9 mar 2017

Las columnas políticas, hoy 9 de marzo de 2017

Es un Papa cada vez más solo. Pero también muy pop; así es definido el papa Francisco en el número de marzo de la edición italiana de la revista Rolling Stone, que le dedicó su portada en ocasión de su visita a Milán.  La edición italiana de la revista de música, política y cultura explica la decisión de poner el Pontífice en la primera página (que hasta ahora solo había sucedido con la edición estadounidense, en 2014): "el Papa dice cosas de tan buen sentido que su soledad comienza a ser palpable". Este aspecto es analizado en el reportaje con el que abre la “cover story” de la revista, que saldrá a la venta mañana, 9 de marzo. 
Bergoglio aparece en la foto levantando el pulgar.. !Quiero un ejemplar!  
#
Sigo siendo el coordinador, aseguró Miguel Barbosa..
Luego de reunirse en privado los senadores, la mayoría de ellos con excepción Angélica de la Peña, Isidro Pedraza y Luis Sánchez, apoyaron la decisión de que Barbosa  continúe en la coordinación del PRD en el Senado.
La Mesa Directiva del Senado decidió -así nomas- que mientras el TEPJF decida sobre el juicio interpuesto el legislador poblano seguirá ejerciendo como coordinador de la bancada del PRD, a pesar de que un día antes el PRD lo destituyó y nombró en su lugar a Dolores Padierna; o sea, hay dos coordinadores..
#

Las columnas políticas, hoy 9 de marzo de 2017
¿Será?/24 Horas

Mañoso o precavido
A Miguel Barbosa se le puede acusar de todo, menos de no ser precavido… y muy hábil. Y es que, dicen, como ya había declarado su amor por el líder de Morena, sabía que se venía una tormenta y que seguramente perdería la coordinación de su fracción (y los jugosos recursos que traen consigo). Y se propuso como candidato a presidir la Comisión Especial de Zonas Marginadas (junto con los recursos extra para cumplir con los objetivos de esa misión). En la sesión del jueves pasado se informó de su designación. Lo que sí es cierto es que con aproximadamente 200 mil pesos que reciben quienes presiden una comisión, no pasará apuros económicos. ¿Será?
No lo consideran


El gobernador Carlos Joaquín González se quejó al no ser respetado ni consultado al momento de efectuar las modificaciones en las delegaciones federales en Quintana Roo y no sólo con la reciente designación de Fredy Marrufo Martín, sino de las tres que se han realizado hasta el momento, ya que ha hecho público que considera fundamental la coordinación entre su gobierno y el federal. “No comparto la idea de que la Federación haga cambios en las delegaciones sin avisar, sin platicar con el Gobierno del Estado”. Sostuvo que la falta de coordinación genera incertidumbre. ¿Será?

INE: entre amigos y chapulines
Que para elegir a los tres nuevos consejeros del INE, el comité técnico presentó reglas con el fin de asegurar más de lo mismo: que sólo los consejeros estatales de 20 OPLES, amigos e impuestos por los actuales consejeros, tengan uno de esos codiciados puestos. Quien no lo crea, que vea la integración final de las propuestas: sólo aparecerán algunos de los cinco asesores del INE, 15 ex asesores y 36 consejeros estatales chapulines. ¿Será?
Lección a Trump
El escenario que dio origen al ya famoso “gasolinazo” brindó también durante febrero una bocanada de aire fresco a la industria automotriz. Resulta que los costos de la gasolina en el mercado estadunidense afectaron la comercialización de vehículos grandes o camionetas e impulsaron, en consecuencia, la venta de automóviles compactos y económicos, segmento en el que nuestro país tiene, quizá, una de sus mayores fortalezas. La coyuntura permitió, incluso, implantar un récord de exportación para México hacia Norteamérica, más que loable en el marco de las amenazas “tuiteras” de Donald Trump. ¿Será?
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Semana productiva. José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, estuvo varios días en Houston, Texas, donde participó en la semana CERA, el evento más importante de la industria petrolera en el mundo. Se reunió con Greg Abbott, gobernador de Texas, con quien revisó alternativas para el desarrollo de proyectos y negocios. Además, visitó la refinería de Deer Park, que Pemex mantiene en sociedad con la petrolera Shell, y efectuó una reunión de trabajo con los directivos de ambas empresas y de la refinería. Suscribió dos memorandos de entendimiento con British Petroleum y Ecopetrol. Y presentó una conferencia magistral sobre los avances de Pemex en la implementación de su Plan de Negocios y sus perspectivas a futuro. Agenda llena… de buenos resultados.
II. Análisis de conciencia. Las diputadas aprovecharon el Día Internacional de la Mujer no sólo para resaltar los triunfos, sino para condenar la violencia política hacia el género femenino. Guadalupe Murguía, presidenta de la Cámara de Diputados, recalcó que, a pesar de que las mujeres conforman el 52% del padrón electoral, su presencia en los altos puestos de representación es “bajísima”. “Menos del 15% de las presidencias municipales están ocupadas por una mujer, además, sólo tenemos una gobernadora y tres secretarias de Estado”, resumió. Es tiempo de reconocer que han sido constructoras de la grandeza de nuestro país; que la igualdad se construye día a día. Conformemos una patria justa. México lo merece.
III. Violencia estatal. Mal la pasa la administración de Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes. Dos de sus policías fueron detenidos tras matar a un comerciante, y otros funcionarios estarían relacionados. La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de los policías Jesús “N” y Jorge Omar “N”, por homicidio doloso calificado. Están relacionados con la muerte de Julián Nájera Pedroza, a quien, de acuerdo con las investigaciones, citaron en un lugar, lo golpearon, lo secuestraron y apareció su cuerpo, días después, en la carretera 77. Sergio Alberto Martínez, secretario de Seguridad Pública estatal, señaló que se trabaja en la depuración de la corporación. Orozco Sandoval indicó que no se encubrirá a nadie. Policía que no protege, no sirve. Y lo mismo para los gobernantes.
IV. Decidido. El gobierno de Hidalgo se está sacudiendo la polilla. Confirmó que 13 secretarios del gabinete local dejarán de utilizar lujosas camionetas para su uso personal. Citlali Jaramillo Ramírez, secretaria de Contraloría y Transparencia gubernamental, informó que se espera que sean sustituidas por modelos más austeros. La funcionaria, además, se refirió a una serie de órdenes de aprehensión contra exalcaldes acusados de peculado. Esto, tras la detención del de Tlanalapa, Arturo Ramírez Damián, y su tesorero. Sin precisar el número de órdenes giradas, pues “es un tema de secrecía”, señaló que son “menos de 10”. Bien hace el mandatario Omar Fayad. Detalle: de esos menos de 10 funcionarios, no saben si algunos ya se dieron a la fuga. Pero eso es otra historia.
V. Es de ya. Apenas tiene unos días como dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y el senador Arturo Zamora se ha dedicado a trabajar con ahínco para que el sector del PRI que encabeza sea un factor fundamental en las elecciones de este año. El líder cenopista sabe que los tiempos políticos reclaman acción y hechos para encaminarse a una victoria en los comicios, por lo que ya designó delegados para cada una de esas entidades, tienen la misión de sumarse a las campañas y hacer ganar a los candidatos del tricolor. Arturo Zamora está convencido de que, si se fortalece la CNOP, se fortalece el PRI.#
#
Lenguas Viperinas/LSR
JACQUELINE PESCHARD, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), enfrentará su primer reto de esta encomienda y deberá hablar fuerte y claro ante la posibilidad de que una vez más el Senado eche abajo la designación del Fiscal Anticorrupción. Nos aseguran en la Cámara alta que los acuerdos y el cabildeo no fluyen e incluso se corre el riesgo de declarar desierta esta designación. La falta de acuerdos entre los partidos políticos atrasaría todos los planes para que comience a trabajar en tiempo y forma este sistema que tiene como fin perseguir la corrupción.
PABLO ESCUDERO, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, afirmó que para el órgano legislativo que él dirige, el coordinador del PRD es Miguel Barbosa por lo menos hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diga otra cosa. Y sí tiene razón pues lo que hizo Alejandra Barrales, presidenta nacional del perredismo es aplicar los estatutos internos que legalmente no tienen un mandato sobre la vida del Senado y de sus grupos parlamentarios. Barbosa prepara su defensa en el Poder Judicial y en el Senado la mayoría están seguros de que el poblano le ganará la batalla a Barrales.
HÉCTOR SERRANO, titular de la Secretaría de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México, sigue acumulando enemistades en el PRD y haciendo el trabajo sucio a su jefe Miguel Ángel Mancera. Integrantes de distintas corrientes perredistas nos aseguran que el funcionario local está detrás de la estrategia para echar del gobierno local, incluso del partido, a todo aquel que manifieste su apoyo al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador y su última actuación es la destitución de Miguel Barbosa en la coordinación del Senado.
