31 jul 2017

Las columnas políticas hoy, 31 de julio de 2017

Hace dos años hoy de los hechos de la colonia Narvarte...A dos años del asesinato de Rubén, Mile, Olivia, Atziry y Nadia Dominique; mu has dudas y el caso sigue abierto..
#
La abstención aun con acarreados, la represión, la muerte de 16 venezolanos, y el repudio internacional marcaron los comicios electorales más polémicos de la historia de Venezuela.

Una de las imágenes más impactantes del día se produjo en Altamira, bastión opositor, donde un artefacto explotó, dejando a siete uniformados heridos, ninguno de gravedad. Cuando dos de sus motos se quemaban, los Policías agarraron al menos a cuatro personas y las metieron en las llamas.

"El pueblo hoy no salió a votar, pero el régimen sí salió a asesinar", acusó el dirigente Andrés Velásquez.
#
México no reconoce la elección de la Constituyente en Venezuela
Dos días antes fue Colombia, pero ayer se añadieron Panamá, Perú, Argentina, Brasil, Costa Rica, Suiza, Chile, España y EU. A ellos se suma el rechazo de la OEA, el Parlamento Europeo y decenas de organizaciones no gubernamentales.
México emitió un comunicado: No. 295.-
" La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el Gobierno de México no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente realizada el día de hoy en la República Bolivariana de Venezuela, y lamenta que el Gobierno de ese país haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra el país.
Las medidas instrumentadas a lo largo del día, que sembraron temor entre la población e impidieron la libre manifestación pacífica y el trabajo de la prensa, reflejan el nivel de intolerancia que prevalece a lo largo del país. 
El Gobierno de México condena asimismo los incidentes de violencia y represión en los que más venezolanos perdieron la vida o resultaron heridos. Seguir adelante con la asamblea constituyente significa una continuación del conflicto. Es momento de privilegiar el diálogo y la reconciliación. Con pleno respeto de la soberanía de Venezuela, México insta a todas las partes para que lleven adelante un diálogo genuino y con garantías, que permita al pueblo venezolano restaurar el orden democrático y retomar el camino del desarrollo y el estado de derecho."

La respuesta de Maduro..
“A Venezuela no la gobiernan ni desde Bogotá ni desde Washington, es decir, este domingo claramente los venezolanos seremos quienes los que gobernemos y nos mandemos en nuestra Patria, a Venezuela la manda es el pueblo de Venezuela”, dijo .
Preocupa que muchos ciudadanos mexicanos apoyen a Maduro; quizá no estén tan informados de lo que que está ocurriendo...
Antes de la jornada electoral muchos se abastecieron de alimentos o salieron del país. EU, Canadá y México pidieron a sus ciudadanos no viajar a ese país y varias aerolíneas importantes suspendieron vuelos.
Lo que viene es grave..
#
Supera Sinaloa los mil homicidios en lo que va de 2017
De acuerdo con datos de la Fiscalía del Estado y registros hemerográficos de Noroeste, hasta ayer se contabilizaron mil 32 homicidios, con un promedio de cinco casos por día.
2017 será sin duda el año más violenta en mucho tiempo en Sinaloa.., a pesar de la presencia de cientos de militares...
Lamentable..
ç#
Bajo Reserva/ El Universal
El “Patrón de Tláhuac”
Muchas explicaciones tendrá que dar el jefe delegacional Rigoberto Salgado, de Tláhuac, y los mandos sectoriales de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México ante los hechos que demuestran que el capo abatido por la Marina, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, tenía una red de familiares en la nómina de la delegación y en la policía que, junto con su ejército de halcones y antenas (vigilantes), le permitían controlar, sin ser molestado, la organización criminal que dirigía. Narcotráfico, lavado de dinero mediante comercios, extorsión, asesinato, despojo, son algunos de los delitos que generaron millonarias ganancias económicas y permitieron el crecimiento de un imperio criminal en Tláhuac, en el que “El Ojos” era el rey o, dicho mejor en las palabras de algunos de los propios habitantes de la delegación, era “El Patrón”.
Gil Zuarth se destapa
El que ayer envió un mensaje que sonó a destape fue el senador panista Roberto Gil Zuarth. Don Roberto se mandó a hacer una camiseta para correr el medio maratón de la Ciudad de México, que en la espalda lucía un gigantesco número 18 en el centro, arriba las siglas CDMX y abajo su apellido. Don Roberto, subió esa foto a sus redes sociales, diciendo que este año corrió el medio maratón con la esperanza de que el 2018 se viva “un auténtico cambio de rumbo”. Será que el legislador chiapaneco entrará a la lucha por el gobierno de la Ciudad de México, ahora que en el PAN no se ve a ningún candidato, pues Xóchitl Gálvez, la delegada de Miguel Hidalgo, quien ganó esa demarcación con los colores de Acción Nacional y tiene buenos niveles de aceptación, está más cerca de las izquierdas capitalinas que del blanquiazul.
Zavala tiene al enemigo en casa
Nos cuentan que, nuevamente, la panista Margarita Zavala está molesta con su equipo. La razón, nos platican, es que la semana pasada cuando visitó la Central de Abastos de la Ciudad de México, al detenerse a comprar papas, fue recibida a silbidos por los comerciantes, hecho que quedó registrado en un video que se subió a la cuenta de sus redes sociales y que ha sido objeto de críticas y memes. Anteriormente, ya la habían hecho quedar mal cuando se exhibieron anuncios espectaculares con errores ortográficos, que fueron muy criticados tanto por los medios como en las redes sociales. Así, como si la aspirante a la candidatura presidencial del PAN no tuviera ya varios adversarios políticos, dentro y fuera de su partido, las pifias de los suyos se le suman. El error en los anuncios espectaculares la obligó a hacer cambios en su equipo de comunicación, y ahora quizá doña Margarita requiera dar una nueva sacudida en su equipo, pues se podría pensar que tiene al enemigo en casa.
Maduro polariza hasta al PRD
Nos comentan que Mara Iliana Cruz, secretaria de Formación Política del PRD y afín a la corriente Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano, acusó un bloqueo de información de la dirigencia nacional del partido. Aseguran que se ordenó censurar la posición de dirigentes perredistas que se solidarizan con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Explican que el acto de censura se dio sobre un resolutivo apoyado por perredistas y resultado del Foro de Sao Paulo, que incluía un apoyo a diversos gobiernos, incluido al de Venezuela y a Nicolás Maduro, y que no se autorizó para ser difundido por las vías oficiales del PRD.
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Pedinches. Guadalupe Murguía, presidente de la Cámara de Diputados, se pronunció en favor de que el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, destine mayores recursos al gasto social, pues el dinero inyectado al sector no ha sido suficiente para abatir el rezago. “Las asimetrías entre ricos y pobres son cada vez más grandes, tan es así que sólo 10 por ciento de la población gana veinte veces lo que ganan sesenta millones de mexicanos”, resaltó. Si los legisladores no fuesen esa máquina devoradora de dinero, habría más recursos sociales. Sería buena idea que la presidente de los diputados, además de pedir más recursos en favor del gasto social, hiciera una inciativa para disminuir la dieta de cada legislador. Que se predique con el ejemplo.
II.¿Iletrado? Un gobernante debe aspirar a realizar una administración ejemplar, así como también apoyar las diversas expresiones culturales que hay en nuestra sociedad. No obstante, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, prefiere dar pasos hacia la ignorancia, al informar que el gobierno estatal pretende cambiar el formato de la estación cultural de radio Opus en FM, para dar paso a Radio Libertad, la cual tendría una programación popular y comercial, con espacios dedicados a la autoayuda y, por supuesto, contenido que haga referencia a las acciones del gobernador. Ya se lanzó la iniciativa Salvemos a Opus 102 FM. Es importante que alguien le diga a El Bronco que los espacios culturales son fundamentales.
III.Ping pong. Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, destacó que con las nuevas responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación, “ya se pueden prevenir los desvíos del erario por parte de gobernadores y evitar, con ello, casos como los de Javier Duarte, en Veracruz, César Duarte, en Chihuahua y Roberto Borge, en Quintana”. ¿Perdió la vista o se le fue la voz? Le faltaron los panistas Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, Emilio González, exgobernador de Jalisco, Francisco Vega, de Baja California y Miguel Márquez, de Guanajuato, por citar a algunos. Esperemos que para próximos discursos a don Marko Cortés no se le olvide mencionarlos.
IV.Al rescate. Hoteleros, sociedad y autoridades de Holbox, así como del gobierno estatal, completaron el retiro, en una semana, de seis mil metros cúbicos de residuos y 12 toneladas de basura que ocupaban un espacio a cielo abierto de la isla, en Quintana Roo, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. “Los trabajos nos permiten dar la certeza de disminuir el impacto ambiental, ya que al compactar estos residuos sólidos, se disminuyen lixiviados y biogás”, explicó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la dependencia. Por una parte, felicitar el rescate, pero, ¿quiénes permitieron contaminar de esa forma?, ¿acaso carecían de la infraestructura necesaria para atacar el problema?
V.Deslinde. El Consorcio Constructor del Paso Exprés, conformado por Aldesa y Epccor, dio a conocer que “el alcance de su contrato no incluyó el diseño del proyecto y que en su labor se apegó a los lineamientos, los materiales especificados e instrucciones concretas recibidas”. En un comunicado, este grupo señaló que “el Consorcio está integrado por un equipo de ingenieros calificados, con amplia experiencia en la ejecución de obras complejas de infraestructura tanto pública como privada”. De acuerdo con la información difundida, ellos sólo obedecieron órdenes. Tras lo ocurrido surgen muchas dudas e interrogantes que los implicados podrían responder, pues si tan especializados son, ¿no vieron que algo andaba mal?, ¿también se deslindarán por la muerte de los dos ciudadanos?
#
Trascendió/Milenio
Que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sorprendió a los coordinadores parlamentarios en el Senado Fernando Herrera, Dolores Padierna y Emilio Gamboa, al revelar que la estrategia de renegociación del TLC incluye un énfasis particular en la medicina, porque fue un aspecto descuidado en la anterior y México quiere atenuar los vetos en la producción de fármacos para abatir costos, toda vez que el tema presenta una impresionante regulación.
Que en la Secretaría de Agricultura opinan que la visita a México de Sonny Perdue, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dejó un mensaje de certeza para los productores nacionales en la revisión del TLC. La dependencia asegura que de cara a la renegociación del acuerdo mejorarán las reglas para los países socios, con lo que se fortalecerá un mercado justo, libre y abierto, con transparencia y regido por la competitividad.
Que la primera batalla en el Partido Verde fue para el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Luego de que el presidente del Senado, Pablo Escudero, destapara a su compañero de bancada Carlos Puente como candidato presidencial, el Verde en Chiapas rechazó la “ocurrencia”, pidió que sea la militancia la que elija a su abanderado para 2018 y amplió la baraja con Cuauhtémoc Cárdenas y la académica de la UNAM Julia Carabias. Chiapas es el único estado gobernado por el Verde y el que le podría garantizar sobrevivir más allá de ese año…
Que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, dijo ayer que ese partido no puede aceptar la propuesta de que sus estatutos impongan un solo método de selección de candidato en el país, pues la realidad en cada estado es distinta. Eso sí, no dijo nada de los reproches sobre que el abanderado presidencial terminará siendo uno de los mismos. El dilema estará en si un simpatizante puede o no entrar a las filas, lo que impactará a los priistas que quieren agua solo para su molino.
Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, inaugurará el doble túnel Mixcoac-Insurgentes durante los 10 primeros días de agosto. Luego de 22 meses de trabajo, la Secretaría de Obras y Servicios entregará a la ciudadanía la máxima obra de la administración que reducirá el tiempo de traslado entre Insurgentes, Mixcoac y el Eje 8 Sur José María Rico, además del parque que mide 20 mil metros cuadrados de superficie.
Que en la Catedral Metropolitana se dieron a conocer nuevas disposiciones para los medios de comunicación: fotógrafos y camarógrafos no se podrán mover de su lugar y los reporteros no platicarán durante la misa, pues toda la actividad de la prensa molesta al cardenal Norberto Rivera.
#
Templo Mayor de Reforma
SHARK TANK... ¿Morena? Cuentan que en el Consejo Político de ese partido en Chiapas hubo una sorpresa: en las consultas para definir candidaturas al Senado quedó en tercer lugar la empresaria Patricia Armendáriz.
SE TRATA de la experta en finanzas que aparece cada viernes en el popular programa de emprendedores, al lado de Jorge Vergara, Carlos Bremer, Arturo Elías Ayub y Rodrigo Herrera. No está claro si la ex ejecutiva de Banorte pidió ser considerada en la lista, pero lo cierto es que será incluida en la encuesta que hará el morenismo chiapaneco.
YA EN 2009 compitió Armendáriz por una diputación federal por el PAN. ¿Será que esta vez Andrés Manuel López Obrador la convenció de las bondades de su producto y de su estrategia de marketing? Es pregunta, obviamente, para tiburones.
EL QUE se sacó el tigre, o mejor dicho, el burro blanco de la rifa fue Flavio Arturo Sánchez Garfias, quien acaba de asumir la Dirección de Administración Escolar del Politécnico Nacional.
EL INSTITUTO, que encabeza Enrique Fernández Fassnacht, viene arrastrando, desde administraciones anteriores, varios problemas en esa área: irregularidades en la admisión de nuevos alumnos, contrataciones por amiguismo, manejo discrecional de la nómina y hasta uso de vales de despensa para convivios personales.
