10 sept 2017

Las columnas políticas, hoy 10 de septiembre de 2017

Huracán Irma se degrada a categoria 3 pero sigue siendo peligroso
El huracán que azota a Florida, EU desde la mañana de este domingo, fue degradado a categoría 3, pero continúa siendo una tempestad peligrosa
#
Leve accidente en el rostro del papa
Ninguna persona lo ha golpeado como indican algunas versiones; fake news!
En sus desplazamientos en Cartagena este domingo 10 de septiembre, el papa Francisco sufrió un leve accidente en Cartagena que le dejó un hematoma en el rostro.
Mientras se dirigía a bendecir la primera piedra de las casas para los sin techo de la obra Thalita Qum, Bergoglio se tropezó y golpeó con el parabrisas del Papamóvil la ceja izquierda mientras saludaba a la gente. Podía verse un chichón y una pequeña herida en su rostro, aunque el incidente no pasó a mayores, más allá de la preocupación.

Al percatarse de lo ocurrido, su guardia de seguridad personal, el italiano Domenico Giani lo auxilió, mientras el desplazamiento por las calles de Cartagena proseguía normalmente.
Greg Burke, vocero papa explicó que "el papa está bien. Tiene una herida en el pómulo y la ceja. Se golpeó en el papamóvil. Ahora se le aplica hielo", dijo.
"El progama del viaje prosigue sin variaciones", precisó.
Más tarde al salir de la casa de la señora Lorenza Pérez, le fue preguntado sobre lo que le había pasado.
“¿Santo Padre, qué le pasó?”, cuestionaron algunos a su salida. Sonriente, Francisco dijo “me dieron una puñada”.
Francisco dijo además que se siente “contento” por estar visitando Cartagena
#
El Delegado Pontificio para la Congregación  de los Legionarios de Cristo, el cardenal Velasio de Paolis ha fallecido la mañana de ayer en Roma, fue un hombre clave en las reformas de la legión...
Desde Medellín, Colombia, el papa Francisco envió su pésame por la muerte de su amigo el cardenal italiano Velasio de Paolis; .

Las exequias del Cardenal de Paolis se oficiarán el lunes 11 de septiembre de 2017 en la Basílica de San Pedro a las 9:00 horas  y serán presididas por el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio.
#
El papa Francisco nombró a Luis Martín Barraza Beltrán como nuevo Obispo de Torreón; sucede así a José Guadalupe Galván Galindo, que presentó su renuncia por haber llegado al límite de edad de 75 años .
#
Las columnas políticas, hoy 10 de septiembre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
CON ESO de que forman parte del Frente Ciudadano por México, los políticos del PAN y el PRD ya andan juntos hasta en fin de semana.
AL PRIMER informe del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, acudieron ayer los panistas Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, quienes estuvieron muy cercanos a perredistas como Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Agustín Basave y Beatriz Mojica, y todo para molestia de los pocos priistas asistentes.

Y ES QUE a los tricolores todavía no se les olvida que perdieron esa gubernatura con una alianza integrada precisamente por amarillos y blanquiazules. ¡Ay, dolor!
QUIENES conocen la reforma en materia de juegos y sorteos comentan que sus verdaderos detractores son quienes quieren evitar a toda costa la competencia.
LA INICIATIVA apuesta por controles más efectivos para transparentar esa industria y, al mismo tiempo, atraer inversiones. Por ello, busca certificar desde los empleados de las casas de juego hasta los integrantes del órgano regulador.
¿Y QUIÉNES se oponen? Curiosamente, grupos hoteleros que no quieren nuevos competidores, por lo que cabildean con todo contra la reforma. Tal parece que les gusta jugar con cartas marcadas.
CON EL PASAR de las horas, en Oaxaca y Chiapas comienza a verse el verdadero tamaño de la tragedia tras el terremoto del jueves.
EN EL CASO de Oaxaca, se trata de la entidad con mayor número de fallecidos y hay municipios, como Juchitán, que fueron prácticamente devastados por el sismo.
Y EN Chiapas, los daños no están concentrados en una sola zona de la entidad. Hasta ayer se habían contabilizado más de 39 mil viviendas que quedaron inhabitables en 82 de los 123 municipios, un nivel de dispersión que complica las labores de ayuda y reconstrucción.