##
#Fayad falla a transportistas
Rozones/La Razón
  Y ahora quienes están sufriendo la llegada del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, son los empleados del sistema de transporte conocido como Tuzobús. Cuentan en esa entidad que desde que el priista tomó posesión del cargo, en septiembre pasado, no han recibido salario ni prestaciones ni tampoco se han pagado sus cuotas al Seguro Social. Aguas, no se le vaya a descarrilar la unidad.
Meade alivia a Josefina
 Espaldarazo del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a Josefina Vázquez Mota, al señalar que son frívolas y ligeras las denuncias contra la candidata del PAN al Edomex, por el tema de las transferencias millonarias de recursos a organizaciones de migrantes. “El dinero fue ejercido por el IME a través de los consulados y se gastó en su totalidad en beneficio de los mexicanos que viven fuera”, asentó.
CNOP muestra músculo
 Al nombrar delegados de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz, el senador Arturo Zamora anunció que desplegarán toda su capacidad y experiencia para fortalecer el trabajo político en las entidades donde habrá elección; así la fuerza del gremio se hará sentir desde los arranques de campaña para enviar la señal de que la meta es el triunfo!
Peña vuelve a su tierra
 El Presidente Enrique Peña regresará mañana a su natal Estado de México, esta vez acompañado por su esposa, Angélica Rivera, para encabezar la inauguración del Auditorio Metropolitano en Tecámac. También anunciará proyectos que Rosario Robles, secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ha impulsado con el apoyo del mandatario mexiquense, Eruviel Ávila.
Apantallan a Televisa
 Ayer sorprendieron en Televisa las nuevas medidas como agente preponderante que le notificó el IFT. Esto luego de que se licitó una nueva cadena de TV abierta, otra está en proceso de adjudicación y de que casi todos sus contenidos fueron “expropiados” para uso gratuito en televisión de paga. Mientras, compañías como ATT y Telefónica se quejan de que las medidas al otro preponderante han sido poco efectivas.
Barbosa, en el orden del día
 Vaya decisión debe tomar hoy la Mesa Directiva del Senado: reconocer la determinación del CEN perredista de que sea Dolores Padierna la coordinadora de la bancada perredista, o continuar con Miguel Barbosa hasta que haya una resolución definitiva del TEPJF. El fallo, por ahora, es de pronósticos reservados, pero lo que sí es seguro es que cualquiera de las dos va a sacar chispas.
Los apóstoles de AMLO
 Tanto se ha cuestionado la honorabilidad de quienes han dado la espalda a sus partidos para sumarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, que en la antesala de la Semana Santa ya varios comienzan a asociar ideas; por ejemplo, que sólo este “mesías” y Morena pueden perdonar los pecados de quienes se han formado en las filas de “la mafia del poder” y se han arrepentido… ¡Amén!
#
Templo Mayor/Reforma.
UNA DE DOS: O la amistad es más fuerte que la ley o el presidente del Senado, el verde Pablo Escudero, no es muy amigo de la ley.
ANTE la destitución de Miguel Barbosa como coordinador de la bancada del PRD, Escudero se sacó de la manga que el poblano seguirá en el cargo en lo que el Tribunal Electoral resuelve el litigio entre el destituido y sus propios compañeros.
ES DECIR, sin ser autoridad judicial le otorgó a Barbosa una suspensión provisional... por sus pistolas, pues en realidad la ley no lo contempla.
SERÍA BUENO que Pablo Escudero aclarara si le ganó la amistad con Barbosa o si, en realidad, no es amigo de la ley. Hoy se reunirá la Mesa Directiva del Senado para decidir si le sigue el juego a su presidente o si, simplemente, acata la ley y procede conforme a ella.
AL GRITO de "no hay promoción que sobre", Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle están inundando de cartas los buzones de panistas... ¡en Nuevo León!
EL PRETEXTO es el proceso de actualización del padrón albiazul en ese estado, pero, de paso, tanto el poblano como la ex primera dama están aprovechando para llevar agua a su molino, con la vista puesta en la candidatura presidencial.
COMO SEA habrá que seguir de cerca el desazolve del padrón panista nuevoleonés, ya que surgirán cosas interesantes que, muy probablemente, se repetirán en otras entidades.
POR EJEMPLO, se sabe que el listado de militantes en Nuevo León está más inflado que un futbolista argentino, por lo que con esta purga se prevé que pase de 34 mil miembros a poco menos de la mitad.
Y ESO se debe, ooobviamente, a que ciertos liderazgos -por no llamarles caciques- recurrían a la afiliación masiva de grupos que ni panistas eran, pero que les servían para mangonear los procesos internos a su antojo.
HABRÁ que estar al pendiente de las chuladas que salgan en otros estados.
LA DECISIÓN del Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de amparar a un automovilista contra las fotomultas, dejó viendo lucecitas a varios gobiernos estatales y municipales, no sólo al de la Ciudad de México.
Y ES QUE nomás hay que ver los números: en diciembre, Chihuahua se embolsó 70 millones de pesos por fotomultas; el gobierno de Puebla recaudó en sólo año y medio 294 millones; desde 2015 el municipio de Saltillo se ha metido 45 millones; y según Hiram Almeida, jefe de la Policía, la capital "sólo" obtuvo 64 millones. De ese tamaño es el negocio, de ese tamaño sería el trancazo.
#
Destitución de Barbosa suma apoyos a AMLO
CONFIDENCIAL/El Financiero
En la conferencia de senadores del PRD para dar su espaldarazo a Miguel Barbosa, como coordinador de la bancada en la Cámara alta, llamó la atención que, como no queriendo, algunos colegas suyos se pronunciaron también en favor de AMLO. Luis Humberto Fernández, Raúl Morón y Fernando Mayans, quienes reconocieron que el PRD debe evaluar seriamente ir con un candidato de unidad de las izquierdas. Para todos los que se han destapado, el dirigente de Morena es la opción.
“Frívolas”, acusaciones contra Juntos Podemos
El que se subió al tema de las denuncias contra Juntos Podemos fue el hoy secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Dijo que hay que ser muy cuidadosos con ese tipo de temas cuando estamos en medio de procesos electorales, “porque se presta a denuncias y aseveraciones frívolas y ligeras”. Puntualizó además que la Auditoría Superior ya revisó el asunto y aclaró que el dinero fue ejercido por el IME, a través de los consulados, y se gastó en su totalidad en los mexicanos que viven fuera.
¿Austeridad o demagogia?
Muy dispuesta se dijo la aspirante de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, a hacer campaña con la mitad del presupuesto asignado. El Instituto Electoral del Estado de México asignará a los candidatos 285 millones de pesos, así que ella se quedaría con 140 millones, según su dicho. Sólo que, si se considera que el procedimiento para devolver al erario un presupuesto etiquetado para una tarea, es engorroso y lento, en realidad eso se quedaría sólo en buenas intenciones.
Acciones discretas
La discreción que manejó la embajadora estadounidense, Roberta Jacobson, en el tema de la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, le acarreó problemas frente a la nueva administración de su país, que todavía ni tomaba posesión. Dicen que la diplomática actuó con tal hermetismo que cuando se dio la extradición se enfrentó al enojo de algunos funcionarios del equipo de Donald Trump por no informar todo lo que sabía del caso. A Jacobson le gusta México y mientras permanezca en el país lo disfrutará, pues está convencida de que en cualquier momento le avisarán de su salida de la embajada.
Posibles cambios en equipo de campaña
En el equipo de Alfredo del Mazo se menciona la posibilidad de hacer ajustes radicales. Pese al reposicionamiento en las encuestas del abanderado priista, les preocupa que las disputas intestinas puedan afectar el proyecto. Se dice que la diputada federal Carolina Monroy no sólo se incorporará al equipo, sino que tomaría las riendas de la campaña. Nos dijeron que personajes como César Camacho y Emilio Gamboa, ya lo palomearon.
Videgaray, a San Lázaro
Aunque no está del todo fija la fecha, los diputados del PRI ya dieron el sí para citar otra vez al canciller, Luis Videgaray. Dicen que el objetivo es que los legisladores “rasos”, y no sólo los líderes parlamentarios, puedan cuestionar sobre la relación con Estados Unidos, en sesión abierta. Ya se concertó que asista a la Comisión de Relaciones Exteriores.
La paradoja del 'Peje' (I)
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
En cada campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador tiene una curva de aprendizaje. El político primitivo pero carismático que ganó la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, en 2000, se convirtió en un líder popular que emergió como el líder insustituible de la izquierda social, cuya visión corta lo llevó a crear una estructura electoral paralela al PRD, en 2006, que acompañó a su soberbia durante la campaña presidencial, y al final su derrota. En 2012 ya no utilizó las frases peyorativas que seis años antes le quitaron puntos, y aprendió que la política moderna obliga a participar de ejercicios democráticos, sin festejar antes de tiempo, junto con un cambio de tono en el discurso que le redituó en grande, hasta que se enconchó sin responder nada convincente cuando le preguntaban si, en caso de perder, aceptaría la derrota. En 2018, lo que se ve en el revigorizado López Obrador, es un político más maduro que ha cambiado la semántica y los decibeles. Los resultados son asombrosos.
