10 sept 2017

El movimiento telúrico cimbró al país… pero no tanto como lo hará el movimiento político.

LA REDACCIÓN
Proceso # 2132, 9 de septiembre de 2017..
TERREMOTO

La noche del jueves 7 un sismo remeció varias entidades del sur y del centro del país. De 8.2 grados Richter –considerado el más intenso en la historia moderna de México–, el movimiento telúrico se ensañó con Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde hasta el cierre de esta edición se contabilizaban 61 muertes y serios daños en la infraestructura de algunos municipios, como el de Juchitán, donde la noche del viernes la gente se aprestaba a dormir a la intemperie por temor a que una réplica acabara de tirar las edificaciones dañadas.
En lo que podría considerarse un mal augurio, la furia de la naturaleza golpeó a México un día antes del arranque del proceso electoral 2017-2018 –con el que se renovarán la Presidencia, el Congreso federal y varias gubernaturas– y al término de una crisis que amenazó con paralizar al Poder Legislativo y que prefigura la rudeza que se impondrá durante las campañas.
El mismo día en que el sismo golpeaba, se daba por concluida una crisis en la Cámara de Diputados, donde al fin pudo elegirse una mesa directiva, al tiempo que se frustraba el “pase automático” del procurador Raúl Cervantes a fiscal general gracias a la presión del recién nacido Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC).
Y en el arranque oficial del año electoral, el viernes 8, esa extraña coalición de agua y aceite deberá dedicarse ahora a buscar un candidato presidencial capaz de enfrentarse el próximo año a la poderosa maquinaria priista y derrotar al morenista Andrés Manuel López Obrador.
El movimiento telúrico cimbró al país… pero no tanto como lo hará el movimiento político.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...