EN el IPN se comenta -quién sabe por qué- que Flavio Arturo Sánchez Garfias debería ponerle lupa a la labor de José Madrid Rojas, jefe de la División de Admisión y Control Escolar; y a Ricardo Espinosa del Río, encargado del Departamento de Admisión. Tal vez sea porque no les van muy bien los colores blanco y guinda del Poli.
EL SÁBADO se casó en San Cristóbal de las Casas el director de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación, Amadeo Díaz Moguel, con Margarita Espinosa, colaboradora del senador Zoé Robledo.
Y ENTRE los invitados estuvo Elías Cantú de León, asesor de Miguel Osorio Chong; junto con su novia Maricarmen Hinojosa Silva, directora general adjunta en la Subsecretaría de Prevención, también de la Secretaría de Gobernación.
CUENTAN QUE el funcionario -¿cuál de todos?, Cantú- fue más apapachado que el novio, gracias a que el delegado de la Secretaría de Economía recibió instrucciones de poner a su disposición chofer y camioneta.
TAL VEZ en ese buen trato tenga algo que ver el hecho de que el padre del funcionario es Jorge Cantú, coordinador de delegados de la Secretaría de Economía. Bueno, es una hipótesis.
#
Miedo no anda en burro… ni en mototaxi
 Confidencial/El Financiero
Morena lo había anunciado con bombo y platillo. Sería un acto para dar apoyo total al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, el pasado sábado, en la explanada delegacional. Al mitin asistirían Martí Batres, el líder del partido en la ciudad, y César Cravioto, coordinador de los diputados locales. El motivo de la cancelación lo explican en un comunicado: “Como se puede entender, hemos tomado esta decisión anteponiendo la seguridad e integridad de los asistentes”. ¿Acaso temieron que familiares de los desaparecidos, lugareños y hasta halcones en mototaxi de El Ojos se les echaran encima? 
CNTE “bolivariana”
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cuenta su propia verdad de Venezuela. A través de mensajes enviados a los profesores, los líderes de la gremial aseguraron que en ese país la gente votó para la Asamblea Constituyente a pesar del pretendido boicot de Estados Unidos y otros gobiernos “neoliberales”. “¡Viva Venezuela, viva Maduro!”, escribieron, sin reconocer el reclamo popular de no realizar estas elecciones. ¿De verdad creen que en Venezuela los dejarían marchar y cerrar calles si se opusieran a una medida gubernamental o una ley?
Mutis en la izquierda progresista
Respecto a lo mismo, ni una línea. Como si en Venezuela no pasara nada. En las cuentas de Twitter y Facebook de Andrés Manuel López Obrador; en la del líder de Morena en la CDMX, Martí Batres; en la de la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, ayer, ni una línea fue dedicada a lo que ocurría en ese país sudamericano. ¿Obviar la represión y los 15 muertos de la jornada por imponer una Asamblea Constituyente? Dónde está la defensa hacia el pueblo venezolano que ha enarbolado en otros eventos.
Narro y Quirino, al quite en Sinaloa
Luego de la alarmante situación en el Hospital General de Los Mochis, donde han muerto ocho bebés en las últimas semanas por causas aún poco claras, el secretario de Salud federal, José Narro, tomó cartas en el asunto. Acompañado del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, visitó el nosocomio y anunció que se remodelará la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; arrancará un programa integral de capacitación del personal becario, residente y adscrito, y habrá abasto de insumos y vigilancia sanitaria.
La diplomacia funciona
Hay indicios de que México iniciará con el pie derecho la renegociación del TLCAN, pues el nombramiento de John Kelly como el nuevo jefe de Gabinete de Donald Trump es una buena noticia, ya que ha desarrollado una estrecha relación con funcionarios mexicanos. De enero a la fecha, con Videgaray, ha sostenido públicamente al menos cinco encuentros, tres en Estados Unidos y dos en México. Igualmente, se habla de la muy buena relación con el secretario de Marina, Vidal Soberón.
#
El empuje de Monreal
Rozones/La Razón
- El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, no se confía con eso de que las encuestas den una ventaja de 20 puntos a Morena para llevarse la ciudad, porque el reto no es sólo ganar, sino gobernar bien, y para ello se requieren experiencia, talento y honestidad. En Cuajimalpa, donde presentó su libro Una visión metropolitana. Proyecto 2.5, definió al presente como su mejor momento político.
Narro actúa en Los Mochis
- Tras la muerte de ocho bebés en el Hospital General de Los Mochis, el secretario de Salud, José Narro, puso manos a la obra y, en visita por el lugar acompañado por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, anunció que se suspende temporalmente el servicio en el área de neonatales para su remodelación integral, que deberá estar lista esta semana, además de otorgar capacitación para el personal.
Aprietan a Barrales
- Con eso de que en el PRD ya es eslogan el dicho de que el peor enemigo de un perredista es un colega del mismo partido, esta semana estarán metidos en otro asunto espinoso: el relevo de Alejandra Barrales. Ya hay quienes exigen convocar al CEN para abordar el asunto, y otros que incluso proponen un interino para que saque el proceso electoral. ¿Pues qué mosca les picó?
En Chiapas hay gallos… falta el dedito
- Para decidir quién de Morena peleará la gubernatura de Chiapas, ayer el partido votó por tres aspirantes. En primer sitio el dirigente estatal, Óscar Gurría; en segundo, el senador Zoé Robledo y, en tercero, el magistrado Rutilio Escandón. Pero no se hagan muchas ilusiones, aún falta que el CEN mande dos candidatos y de ahí el dedito de AMLO, perdón, el acuerdo para que salga el bueno… ¿o también habrá encuesta?
Calzada cultiva en favor del TLC
- En la antesala de las negociaciones por los nuevos acuerdos bilaterales, los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos, José Calzada y Sonny Perdue, acordaron fortalecer y modernizar la relación agroalimentaria entre ambos países, aportando sus mejores propósitos en este importante sector económico en la próxima revisión del tratado que inicia en dos semanas.
Gamboa aplaude a Pemex
- Las buenas cuentas reportadas por Pemex, con utilidades por tercer trimestre consecutivo, cosa que no ocurría desde hacía 11 años, confirman que las medidas y los esfuerzos realizados por la actual administración han dado resultados, señaló el senador Emilio Gamboa. Dichos avances, indicó, han sido ya reconocidos por Standard & Poors al calificar como estable la perspectiva crediticia de la petrolera.
El despertar de Yunes
- Al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, le ha de haber calado la lluvia de críticas que lo acusaban de llevar ocho meses en el cargo y no gobernar por estar empeñado en encarcelar a Javier Duarte. Ayer salió a dar un balance de resultados en seguridad, con estadísticas optimistas en homicidios y acciones contra ladrones de combustible. A ver si le alcanzan los 16 meses restantes para entregar buenas cuentas.
#

¿Será?/24 Horas
Van por desafueros ¿Será?
Nos cuentan que, esta misma semana, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionará para analizar la solicitud de desafuero contra el diputado veracruzano Alberto Silva, a quien la Fiscalía de su estado acusa por un desvío de cuatro mil millones de pesos a favor de Javier Duarte. En la encerrona que tendrán los legisladores, nos adelantan, se volverá a poner sobre la mesa el caso del ex tesorero de aquel estado, Tarek Abdalá, pues nos aseguran que las bancadas de oposición están más que listas para analizar y votar en el Pleno de San Lázaro los asuntos relacionados con el ex gobernador jarocho. ¿Será?
Hermana “incómoda”
Dicen que a quien se le fue el sueño en estos días es al delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, pues a las dificultades que mantiene en la demarcación por la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios, se sumó la preocupación por el caso de la red de narcomenudeo liderada por El Ojos. Resulta que en la administración de Méndez Rangel labora como subdirectora de Planeación Turística, Josefina Salgado Vázquez, nada más y nada menos que la hermana del también morenista y titular de la delegación Tláhuac, Rigoberto Salgado, cuya familia es investigada hoy día por la PGR y las autoridades capitalinas. ¿Será?
Ni Obama…, pero sí Trump
En el debate entre Aurelio Nuño y Andrés Manuel López Obrador porque Fernando Bribiesca, hijo de Martha Sahagún, trabaja como delegado de la SEP en Guanajuato, precisamente las tierras donde su padrastro, Vicente Fox, tiene mucha influencia, sacó a relucir que el tabasqueño sí es un ejemplo de nepotismo, basta recordar que sus tres hijos poseen un cargo en Morena, sin necesidad de haber trabajado el territorio y desplazando a otros que tienen méritos, pero que han sido relegados: José Ramón es coordinador de Morena en el Edomex; Andrés Manuel es coordinador de la estructura electoral en la CDMX y Gonzalo, el enlace en Tlaxcala. No cabe duda que sí se despachó con la cuchara grande. Ese cariño por la familia no lo tiene ni Obama…, aunque sí Donald Trump, quien tiene en la nómina a su yerno, y a su hija Ivanka la lleva por todo el mundo, a costa del erario de EU.
Líos internos
En la SRE está por estallar un problema interno y no tiene nada que ver con diplomacia. Nos dicen que pronto habrá ruido por la Licitación Pública, Electrónica de Carácter Nacional LA 005000999-E91-2017, para arrendar vehículos, ya que la empresa que se encaminaba como ganadora fue descalificada, nos dicen, en el último momento, con el argumento de que sus propuestas terrestres para delegaciones de la secretaría fuera de la capital no cumplían con especificaciones técnicas y no resultaban solventes. Lo positivo de que las licitaciones sean públicas es que el debate y las inconformidades terminan por mejorar o acabar con vicios. Lo que no queda claro es cuál será la reacción de los responsables de las adquisiciones.
#
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
RIGOBERTO SALGADO,
jefe delegacional de Tláhuac, deberá responder por la detención de su sobrino y exempleado de la demarcación, Christian Salgado Pérez, ligado a Felipe de Jesús Pérez, "El Ojos", abatido hace un par de semanas por la Marina. En el gobierno capitalino adelantan que aunque el delegado insiste en deslindarse de este grupo delictivo, será llamado nuevamente por la secretaria general de Gobierno, Patricia Mercado, para que aclare los motivos de la contratación de Christian, toda vez que de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría capitalina, este funcionario servía de enlace entre Salgado y "El Ojos".
MANUEL VELASCO,
gobernador de Chiapas, quien ha sido mencionado de tener aspiraciones a la candidatura presidencial por parte del Partido Verde, seguramente tomó nota del destape de Carlos Puente por parte de Pablo Escudero, presidente del Senado,  y el amago de su partido en esa entidad de aliarse con Morena. En el propio PVEM nos adelantan que como parte de las negociaciones con el PRI para la sucesión en el gobierno chiapaneco, Velasco a Eduardo Ramírez, mientras que el PRI promueve al senador Roberto Albores. El galimatías chiapaneco incluye la pretensión del tambien senador Luis Armando Melgar, alto directivo de Televisión Azteca, quien está buscando la postulación de Morena para la gubernatura.   
CLAUDIA SHEINBAUM,
delegada de Tlalpan, abrió ya su posicionamiento como aspirante a la postulación de Morena a la sucesión de Miguel Ángel Mancera al gobierno capitalino, y generó un primero spot en el que se presenta como una ciudadana y una científica, más que como una política. Luego de que Morena decidiera que la candidatura por la jefatura de gobierno de la CDMX saldrá por encuesta, nos dicen que la jefa delegacional contrató a Hugo Scherer, director de la campaña de Delfina Gómez. El spot la presenta  también como una ciudadana de a pie, que va al súper y que no usa guaruras.
GERARDO RUIZ ESPARZA,
secretario de Comunicaciones y Transportes, insiste en repartir responsabilidades por la muerte de dos personas en el Paso Exprés lo mismo al consorcio Aldesa-Epccor, que a empresas proyectistas y supervisores de la obra, pero nada para la SCT. En el PRD insisten en su destitución como funcionario responsable de la obra federal, por lo que ya presentaron una solicitud de juicio político en contra del funcionario en el Congreso de la Unión. La pregunta que se hacen en el sol azteca es si el PRI apoyará dicha solicitud o si se alineará a la decisión de la Presidencia de la República de mantener a Ruiz Esparza en el cargo.
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Maduro elige a México como enemigo
No había terminado la consulta realizada por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela para acabar con el sistema parlamentario y con la oposición a través de una reforma constitucional a modo, cuando ya se contabilizaban cuatro muertos. Tiene razón Vicente Fox cuando dice que en Venezuela el gobierno prepara una masacre contra la oposición, sobre todo si, como parece suceder, la consulta es un fracaso.
El gobierno de Maduro no concede nada y cada día endurece más su posición: más de cien muertos en cien días consecutivos de protestas, paros generales y repudio internacional no lo han hecho retroceder ni un paso: no importa que Venezuela se esté hundiendo política, social y económicamente y que el 89 por ciento de la población viva hoy, en lo que fue uno de los países más prósperos de América, por debajo del nivel mínimo de pobreza. No habrá concesión alguna y, como ha dicho el propio Maduro, sólo serán separados del poder por las armas.