Un estudio lingüístico de López Obrador, realizado por linguakit.com, muestra cómo, sin alterar su visión de país y los objetivos políticos, económicos y sociales que ha mantenido por más de dos generaciones, el mensaje del político ha evolucionado significativamente. En 2005, el año en que el gobierno de Vicente Fox logró su desafuero y a punto estuvo de meterlo en la cárcel –por un delito menor de carácter administrativo–, su palabra más utilizada en los discursos era “mala leche”. Expresiones que utilizó en ese entonces como “golpe artero” o “actos autoritarios”, entraron bien en su clientela incondicional y en algunos sectores de clases medias, pero comenzaron a mostrar una cara autoritaria, tan ominosa como lo que criticaba, además de intolerante y belicosa.
El discurso teológico de López Obrador, cuya visión del mundo no tenía grises y todo era ricos o pobres, buenos o malos, penetró poderosamente en el psique religioso mexicano, y se ha mantenido fuerte por la consistencia del mensaje y la congruencia de sus ideas. Pero la parte beligerante, o actitudes de desprecio más asociadas al PRI que tanto criticaba –como el no querer debatir porque su ventaja en las encuestas era amplia–, y la forma como se expresaba peyorativamente de sus adversarios y buscaba ridiculizarlos, alienó a sectores con capacidad económica que se sumaron, con aportaciones financieras, a sus adversarios en las urnas. En las elecciones de 2012 mejoró notoriamente su mensaje y tono, pero se mantuvo ideológicamente en el maniqueísmo que volvió a hacerlo caer en la trampa del silencio cuando, un mes antes de la elección, no supo contestar si reconocería la derrota en caso de perder en las urnas.
En 2017, su discurso ha cambiado por completo. Ya tiene grises, donde no todos los ricos son malos ni todos los políticos tienen que irse al diablo. Es más incluyente y se muestra tolerante. La belicosidad, cuando menos hasta ahora, se ha acotado a las arengas políticas cuando el caso lo merece, sin que haya asustado a muchos, como otrora, sino persuadido de que el López Obrador que ven ahora, ha renacido. Si se cuantifica las frases de López Obrador en dos discursos claves, se puede ver que en 2005, cuando se pronunció contra el desafuero, 57 por ciento de las que utilizó tenían una connotación negativa, contra 35 por ciento que las tenían positivas y 8.0 por ciento neutras. Para 2017, el mensaje más importante fue el que dio ante mexicanos en Los Ángeles, donde 49 por ciento fueron positivas, contra 29 por ciento negativas y 22 por ciento neutras.
El análisis lingüístico de linguakit.com soporta el cambio de mensaje, sin alterar el fondo. La “mala fe” quedó suplantada por un discurso donde ha hablado mayoritariamente de los derechos, a los que incluye otras palabras que sobresalen en su retórica, como los valores cívicos y la fraternidad. Ha dejado de ser incendiario y ha apelado a valores comunes, no únicamente a los de él o sus incondicionales, sino a los de todos. Dejó de ser excluyente para volverse incluyente.
El impacto en la opinión pública ha sido notable en lo que va del año.
De acuerdo con una medición de Social Metric, en la primera semana de enero, en la vorágine de descontento por el gasolinazo, las menciones de López Obrador, que fue cauteloso y legalista en todas sus frases, alcanzaron casi las 13 mil. Para el 16 de enero, sus menciones tocaban las 15 mil, una cifra que se repitió en la última semana de enero, y que fue superada en la primera quincena de febrero, donde sólo un día, el 13 de febrero, al día siguiente del discurso en Los Ángeles, alcanzó las 18 mil.
La forma como se expresa López Obrador le ha permitido ir ganando conciencias, aún en sectores que antes lo repudiaban, sobre todo en la clase empresarial, y también le ha granjeado un mayor número de espacios en los medios de comunicación, en especial los electrónicos, donde anteriormente estaba muy acotado. Él también ha ido ganando espacios, gracias a comenzar a aceptar entrevistas en medios a los cuales tenía vetados por ser altamente críticos de él.
Esta estrategia rinde resultados inmediatos y se ha visto con claridad en las últimas semanas. Falta mucho para la elección presidencial en días, pero no tanto en cuanto a cómo despliega su precampaña y su campaña. Lo que ha hecho lo beneficia de una manera tan clara que, hasta este momento, ha ocultado que Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a visión de país y programa, sigue siendo el mismo de 2000, 2006 y 2012.
#
De agresivos piropos mejor ni hablar/ Carlos Marín
Milenio
La variedad de agresiones que padecen las mujeres (frecuentemente desde la infancia) va de las ofensas verbales al asesinato.
El problema es mundial, pero en México son muchos con poder de decisión que se vienen haciendo pendejos para enfrentar casos específicos contra ellas.
Ayer, por ejemplo, en milenio.com recordamos que en Santa María Quiegolani, Oaxaca, un grupo de “hombres” impidió a Eufrosina Cruz Mendoza ser alcaldesa, y en Guevea de Humboldt (mismo estado), en septiembre pasado, un puñado de mujeres logró sufragar por primera vez porque, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación, cuatro de cada diez piden permiso a su pareja para votar.
Pese a esta realidad (que con variantes ocurre en Chenalhó y Oxchuc, en Chiapas, o en Mártir de Cuilapan, Guerrero), que remite al siniestro talibán afgano, la violencia política de género no es contemplada como crimen por la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Si de tan ruines “usos y costumbres” no se ocupa el Congreso, ni soñar con que se castiguen las ofensas de supuestos “inocentes piropos“.
cmarin@milenio.com
#
EL PRD: ¿CRISIS TERMINAL…?/ Joaquin López Doriga
Milenio
Dios perdona, pero el tiempo, no. Florestán
¿Cuándo empezó la crisis del PRD…?
Es difícil ubicarla en el calendario, pero no tanto en la circunstancia: cuando dejó de ser la esperanza que en su momento fue.
Como a todos los partidos, lo desgastó el paso por el poder, del tiempo y los intereses patrimonialistas internos, hasta que llegó la escisión provocada por la salida de Andrés Manuel López Obrador a Morena, partido que no se puede entender sin él.
Un primer mejor momento del PRD fue en 1997, en las primeras elecciones para la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal en la que Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial en 1988 por el Frente Democrático y en 1994 ya por su partido, arrasó y convirtió esa posición en un santuario perredista, como confirmaron Andrés Manuel López Obrador en 2000, Marcelo Ebrard en 2006 y Miguel Mancera en 2012.
Pero el mejor momento de su existencia fue en las elecciones presidenciales de 2006, cuando López Obrador quedó, de acuerdo con el resultado oficial, a .56 de Felipe Calderón, lo que nunca ha aceptado. Volvería a competir en 2012, cuando le ganó más ampliamente Enrique Peña Nieto, por casi siete puntos, y tomó la decisión de dejar el PRD, y ya madurada su estructura paralela, formalizar a Morena como partido político e irse como su dirigente nacional y candidato presidencial único para 2018.
Registró perfecto el desgaste del PRD, la lucha interna por el poder, las parcelas y los privilegios y se fue, llevándose a un sector de la militancia suficiente para hacerse de la primera fuerza política de Ciudad de México, desplazando a su antiguo partido.
En la caída del PRD, una renuncia fue central e inicial: Cuauhtémoc Cárdenas, su líder histórico, pero que no produjo, a diferencia de cuando dejó el PRI en 1987, una desbandada, que sí provocó López Obrador, y hoy vemos que figuras de ese partido se van, sin llevarse a nadie, pero son figuras, y también empresarios, que le dan lo que no tuvo en 2006 y en 2012.
Pero aún no hay nada escrito ni definido.
Salvo él, hoy no hay ni candidatos presidenciales.
RETALES
1. FORMAS. El PRD ya se pudo poner de acuerdo en la forma de elegir, muy tarde, a su candidato al gobierno del Estado de México: será vía encuesta el fin de semana para nominarlo el miércoles;
2. RESTOS. De los 22 senadores que originalmente formaron la bancada del PRD quedan diez, los demás se han marchado al proyecto de López Obrador, a excepción de Armando Ríos Piter. Lo de Miguel Barbosa es un antes y después. El Senado lo reconoce como coordinador hasta que se pronuncie el tribunal electoral. ¿Y Dolores Padierna?; y
3. MURAT. Tras escuchar la crónica del elogio de Enrique Ochoa a José Murat Casab, a nivel de prócer, lo ungirá para presidir la Fundación Colosio. ¿Quién dijo aquello de pobre Donaldo? ¡Ah!, sí, José Francisco Ruiz Massieu, asesinado seis meses después.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
#
AMLO: LA SALIDA DE MÉXICO/Héctor Aguilar Camin
Milenio
He leído el libro de López Obrador: 2018, la salida. Decadencia y renacimiento de México.
