23 mar 2017

Las columnas políticas hoy, a 23 de marzo de 2017...

Fue un Lobo solitario de ISIS..!
El ataque de ayer reavivó el fantasma de los atentados yihadistas de julio de 2005 en Londres, en los que fueron asesinadas medio centenar de personas.
Los líderes de numerosos países mostraron su solidaridad y apoyo al pueblo británico. El presidente de México #EPN condenó el atentado, expresó su solidaridad a través de su cuenta de Twitter.
Scotland Yard  lo está tratando como “un acto terrorista” ; los servicios de emergencia lo consideran “un incidente mayor”. 
Un lobo solitario con olor a ISIS..., tienen un gusto un amor por las efemérides; Curiosamente ayer  se cumplía justo un año de los atentados en Bruselas que causaron 32 muertos y más de 300 heridos.  
El ataque fue clave…Se produjo a pocos metros del MI5, el servicio secreto nacional británico, y a 150 metros de Downing St, la residencia de la primera ministra Theresa May, el Tesoro, y el Foreign Office británico. 
#
A 23 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio…; el orador será José Murat Casab...Caray..
Recomiendo leer de Laura Sánchez..Aburto. Testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo (Grijalbo, 2017, un. Adelanto en Proceso…



#
Las columnas políticas hoy, a 23 de marzo de 2017...
Lenguas Viperinas/LSR
ANTONIO ECHEVERRÍA es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos partidos luego de las fallidas negociaciones en el Estado de México y Coahuila. Nos dicen que este empresario logró limar asperezas internas, especialmente en el PAN, con Polo Domínguez, alcalde con licencia de Tepic, quien tenía altas expectativas, por lo que ahora falta que en verdad haya el apoyo de los comités ejecutivos nacionales, aun con sus respectivas crisis internas.
ALEJANDRA BARRALES, presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol azteca como balde de agua fría, las principales corrientes han ido midiendo los escenarios sobre esta crisis de transparencia y creen que es mejor seguir con el mismo jinete, pero con la condición que el tema del inmueble se maneje como un tema personal y que no se traslade al instituto político. Lo de ser candidata a la Jefatura de Gobierno de la capital lo dejarán para otro momento político y para otros tiempos electorales.
ANDRÉS MANUEL López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que la presencia de las fuerzas armadas en temas de seguridad tiende más a la represión que al orden. El tabasqueño sigue en la línea de responder a lo dicho por las Fuerzas Armadas, por la Presidencia de la República y por la Secretaría de Gobernación y sostener su dicho sobre que los militares estuvieron involucrados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
#
Fuego amigo en Nayarit
Rozones/La Razón..
 Priistas de Nayarit están más que preocupados. Según cuentan, el gobernador Roberto Sandoval, de su mismo partido, está sospechosamente muy cercano con el candidato de la alianza PAN-PRD, Antonio Echevarría. La situación ha generado tal confusión y enojo que solicitan urgentemente al CEN que no se desconecte del estado para empujar a su abanderado, Manuel Cota.
Despega el respaldo a pasajeros
 Muy oportuna, la iniciativa del senador Luis Armando Melgar para respaldar a los pasajeros de avión. Ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa, la propuesta para reembolsar el costo del viaje cuando los vuelos se retrasen por más de media hora, como es usual entre los miles de viajeros, ya está en comisiones. Ahora sólo falta que los legisladores piloteen el aterrizaje.
Culpa al Gobierno federal
 Qué curioso: el hidalguense Omar Fayad tiene todo para enfrentar al toro, pero cuando éste sale del burladero prefiere dar capotazos. Vale recordar que para ganar la gubernatura se alió con el Verde Ecologista, y además cuenta con la simpatía política del Gobierno federal, por eso sorprende que sobre el grave problema de contaminación en su entidad ahora eche la bolita a… la Semarnat.
Renato Sales, muy claro
 Quien dejó claro que la Federación no puede sustituir a los estados en atender sus cárceles fue Renato Sales. El Comisionado Nacional de Seguridad encabezó la captura de dos de los capos del Cártel de Sinaloa, que se fugaron de un penal local, pero ahora se refirió a la falta de interés que tienen algunos gobernadores en sus penales, pues sólo los recuerdan cuando hay fugas, motines o muertes.
Olvera se la vuela
 Con bombo y platillo el alcalde de Naucalpan, el panista Édgar Olvera, presenta hoy a su nuevo aliado contra la inseguridad: un helicóptero. Habrá qué ver con qué argumentos defiende la inversión que significa el uso de esta aeronave y qué resultados promete, porque el mismo municipio y demarcaciones vecinas acumulan un sinfín de experiencias de fracaso en lo que a vigilancia aérea se refiere.
PRD y Consejo Nacional
 Al PRD le hace falta una limpia. Apenas van tres meses del año y le han vapuleado escándalos internos en el Senado, en la elección del candidato en Edomex y hasta en asuntos personales de su presidenta, Alejandra Barrales. Por ello muchos opinan que fue buena idea cancelar el Consejo Nacional de mañana, porque más que asamblea se iba a convertir en una cena de negros. ¿Será?
Alcaldías, al pleno
 Contento está el presidente de la ALDF, Leonel Luna, con el avance en la Ley de Alcaldías, la cual muy pronto llegará al pleno. Y como probadita del contenido, dice que está enfocada a promover la participación ciudadana, acercar el gobierno a la gente y que queden claras las tareas de los alcaldes en obras, servicios, movilidad, vía pública, medio ambiente, rendición de cuentas…
#
Será?/24/Horas
El oportunista… ¡¡Lotería!! ¿Será?
Con tal de alcanzar la nominación de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, algunos se cuelgan medallitas ajenas. Con motivo de la magna función de boxeo del próximo 1 de abril en el Zócalo capitalino, el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, pretende atribuirse la paternidad del enfrentamiento, que en realidad será posible gracias a la estrecha coordinación de esfuerzos entre el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, que dirige Mauricio Sulaimán. Como dicen por ahí: cuando no quieren clausurar, se quieren montar en un evento.
Miden riesgos
Si bien se menciona que existen favoritos dentro de las quintetas para elegir a los tres nuevos consejeros electorales del INE, que encabeza Lorenzo Córdova, el PAN está decidido a no tomar riesgos frente a posibles sorpresas; por lo que, de la mano de su vicecoordinador jurídico, Hernán Cortés Berumen, los diputados albiazules trabajarán horas extra para reunirse y tender puentes con todos y cada uno de los 15 candidatos todavía vigentes. Con estas acciones se busca evitar cualquier susto en el camino, toda vez que su carta fuerte, la ex consejera del IEDF, Carla Humphrey, se ha quedado ya varias veces con las ganas de alcanzar los más altos puestos del sistema electoral.
Guerra de lodo
Conforme se acerca el proceso electoral en Coahuila, la guerra de calumnias e infundios sube de tono. Ahora le tocó a Rodolfo Dorador Pérez, delegado del PAN en esa entidad, quien, dicen, se está convirtiendo en la piedra en el zapato para su partido, ya que cada vez son más las voces que lo vinculan a la delincuencia organizada. Ojalá y todo quede en acusaciones electoreras y no nos llevemos una desagradable sorpresa después del proceso.
 Golpe a la burocracia
El IMSS dio un paso más al instrumentar la corrección de datos personales vía Internet para los 18.8 millones de trabajadores asegurados. Son correcciones que antes tardaban hasta 40 días hábiles, y ahora quedarán resueltas en tres. Con esto no sólo fortalece la transparencia, sino que pone fin al negocio que por décadas realizaban coyotes con la promesa de “acelerar” la corrección y por el que cobraban dos mil pesos, en promedio, a pesar de ser un procedimiento gratuito. Mikel Arriola, director general del IMSS, ya se fijó el reto de llegar al 100% en la digitalización de los trámites y servicios para el próximo año.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.   Responsables. Una de las modificaciones en la edición 80 de la Convención Bancaria, que se realiza en Acapulco, Guerrero, es su duración. A lo largo de tres días los participantes hablarán de los principales temas económicos que atañen a México y, sobre todo, se abordará el efecto Trump. En la inauguración de los trabajos, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Bancaria y de Valores, afirmó que el sistema financiero en México es ejemplo de eficiencia y competencia. Destacó que la banca ha dejado de ser parte del problema y ahora es parte de la solución. “Se tiene un sector bancario sólido, estable y capitalizado, que ha permitido que México sea de los países mejor posicionados para hacer frente al contexto internacional actual”, señaló. Todavía hay guardianes del país, absolutamente íntegros. La banca es uno de ellos.
II. Ahorradores. Otra vez los diputados se sumergen en una discusión estéril. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se alista para debatir una nueva fórmula para el financiamiento público de los partidos políticos, con la que se espera una reducción de 50% del dinero destinado a éstos. El dictamen fue repartido a los diputados que integran la comisión encabezada  por Guadalupe Acosta Naranjo. El documento ejemplifica que, de haberse aplicado la fórmula propuesta, los partidos hubieran recibido este año mil 860 millones 248 mil 759 pesos y no cuatro mil 59 millones 213 mil 905 pesos, es decir, una reducción de 52.8%. Que se modifiquen todos los rubros, pero el de bonos, que nadie lo toque ¿verdad? ¿Ese punto lo tienen blindado? 
