18 abr 2017

Baltazar Hinojosa, vínculo del ‘cártel narcopolítico’ de Yarrington con Edomex


Baltazar Hinojosa, vínculo del ‘cártel narcopolítico’ de Yarrington con Edomex
Vanguardia, 18 Abr 2017
http://www.vanguardia.com.mx/articulo/baltazar-hinojosa-vinculo-del-cartel-narcopolitico-de-yarrington-con-edomex
Baltazar Hinojosa Ochoa, excandidato del PRI a la Gubernatura de Tamaulipas
Antiguo conocido de los coahuilenses, el primer priísta que pierde una elección de Gobernador en Tamaulipas está en la mira de la justicia
El “coahuilense” Baltazar Hinojosa Ochoa, derrotado excandidato del PRI a la Gubernatura de Tamaulipas, es señalado como el vínculo del cártel narcopolítico de Tomás Yarrington en el sistema de relaciones de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.
 “El nexo lo personifica un alto funcionario del sexenio estatal de Yarrington que ha estado en la mira de las autoridades del País por sus presuntas ligas con el Cártel del Golfo”, establece la revista Proceso en su edición de esta semana.
 “Se trata de Baltazar Hinojosa Ochoa, uno de los estrategas de Peña Nieto en la elección presidencial y pariente del contratista Armando Hinojosa Cantú, financiador de la Casa Blanca del mandatario en Las Lomas de Chapultepec”, añade.

 Hinojosa Ochoa fue un cercano colaborador de Rogelio Montemayor Seguy cuando fue gobernador del Estado. En ese entonces, el actual Diputado federal ocupó la Delegación de Sedesol en Coahuila y fue Subsecretario estatal de Finanzas. De ahí que se le identifique “coahuilense”, así, entre comillas. 
 De vuelta a su estado natal, Hinojosa llegó a ser uno de los hombres de más confianza de Yarrington quien, en su sexenio, lo nombró Secretario de Educación y en 2004 lo impulsó como candidato a la Alcaldía de Matamoros que ganó.
 En enero de 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que los exgobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, eran investigados por presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
 En ese expediente se incluyó la denuncia de un elemento de la Policía Ministerial Estatal quién sostuvo que el Cártel del Golfo financió campañas de varios políticos priístas que llegaron a ser alcaldes en ciudades fronterizas, entre ellos Hinojosa.
El Diputado priísta tiene un rancho y una casa en el Fraccionamiento Río, en Matamoros, en el mismo sector donde el 26 de mayo de 2012 agentes de la PGR catearon una residencia propiedad de Yarrington.
 En la campaña presidencial de Peña Nieto, Baltazar Hinojosa fue el responsable de la primera circunscripción electoral, que abarca los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit.
 “Hinojosa Ochoa, que hizo ganar a Peña Nieto como candidato presidencial en esa circunscripción”, relata Proceso, “también era investigado desde 2009 por la SIEDO, ya que un testigo protegido delató que entre 2005 y 2007, el Cártel del Golfo pagó sobornos a varios  funcionarios estatales y municipales, incluyendo a Baltazar Hinojosa”.
 Hinojosa también era cercano a Luis Videgaray, además de otro nexo fundamental que tenía con el grupo de Peña: sus padres eran primos hermanos de Juan Armando Hinojosa Cantú, cabeza de Grupo HIGA.
“Los vínculos entre Tamaulipas y el Estado de México no son sólo políticos sino empresariales” establece Proceso, “y vienen desde la época de Alfredo del Mazo González como gobernador en la década de los ochenta”.
Se calcula que tan sólo en obras públicas, Grupo HIGA recibió 80 mil millones de pesos en la administración estatal de Peña Nieto, según los registros de Compranet citados por la revista Expansión.
De 2012 a 2015, Videgaray llevó a Hinojosa a la dirección de ASERCA, órgano desconcentrado de Sagarpa.  Entre 2015 y 2016, el tamaulipeco, elegido Diputado federal, presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde siguió instrucciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Citando a un testigo protegido, el 20 agosto de 2012, el periódico Reforma publicó que un subalterno de Eduardo Castillo, “El Coss”, jefe del Cártel del Golfo, entregaba dinero a Baltazar Hinojosa cuando fue funcionario estatal y Alcalde de Matamoros .
 Dos días después Hinojosa Ochoa negó los señalamientos. “Mi trayectoria profesional, así como mis lazos familiares y personales, están limpios y a la vista de todos”, sentenció.
En 2015, Hinojosa recibió el VoBo de Peña para ir por la Gubernatura, pese a la oposición de políticos tamaulipecos. Finalmente, el priísta perdió por primera vez una elección para Gobernador en ese estado, el panista Francisco García Cabeza de Vaca ganó por más de 15 puntos.
Salvan la vida Enrique Martínez y Baltazar Hinojosa
“Llamadas de última hora les salvaron la vida a Enrique Martínez y Martínez y a Baltazar Hinojosa Ochoa”, narra Proceso en un artículo adicional al reportaje principal sobre los nexos de Tamaulipas y el Edomex con la narcopolítica.
“La mañana del 28 de junio de 2010 recibieron advertencias en sus celulares para que no acompañaran al aeropuerto al candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, quien se dirigía a Valle Hermoso para celebrar el mitin de cierre de su campaña.
“Ambos personajes eran colaboradores del candidato, pero también amigos muy cercanos del exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington Ruvalcaba. Esa mañana Martínez (quien dos años después sería titular de la Sagarpa y ahora representa a México en Cuba) e Hinojosa (frustrado aspirante al gobierno en 2016) no abordaron las camionetas que los llevarían al aeropuerto”. 
Con información de Proceso, Reforma y Expansión


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...