DURA TAREA tienen por delante los gobiernos de esas entidades y muy fino tendrá que hilar el gobierno federal para atender cada problemática con un enfoque diferente... y eficiente.
CON ESO de que en Morena presumen ser bien transparentes en la designación de los "coordinadores" que serán sus candidatos en las elecciones del 2018, de seguro van a despejar una duda que les ha surgido a muchos dentro y fuera de ese partido.
LA ENCARGADA de ese proceso entre los morenistas, Yeidckol Polevnsky, ya dijo que harán un total de 787 encuestas y la duda es: ¿van a informar cuántos millones les van a costar, y luego a reportarlo al INE como gasto de campaña? Es pregunta transparente.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I. Tomen nota. Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó lo que todos ya sabemos. Que al INE no le importa quién gane o pierda en 2018, “lo que le interesa es el futuro social en paz y pluralidad”. Otra obviedad, que cualquier fuerza política puede tener la victoria, pero también, cualquiera de éstas puede fracasar en su intento. “El INE está en condiciones de cumplir, nos interesa el ejercicio del sufragio, no el sentido del voto y está preparado para que de las urnas salga ganador, el que la gente decida”, señaló Murayama Rendón. Apúntelo, porque en la historia sigue vivo el recuerdo de la “Ugaldiña”. 
II. Recomendaciones en el desierto. Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), aseguró que, por mandato constitucional, las instituciones del Estado deben sujetarse al escrutinio público. Se pronunció a favor de que las dependencias se anticipen a difundir información de interés público y expliquen cómo consultarla, a fin de evitar que las personas se vean en la necesidad de presentar una solicitud. La ecuación no cuadra, porque si obligados a responder estas solicitudes ponen cualquier pretexto para no hacerlo, pedir a los organismos transparencia anticipada parece francamente iluso. 
III. Prehistoria. Iban bien. Ya hasta escaleras eléctricas tenían, pero de un plumazo regresaron al pasado. El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, envió una iniciativa al Congreso para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, en la que, entre otras cosas, propuso que los legisladores locales puedan reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos. Y lo más increíble es que ¡ya se le hizo!, porque la iniciativa se aprobó y es legal que permanezcan hasta 15 años en sus cargos. El argumento de Mena Rodríguez a estas modificaciones tiene que ver con fortalecer el Estado de derecho en la entidad mediante normas claras. O sea, ¿cómo?
IV. ¿Sólidos? A tres partidos les corre prisa. El Partido Acción Nacional, el de Revolución Democrática y el recientemente agregado Movimiento Ciudadano registraron, la semana pasada, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que sería el Frente Opositor Democrático, también llamado Frente Amplio Opositor, y que terminó en Frente Ciudadano por México. Una de las adversidades que tendrán que sortear es que les quedan muchas semanas, tiempo suficiente para romper el acuerdo. No dude en que al rato salgan con que siempre no conforman el frente que, por cierto, ante la cantidad de candidatos que se manejan para los cargos de importancia, de “ciudadano” no tiene nada.
V. Más que luto. Nunca como en las últimas horas, los mexicanos han requerido tanto de la solidaridad. Comunidades devastadas por la fuerza de la naturaleza, sobreviven a las consecuencias de un sismo de 8.2 grados en escala Richter, el más fuerte en décadas. Los funcionarios de todos los niveles cumplen, están ahí, brindando ayuda inmediata a los afectados. El Ejército trasladó 16 toneladas de ayuda a Oaxaca; los víveres y los materiales de construcción comienzan a llegar a Chiapas. Y no sólo los gobernadores Alejandro Murat y Manuel Velasco requieren apoyo. A las banderas a media asta hay que sumar donaciones. No cerremos los ojos, México nos necesita.
#
 Gane quien gane
La estación/GERARDO GALARZA
Excelsior
Gane quien gane
El nuevo Presidente de la República será un titular del Poder Ejecutivo acotado, maniatado y sin poder real
El vergonzoso espectáculo que han dado los miembros de las cámaras de Diputados y Senadores en los días recientes es apenas una pálida sombra de la descomposición (putrefacción es la palabra exacta) del sistema político mexicano, misma que data de años sin que nadie haga algo por encontrar la solución, que debe haber, a ese grave problema.
