12 abr 2017

Las columnas políticas hoy, a miércoles 12 de abril de 2017

La "Luna Rosada" es la primera luna llena después del equinoccio de primavera;...
Ojo no es una luna color rosa como algunos piensa, sino que ese le dice 'luna rosada' y representa las primeras apariciones de las flores silvestres conocidas como phlox- flor silvestre-.  que tienen un color rosa, y  que crece en el verano.

Esta luna llena de abril marca el inicio de numerosas festividades religiosas en diferentes partes del mundo.
Es el inicio de festival Hanuman hindú y el inicio de la Pascua Judia en la que los judíos conmemoran la liberación de la esclavitud de su pueblo en Egipto.
En cambio la Pascua Cristiana o Pascua Florida se celebra el domingo después del plenilunio posterior al 20 de marzo, en que los cristianos conmemoran la resurrección de Jesús.
Bienvenida la Pascua!
#
La audiencia del ex fiscal nayarita Edgar Veytia, acusado de conspirar para distribuir drogas en EU, programada para hoy fue aplazada para el próximo 5 de junio.
La jueza del caso es Carol Bagley Amon.


#
Las columnas políticas hoy, a miércoles 12 de abril de 2017
Lenguas Viperinas/LSR

JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, exrector de la UNAM, comienza a sonar fuerte nuevamente con miras al 2018, pero no como presidenciable sino para competir por la jefatura de Gobierno de la CDMX. Nos dicen que Andrés Manuel López Obrador analiza la posibilidad de candidatearlo por Morena a fin de evitar el encontronazo entre Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, que significaría una pérdida importante de votos. El tabasqueño también debe calcular qué personaje le atraería más votos a su nueva candidatura para ocupar Los Pinos.
CÉSAR CAMACHO, líder del PRI en San Lázaro, está que revienta luego de que Alejandro Armenta, diputado del tricolor, firmara su adhesión al Acuerdo por la Unidad y Prosperidad del Pueblo de México. Cuentan que Camacho será llamado a cuentas debido a que permitió también que su aliada natural Sara Paola Galico Félix Díaz, del PVEM, y Carlos Lomelí, de Movimiento Ciudadano, se sumaran a la bancada de Morena, con lo que resta fuerza a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y robustece a la de Morena, que pasó de 35 a 38 diputaciones.
ENRIQUE ALFARO, presidente municipal de Guadalajara, lleva la delantera en la preferencia de los grupos políticos que andan explorando a nivel nacional a un candidato que pueda generar consensos en distintos partidos políticos y que puedan competir contra Andrés Manuel López Obrador. De prosperar esa posible candidatura, partidos como PRD, PT y MC, y hasta aspirantes independientes, podrían unir esfuerzos.
LORENZO CÓRDOVA, consejero presidente del INE, resolvió que no está obligado a fundamentar sus actos, según una respuesta a una solicitud de información hecha por un particular. Será que se le olvida que, aunque el INE sea autónomo está sujeto a rendir cuentas, pues el derecho al acceso a información pública incide directamente en la calidad de la democracia.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Distracciones. Como si crear leyes fuese algo sin importancia, en la Cámara de Diputados se apresuran para presentar un concierto sinfónico en homenaje al músico británico David Bowie, quien falleció en enero de 2016. Sí, aunque usted no lo crea, comenzaron los preparativos para este concierto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el próximo martes a las 18:00 horas. Será el primero organizado por Rafael Hernández Soriano, diputado del PRD, y la embajada de Reino Unido en México; se prevé que el espectáculo se presente posteriormente en delegaciones a cargo del PRD, como Iztacalco y Venustiano Carranza. La entrada será libre, aunque el número de asistentes está sujeto al cupo disponible. O sea, sólo los cuates. ¿Y las leyes? ¡Que esperen! Primero la fiesta.
II. Poderoso. Con mejores abogados que la maestra Elba Esther Gordillo, exlíder del SNTE, Flavino Ríos, exgobernador interino de Veracruz, sí logró que la justicia mexicana le concediera prisión domiciliaria. A gusto, la tarde de ayer abandonó el hospital y se dirigió a su domicilio particular. Miguel Ángel Yunes, el mandatario estatal, fue el primero en mostrarse contrariado. Aclaró que la decisión quedó única y exclusivamente en manos del Poder Judicial del estado, pues “yo no hago pactos con delincuentes”. Dejó en claro que no es ninguna negociación o pacto, ya que advirtió que “quien la debe la tiene que pagar completa”. Cuánto sabe Flavino que tiene ese poder.
III. Borrón y cuenta nueva. Cuando un mandatario estatal deja su administración, suceden dos cosas: quedan calles, parques o avenidas bautizados con sus nombres e inmediatamente son investigados por sus sucesores. Tras la detención en Italia de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, Antonio Amaro Chacón, de extracción panista, presentó la propuesta de eliminar el nombre de Yarrington de las nomenclaturas en Matamoros. Envió una carta al secretario del ayuntamiento, Abelardo Martínez, con la propuesta de modificar los nombres de las calles en al menos cuatro colonias. ¿Sus argumentos? Los diversos señalamientos en contra de Yarrington. Lo malo es que borrando su nombre ni regresa el dinero perdido ni se acaba el delito... y mucho menos la impunidad. Cerrando los ojos no se resuelve nada.
IV. Anda de suerte. Parece que el exprocurador de Nayarit, Édgar Veytia, le rezó a todos sus santos y se le hizo que la juez federal Carol Bagley Amon aplazara, para el 5 de junio, la próxima audiencia en contra del mal funcionario. La abogada de Veytia, Gretchen Von Helms, ya el pasado 8 de abril afirmaba que buscarían aplazar la primera audiencia a fin de estudiar el caso. No vaya a ser que a los tres cargos por conspirar para importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana se sumen algunas otras sorpresitas, como la de que, en menos de una década, dejó de ser vendedor de herramienta usada para convertirse en el zar del transporte público en México. Bueno, pues a disfrutar de vacaciones pagadas y obligadas en Estados Unidos.
V. Nueva era. Ayer fue un día histórico para el turismo mexicano. Se inauguró el vuelo de la aerolínea china Southern Airlines en la ruta Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México, el primero de una aerolínea china a este país y de dicha compañía a América Latina. Esto da cuenta de la importancia que los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Xi Jinping, de China, conceden al incremento de la conectividad aérea bilateral, informó Relaciones Exteriores. Con tres vuelos por semana, Southern Airlines movilizará a 102 mil visitantes a México. Esta alianza traerá tantos beneficios que hará olvidar por un momento la amenaza Trump.