III. Derrumbe. Alguna vez considerado el partido más exitoso de la izquierda mexicana, el PRD sufre desde 2012 el abandono de sus militantes. Tras la salida de López Obrador, quien ese año renunció para fundar Morena, y de Cuauhtémoc Cárdenas, comenzó la crisis. El colapso avanzó tras la salida de Zoé Robledo y Armando Ríos Piter, sin contar la desbandada en el Senado. Para colmo, su líder, Alejandra Barrales, sufre el descrédito por su departamento en Miami. Fernando Belaunzarán resume el momento: “O nos juntamos y acordamos una ruta o de plano que cada quien vaya viendo a dónde se va”. Este PRD difícilmente sobrevivirá al caso Barrales.
IV. Reprobados. Elementos de la Policía Ministerial de SLP iniciaron las investigaciones para esclarecer la muerte de una mujer de 26 años de edad, en una vereda que lleva a la localidad de El Cañón, en el municipio de Xilitla. Su cuerpo fue encontrado semidesnudo y con aparentes huellas de haber sufrido un ataque sexual. Xilitla es un municipio turístico y cafetalero, es considerado pueblo mágico, pero no exento de violencia contra la mujer, la cual está cobrando, en promedio, una víctima por semana en el estado. De esto no habla el gobernador Juan Manuel Carreras. Tras lo ocurrido ya hay 19 feminicidios en la entidad. La indignación es total.
V. Renovación. En el SAT hay novedades. Los trabajadores que recibieron sólo ingresos por salarios, incluso mayores de 400 mil pesos al año e intereses bancarios hasta por 20 mil pesos, en 2016, están exentos de presentar la declaración anual de impuestos. Sin embargo, aquellos que tengan saldos a favor y deseen presentarla, para obtener la devolución de esos recursos, podrán hacerlo. Osvaldo Santín, director del SAT, estimó que dos millones 491 mil asalariados se beneficiarán con la medida. Lo mejor es que, gracias a la tecnología, 70 mil personas han presentado su declaración anual, en menos de 24 horas. El SAT pondrá lupa en grandes contribuyentes, advirtió Santín. Muy buenas noticias.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Hija de Monreal renuncia a Infonavit
La empresaria Eldaa Catalina Monreal dejó su cargo de gerente senior de Recursos Humanos y Formación en el Infonavit. Después de que usted conoció en esta casa editorial de la meteórica carrera como accionista del Grupo Gasolinero Multiservicios La Plata, S.A. de C.V., y las imputaciones de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, de otorgar contratos a amigos de su hija Eldaa Catalina, ella hizo una valoración sobre su permanencia en el Infonavit, institución a la que llegó en 2014, previo al nombramiento del actual director David Penchyna. Por cierto, nos dicen que don David supo dejar fuera de la institución los señalamientos en torno a la familia Monreal. Catalina, nos señalan, hizo efectiva su salida a partir del 15 de marzo.
Renato, a las Islas Marías
Un personaje del gabinete presidencial viaja hoy a las Islas Marías para dialogar con las autoridades del centro penitenciario. Nos adelantan que Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, realiza este jueves una de sus acostumbradas visitas sorpresa al complejo para realizar un recorrido y observar el desempeño de los encargados del penal, el correcto funcionamiento de los protocolos de seguridad y la situación de los internos. La visita ocurre en medio de los cuestionamientos que han recibido distintas autoridades federales y estatales, y el propio Poder Judicial de la Federación, por la fuga de cinco integrantes del Cártel de Sinaloa ocurrida el pasado 16 de marzo de un penal estatal en Sinaloa, en el que los internos viven a todo lujo, como lo documentó esta casa editorial, nos comentan.
El PRD, mal y de malas
Nos dicen que los conflictos internos del PRD han escalado a un nivel que ha dejado entrampado el proceso interno del partido para renovar a sus órganos de dirección, entre ellos la presidencia nacional, hoy en manos de Alejandra Barrales. Nos comentan que el jaloneo ha obligado a cancelar el Consejo Nacional perredista donde se aprobaría la convocatoria para la renovación, así como la petición para que el Instituto Nacional Electoral organice las elecciones internas. Además, nos adelantan, surgen varias voces que indican que el proceso se podría resolver con un acuerdo entre tribus, donde se evite hacer elecciones y todo se reparta entre las corrientes. El PRD, mal y de malas.
Narro goza de buena salud política
Una buena semana política le ha tocado vivir al secretario de Salud, José Narro Robles. Primero, con la noticia de una encuesta de presidenciables que circula profusamente entre funcionarios del gobierno federal, y que pone a don José como la carta más competitiva del PRI en un careo con Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena. Segunda, el integrante del gabinete acude hoy a la sede nacional priísta para participar como orador en el 23 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio. Y, claro, en su equipo de trabajo insisten en que Narro anda de lo más tranquilo y sin moverse.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
ANTE LAS CRISIS interna y externa que vive el perredismo, en estos días podría darse algo que lo haga cimbrarse: un posicionamiento fuerte de algunos fundadores del PRD, incluido el mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas.
LA IDEA es reflexionar en voz alta sobre el uso que se ha dado al registro del partido del sol azteca y, en ese sentido, exigir a sus dirigentes formales y reales ponerlo al servicio de la ciudadanía que quiere otro proyecto democrático de nación. ¡Ouch!
HOY se verá si los diputados federales realmente están poniendo atención al hartazgo de la ciudadanía, o si sólo siguen pensando en los intereses de sus partidos.
TRAS el impulso de la campaña #SinVotoNoHayDinero, hoy se presentará en la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen en favor de la propuesta para vincular las prerrogativas de los partidos al número de votos obtenidos y no al tamaño del padrón, como es ahora.
HABRÁ que ver de qué lado se ponen los legisladores, especialmente los del PRI, pues se dice que podrían hacer el vacío a la reunión y congelar el asunto.
CUENTAN QUE no fue la tormenta de nieve la que provocó el desastre de la gira de Andrés Manuel López Obrador por Nueva York, sino Héctor Vasconcelos.
ENTRE los cercanos al precandidato presidencial se comenta que el organizador de las giras internacionales de AMLO cometió el error de no haber identificado a Antonio Tizapa como padre de uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Que, de haberlo hecho, habría evitado el desaguisado de llamarlo “provocador”.
SEGÚN DICEN es un migrante ampliamente conocido en el mundo de la izquierda por sus acciones en Nueva York, como correr el maratón reivindicando su lucha, un dato que a los operadores de López Obrador les pasó de noche.
¡PELEARÁAAN A 10 rounds! En esta esquina, con pantaloncillo blanco y rosa, Miguel Ángel “el Jefe” Mancera; y en esta otra, de guinda moreno, Ricardo “el Zacatecano” Monreal.
LA IDEA de convertir al Zócalo en una arena de boxeo generó el pleito. Primero el secretario de Salud, Armando Ahued, anunció la función con pelea de campeonato mundial incluida. Luego Monreal dijo que la delegación Cuauhtémoc es la que organiza el combate de Mariana “La Barbie” Juárez. Y, por último, Mancera aseguró que todo corre por cuenta de su gobierno.
HABRÁ QUE ver si al final alguno gana por nocaut o nos vamos a las tarjetas. ¡Hay tiro, hay tiro!
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
QueMargarita Zavala se reunirá en privado este jueves con las medallistas Paola Longoria, Aída Román y Doramitzi González, así como con el primer basquetbolista mexicano en la NBA, Horacio Llamas, entre otros, quienes le plantearán las necesidades del deporte mexicano.
Aunque no ha aparecido públicamente, la esposa de Felipe Calderón encabezó la noche de este miércoles una cena con simpatizantes panistas que respaldan su candidatura a la Presidencia, quienes aportaron 10 mil pesos para financiar sus actividades y recorridos por el país.
Que luego de que el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de reformas a la Ley General de Educación para no frenar la continuación de los estudios de jóvenes deportados de Estados Unidos, la Anuies, que encabeza Jaime Valls, dará a conocer este jueves por la tarde el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores.
El plan, que busca también flexibilizar los procedimientos para la revalidación de estudios, se difundirá en una campaña en el país vecino.
Que a pesar de que en 2016 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que encabeza Ximena Puente, erogó más de 2 millones de pesos en su producción editorial, que incluye ensayos, leyes, historietas y manuales, parece que esos libros se quedan en la bodega, pues en un informe al respecto el propio organismo reconoce que no todas las publicaciones llegan al público objetivo que esperan.
“Lo recomendable será avanzar en la búsqueda de alternativas de difusión que faciliten la lectura de las publicaciones en medios digitales”, se lee en el documento.
Que este jueves integrantes del Comité de Acompañamiento se reunirán con la Junta de Coordinación Política del Senado para entregar sus evaluaciones a los 23 aspirantes a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción.
Luis Carlos Ugalde y otros integrantes del comité dijeron que se pedirá que el proceso llegue a su fin con la máxima transparencia y que el acuerdo para votarse en el pleno sea de manera inmediata, porque eso ayudará a la certeza del resultado.