Es un libro-manifiesto, eficazmente escrito, que se deja leer. Es también un libro-programa de gobierno, el primero sobre el tema de uno de los candidatos seguros a la Presidencia, actual puntero en las encuestas.
Es un libro que hay que leer, pese a su vicio de simplificar, o acaso precisamente por eso. Se trata de un diagnóstico en blanco y negro de la historia reciente del país y de un pliego de promesas a la vez desbordadas y precisas para el futuro.
Si hubiera que describir en una palabra el diagnóstico del pasado que hace López Obrador, habría que usar una más fuerte que “decadencia”: podredumbre. Para describir las promesas, hace falta una palabra más alta que “renacimiento”: redención.
López Obrador describe una podredumbre metódica, total, intencionada, venida siempre desde arriba para beneficio del mismo grupo que está arriba, un grupo cuyos nombres y empresas, listados en la primera parte del libro, componen lo que el autor llama “la mafia en el poder”.
La redención incluye la promesa de una era de bienestar material, con crecimientos de 4 por ciento anual, que en 2024 serán de 6 por ciento.
Incluye, sobre todo, la promesa de un bienestar espiritual, una limpia de los males de violencia, corrupción, egoísmo, resentimiento y  ambición material desmedida que el modelo neoliberal, o neoporfirista, sembró en México a partir del año 1983.
La redención prometida traerá “la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México”. Y podrá lograrse con la más sencilla de las fórmulas, enunciada en su tiempo por el general Francisco J. Mújica: “la simple moralidad” y “algunas pequeñas reformas” (p. 10).
El retrato de la decadencia es elocuente y se deja leer de un tirón. Es una colección bien ensamblada de las trapacerías mayores que registran los últimos 35 años. El esbozo del renacimiento es de una simpleza instrumental que desarma.
Pero la mezcla del relato indignado y de la promesa utópica es un asunto serio. Toca las “ganas de creer” que laten en el fondo del desencanto, la furia y la incredulidad mexicanas.
hector.aguilarcamin@milenio.com
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
De Silva-Herzog a Barbosa: lealtades
El éxito, decía Colin Powell, exsecretario de Estado de la Unión Americana, es el resultado de la perfección, del trabajo duro, del aprendizaje de los fracasos, de la lealtad y la persistencia. Jesús Silva-Herzog Flores fue un mexicano de excepción, un gran economista, una buena persona, un hombre leal y persistente. Pudo ser, incluso, Presidente de la República: le faltó para lograrlo un equipo que lo acompañara y le sobró un poco de vanidad.
Cuando vemos lo que estamos viviendo hoy deberíamos compararlo con ese ayer no tan lejano en el que Silva-Herzog fue propagónico. Jesús llegó al gabinete de José López Portillo para tratar de contener el derrumbe de una economía que iba a ser la peor herencia que el Presidente que “administraría la abundancia” le dejaría a su sucesor, Miguel de la Madrid. No lo pudo evitar como tampoco pudo convencer a López Portillo de que no nacionalizara la banca y estableciera el control cambiario. Se quedó en la Secretaría de Hacienda porque la lealtad y la persistencia eran la norma: y ellas estaban con De la Madrid.
Ya con don Miguel, le tocó el proceso más complejo de renegociación de la deuda, en el momento en que parecía inminente la moratoria y tuvo que llevar una relación con el equipo de Ronald Reagan que en aquellos años no era, incluso, menos gentil con México que el de Donald Trump ahora, porque todo aquello se inscribía en la lógica de la Guerra Fría, de las dictaduras en Centro y Sudamérica, de los conflictos en Nicaragua y El Salvador, y las posiciones de México y Estados Unidos eran radicalmente opuestas en casi toda la agenda bilateral. Súmele a eso que Reagan y López Portillo se detestaban y que la crisis económica que vivíamos era abismal y se comprenderá lo mucho peor que era aquella situación que la que vivimos ahora.
Silva-Herzog tuvo que dejar el gabinete de Miguel de la Madrid porque no era parte de su equipo real y quiso jugar su propia sucesión. Fue despedido de una forma impropia de su trayectoria y sus servicios, en el que fue, quizás, el único arranque reprochable del presidente De la Madrid quien era un hombre, particularmente, cuidadoso de las formas.
Silva-Herzog fue exhibido por el gobierno y por los medios en forma humillante, precisamente, cuando estaba conformándose la corriente democrática que encabezarían Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Le ofrecieron a Jesús ser parte de esa corriente, incluso tener un lugar protagónico en la misma y hasta podría haber sido su candidato presidencial. Nunca lo aceptó. No ocultaba sus diferencias con De la Madrid y Salinas, pero tampoco sus lealtades e irse a la corriente democrática lo consideraba un error y una deslealtad.
Con Salinas fue secretario de Estado y un muy buen embajador en España, con Zedillo un firme, en un momento, particularmente, difícil, embajador en Estados Unidos. En el 2000 lo designaron candidato contra Santiago Creel y López Obrador en el DF, y quizás se le acabaron las ganas, porque su campaña estuvo por debajo de las expectativas, pero aceptó esa la última, casi imposible encomienda: tratar de ganar el DF para el PRI.
Más allá de acuerdos o desacuerdos, lamento muchísimo su fallecimiento. Fue un político serio, capaz, abierto, divertido, honesto y, sobre todo, congruente y leal. No hay muchos de ese nivel. Un abrazo para su hijo, Jesús Silva-Herzog Márquez y todos los suyos.
Pasemos a Barbosa. El ahora exlíder del perredismo en el Senado, también es un hombre capaz, divertido, agradable, amigable. Pero no puedo entender, primero, su súbita decisión de apoyar a López Obrador y permanecer en el PRD. Segundo, el aferrarse a una coordinación parlamentaria que resulta incompatible con su compromiso electoral. Es, simplemente, un conflicto de lealtades que no resulta digno de un hombre como Barbosa.
Por supuesto que Barbosa tiene todo el derecho de respaldar a López Obrador, como lo tenía hasta hace unos días de apoyar a Mancera. Pero no puede seguir en un partido apoyando al candidato de otro y además pretender seguir en la coordinación parlamentaria del partido que no respalda. Y eso se aplica a Barbosa y a otros legisladores del Partido de la Revolución Democrática. No pueden tener apoyos, prerrogativas, recursos políticos y materiales para apoyar a un rival del partido que los llevó a esas legislaturas.
Quizás, el PRD se quedará con un grupo parlamentario que tendrá la mitad de los integrantes originales, pero serán suyos y seguirán la línea de ese partido y, me imagino, terminarán apoyando a sus propios candidatos. Es un problema, simplemente, de lealtades.
 REGRESO AL 2006
Hablando de López Obrador. El candidato de Morena, en una visita a El Paso, Texas, designó a Rafel Espino de la Peña como su enlace con empresarios y sociedad civil de esa parte de la frontera. Espino de la Peña ya había construido en el 2006 las redes de apoyo a López Obrador con quien fue su jefe político, el fallecido Manuel Camacho.
#
La transa del INE para 2018/Ricardo Alemán
Milenio
Como saben algunos ciudadanos, la Cámara de Diputados seleccionará a tres nuevos consejeros del INE, que deberán estar en funciones a más tardar el 4 de abril próximo.
         Queda clara que el procedimiento legislativo es vital para garantizar la calidad y legitimidad del proceso electoral federal de 2018; elección de la que saldrá el nuevo presidente de los mexicanos.
         Por esa razón, son muchos los intereses que tratan de “meter la mano” para imponer a uno, dos o los tres nuevos consejeros y, con ello, garantizar que el árbitro electoral pudiera favorecer a tal o cual partido o candidato; a Tirios o Troyanos.
          Lo curioso es que a 25 días del desahogo del proceso, ya posible ver las “manos negras” y el “plan con maña” que se teje en torno a la elección de los nuevos consejeros. Parece una transa del INE para 2018.
         Pero lo ridículo es que la trampa se teje a partir de los intereses personalísimos y electorales del presidente del INE, Lorenzo Córdoba, quien de manera grosera actúa como juez y parte. Y si lo dudan, van las pruebas.
         Para designar a tres nuevos consejeros del INE, la Cámara de Diputados integra el Comité Técnico de Evaluación (CTE), que se encargará de evaluar y seleccionar a los aspirantes a consejeros. Al CTE concurren siete integrantes, tres propuestos por la Junta de Coordinación Política (Jucopa) de la propia Cámara, además de dos –respectivamente--, del Instituto de Acceso a la Información INAI y la CNDH. Nadie sabe por qué en un tema electoral participan esos dos órganos autónomos, estrechamente vinculados con la UNAM.