Al presidencialismo de la dominación de siete décadas del PRI, presuntamente derrotado en el año 2000, ha seguido la cultura de ese totalitarismo, aunque ahora fragmentada, pero viva, saludable y actuante, al grado que ha invadido a todas las fuerzas políticas del país, incluidas a aquellas que honestamente, lucharon —desde la izquierda y la derecha, entonces así consideradas— contra ella en tiempos ya idos.
Hoy en México, no hay un proyecto de país, por lo menos entre los políticos. La lucha política se ha reducido a una simple lucha por el poder, grande o pequeño. El poder que, según la visión de quienes ahora lo detentan, sirve primordialmente para enriquecerse y mandar, mantener a raya a los demás, los cercanos y los lejanos. El ideal de todo dictador que se respete.
Como no importa el fondo, tampoco importa la forma. Lo importante es dominar. Lo saben, y lo ejercen o intentan ejercerlo, todos: priistas, panistas, perredistas, morenistas y la chiquillada política. También esa entelequia a la que muchos llaman “sociedad civil”, como si hubiera otra.
El viejo PRI, tan vigente hoy, consiguió su máxima victoria: lograr que todos actuaran como priistas.
El PRI consiguió invadir lo mismo a la izquierda real (buena parte de ella en el original PRD) que al PAN, su antigua oposición, y se dio el lujo de crear fuerzas políticas aparentemente contrarias, como Morena (encabezada por el autor de su himno, Andrés Manuel López Obrador), Movimiento Ciudadano (Dante Delgado, gobernador priista de Veracruz) y el Panal (el partido del SNTE, uno de los mejores ejemplos del sindicalismo priista), entre otras.
Los conquistados aprendieron bien el funcionamiento del sistema, basado en el seguimiento de la línea del tlatoani, del caudillo, del señor Presidente, del guía moral, del líder, del mesías. Los conquistadores saben que mantienen el control y también el de sus presuntos adversarios, quienes también siguen la línea. Una línea que debe conducir a algo que deje, que sea “productivo”, al enriquecimiento personal, a la corrupción. ¡Pruebas, pruebas!, se oyen los gritos. Bien: lea, vea, escuche a los medios de información —aunque usted no lo crea— de este país. Calcule usted mismo la gravísima degradación: la presidenta saliente de la Cámara de Diputados solicitando al secretario de Gobernación (miembro de otro poder constitucional) poner orden en ese órgano legislativo. Si se tratara de una priista quizás podría entenderse, pero es una legisladora panista, cuyo nombre, ¡por los huesos de Manuel Gómez Morín!, ni siquiera vale la pena mencionar. Contemos el chiste: en este país hay legisladores que no saben ni entienden la constitucional división de poderes, que creen que todo lo resuelve el Poder Ejecutivo, el que encabeza el señor Presidente de la República.
Las elecciones federales, incluida la presidencial, en julio de 2018, nada van a cambiar, las gane quien las gane. El nuevo Presidente de la República, el que sustituya a Enrique Peña Nieto, lo será como su antecesor, un titular del Poder Ejecutivo acotado, maniatado, sin poder real, al menos según la tradición de la cultura priista. Su palabra no será la ley.
No se trata de regresar a los tiempos del totalitarismo presidencialista, aquellos en los que las horas eran las que el señor Presidente ordenara o en que las hojas del árbol de la política se movían según la voluntad presidencial (añoranza, por cierto, de un candidato que buscará la Presidencia por tercera vez). No, de ninguna manera. Pero tampoco se trata de que el país siga perdiendo años de desarrollo político, económico y social, por la parálisis política que vive y que se ha manifestado nuevamente en estos días en las cámaras del Congreso de la Unión.
El nuevo Presidente de la República, sea quien sea, gane el PRI, el frente PAN-PRD (si lo hay) o López Obrador, no podrá emprender grandes reformas (vamos, ni siquiera quitarle la pensión al expresidente Vicente Fox), porque no tendrá una mayoría en el Congreso que le permitiera instrumentarlas. Tampoco logrará convencer a los contrarios, porque acá a la  legítima negociación política se le ha descalificado y despectivamente se le ha llamado concertacesión.