#
AMLO mandaría a prisión a Peña, Osorio, Cienfuegos.../ RICARDO ALEMÁN
Milenio
Si Andrés Manuel López Obrador dijera la verdad en discursos, amenazas y acusaciones, seguro tendría elementos legales para enviar a prisión a Enrique Peña, a Miguel Osorio, al general Salvador Cienfuegos y al almirante Francisco Soberón.
         Y es que en repetidas ocasiones –al menos en diez momentos--, Obrador acusó a militares y marinos, al presidente y al titular de la gobernación interna, de masacrar inocentes, reprimir ciudadanos, violar derechos humanos de civiles y cometer crímenes de escándalo, como la desaparición e incineración de los normalistas de Ayotzinapa.
         El problema, sin embargo, es que Obrador es un consumado mitómano al que muchos ciudadanos dan crédito, a sabiendas que engaña por sistema. Más aún, Obrador se autodefine como “indestructible”, porque saber que sus mentiras y engaños poco importan a sus seguidores.
         Y una joya del gusto por la mentira y el engaño sobre marinos y militares la ofreció en un video difudido el 27 de octubre de 2015, en donde se dice solidario con padres y familiares de los 43 desaparecidos en Iguala.
         Dijo: “Su lucha es profundamente humana. Tienen todo el derecho de exigir justicia y merecen que las autoridades los traten con afectividad y respeto.
Están equivocados Peña, Chong y los secretarios de Marina y Defensa. En vez de decir la verdad, y castigar a los responsables sin miramientos de ninguna índole, han guardado un silencio cómplice, han distorsionado los hechos y han llegado, incluso, a manifestarse en forma majadera y ofensiva, como las recientes declaraciones del secretario de Gobernación”.
         ¿Cuáles pruebas soportan la acusación? Ninguna. Se trata de ocurrencias y especulaciones. En rigor, Obrador incurre en el delito de difamación contra el Ejecutivo y las fuerzas castrenses.
         Por eso, la Secretaría de la Defensa externó un ¡ya basta! Dijo que no tolerará más descalificaciones --sin pruebas--, e invitó a quienes dicen que las fuerzas castrenses violentan derechos humanos y reprimen ciudadanos, deben hacer la denuncia respectiva. Y si AMLO tuviera pruebas de sus dichos, habría enviado a prisión al presidente y a los titulares de Gobernación, Marina y Sedena.
         Pero la difamación no es nueva. En por lo menos diez momentos ha repetido la misma fórmula.
         1.- El pasado fin de semana, Obrador dijo que a partir de 2018 “no se utilizará al ejército para masacrar al pueblo”, lo que supone que militares y marinos reprimen al pueblo. ¿Dónde estaba AMLO en el 68 y el 71 de la represiòn estudiantil? ¿Dónde estaba cuando los presos del 68 y el 71 estaban en Lecumberri? AMLO militaba en el PRI.
2.- El 13 de marzo AMLO fue cuestionado por Antonio Tizapa --padre de uno de los normalistas de Ayotzinapa-- sobre su responsabilidad en el caso Iguala y sus vínculos con Los Abarca. En respuesta, olvidó la afectividad y el respeto y gritó “cállate” al padre, al que dijo que debía preguntar “a Peña y al Ejército”.
3.- El 11 de febrero, el líder de Morena acusó a la Marina de masacrar y asesinar a menores de edad, en un operativo contra el cártel de los Beltrán Leyva, en Nayarit. Nunca se desdijo, a pesar de que los hechos lo desmintieron.
4.- El 4 de febrero de 2015 también calificó como “masacre” los hechos de Tlatlaya, donde también participaron las Fuerzas Armadas. Lo cierto es que un Juez Civil exhoneró a los militares involucrados.
5.- El 7 de octubre de 2016 publicó un tweet en el que afirmó que los soldados enviados a Irapuato, reprimían “a los que roban trenes por necesidad”.
6.- El 9 de febrero de 2016 acusó al titular de Sedena, Salvador Cienfuegos, de adquirir un jet de lujo.
7.- El 27 de septiembre de 2014 --recién ocurrida la desaparición de “los 43”-- AMLO especuló sin evidencia que “si los soldados fusilaron a presuntos delincuentes es un delito grave y un absurdo”.
8.- El 6 de octubre de 2016 la bancada de Morena en la Constituyente se opuso a “guardar un minuto de silencio” en memoria de los militares abatidos en Culiacán. Justificaron la mezquindad, rememorando las declaraciones de AMLO en los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya y Nochixtlán.
9.- El 12 de diciembre de 2014 el tabasqueño señaló que el general Cienfuegos debía aclarar los hechos de la noche en Iguala, lo que fue interpretado como una acusación de que se ocultaba información.
10.- Pero el pleito de AMLO con las Fuerzas Armadas data desde 2006, cuando mandó al diablo a las instituciones “con sus tanquetas y sus soldados”, en respuesta al sexto informe de Vicente Fox, quien resguardó la ceremonia con las fuerzas castrenses.
¿Casualidad o campaña de AMLO?
Al tiempo.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Pide el CEN que corran a seis senadores del GPPRD
El CEN del PRD pidió ayer, oficialmente, la separación los seis senadores que ya renunciaron al partido, pero que siguen en el GPPRD cobrando prerrogativas por las presidencias y secretarías de comisiones que ocupan.
En papel membretado de la senadora Dolores Padierna Luna, dirigido a Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, la dirigencia nacional del PRD envió la solicitud en la que incluye la lista de los que pretende correr: Mario Delgado Carrillo, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Benjamín Robles y Rabindranath Salazar.
En el documento se recuerda a Escudero que, por disposición del Comité Ejecutivo y de acuerdo a los estatutos del partido, la nueva jefa de la bancada es Dolores Padierna, “hasta en tanto no se realice una nueva elección apegada a derecho por parte de la Asamblea General del GPPRD”.
La dirigencia desconoce, por lo tanto, a Raúl Morón, designado como coordinador por 15 senadores, incluidos los seis que quiere separar del grupo.
En mayúsculas destaca que el removido coordinador, Miguel Barbosa, tiene suspendidos, por 30 días hábiles, sus derechos partidarios.
El documento del CEN, canalizado a través de Padierna, incluye la lista con la nueva integración del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado. La bancada se quedaría sólo con 13 legisladores que no han renunciado a la militancia.
Ellos son: Dolores Padierna, Miguel Barbosa, Luz María Beristain, Lorena Cuéllar, Angélica de la Peña, Fidel Demédicis, Luis Humberto Fernández, Fernando Mayans, Iris Vianey, Raúl Morón, Isidro Pedraza, Adolfo Romero Lainas y Luis Sánchez.
Los trece son los que tienen derecho de elegir al coordinador, subraya el CEN.
Aun así, la correlación de fuerzas favorece a Morón 4 a 9. Pero éste insiste en que voten también los que ya renunciaron al PRD. Las negociaciones y jaloneos son fuertes al interior de la bancada.
Los cuatro fieles al CEN (Padierna, Angélica de la Peña, Isidro Pedraza y Luis Sánchez) intentan convencer a dos o tres para invertir esa correlación de fuerzas. Se ha pensado incluso en la posibilidad de que Alejandra Barrales, presidenta del PRD, regrese a su escaño.
Barbosa no puede votar.
Senadores consultados sobre la legalidad de la separación se mostraron titubeantes sobre la legalidad de la petición. Nos dicen que el doctor Arturo Garita Alonso, el mero mero de Servicios Parlamentarios, ha comentado que ésa es una “decisión personal” de cada senador. ¿Será?
 La ausencia del coordinador del PRD ha afectado no sólo la gobernabilidad en el Senado, sino el procesamiento de temas medulares, como la elección del fiscal Anticorrupción.
“¿A quién convocamos? ¿A Dolores Padierna? ¿A Raúl Morón?”, preguntaba ayer el panista Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta (Jucopo). “Lo recomendable es que se vuelvan a reunir”, nos dijo el senador azul.
Nos dejó claro también que la elección de quien sería el zar anticorrupción no es para mañana.
El PAN ha puesto como condición que, antes de elegirlo, se dictamine primero la iniciativa del Ejecutivo que elimina el “pase automático” del procurador a la Fiscalía General de la Nación. Pero también se tienen que legislar previamente las leyes secundarias en materia de anticorrupción, particularmente en lo que se refiere a obra pública y adquisiciones.
Herrera nos dijo también que hay diferencias en el lapso que durará el primer fiscal general (que va a sustituir al procurador general de la República). Los más insisten en que de una vez se elija por nueve años. Otros pugnan por que, excepcionalmente, permanezca sólo 18 o 20 meses en el cargo.
 A Graco Ramírez se le apareció El Chamuco. El cardenal Norberto Rivera y otros diez obispos mexicanos ayer le enviaron una carta a monseñor Ramón Castro Castro, manifestándole su “comunión solidaria” ante “los ataques, calumnias, difamaciones y persecución de la que ha sido objeto” desde su llegada a la Diócesis de Cuernavaca.
Y es que el mandatario de Morelos ha acusado a monseñor Castro Castro de ser un “mentiroso” y de mezclar su “activismo religioso” en los asuntos de su gobierno.
En una entrevista con López-Dóriga, Graco insinuó, incluso, que el religioso se clavó una lana para construir una cancha de tenis, luego de recibir 75 millones de pesos del gobierno federal para restaurar la catedral de Cuernavaca.
