11 mar 2017

Advierte Sicilia a Jaime Rochín sobre CEAV


Advierte Sicilia a Rochín sobre CEAV
El escritor Javier Sicilia recordó que existen diversas reticencias respecto a la CEAV, no obstante, confió en que Rochín retome el camino de ese órgano para beneficiar a las víctimas. Foto: Archivo

Nota de Benito Jiménez
Reforma, Cd. de México (11 marzo 2017).- El apoyo de organizaciones a Jaime Rochín como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no significa un cheque en blanco, advirtió Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
El escritor recordó que existen diversas reticencias respecto a la CEAV, no obstante, confió en que Rochín retome el camino de ese órgano para beneficiar a las víctimas.
"La reforma a la Ley General de Víctimas aprobada por el Congreso y a la propia CEAV era inminente, se trabajó mucho, llegamos justamente a irreductibles y en estos irreductibles estaba por única vez que el Presidente (Enrique Peña Nieto) nombrara al comisionado ejecutivo, a un solo comisionado, dijimos, 'pues no, no vamos, el Presidente no está en sus cabales, además no puede ser juez y parte'", dijo en entrevista con REFORMA.

"Pero bueno, en la negociación decidimos que Rochín había tenido un cierre mejor en el camino de las víctimas, hizo los vínculos para abrir las fosas de Tetelcingo, decidimos que fuera él, en una negociación con el Presidente y como hemos expresado, no es un cheque en blanco".

Apenas el 2 de marzo, senadoras de Oposición reclamaron a éste las fallas y pleitos que aquejaron a la institución como comisionado presidente entre 2014 y 2016.
No obstante, Sicilia reconoció que puede refundar a la CEAV.
"Creo que Rochín por lo menos conoce la necesidad de refundar esa cosa (la CEAV), ha tomado el camino, al final de su mandato, de las víctimas, y bueno, vamos a trabajar, no como un cheque en blanco, con muchas reticencias, ahí están todas puestas en la carta que dio a conocer el movimiento cuando se decidió que fuera Rochín, creo que puede dar un buel papel y ponerse del lado de las víctimas", dijo.
El regreso de Rochín como titular de la CEAV fue apoyado por 85 organizaciones y colectivos de víctimas, encabezadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Hora de publicación: 14:47 hrs.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...