Hoy es hora de que los mexicanos piensen y vayan en búsqueda de otra forma de gobierno que permita y garantice la gobernabilidad de su país. No es ni será fácil, pero se avecinan ya otros seis años desperdiciados… gane quien gane.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Y tú, ¿cuánto?...
Ya que ninguno de los actuales partidos puede, solo, aspirar a ganar las presidenciales del próximo año, el logro de un determinado cargo depende de dos, tres o cinco puntos porcentuales de la votación
Lejos aún el momento en que los diferentes partidos deberán definir, ya en serio, si van a enfrentar el proceso electoral de 2018 con sus solas fuerzas o en alianzas y/o coaliciones con otras formaciones, nada parece más evidente ahora que el creciente interés que la llamada “chiquillada” despierta en las organizaciones partidistas con mayor peso y presencia: el Revolucionario Institucional, Morena y Acción Nacional, en ese orden…
Tan real es lo anterior que, de confiar en versiones recogidas en el interior de Nueva Alianza (Panal) de Luis Castro Obregón, Encuentro Social (PES) de Hugo Eric Flores, el Verde Ecologista de México (PVEM) de Emilio, El Niño Verde, González o incluso, Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que encabeza la interina Alejandra Barrales Magdaleno, “ya pactados ambos” con la (seudo) derecha, las ofertas para que se sumen a tal o cual bloque y/o frente “son en tal forma atractivas y crecientes, en el marco de las actuales negociaciones, que dan ganas de entregarse al mejor postor…”.
Y esto, en virtud de que negociaciones “con los grandes” que en un primer momento signaban el precio de una alianza en recepción de “un puñado de alcaldías o diputaciones a nivel local”, llegan ya a la oferta de gubernaturas concretas, cifras impensables de curules en San Lázaro o en el aún nuevo bunker senatorial de Reforma e, inclusive, posiciones a nivel gabinete “si nuestro candidato llega a Los Pinos”.
La importancia de aquellos, huelga decir, estriba en que asumido ya que ninguno de los actuales partidos puede, solo, aspirar a ganar las presidenciales del próximo año, la mayoría en el Congreso o algunas gubernaturas, así como de que, por irrisorio que parezca, el logro de un determinado cargo —la conservación inclusive del registro como organización nacional y/o estatal, más los recursos que ello implica en al menos un caso de los llamados grandes— depende “de los dos, tres o hasta cinco puntos porcentuales de la votación que alguno(s) de la referida chiquillería pueda aportarme…”.
El más burdo e indecoroso intercambio de posiciones a cambio de apoyo a un candidato o formación en concreto... ¡vergonzoso espectáculo éste, para quien se precie de trabajar en política con un (relativo) afán de servicio a la sociedad o, dirían los clásicos, a la construcción del Bien Común!
Ésa y no otra, sin embargo, parece ser la realidad de nuestro espectro político donde el pragmatismo y los intereses particulares parecen haber sido colocados, de tiempo atrás sin duda, por encima del superior interés nacional.
ASTERISCOS
* Al margen los “confusos” mensajes difundidos vía redes sociales, lo cierto es que el (aún) delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, sigue jugando al misterio en lo que a su futuro político refiere, y la mejor evidencia es que, a decir los suyos, su nueva apuesta es esperar a que, al volver de España, Andrés Manuel López Obrador anuncie que Morena repondrá el proceso de selección de su  abanderado en la capital, de cara a 2018…
* Tal nivel de difusión alcanzó ayer por la intencionada versión difundida sobre la (supuesta) muerte de Elba Esther Gordillo, la otrora superpoderosa líder del magisterio oficialista que, Marco del Toro, su abogado, debió salir a Medios para negar el asunto que, vale destacar, definió como “un rumor que perseguía fines perversos…”.
* Irónica e intencionada exigencia la que ayer, en el marco de la presentación del Informe de Gobierno del expriista, ahora ¿panista?, gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín González, hizo la más aventajada entre los aspirantes a la candidatura presidencial blanquiazul, Margarita Zavala, al exigir “que tampoco en la elección del abanderado de su partido haya pase automático…”.
Veámonos aquí mañana, con otro comentario De naturaleza política.