Eso es lo que quieren: una rebelión cada vez más violenta. El enorme mérito de la oposición venezolana es que pese a la represión del régimen, a su cerrazón, a la violencia con que actúa contra todas y cada una de sus manifestaciones, pese a que mantiene a cientos de presos políticos sin justificación legal alguna, esa oposición se ha resistido a incurrir en la violencia extrema. En muchas naciones ya estarían operando comandos armados o guerrillas, o las manifestaciones estarían envueltas en una violencia irracional: a eso lleva la desesperación y la falta de esperanzas. Es la excusa que quiere tener el régimen para apelar a la represión extrema.
Por eso la presión interna y externa debe ser tan firme. Para evitar que Maduro perpetre una matanza contra su propio pueblo. Hay quienes cuestionan que México y Colombia se hayan unido con Estados Unidos en las sanciones contra funcionarios del régimen, porque no está en la tradición diplomática de México. No es verdad: México ha llegado hasta a romper relaciones diplomáticas con dictaduras, como el Chile de Pinochet, o las ha dejado al mínimo indispensable, como ocurrió con la dictadura militar de Argentina entre 1976 y 1983, y con las centroamericanas durante años. A principios de los 80, incluso se firmó la declaración franco-mexicana que reconocía como parte beligerante en El Salvador, al Frente Farabundo Martí, una decisión que fue clave para que años más tarde, también en México, se firmaran los acuerdos de paz entre el Frente y el gobierno.
Ante la ola populista que se estaba produciendo en América Latina, México no podía aislarse casi por completo. Con la Venezuela de Chávez se intentó acercar posiciones a pesar de que el extinto gobernante había tenido innumerables gestos en contra de México (expropiación de empresas mexicanas como Femsa y Cemex; apoyo apenas encubierto en el 2006 a la candidatura de López Obrador; el envío incluso de una hija de Chávez, portando identidad falsa, para apoyar esa candidatura; agravios públicos de todo tipo; relación de personajes del poder venezolano con el narcotráfico mexicano), pero ello coincidió con la enfermedad de Chávez, su muerte y la llegada al poder de Maduro, un hombre torpe, ignorante, que tiene todos los defectos, aumentados geométricamente, de Chávez y ninguna de sus virtudes.
Las sanciones que se han impuesto son correctas. No se debe castigar aún más al pueblo venezolano con sanciones económicas que agraven su situación y den una coartada al régimen para seguir reprimiendo. Se debe, como se hizo, golpear en los bolsillos de un grupo de poder corrupto que se ha enriquecido en la misma medida en que ha aumentado la represión y tratado de acabar con toda oposición. El gobierno de Maduro no está unido por la ideología, sino por la corrupción; qué mejor ejemplo que los hijos de Maduro que se alojaron, en plena crisis, durante 18 días en el Ritz de Madrid, pagando cuentas millonarias.
¿Quiénes son los sancionados? Trece personajes del régimen. El director de la campaña para la Constituyente, Elías Jaua; la exministra de prisiones, Iris Varela; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y el “defensor del pueblo”, Tarek William Saab. Cinco funcionarios “responsables de la represión y la violencia”: el ministro del Interior, Néstor Luis Reverol (acusado también de tráfico de cocaína); el director de la Policía Nacional, Carlos Pérez Ampueda; el comandante de la Guardia Nacional, Sergio Rivero Marcano; el comandante de las Fuerzas Armadas, Jesús Suárez Chourio, y el exdirector de la Policía Nacional, Franklin García Duque. En la lista de sancionados también están incluidos el presidente del Centro de Comercio Exterior, Rocco Albisinni Serrano; el viceministro para Europa, Alejandro Fleming; el vicepresidente de finanzas de PDVSA, Simón Zerpa Delgado y el extesorero de la nación, Carlos Erick Malpica, responsables de las operaciones de lavado de dinero.
La movilización popular en Venezuela, además de la presión nacional e internacional, tendría que ir acompañada por la ruptura con el régimen, por convicción o conveniencia, de antiguos chavistas, también desplazados hoy por Maduro, y por militares que no acepten reprimir a su pueblo. Para eso sirven estas sanciones.
 #
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
La boleta para 2018
Miente quien asegure que tal o cual ciudadano —hombre, mujer o quimera— será candidato presidencial por PRI, PAN, PRD…
El único presidencial con mediana certeza de estar en la boleta electoral de 2018 sería Andrés Manuel López Obrador.
Pero tampoco es seguro que AMLO llegará a 2018 con la salud suficiente y la lucidez necesaria. Fuentes cercanas a sus médicos dicen: “no goza de cabal salud”.
Peor. Está latente el riesgo de un nuevo infarto, cuando aún no arranca la parte dura de la campaña; la actividad frenética.
Por eso, no es descabellado decir que hoy nadie tiene lugar seguro en la boleta de 2018. ¿Por qué?
Porque en política —y más en política electoral— cada minuto es eterno y todo puede cambiar en un minuto. Si dudan recuerden la candidatura de Colosio. En un minuto —y con una bala— cambió la historia y el futuro de México.
Por tanto, para ensayar la boleta presidencial de 2018 debemos empezar con lo que hoy es certeza, según las encuestas. ¿Por qué partido y candidato de cada partido votarían hoy?
Según todas las encuestas, hoy existen tres punteros indiscutibles, que lo han sido desde el arranque de las mediciones.
El primer lugar lo comparten Margarita Zavala, del PAN, y AMLO, de Morena. A veces puntea ella, a veces él aparece en la cabeza. Se trata de los presidenciables más votados.
En la tercera posición —y a pesar de las guerras del PRI y la guerra sucia lanzada desde Morena y desde el PAN—, Miguel Osorio sigue con paso firme. El titular de Gobernación es de los pocos que no cuenta con promoción de presidenciable. Incluso muchos interesados en tirar a Osorio le suman los negativos de la violencia y la inseguridad.
Aún así, y a pesar de los malquerientes y de que un día sí y otro también le inventan pleitos con el gabinete y el propio Presidente, Osorio se mantiene como puntero del PRI desde el arranque del actual gobierno, seguido de cerca por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Además, el PRI vive los dolores de parto de su Asamblea Nacional, donde precandidatos emergentes —como José Antonio Meade, Aurelio Nuño y José Narro, entre otros— podrían dar un salto cualitativo y/o cuantitativo. O de plano, morir en el intento.
En el caso del PAN, la historia es otra. ¿Por qué? Porque desde que empezó la medición de los presidenciales, Margarita se ha mantenido como puntera de los azules, sobre dos potentes y tramposos contrincantes: Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.
Es decir, por primera vez en su historia, el jefe nacional del PAN es, al mismo tiempo, juez y parte; jefe del partido y precandidato presidencial.
Anaya, como saben, se apropió de manera inmoral de casi 2 millones de spots del PAN para convertirlos en mensajes personalísimos para su ambición presidencial. Aún así, en todas las encuestas Anaya aparece lejos de Margarita. A su vez, Moreno Valle no ha podido explicar el derroche de dinero en su campaña.
En Morena la novedad es que sus dueños se empeñan en cargar el “sambenito de narcopartido”. Todos saben que desde 2000 —cuando se convirtió en jefe de Gobierno—, AMLO trabaja para convertirse en candidato presidencial. Es decir, lleva 17 años en esa empresa y por eso, una vez que creó su propio negocio familiar —motejada como partido Morena—, es indiscutible candidato presidencial rojo.
Pero resulta cada vez más evidente que Morena muestra un creciente tufo de narcopartido. Y si AMLO no tira el lastre criminal de Morena, en el corto plazo Morena será otra víctima del crimen organizado; se convertirá en narcopartido, igual que el narcogobierno de Nicolás Maduro.
El PRD es un caso de estudio. Hoy tiene gobernadores que son potenciales aspirantes presidenciales. Sin embargo, ninguno de ellos brilla con luz propia.
Pero un caso excepcional —en el PRD— es el de Miguel Mancera. Resulta que él es el gobernador de la capital del país —el segundo gobierno en importancia luego de la Presidencia–, pero no pertenece a ningún partido. Como recuerdan, llegó a esa posición gracias a una alianza de todas las izquierdas.
Mancera se ha mantenido como político independiente, sin militar en ningún partido, lo que hoy lo coloca en el mejor de los mundos. ¿Por qué? Porque cumple los mínimos requeridos para una candidatura en alianza o coalición; figura que en el mundo resulta exitosa por su calidad de outsiders.
Además, Mancera es promotor del llamado frente amplio democrático; figura diseñada junto con Los Chuchos del PRD, para empujar un fenómeno parecido al de Macron en Francia. Así, Mancera sería el candidato del PRD en la boleta de 2018.
¿Cuántos llegarán con vida política a julio de 2018?
Al tiempo.

#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Las negociaciones no avanzan.
Andrés Manuel López quiere decidir ya la candidatura para la Ciudad de México -¿jefe de Gobierno, gobernador?-, pero no se le dan las cosas.
Ha sentado a sus tres prospectos:
A Ricardo Monreal Ávila, preferido de todas las encuestas.
A la favorita de su corazón, Claudia Sheinbaum.
 Y a su mil usos llamado Martí Batres, a quien acomoda donde sea.
 Pero no hay acuerdo.
 Ninguno cede en sus pretensiones, cada uno expone sus razones y quedan de continuar a ver si la próxima, mi hermano, no podemos generar fisuras ni matar la esperanza.
 No hay argumento valedero.
 Ni siquiera el alud de encuestas a favor del jefe delegacional en Cuauhtémoc -sólo una coloca al frente al siervo fiel del Peje- es valedero para intentar una postulación bajo consenso.
 O DECLINAN O ENCUESTA DIRIGIDA
 Vienen acciones extra.
 Más llamados del caudillo al corazón de los tres involucrados -hay otros aspirantes a suceder a Miguel Mancera, pero son de utilería- para hacerlos entender.
 Acción urgente porque solamente queda una semana del plazo escogido por el propio Andrés Manuel López -¿quién más en el partido de su propiedad?- para este parto.
 El sábado 12, las cosas pueden tomar otro derrotero para desgracia de alguno de los tres.
 Ese día comenzará la encuesta, y como toda encuesta es de quien la paga y ésta la paga el dueño de Morena vía su movimiento en la capital, luego no se vale lloriquear llamándose a traicionado.
 Hay un dato destacable:
 Los tres –Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Martí Batres– han prometido al mesías tropical –Enrique Krauze dixit– respetar su decisión… perdón, la decisión de los encuestados.
 Antes de saber el fruto de ese juego, va un recuento: sólo un sondeo abierto es adverso a Monreal y ha ganado cuatro de seis muestreos en redes sociales.
 TRUMP UNE A TODOS LOS PARTIDOS
 Las fuerzas políticas hablaron a convocatoria del Panal en el Primer Seminario Internacional para Repensar el Futuro.
 Así fue posible ver a priistas, perredistas, panistas y al dirigente Luis Castro hablar de un frente nacional.
 -Debemos agradecérselo a Donald Trump, que nos ha unido, destacó Miguel Mancera en un gran discurso con sentido patriótico.
 -Yo tengo patria por encima de partido -dijo a su vez el panista Rafael Moreno Valle, mientras el priista Enrique Ochoa celebró eventos de ese tipo por su espíritu nacionalista.
 Qué curioso.
 Mientras algunos hablan con pesimismo de las renegociaciones del TLCAN, los actores dan pasos para un acuerdo común.
 Los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos, José Calzada y Sonny Perdue, destacaron en Mérida cómo el sector representa casi 43 mil millones de dólares anuales.
 México es el principal proveedor de alimentos de su vecino y, dijeron ambos, es necesario mejorar la logística, los trámites fronterizos, cruzar información y homologar normas de sanidad.
 El secretario de Salud, José Narro, no esperó más.
En presencia del gobernador Quirino Ordaz, ordenó remodelar integralmente la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Los Mochis, donde murieron ocho recién nacidos.
 #
Duarte y el dinero 'sucio'/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Javier Duarte sintió por primera vez el frío presidencial el 5 de junio del año pasado, cuando cerca de las seis de la tarde, policías federales le arrebataron a sus policías al senador Fernando Yunes, hijo del actual gobernador de Veracruz, a quien habían detenido en un retén. La acción federal, en violación de la autonomía estatal, era el colofón de horas de presión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que lo liberara. Cinco veces le llamó a Duarte, quien se negaba a soltarlo. “¡Es senador, cabrón, suéltalo!”, contó Duarte que le había gritado el secretario, aquella tarde. Poco después, cuando le informaron que les habían quitado al senador, comentó: “Ya nos abandonó el águila”.
“Águila” es como llaman muchos políticos al presidente de la República en turno, en referencia al ave en el escudo de la Bandera Nacional. Duarte nunca pensó, antes de ese día, que el presidente Enrique Peña Nieto le quitara su apoyo. Peña Nieto frenó varias veces al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que le pedía actuar en su contra por el desorden financiero y la corrupción en el estado. También rechazó la reiterada petición del exlíder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para que lo obligara a solicitar licencia, para tratar de salvar la elección. Peña Nieto, por el contrario, lo respaldó y le entregó la elección, con la promesa de Duarte de entregar la victoria.
Por varios años, Duarte recibió una sobredotación de recursos presupuestales que entregaba en los estados y a los candidatos que le indicaran en la Ciudad de México. Una parte de esos recursos salían de una cuenta de la llamada Modernización Educativa, que entraban a través del presupuesto estatal de educación. Esa cuenta era discrecional y funcionaba desde la Secretaría de Finanzas. Con recursos de esa cuenta, de acuerdo con personas que conocieron sus movimientos, se financió parte de la campaña de Duarte para la diputación federal y, posteriormente, para la de su campaña a gobernador.