El sacerdote dice que sólo fueron 25 millones los que recibió para la restauración, rechazó lo de la cancha de tenis y asegura que el gobernador se enojó porque esos recursos no pasaron primero por el gobierno del estado y no hubo moche.
El religioso, además, ha declarado que los índices delictivos han repuntado en la entidad, que se piden moches a constructoras, ha dicho que magistrados y diputados están vendidos y ha hecho bloque con Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, y con el rector de la UAEM, Alejandro Vera.
La carta de los obispos, vicarios de pastoral y religiosos a Castro Castro agrega:
“Conocemos tu probidad y la hemos constatado en la responsabilidad que la propia Conferencia Episcopal Mexicana te ha confiado al nombrarte como administrador de los bienes de la iglesia Católica Mexicana(…)”.
Los obispos, sin duda, están muy enojados. Y aún falta. “Vas a ver cómo se le va a ir encima el cardenal (a Graco) el próximo domingo”, nos adelanta la fuente que nos envió la carta.
           www.elarsenal.net
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El 2018 y las profecías cumplidas
¿Y si los astros económicos se alinean? ¿y si la economía, finalmente, no entra en la crisis tantas veces anunciada?, ¿y si el propio Trump pese a su verborragia y torpeza se termina beneficiando, como dice The Economist, de una era de crecimiento económico real y ello termina arrastrando, para bien, a México?, ¿y si la renegociación del TLCAN termina cerrándose en tiempo y forma e incluso con algunos beneficios? Son preguntas legítimas y cuyas respuestas determinarán, en buena medida, el futuro del país, no sólo en términos económicos, sino también electorales.
Estoy convencido de que para el 2018 todavía falta mucho. Claro que hoy
López Obrador tiene ventaja: es el único candidato real que está en campaña, lo está desde hace más de 15 años, y goza de cientos de miles de anuncios de radio y televisión gratuitos y en todo el país. Esos dos datos serían más que suficientes para explicar por qué tiene hoy esa ventaja.
Lo cierto es que en las encuestas más recientes, ninguna le da a López Obrador más de seis puntos de ventaja sobre Margarita Zavala (Ricardo Anaya estaría un poco más distanciado), con un PRI, a unos nueve o diez puntos del tabasqueño, con un número muy alto de indecisos y sin que ninguno de los aspirantes, incluyendo López Obrador, llegue siquiera a un 30 por ciento. A esa realidad, hay que sumar a los independientes que pudieran aparecer y a los candidatos emergentes que estarán allí, pero que aún no queda definida cómo se presentarán (el caso Mancera es paradigmático al respecto, lo mismo que lo que sucederá con el PRD). Y todo se modificará con los resultados de los comicios de junio, sobre todo, en el Estado de México y luego cuando el PAN y el PRI tengan candidatos formales. Será entonces, hacia finales de año, cuando podamos darnos una idea cierta de cómo queda el escenario del 2018.
Mientras tanto, la economía parece estar alejándose de la perspectiva catastrófica que se percibía a principios de año. Los números del 2016 no son malos y sigue llamando la atención que sea el consumo interno el motor económico del país. El dólar que se fue a las nubes en enero ha regresado a niveles de 19 pesos; ha habido un flujo récord de capitales foráneos y el comercio exterior sigue sin alteraciones, más bien al contrario, sus números han mejorado, al tiempo que el turismo presenta un crecimiento constante. Hasta el precio del petróleo parece haberse estabilizado y el precio de las gasolinas en algunas ocasiones ha bajado.
Nada de esto es, necesariamente, permanente y, quizás, ya no alcance para cambiar dramáticamente las tendencias electorales, pero puede generar alternativas. Lo vemos en la actual Convención Bancaria, marcada por un ambiente de cauto optimismo que hace dos meses ni siquiera asomaba.
Es mucho lo que todavía puede pasar. Nadie, el último día de 1993 podía vaticinar lo que sucedió el año siguiente, mucho menos que ese año terminaría con Ernesto Zedillo como presidente. En noviembre del 99, terminada la elección interna del PRI que hizo candidato a Francisco Labastida, éste tenía amplia ventaja e incluso Cuauhtémoc Cárdenas parecía tener más posibilidades que Vicente Fox. Para estas fechas del 2005, Felipe Calderón no era siquiera un precandidato fuerte, y López Obrador tenía una fuerte ventaja sobre cualquier otro, mucho mayor a la de hoy. Hace seis años, sí era evidente que Peña Nieto sería el candidato priista e iba a la cabeza, aunque la elección terminó siendo mucho más cerrada de lo previsto.
Hoy estamos como en esas cuatro últimas elecciones presidenciales: observando escenarios que no son todavía los reales, con movimientos y procesos en curso que son impredecibles y que pueden cambiarlo todo. Pero también, quizás un poco más lejos del escenario de crisis económica que parecía inevitable para el futuro inmediato.
OTRA VEZ, LA HUELLA DE KORENFELD
Siguen apareciendo datos sobre la gestión de David Korenfeld al frente de la Comisión Nacional del Agua. En diciembre de 2010, Korenfeld, entonces titular de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) otorgó a Seguritech, una empresa de seguridad privada que nunca antes había vendido radares meteorológicos, la operación del radar meteorológico de la CAEM.
La oferta de Seguritech fue de casi 59 millones de pesos, más del doble que la de su competidora Rossbach, que pedía 24 millones de pesos. En 2013, luego de la tormenta Manuel en Acapulco, Korenfeld volvió a adjudicar en forma directa a Seguritech el cambio de radar meteorológico en Guerrero. No se informó cuánto se pagó por ese servicio.
En noviembre de 2015 la Conagua licitó 299 estaciones meteorológicas automáticas. Participaron ocho empresas, pero siete fueron descalificadas para beneficiar a Comunicación Segura, la única que no tenía experiencia en esta materia y que presentó una propuesta económica mucho más elevada que sus competidores. Las dos empresas, Seguritech y Comunicación Segura, son propiedad de un mismo empresario, Ariel Zeev Picker Schatz, cercanísimo a Korenfeld.
#
Los coqueteos de la maestra/Raymundo Riva Palacio 
Ejecentral.com
La negativa judicial para que la maestra Elba Esther Gordillo enfrente su proceso judicial en prisión domiciliaria, ha sido por presión del gobierno federal, que ha convencido a los jueces que si le dan el beneficio, se puede fugar de México. Esa realidad tiene otra cara, la de prisionera política del presidente Enrique Peña Nieto. Inicialmente, el presidente no quería que la detuvieran, pero hoy, él mismo, afirman personas que conocen el entramado político, es quien no desea alterar el status quo. Aún no es tiempo, citan al presidente, cuando le piden instrucciones para saber si continúan la presión a los jueces o permiten que se vaya a su casa. El problema ya no es si obstaculiza la Reforma Educativa, que fue el argumento para detenerla, sino con quién jugará en las elecciones presidenciales de 2018. El temor a su fuerza continúa.
La maestra Gordillo se encuentra en un discreto hospital privado de la colonia Roma, debido a su mal estado de salud, principalmente por los resabios de la Hepatitis C que se atendió en Phoenix, y la alta presión que tenía desde antes que la detuvieran a principio de 2013. En el hospital tiene tres habitaciones –la recámara, una sala y un comedor-, además de un roof garden, donde hace sus comidas familiares. Aunque está permanentemente vigilada, es posible acceder a ella sin ser registrado, como lo ha hecho algunos líderes políticos de partidos medianos que la han visitado.
Su actividad política no es intensa como antaño, pero no por eso menos importante. A través del enlace del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el senador Mario Delgado ha servido como puente con el jefe político de Morena, Andrés Manuel López Obrador. La comunicación no es nueva, y aunque públicamente López Obrador rechazó una alianza electoral en 2006, que la empujó a respaldar al panista Felipe Calderón, nunca dejaron de mantener una comunicación indirecta. Ebrard es una de las cuatro debilidades de la maestra, como lo es Esteban Moctezuma, quien trabaja en el programa social del precandidato presidencial morenista. Las otras dos debilidades son Jorge Castañeda, el ex canciller con quien ha tenido altibajos, y Adolfo Aguilar Zinser, que murió en un accidente automovilístico en 2005.
La maestra ha dicho públicamente que no desea volver a participar en la vida pública, pero parece tener intenciones diferentes, expresadas a su entorno y expresadas a sus interlocutores. Su mayor molestia, afirman personas que saben de su sentir, es con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, porque fue quien, con una invitación falsa a cenar, le tendió la trampa para que la detuvieran. Es mayor la indignación contra él que contra el presidente, número dos en su enojo, y por encima del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien sintió que la traicionó por la cercanía que tenía con él, pero que se ha ido reivindicando ante ella al procurar a su nieto, Othón Francisco de León, hijo de su fallecida hija Mónica.
Gordillo está enfrentando un proceso donde no le han podido probar nada hasta ahora. La principal razón es que todo el dinero por el que la han acusado de lavado de dinero de procedencia ilícita, en realidad es lícito porque salió de la tesorería del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del que era su presidenta. Los únicos delito por los que podría ser procesada actualmente son fraude y abuso de confianza, al haber utilizado de forma presuntamente ilegal recursos del sindicato. Sin embargo, hasta ahora, el presidente del magisterio, Juan Díaz, no ha presentado ninguna denuncia en su contra.