 #
¿Será?/24 Horas
Tecnología contra la ordeña
Al interior de Pemex, dirigido por José Antonio González Anaya, se analiza el uso de una nueva tecnología para proteger la red de más de 14 mil kilómetros de ductos que atraviesan el país y así atacar la ordeña y robo de combustibles. Se trata de los Trazadores de Gasolina, método que ha dado muy buenos resultados en Colombia, y que consiste en aplicar una molécula química a las gasolinas, la cual se puede rastrear en tiempo real y en toda la red. Y vaya que urge parar este delito, mismo que nos cuesta alrededor de 20 mil millones de pesos anuales. Y dicen que a nivel municipal, hasta alcaldes están involucrados. ¿Será?
Adjudicación directa
A quien le ha llovido sobre mojado en los últimos días es al director del IMCO, Juan Pardinas, quien después de ver devaluada su famosa 3 de 3 con los millonarios bienes que se le ocultaron a la iniciativa, le aparecen acusaciones por conflicto de interés al participar en la formación del Sistema Nacional Anticorrupción, cuando al mismo tiempo cobró por conducir algunos programas en la ASF. El tema parece incluso complicarse más para el académico, pues aunque jura y perjura que los recursos públicos se los entregaron con licitación de por medio, los documentos oficiales indican que le hicieron una asignación directa. ¿Será?
Perdonan sus pecados
Precisamente en abril de 2015, Andrés Manuel López Obrador declaró santo a Jesús Martín del Campo. Ante mil 500 seguidores, en la explanada de la delegación Iztacalco, llamó a votar por él para delegado: “¡Es un santo de la lucha social; ya mejor que él no hay!”… Dos años después, en Domingo de Ramos, el líder de Morena realizó una especie de ceremonia en la que recibió a los pecadores políticos “arrepentidos”, los declaró honestos y les abrió la puerta de su partido. Ahí estaban los “nuevos demócratas honestos”, algunos con muchos cuestionamientos; por ejemplo, el priista de la Benito Juárez, José Luis Matabuena, cuatro veces candidato por la jefatura de esa demarcación; y hasta contendiente de la hermana de Batres, fue. Pero ésos eran otros tiempos. ¿Será?
Partidizan incendios
En la delegación Xochimilco, donde gobierna Avelino Méndez, el 1 de abril pasado se incendiaron 100 hectáreas de áreas verdes en la zona de Muyuguarda y el Club Gamos, donde la contaminación, producto de este incendio, llegó hasta la zona de Coyoacán y Benito Juárez. En la colonia Del Valle, este lunes, de nueva cuenta, se registró un incendio en la misma zona; los colonos acusan que es con fines de invasión y que son miembros de Morena afines al jefe delegacional, como en su momento lo hicieron en la zona de Acamalachico Zona Natural Protegida Patrimonio de la Humanidad, donde actualmente se encuentran las casas de ex delegados y funcionarios de la demarcación. ¿Será?
#
BAJO RESERVA/El Universal
El silencio de Corral
El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, reduce la información de sus andanzas, propiedades y viajes a una campaña mediática porque no tiene convenios publicitarios con medios de comunicación. Periodistas afines al mandatario replican la especie en sus redes sociales, en un coro que suena a complicidad, sin presentar datos duros, con tal de defender una administración local caótica. Pero son muchas las preguntas que don Javier, quien se presenta como periodista y abogado, no ha respondido y son muchos los problemas de inseguridad que ha dejado correr en distintas zonas de la entidad, ahora disputadas por grupos del crimen organizado. Y, claro, como siempre lo ha hecho, utiliza la misma estrategia: responsabilizar a otros, en este caso al gobierno federal, por una supuesta falta de apoyo, que ha sido desmentida por la Secretaría de Gobernación. Corral al más puro estilo de Corral: todos, menos él, son culpables de lo que pasa en suelo chihuahuense.
Preguntas sin respuesta del gobernador
¿No es verdad que Javier Corral viajó a su casa de Mazatlán para jugar golf en el puente del 17 al 20 de marzo, mientras grupos de criminales mataban a 14 personas? ¿No es verdad que empresarios le prestaron su avión privado para viajar al puerto? ¿No es verdad que no ha mostrado la factura por los más de 40 mil pesos que dijo haber pagado por el traslado en el avión privado? ¿No es verdad que viajó con su mascota, al más puro estilo de las familias de prósperos líderes sindicales? ¿No es verdad que la aeronave supuestamente prestada pertenece a empresarios que fueron proveedores del ex gobernador priísta César Duarte? ¿No es verdad que recortó el gasto en seguridad para hacerse de una burocracia a su alrededor? ¿No es verdad que tiene una cabaña en una zona protegida del Parque Nacional Cascada de Basaseachi? ¿No es verdad que gobierna por celular en sus largos puentes de asueto? ¿Algún día va a responder a las preguntas o es más cómodo reducir los problemas a la falta de supuestas pautas de publicidad?
Morena, rumbo a cuarta fuerza en San Lázaro
Si el diputado del PVEM Jesús Sesma estaba molesto porque no le aprobaron su dictamen para prohibir los delfinarios la semana pasada, no queremos decirle cómo está ahora. Nos dicen que Morena subió de 36 a 38 diputados federales con las incorporaciones de Paola Félix Díaz y de Carlos Lomelí, antes del Verde y de Movimiento Ciudadano. Nos hacen notar que el Verde baja a 40 diputados y Morena sube a 38, y que hay por lo menos otros cuatro diputados del PRD y del PRI que han estado junto con Andrés Manuel López Obrador en distintos eventos y que en cualquier momento podrían hacerse morenistas. Así que no le extrañe que en los próximos días Morena se convierta en la cuarta fuerza política en San Lázaro y desbanque al Verde al quinto lugar. Así que don Jesús descuidó su bancada y ahora no solo ayudó a engordar otra fracción, sino que podría quedar por debajo de ella. Eso sí encabrita.
Cárdenas, peligro en Madrid
Nos dicen que la próxima semana, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas realizará una gira por España para dar a conocer su nuevo libro Cárdenas por Cárdenas, dar un mensaje sobre la situación de México y presentar su movimiento que busca participar en elecciones sin ser un partido político. El tres veces candidato presidencial se presentará en Casa América en Madrid el próximo 18 de abril y estará acompañado de la alcaldesa de la capital española, Manuela Carmena. Nos dicen que don Cuauhtémoc deberá ser muy cuidadoso y no pasar frente a las oficinas de Antonio Sánchez, el presidente de la Corporación RTVE, la cadena de radio y televisión pública de España, pues con eso de que el ingeniero tiene el nombre del emperador azteca, el último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan, no vaya a ser que don Antonio lo confunda con un nazi.
