1 may 2017

Maduro convoca Asamblea Constituyente frente a crecientes protestas

El gobernante venezolano Nicolás Maduro da un discurso por el Primero de Mayo en Caracas, el 1ro de mayo.
VENEZUELA
El. levo Heraldo, MAY 01, 2017 6:05 PM
Maduro convoca Asamblea Constituyente frente a crecientes protestas
ANTONIO MARÍA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com
El  gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó el lunes a una Asamblea Constituyente para defender su revolución de lo que llamó un golpe de Estado.
El llamado fue realizado mientras miles de venezolanos celebraban el Primero de Mayo protestando contra su régimen, resistiendo los efectos de los gases lacrimógenos y una feroz represión que ha seguido cobrándose lesionados.
Bajo el llamado de Maduro, la Asamblea Constituyente estaría encargada de redactar una nueva Constitución.
“Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo”, dijo Maduro.

Entre los heridos del lunes estuvo el diputado opositor Juan Manuel Olivares, quien fue impactado en la cabeza por una lata de gas lacrimógeno, en un incidente que recodaba el fallecimiento días antes del joven Juan Pablo Pernalete, quien murió después de ser impactado en el pecho por otra lata disparada por la Guardia Nacional.
“En Venezuela no hay nada que celebrar”, Henrique Capriles, líder opositor y gobernador del estado Miranda, en referencia al Día de los Trabajadores. “Cierran todas las puertas democráticas, y entonces ¿qué le queda al pueblo? Irse a la calle a defender su derecho, como llevamos ya un mes haciendo”.
Los manifestantes continuaron marchando desde varios puntos de Caracas y otras de las principales ciudades del país, a pesar de que durante las últimas semanas la represión del régimen ha acumulado un saldo de al menos 29 muertos, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos.
“Hoy estamos haciendo historia […] Las calles de Venezuela están repletas, a reventar, de venezolanos que salimos y que nos une un solo grito, la dictadura se tiene que ir ya”, dijo la dirigente opositora María Corina Machado en declaraciones transmitidas por el canal de televisión en internet Vivoplay.
“Sépalo señor Nicolás Maduro, el miedo salió de las calles, el miedo quedó atrás, el miedo se instaló allá en [el palacio presidencial de] Miraflores, donde están los criminales que han querido destruir a Venezuela […] el poder está en la calle”, agregó.
La oposición venezolana cumplió el lunes un mes de protestas para exigir elecciones generales, incluyendo un adelanto de las presidenciales previstas para el 2018, y culpa a Maduro de la grave crisis política y económica que abruma al país petrolero.
Acorralado por el creciente descontento social y el repudio internacional cada vez mayor, Maduro anunció que aspira lanzar una “Asamblea Nacional Constituyente”, que parecía destinada a desmantelar a la actual Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

“Necesitamos modificar el Estado, sobretodo esa Asamblea Nacional podrida que está allí”, manifestó Maduros frente a seguidores. “Asumo todas las consecuencias. Quieren elecciones, aquí hay Constituyente. Esto no será una Constituyente de partidos, será una constituyente del pueblo”.
Todavía no está claro la manera en que Maduro piensa escoger a los integrantes de esa asamblea, pero la baja popularidad del gobernante lleva a muchos a pensar que probablemente no será a través de un proceso electoral, sino designados a dedo a través del proyecto de comunas.
“La gente está clara, Maduro; frente al golpe de Estado y tu dictadura mafiosa, no vamos a cambiar la Constitución, vamos a cambiarte a ti”, escribió Machado en su cuenta de Twitter.
Maduro anunció durante su discurso que convocó al poder constituyente del pueblo para que la clase obrera y el pueblo participen en un proceso nacional constituyente.
Lanzan bombas lacrimógenas contra protesta opositora el 1ro de mayo en Caracas
La policía bolivariana intenta dispersar con gases lacrimógenos una protesta opositora en el sector de El Paraíso, en el oeste de Caracas, durante las manifestaciones a nivel nacional del 1ro. de mayo de 2017 en contra del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
“Estoy convocando a la unión cívico-militar con este golpe de Estado que están generando la oposición con los grupos violentos. Me apoyo en la Constituyente. Vamos a convocar el poder de la nación, sobre la Constituyente no hay poder posible”.
“La oposición tiene pretensiones de un paro nacional, la oligarquía dice que se van a un paro general, será el plan principal del golpe del Estado. Ante eso, le decimos, revolución. Largo ha sido el camino de la independencia. Doscientos años llevamos para lograr la emancipación de la lucha social, de la liberación de la clase obrera del capitalista”, agregó.
Maduro realizaba el anuncio mientras agentes de la Guardia Nacional impedían que las marchas de la oposición llegaran hasta el centro de Caracas, dispersando a los manifestantes con gases lacrimógenos.
Los primeros incidentes ocurrieron por la mañana en los sectores de El Paraíso y Santa Mónica, en el oeste, cuando grupos separados intentaban avanzar hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro, y fueron dispersados por las fuerzas de seguridad.
Fuentes: El Nuevo Herald
#
Maduro convoca una nueva Constitución basada en el poder comunal
La medida anunciada por el presidente venezolano supone la radicalización del conflicto
ALFREDO MEZA
El País, Caracas 1 MAY 2017 - 18:38 CDT

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tomado la decisión más radical de cuantas tenía a la mano para intentar atajar la crisis política que lo mantiene en jaque desde hace un mes. El mandatario ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará en los próximos meses de redactar una nueva Constitución. 
El anuncio de Maduro supone la escalada del conflicto con sus adversarios y la liquidación total de todas las estructuras del Estado. Para la redacción de esa nueva Carta Magna, Maduro piensa convocar a unos 500 delegados que provengan de la estructura del estado comunal, un concepto que no está en el actual texto, pero en el que el chavismo ha trabajado durante muchos años. “Este es el viejo sueño de Hugo Chávez, pero en 1998 las condiciones no estaban dadas”, ha dicho el jefe del Estado mientras ofrecía detalles del anuncio.
El presidente aspira a que la nueva constituyente sea una suerte de congreso de los soviets y no participen en lo que llamó “las viejas estructuras de los partidos políticos”. La mitad de esta asamblea estará formada por 250 delegados electos por la base obrera. “Las misiones van a tener a sus constituyentes, los pensionados y los indígenas. Será una Constituyente ciudadana, popular, obrera. Una constituyente chavista”, anunció.
Venezuela entra a partir de este momento en un terreno incierto y se abre un panorama distinto al de la víspera. A falta de la reacción de los poderes públicos vigentes, todas las demandas de la oposición han quedado en suspenso. La oposición no tiene una estructura comunal como la que ha formado el Gobierno y parte en una teórica desventaja. Durante el día la manifestación de los sectores agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que pretendía llegar hasta las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral, fue salvajemente reprimida.
Se espera que en la noche el presidente firme el decreto de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente y ofrezca más detalles. “Ha llegado el día. No me fallen, no le fallen a Chávez”, dijo Maduro antes de culminar el acto en la céntrica avenida Bolívar de Caracas con motivo del Día del Trabajador.




No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...