La forma como el gobierno federal la ha tenido neutralizada, refleja la preocupación sobre el avance electoral de López Obrador, por un lado, y las posibilidades que tendría para canalizar apoyos magisteriales a su favor. Gordillo fue una pieza importante en las elecciones presidenciales de 2006, cuando saboteó al candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo y apoyó en dos de las cinco circunscripciones electorales a Calderón. En 2012 la alianza fue con Peña Nieto. No se sabe, sin embargo, qué tanta fuerza tendría la maestra dentro del sindicato en este momento, pero la molestia magisterial contra la Reforma Educativa y la forma malagradecida con la que han tratado a Díaz, se ha expresado con un voto anti-PRI en varias regiones del centro y sur del país.
Gordillo y su entorno, en particular su yerno, Fernando González, que fue subsecretario de Educación y buscó sin éxito convencer al actual secretario de Educación, Aurelio Nuño, que la Reforma Educativa tendría que hacerse de arriba hacia abajo, no al revés, con el respaldo de Gordillo, ha criticado el modelo peñista, y dejado que se filtren a la prensa los coqueteos de la maestra con el equipo de López Obrador. Este frente disidente de la reforma, tiene además un enemigo común: Enrique Ochoa, quien conducirá desde la presidencia del PRI la elección presidencial, fue el autor y redactor de los puntos dentro de la ley que eliminaron privilegios a los maestros y provocaron un conflicto continuo. Los maestros no votaron en las últimas elecciones a favor del PRI, y no tendrían incentivos aparentes para hacerlo en 2018. El gobierno piensa que puede dialogar con Díaz y pedirle al final su apoyo, pero con la maestra no quieren arriesgar, menos hoy donde, pese a sus dichos, la venganza no debe estar muy lejana en su mente.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa#
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Con la seguridad no se negocia
Ante la animadversión y las amenazas de Donald Trump hacia México –que incluyen la construcción del muro en la frontera y la renegociación del TLC-, distintas voces (del área diplomática particularmente) han sugerido al Gobierno mexicano responder con abandonar la cooperación en temas de seguridad.
O, cuando menos, poner todos los temas –especialmente los comerciales y de seguridad- sobre la mesa y renegociar unos y otros al mismo tiempo y en correspondencia, en una especie de juego de “si tú me quitas de aquí, yo te quito de allá”.
Sólo que a los militares esta estrategia no les parece ni tantito.
Y eso lo han hecho saber ante quien deben: el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.
Desde su perspectiva, con los temas de seguridad –y en ello incluyen la cooperación con Estados Unidos- “ni se juega, ni se blofea ni se debe utilizar como medida de presión o de chantaje”.
Sería como darse “un balazo en el pie”, describen.
Y sobre todo, no ven necesidad de ingresar en ese terreno porque consideran que su relación con los militares estadounidenses es “muy buena” y está incluso por encima de lo que el mandatario norteamericano parlotea.
Según nos comentan altos mandos, sus pares del otro lado les han dado la certeza de que “no habrá cambios drásticos en la relación”.
Es decir, que no habrá intervención de militares de los Estados Unidos en nuestro país.
Confían en la palabra de sus compañeros de armas del otro lado de la frontera.
LA FRONTERA SUR, UNA INCÓGNITA.- En lo que son poco explícitos los mandos militares en nuestro país es en los acuerdos que se han tomado con el Gobierno de los Estados Unidos –o lo que se pretende hacer- en relación con nuestra frontera sur.
 Y aunque el interés de los vecinos del Norte en “reforzar” esa zona proviene de muchos años atrás (los ánimos se les vienen abajo en cuanto ven que todo es selva y lo que aquello costaría), lo cierto es que algo se está “cocinando”.
 Y algo todavía más extraño sucedió en la visita que realizaron los comandantes del Comando Norte, Lori J. Robinson, y del Comando Sur, Kurt W. Tidd, a Tapachula el 28 de enero pasado –incluido un sobrevuelo por la zona fronteriza-, a la que no asistieron ni el canciller Luis Videgaray ni los secretarios de la Defensa y de la Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón.
 SE PREPARAN PARA MÁS GUERRAS.- Desde las áreas de inteligencia castrenses en nuestro país, están llevando un seguimiento puntual de los movimientos del mandatario estadounidense en lo que a seguridad y geoestrategia se refiere.
 Por lo pronto ven que -a diferencia de anteriores Presidentes que se preparaban para una gran guerra durante su mandato- ahora se están proyectando “para dos guerras grandes y una chica”.
 ¿Dónde? Según su información, una podría darse en Medio Oriente (tal vez Siria o Irán), otra posiblemente en Corea del Norte y la “chica”, quizás en Venezuela.
 -¿La de Venezuela, al estilo quasi quirúrgico de la invasión de Panamá?
 -No. Seguramente les llevaría más de un año. Van a encontrar oposición. (Nicolás) Maduro todavía cuenta con apoyo.
 GEMAS. Obsequio del embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez: “El intercambio de información entre distintas agencias de seguridad tanto de México como de Estados Unidos continúa. (Pero) se puede terminar si no existen las condiciones para ello”.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
A 23 años de aquel asesinato…
No se ha saciado la sed de hambre y justicia. Florestán citando a Colosio
Manuel Camacho Solís nunca aceptó que Carlos Salinas nominara a Luis Donaldo Colosio como candidato presidencial del PRI, que se lo comunicó la tarde del sábado 28 de noviembre en Los Pinos, y lo oficializó al día siguiente, porque había confiado a los suyos, y a él mismo, que el sucesor sería él.
Tras un desayuno con el Presidente, la mañana del lunes 30 de noviembre, Salinas lo designó secretario de Relaciones Exteriores, a donde se llevó a Marcelo Ebrard como subsecretario, y Manuel Aguilera fue jefe del Departamento del Distrito Federal.
Camacho seguía sin reconocer a Colosio candidato presidencial del PRI, cuando Salinas hizo una visita oficial a China y Japón, a finales de diciembre de aquel año, donde se llevó de acompañante a su amigo Emilio Lozoya Thalmann, secretario de lo que hoy es Energía, y Camacho a Ebrard, viaje en el que casi no se hablaron.
La madrugada del 1 de enero irrumpió el EZLN con su declaración de guerra y acción armada en Chiapas y días después, el lunes 10 de enero, Salinas lo designó comisionado para la paz de Chiapas, sin salario, aspiraba a ser el candidato suplente de Colosio, por lo que el mismo Presidente hizo aquella declaración del no se hagan bolas.
Enero, febrero y lo que vivió de marzo, fueron un tormento para Colosio por la presión y omnipresencia de Camacho, que seguía sin reconocerlo.
Hasta donde sé, Colosio intentó un acercamiento más, y fue una cena con Camacho en casa de Luis Martínez, el 16 de marzo en su casa, en la que se comprometió a hacer una declaración, el 22 de marzo, cuando Colosio estaba en Culiacán de paso a Tijuana: Quiero ser presidente pero no a cualquier precio, entre la Presidencia y la paz, escojo la paz, dijo.
Pero esa especie de declinación ya no la pudo celebrar Colosio. A la tarde siguiente, en una trampa montada en unos arrabales de Tijuana conocidos como Lomas Taurinas, lo mataron de un tiro en la cabeza.
Hoy se cumplen 23 años.
De haber reconocido Camacho a Colosio, él hubiera sido el sucesor.
La ambición lo eliminó.
RETALES.
1. ORADOR. La memoria de Colosio no merece que el orador de hoy sea José Murat Casab, así como la fundación que lleva su nombre tampoco merece que un político como él la presida. Pobre Colosio;
2. RELEVO. Los aspirantes a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México se tienen que inscribir ya porque el martes será el pleno privado para que expongan sus programas y el jueves la elección del sucesor de Édgar Elías Azar, por mayoría simple de los 79 magistrados que integran ese pleno. Él se irá de embajador a Holanda; y
3. ALEGRÍA. Un sector del PRD y de Morena impulsa a Rosalía Guerrero, magistrada de la quinta sala civil, que, a decir de Carlos Navarrete, es buena para la cantada, como dijo en aquella comida en el Mesón Castellano. Morena podría hacerse del control del Tribunal.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Eran muchos y parió la abuela
La capital resiente un alarmante aumento de delitos.
Según la cámara local de comercio y servicios de turismo, siete de cada diez pequeños negocios reportan haber sufrido atracos, pero 66 por ciento de los afectados no denunció porque desconfía de “la autoridad”; 78 por ciento está convencido de que ir ante el Ministerio Público es perder el tiempo y 66 duda de la imparcialidad y honradez de los jueces.
Para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ello se debe a que el nuevo sistema penal acusatorio ha permitido salir de la cárcel a un titipuchal de probables y verdaderos delincuentes.
El “incremento obedece a que tenemos en la calle muchas más personas que antes estaban en prisión, y este es un factor nacional. Hoy Ciudad de México tiene 12 mil o más presos que estaban en prisión preventiva o ya purgando alguna pena y que están fuera…”, argumentó.