         Lego de distintas evaluaciones de los 152 aspirantes inscritos –como un examen a realizarse mañana viernes y una entrevista personal--, el Comité Técnico de Evaluación presentará a la Jucopa de la Cámara de Diputados, tres quintetas de aspirantes, para que los diputados elijan a un futuro consejero, de cada una de las tres quintetas. Ese es el procedimiento legal.
¿Y la trampas? ¡Calma…! La trampa está en los siguientes momentos.
1.- Los indicios de trampa aparecen al integrar el Comité Técnico de Evaluación (CTE), cuyos miembros obedecen a un perfil negociado entre el presidente del INE, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y diversos grupos universitarios. ¿Lo dudan?
Resulta que cinco de los siete integrantes del CTE, tienen estrechos vínculos profesionales o académicos con el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) –al que pertenecen los consejeros Lorenzo Córdoba, Ciro Murayama y el jefe de asesores de Córdoba, Luis Emilio González Cacho--, y con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y la Facultad de Derecho de la UNAM, de donde la gestión de Córdoba ha nutrido al INE.
2.- Esa composición de cinco amigos de Córdoba en el Comité de Avaluación –César Iván Astudillo Reyes, Sergio López Ayllón, María Leoba Castañeda, José de Jesús Orozco Henríquez y Jorge Islas López--, garantizará al presidente del INE que por lo menos dos de los tres consejeros a elegir, sean afines a su grupo. Y, curiosamente, en el grupo también aparece el influyente ex rector, actual secretario de Salud y repentino aspirante presidencial, José Narro, promotor de los presidentes de la CNDH y del INAI. ¡Puras casualidades!
3.- De los 152 aspirantes que buscan ser consejero del INE, llegarán a la semifinal no más de 50, que reúnen los requisitos, ya que son o han sido consejeros estatales, empleados del propio INE, magistrados o ex magistrados electorales. Es curioso que por lo menos 40 de los 50 finalistas, también pertenecen al grupo de Lorenzo Córdoba y José Narro. Es decir, la coartada casi perfecta.
El consejo general del INE lo integran un total de 11 Consejeros. Para los primeros días de abril, dejarán el cargo Arturo Sánchez, Javier Santiago y Beatriz Galindo.
El grupo compacto del presidente del INE lo integraban el propio Lorenzo Córdoba, Ciro Murayama y Arturo Sánchez. Y, con mucha frecuencia, Enrique Andrade se sumaba a sus posturas, a pesar –o por eso--, de sus vínculos con el PRI.
Con la salida de Arturo Sánchez –uno de los tres sustituidos--, el presidente del INE jefatura sólo tres consejeros –Córdoba, Murayama y Andrade--, el cual se podría convertir en hegemónico con la llegada de dos –de los tres--, nuevos consejeros.
Dicho de otro modo, el presidente del INE trabaja para ser el jefe de un poderoso grupo de cinco consejeros del INE –muy cerca del 50 % de los 11 integrantes del Consejo General--, con lo que tendrá en su mano la elección presidencial de 2018.
¿Y dónde quedarán la certeza, legalidad, transparencia, imparcialidad… del INE. ¿No es manipulado para fines personales?
Al tiempo.      
#
Fotomultas/
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"Los accidentes no suceden: son causados". Anónimo
 Mario Delgado, el senador electo por el PRD que hoy milita en Morena, cuestionó el 7 de marzo las fotomultas de la Ciudad de México. "Me parece -dijo- que es simplemente un negocio [...], que no beneficia en nada al tráfico ni a la seguridad de los capitalinos". No puede continuar, dijo, "el atraco que están cometiendo contra los capitalinos". La senadora panista Mariana Gómez del Campo declaró a su vez: "No es que estemos en contra de la movilidad. Estamos en contra de un Reglamento de Tránsito que no ha servido para prevenir, sino para enterrarle el diente a los capitalinos". Los dos senadores "clausuraron" ayer, de manera simbólica, varias cámaras de vigilancia.
Espero que ni el senador Delgado ni la senadora Gómez del Campo tengan que conducir un automóvil en Estados Unidos, Canadá o Europa occidental. Si piensan que podrán violar los límites de velocidad como en México porque no hay agentes alrededor, se darán cuenta de que las cámaras de vigilancia son ubicuas. Ser senadores mexicanos no les evitará pagar una multa.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha señalado que mientras no concluya el proceso legal contra las fotomultas éstas se seguirán aplicando. El nuevo Reglamento de Tránsito y las cámaras de vigilancia han sido útiles, afirma, porque han evitado accidentes y han salvado vidas.
Las fotomultas sí cumplen con una función disuasoria. Es muy común que los automovilistas violen los límites de velocidad si no ven a agentes de tránsito. Cuando hay cámaras y radares, se ven obligados a disminuir la velocidad de manera automática. La fórmula ha comprobado su éxito a nivel internacional desde hace muchos años.
El juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, emitió una resolución contra las fotomultas que tiene varias vertientes. Por una parte, cuestionó "los incentivos negativos" del sistema para privilegiar los cobros y ganancias de la empresa operadora antes que "la seguridad jurídica de los ciudadanos". También dijo que el sistema no está otorgando el derecho de audiencia previa al presunto infractor. "Una foto es sólo un indicio", señaló, y no puede llevar a una sanción automática.
Ninguna ley, en efecto, puede eliminar la garantía de audiencia que establece la Constitución. El presunto infractor debe tener la posibilidad de presentar sus argumentos si considera que no ha cometido la falta. Es importante verificar que el sistema realmente funciona bien. Una de las razones por las que en otros países nadie cuestiona las fotomultas es porque hay plena confianza de que sólo recaen sobre infractores.
En México las fotomultas son rechazadas aun si se aplican a infractores. Los usos y costumbres han creado la idea de que los mexicanos tenemos el derecho de violar los reglamentos y que las fotomultas son una barrera para gozar de ese presunto derecho. Los senadores están asumiendo una posición cuestionable al defender el derecho a violar la ley sin sanción.
El nuevo reglamento capitalino no es perfecto, como no lo es ninguno. Es positivo que se identifiquen partes inadecuadas y se propongan mejoras. Pero cuestionar las fotomultas, que son la única manera de lograr un respeto sistemático a los límites de velocidad y otras reglas, es un despropósito.
Entiendo que los senadores quieren votos, pero ¿qué harán cuando haya muertes porque los automovilistas consideran una vez más que tienen derecho de violar los límites de velocidad? ¿Asistirán a los funerales de las víctimas? Lo dudo, porque esto no les conseguiría muchos votos.
· TÁCTICAS DE TRUMP
La empresa Samsung ha decidido mudar una planta de electrodomésticos de México a Estados Unidos. Esto permitirá crear 500 empleos en la Unión Americana. Las tácticas de intimidación de Trump están funcionando.
@SergioSarmiento

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
El Escudero de Barbosa
Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, se metió, sin el menor rubor, en la vida interna del PRD. Por sus pistolas desconoció el resolutivo del CEN del PRD que destituye a Miguel Barbosa como coordinador de la bancada amarilla y designa, provisionalmente, a Dolores Padierna en su lugar. 
“Para la Mesa Directiva, el coordinador es Miguel Barbosa en este momento”, declaró a los reporteros el senador del Verde, sin tener facultades para subir o bajar a un jefe de bancada. 
Y lo será hasta que el Tribunal Electoral resuelva la impugnación que el removido legislador poblano presentó para permanecer en el cargo y que, según el poblano, ganará en dos días.
El yerno de Manlio asumió su postura poco después de que Dolores Padierna declarara que ella es provisionalmente la coordinadora del grupo, hasta que se resuelva la controversia que enfrenta a Barbosa con la dirigencia nacional del partido.    
Así que, por obra y gracia del Escudero de Barbosa, el PRD ya tiene dos coordinadores en el Senado.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado basó su reconocimiento al coordinador Barbosa en el hecho de que interpuso sendos juicios para la Protección de sus Derechos Político-Electorales del Ciudadano.
Uno ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el otro ante las instancias internas del PRD. Alega que no le respetaron su derecho de audiencia.
Por lo demás, acusa al jefe de Gobierno, Miguel Mancera, de haber operado su destitución, luego de que el senador se pronunció en favor de López Obrador y pidió a los perredistas que hicieran lo mismo.
“¡Imagínate!”, nos dijo el jefe de Gobierno cuando le pedimos una reacción a los señalamientos de Barbosa. Por supuesto que se deslindó del resolutivo del CEN del PRD.
 Dolores le recordó a Escudero, en un oficio que le envió ayer, que el reglamento del Senado, en su artículo 25 numeral 2, establece que las controversias en el seno de los grupos parlamentarios se resuelven conforme a las disposiciones estatutarias relativas.
“Es necesario que la Mesa Directiva actúe conforme a lo dispuesto por la resolución del CEN del PRD”, subraya el oficio. 