#
LA CEGUERA MIGRATORIA DE EU | Editorial El Universal
Una vez más el gobierno estadounidense volvió a lanzar amenazas contra la inmigración indocumentada, y lo hizo en la frontera con México. En una visita a Nogales, Arizona, el fiscal general advirtió a los migrantes que están “en una nueva era, la era de Trump”, por lo que cruzar la frontera de forma ilegal será una ofensa muy grave y tendrá prioridad en su persecución judicial. Se trató de un discurso de mayor intensidad al que ha dominado en el nuevo gobierno.
En su mensaje, el funcionario toca un tema clave y poco contextualizado. Mencionó que pandillas transnacionales, los cárteles de la droga, coyotes y falsificadores buscan derrotar el sistema legal de inmigración. Esa es la realidad: ante el vacío legal, el sistema migratorio estadounidense está en poder de la ilegalidad. Los criminales son quienes lo controlan.
Washington ha dicho que acogerá a migrantes calificados y rechazará a aquellos menos calificados. El presidente estadounidense explicó a finales de febrero que se requiere un sistema migratorio que tenga como principio básico que quienes quieran entrar a territorio estadounidense sean capaces de “sostenerse financieramente”.
Lo que ha quedado relegado en el discurso es el enfoque que prevaleció, por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se puso en marcha el programa bracero que tenía como objetivo suplir a la mano de obra estadounidense que se encontraba en el frente de batalla. Se trató de un programa oficial, ordenado y temporal para trasladar trabajadores mexicanos a Estados Unidos.
La finalización de éste, a mediados de la década de los 60, y la posterior aparición de cíclicas crisis en México, en los 80 y 90, alentaron la migración indocumentada.
La necesidad de mano de obra persistía y, a pesar de ello, los gobiernos mexicano y estadounidense se retiraron del tema para dejar a bandas criminales el paso de trabajadores; dicho cruce, sobra decirlo, se hace en condiciones infrahumanas y de amplio riesgo. Las cifras de indocumentados muertos en su intento de cruzar la frontera durante finales de la década de los 90 fueron las más elevadas.
El gobierno de Trump se ha cegado ante la realidad que impera, por ejemplo, en los campos de California, entidad productora de productos agrícolas, donde la mano de obra en los sembradíos es mayoritariamente mexicana, mucha de ella indocumentada. Hay temor entre los productores agrícolas por que un día en el futuro próximo, cuando se incrementen o se cumplan las amenazas, ya no llegue el trabajador mexicano.
En lugar de amenazar, la autoridad debe quitarse la venda y aceptar una realidad: es mano de obra extranjera —mexicana— la que se encuentra en los campos estadounidenses. Que el control migratorio regrese a manos oficiales debe ser la vía.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el gobierno de México no ha cedido ni renunciado a la extradición del ex gobernador Tomás Yarrington, detenido el domingo pasado en Florencia, pues la Procuraduría General de la República mantiene conversaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La idea es que, con base en los diversos instrumentos internacionales celebrados con Italia, se garantice que el tamaulipeco enfrente la justicia de ambos países a partir de los diferentes escenarios surgidos durante el proceso de extradición.
Que la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, ofreció revisar las objeciones de su bancada en el Senado respecto a la aprobación del Registro Nacional de Cáncer, con la intención de que se voten en lo que resta del periodo.
Dice la legisladora que entrará en contacto con su compañero Fernando Mayans para dialogar sobre el retraso en la discusión de esta iniciativa, que viene de la Cámara de Diputados con el consenso de las bancadas.
Que el diputado priista Alejandro Armenta no solo desoyó el llamado de su coordinador parlamentario, César Camacho, a retirar su firma del acuerdo de unidad convocado por Andrés Manuel López Obrador, sino que en un mensaje en redes sociales defendió sus derechos constitucionales a la libre expresión y asociación política, por encima de la militancia partidista.
Como se anticipó en este espacio, el poblano está hoy con más de medio cuerpo fuera del PRI, pero sin que ello le garantice acceso directo a Morena, cuya lideresa en el Palacio de San Lázaro, Rocío Nahle, advirtió que su bancada se reserva el derecho de admisión.
Que con el ingreso de Édgar Olvera Jiménez a la Subsecretaría de Comunicaciones, ante el inminente viaje de Mónica Aspe a París, el equipo de la SCT está seguro de que no perderá ritmo, porque el funcionario tiene una amplia trayectoria en la administración pública en la materia y de hecho ha sido abogado en los años recientes de la propia área que desde ayer encabeza.
La funcionaria, en tanto, espera que el Senado apruebe la propuesta presidencial para ser la representante mexicana ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
SE REPORTA que un fuerte temblor se sintió en Tamaulipas, pero con epicentro en Florencia, Italia. Sí, los que están temblando son los priistas que, de una u otra forma, estuvieron ligados a Tomás Yarrington.
POR EJEMPLO, el actual diputado local Rafael González Benavides anda inquieto porque cuando el hoy preso era gobernador, él presidía el Tribunal Superior de Justicia tamaulipeco.
TAMBIÉN se ve nerviosones a los ex gobernadores priistas Eugenio Hernández y Egidio Torre, pues a pesar de que las investigaciones en contra de su antecesor datan de 2005, ellos no sólo hicieron como si no estuvieran enterados, sino que, inclusive, autorizaron ponerle a Yarrington escoltas con cargo al erario. Es decir, se gastaba dinero de todos los tamaulipecos para cuidar a un prófugo de la justicia.
EN LA LISTA de quienes se truenan los dedos, habría que incluir también al ex alcalde priista José Manuel Suárez López, de Nuevo Laredo, pues durante su gestión se dio el asesinato de Roberto Mora, quien fuera director editorial del periódico “El Mañana de Nuevo Laredo”. Y en ese crimen también se ha involucrado a Yarrington. A ver si su detención logra aclarar las cosas.
EL QUE no dejó títere con cabeza fue el senador tricolor Patricio Martínez, quien acusó a la dirigencia de su partido de no actuar a tiempo para expulsar a Tomás Yarrington, quien perdió su militancia priista apenas en diciembre.
POR PEGARLE a Enrique Ochoa, al que no puede ver ni en pintura, Martínez terminó llevándose entre las patas a Pedro Joaquín Coldwell, a César Camacho y a Manlio Fabio Beltrones, quienes encabezaron sucesivamente al PRI desde 2012 cuando se libró la primera orden de aprehensión contra Yarrington… y lo mantuvieron en sus filas.
¿SERÁ QUE se le chispoteó al ex gobernador o será que fue un misil teledirigido desde la oficina de su coordinador, Emilio Gamboa? Es pregunta.
DA LA IMPRESIÓN de que en Veracruz los priistas no parecen estar muy interesados en ganar las elecciones municipales y para el Congreso local, pues ni siquiera han terminado de confeccionar su lista de candidatos.
 POR EJEMPLO, en Tuxpan fueron registrados siete varones a la presidencia municipal, peeero acaban de descubrir que necesitan una mujer en la competencia. Y no por gusto, sino para cumplir la cuota de género. Así que todo indica que la beneficiada será la delegada tricolor, Lorena Martínez… ¡de rebote!

#
La comunicación de Mancera
Rozones/La Razón
- Gran noticia para el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, quien en la más reciente medición de cobertura en medios de los candidatos presidenciables obtuvo 54 por ciento de notas positivas y 24 neutrales, que suman 78 por ciento; contra sólo 12 por ciento de negativas. Un gran logro de quienes comunican su labor: el vocero, Julián Andrade, y su oficina. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
Perelló vuelve al micrófono
- El que anunció su regreso a los micrófonos es el líder del 68 Marcelino Perelló, quien ahora transmitirá su programa Sentido Contrario vía streaming, luego de que lo echaran de Radio UNAM por sus comentarios sexistas, al afirmar que “con una escoba no hay violación”. El también académico ya podrá decir cualquier cosa en las redes. Quien quiera escucharlo… pues allá él.
(https://www.facebook.com/perellovalls?fref=ts
Xóchitl, con más... ganas
- Fiel a su estilo, Xóchitl Gálvez aseguró que no dejará de asistir cada fin de semana al Estado de México para apoyar la campaña de Josefina Vázquez Mota, con todo y que el domingo la sacaron a golpes de un tianguis en Tlalnepantla, pero ella, lejos de amedrentarse, regresará con más... productos de gallina a ese mismo mercado. Como reza el dicho popular: Si ya saben cómo se pone ¿para qué la invitan?
Un asunto de oficinas 
- Cuentan en el Senado que en las filas del PT, que lidera Manuel Bartlett, no van a cesar en reclamar espacios. Con eso de que ya son tercera fuerza, por el grupo de nueve aliados experredistas que les llevó Miguel Barbosa, pedirán quedarse con la sala Heberto Castillo, donde los amarillos suelen hacer juntas, pero como de ese partido ya sólo quedan 8 pues les toca.
Mayans, precavido
- Polémica iniciativa presentó el senador perredista Fernando Mayans para reducir los contagios de VIH. Resulta que propone a las autoridades federales y estatales instalar máquinas expendedoras de condones no sólo en hoteles, bares y restaurantes, sino también en sanitarios públicos, escuelas preparatorias y universidades. ¿Tendrá eco?
Buenas nuevas a Guerrero
- Quien se dio tiempo y anduvo de visita de trabajo en tierras guerrerenses fue el subsecretario de Gobernación René Juárez, donde acompañado del anfitrión, el gobernador Héctor Astudillo, y del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, llevó buenas noticias a sus paisanos al entregar más de 3 mil préstamos a derechohabientes y personal sindicalizado.
Cuidan a turistas
- Para evitar abusos contra los vacacionistas, en esta Semana Santa la Profeco desplegó 40 módulos de quejas en los aeropuertos de mayor tráfico y otros 40 en las principales centrales camioneras del país. Rafael Ochoa Morales, procurador en funciones, aseguró que serán más de mil 500 funcionarios quienes atenderán a los turistas en las 56 delegaciones de la dependencia.
#
De Sandoval, los priistas entre más lejos, mejor
Confidencial/El Financiero
Pese a que el candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Nayarit no es muy apreciado por la población, los escándalos del gobernador Roberto Sandoval y del que fuera su fiscal, Édgar Veytia, han complicado el escenario para el PRI. Ahora se decidió que, durante la campaña electoral, se mantendrá el distanciamiento entre el mandatario nayarita con el candidato Manuel Cota y el propio tricolor. Tan es así, que ayer, en un evento de campaña ni siquiera se mencionó el nombre de Sandoval. Los priistas recurrieron al discurso de que, así como se han hecho bien algunas cosas, hay otras que se tienen que corregir.
En San Lázaro, éxodo perredista a Morena
Los seguidores de López Obrador en la Cámara de Diputados aseguran que, aunque por allá todavía no ha iniciado la cargada de perredistas con el tabasqueño, una especie –dicen– de “éxodo hormiga” está por iniciar. Revelan que la diputada oaxaqueña Natalia Karina Barón Ortiz, ya se les adelantó. Desde el domingo, cuando asistió al mitin con ellos, anunció que pronto se sumará a su bancada. También aseguran que la decisión del michoacano Fidel Calderón es cuestión de días. Mientras, en la fracción perredista el silencio es ya sepulcral.
Los “grandes pendientes” y la vacación 
Ya vendrán los discursos en el sentido de que el periodo de sesiones en el Senado de la República resultó “altamente productivo”. A 18 días de que termine esta fase legislativa (sin incluir estos días en que los senadores se tomaron sus vacaciones de Semana Santa), los dos grandes pendientes de la agenda están en el baúl de los recuerdos: el nombramiento del fiscal anticorrupción y la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que se encuentra en la cancha de la Cámara de Diputados.
Te recordamos Chimoltrufia...
La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, hablando de la inseguridad que hay en Guerrero, dijo que su partido apoya absolutamente la exigencia de la Iglesia (entre otros sectores) de que tanto el gobierno estatal como el federal intervengan para garantizar el bienestar de los ciudadanos. Hace un par de semanas, la misma Mojica condenó las exigencias del obispo de Morelos, Ramón Castro Castro, quien demandó exactamente lo mismo, que se ponga un alto a tanto secuestro, homicidio, venta de estupefacientes y demás lacras que aquejan a la población de aquella entidad. Aquí la única diferencia es que a Guerrero lo gobierna el PRI ¿y a Morelos? Sí, el PRD...
Amarrando a la Reforma Educativa 
Parece que desde la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ya están haciendo lo posible para que la Reforma Educativa continúe después de 2018. Ayer, el secretario Aurelio Nuño dijo que las directrices del INEE –que marcan qué debe ser incluido en evaluaciones y en el modelo educativo– existen “más allá de quién esté en el gobierno”. Parece que, desde todos los sectores, buscan amarrar la Reforma Educativa ¿habrá oído López Obrador?
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior 
Yarrington y la narcopolítica
En la disputa entre Estados Unidos y México por ver quién se queda con Yarrington es muy probable que terminen pesando más las acusaciones del otro lado de la frontera.
Para mi padre, Emilio, que me enseñó a vivir plenamente y sin miedo.
 En este espacio, desde 2011, hemos insistido en la necesidad de investigar a Tomás Yarrington y a varios de quienes fueron sus colaboradores por sus relaciones con el crimen organizado. La justicia estadunidense tiene en su contra no sólo el testimonio de uno de sus más cercanos colaboradores, Antonio Peña Argüelles, quien recibió apenas dos años y medio de prisión por convertirse en testigo protegido, y que ya está, por cierto, en libertad. Tienen también, contra Yarrington, el testimonio de varios otros testigos colaboradores y uno de ellos es el principal, el exjefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.
Por eso en la disputa entre Estados Unidos y México por ver quién se queda con Yarrington es muy probable que terminen pesando más las acusaciones del otro lado de la frontera. Porque además allá sí estarían incluyendo en el paquete de acusaciones el asesinato de Rodolfo Torre Cantú. Y es el testimonio de Peña Argüelles el decisivo en ese sentido. Lo que resulta incomprensible es, como venimos insistiendo desde 2011, que la justicia mexicana no haya decidido aún dar ese paso.
La narcopolítica tiene profundas raíces en Tamaulipas. Desde Juan N. Guerra, el célebre contrabandista y el primero en la región que incursionó en el narcotráfico, pasando por su sobrino Juan García Ábrego y su sucesor, Osiel Cárdenas, los narcotraficantes siempre han convivido con políticos en el estado. Es una entidad donde, como en Sinaloa, el narcotráfico tiene, para decirlo de algún modo, base social. Pero el caso de Yarrington es diferente porque el gobernador se convirtió en operador del propio cártel y recibió recursos, según la información de la que disponemos, enormes del mismo.
Incluso el hecho de que estuviera viviendo en Calabria, indicaría que tendría protección de la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa que tiene vínculos añejos con el Cártel del Golfo y con Los Zetas. Pero tampoco nunca antes habían existido indicios tan fuertes de que un exgobernador estuviera involucrado en forma directa en un crimen contra un candidato como Rodolfo Torre Cantú. El Cártel del Golfo recurrió en muchas ocasiones al crimen político por distintas vías, incluso en el caso Colosio no se profundizó esa línea de investigación que apuntaba a Tamaulipas (de allí provenía el revólver utilizado en el asesinato) y sobre un grupo de sicarios que se hacía llamar Los Texas y con los que Mario Aburto tenía relación familiar.
Las acusaciones de narcopolítica estuvieron a la orden del día en la pasada campaña electoral en el estado. Todos fueron acusados de lo mismo, incluyendo el actual gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca. Pero no estamos ante situaciones similares a la de Yarrington. Sin duda, hay historias que cruzan la biografía del gobernador y de muchos otros políticos, pero no hay elementos para decir que sea un producto del narcotráfico. Tampoco sus antecesores, Manuel Cavazos o Eugenio Hernández.
No se encontraron datos duros de relación de Cavazos con el narcotráfico y con quien era entonces el jefe del Cártel del Golfo, Juan García Ábrego, aunque sí de muchos de sus colaboradores y funcionarios de seguridad. Tampoco Eugenio Hernández está acusado en Texas de haber lavado dinero para el cártel de Los Zetas, como se ha dicho.
Según la acusación presentada en un juzgado de Corpus Christi, Texas, su cuñado Óscar Gómez Guerra (está casado con una hermana de Hernández), enfrenta cargos de asociación ilícita para lavar instrumentos monetarios y ser cómplice de la operación de una empresa no autorizada para envío de dinero. En esa acusación, por la relación familiar, se involucra a Hernández. En ella no se habla de Los Zetas.
Nunca se estableció alguna relación de complicidad entre Hernández y Yarrington (o entre Cavazos y su sucesor) durante la administración de Felipe Calderón. Mucho menos ha habido acusación alguna contra Egidio Torre Cantú, el gobernador saliente del estado. Pueden haber sido malos o buenos gobernadores, como sucede con el mandatario actual, y haber tenido o no éxito en sus gestiones, pero no son hombres del narcotráfico como Yarrington.
En Tamaulipas, la ruptura del Cártel del Golfo con Los Zetas dejó innumerables víctimas, incluyendo a colaboradores de Yarrington, y probablemente al propio exgobernador, que quedaron en medio del fuego cruzado, material y político de esas organizaciones criminales. No transitar con el narco le costó la vida a un futuro gobernador, Rodolfo Torre Cantú, y hemos visto cómo los avances en desmantelar grandes cárteles dieron como resultado el surgimiento de pequeños y sanguinarios grupos criminales que se han cebado, sobre todo, con la población y con los migrantes, con secuestros y extorsiones. Por eso, hay que hacer justicia a quienes, como Yarrington, han sido responsables directos de ese estado de cosas.
PD: Estas Razones dejarán de publicarse este jueves y viernes. Nos vemos nuevamente el lunes 17 de abril.
#
NAYARIT: ENTORNO DE CORRUPCIÓN/Héctor De Mauleón
El Universal, 
Una situación como la del ex fiscal solo era posible en un entorno general de corrupción.
Hace unos días estalló el escándalo de la detención del procurador general de Nayarit, Édgar Veytia, quien fue detenido en San Diego, California, por el gobierno de Estados Unidos, bajo cargos de traficar con drogas y colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Veytia había tenido como fiscal general del estado poderes absolutos. No estaba obligado a rendirle cuentas a nadie, salvo al Congreso, que lo aprobó por unanimidad y jamás hizo señalamientos que permitieran suponer que Veytia había convertido a Nayarit en bodega del narcotráfico y lugar intocado de residencia de los capos del CJNG.
Mucha gente advertía, sin embargo, que el fiscal estaba en malos pasos. Consta que el Observatorio Nacional Ciudadano alertó al gobernador Roberto Sandoval Castañeda de que en la entidad se estaban maquillando las cifras de los delitos de alto impacto; su director, Francisco Rivas, comunicó personalmente al mandatario estatal que Nayarit se había convertido en el estado más opaco, en términos de rendición de cuentas, que había en México.
Sandoval había apoyado incondicionalmente la carrera del fiscal. No hizo caso a los observaciones. Veytia jugó con la posibilidad de convertirse en gobernador a partir de sus “buenos resultados” en materia de seguridad y lanzó una campaña a través de los medios locales.
Cuando lo detuvieron, acusado de “fabricar, distribuir e importar a Estados Unidos heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana”, y también de operar para facilitar el crecimiento que en solo en unos años mostró el CJNG, quedó claro que el fiscal no podía ser el único corrupto que había en el estado.
Una situación así solo era posible en un entorno generalizado de corrupción.
A solo unos días de la detención de Veytia, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad descubrió que Veytia no era el único funcionario que había faltado a los deberes de su cargo en aquel estado gobernado por el PRI.