Y es que, por más que las nuevas reglas procesales tienden hacia una justicia mucho más justa, el sistema carcelario prevaleciente nada tiene de “readaptación” y sí mucho de universidad para que los primerizos se gradúen de temibles criminales.
cmarin@milenio.com
#
EL “ESTRENÓN” A LOS RADICALES /Carlos Loret de Mola
El Universal
Theresa May tomó posesión hace más de ocho meses como primera ministra de Reino Unido. El atentado de ayer en Londres ya le pasa factura a su mandato.
Se muestran sobrados, orondos, que no los vence nadie. Salen ante los medios de comunicación en plan de confrontación. Presumen que en la bolsa traen al pueblo, que ellos sí van a cambiar las cosas. Y destilan la soberbia de quien amanece pensando en que cada minuto está escribiendo la historia, que sus discursos son dictados para sus biógrafos, pólvora para sus seguidores. Que ellos sí están cambiando las reglas, que ellos sí están cambiando el orden o desorden de cosas.
Pero ayer, el terrorismo les bajó los humos a los encumbrados radicales. Con el doloroso saldo de cinco personas muertas y cuarenta heridas (al cierre de esta columna), el terrorismo dio oficialmente el estrenón a los radicales:
Un hombre en una camioneta 4×4 arrolló a un grupo de ciudadanos, se estrelló contra la valla del emblemático edificio del Parlamento de Londres, se bajó de su vehículo para apuñalar a un policía y corrió hacia la puerta de la sede legislativa hasta que otros agentes lo neutralizaron a balazos.
Sucedió ayer en la Gran Bretaña de Theresa May, la Donald Trump inglesa. Una mujer que llegó al poder como resultado del terremoto político que fue el Brexit, la consulta ciudadana que arrojó que los votantes británicos querían salirse de la Unión Europea. Fue el primer gran triunfo del antiestablishment, del antisistema, de los discursos rupturistas que luego empujaron a Trump hasta la Casa Blanca.
El discurso que condujo a Theresa May a ser primera ministra de Gran Bretaña es el que argumenta que hay que sacudirse a los migrantes porque son terroristas, el del nacionalismo frente a la globalización. Ella ha respaldado a Trump, lo ha visitado y elogiado, y apenas antier secundó sus supuestas medidas antiterroristas de prohibir laptops y otros aparatos electrónicos en vuelos procedentes de un relevante grupo de países de mayoría musulmana.
Theresa May tomó posesión hace más de ocho meses. Esta tragedia ya le pasa factura a su mandato. Sucedió ayer, que se conmemoraba un año de los ataques terroristas en Bruselas, Bélgica, la capital de la política europea. El ataque es a la vez una llamada de atención a Donald Trump y también a su alter ego Vladimir Putin, el presidente ruso, quien decidió no asistir a la cumbre anti-Estado Islámico, en un gesto político que fue interpretado como una toma de distancia del Estados Unidos de Trump.
El combate al grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés), el grupo terrorista que ha inspirado u orquestado los más duros ataques de los años recientes, sigue siendo un pendiente de las potencias que ya se pusieron de acuerdo en quién quieren que pierda —ISIS—, pero no se han puesto de acuerdo en quién quieren que gane: Rusia busca que prevalezca el dictador Bashar al-Asad, y Estados Unidos, en tiempos de Obama, impulsó su caída, pero Trump no ha mandado señales.
May y Trump están encumbrados. Pero no toda la ola es a su favor: sus imitadores en Austria y los Países Bajos tropezaron en recientes elecciones y ahora este estrenón. El primero.#
#
AYOTZINAPA NO SE MUEVE UN MILÍMETRO DE LA HIPÓTESIS INICIAL/| Héctor De Mauleón
El Universal
Hace unos días el subsecretario para Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, compareció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
El tema fue Ayotzinapa.
Uno tendría que estar ciego y tendría que estar sordo, o tendría que ser demasiado cínico, para negar que Campa ha acompañado, tal vez como ningún otro funcionario del gobierno federal, las peticiones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez sobre el tema de la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el fatídico 26 de septiembre de 2014.
Campa es quizá el único funcionario que ha declarado que el caso Ayotzinapa muestra las carencias y los retos del sistema de seguridad y procuración de justicia de México.
Campa admitió que Ayotzinapa está vinculado de manera precisa con la inseguridad que se vive en el país.
Fue el funcionario que abrió, hace varios meses, la puerta al mecanismo de seguimiento de las medidas cautelares emitidas por la CIDH: Campa impulsó que los integrantes de esa comisión, y no las instituciones del Estado mexicano, supervisaran las acciones de búsqueda de los normalistas.
Mientras Ayotzinapa ha sido una de las peores piedras en el zapato para el gobierno de Enrique Peña Nieto —con el Ejército, la Policía Federal y la PGR bajo sospecha—, el subsecretario señaló que “ningún caso en la historia de México ha tenido un escrutinio internacional de esta magnitud”. Aún más: aseguró que “probablemente en la historia mundial hay pocos asuntos criminales con tanta vigilancia internacional”.
Nadie lo desdijo.
Y tampoco nadie pidió su renuncia.
Campa continuó siendo un interlocutor confiable frente a los padres de los normalistas desaparecidos, y también ante los activistas que han llevado su causa, en particular el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Por lo menos, hasta el momento, nadie ha dicho otra cosa.
Y de pronto, en Washington, ante la CIDH, Campa dijo que 30 meses después de la desaparición de los alumnos no se ha consolidado otra hipótesis distinta a la inicial.
Señaló que “todas las líneas de investigación y de búsqueda se han trabajado” y que “todos los indicios se han atendido”.
De acuerdo con Campa, estas búsquedas se hicieron, algunas con los mismos padres, y otras con los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI.
“No hay ningún indicio que diga que el responsable es el Estado. Fue el crimen organizado coludido con policías municipales”, le dijo Campa al columnista Francisco Garfias.
En septiembre pasado, el gobierno mexicano había atendido 93% de las 941 peticiones de investigación del GIEI. Había cumplido 34 de las 47 observaciones que, sobre el caso, emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH.
Al escuchar las palabras de Campa, según la crónica de la revista Proceso, el director del Centro Agustín Pro, Mario Patrón, preguntó indignado: “O sea, ¿la hipótesis del Estado sigue siendo la del basurero?”.
El micrófono del activista fue cortado por la CIDH.
Animal Político informó ayer que después de gastar 600 mil pesos en equipos láser de alta tecnología, la PGR identificó 128 puntos, en los alrededores de Iguala, Guerrero, en los que se pensaba que podrían existir fosas clandestinas.
Se trataba de la famosa tecnología LIDAR, la más avanzada, “fabricada en Rusia y Alemania”.
El sistema LIDAR había permitido a la PGR “contar con imágenes tridimensionales, infrarrojas, térmicas y de curvas de nivel”, obtenidas por aeronaves que sobrevolaron los municipios de Iguala, Cocula y Huitzuco, fotografías que luego fueron revisadas, cuadrante por cuadrante, por expertos.
De acuerdo con el portal, después de revisar los perímetros de Iguala y Cocula en los que se pensaba que podrían existir fosas clandestinas, “en realidad no se encontró nada”, según reveló la dependencia en respuesta a una solicitud de transparencia. “Los resultados fueron negativos”, informó el portal.
Campa dijo que “se han investigado otras líneas, realizado cientos de búsquedas, se ha estado totalmente abierto a cualquier indicio de información, y podemos decir que hoy no se ha consolidado otra hipótesis, otra línea de investigación”.
En síntesis, para él no existe hasta el momento una prueba que permita variar un milímetro la hipótesis inicial del caso Ayotzinapa. Lo que falta entonces son pruebas. ¿Dónde están?

@hdemauleon
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Corrupción, el fiscal que no vendrá
En las alturas hay un escepticismo absoluto.
Difícilmente habrá fiscal anticorrupción en tiempo, forma y plenas garantías.
Desde el gobierno se elaboran dos escenarios:
El primero daría margen al Senado de la República a aprobar el nombramiento a las prisas, sin control, alguien con mil cuestionamientos y sin el prestigio adecuado.
Una especie de “ahí se va y con cola que le pisen”, como señala con lucidez absoluta la ex consejera electoral y del Instituto de Transparencia Jacqueline Peschard.
Y el segundo: ante la falta de acuerdo entre los distintos grupos, puede llevarse la designación hasta el infinito, una forma eufemística de augurar el fin del sexenio de Enrique Peña.
¿Y todo por qué?
Porque los partidos han politizado la designación y hay una oposición –PAN, PRD y la punta de lanza de Andrés Manuel López, Morena personalizada en Manuel Bartlett y demás corifeos- a muerte a dar crédito a Raúl Cervantes.
TEMPORALIDAD DE CERVANTES O PESCHARD
Ante esta situación, el gobierno busca alternativas.
La primera sería, si la oposición lo permite, dejar temporalmente al procurador Raúl Cervantes.
Ese término –temporalmente- es en tanto hay consenso en el Senado de la República, pero puede llevarse hasta el sexenio próximo, cuando tanto el PAN, de Ricardo Anaya, como Morena de Andrés Manuel López, quieren uno a modo.
Una segunda posibilidad sería encomendar esta tarea a Jacqueline Peschard, del Comité de Participación Ciudadana, sobre todo si como se supone cumple su propósito de instalar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
¿Y todo por qué?