No hay ninguna estimación sobre cuánto dinero salió de Modernización Educativa para campañas políticas, porque quien manejaba la dispersión de recursos era el propio Duarte. De esa cuenta salió dinero para un gran número de estados, e incluso llegó a utilizar como correo del dinero sucio a Moisés Manzur, su socio y presunto cómplice de corrupción. Duarte no era ajeno a combinar operación política con sus relaciones personales. Por ejemplo, utilizó a Francisco Valencia, dueño de Vinísimo, que frecuentaba el gobernador con sus novias y a quien nombró director la Comisión de Agua, como el enlace con el PRD. Una de las campañas que recibió dinero veracruzano, según exfuncionarios veracruzanos, fue la de Silvano Aureoles, para la gubernatura de Michoacán.
“Duarte le daba a todos, en todos lados”, dijo una persona que lo conoció bien. Nadie se escapaba, ni siquiera Morena. El enlace con ese partido era Gabriel Deantes, subsecretario de Administración y Finanzas, aunque sólo en la parte económica, pues la política se la dejaba al actual presidente de la Fundación Colosio, José Murat, y a Erick Lagos, quien era secretario general de Gobierno. Pero las reuniones más delicadas las encabezaba directamente Duarte. En dos ocasiones habló en la Ciudad de México con el jefe de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y en dos, en su propio departamento en Polanco, con el operador del dos veces candidato presidencial y actual delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal –una de ellas tras anunciarse la alianza PAN-PRD para la gubernatura de Veracruz a finales de 2015.
Una de las razones, si no la principal, para que Duarte le garantizara a Peña Nieto que ganaría la elección, era por su confianza en la compra de opositores. Así lo había hecho en las elecciones intermedias de 2015, donde los candidatos priistas habían arrasado. Por esos resultados, siempre pensó que el presidente le permitiría ungir a Alberto Silva, dos veces director de Comunicación Social, diputado local y secretario de Desarrollo Social, como candidato del PRI, pero Videgaray –siempre lo responsabilizó Duarte– impuso al senador Héctor Yunes. Aún con la molestia de Duarte, inyectó mil millones de pesos, decía, en la campaña del priista. El senador ha negado que le hayan dado dinero, pero hay testigos de que cuando menos 250 millones de pesos, en una caja de huevo, fueron colocados por el propio Yunes en la cajuela de su auto tras dárselos en la casa de Duarte.
La historia del dinero sucio en las campañas políticas es uno de los capítulos menos explorados, aunque muy hablados, de la gubernatura de Duarte, quien se ufanaba, a principios del año pasado, de haber invertido dos mil 500 millones de pesos en los estados y candidatos que le dijeron desde la Ciudad de México. Ese, pensaba, era su seguro de vida política, pero se le fue agotando. El 5 de junio tuvo una primera llamada de atención sobre lo que podría venírsele, pero siguió con la esperanza de que su amigo Peña Nieto lo protegería siempre. Así lo hizo, en efecto, hasta que dejó de hacerlo.
Nota: En la columna del viernes, “2018: el factor Salinas”, se apunta que el expresidente Carlos Salinas se acercó a Margarita Zavala, precandidata del PAN a la presidencia, para apoyarla. La señora Zavala, aseguró a este espacio que es falso, y que ella no ha recibido ningún tipo de respaldo de Salinas. El dato, para el contexto, fue aportado por dos fuentes de alto nivel, por separado, del PAN.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Maduro se agandalla Venezuela
Nicolás Maduro piensa que, ante la “campaña mundial”, ha defendido la República Bolivariana de Venezuela “estoicamente”. O sea, cree que hay una docena de países (México entre ellos), aunque son 94.
El estoico (en los diccionarios: firme, sereno, impasible, resignado, paciente, tolerante) se orienta por “los cinco” puntos cardinales; tuvo el insuperable lapsus de que Jesús multiplicó “los penes” y platica con su papi trasmutado en pajarito.
Se trata del tiranuelo que mantiene a su pueblo sumido en la mayor crisis política y alimentaria del continente, y que ayer consumó un autogolpe “democrático”, pasando inclusive por encima de la Constitución chavista.
Lejos de ese drama, un partido financiado por el Estado mexicano, el del Trabajo, apoya sin recato al estulto “estoico”.
En Venezuela, mientras tanto, peor seguirá yéndole a la oposición (el régimen le ha matado a más de cien simpatizantes), si no se condena y se deslinda de “demócratas” como los que, al grito de “¡Quémense malditos, quémense…!”, atentaron ayer con explosivos contra la policía…
cmarin@milenio.com
#
El nuevo rey /Carlos Loret de Mola
El Universal
Tras la captura, aislamiento y extradición de Joaquín Guzmán Loera, el cártel Jalisco Nueva Generación ha buscado llegar a acuerdos con los jefes de cada plaza que trabajaban para El Chapo, a fin de articularlos en torno a su organización. Y cuando no los somete por las buenas, busca arrebatarles por las malas el control geográfico.
Según fuentes oficiales, este es uno de los factores de mayor peso que explican el repunte de la violencia en los meses recientes en 30 de los 32 estados del país.
Abona en su favor que el cártel de Sinaloa se dividió desatando una guerra intestina extraordinariamente violenta. Los mandos medios quedaron atrapados sin saber a quién de sus nuevos jefes responder.
Está por verse si tras la detención de Dámaso López El Licenciado y la entrega de su hijo, El Mini Lic, los hijos de El Chapo salen fortalecidos porque sus rivales están fuera de circulación o quedan más vulnerables por la previsible cooperación de Los Dámasos con las autoridades estadounidenses (ver estas Historias de Reportero del pasado viernes 28 de julio).
Al cártel Jalisco Nueva Generación le favorece también que otros cárteles rivales están prácticamente aniquilados: Los Zetas, La Familia Michoacana-Caballeros Templarios, el de Juárez, Los Valencia, Los Beltrán, Tijuana, han sido reducidos a expresiones mínimas, lejanos esbozos de lo que llegaron a ser.
Jalisco Nueva Generación ha aprovechado estas condiciones: en 2013 tenía presencia en cuatro estados del país, este año ya se le detecta en más de catorce. Es hoy por hoy la organización criminal más rica y está en camino de convertirse —si no la frenan— en un cártel trasnacional de importancia mundial.
La captura del líder de Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, ha sido encomendada a la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene una cuenta muy grande que cobrarle a El Mencho: sus huestes derribaron un helicóptero del Ejército hace un par de años y mataron a siete oficiales, en un hecho que exhibió el poderío del criminal y dejó una espina clavada en el corazón de los militares.
Hasta ahora, los operativos para capturarlo aún no han tenido éxito. La información con la que cuentan todas las dependencias oficiales encargadas de la seguridad nacional (Gobernación, PGR, Defensa, Marina) es que se refugia en algún punto de la sierra de Jalisco, su bastión.
El golpe más severo que ha recibido, que lo cimbró en lo personal, fue la detención de su hijo, Rubén Oseguera González, El Menchito. La captura le generó severas tensiones en lo laboral y en lo familiar.
Algunas fuentes de inteligencia piensan que si dan con El Mencho, ofrecerá una resistencia épica, que aquello será una batalla de guerra muy sangrienta. Se basan en la personalidad violenta de Oseguera —50 años de edad, originario de Aguililla, Michoacán— y en que le han detectado traslados hasta con 100 elementos de seguridad. Otras fuentes estiman que ha reducido su primer círculo de sicarios para evitar traiciones y poder moverse con un perfil más bajo, y por ello consideran que una eventual detención no derivaría en tanta sangre.
Ya veremos… si sucede.
#
Dice el Licenciado que quiere “darme para abajo” /Héctor De Mauleón
El Universal 
A las 18:03 llega un mensaje a mi correo electrónico. Me escriben de parte del presidente de una ONG que investiga desde hace meses “al cártel de Tláhuac y sus operaciones en CU”.
Me dicen que han obtenido información sobre el interés de los miembros del cártel en afectar mi integridad: quieren matarme.
El mensaje explica que a los miembros de la ONG les gustaría conversar conmigo “a fin de que tenga la información pertinente que impida cualquier agresión” en mi contra.
Me invitan a comunicarme con un licenciado por correo electrónico o por teléfono. Anotan el número de un celular.
La semana en que llega este mensaje he publicado tres columnas sobre el caso Tláhuac. La primera relata la forma en que Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, se apoderó con lujo de violencia del negocio del narcomenudeo en esta demarcación gobernada por Rigoberto Salgado, de Morena, y señala que su grupo criminal logró infiltrarse en siete delegaciones de la capital.
La segunda columna cuenta los antecedentes del llamado Cártel de Tláhuac antes de que El Ojos heredara la estructura criminal: narra la historia de un sujeto apodado La Mano con Ojos, quien irrumpió hace siete años en la ciudad con la intención de apoderarse del narcomenudeo.
La tercera, La mafia política que se adueñó de Tláhuac, relata cómo Rigoberto Salgado y su grupo obtuvieron como perredistas cargo tras cargo en Tláhuac, y la forma en que cambiaron de casaca cuando se les negaron diversas candidaturas: explica la trayectoria de un grupo que lleva más de una década operando políticamente en la demarcación —y a pesar de todo dijo ignorar que esta se hallaba bajo las manos criminales de El Ojos.
Lo pienso un instante y marco a la ONG, “a fin de obtener información pertinente que impida cualquier agresión” en mi contra.
Atiende una voz: es la del director. Me dice que tiene una noticia muy desagradable que darme: la gente que su organización ha “infiltrado” en Tláhuac acaba de oír que el sucesor de El Ojos —el licenciado menciona un apodo que anoto en mi libreta— ha dado a sus gatilleros la instrucción de obtener mi domicilio y “darme para abajo”. La voz es grave, amable, solidaria. Me recomienda denunciar en la PGR y promete entregar a las autoridades la información sobre el cártel que la ONG ha recabado.
Me informa, además, que la organización ha asesorado a varios colegas a los que el cártel de Tláhuac ha amenazado.
En cuanto cuelgo me pregunto si debí grabar la conversación, tal y como lo hizo un colega el día en que este mismo licenciado le comunicó que la gente que su organización ha “infiltrado” en Tláhuac acababa de oír que El Ojos había dado la orden matarlo.
Sé todo esto porque el colega aquel me permitió escuchar el audio. Busco su número en la agenda y le pido, a través de un mensaje, que me envíe esa grabación. Vuelvo a escuchar la voz del licenciado —grave, amable, solidaria—. Le dice a mi colega que El Ojos ha sido “muy contundente” al decir que si él volvía a publicar algo más sobre Tláhuac le “van a dar para abajo”.
Escucho el audio hasta el fin. El licenciado explica que su ONG le ha avisado a otro compañero, un tercer periodista, que el cártel de Tláhuac iba a matarlo si volvía a publicar una línea más en su contra. Hago una búsqueda rápida en la red. Una página “oficial” señala que la ONG funciona desde 1991, dedicada a “la investigación de casos de corrupción y delincuencia al interior de los cuerpos de seguridad”.
Pido referencias a varios defensores de derechos humanos. Ninguno ha oído hablar de la ONG del licenciado, “y eso que las conozco prácticamente a todas”, me dice la última persona con la que hablo.
Preguntando aquí y allá me entero que hace dos años, en 2015, este mismo licenciado le advirtió a una cuarta colega, que también había escrito sobre Tláhuac, que El Ojos había ordenado “darle para abajo”.
Extraños estos jefes del narcomenudeo: todas las mañanas, con su pistola a un lado, leen notas, reportajes y columnas. Y desde hace al menos dos años se dedican a ordenar la muerte de los periodistas que escriben sobre ellos.
Desde hace al menos 2 años, la gente que el licenciado tiene “infiltrada” escucha, oportunamente, estas órdenes. Y el licenciado, grave, amable, solidario, se apresura a comunicarlas para que los periodistas tengan la información pertinente que impida cualquier agresión en su contra.
Cuatro periodistas amenazados de la misma forma. No ocurre en Reynosa, Juárez, Culiacán o el puerto de Veracruz, entre otras ciudades asoladas por la violencia del narcotráfico. Ocurre aquí, aquí.
Nada menos que en la Ciudad de México.
#
Venezuela y populismo: un oscuro aleteo del destino/
Rubén Cortés
La Razón
Somos privilegiados: ese misterioso “taller de Dios”, como llamó Goethe a la historia, nos pone como testigos de la implantación de una dictadura sangrienta en la esquina del continente, cuando creíamos que Pinochet, Videla, Bordaberry eran una fatalidad sin retorno en una región ya civilizada.
Nicolás Maduro desmanteló ayer la democracia en Venezuela con una votación amañada de acarreados y matando a 15 personas, en una jornada que denominar “electoral” es un insulto a la libertad, y a más de un centenar de opositores asesinados por sus militares y esbirros desde mayo pasado.
Cierto. También presenciamos otra dictadura en nuestras narices: la cubana. Pero ésta no asesina a su pueblo. El sistema de gobierno en que derivó la revolución de 1959 se basa en el miedo, con su gente de espaldas al mundo, sumergida en el aislamiento informativo, inmovilizada por el terror.