Otros cuatro funcionarios cercanos al gobernador Sandoval se dedicaron a otorgar contratos para realizar obra pública a empresas fundadas por ellos mismos, o en las que se hallaban involucrados socios, amigos y familiares.
De ese modo lograron adjudicarse contratos por al menos 121 millones 820 mil pesos.
Reproduzco algunos de los hallazgos de Mexicanos Contra la Corrupción:
De acuerdo con esta organización, entre los funcionarios que tomaron parte en la autoasignación de contratos se encuentran Gianni Ramírez, secretario de Obras Públicas; Juan Ignacio Ávila Ruiz, subsecretario de la misma dependencia, y Fred Alberto Bernal Aguirre, director de Infraestructura Urbana y Vial.
Estos funcionarios asignaron 15 contratos “a empresas fundadas por ellos mismos, por sus socios, por sus hermanos y por sus cuñados”.
El método fue siempre el mismo.
Primero, los funcionarios formaban las empresas: luego concursaban para obtener la obra y al final ellos mismos decidían y concedían —¡muchas veces firmando de su puño y letra!— la licitación a las empresas “agraciadas”.
Según la organización, en solo tres años, 2012, 2013 y 2015, una empresa de la que Gianni Ramírez había formado parte cinco años atrás, recibió contratos por 30 millones de pesos.
Ramírez firmó algunos de esos contratos, faltando al artículo 54 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Nayarit —que señala que el funcionario debió esperar al menos seis “para influir en la adjudicación del contrato de la empresa que él fundó”.
Mexicanos Contra la Corrupción exhibe contratos obtenidos por Transparencia que no dejan duda alguna del saqueo a que se entregaron los funcionarios.
Interrogado por el reportero Silber Meza, Gianni Ramírez se disculpó diciendo que “si cometió alguna falta en la asignación de contratos con la empresa que fundó”, no lo hizo con dolo.
Sobran, sin embargo, las disculpas, y hacen falta castigos y explicaciones, en un país en el que el rasgo dominante —¡ya era hora!— es al fin el hartazgo ante la corrupción.
La intolerancia absoluta ante un sistema político que vive en buena parte de sangrar al país y a los mexicanos.
@hdemauleon
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡“Legión de idiotas” y barbarie!
En abril de 1793, luego del triunfo de la Revolución Francesa, se creó el “Comité de Salud Pública”, integrado por un puñado de ciudadanos jefaturados por Maximiliano de Robespierre.
La creación de dicho “comité” fue el inicio de un “régimen de terror” —una de las más feroces dictaduras—,  que germinó con el argumento de que la justicia popular era la única manera de salvaguardar “la salud del Estado”.
El “Comité de Salud Pública” no fue otra cosa que el ejercicio de la justicia revolucionaria —que envió a la guillotina a todo aquel que pensara distinto al planteamiento revolucionario— en “manos del vulgo”, en donde bastaba el señalamiento y/o la delación, para que el señalado o el delatado terminara en la guillotina.
Hoy, cuando han pasado 224 años del terror desatado en Francia por Robespierre —quien fue víctima de su propia dictadura—, en México proliferan modernos Robespierre cibernéticos, mientras que el “Comité de Salud Pública” se ha modernizado y se ejerce a través de las “benditas” redes sociales.Y, claro, todos conocen al “Comité de Salud Pública” del siglo 21. A despecho de muchos, aquí lo hemos bautizado como la “Legión de Idiotas”; versión moderna de una grosera  persecución dictatorial a través de las redes. Y hay de aquel que disienta, que cuestione lo políticamente correcto, que piense diferente, que se atreva a criticar a los dioses de la verdad y a los morenos del nuevo Olimpo político mexicano, porque será visto como la representación demoniaca en la tierra; como la mafia del poder y deberá ser quemado en la hoguera de la las redes, el instrumento criminal de la Legión de idiotas. Y la víctima más reciente —y víctima de su propia creación, porque al tiempo que es adorador del mesías es víctima de sus fieras— es el mítico líder estudiantil del 68 mexicano; Marcelino Perelló, que en días recientes fue enviado a la guillotina de las redes —y echado del paraíso— por cometer “el pecado de la vulgaridad”. Marcelino ha vivido del mito y del mote; manto que hasta hace semanas lo hacían casi intocable.
Sin embargo, en lo que parece un desliz propio de los años —de los años de Radio UNAM, claro— olvidó no solo que estaba ante un micrófono de la timorata emisora y de su aún más avejentada audiencia, sino que ignoró las lecciones de la Legión de idiotas, que no dejan títere sin cabeza. Juguetón, Marcelino se metió al juego de palabras del escándalo de “los puercos” de Veracruz y sus patanerías infantiles, que los han convertido en carne de líneas ágatas y de redes sociales. Sin duda que Marcelino dijo una idiotez respecto de la violación y del abuso sexual; desliz del que nadie se habría enterado sin el escándalo mediático de la hoguera y la guillotina de las redes, a pesar de que lo dijo en Radio UNAM. Pero fue suficiente para desatar la doble moral de millones que detrás de las redes sociales se han convertido en la moderna versión de Robesrpierre y que creen tener en sus manos —manos del vulgo— la verdad y la justicia. Sin duda que Perelló pudo haber cometido una falta, acaso una falta grave, pero nada que no pueda ser sancionado por las reglas y las normas de la propia UNAM o por la oficina correspondiente en Gobernación. Sin embargo, la falta de Perelló no exhibió los supuestos o reales excesos de un líder estudiantil que ya no es intocable. No, la falta de Marcelino exhibió en su desnudez a esa dictadura a la que aquí y en otros espacios muchos se ha referido; la Legión de idiotas ¿Quién le da derecho legal, ético, moral o social a los usuarios de redes, para exigir que la UNAM despidiera a Perelló de su programa de radio, quién les autoriza a crear una campaña de linchamiento contra del otrora líder estudiantil, quién de los miles o millones que piden que Perelló sea echado de la UNAN y casi colgado en la Plaza de la Constitución se salva de la doble moral social que ofende —ya no se diga a las mujeres—, sino derechos fundamentales como los de pensar distinto, disentir, respetar la opinión del otro?
Lo cierto es que las redes y su moderna versión de los “Comités de Salud Pública” son hoy tan perniciosas como lo fueron las guillotinas de hace más de 200 años en Francia. Parece que pocos entienden que las faltas, las violaciones a la norma, las infracciones o los delitos, deben ser atendidos, sancionados y castigados por el estado de derecho, que no es otra cosa que el derecho al servicio del Estado. No quieren ver que los linchamientos morales, éticos y cibernéticos son lo más parecido a la justicia por mano propia, al linchamiento físico y la dictadura vulgar. Las redes y el regreso a la barbarie.