Padierna, por lo demás, mandó un mensaje contundente a los seis senadores que renunciaron al PRD, pero permanecen en ese grupo parlamentario con todo y prerrogativas. “No se vale golpearlo a diario y comer del PRD”, dijo.
En idéntica dirección se pronunció Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD.
“La decisión (de removerlo) no la tomó una sola persona. La tomó una mayoría calificada. No se trata de Barbosa. Se trata de AMLO. Se trata de congruencia.
“Los señalamientos de Barbosa son parte de esas incongruencias que le hacen daño a nuestro partido”, nos dijo.
Barrales se refirió también a los seis senadores que ya no pertenecen al PRD, pero siguen en el grupo y apoyan la permanencia del legislador poblano en la coordinación:
“Imagínate a un coordinador del PRD apoyado por los que no son del PRD… Lo que están apoyando es no perder sus prerrogativas. ¡Incongruencia!”, insistió. 
 Miguel Barbosa fue removido del cargo por manifestar pública y apresuradamente que está con el morenista Andrés López Obrador en la elección de 2018.
Le suspendieron incluso sus derechos partidistas, en una votación que alcanzó una mayoría de dos tercios (15 a favor, cinco en contra y dos abstenciones).
Si se cumplen los designios de Escudero, Barbosa va a coordinar la bancada de un partido que lo tiene suspendido. 
El sospechosismo desatado por la “manita” que le prestó Escudero a Barbosa no se hizo esperar.
Fernando Belaunzarán, del aliancista Grupo Galileo, nos dijo que la declaración del senador del Verde desnuda la “descarada complicidad” que hay entre senadores de las cúpulas.   
“Llama la atención que sea PRI-PVEM el que sostenga a Barbosa por fuerza de la legalidad. Es una alianza PRIMOR (PRI- Morena)”, aseveró. 
Y dijo más: “Miguel Barbosa va a ser el primer ciudadano que goce de una suspensión del acto reclamado en un juicio de protección de derechos. ¡Vaya privilegio! Una suspensión determinada por un tercero que no tiene facultades legales para otorgarlo”.
Fernando nos mandó copia del artículo Sexto Fracción Segunda de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que a la letra dice:
-En ningún caso la interposición de los medios de impugnación previstos en esta Ley producirá efectos suspensivos sobre el acto o la resolución impugnado.
 El destituido coordinador de la bancada amarilla en el Senado se reunió a puerta cerrada con 11 integrantes de su bancada que no admiten el resolutivo del CEN.
Alrededor de una mesa arropaban a Barbosa sus compañeros Iris Vianey, Raúl Morón, Luis Humberto Fernández, Alejandro Encinas, Benjamín Robles, Fidel Demédicis, Rabindranath, Zoé Robledo, Fernando Mayans Canabal y Mario Delgado. El poblano jura que lo respaldan también Luz María Beristain, Armando Ríos Piter y Lorena Cuéllar.
De ese total, seis ya renunciaron al PRD y cuatro anunciaron que se van pronto.
Barbosa señaló que es el coordinador del grupo mientras la Mesa Directiva no le conceda efectos a la resolución del CEN del PRD. “Esta mesa no tiene que reconocer una coordinación diferente”, recalcó.
Y más: “Yo sé que la senadora Dolores Padierna les dijo que va a asumir el cargo, sin duda lo va a asumir, siempre y cuando esta resolución tenga efectos legales; si no tiene efectos legales, pues no asumirá; si tiene efectos legales, sí asumirá”.
-¿Desacata el resolutivo? —le preguntaron.
-No, lo impugné —reviró.
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Un coordinador “espurio”
La rudeza de Héctor Serrano Cortés -operador político de Miguel Ángel Mancera y líder de la corriente perredista Vanguardia Progresista- no se hizo esperar.
Para mí, alegó, aun cuando Miguel Barbosa gane su caso ante el Tribunal, mantenerse al frente de la coordinación del grupo parlamentario del PRD en el Senado sería “un coordinador espurio, porque ninguno de sus pares lo reconocemos”.
Burlón, el poderoso secretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México respondía desde primera hora, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, a la acusación que el senador poblano había hecho, señalándolo como autor de la “operación” para su destitución.
Serrano jugueteaba con las palabras: “Yo no ‘operé’ su destitución, di mi opinión, solamente ‘acompañé’ la decisión…”.
Calificaba a Barbosa de “soberbio” y minimizaba la figura del legislador: “Ningún político en su sano juicio elegiría a Miguel Barbosa como un adversario con quien discutir, si puedes elegir a Andrés Manuel, que se encuentra en otra liga”.
Pero Serrano no quedaría ahí. Traía parque para dar y regalar. Más adelante sostuvo que hay muchos políticos del PRD que andan “embozados, ocultos”. Son aquéllos, describió, que en las sombras” le han jurado lealtad al jefe de Gobierno y en lo oscurito se reúnen para tomar acciones contrarias al proyecto.
“¿Se acuerdan de la serie de El túnel del tiempo? –preguntó-. Así los veo en el túnel del tiempo, como flotando…
Espero que su caída sea en el lugar que ellos eligen, y no en el que el destino -por sus prácticas y conductas personales llevadas a la política- los coloque, advirtió.
Así, en ese tono, fue como respondió Serrano (el hombre de Mancera) a las acusaciones de haber metido las manos, por venganza, para quitarle la coordinación de la bancada en el Senado.
BARBOSA SE QUEDA.- Ya se frotaban las manos los Chuchos, manceristas y compañía –incluso Dolores Padierna ya se presentaba como nueva coordinadora del grupo del Sol Azteca-, cuando la declaración de Pablo Escudero les lanzó un cubetazo de agua helada: seguirían reconociendo a Miguel Barbosa como coordinador.
Según explicó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, si bien recibió el resolutivo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista sobre la destitución de Barbosa, el Senado deberá esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la impugnación del caso.
“Miguel Barbosa seguirá siendo el coordinador hasta que el Tribunal lo resuelva”, declaró tajante
En cuanto a Padierna, pues solamente la verán como “encargada”. ¡Papel+on, pues!
CIERRAN FILAS CON SU LÍDER.- Entretanto, 11 senadores se reunían a puertas cerradas con Barbosa –cuatro más, fuera de la ciudad, le habían llamado para manifestarle su apoyo- y concluían que lo que más convenía era “mantenernos unidos”, según nos contó Zoé Robledo.
¿Qué van a hacer? Aguantar la andanada y pelear en el Tribunal. Se saben mayoría en el grupo (sólo dos senadores del grupo se han manifestado contra Barbosa: Angélica de la Peña e Isidro Pedraza).
Padierna atestiguó durante un rato esa reunión. Optó por salirse.
GEMAS. Obsequio de Miguel Barbosa, luego de habérsele suspendido sus derechos en el PRD: “Me impusieron una sanción como salvajes”.
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Andrés Manuel: 100 millones nos contemplan
Oficialmente la pelea es por votos.
Pero en medio hay muchos millones de pesos en juego.
Tantos como 100 al año, muy útiles para las campañas electorales de ahora y las de mañana, las de 2017 y las federales de 2018.
 Y como unos se van y otros se quedan, el perdedor será el grupo parlamentario del PRD.
 En contraparte, el ganador será el partido negocio de Andrés Manuel López, a quien ya muchos instalan en la Presidencia de la República.
 De cuánto hablamos?
 Hay muchos cálculos.
 En teoría, todos los legisladores tienen descuentos de sus dietas para apoyar el mantenimiento de sus respectivos partidos y contribuir a los gastos ordinarios.
 Pero ningún cargo tan gravoso como el de Morena, pues su dueño ha prometido dedicar la mitad de esos descuentos para apoyar obras tan loables como la ayuda a preparatorias y universidades populares.
 Las creadas por él, pues, de cuestionables resultados y calidad inconsistente.
 EL DINERO PERTENECE AL PRD, PERO…
 Antes de entrar a detalles, demos alguna información.
 Cada senador registra ingresos ordinarios cercanos a los 200 mil pesos mensuales.
 Ah, pero si es presidente de alguna comisión, tiene apoyos adicionales por otros 200 mil pesos; y un secretario, exactamente la mitad, cien mil pesos.
 Ninguno del PRD ha rechazado esos recursos, y mire que hay ocho con presidencias.
 Por ejemplo: la del Distrito Federal fue entregada a Mario Delgado por una concesión directa de Miguel Mancera a su entonces amigo Marcelo Ebrard.
 Ahí sigue, como siguen otros.
 Son muchos: Isidro Pedraza es de Autosuficiencia Alimentaria, Adolfo Romero, en Biblioteca y Asuntos Editoriales; Angélica de la Peña, de Derechos Humanos; Fidel de Médicis, en Desarrollo Rural; Iris Vianey, en Desarrollo Social…
 Y así…
 De momento, la tarea de la Mesa Directiva presidida por Pablo Escudero es atender sin involucrarse en el conflicto al interior del PRD para decidir el liderazgo: o Miguel Barbosa o Dolores Padierna.
 Pero luego deberá meterse a algo más profundo: el acuerdo entre fracciones de 2012 concede a las bancadas determinadas comisiones y posiciones en la administración.
 Y como le corresponden al PRD, resultaría lógico la entrega de esos cargos a perredistas y no a tránsfugas.
 Por si no lo hace, Andrés Manuel López se relame satisfecho: está a punto de recibir 100 millones de pesos adicionales al año de la bancada del PT de Manuel Bartlett y los prófugos de los Chuchos.
 DEL OLMO LIMPIA FINANZAS DE LA CTM
 1. Un reportaje periodístico molestó mucho a Carlos Aceves del Olmo.
 Al dirigente de la CTM no le gustó porque hablan de un desfalco de 640 millones de pesos en el otrora pilar del movimiento obrero.
 De inmediato decidió actuar.
 Corrió a dos colaboradores del secretario de Finanzas, Armando Neyra Chávez: su secretario Oscar Vázquez y su colaborador Javier Jiménez, por creerlos traidores.
 -¿Y por qué los corrió?
 -Pues para que los pinches periodistas digan con razón que soy un culero.
 Ah, bueno.
 2. Arturo Zamora ya enseñó sus armas electorales en la CNOP: armó un equipo con Edgar Larios, Adalberto Negrete, David Hernández, Yolanda Eugenia, Guillermo González y Guillermo Ulloa.
 #
¿Resistirá Josefina?/Uso De Razón
PABLO HIRIART
El Financiero,
Con sólo darle una mirada a la prensa y a las redes sociales es posible ver, con claridad, que la candidata a vencer en el Estado de México es Josefina Vázquez Mota.
Desde el PRI, Morena y sus aliados, la bombardean con la intención de acabarla.
Vamos a ver si Josefina tiene la fortaleza suficiente para aguantar una andanada como la que está en marcha y no se amilana o tira la toalla.
Hasta ahora las baterías de Morena apuntan contra la panista y no hacia el PRI ni su candidato Alfredo del Mazo. 
¡Y el primer dardo del abanderado priista fue para Vázquez Mota.
No tocó a Morena ni a su líder en la extensa entrevista que concedió a El Universal (la cabeza de portada, “Edomex no debe ser botín de AMLO”, es un dicho del entrevistador y no del candidato).
Del Mazo acusó a Josefina de ser producto “de una imposición dentro del PAN”.
Hasta donde sabemos el PAN hizo una encuesta para elegir a su candidata. Tal vez no fue una muestra representativa o tiene errores de metodología, pero hizo una encuesta.
Y a Del Mazo, ¿quién lo eligió?
Si para imposiciones vamos, la candidatura de Del Mazo lo es en toda la línea.
¿Con qué cara acusa a Vázquez Mota de ser producto de una imposición?
Los comunicadores que trabajan para la causa de Morena (y con gran influencia entre la claque radical de las redes sociales) hasta ahora 
–repito, hasta ahora– no han tocado a Del Mazo, sino que se lanzan, todos a una, contra Vázquez Mota.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, confirma la línea: acudió a la PGR para denunciar a Josefina Vázquez Mota por “peculado”, a raíz del tema de la asociación Juntos Podemos.
Dice Duarte que podría haber “dinero público” en la campaña de Josefina y eso provocaría una elección dispareja, cuando esos recursos los ejerció por completo el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), a través de los consulados, como aclaró ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Parece una broma pero es en serio: los que por diez años vivieron e hicieron campaña con dinero público obtenido por quién sabe qué enredos ilegales, ahora sueltan sus baterías contra Josefina por un supuesto financiamiento ilícito, que revuelven con un trabajo concreto que ella hizo en favor de los mexicanos migrantes en Estados Unidos.
Su adversario –hasta ahora– es el PAN.
Son épocas de campaña y de rudezas. ¿Está Josefina preparada para los golpes?
Hay quienes lo dudan, la ven débil, y la aprietan donde le duele.
Morena quiere a Vázquez Mota en el tercer lugar. Así se deshace del PAN para la elección presidencial y deja esa contienda cerrada a dos: ellos y el PRI.
Para Morena es indispensable no quedar tercero en el Estado de México, pues se frenaría el empuje que lleva su candidato presidencial rumbo a los comicios del próximo año.
Quieren una parejera con el PRI a fin de captar el voto útil antipriista en la elección de 2018.
Y el PRI no puede perder su bastión del Edomex, pues de manera casi automática pierde la presidencia el próximo año.
A juzgar por las primeras declaraciones públicas de Alfredo del Mazo, el adversario que ven como más peligroso es el PAN. Josefina. Van contra ella.
Twitter: @PabloHiriart
#
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma
El Presidente Trump acaba de crear una nueva oficina gubernamental que documentará y divulgará los crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados, quienes según la mayoría de los estudios cometen menos crímenes que los estadounidenses de origen. De manera que aquí está mi pregunta a mis amigos que todavía apoyan a este Presidente: si eso no es ser antiinmigrante y xenófobo, ¿qué es?
Trump anunció la creación de su oficina de propaganda antiinmigrante durante su discurso del 28 de febrero en la sesión conjunta del Congreso.
"He ordenado al Departamento de Seguridad Nacional que cree una oficina para atender a las víctimas estadounidenses. La oficina se llama VOICE, o Oficina para las Victimas de Crímenes de Inmigración", dijo. "Estamos dándoles voz a aquellos que han sido ignorados por nuestros medios de comunicación y silenciados por intereses especiales".
Trump agregó que VOICE ayudará a las víctimas de crímenes perpetrados por inmigrantes indocumentados a rastrear sus respectivos casos, y a "hacer pública una lista exhaustiva de acciones criminales cometidas por extranjeros".
Para dramatizar su punto durante su discurso al Congreso, Trump presentó a Jamiel Shaw, cuyo hijo de 17 años fue asesinado por un miembro de una pandilla de inmigrantes indocumentados en Los Ángeles.
El problema es que prácticamente todos los estudios muestran que los inmigrantes indocumentados tienden a cometer menos crímenes que los estadounidenses nacidos en Estados Unidos. Y hay buenas razones para ello: los indocumentados temen ser deportados.
Según un estudio del Consejo Americano de Inmigración (AIC), los datos del Censo de Estados Unidos muestran que sólo el 1.6 por ciento de los varones inmigrantes -tanto legales como ilegales- de entre 18 y 39 años están presos, en comparación con el 3.3 por ciento de los nativos estadounidenses.
El estudio del AIC llegó a la misma conclusión cuando examinó específicamente el caso de los jóvenes mexicanos, salvadoreños y guatemaltecos sin educación secundaria, que constituyen la mayor parte de los inmigrantes indocumentados: tienen índices de encarcelamiento significativamente más bajos que sus pares nacidos en Estados Unidos.
"Numerosos estudios han confirmado dos verdades simples pero poderosas: los inmigrantes son menos propensos a cometer crímenes graves o estar tras las rejas que los nativos, y las altas tasas de inmigración están asociadas con tasas más bajas de delitos violentos", dice el estudio.
Entonces, ¿por qué Trump está obsesionado con acusar a los inmigrantes indocumentados de ser causantes del crimen en EU?
¿Por qué no crea una oficina de víctimas de crímenes de odio racial para identificar a los supremacistas blancos que han cometido crímenes, y darles una voz a los musulmanes, judíos, mexicanos, indios y otras minorías que han sido víctimas de una epidemia de crímenes de odio desde que Trump ganó las elecciones?
¿Por qué no crea una oficina para resaltar las contribuciones a la sociedad de los indocumentados, que según el Instituto de Política Tributaria y Económica pagan unos 11 mil 600 millones de dólares en impuestos estatales y locales cada año? (Mientras que Trump, que sepamos, no ha pagado nada en años).
La respuesta es que Trump busca sembrar el pánico contra los indocumentados para satisfacer a su base de hombres blancos de clase obrera que lo votaron.
El problema es que, con la creación de VOICE, Trump no sólo continuará demonizando y deshumanizando a los indocumentados, sino que creará un clima de sospecha y odio contra todos los inmigrantes.
"Conducirá a más acoso, más crímenes de odio, más intimidación y más discriminación contra cualquiera que se parezca a un inmigrante", me dijo Frank Sharry, director de America's Voice, un grupo de defensa de la inmigración. "Tú podrías ser un hispano de quinta generación cuya familia ha servido en el Ejército, pero si tienes piel oscura, vas a ser visto por mucha gente estúpida como un delincuente y una amenaza".
Mi opinión: Estoy de acuerdo. La oficina de propaganda antiinmigrante de Trump es una de las ideas más antiestadounidenses que este país jamás ha visto. En lugar de fomentar el odio social contra un grupo que comete menos crímenes que los estadounidenses de origen, Trump debería crear una oficina similar para denunciar públicamente los crímenes de los supremacistas blancos, que incluyen a muchos de sus seguidores.
Twitter: @oppenheimera

La muerte de El Kevin… ¿Quién fue?/Fred Alvarez
LSR.
Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin fue liberado por un grupo armado durante la emboscada que sufrió un grupo de militares de la 24 Compañía de Infantería No Encuadrada, con sede en San Ignacio, Sinaloa y que trabajaban sumados a tropas del 110 batallón de infantería, para reforzar las operaciones contra el narcotráfico en Sinaloa.
 Los hechos ocurrieron a las 3.25 horas del viernes 30 de septiembre del año pasado. Entonces murieron cinco soldados, hubo 10 heridos.
 ¡El golpe fue durísimo para la institución castrense!
 El objetivo de esa emboscada  fue rescatar a un presunto criminal conocido como El Kevin a quien se lo llevaron a rumbo desconocido. 
 Desde entonces nadie supo de él, hasta apenas hace unos días. 
 La mañana del domingo 5 de marzo las autoridades de Sinaloa lo encontraron envuelto en una lona y atadas de pies y manos; su cuerpo estaba “en avanzado estado de descomposición”, además presentaba huellas de tortura y heridas provocadas por proyectil de arma de fuego. “Asimismo, se indicó que fue arrastrado porque en algunas partes de su cuerpo no tenía piel” (El Debate).
 Aquel presunto criminal habría sido abandonado afuera de una tienda de autopartes  en la colonia La Primavera, en el municipio de Navolato, Sinaloa, lugar que ha sido escenario de muchos enfrentamientos entre la delincuencia organizada en las últimas semanas. 
 La confirmación de Ortíz Vega se dio el martes 7 de marzo. Marco Antonio Higuera, procurador del estado de Sinaloa, le dijo a Ciro Gómez Leyva en entrevista radial, que El Kevin estaba plenamente identificado por sus familiares. Eran evidentes los tatuajes en el pecho y el hombro derecho, los cuales coinciden con la fotografía que le fue tomada por el ejército la noche del 29 de septiembre en Badiraguato. 
 Además dice el procurador que “comparecieron el padre, y se le tomaron muestras para efecto de tener el resultado científico mediante ADN que nos corrobore el parentesco consanguíneo entre padre e hijo”.
 Y señaló que el reporte de El Kevin lo tuvieron a las 07:47 de la mañana del domingo, y que la causa de la muerte habrían sido “alteraciones encefálicas y viscerales producidas por proyectil de arma de fuego, penetrantes en cráneo, tórax y abdomen”.
 Agrega que “el diagnóstico nos determina que la privación de la vida ocurre entre 11 y 12 de la noche del día anterior, es decir, de ocho a 10 horas al momento de la valoración de los signos cadavéricos que fue realizada a las 09:20 horas de ese mismo domingo 5 de marzo. (Además) No se localizaron indicios balísticos en el lugar”.
 El procurador Higuera indicó que la investigación por la muerte de El Kevin será llevada por la PGR debido a que esa dependencia investiga el rescate y la emboscada del año pasado.
 La detención de El Chimal
 Vale la pena hacer una revisión de los hechos ocurridos antes del deceso del presunto criminal.
 Hace unos días, la madrugada del sábado 18 de febrero, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México detuvieron en el fraccionamiento Acueducto en Culiacán a Francisco Zazueta Rosales alías "El Chimal" señalado como el principal responsable del ataque a militares aquel viernes 30 de septiembre, y quien habría rescatado a El Kevin.
 Zazueta es considerado uno de los brazos armado de los hijos de Guzmán Loera, y de su hermano El Guano.
 Antes y después de su detención ocurrieron hechos de violencia en Navolato, y los alrededores de Culiacán.
 La pregunta es obligada 
 ¿Dónde estuvo El Kevin durante varios meses?
 Todo apunta que siempre estuvo en Culiacán, pero la “inteligencia” de las fuerzas armadas, no pudieron localizarlo.
 Muy lamentable.
 ¿Fue atendido de sus heridas un hospital particular, o en alguna casa de seguridad?
 ¿Quién lo mató de esa forma y por qué?
 ¿Es parte del mismo pleito entre los integrantes de El Cartel del Pacifico?
 ¿Tuvo que ver su deceso con la detención de El Chimalis?
 ¿Seguirá la violencia?
 ¿Qué dice el ejército?
 Por cierto, el C. Procurador del estado dice que El Kevin habría perdido la vida la noche del sábado 4 de marzo, “de ocho a 10 horas al momento de la valoración de los signos cadavéricos”.
 ¡De 8 a 10 horas  C. Procurador?
 Algunos medios como El Debate dicen que el  cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición… o sea la información no cuadra.
 El estado de descomposición dependiendo de varios factores lleva más tiempo, mucho más.
 ¿Quién era El Kevin?
 Uno de los brazos armados de Aurelio Guzmán El Guano, hermano de Joaquín, y cercano a los hijos del otro líder del cartel del Pacifico; era integrante del Cártel de Sinaloa, empero hasta donde sabemos no era un alto mando, eso sí una pieza clave.
 La pregunta es ¿valió la pena su rescate? 
 ¡Obviamente no!
 El costo para el grupo criminal fue altísimo, ya que después de aquella emboscada las cosas cambiaron. 
 Llegaron al estado decenas de elementos de la Marina y el Ejército.
 Además de que se violentó la tranquilidad que había tenido Culiacán en los últimos años.
 ¡Cómo fue rescatado El Kevin por el Ejercito?
 Horas antes de su rescate había resultado herido en el hombro y una pierna en un tiroteo con elementos del ejército que tenían instalado un punto de revisión en la carretera que conduce a la comunidad de Bacacoragua. 
Después del intercambio de balas, y en medio de la oscuridad un militar alcanzó a escuchar que alguien pedía ayuda. “No sean malos. Ay, ayúdenme”, exclamó El Kevin con lágrimas en los ojos por el dolor de las heridas de bala.
 Entonces llevaba puesto un falso uniforme militar camuflado, chaleco blindado.  Suplicó a los militares que no lo fueran a abandonar, según se escucha en un video que circuló en redes sociales. “Ah, nomás me quedo ahí y me sangro”, dijo.
“Lo bueno es que hablaste”, contestó un militar, quien horas después fue acribillado por elementos del crimen organizado.
 Los soldados se compadecieron lo trasladaron al hospital de Badiraguato, pero al tener equipo para atenderlo tomaron una ambulancia de la Cruz Roja se dirigieron hacia Culiacán.
 Los hechos son conocidos.  (Véase ¿Qué ocurrió en Culiacán?/Fred Alvarez, LSR; 6 de octubre de 2016).
Debemos decir que el error de los 17 militares de la 24 Compañía de Infantería No Encuadrada fue que no informaron del traslado al alto mando en Culiacán.
Además lo hicieron de noche y sin pedir ayuda: ¡de primaria!
Por eso cuando circulaban por la carretera Internacional México 15, a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelona fueron fácilmente emboscados. 
 Participaron sicarios que viajaban en dos camiones tipo pick up, de tres y media toneladas, seis camionetas tipo Tacoma y varios autos sedán. Los criminales lanzaron granadas contra los militares e incendiaron vehículos.
 El Kevin se pudo ir herido, y no se supo más de él, hasta mañana del domingo 5 de marzo…
 Aquel viernes del 30 de septiembre el entonces comandante de la Tercera Región Militar, General Alfonso Duarte Mújica, atribuyó el ataque a los hijos de El Chapo Guzmán.
 Días después, Iván y Alfredo, negaron estar involucrados en la emboscada en una carta pública.
 Al final el principal responsable -¿El Chimalis?- se encuentra sujeto a proceso penal.
 Pero hay muchas personas libres. Se dijo que participaron más de 40…
 ¿Dónde están aquellos enfermos, insanos y bestias criminales, como los calificó el general secretario Salvador Cienfuegos?
 Libres...! Falta inteligencia.
 PD. Un artículo del Ernesto Hernández Norzagaray en la revista sinaloense Rio Doce, comenta  que la publicación fue objeto de una requisa -compra de todos los ejemplares- de la edición de Río doce del domingo 19 de febrero donde aparece en la portada del semanario el rostro de Dámaso López Núnez supuesto jefe del Cartel del pacifico en ausencia de Joaquín Guzmán Loera. En la edición hay una entrevista de Javier Valdez con un enviado de Dámaso. ¿Qué pasó para qué los editores decidieran guardar silencio cuando se dio el decomiso de miles de ejemplares de esa edición dominical?
 Dice Ernesto que le dijeron “que habían decidido no publicar nada sobre el decomiso masivo”. La entrevista siempre se ha podido leer en la web de semanario.
 @fredalvarez
#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...