Porque, como dice un análisis interno casi literalmente, los legisladores se dejan llevar por los tiempos políticos y prioridades de sus respectivos partidos, y eso da al traste con cualquier ejercicio democrático.
Tal vez no haya un vacío general, pues el SNA estará integrado por el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal; la representante del Ifai, Ximena Puente, y el presidente del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand, y más el fiscal aún en veremos.
Y para los invocadores del sereno: el Comité Coordinador del SNA debe instalarse el 9 de abril… ¡en plena Semana Santa, cuando todo el aparato administrativo del país huye a playas y el extranjero!
VERACRUZ: EL PAN BUSCA CONTENER A YUNES
1. Miguel Ángel Yunes no tiene vía libre para postular candidatos a presidentes municipales en Veracruz, como era su deseo.
La cúpula azul, con Ricardo Anaya al frente, revisa la lista de favoritos del gobernador y se da a la tarea de eliminar a algunos, proponer otros y discutir los restantes.
Hay muchas historias profundas en este tema y andamos tras ellas.
2. Empresarios mexicanos adheridos a la Copppal han ido en pos del comercio con el mundo árabe.
Encabezados por el presidente del Consejo Internacional de Empresarios de ese organismo, Martín Rodríguez, asisten en Túnez y dialogan con árabes y africanos.
3. Haya o no acuerdo sobre el fiscal anticorrupción, el magistrado Manuel Hallivis suma apoyos de senadores y organizaciones civiles.
Raro: hay candidato y no consenso legislativo.#
#
KIOSKO | Corresponsales de el universal
César Duarte no se deja ver ni en funerales
A pesar de que había una alta expectativa sobre la presencia del ex gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte Jáquez, éste no llegó al funeral del diputado federal Carlos Hermosillo. Muchos, nos comentan, confiaban en que don César se dejaría ver por primera vez desde que terminó su cargo, ya que el legislador fue muy cercano a él, sin embargo, sus opositores consideran que fue el temor a una orden de aprehensión lo que frenó al ex mandatario. Si bien en este momento no existe tal medida, el priísta tiene denuncias por enriquecimiento ilícito, peculado y los que resulten, y al dejarse ver por la entidad, sería en cuestión de minutos que algún juez pudiera obsequiar una, así que no pisará tierra chihuahuense en un buen rato, nos cuentan. Mientras, en el avispero político de la entidad se dice que reside en Estados Unidos, donde prepara su defensa jurídica para cuando se le llame a rendir cuentas por las denuncias mencionadas.
¿Aún alberga ilusiones Fausto Vallejo?
El ex gobernador priísta de Michoacán, Fausto Vallejo, nos aseguran, intenta limpiar su imagen ante la sociedad para “heredar” su poder político a su hijo Fausto, a quien quiere colocar en una diputación local, ya sea por el PRI o por medio del PVEM; aunque, nos platican, la primera opción es inviable, pues el partido analiza la expulsión de don Fausto. El priísta minimiza que en su paso por el gobierno se ventiló la relación de su hijo Rodrigo con Servando Gómez, La Tuta, líder criminal de Los Caballeros Templarios y que su ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna, fue detenido por delincuencia organizada. ¿Será que el ex mandatario es olvidadizo?
Fuego poco amigo en Zacatecas
En días pasados le contamos de una comida en reconocimiento al ex gobernador Miguel Alonso Reyes que tuvo lugar en el poblado de Jerez, Zacatecas, el pasado fin de semana. Aseguran que la reunión no tuvo nada de “secreta”, pues el primero en ser invitado fue el actual mandatario Alejandro Tello, quien no pudo asistir debido a que viajó de último momento a Chicago para representar a la Conago en un foro sobre migrantes. Nos comentan que quienes leyeron la ausencia como un mensaje de rompimiento tienen el objetivo de provocar una fractura entre ambos políticos zacatecanos. Cercanos a don Miguel consideran que este fuego poco amigo proviene de algunos colaboradores en el sexenio de la ex gobernadora Amalia García, quienes actualmente trabajan para don Alejandro y buscan un desplazamiento del priísmo en el actual gabinete. Pero nos aseguran que hoy en día la amistad entre Alonso y Tello está tan fuerte como cuando el hoy titular de Fonatur le avisó al actual gobernador que él sería el elegido para sucederlo.
Pelea de género en el PAN de Yucatán
La senadora del blanquiazul Rosa Díaz Lizama ya arrancó su precampaña con miras a conseguir la candidatura de su partido para la gubernatura de Yucatán en 2018, pese a la oposición de varios correligionarios y en particular de su colega Daniel Ávila Ruiz, quien también aspira al cargo y, nos platican, considera que hay pocas posibilidades de que una mujer pueda competir. Doña Rosa rebate que la inteligencia no es cuestión de género.
#
Fuga increíble en Sinaloa/Fred Alvarez Palafox..
Para un buen guión hollywoodense.
La Silla Rota, 23 de marzo de 2017..
Los hechos quizá -con sus asegunes-  equivalen al escape de Joaquín Guzmán  en Puente Grande; nada que ver con aquella fuga de película de Manuel Salcido Unzueta, El Cochiloco, quien uso un helicóptero, para salir de Aguaruto, era 1975.
 La noche del jueves 16 de marzo el Subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, confirmó después de varias horas de incertidumbre  -¡por fin!-, que cinco internos  (que no reos; el concepto ya no está en el artículo 18 de la Constitución) de alta peligrosidad ligados al Cártel de Pacifico, se habían fugado del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán (Cecjude); así se llama el penal de Aguaruto.
 Lo increíble es que fuga fue por la puerta principal como si fuera un asunto de niños, además era un asunto anunciado...
 Los internos que se escaparon son i) Juan José Esparragoza Monzón, "El Azulito", hijo del capo del mismo nombre y fundador del Cártel del Pacifico; ii) Alfonso Limón Sánchez, "El Limón", principal distribuidor de cocaína de la agrupación criminal de Ismael Zambada, buscado por la DEA;  iii) Jesús Peña González, "El 20", ex escolta de "El Mayo"; iv) Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias "El Changuito Antrax", y v) Francisco Javier Zazueta Rosales, "Pancho Chimal", cabecilla del grupo armado "Los Chimalis”, y principal responsable de la emboscada a militares en septiembre de 2016.
 ¡O sea, los principales operadores del Cártel del Pacifico!
 De inmediato el gobierno del estado solicitó que la PGR sea encargue de la investigación, bajo el argumento de que los presos son de orden federal.
 ¿Qué pasó en Aguaruto?
 No lo sabemos bien todavía... 
 Antes de los hechos era confusión, desinformación…, las redes sociales se dieron vuelo.
 La prensa local empezó a informar...
Por ejemplo, una nota de El Debate de las 17:06 horas local informó que "El hijo del Azul al parecer no se fue solo; serían seis los reos que se escaparon del penal de Aguaruto ..."; entre ellos estaría Francisco "N" alias El Chimal... 
¿Qué diablos hacían en el penal de Culiacán? Debería haber sido trasladados a una cárcel de alta seguridad...
 Iluso de mi pensé que por lo menos Francisco Javier Zazueta Rosales, alías El Chimal detenido el 18 de febrero en Culiacán estaba recluido en un penal de alta seguridad… Así nos lo dijeron que lo había traído a México.
 Alrededor de las 12:30 horas de ese jueves, elementos de seguridad del Cecjude, activaron los códigos de alarma del 911 al notar la ausencia de Juan José Esparragoza por lo que solicitaron ayuda a los tres niveles de gobierno.
 Y después de dos horas -muchísimo tiempo- se inició un operativo de búsqueda en los alrededores del penal. Se pasó lista modulo  por módulo.
 Nos lo encontramos, decían…
 Y toda la tarde ninguna autoridad confirmó la fuga, hasta que lo hizo Castañeda Camarillo en entrevista banquetera, afuera del  penal… Indicó que no se descarta que hayan salido ayudados por los custodios, incluso podrían haber escapado ocultos en vehículos.
 Esa tarde el secretario de Seguridad Pública General, Genaro Robles Casillas, informó que también habría desaparecido Rodríguez, jefe de custodios del penal. Nadie sabe nada de su paradero. Los familiares ya interpusieron una denuncia por su desaparición, está en calidad de víctima hasta que se aclaren las cosas…
 Castañeda indicó a medios locales que la investigación la llevaría la PGR:  “Como eran reos de índole federal, en reiteradas ocasiones las autoridades estatales habían solicitado su traslado a penales de máxima seguridad, se está solicitando que la PGR atraiga el caso", dijo.
 En ese momento el gobernador no se encontraba en el estado; de hecho ante la crisis Quino Ordaz Coppel suspendió su visita en California, EU. Llego a Culiacán 30 horas, como lo documento El Debate
 En una entrevista banquetera los reporteros preguntaron al Gobernador porque se había tardado tanto en regresar de EU y respondió que nunca dejó de operar, y tomar decisiones
 ¿Se van a mantener a los militares en la Seguridad Publica?-, pregunto un reportero.
El gobernador titubeó y agregó refiriéndose a los militares “pero también hay mucho reconocimiento a ellos”… 
 Y ahí echó la culpa de los males de la seguridad al que más del 50% de la policía estatal había reprobado los exámenes de Control de Confianza… “Vean las condiciones en que se recibió la policía… dijo.
Debo decir con todo respeto que el hecho de que las policías tengan aprobados los controles de confianza -sobre todo el polígrafo- no es ninguna garantía de honestidad, la policía de iguala estaba certificada y ya vimos los hechos… (Véase... ¿Eliminar el polígrafo de los controles de confianza?, y controles de confianza en Código Topo suplemento de Excélsior, número 1, lunes 6 de octubre de 2008).
  Las críticas por la fuga han sido varias.
 Es de llamar el editorial de El Noroeste… ¿Y cómo fue….? -pregunta… La respuesta es que “la mayor fuga que se da en el Penal de Culiacán, no por el número de reos (internos) evadidos, sino por los personajes que se fugaron ayer y las autoridades no explican, bueno quizás ni ellos mismos lo saben y si lo saben, peor, no lo dicen, la forma o el método, o las complicidades en los que se dio dicha evasión”.
 Subraya El Noroeste,. imagínese el poder de logística de este grupo delictivo, que en las “narices” de las autoridades salen los cinco juntos de las instalaciones penitenciarias.
 La verdad es que es muy lamentable, esperamos haya recaptura…
 ¿De quién es la culpa de la fuga?
 ¿Del nuevo sistema de justicia penal…?
 ¿De los jueces que dieron los amparos?
 Ya nos los dirá lea PGR, si es que lo descubre.
 Lo que es un hecho es que fuga fue un asunto de niños….
 Los internos fugados son de alta peligrosidad.
 Juan José Esparragoza Monzón,  alias “El Negro”, "Frosono",  o "Juanito" Había sido detenido apenas el pasado jueves 19 de enero por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal  en Culiacán, Sinaloa. Curiosamente era el mismo día que Joaquin Guzmán Loera era extraditado a EU: era el objetivo número 106 de 122.
Recuerdo perfectamente aquel jueves 19 de enero cuando elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal  se cubrieron de gloria... 
 Días después, el lunes 23 de enero  Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) ofreció  una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la detención, estaba feliz.
 De entrada el campechano calificó de legal la detención y pidió una ampliación del término constitucional, es decir, tiene 144 horas hasta en tanto el juez de distrito correspondiente defina su situación jurídica, dijo :
 "Después de labores de investigación e inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano, el pasado jueves 19 de enero, en las inmediaciones del municipio de Culiacán, Sinaloa, fuerzas federales encabezadas por la División Antidrogas de la Policía Federal lograron la captura de uno más de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el Gobierno de la República al inicio de esta administración.
 Se trata de Juan José “N”, de 45 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, probable responsable  de...
 "Durante la detención le fueron asegurados un arma larga, dos cortas, equipos de telecomunicación, así como tres paquetes y 199 envoltorios con el alcaloide conocido comúnmente como cocaína.
Ambos imputados les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento les fueron respetados sus derechos.
Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Culiacán....".
Y ahí el MP lo mandó a recluir al penal de Aguaruto. Punto. 
 Los abogados consiguieron un amparo para que no fuera trasladado a un penal de alta seguridad; el juez lo concedió de inmediato.
 -¿Qué número de objetivo es? ¿Y cuál es el rango… o sea, cómo se golpea al cartel con esta detención?-, preguntaron a Renato Sales.
"Es el número 106 de los 122", dijo y dio por concluida la conferencia.
Ese jueves ese personaje fue uno de los que se fugaron de la cárcel de Aguaruto.
Muchas preguntas:
 ¿Qué diablos hacia en el penal de Culiacán? 
 ¡Debería haber sido trasladado a una cárcel de alta seguridad! Debería…
 Sabemos que gozaba de la presunción de inocencia y el Juzgado IV de Distrito de Sinaloa (CJF) le concedió una suspensión para evitar su traslado…
 Ante ello el CJF emitió un boletín un día después d ella fuga, con todo respeto al Poder Judicila, justificando el actuar de los jueces:
“La Ley de Amparo y la jurisprudencia emitida por la SCJN, establecen que contra el acto reclamado consistente en una orden de autoridad administrativa de trasladar a un interno de un centro penitenciario a otro, procederá en todos los casos la concesión de la suspensión de oficio y de plano, por lo que el juez de Distrito que conoció de la demanda de amparo, estaba obligado a conceder dicha medida cautelar.
 Agrega que “La jurisprudencia, que es de aplicación obligatoria para los juzgadores, es clara en establecer que se debe conceder la suspensión mencionada, cuando la orden de traslado de un centro penitenciario no es emitida por la autoridad judicial (juez) a cargo del proceso.
 En este caso en específico- Juan José Esparragoza Monzón- se atribuyó que la orden de traslado reclamada en el amparo, provenía de autoridades administrativas y no de un juez federal, lo que permitió considerarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal, en términos del artículo 15 de la Ley de Amparo y las jurisprudencias emitidas por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 1a./J.17/2013 (10a) y 1a./J.83/2015 (10a).”.
Mmm. Con todo respeto fue un error del juez..
Hasta el momento ninguna autoridad ha dado a conocer los detalles de la  fuga, de hecho se tardaron horas para confirmarla.
Sabemos que hay detenidos, todos ellos son custodios del penal, y uno de ellos -el jefe- está desaparecido.
La pelota de la investigación está en la cancha de la PGR, Juan José Ríos Estavillo, primer fiscal general de Sinaloa, así lo confirmó: “nosotros, como Fiscalía estatal, coadyuvamos con la PGR”, dijo.
Sobre la polémica por el amparo que algunos jueces otorgaron a algunos de los internos para no ser trasladados a un penal de máxima seguridad, el funcionario opinó que las autoridades controladoras deben valorar, además del respeto a los derechos humanos, los principios de protección hacia la sociedad.
La PGR enmudeció, no he leído ningún posicionamiento, el CJF por lo menos emitió un comunicado…
El martes 21 llegó de nuevo a Culiacán el general secretario de la Defensa nacional, Salvador Cienfuegos, por cierto iba relajado sin el uniforme militar…
Pregunté a un especialista y me dice que  no es común, el uniforme impone…
El uniforme es clave!, (además de serlo hay que parecerlo...)
Es la segunda visita que realiza el general secretario.
 La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 10, en el Aeropuerto de Bachigualato.
 El general secretario solicitó un "informe detallado" de la fuga de las cinco personas.
El gobernador Ordaz  informó que los hoy prófugos de la justicia huyeron por la puerta grande, esu página oficial de Facebook el gobernador publicó:
 "En su vista a Sinaloa me reuní con el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, así como con mandos militares y civiles en la entidad, para evaluar y afinar estrategias en materia de seguridad con toda la fuerza del Estado, que permitan a Sinaloa seguir por el camino de la paz, la prosperidad y el desarrollo en los 18 municipios”.
 Esta es la segunda reunión que Cienfuegos sostiene con el Gobernador y el gabinete de Seguridad en este año. La primera fue el 11 de febrero pasado, donde se acordó que el Ejército reforzaría su presencia en el estado y apoyaría a las corporaciones locales. 
 La seguridad pública en Sinaloa está  a cargo de los militares desde el 31 de diciembre de 2016. Las cosas se les complicaron...
 Al margen...
 Pd 1.- Dice Reforma que un día antes de la fuga hubo fiesta dentro del penal de Aguaruto, obviamente música, alcohol y drogas. Una nota de Alejandro Monjardín en la web Rio Doce, dice que según familiares de internos que ese día -el jueves- se encontraban de visita y fueron desalojados, sus parientes aseguran que la fuga fue un día antes…La Autoridad lo negó.
 PD2.- Terror en Londres de nuevo. Cinco muertos y 40 heridos en un atentado posiblemente terrorista cerca del Parlamento británico en Londres. 
Un agresor sembró el pánico en las inmediaciones del Parlamento, primero atropellando con un vehículo  todoterreno a transeúntes y policías que se encontraban en el puente de Westminster antes de empotrarse contra la verja del Parlamento; el agresor fue abatido a tiros por la policía.
 El ataque de ayer reavivó el fantasma de los atentados yihadistas de julio de 2005 en Londres, en los que fueron asesinadas medio centenar de personas.
 Los líderes de numerosos países mostraron su solidaridadal pueblo británico. El presidente de México #EPN condenó el atentado. “México condena el ataque en Londres y lamenta la pérdida de vidas y personas heridas ocasionadas por este inaceptable acto de violencia”, tuiteó.
 Scotland Yard  lo está tratando como “un acto terrorista” ; los servicios de emergencia lo consideran “un incidente mayor”. 
 El ataque fue clave…
Se produjo a pocos metros del MI5, el servicio secreto nacional británico, y a 150 metros de Downing St, la residencia de la primera ministra, el Tesoro, y el Foreign Office británico. 
 Curiosamente ayer  se cumplía justo un año de los atentados en Bruselas que causaron 32 muertos y más de 300 heridos.  ¿Coincidencia?  (Véase Martes negro de Semana Santa en Bruselas).
  Londres mantiene el nivel de amenaza de atentados en "severo", dice Theresa May.
¡Muy lamentable!
 @fredalvarez
@OpinionLSR

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...