La dictadura cubana se finca en un control social que convierte a los ciudadanos en “no personas”: dueña del registro civil, la salud, la educación, el empleo, el servicio militar, la prensa, las empresas y eliminando cualquier institucionalidad civil, religiosa o cultural que pudiera sustituir al Estado.
Es una dictadura similar a la cubana a lo que aspira Maduro, masacrando primero ante el mundo a sus opositores, y con la imposición ahora de su Constituyente, que lo ungirá como presidente e integrada por 545 candidatos miembros de su partido, aliados o simpatizantes.
Maduro prohibió el registro de candidatos cuyas propuestas fuesen contrarias al socialismo y a la economía comunal que preconiza su gobierno, sin libertad de expresión, de movimiento o empresa y otorgando al Estado el dominio absoluto de todas las instituciones.
Desde que fue elegido presidente, Maduro fue imponiendo su dictadura a una sociedad adormecida desde antes por el populismo de Hugo Chávez, quien dividió a los venezolanos llamando a unos “pueblo” y a otros “oligarcas”, como hace aquí AMLO con el “pueblo” y la “mafia del poder”.
Porque no se puede olvidar que los electores venezolanos votaron por Maduro el 20 de abril de 2013, cometiendo un suicidio histórico y cancelando su vocación democrática. Los venezolanos le creyeron a Maduro, como hoy la mayoría de mexicanos cree en AMLO.
 La dictadura total es imprescindible para Maduro, después de que Chávez incubara el huevo de la serpiente separando para siempre a la sociedad venezolana con base en campañas de odio al más puro estilo fascista: los “burgueses” (como para Hitler los judíos) tenían la culpa de todo.
Una basura cimentada por Chávez sobre un auge del consumo similar al que vive hoy México, y gobernando a través de una amplia coalición de oficiales del ejército coludidos con el narcotráfico colombiano, y políticos e intelectuales de extrema izquierda.
Chávez le sirvió la mesa a Maduro, con 14 años de controles a la prensa y la economía, expropiaciones de empresas privadas nacionales y extranjeras (entre ellas las mexicanas Gruma y Cemex) y la confiscación de más de mil 500 pequeños negocios y granjas de campesinos.
Maduro hizo el resto con una libreta de racionamiento y un control de precios que provoca escasez y angustiosas filas para comprar pan. Su PIB se contrajo 35 por ciento y la producción de petróleo cayó medio millón de barriles diarios. ¿Resultado?: cuatro de cada cinco hogares son pobres.
Sí, somos privilegiados al atestiguar, en Venezuela, la implantación de una dictadura a través del populismo, con candidatos que usan la democracia para llegar al poder y destruir después el Estado de Derecho… al amparo de la propia democracia.
Esta izquierda radical que polariza a la sociedad y logra que ésta se harte de las reglas del juego político democrático (al igual que consigue Morena en México) no puede, en cambio, afianzarse en el poder sin estatizar la economía, ni manipular las necesidades de las clases bajas y medias bajas.
Quienes votaron ayer por la dictadura de Maduro fueron acarreados: los 4.5 millones de trabajadores de empresas del Estado o de organismos comunales, y temen perder su trabajo y las raciones de alimentos que reciben, por encima de la libreta de racionamiento.
Ojo, pero tampoco olvidemos que el populismo no sólo abomina la libertad, con su control electoral, las expropiaciones y el chantaje a los trabajadores del Estado, que en 14 años aumentaron de 800 mil a 2.4 millones.
También porque depende de una policía política que obliga a la gente a votar y se compone de soplones y matones armados. En Venezuela son los “colectivos en motos” que matan opositores. En Cuba, las “fuerzas de acción rápida”, que van de casa en casa amenazando que “si sales, te la cortamos”.
Sería un error, sin embargo, que desde México observemos como algo ajeno lo que ocurre en Venezuela. El populismo alimenta a diario lo que Stefan Zweig describía como esos instantes “dramáticamente preñados de fatalidad”.
Que aquí pueden ver la luz en apenas 335 días.
Twitter: @ruben_cortes#
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Moreno Valle, apuesta dual…
El exgobernador poblano, panista por adopción, apuesta ya no sólo a tal candidatura, sino también del FAD
Empeñado en la puja por alcanzar la nominación presidencial de Acción Nacional, Rafael Moreno Valle puede presumir, ya que, a juzgar por los resultados de la XVIII Encuesta que de cara al 2018 realizó y recién filtró la Presidencia, alcanzó ya al indefinido dirigente-aspirante de su partido, Ricardo Anaya, en lo que a “preferencia abierta” se refiere… algo que, vale decir, muy pocos al interior del blanquiazul pensaban ocurriría, y menos aceptaban pudiera conseguir.
Hoy, sin embargo, el exgobernador poblano, panista por adopción aunque priista de origen, apuesta ya no sólo a tal candidatura sino, “experimentado conocedor del sistema…” como es, avanza también con miras a encabezar el Frente Amplio Democrático que, sustraído ya del control de sus originales gestores, promueven ahora personajes importantes de la izquierda moderada, “institucionalizada habría que decir…” e, incluso, del priismo en rebeldía.
En concreto, de acuerdo a sus cercanos, el exmandatario reclutado para el calderonismo durante el pasado sexenio definió ya que, si bien el logro de la candidatura presidencial panista constituye, valga, “su primera prioridad”, ello no le impide realizar cuanto esté a su alcance para avanzar en el posicionamiento entre quienes hoy, él mismo sin duda, ven con interés y como “única alternativa exitosa”, la conformación de un frente de partidos y ciudadanos, orientado a despalzar al Revolucionario Institucional del poder y, también, a impedir el arribo al mismo de Andrés Manuel López Obrador.
A merced de ello, es que en sus actos más recientes,
Moreno Valle convoca igual a prepararse para enfrentar el reto de una selección de candidato a través de un proceso abierto a la militancia, panista, se entiende que, tras esbozar su propia visión sobre lo que espera al país en 2018, desliza la importancia de profundizar en el análisis y la construcción de un frente como el que, en principio, impulsan ya personajes de diversas corrientes y/o ideologías, y del que él cree pudiera ser abanderado.
Apenas ayer, en Michoacán, signó con el perredista Silvano Aureoles Conejo una suerte de acuerdo implícito en el que, entre otros aspectos, destaca la mutua convicción de que el candidato del frente citado, debe surgir de un proceso abierto y democrático, sin vetos ni exclusiones.
Que el poblano sabe a qué apuesta y cómo es que pretende alcanzar el resultado citado, no parece existir duda. No, al menos, entre quienes, igual en sus orígenes políticos y partidistas al amparo del priismo que en los últimos años, ya como senador y/o gobernador, pues saben de su visión y capacidad operativa, de su conocimiento del sistema… cualidades éstas que, valga destacar como una más de sus ventajas, al interior del Partido Acción Nacional pocos le reconocen.
Es verdad que, aún ahora, el exgobernante no alcanza todavía a Margarita Zavala, quien mejores números obtiene aún, sin embargo.
ASTERISCOS
* Ante la imposibilidad de Miguel Osorio Chong de encontrarse con ellos en la frontera con la capital, para dialogar sobre la grave crisis de seguridad, de pobreza e ingobernabilidad que se vive en Morelos, liderazgos de la resistencia civil encabezados por el obispo Ramón Castro Castro, el rector Jesús Alejandro Vera, Cuauhtémoc Blanco y más, inician hoy la Marcha por Morelos. El jueves serán recibidos en Bucareli.
* A no pocos en el conservador Querétaro, sorprendió el posicionamiento que como “católico y guadalupano” hiciera el líder de Morena Carlos Peñafiel, que tras laborar en la oficina de México ante la OCDE con el foxismo, encabeza, ahora, al lopezobradorismo.
* En el marco de los festejos por el Día Mundial contra la Trata de Personas, con apoyo del gobierno federal, de la ONU y de la iniciativa Corazón Azul-México, será lanzada la campaña #AQUIESTOY contra la trata de personas. Bien
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
La costumbre de la violencia
La ciudadanía está como anestesiada. No reacciona. No sale a las calles a protestar. No presiona a las autoridades. No se queja públicamente
Todo indica que 2017 será el año más violento que ha vivido México desde que comenzaron a llevarse estadísticas delictivas en el país a finales de los años noventas. Más violento que en 2004, cuando la ciudadanía salió a protestar por la inseguridad en marchas multitudinarias. Más violento que el peor año de la guerra en contra del crimen organizado del presidente Calderón (2011). Se están rompiendo los récords de homicidios, secuestros, extorsiones, robos con arma de fuego, asaltos a viviendas, robos de automóviles. Y sin embargo, la ciudadanía está como anestesiada. No reacciona. No sale a las calles a protestar. No presiona a las autoridades. No se queja públicamente. ¿Acaso ya nos acostumbramos a la violencia?
El problema está más que diagnosticado. Si algo han dejado estos años de tanta criminalidad es un grupo de expertos serios que, con base en evidencia empírica, han explicado las raíces de la violencia. Son, desde luego, muchas las variables involucradas. Pero la que más peso tiene es la impunidad. Como en México no se castiga a los que violan la ley, los incentivos para delinquir son altos. Luego entonces, el país requiere fortalecer toda la cadena de procuración de justicia criminal: policías, fiscales, jueces y cárceles.
A la distancia, hoy sabemos que fue un gran error del entonces presidente Calderón el declarar la guerra al crimen organizado. No tenía los recursos para enfrentarla. En su lugar, sacó a las Fuerzas Armadas de los cuarteles para realizar labores policiacas por todos los rincones del país (gobiernos anteriores utilizaron al Ejército y la Marina para ciertos operativos, sobre todo relacionados con el narcotráfico, pero nunca de manera generalizada). Soldados y marinos no estaban capacitados para ser policías. Están entrenados para matar. Eso es lo que hicieron generando aún más violencia. Las estadísticas no mienten. Calderón se lanzó a la guerra en 2007, el año más pacífico de la historia reciente del país. En menos de cuatro años, el país estaba en llamas.
Hay que reconocer, sin embargo, que Calderón, a la vez de utilizar a las Fuerzas Armadas, también fortaleció uno de los eslabones de la cadena de justicia criminal: la policía. El mejor legado de su Presidencia fue la Policía Federal que no sólo creció en número, sino en sus capacidades policiacas.
La violencia comenzó a bajar en 2011. En 2012, los mexicanos elegimos a un nuevo Presidente que le bajó el perfil al tema de la inseguridad pública. La realidad se lo permitió porque el problema parecía que estaba resolviéndose. Peña, intencionalmente, dejó de hablar del tema, dando a entender su baja prioridad. En la práctica, continuó con la decisión de tener a las Fuerzas Armadas en labores policiacas y, a la par, descuidó el fortalecimiento del sistema judicial criminal. Desapareció la Secretaría de Seguridad Pública y la integró a Gobernación, politizando así, a la Policía Federal. Ésta ya no creció ni en número ni en capacidades policiacas. El gobierno supuestamente le apostó a una mayor “coordinación” con los estados para combatir la criminalidad. Resultó pura retórica.
La violencia, sin embargo, dio un giro en 2014. Volvió a crecer de tal suerte que actualmente estamos peor que en 2011. Hoy es posible concluir, con tristeza, que el de Peña fue un sexenio perdido en combate a la criminalidad. Peor aún, si seguimos así, a diferencia de las elecciones presidenciales pasadas, vamos a llegar al 2018 con una tendencia al alza.
¿Y dónde están los ciudadanos en esta sombría realidad?
Es cierto que hoy existen múltiples organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema. Pero no podemos quedarnos sólo ahí.
Peor aún, percibo un creciente individualismo en torno al problema. Si el Estado no puede proveer seguridad, los individuos buscan soluciones por su cuenta. En los vecindarios ricos y de clase media proliferan los guardias privados cada vez más armados. Hoy se les ve hasta con ametralladoras y feroces perros. Como siempre, los más pobres, que no tienen recursos, son los más afectados. Algunos se organizan en su barrio en patrullajes vecinales para cuidar los pocos bienes que tienen y ejercen, cuando pueden, la justicia con sus propias manos.
Así no se va a resolver el problema. Sólo la organización y presión social obligará al gobierno a desarrollar un sistema de justicia penal que castigue a los delincuentes. La impunidad genera violencia, una violencia que cada día se está tornando más en algo normal, cotidiano, rutinario; una costumbre más del paisaje mexicano.
Twitter: @leozuckermann
#
POLLEROS DE CUELLO BLANCO / Paola Rojas
El Universal
Diez personas murieron encerradas en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas. Siete eran mexicanos. Los abandonaron en un estacionamiento con una temperatura de 38 grados centígrados. Para llegar hasta ahí, el conductor James M. Bradley tuvo que atravesar por, al menos, una revisión de las autoridades. Las autopistas estadounidenses que conectan con México tienen en el kilómetro 40, contando a partir de la frontera, un retén de migración. Ahí se supervisa el cargamento de camiones y autobuses. Si viajan personas, se revisa el estatus migratorio. Esos retenes cuentan con tecnología que hace imposible que decenas de personas en la caja de un tráiler no sean detectadas. Pero ni la más alta tecnología puede superar a un inspector que se voltea para no ver.
En el tráfico de personas el pollero es apenas un eslabón. Este negocio millonario es manejado por redes del crimen organizado en las que necesariamente participan funcionarios de ambos lados de la frontera. Sin la participación de autoridades estadounidenses, el flujo ilegal de trabajadores sería imposible. El anacrónico y carísimo muro de Trump será inútil mientras exista esa corrupción binacional. Beneficiará únicamente a los que se embolsen el presupuesto de su construcción. Si entre los constructores hay aliados del propio Trump, entonces su insistencia será entendible. No será más la necedad de un ignorante, sino el cálculo económico de un cínico.
