9 mar 2017

Comparecen aspirantes al cargo de Fiscal general,

Comparecen aspirantes al cargo de Fiscal general, ante diputados del Congreso del Estado de Sinaloa..
#
Aseguran aspirantes que Fiscalía General ocupa reingeniería total
Rio Doce, 9 marzo, 2017/
Por Anabel Ibáñez

.Con el nuevo marco legal, la Fiscalía General no sólo debe representar un cambio de nombre, sino una reingeniería en el funcionamiento, que haga posible una real autonomía del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Lo anterior fue señalado por los integrantes de la terna que aspiran a Fiscal general, al comparecer ante los integrantes de las comisiones unidas de de Puntos Constitucionales, y la de Seguridad, del Congreso del Estado.
Óscar Fidel Mendívil enfatizó la necesidad que la Fiscalía General goce de independencia de los otros poderes para que el nuevo órgano pueda trabajar a plenitud.

Propuso una fiscalía social, eficaz y transparente, que tenga contacto con grupos de la comunidad.
Mencionó que dentro de las nuevas funciones deberá incluso asumir nuevas funciones administrativas, como el ejercicio de recursos, generación de nóminas y ejercer con transparencia el gasto.
Enfatizó que con el nuevo marco legal del Sistema de Justicia Penal, no todo se resuelve metiendo a alguien a la cárcel, sino que ello significa que no se deje en el abandono a las víctimas.
El aspirante advirtió la necesidad de atender los problemas de violencia intrafamiliar y de género, pues de lo contrario se tendrían problemas más graves.
Pugnó por el establecimiento de unidades de control de calidad de investigación, debiendo además dejar de ver al agente ministerial como un policía de presencia en lugar de investigadora.
Dentro de su propuesta de trabajo planteó el contar con la unidad de procesamiento de los hechos de investigación, como se trabaja con delitos contra el narcomenudeo, para atender casos de extorsiones, robo en vía pública,transporte, y fraude, los cuales generan una percepción de ineptitud en la procuración de justicia.
En su participación Juan José Ríos Estavillo ocupó gran parte de su exposición a plantear preceptos del derecho y su evolución a lo largo de la historia.
Al final de su participación, planteó la necesidad de rediseñar un nuevo esquema que contemple el servicio profesional de carrera y se realice una cruzada a favor de la imagen del servidor público que arriesga su vida.
Enfatizó en la necesidad de modificar la estructura de la procuración de justicia, en favor de una investigación metodológica del delito, en la que impere la inmediata reparación del daño.
Julio César Romanillo expuso su plan de trabajo en tres ejes: atención de calidad de la ciudadanía, combate a la impunidad y atención a la comunidad.
Aseguró estar convencido que los agentes ministeriales no sean distraídos en tareas diferentes a la investigación.
Propuso que los otros delitos sean resueltos siguiendo el esquema similar que aplica la Unidad Especializada Antisecuestros, la cual es reconocida, precisamente porque sus integrantes se dedican exclusivamente a investigar un delito y reciben capacitación incluso en el extranjero.
Afirmó que la plantilla de 179 peritos es insuficiente, por lo que planteó incrementarla y reducir la área administrativa, además de otorgar remuneraciones acordes al trabajo que desempeñan.
Coincidió en la necesidad de establecer un sistema de servicio profesional de carrera.
Sobre el fiscal anticorrupción, puesto que será designado por el fiscal general, indicó la conveniencia de que se tome en cuenta la opinión del Consejo Consultivo Ciudadano.
Al término de las comparecencias, las cuales concluyeron media hora antes de lo programado, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Irma Moreno, informó que el Congreso del Estado no ha recibido notificación de los recursos de inconformidad al proceso, presentados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por lo que el procedimiento de elección de Fiscal General sigue su curso.

.entry-content

No hay comentarios.: