12 abr 2017

Pide EU extradición; México, sólo informe

Pide EU extradición; México, sólo informe
Abel Barajas
Cd. de México (12 abril 2017).- 
Mientras Estados Unidos avisó al Ministerio de Justicia de Italia que solicitará la extradición de Tomás Yarrington, México se limitó a pedir informes sobre la ubicación del ex Gobernador de Tamaulipas.
Esto se desprende de los documentos enviados por las embajadas de ambos países al Gobierno italiano el pasado lunes, un día después de la detención de Yarrington en Florencia.

A través de Cristina Posa, agregada del Departamento de Justicia de la Embajada de EU en Roma, el Gobierno estadounidense anunció que pedirá formalmente la extradición a más tardar el 24 de mayo.
Además, solicitó a Italia mantenerlo preso por el alto riesgo de fuga.
México, a su vez, sólo requirió detalles sobre el estatus del caso y el lugar de internamiento del ex Mandatario, como indica una carta enviada por el Embajador Juan José Guerra Abud.

La comunicación estadounidense fue dirigida a Stefano Otilio, del Ministerio de Justicia encargado de la cooperación internacional, con copia a la Corte de Apelaciones de Florencia, a la que corresponde emitir la opinión legal sobre la extradición.
"Es altamente probable que, si Yarrington es liberado en Italia a la espera de completar el trámite de extradición, se fugará para evitar dicha extradición y el proceso penal en Estados Unidos", explica Posa.
El documento detalla la historia del tamaulipeco y la forma en que huyó de Estados Unidos en 2013 y dejó atrás a su amante, Sindy Chapa, y al hijo que procreó con ella.
"Los Estados Unidos conocen el hecho de que Yarrington ha desarrollado una vasta red de contactos en el exterior, a causa de sus actividades ilícitas y por la posición que ocupó como Gobernador", dice la misiva estadounidense.
El documento de México es de dos párrafos, firmado por Guerra Abud y dirigido a la Corte de Apelaciones de Florencia.
Dicho escrito fue dirigido a Marcelo Viola, Procurador General asignado a la Corte de Apelaciones, "pidiendo informes sobre la situación que guarda el proceso de extradición".
Usaba ex Gobernador credenciales falsas
Tomás Yarrington se paseaba por Europa con una credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) emitida en 2014 a nombre de José Ángel Márquez Pérez, y una licencia de manejo tipo A expedida por el Gobierno de la Ciudad de México el 19 de noviembre de 2015, también a nombre de su alias.
El ex Gobernador de Tamaulipas, prófugo desde 2012, también tenía en su poder al ser detenido un IPhone 6 Plus con línea de la telefónica italiana TIM, cuatro tarjetas de crédito y débito vigentes de Santander, Banorte y Banca Fideuram, así como 600 euros en efectivo.
Lo anterior según el expediente de la Policía de Italia sobre la captura de Yarrington en Florencia realizada el domingo por la noche, documento que fue obtenido por Reforma.
La credencial de elector, que incluye un numero de CURP inexistente, sólo menciona como domicilio la colonia Roma Norte en la Ciudad de México, pues desde hace tiempo el INE permite a los ciudadanos decidir si quieren suprimir el dato exacto de su dirección.
El ex Gobernador había viajado a Florencia el mismo 9 de abril, saliendo a las 11:35 de la mañana del pueblo calabrés de Paola, donde residía desde hacía varios meses, rumbo a la estación Términi, al centro de Roma.
Ahí conectó a Florencia en el tren de las 13:22. Los boletos de Trenitalia los había comprado el 6 de abril en Paola.
En Florencia, Yarrington se alojó en una habitación de Residenza Manzoni, un Bed & Breakfast ubicado en el número 2 de la Via Alessandro Manzoni, a siete cuadras de la ribera norte del Río Arno.
En ese hotel también se encontraban dos ciudadanos polacos: Jakob Wendykier, detenido con Yarrginton en la Plaza Beccaria, y Kaja Karolina Depczynska Wendykier, quien fue interrogada por la Policía tras el arresto.
Jakob estuvo detenido unas horas mientras se verificaba la autenticidad de su pasaporte, y fue liberado a las 22:45 del domingo.
Cuando fue fichado, Yarrington insistió en registrarse con su nombre falso, y con la fecha de nacimiento 3 de agosto de 1958, cuando en realidad nació el 7 de marzo de 1957.
El ex Gobernador pidió notificar del arresto a su esposa, María Antonieta Morales Loo, por medio de Joel Androphy, un abogado de Houston. En Florencia, la defensora de oficio Cristina Moschini fue asignada inicialmente al caso.
Cuando los policías italianos le entregaron la carta de derechos de los detenidos, Yarrington se negó a firmarla de recibida.
En México, Yarrington tiene una orden de aprehensión por un solo cargo por delitos contra la salud, mientras que en Estados Unidos enfrenta ocho cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, narcotráfico y varias modalidades de fraude bancario.
#
Tiene acusado derecho a consentir su entrega
Víctor Fuentes
Cd. de México (12 abril 2017).- El ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington tiene derecho a consentir su entrega a cualquiera de los dos países que lo reclaman, si es que Italia no lo deporta en los próximos días y decide someterlo a un proceso de extradición.
Los tratados de extradición México-Italia y Estados Unidos-Italia contemplan un procedimiento sumario sujeto al consentimiento del acusado, para el cual solo hace falta la solicitud de detención provisional de Yarrington, sin todo el papeleo que implica la petición formal de extradición.
La PGR informó el lunes que ya presentó la solicitud de detención provisional, y todo hace suponer que Estados Unidos ya la había presentado, pues fue por petición de ese país que Yarrington fue capturado en Florencia.
"La declaración de consentimiento de la persona reclamada será válida si cuenta con asistencia de un defensor, ante una autoridad competente del Estado requerido.
" Y tendrá la obligación de informar a la persona reclamada del derecho a acoger se a un procedimiento formal de extradición, del derecho a acogerse a la protección que le concede el principio de especialidad, y de la irrevocabilidad de su propia declaración", indica el Tratado México-Italia firmado en 2011.
Una previsión similar está en el Tratado Estados Unidos-Italia de 1983, pero simplificada, pues en el Tratado con México, Italia podría pedir "información complementaria que considere necesaria" además de la mera solicitud de detención, antes de autorizar la entrega.
Uno de los factores a considerar por el Estado requerido cuando dos países piden a una persona, es si ésta podrá ser extraditada posteriormente al país al que inicialmente no sea enviado para ser juzgada.
Esto podría facilitar a Italia una entrega voluntaria de Yarrington a México, ya que el Tratado México-Estados Unidos tiene un Protocolo de extradiciones temporales para procesar en ese país a delincuentes acusados en ambas naciones.
Yarrington también puede optar por litigar contra la extradición a cualquier país que sea otorgada lo que llevaría meas tiempo.
#
Reportan que PGR cedió a Yarrington a EU
REFORMA/Redacción
Cd. de México (11 abril 2017).- Un funcionario de la SEIDO informó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que la Procuraduría General de la República (PGR) acordó ceder la extradición del ex Gobernador Tomás Yarrington a ese país, de acuerdo con un reporte de Breitbart.
Según el medio, autoridades mexicanas llamaron el pasado lunes por la tarde a la dependencia estadounidense para informarle sobre la decisión de que el ex Mandatario sea extraditado al país vecino.
Breitbart reportó que mientras que Yarrington fue capturado gracias a una investigación del Gobierno de Estados Unidos, el domingo por la noche funcionarios de justicia mexicanos tomaron el crédito y anunciaron que el ex Gobernador de Tamaulipas sería devuelto a México.
El lunes, la Policía de Italia explicó que trabajaba con Estados Unidos para lograr la aprehensión de Yarrington, con lo que dejó fuera la presunta colaboración de las dependencias mexicanas.
Debido a ello, apuntó el medio, más tarde, la PGR dio marcha atrás a los señalamientos de su contribución en el arresto.
Hora de publicación: 16:17 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...