Por lo pronto, el drama de los migrantes continúa. Pagan por cruzar lo poco que tienen. Si no es suficiente, hipotecan su futuro. Las ganancias en dólares por las larguísimas jornadas de trabajo en Estados Unidos son compartidas con los polleros hasta que terminan de pagar. En ese lapso, están en manos de esos criminales y pueden ser obligados a realizar actividades ilícitas.
Eso no pasó con las personas del tráiler. Algo falló en la logística y se quedaron encerrados hasta que se acabó el aire. Una muerte similar a la de Juan Mena y su hijo.  A ellos también los dejaron ahogarse. No en un tráiler pero sí en el socavón en que cayó su coche. No los traficantes de personas, pero sí los que trafican con influencias.
Han pasado veinte días desde que se generó esa enorme oquedad en el paso exprés de Cuernavaca y seguimos sin saber quiénes son los responsables. El único señalado hasta ahora es José Luis Alarcón, que quedó separado del cargo como delegado de la SCT en Morelos. Pero él no puede ser el único responsable por las fallas en la planeación, construcción y supervisión de la obra. Mucho menos puede serlo del tardío rescate de las víctimas. Para saber quién más falló hace falta el peritaje, ese que estamos esperando todos. Unos con más prisa que otros. Y es que la SCT, no ha entregado toda la documentación a quienes tienen la tarea de hacerlo. En el Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos siguen esperando el proyecto ejecutivo de la obra fallida para poder cumplir a tiempo con el mencionado peritaje.
HUERFANITO. Tengo en mis manos un documento dirigido a Fernando Gutiérrez, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, en el que la SCT solicita apoyo para determinar técnicamente las que causas que provocaron el socavón. Lo firma el Secretario Ruiz Esparza.
Llama la atención que tiene fecha del 12 de julio, día en que ocurrió la tragedia, pero el sello de recibido del Colegio de Ingenieros es del 18 de julio. ¿Qué pasó en esos seis días? ¿En qué escritorio se quedó esperando esa petición todo ese tiempo? ¿Esa prisa tienen por esclarecer lo que pasó?
#
UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN /Rafael Cardona
La Crónica 
Hace ya varios años, muchos, quizá y de ello es testigo (si la memoria no falla), mi compañero Leopoldo Mendívil, durante un desayuno de tres o cuatro en el Club France, le dije a Cuauhtémoc Cárdenas; ingeniero, usted es un hombre de prestigio familiar y yo diría hasta histórico, ¿qué hace con esos impresentables cuyo ocio y ambición han cooptado al PRD?
—Pues con ellos debo hacer política, si no me tendría que ir.
Y se fue.
Se fue como se han ido todos quienes construyeron una opción policía y organizaron un partido de izquierda cuya conformación —iniciada por prestigiados mexicanos como Muñoz Ledo, o la maestra Ifigenia o Heberto Castillo y muchos más—, hoy es un hato de rufianes superados nada más por sus similares de Morena, quienes no son sino coyotes de la misma loma, como hubiera dicho un ex presidente del El Salvador.
Su desvanecimiento ha sido tal como el de esas parejas con problemas cuya conversación gira siempre en torno de cómo les irá la vida cuando se separen. El futuro no es una opción de crecimiento; se mira siempre como un funeral.
Hoy, uno de sus más recientes inventos, el ex candidato Juan Zepeda, quien a partir de una aparentemente exitosa campaña (una campaña en la cual no se gana no puede ser exitosa), se ha convertido en la carta más presentable de ese partido, dice con una enorme dosis de sabiduría o de puerilidad:
“Hoy el reto del PRD es renovarse o morir. El PRD hoy más que nunca es un partido que el pañis necesita; es el partido que sin lugar a dudas hoy representa a la izquierda”.
Pues a mí el señor Zepeda, con todo y su banda de rock, me parece fuera de foco. Habla por hablar sin darse cuenta del significado de sus palabras.
¿Cómo si un partido representa a la izquierda necesita renovación? Si tan alta encomienda histórica, representar a la izquierda estuviera tan cumplida como “hoy por hoy” asegura este caballero, no necesitaría nada, excepto llevar a la izquierda al sueño de toda la vida: un triunfo electoral no logrado ni por Cuauhtémoc, ni por Andrés Manuel.
Por otra parte la disyuntiva, renovarse o morir, me parece como aquella historia de un torero promisorio, cuya personalidad no le daba para encumbrarse al sitio de primera figura o de “mandón” en la fiesta, y tuvo una enorme oportunidad; mano a mano con el más grande de su época. Si resultaba airoso en la confrontación, si le pegaba un “jabón” al veterano amo de fiesta, se encumbraría para siempre.
—Ahora o nunca, le gritó un porrista de sol. Ahora o nunca, le repetía cada vez y cuando se abría de capa o manejaba la roja muleta.
Y así se fue la corrida. El aspirante a emperador no pudo. El veterano hizo dos faenas magistrales y una muy decorosa. Él, en cambio, malogró sus obras con la espada y se puso nervioso sin remedio. Falló. El otro abrió la puerta, salió en hombros de los entusiastas (pagados por él mismo, obviamente) y al final el mismo afónico porrista, le gritó al frustrado aspirante:
—¡Pos ya nunca!, pendejo…
Y yo diría lo mismo. Es imposible “renovar” un partido en los pocos meses restantes para la elección presidencial y mucho menos por la falta de cuadros y de simpatizantes. La izquierda perredista se ha desdibujando y hoy no tiene a nadie capaz de arrastrar seguidores y aumentar los votos.
—¿Quién los va a renovar? ¿Silvano? Con sus aires de faraón y su actitud de priista? ¿Graco, metido hasta el cuello en los malos manejos de una administración fracasada, con una corte como de Lady Macbeth en Cuernavaca, incapaz hasta de ganarle un pleito a un futbolista?
Parece mentira pero el perredista más destacado no es del PRD; Miguel Ángel Mancera quien, no obstante tiene problemas por aquí y por allá, pero ha resuelto el principal de ellos, ese por el cual sufría insomnio en el principio de su gobierno: controlar al partido desde afuera. Y lo hizo tanto como para colocar, no se sabe si para bien o para mal, a Alejandra Barrales quien se quiere casar.
No en el Registro Civil claro, sino en el maridaje de una imposible alianza salvavidas para llevar a la presidencia a Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional.
Así pues la distintiva no se logra por una de las opciones. Renovarse o morir. Pues será más fácil el deceso.
CAMPA
Muy sonriente está Luis Castro, presidente del Panal, en la fotografía con Enrique Ochoa, presidente del PRI, ahora cuando cualquier cosa puede acabar en una alianza.
Sólo tiene dos cosas en común estos señores: la certeza de no ganar nada aisladamente, y la común enemistad de Andrés Manuel quien ha firmado pactos políticos con la Coordinadora (CNTE) en contra de los intereses del sindicato magisterial, base de la fuerza del Partido turquesa.
¿Aliarse, no aliarse? No lo sabe ninguno de los dos, ¿Han firmado esponsales? No, de ninguna manera, como el Verde tampoco ha firmado el divorcio. Vivimos en la etapa de la reflexión especulativa.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
No hay alianzas: Verdes con Cuauhtémoc o Puente; PANAL con Mancera, PRI, PAN y PRD con candidatos propios/
JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP, @jlca007
La Real Politik es una condición de identidad, que en lo relativo a los intereses de los partidos políticos y sus  dirigentes, caso que ocurre en todo el mundo, hace que muy difícilmente puedan realizar concesiones que afecte su popularidad entre sus seguidores.
En España por citar un ejemplo reciente, en las pasadas elecciones para definir al nuevo presidente del gobierno, comicios ganados por el PP con Mariano Rajoy como su candidato, que no logró los diputados suficientes para conformar el gobierno, tuvo que acudir a la formación de alianzas.
Fueron muy debatidas las posiciones del PSOE, que sí aceptó formar un gobierno con el PP, por los partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos.
Las alianzas pues, se celebraron después de las elecciones para conformar el gobierno. Nunca antes. Los partidos siempre mantuvieron su independencia y postularon a sus propios candidatos.
En México el muy cantado y poco concretado Frente Amplio Opositor parece estar muriendo inexorablemente mucho antes de nacer.
A pesar de la posibilidad de crear una coalición o un frente, los partidos libran una intensa lucha interna entre sus aspirantes para definir quién será a final de cuentas será su candidato presidencial.
 Los presidentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales,   llamaron a formar un frente amplio opositor para las presidenciales de 2018.
De inmediato las principales corrientes perredistas rechazaron la postura de Barrales, quien dejará la dirigencia partidista este año.
Por su parte el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó de inmediato contra la Alianza mencionado y en su acostumbrado tono acusador criticó que PAN y PRD le hagan el juego sucio al PRI y sean "paleros de la mafia del poder".
López Obrador afirmó que “PAN y PRD no apoyan a Morena porque el presidente Enrique Peña Nieto no se los permite”
En ese entramado de dimes y diretes entre el PAN, las corrientes del PRD y la intervención no pedida de Andrés Manuel López Obrador, han surgido inesperadas e interesantes posibilidades de partidos como el PANAL y el PVEM con respecto a nuevas candidaturas presidenciales.
El PANAL, partido ahora secuestrado por los ex partidarios de la maestra Elba Esther Gordillo, en recientes apariciones ha externado a través de su tránsfuga dirigente Luis Castro, que si el PRD no postula finalmente como su candidato presidencial al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ellos verían con simpatía que el ciudadano Mancera Espinosa fuera su candidato para los comicios del 2018.
En el partido Verde, que parecía ser un aliado inamovible del PRI, sacudió a la opinión pública el senador Pablo Escudero Morales cuando dijo que el candidato presidencial de su partido debería ser el senador Carlos Puente, un zacatecano distinguido, mexicano serio, trabajador y responsable, con gran experiencia en la administración pública y el cual puede ser una muy buena opción.
Pero los verdes de Chiapas propusieron al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.
Y otra corriente de los del PVEM en esa entidad, asegura que la mejor opción para el 2018 es el actual gobernador Manuel Velasco.
En conclusión los precandidatos del PAN y del PRD van a la alianza siempre y cuando el abanderado sea uno de su partido.
Algo material y políticamente imposible.
Anaya y Moreno Valle en el PAN seguirán en su busca de su personal aspiración.
Mancera, con el golpeteo encima por el caso Tláhuac, ve cada vez más lejana la posibilidad de ser el candidato del PRD. Ante ese escenario el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, apresura el paso sintiendo que sus posibilidades están creciendo.
En el PRI el quinteto Miguel Ángel Osorio, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Enrique de la Madrid y José Narro mantiene su carrera para llegar a la postulación 2018 de ese partido.
En el secreto presidencial, a la hora de que Peña Nieto pronuncie las palabras mayores, nunca se descartará a su candidato in péctore, Luis Videgaray.
Así pues, a las alianzas parece que ya se las cargó el payaso.
EN TIEMPO REAL
1.- A los muy demócratas candidatos ciudadanos del talante del belicoso Armando Ríos Piter, o del parlanchín Pedro Ferriz de Con, o del inescrutable Jaime Rodríguez el Bronco, no les hace mucha gracia que su compañero de viaje Juan Ramón de la Fuente, cuide su imagen al grado de hacerse acompañar por su estilista de cabecera para que le acicale la barba cada vez que tiene que presentarse en público.
2.- Entre los más reconocidos amigos del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, hoy en plena desgracia política, está su compañero de escuela desde la infancia, que ahora es presidente de una prestigiada casa encuestadoras que lleva su apellido: Buendía. Ello sin que se presuma el menor viso de complicidad en esa relación. Es un simple dato para su agenda.
3.- El terrible caso Tláhuac le puede salir caro esta semana a Andrés Manuel López Obrador cuando el hermano del delegado Rigoberto Salgado sea llamado a comparecer ante el MP por el manejo de los mototaxis y bicicletas que integran el inventado “transporte alternativo”. La amistad que liga a uno de los hijos de AMLO con el hermano de Rigoberto Salgado es bien conocida no solamente en la delegación Tláhuac, sino en otras demarcaciones delegacionales de la CDMX.

#
Trump y Shakespeare
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"La maldición común de la humanidad, la locura y la ignorancia, sea tuya en gran proporción". Shakespeare, Troilo y Crésida
 SAN DIEGO, California.- La historia del gobierno de Donald Trump podría haber sido llevada a la escena por Shakespeare. Empezó como drama y se ha convertido en una comedia de errores, pero puede terminar como tragedia.
El más reciente capítulo ha sido la destitución de Reince Priebus como jefe de gabinete de la Casa Blanca. El anuncio lo hizo el presidente Trump a través de su medio favorito, Twitter, mientras Priebus se encontraba en el avión presidencial, Air Force One, sobre la misma pista. Priebus, quien al parecer había presentado su renuncia un día antes, bajó del avión y se retiró sin comentarios. "¿Y tú, Bruto?", podemos imaginar que pensaba. El propio Trump salió del avión a alabarlo, lo cual evoca imágenes de Bruto después de matar a Julio César declarando que lo amaba, pero que quería más a la patria.