Al tiempo.
#
¿Políticamente incorrecto?/Rosaura Barahona
Reforma, 
Marcelino Perelló se adorna diciendo que es políticamente incorrecto, cuando es sólo un patán.
Patán es "un hombre que se comporta de forma ignorante, tosca y grosera", comportamiento del que hizo gala Perelló, a pesar de su prestigio como matemático.
En su programa de Radio UNAM, al referirse a la violación de Daphne por parte de los Porkys, aseveró que no fue una violación porque, aunque es una chica muy "metible", nadie la había penetrado con el miembro viril y, por lo tanto, no importaba qué le hubieran metido, sin pene no era violación.
Perelló se dio a conocer en la huelga del 68 de la UNAM, cuando Rosa Luz Alegría lo llevaba en una silla de ruedas. Fue el representante de la Facultad de Ciencias ante el Comité de Huelga y un líder estudiantil muy articulado a los 23 años.
Poco después del 2 de octubre (matanza de Tlatelolco), Marcelino se exilió en París y permaneció en Europa 16 años. Luego volvió a México.
Quienes participaron en el Comité de Huelga lo consideran un cobarde por haber huido a la hora de la verdad. Por eso no le fue fácil regresar a un sitio en donde se le admiró y luego se le despreció con igual fuerza.
La UNAM lo corrió de su programa de radio, pero ha seguido haciendo declaraciones ofensivas y despectivas sobre el caso de Daphne y ha reiterado que las violaciones siempre terminan por ser disfrutadas por las mujeres.
Es patético que alguien preparado sea tan ultrajante con nosotras. En su Facebook se disculpó con una amiga. Le explica que ya leyó el Código Penal Federal y que estaba equivocado porque el artículo 265 dice: "Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a catorce años.
"Para los efectos de este artículo, se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo.
"Se considerará también como violación y se sancionará con prisión de ocho a catorce años, al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido".
Bien por haberse tomado la molestia de leer el Código Penal y de asumir su culpa en ese renglón, pero me pregunto si el artículo 265 no lo contradijera, ¿habría defendido su punto de vista de que introducirle a Daphne los dedos en la vagina, en contra de su voluntad, no era violación?
¿En dónde quedó la dimensión humana de este ex líder dizque revolucionario que se cree iconoclasta y usa lo políticamente incorrecto como escudo para su cobardía? Se sueña insurrecto por, según él, decir una verdad incómoda, pero su lenguaje machista es el de un gañán idólatra de la misoginia.
Ahora que todo es políticamente incorrecto, ¿en dónde quedaron las majaderías y las vulgaridades? ¿Ya no hay? Sí, sí las hay porque el concepto es controversial y, aunque se usa con frecuencia, no sirve de mucho.
Para ya no decir "negro", dicen "afroamericano", pero el cambio no elimina la discriminación que lo provocó; si antes alguien decía "méndigo negro", ahora dice "méndigo afroamericano" y es lo mismo. Se cambian los sonidos (significante), no el significado, de modo que es un ejercicio inútil.
Y eso lo explica Bauman en Amor líquido, cuando habla de una sociedad sitiada y rabiosamente individualista "en la que se ha debilitado la solidaridad social con la consecuente fragilidad de los lazos humanos".
Por eso Bauman dice que los compromisos sólidos ya casi no existen: "Lo que nos gustaría sería poner en cada caso un cartel de que se trata de un compromiso hasta nuevo aviso", porque son compromisos líquidos, sin forma.
Si Marcelino Perelló fuera hombre, hubiera pensado con la cabeza, no con el pene. Pero es un mero macho ilustrado. Pobre diablo.
#
JAVIER CORRAL, DÓNDE Y CUÁNDO HAY /Rafael Cardona
La Crónica
Hace muchos años Luis Echeverría llenó la casa presidencial de Los Pinos con decenas de integrantes de la comunidad Rarámuri (Tarahumaras), ese pueblo –dijo Carlos Montemayor– de estrellas y barrancas.
Al bajar del avión, sometido a un choque cultural de siglos, el más anciano de todos me dijo, a través de un intérprete, una de las cosas más conmovedoramente estrujantes de mi vida.
–¿Qué le hace a usted falta para ser feliz?
–Una camisa nueva y un cuartillo de maíz. El cosmos de la miseria, la pobreza de siglos; de explotación de sometimiento y humillaciones, se podrían borrar, de un momento a otro, con la simpleza del grano contenido en las dos manos y un trozo de tela para cubrirse el pecho.
Nada más. El resto, estrellas y barrancas. De todos modos jamás sería dueño de ninguna de éstas.
Hoy nos venimos a enterar, en tiempo de las vacaciones y los descansos, cómo el gobernador de Chihuahua, ex senador y político de discurso siempre correcto, en los linderos de la verborrea panista y el izquierdismo domesticado, se ha hecho de un predio boscoso cerca de la cascada de Basaseachi, en la Sierra Madre Occidental.
Obviamente este caballero no se parece en nada a Humprey Bogart ni escribe con la magia de B. Traven, pero también tiene su tesoro en la Sierra Madre. No se trata de una película, se trata –dicen los medios– de un cabaña sobre 700 metros (de los cuales ha declarado 300) en una zona protegida de la reserva ecológica de la serranía, circunstancia fuera de su tramposa declaración del 3 de 3, la cual –como todos sabemos– solo sirve para tapar ojos de macho.
El señor Enoé Carrasco, secretario de Organización y Desarrollo del Consejo Supremo de la Sierra Tarahumara, el cual podría ser, como la mayoría de los organismos de ese tipo, un simple membrete al servicio de quien llegue primero, ha señalado la transgresión de Corral y ha sido sencillamente: pedimos la expropiación de esa cabaña, lo cual suena disparatado e injusto, pues cómo se le va a negar a un hijo de Chihuahua derecho de propiedad sobre unos cuantos metros de tierra en el estado más grande de la República.
El caso es llamativo porque nos convoca a reflexionar en cómo el poder iguala a los ambiciosos. A Corral nada más le faltaba estar donde hay. No quiso pedir ni nada reclamó, nomás era cosa de estar ahí, en el sitio oportuno y en el momento conveniente, donde llueven las invitaciones para jugar al golf y volar en aviones privados, sitios desde los cuales se pueden adquirir predios rústicos en zonas de maravilla natural, donde es posible hablar impunidad para no pagar deudas o litigar con la sombra del Senado las facturas pendientes por la propaganda electoral y ahora, con más blindaje, enfrentarse con el poder federal y desviarle sus responsabilidades en la protección de los periodistas de su estado, cosa en la cual ha declarado un cierto compromiso desde la fundación de las AMEDI.
