en operativos contra el narcotráfico. Tamaulipas registra la mayor cantidad de ataques contra las Fuerzas Armadas; seguido por Sinaloa.
En la lucha contra el crimen organizado las Fuerzas Armadas han ido a contracorriente: la falta de un reglamento que dibuje la ruta legal de su actuación, enfrentar a grupos que cuentan con armamento igual o incluso superior y el riesgo de que corporaciones estatales y municipales se encuentren infiltradas, lo que representa en los hechos dialogar con el enemigo. Seguramente el Ejército seguirá algunos años más realizando tareas que no le corresponden; démosle, entonces, elementos mínimos de seguridad.
 #
Hubo filtración en la emboscada/ Martha Anaya 
24 Horas...
En las áreas de inteligencia de las Fuerzas Armadas, así como en las del Cisen tienen una certeza:
-Para que se diera la emboscada contra los militares la madrugada del pasado viernes, tal y como ocurrió, debió haber existido una filtración –“un informante infiltrado” – por parte de alguien que porta el uniforme del Ejército Mexicano.
 Desde su punto de vista, y según sus investigaciones, es muy probable que alguien de los que participaron en el enfrentamiento que ocurrió horas antes en Badiraguato, o que al menos sabía de primera mano que Julio Oscar Ortiz Vega, el Kevin, iba a ser trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja a Culiacán, avisara al grupo al que pertenece el herido.
 Y no fue un pitazo de oídas o por encimita, apuntan nuestras fuentes:
 -Ese alguien sabía bien del operativo, e informó (a los criminales) cuántas unidades integraban el convoy militar, cuántos soldados participaban, las armas que portaban, la ruta que tomarían y la hora en que llegarían a Culiacán.
 “Por eso, quienes acudieron al rescate del sicario (el Kevin) eran más numerosos y portaban armas muy superiores (un Barret M82, granadas, fusiles de asalto R15). “¡Por supuesto que iban en ventaja porque alguien desde dentro les filtró la información!”.
 Y eso, subrayan, es peligrosísimo, “porque es probable que el infiltrado siga ahí adentro”.
 Aprovecharon la oportunidad.- Respecto de si la actitud de los sicarios llevaba un mensaje particular para el gobierno, consideran más bien que “aprovecharon la oportunidad”.
¿El grupo que llevó a cabo la emboscada y el respectivo rescate del Kevin (perteneciente al grupo del cártel del Pacífico)?
No tienen clara la respuesta. Y aunque los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán se deslindaron del hecho, piensan que bien pudo haber participado gente del Mayo Zambada o algún otro aliado del cártel del Pacífico.
Del análisis de lo acontecido aquella madrugada del viernes 30 de septiembre que dejó cinco soldados muertos y 10 heridos, les llama la atención también el hecho de que –conociendo lo que sucede en Sinaloa y las disputas de los cárteles en estos momentos– hubiesen decidido trasladar al herido por tierra.
-¿Por qué no en helicóptero? ¿Es un error del área de inteligencia?–, se preguntan.
En cuanto a la reacción del general secretario Rafael Cienfuegos –advirtió que irían “con todo” contra los autores de esa salvajada–, consideraron que ésta refleja “la impotencia” ante lo ocurrido.
 Bien, por encinas.- Nada mal la elección de Alejandro Encinas Rodríguez para presidir la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.
 Le valen para ello, su propia experiencia como jefe de Gobierno del Distrito Federal (agosto de 2005 a diciembre de 2006), el no pertenecer actualmente a ningún partido (dejó el PRD después de lo sucedido en Iguala con los normalistas de Ayotzinapa), tiene fama de ser un buen negociador y es un hombre respetado por sus compañeros.
 Y algo más, ha sido el único legislador en pedir licencia temporal –sea del Senado o de la Cámara de Diputados– para dedicarse de lleno a los trabajos del Constituyente.
 Gemas: obsequio para los líderes Zetas: tras una alerta de fuga, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, y su hermano Omar, el Z-42, fueron reubicados de celda en el penal del Altiplano, en Almoloya.
#
FURIA MILITAR/ José Cárdenas
El Universal
La advertencia del secretario de la Defensa Nacional, con indignación iracunda y lengua de fuego, va en serio. Fuerzas federales no descansarán hasta que los atacantes del convoy militar sean juzgados, ¿o abatidos?
El general Salvador Cienfuegos ha declarado la guerra a la banda de sicarios asesinos, integrada en su mayoría por ex soldados, marinos, policías federales desertores y judiciales sinaloenses traidores. Será una cacería sin tregua, con toda la fuerza necesaria para atrapar a quienes el jefe militar calificó de “enfermos, insanos, bestias y criminales”.
El hecho es que “criminales al servicio del narcotráfico han vulnerado la última frontera de la seguridad nacional”, advierte el periodista Raymundo Riva Palacio.
Detrás de la retórica violenta —desusada para un funcionario de esa envergadura— debemos leer impotencia ante la debilidad institucional y una enérgica protesta de los militares que combaten a la delincuencia organizada sin una ley que proteja sus acciones en las calles, desde hace una década. También, la urgencia de evitar que la moral de la tropa decaiga ante la falta de apoyo presidencial para las Fuerzas Armadas; el presupuesto para 2017 les ha quitado 45 por ciento para la adquisición de armas, vehículos y equipo estratégico.
El maltrato presupuestal no reconoce el costo que los militares han tenido que pagar en la guerra contra el narcotráfico. En nueve años los criminales han matado a 468 soldados y herido a casi cuatro mil.
El Ejército ha sido institucional a pesar de que los gobiernos panistas de Fox y Calderón, y del priísta Peña Nieto, han quedado a deber, no sólo presupuesto para recursos, sino reconocimiento como salvaguarda de la seguridad interior. Las últimas tres administraciones se han negado a reformar las leyes relativas a la seguridad nacional para proteger a las Fuerzas Armadas en el ejercicio de labores de seguridad pública que no les corresponden.
La reacción del secretario de la Defensa Nacional no sólo es justificable, sino entendible. No hay fecha para que el Ejército se retire de las funciones de seguridad pública asumidas ante la emergencia criminal y la negligencia, corrupción y complicidad de las policías civiles y la falta de compromiso de gobernantes de estados y municipios. No se puede negar la posibilidad de que mañana pueda llegar un Presidente que someta a juicio a soldados por haber actuado como policías, violando la ley.
El Ejército está herido… y humillado; hay descontento evidente entre los jefes militares y la tropa. Eso es muy peligroso..
@JoseCardenas1
#

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...