Priebus ha sido reemplazado por el general retirado John Kelly, hasta ese momento secretario de seguridad interior. El militar no tiene experiencia como administrador de una compleja burocracia de egos ambiciosos como los de la Casa Blanca, mientras que Priebus es un político consumado que sirvió durante años como presidente del Comité Nacional Republicano, máximo órgano de mando del Partido Republicano. Sin embargo, la posición de Priebus en la Casa Blanca se hizo insostenible cuando Anthony Scaramucci, nuevo director de comunicaciones, se refirió a él como un "fucking paranoid schizophrenic" sin que Trump tomara ninguna medida para disciplinarlo.
Unos días antes había dimitido Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca, también en protesta por la designación de Scaramucci. La esposa de éste, Deidre Bell, renunció también... o más bien presentó una demanda de divorcio contra Scaramucci después de que éste aceptó incorporarse al gobierno. "La desnuda ambición política" de su esposo fue la razón de la petición de divorcio. El que no ha renunciado es el procurador general, Jeff Sessions, a pesar de que su propio jefe, Trump, lo ha descrito como "muy débil".
La trama de la Casa Blanca recuerda la ambición de un Gloucester empeñado en alcanzar la corona de Inglaterra como Ricardo III o la de un Macbeth dispuesto a todo para convertirse en rey de Escocia. La mentira y el asesinato son las herramientas más socorridas de los personajes de Shakespeare que ambicionan el poder.
Pero la forma en que actúan Trump y su séquito evoca también los equívocos de los dos Antífolos y los dos Dromios de La comedia de errores. Las declaraciones arrogantes del Presidente y su falta de capacidad para lograr medidas concretas parecen tomadas de Mucho ruido y pocas nueces. La ambición puede tener un lado cómico y ahí está Como gustéis para demostrarlo.
La comedia se desvanece cuando un gobernante cae en la locura, como el rey Lear al tratar de dividir el reino entre sus tres hijas. "Nada puede venir de la nada", dice el monarca apesadumbrado.
Shakespeare nos recuerda una y otra vez que la ambición es el mayor pecado de un gobernante o de un aspirante al poder, y que si éste no sabe regir el reino con equidad y sabiduría lo condena a la miseria y a la guerra. Quizá usted piense que Shakespeare no es relevante porque escribió hace cuatro siglos, pero el propio bardo nos ha dicho: "Cuando conjuro el recuerdo de las cosas pasadas, suspiro la falta de muchas cosas que busqué" (soneto XXX).
 ASAMBLEA CONSTITUYENTE
El gran riesgo de los populistas que llegan al poder por el voto es que no aceptan dejarlo por el voto. Por eso Nicolás Maduro quiere imponer una nueva constitución en Venezuela que no tiene más propósito que mantenerlo en el poder. "El tirano cuyo solo nombre llaga nuestras lenguas fue una vez considerado honesto", sentenció Shakespeare en Macbeth.
@SergioSarmiento
#
Cautela en la iglesia/Martha Anaya
El Heraldo
Contra su actitud virulenta de los últimos meses, la reacción de los jerarcas religiosos ante el atentado sufrido por la CEM, ha sido sumamente prudente
Es de llamar la atención la cautela con que ha reaccionado la Iglesia Católica, luego del artefacto que explotó a las puertas de la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la madrugada del pasado martes 25 de julio.
Desde las primeras horas del “incidente” –como lo calificó el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola-, las declaraciones de los portavoces eclesiásticos se han significado por su prudencia.
Abrieron con un comunicado en el que hicieron “un llamado a la serenidad…, al respeto” y una invitación “a reflexionar sobre la necesidad de reconstruir el tejido social”.
Estos, a unas horas de la explosión que rompió la puerta de la sede episcopal, “casa de dios y de servicio”, abierta a todos los sacerdotes y obispos de México.
Y reafirmaron la posición ese mismo día, con una conferencia de prensa del representante de la CEM y obispo de Monterrey.
¿Consideran lo sucedido un ataque directo a la Iglesia?, le interrogaron.
Miranda respondió con un lacónico y tajante “¡No!”.
Pero dio algunos datos interesantes a lo largo de la conferencia: Este es “el primer incidente” que conocen haya ocurrido en la CEM; no recibieron ninguna amenaza previamente; desconocen motivo o razón del atentado; según han visto en los medios, han ocurrido otros sucesos semejantes en la zona (aunque sólo pudieron especificar uno).
E insistió en una frase a lo largo de la conferencia, a propósito de las medidas que tomarían para resguardar su seguridad: “Nuestra misión es construir la paz…”
Después de esto, no hubo mayores declaraciones por parte de los religiosos. Posición contrastante con la reacción que tuvieron con el apuñalamiento que sufrió el sacerdote Miguel Ángel Machorro mientras oficiaba misa en la catedral metropolitana hace un par de meses.
Y ni qué decir de los editoriales del Semanario Desde la Fe, órgano de la Arquidiócesis de México, que se ha solazado en criticar de manera furibunda al gobierno de Enrique Peña Nieto.
El de ayer –valga de nuevo el contraste- es un pan, frente a lo publicado a lo largo de los últimos meses.
¿Implica esto que el gobierno tuviera algo que ver con la explosión a las puertas de la CEM?
Voces dentro de la misma Iglesia rechazan esa posibilidad: “Al gobierno no le conviene abrir otro frente más”, arguyen.
Más bien creen que se trata de “una provocación” de grupos anarquistas que quieren, precisamente, enfrentar a la Iglesia y al Gobierno para encender aún más la pradera. De ahí, quizás, su reacción tan cuidadosa.
El “Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria” –grupo anarquista que posteriormente se adjudicó la explosión- vendría a sostener tal presunción.
GEMAS: Obsequio de Ricardo Monreal, aspirante de Morena al gobierno de la Ciudad de México: “En unos meses más, si todo sale bien, estaremos en un proceso de búsqueda para cambiar la Ciudad”.
marthamercedesa@gmail.com
 #
La orfandad de Tomás Zerón/Roberto Rock L.LSR.
En las primeras semanas del 2013, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para incorporar a la PGR a Tomás Zerón, quien había construido cierta trayectoria en la Procuraduría estatal en el Estado de México  y contaba con dos poderosos aliados en el primer círculo presidencial: Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico en Los Pinos, y su primo, Alfredo Castillo Cervantes, ex procurador mexiquense.
En ese momento comenzó la buena estrella de Zerón de Lucio en el actual gobierno federal, que se vio opacada en septiembre de 2016 al ser removido con honores al enviarlo a la secretaría técnica de la Comisión Nacional de Seguridad. Pero nuevos indicios permiten suponer que podría estar en camino de caer en definitiva desgracia,  como parecen anticiparlo las revelaciones sobre su firma en el contrato de compra del software de espionaje "Pegasus" a compañías fantasma, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción.
En aquel arranque de 2013, Murillo receló de Zerón de Lucio, no sólo porque comprendió que se echaría a cuestas un operador directo más de Castillejos. El citado Alfredo Castillo se desempeñaba ya en PGR como subprocurador regional, y en sus primeras semanas en el puesto aprovechó una licencia médica del procurador para imponer una "purga" de delegados en los estados del país y amenazar con ceses fulminantes en la dependencia.
Fue necesario que Murillo amagara con su renuncia para que Castillo fuera a dar con todo y sus ínfulas a la Procuraduría Federal del Consumidor, a lo que luego han seguido otros cargos, todos con el sello de la controversia y los intereses creados.
Pero Murillo tenía otros motivos para desconfiar de Zerón, pues contaba con registros de diversos episodios oscuros en los que el recomendado presidencial había sido señalado con diversos grados de involucramiento, entre otros una sangrienta balacera en Cananea, Sonora, en 2007, cuando se desempeñaba en la Secretaría de Seguridad Pública. A raíz de ello todo un grupo fue cesado.
Zerón había trabado ya entonces nexos con Alfredo Castillo –también primo del actual procurador Raúl Cervantes-, entonces subprocurador en el Estado de México, pero que ascendió a la titularidad cuando el procurador, Alberto Bazbaz, cayó por el escándalo de la muerte de la niña Paulette. En marzo de 2010.
Murillo Karam logró eludir por meses la instrucción de Peña Nieto de sumar a Zerón, hasta que en septiembre de ese 2013 recibió la indicación precisa de designarlo director de la Agencia de Investigaciones Criminales, de reciente creación y para la cual Murillo ya tenía otro candidato que consideraba idóneo.  
Durante toda su gestión en la AIC, Zerón de Lucio tuvo una tensa relación con sus jefes, primero Murillo y luego Arely Gómez.  Ambos se quejaban de que no eran informados debidamente sobre casos sensibles, y que el responsable de la AIC entregaba datos clave sólo a la Presidencia, en particular a la oficina de Castillejos Cervantes.
La crisis generada por la desaparición y muerte de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Guerrero, aceleró la confrontación al interior de la PGR, pero el que acabó cayendo de su puesto fue Murillo Karam, desgastado por el conflicto y afectado por varias dolencias médicas.
Murillo todavía tuvo un paso fugaz por la Sedatu, donde Jorge Carlos Ramírez Marín acumulaba señalamientos por corrupción e incompetencia. Pero la agudización del tema Ayotzinapa y un mayor quebranto de salud lo hicieron poner fin a su estadía en la administración Peña Nieto.
Ayotzinapa alcanzó directamente a Zerón de Lucio en octubre de 2014, cuando fue señalado por los integrantes del grupo de expertos extranjeros acordado con la OEA, de haber realizado un operativo irregular en la zona del río San Juan, a donde según la versión oficial habrían sido arrojados los restos calcinados de los estudiantes.  Zerón dedicó una parte importante de su tiempo a desmentir este señalamiento, que sin embargo acabó costándole el puesto en abril del 2016.
Desde Los Pinos, el citado consejero jurídico Humberto Castillejos ordenó un comunicado donde se presentaba la salida de su protegido como una promoción hacia la CNS, pero la propia PGR había dado cuenta ya de que se trataba de un despido.
Los recientes señalamientos contra Zerón por la compra presuntamente irregular y su supuesto mal uso para espiar a opositores al gobierno y activistas sociales, coincide con que Castillejos ya no labora en Los Pinos y su influencia política parece disminuir a pasos acelerados.
Zerón ha hecho saber en diversos círculos, mediante conversaciones informales,  que las cláusulas de confidencialidad que protegen el contrato de la compra de "Pegasus" le impiden revertir los señalamientos sobre los términos en los que se hizo tal adquisición.
Es notable también el señalamiento de que desde la AIC surgieron,  en el periodo que Zerón estuvo a cargo, las instrucciones de intervenir teléfonos de activistas, políticos y periodistas. "Pegasus" fue adquirido por otras entidades federales –Cisen, Marina- y por al menos una docena de gobiernos estatales.
La PGR ha reportado no tener una denuncia formal de alguno de los afectados que pueda permitir analizar el respectivo teléfono para emitir un dictamen técnico. Algunos de los que han denunciado estas intervenciones  declararon que no confían en la PGR.
En los próximos días y semanas habrán de conocerse nuevas señales sobre la futura suerte política de Tomás Zerón, en cuya defensa la PGR no parece estar dispuesta a salir. Si la crisis en su entorno se agudiza, presenciaremos quizá el eclipse de otra estrella del gobierno Peña Nieto, dejado en la orfandad por parte de sus padrinos políticos: el clan de los primos Cervantes. 
robertorock@hotmail.com
#
La honestidad que defienden en Tláhuac: contratos millonarios/
 Pablo Hiriart
El Financiero
Olvidemos por un momento (o para siempre) el cogobierno de Morena con el narco en Tláhuac, pues está siendo investigado y lo más seguro es que duerma el sueño de justos, como todo lo que atañe a ese partido, porque le tienen miedo.
López Obrador puso a Rigoberto Salgado, delegado en Tláhuac, como un ejemplo de honestidad y lealtad. De acuerdo, veamos, sin hacer caso del episodio reciente de captura de los cabecillas de la venta de droga y la extorsión en el sur de la Ciudad de México.
Hace poco más de un mes, el 21 de junio, el diario Reforma publicó como nota principal una información que sirve para aclarar el talante honesto y leal del delegado que hoy defienden López Obrador, Morena y la prensa que simpatiza con ellos.
“Dona a Morena; recibe millones”, dice el titular del periódico, al que nadie puede señalar como contrario a AMLO ni a su partido.
La nota de la reportera Dalila Sarabia apunta: “Patricia Lizeth Vázquez hizo negocio redondo. En 2015, donó 127 mil 480 pesos en especie al candidato de Morena a Jefe Delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, y en 2016 ella y sus familiares obtuvieron contratos con esa demarcación –ya encabezada por el morenista– por 33 millones de pesos… y ni siquiera tuvieron que participar en licitaciones públicas”.
La señora Sánchez Vázquez, registrada en el SAT como persona física con actividad empresarial llevaba dos años con declaraciones fiscales en ceros.
Además, nos dice la nota de Dalila Sarabia, “sus cuñados Cinthia Nallely Vázquez Hernández y Jesús Martínez Hurtado recibieron en el mismo año 21 contratos más. Todos ellos participaron como personas físicas con actividad empresarial.
“A Vázquez Hernández le otorgaron 11 contratos –7 por adjudicación directa y cuatro por invitación restringida– por casi 10 millones de pesos.
“En tanto, Jesús Martínez Hurtado recibió diez contratos por alrededor de 14 millones de pesos”.