YARRINGTON
Ahora aparecen revelaciones tan tardías como la captura de Tomás Yarrington: tenía ocho escoltas a su servicio.
La confusión de los boletines recientes, los cuales reproducen mediante el adobo y el refrito los bien informados columnistas de siempre, no dice si esos escoltas aún estaban en comisión, si se los habían  retirado o también miraban la plaza en Florencia y se extasiaban con la enorme réplica del David a las orillas del Arno.
En cualquier caso, si Yarrington no viajaba solo, los procesos por extradición se multiplicarán y nadie sabe cómo será el destino de esos funcionarios del gobierno mexicano, pues tal serían los agentes destacados a cuidar a un  fugitivo.
¿También a ellos los reclamará la DEA?
Quizá nos dejen la morralla, el sobrante.
Ya se ha vistio cuál es el verdadero significado de las extradiciones: entregarles a los Estados Unidos una información con la cual podemos todos los mexicanos ampliar nuestra fama y remoquete de bad hombres. Todos, todos frente al gobierno americano.
Bad bussines.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
OTRO COCTEL EXPLOSIVO EN EL PAN/Raúl Rodríguez Cortés
El Universal, 
Rafael Moreno Valle no solo ambiciona la candidatura presidencial del PAN y, por supuesto, ganar las elecciones de 2018 para sentarse en la silla del águila. También pretende que su esposa, Marta Erika Alonso, sea la próxima gobernadora de Puebla, además de primera dama.
En esa dirección es que la pareja poblana amarra alianzas y saca del camino a potenciales adversarios blanquiazules, incluso afectando otras candidaturas que para el PAN son estratégicas, como la de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México.
El viernes pasado, el Congreso de Puebla inhabilitó por doce años para ejercer cargos públicos y multó con 25.5 millones de pesos, al ex alcalde de la capital del estado Eduardo Rivera Pérez por irregularidades en la Cuenta Pública de 2013.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) había dictaminado antes que, de los 411.6 millones de pesos revisados en diciembre pasado como parte de un proceso administrativo, Rivera Pérez solo pudo aclarar el destino de 123.6 millones, por lo que se le atribuyó no haber solventado deficiencias administrativas por 288.3 millones y generar un daño patrimonial por 12.7 millones. Las principales irregularidades de las que se le responsabiliza están relacionadas con la cancelación de pagos sin justificar y opacidad en el destino de ingresos derivados de conceptos como el impuesto predial.
La inhabilitación y multa fue avalada por 32 diputados locales, todos ellos afines al ex gobernador Moreno Valle. Solo tres votaron en contra y dos se abstuvieron.
El proceso contra el ex edil poblano sigue en el ámbito de lo administrativo, pues la Fiscalía General del estado no tiene hasta ahora ninguna investigación de carácter penal, según confirmó este reportero.
Rivera Pérez fue presidente municipal de Puebla de 2011 a 2014 y fue un alcalde incómodo para el entonces gobernador Moreno Valle, pues, además de no plegarse a sus disposiciones, siempre mantuvo su carácter de contrincante político al interior del panismo local y nacional.
Su carrera lo ha convertido en un fuerte contendiente del PAN a la gubernatura de Puebla en 2018 y es ahí donde choca con Marta Erika Alonso de Moreno Valle, quien como primera dama consolidó su influencia política en el estado. Su candidatura la empezó a construir desde la presidencia honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y continúa en ese proyecto desde la dirigencia del PAN en el estado, donde ha colocado a alfiles como Israel Mancilla y Gabriel Marcos Moreno, dos de sus principales operadores políticos. Además dejó al frente del organismo público descentralizado “Ciudad Modelo Audi” (uno de los cargos más codiciados de la nueva organización estatal), a su ex secretario particular y ex director del DIF local, Jorge David Rosas. También cuenta con posiciones importantes en el congreso del estado y en la legislatura federal.
La inhabilitación del ex alcalde ha sido interpretada en la política local como una burda maniobra de Moreno Valle y su esposa para descarrilar sus aspiraciones políticas. En ese sentido se expresaron el lunes pasado instituciones como la Ibero Puebla, la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Popular Autónoma del estado y la Coparmex. Advirtieron en un desplegado: “Lamentamos esta resolución que se aprecia como un acto de persecución política en contra del ex alcalde”. Y ya lo dice la máxima no escrita de la grilla nacional: en política, lo que parece es.
Pero esta decisión hace carambola a nivel nacional, pues resulta que el ex alcalde poblano Rivera Pérez fue nombrado por el líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, como representante del comité ejecutivo nacional del PAN en el Estado de México, en donde tiene importantes responsabilidades en la campaña política de Josefina Vázquez Mota, quien recibe así otro fuerte golpe en sus aspiraciones, ya colocada, como dio a conocer la más reciente encuesta de EL UNIVERSAL, en el tercer sitio de las preferencias electorales mexiquenses, superada por el priísta Del Mazo y la morena Delfina Gómez.
Y más aún: el ex alcalde Rivera Pérez es el representante de Margarita Zavala en Puebla.
Como verá usted, se trata de todo un coctel explosivo.
INSTANTÁNEAS: 1. MAFIA. No es una coincidencia que un mes antes de la detención en Florencia del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington haya sido capturado en Ciudad Madero, Giulio Perrone, uno de los jefes más buscados de la mafia napolitana. Alguna relación con Perrone deberá desvelarse, aunque los vínculos documentados del Cártel del Golfo y Los Zetas (organizaciones criminales a las que se asocia al ex gobernador de Tamaulipas) son con la mafia de Calabria, conocida como la Ndrangheta, la organización delictiva más rica del mundo, dirigida por las familias Coluccio y Aquino en Nueva York, y la familia Schirripa en Italia. Por esta última habría sido ocultado Yarrington en Florencia.
2 LA HUÍDA hacia Morena de políticos de otros partidos alcanzó al PRI y al PVEM. En el mitin de AMLO realizado el domingo en el Monumento a la Revolución, fueron vistos los diputados Paola Gálico Félix Díaz y Alejandro Armenta. ¿Los llamarán a cuentas sus dirigencias?
3 NOMBRAMIENTO. Ernesto Revilla fue designado en días pasados economista en jefe para América Latina del banco global líder Citigroup. Revilla se incorporó a Citibanamex en 2015, después de desempeñarse doce años en la Secretaría de Hacienda, donde llegó a ser jefe de la Unidad de Política Fiscal y economista en jefe. El destacado economista mexicano desempeñará su nuevo cargo en Nueva York
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...