¡Qué bonita honestidad!
Sí, López Obrador puso al delegado que otorgó esos contratos como un ejemplo de honestidad y de lealtad.
La donación que recibió el candidato y hoy delegado, Rigoberto Salgado, fue ilegal, pues los partidos están impedidos de recibir donaciones de personas físicas con actividad empresarial.
El INE lo consideró como “gasto irregular” de campaña, pero Morena impugnó la resolución y todo quedó en una multa por 255 mil pesos a Morena.
Luego vinieron los 30 contratos de Tláhuac a sus benefactores, por 33 millones de pesos.
Negocio redondo invertir en Morena: quienes lo hacen tienen garantizado un certificado de honestidad de parte de López Obrador y nadie los toca.
Y reciben además contratos sin licitación de por medio, por montos superiores a las 30 veces aportado a los morenistas.
¿De cuánto fue la comisión? ¿O son empresas fachada? ¿Qué defienden Sheinbaum, Martí y el jefe de ellos dos?
Bueno, ahí están los que acusan de corruptos a medio mundo… que no está con ellos.
Son los que dicen que van a salvar al país de la corrupción.
Nada de eso. Se trata del clásico “quítate tú para ponerme yo”… donde hay.
La defensa que hacen López Obrador y su círculo íntimo del delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, los retrata de cuerpo entero.
Y con mayor razón exige que las autoridades investiguen a fondo la relación entre narcos y políticos en esa delegación capitalina, sin miedo a castigar a los intocables de Morena.
Twitter: @PabloHiriart
#
 La política de la humillación/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma
Donald Trump tuvo la primera reunión con su gabinete completo a principios de junio. Las ratificaciones del Senado habían retrasado la integración de su equipo. Fue una reunión breve que atestiguó íntegra, la prensa. El espectáculo que se escenificó en esa sesión fue grotesco. El punto de partida fue, por supuesto, la mentira. El presidente de Estados Unidos habló de sus extraordinarios logros y su gran productividad legislativa. Nadie ha logrado tanto como yo, dijo quien infrecuentemente se tropieza con la verdad. Solo Roosevelt logró mayores reformas legislativas -pero eso fue porque estaba encarando la Gran Depresión, aclaró. Ni una sola reforma legislativa, vale recordar, ha logrado el señor Trump. Después invitó a sus colaboradores a hablar. Uno por uno, habrían de presentarse ante el gabinete. Lo que aconteció en los minutos siguientes fue un circo de adulación. Comenzando por el vicepresidente Pence, todos los colaboradores se desvivieron en elogios al Gran Líder que estaba logrando el milagro de recuperar la grandeza de la patria. Una ceremonia de adulación. Gracias por la oportunidad, gracias por la bendición, gracias por su liderazgo, gracias por su visión, gracias por su valentía y su patriotismo... El jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, le dijo: "en nombre de todos los que lo rodeamos, le agradecemos por la oportunidad y la bendición que nos ha dado para servir a su proyecto y al pueblo americano".
La prensa resaltó de inmediato lo grotesco que era el ritual. No hubo ninguna discusión sobre los proyectos del gobierno, sobre las prioridades de la agenda política. Solo una competencia de piropos. Se trataba de una demostración de lealtad. Es claro que, para el presidente Trump, el compromiso público solo puede ser un acto de lealtad al presidente Trump. Habrá que decir que esas muestras de adulación, típicas en las dictaduras militares y en los regímenes autocráticos, no son frecuentes en la política norteamericana. El atrevimiento significaba uno de los cambios más significativos de la disruptiva Presidencia: un bautismo de indecencia.
Para colaborar con Trump hay que estar dispuesto a defender lo indefendible y recibir la vejación como un servicio a la patria. Gracias, Presidente: que sus magníficos insultos lleguen hasta la pequeñez de mi existencia ha sido una de las grandes bendiciones de mi vida. El magnate neoyorquino ha inaugurado la ceremonia de humillación cívica. La ha puesto en práctica desde los tiempos en que era candidato. Trump entiende la franqueza como el permiso para el desprecio. Sus adversarios no eran simplemente rivales con ideas o trayectorias cuestionables: eran personajes ridículos de los que había que burlarse públicamente. La adulación es el primer paso de la indecencia. Quien está dispuesto a besarle los pies al poderoso se prepara a recibir su pisotón.
Donald Trump ha celebrado los primeros seis meses de su Presidencia con una semana de caos. Su política de humillación se corona con fracasos. El Congreso rechaza su iniciativa emblemática, su popularidad sigue en caída libre, su equipo se desintegra. La crisis de su equipo es, por supuesto, de su propia invención. No puede haber coordinación en un equipo si la cabeza carece de la disciplina elemental. No se puede ensamblar coherencia si la cabeza se guía por impulsos. En seis meses, ha tenido ya dos directores de comunicación, dos asesores de seguridad nacional y dos jefes de gabinete. No sería sorprendente si los cambios se multiplican en los próximos meses. Tiene un pleito público con su fiscal general y ha invitado a un frenético para coordinar su estrategia de comunicación. Se ha inaugurado en el cargo con el intercambio más desquiciado que pudiera imaginarse. Con el lenguaje más procaz, distribuyó insultos a miembros del equipo presidencial y amenazas (incluso de muerte) a sus enemigos. Eso sí, el nuevo vocero dice y reitera mil veces que ama al presidente Trump.
Rodeado de parientes, generales e imitadores, Trump hace visible su idea caligulesca de la política. El poder no es, para él, un instrumento para transformar al mundo. No es tampoco una treta para el enriquecimiento personal. Si sirve es para humillar. 
#
 Los agachados
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma
A José Calzada le tenían preparada su embajada. El presidente Enrique Peña había urgido a Claudia Ruiz Massieu a encontrar el mejor acomodo en vacantes como China, Rusia o Gran Bretaña. No le iba a ir mal. No es que el secretario de Agricultura fuese un diplomático de carrera consumado sino simplemente había colmado el plato en la Oficina de Los Pinos.
Desde marzo de 2016 fueron escalando sus declaraciones públicas contra el entonces candidato republicano Donald Trump. El queretano suponía que esa era una de las maneras de ayudar al Presidente y su gobierno a enfrentar la amenaza del extremista republicano. Pero andaba en la ruta equivocada.
En el verano de 2016, el presidente Peña encomendó a la canciller Claudia Ruiz Massieu que le encontrara una embajada y de esa forma disminuir su protagonismo que pretendía colocarlo como un aspirante a la candidatura presidencial del PRI. Diego Gómez Pickering fue removido de Londres; Julián Ventura que estaba en China hacía maletas para abandonar Pekín. Rubén Beltrán fue removido de Moscú hacia Santiago de Chile. Los espacios se abrían.
Pero vino el punto de quiebre, el desastre, con la abrupta visita de Trump a México abriendo una prolongada crisis de la cual la diplomacia mexicana aún no se repone, a la vez que sembró discordias y desconfianzas internas en la clase política particularmente en la priista. Tras el trompazo, la preocupación por la rebeldía de Calzada pasó a último término. Desde Los Pinos le bajaron los humos pero si no fuera por Videgaray y Trump, que en su momento generaron un desastre, Calzada sería embajador. Al viejo estilo: el destierro.
Igual con Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, quien presume a quien le quiera escuchar que el presidente Peña "le dio permiso" de placearse para aspirar a la candidatura presidencial del PRI. Hijo de un ex Presidente medianamente respetado entre el priismo, De la Madrid ya camina -como solían decir los dinos del priismo- con el pecho inflamado, como si ya trajera ceñida la banda presidencial.
Pero nada indica, más allá de su propia presunción, que el presidente Peña animara a De la Madrid a placearse a costa del dinero público. La sucesión presidencial en el partido en el poder navega entre turbulencias pero difícilmente romperá el paradigma en un partido vertical, controlado por una casta tradicionalista y sumamente autoritaria. El presidente Peña tomará la decisión y la transmitirá a los suyos para que la consumen.
Por ello, la XXII Asamblea Nacional del PRI servirá para despresurizar y engañar.
Trenzados en una discusión sobre los requisitos del aspirante presidencial, los priistas en realidad no tienen problema estatutario para autorizar a un externo en esa candidatura. En el artículo 166 establece la posibilidad de "postular candidatos al Congreso de la Unión, a gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio, fama pública, además de los estudios demoscópicos, señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo".
Únicamente necesitan agregar que también será válido para la candidatura a la Presidencia y asunto arreglado para José Antonio Meade, si se ofrece ungirlo. Respecto a los requisitos de militancia, el mismo artículo 166 establece la necesidad de diez años en el partido. Quien ahora no los cumpla seguramente para noviembre ya tendrá su carnet. El PRI hizo candidato a Ernesto Zedillo en 1994 por encima de Fernando Ortiz Arana, ex presidente nacional del partido, por ejemplo.
La XXII Asamblea no arrebatará al Presidente su potestad sobre el nombramiento de su posible sucesor. Será una competencia de genuflexiones, no exenta de ruidos y sombrerazos. El que se agache primero gana. Ya todos lo saben. Hay muchas embajadas.
tolvanera06@yahoo.com.mx
#
 Trump subcontrató su política hacia Venezuela
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma
La crisis venezolana ha dejado claro que la Administración Trump ha subcontratado su política de Sudamérica a Marco Rubio. Es una mala idea, incluso para quienes tengan una opinión positiva del senador republicano de Florida.
Las últimas sanciones de la Administración Trump contra 13 funcionarios venezolanos involucrados en violaciones a los derechos humanos y corrupción ilustran el caso. Las sanciones, que incluyen la retirada de visas y la congelación de bienes en Estados Unidos, habían sido sugeridas por Rubio a la Casa Blanca.
Rubio y el senador demócrata Bob Menéndez enviaron una carta a Trump el 25 de julio pidiendo sanciones personalizadas contra 10 funcionarios y ex funcionarios venezolanos. El 26 de julio, poco después de las 6 de la mañana, Rubio anunció en un tuit -antes que la Casa Blanca- que "Hoy será un mal día para 13 colaboradores del esfuerzo de Nicolás Maduro por destruir la democracia en Venezuela".
Seis horas más tarde, el Gobierno de Trump anunciaba las sanciones contra 13 figuras del régimen de Maduro, incluyendo 10 de la lista presentada por Rubio y Menéndez.
El anuncio fue hecho por la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro. Curiosamente, no hubo un anuncio del Departamento de Estado, ni declaraciones del Secretario de Estado, Rex Tillerson.
Llamé al Departamento de Estado para ver si me había perdido sus últimas declaraciones sobre Venezuela, pero me informaron que no había habido ninguna en los últimos días. Hice una búsqueda en Google del nombre de Tillerson y Venezuela, y tampoco encontré nada en los últimos días, a pesar de que la crisis venezolana ha dejado por lo menos 105 muertos en las últimas semanas.
Rubio surgió como un factor clave en la política hacia Venezuela en febrero, cuando organizó una reunión entre Trump y Lilian Tintori, la esposa del entonces encarcelado líder opositor Leopoldo López. Rubio también ha sido una figura clave detrás de las medidas parcialmente simbólicas de Trump para revertir la apertura del ex Presidente Obama hacia Cuba.
No hay nada de malo en que Trump reciba el consejo de Rubio, quien preside el Subcomité del Hemisferio Occidental del Senado, excepto por el hecho de que el Presidente de Estados Unidos ha dejado totalmente de lado al Departamento de Estado.
Eso impide que Trump reciba el punto de vista de los diplomáticos estadounidenses, que pueden ver las cosas desde una perspectiva diferente a la del senador.
Por ejemplo, Rubio ha sugerido que Estados Unidos imponga un embargo petrolero a Venezuela si Maduro continúa con sus planes de reemplazar la Constitución por otra como la cubana. Pero la opinión de Rubio puede estar influenciada por su deseo de complacer al creciente grupo de exiliados venezolanos en la Florida, cuyos votos necesitará en las próximas elecciones.
Las principales figuras de la Oposición venezolana me dicen que un embargo petrolero estadounidense sería una pésima idea. Al igual que sucedió en Cuba, alimentaría la narrativa de Maduro según la cual Venezuela es una víctima del "imperialismo", y rompería el bloque de más de una docena de países latinoamericanos que exigen que Maduro restablezca la democracia en Venezuela.
Ese bloque diplomático se derrumbaría inmediatamente si Estados Unidos impusiera un embargo petrolero que afecte a todos los venezolanos.
Además, dejar al Departamento de Estado fuera de juego significa que Estados Unidos no está usando su pleno poder diplomático -incluyendo sus 19 embajadas con miles de diplomáticos en América Latina- para convencer a otros países a adoptar sanciones diplomáticas colectivas contra el régimen venezolano .
La razón por la cual Rubio se ha convertido en el principal asesor de Trump en asuntos sudamericanos es simple: Rubio es miembro del Comité de Inteligencia del Senado, que está investigando la interferencia de Rusia para ayudar a ganar a Trump en las elecciones del año pasado. Y, a juzgar por los tuits de Trump, la investigación de Rusia es el tema que más le preocupa.
Pero esa es una desafortunada razón para delegar la crisis más grande de este hemisferio a un senador. Marginalizar a la diplomacia estadounidense no ayudará a crear una sólida coalición internacional para ayudar a restablecer la democracia en Venezuela.
Twitter: @oppenheimera
#

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...