#
Sismo de 8.2 grados sacude a la cuadra Tricolor/José Luis Camacho Acevedo
El Heraldo,
Semana critica para el país; hubo de todo: lluvias, inundaciones, socavones, alertas falsas, sismos, replicas, asaltos y más asaltos.  
CONTEXTO SEMANAL
Un sismo de 8.2 grados de intensidad con epicentro en la PGR que encabeza Ferrari (Raúl Cervantes) y en una manada de ejemplares de la Cuadra Tricolor que se metieron hacer negocios indebidos mandaron al tercer lugar a los principales representantes de la Cuadra en el derby presidencial 2018. Para equilibrar este derrapón muchos tendrán que trabajar, tanto el dueño de la Cuadra, es decir Copetón (EPN) y el caballerango Moreliano (Ochoa Reza) para poder mejorar sus posiciones y llegar en buenas condiciones al conocido paseo del grito de Independencia.
LAS CUADRAS TRICOLOR
Copetón tiene un par de pura sangres favoritos: Ciudadano (Meade) y Escolar (Nuño), por ello en los últimos días se les ha visto muy cercanos. Es decir, no hay señales claras.
1. CIUDADANO
El dueño de la Tricolor acompaño a Ciudadano en un evento muy lucidor en Palacio Nacional, durante su discurso el jinete no desaprovecho la oportunidad de echarle flores a su jefe, tratando de hacer algunos puntos extra.
2. ESCOLAR
Pero… Escolar acompaño al jefe a tierras orientales, además Copetón habló maravillas de la reforma educativa durante el evento de Ciudadano.
3. GALENO
Este Galeno ha comenzado a manifestar lo que sería su proyecto en caso de resultar ganador, advirtió que las finanzas nacionales no están boyantes y aseguró que la sociedad mexicana está harta de ver “utilizaciones inadecuadas de los recursos públicos”. ¿Es acaso una referencia a la llamada “estafa maestra”?
4. ORIENTAL 
Oriental bajo hasta la última posición por dos razones: primero por demostrar que es un machista de closet y segundo porque no quiso intervenir en la crisis de San Lázaro, seguramente para no resultar espinado. Sin embargo, lo único que demostró es que ya carece de la necesaria habilidad de ser un buen negociador.
MACUSPANA
Renecio (AMLO) parece haber dejado atrás la crisis en su Cuadra, prefirió concentrarse en su propio proyecto y con ello en una intensa gira para promocionar su talento. Mientras en un afán de ganar adeptos recibió nuevamente en la Cuadra que dirige, a uno de los grupos políticos más influyentes de la capital: Izquierda Democrática Nacional, propiedad del famoso Señor de las Ligas (Bejarano).
AZUL
1.- CERILLO
Cerillo fue el gran ganador de esta Cuadra, esta semana se aventó varios puntos a favor, primero consiguió con lo que algunos llaman berrinche bloquear el paso automático de Ferrari, pero lo que en realidad paso fue que se escucho el clamor de la sociedad y los empresarios, es decir los grandes apostadores. Segundo, consiguió cimentar el principio de lo que podría ser la Cuadra Azul-Amarilla, misma que podría ser la gran diferencia en la gran carrera presidencial y de donde podría salir el ganador de este Hándicap Presidencial 2018.
2.- REPETIDA
Por su parte, Repetida no se cansó de pedir la cabeza del líder de la Azul, asegura que la carrera no es justa, pero que gran contradicción, cuando por medio de negociaciones truculentas consiguió colocar a uno de los antiguos colaboradores de su esposo en la cabeza de los Senadores, es decir: Mr. Bean.
3.- POBLANO
Poblano aprovechó el anuncio de las Cuadras Azul y Amarilla  para poner a trabajar a un ejército de bots que lo respaldaban como jinete rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
AMARILLA
A la líder de la Cuadra Amarilla le renunciaron varios esta semana, el último fue Godoy, quien argumentó su decisión luego de que  Aeromoza (Barrales) concretará la alianza con los “enemigos históricos de la izquierda”. Algunos amarillos supuestamente llegaron al límite de su propia  tolerancia la dirigencia nacional. Mientras que varios se apuntan para ser los jinetes de este Frente Amplio, entre ellos Chilango (Mancera), quien aprovecho la decadencia en la capital para tratar jalar agua para su molino.
FICHA UNO
“¿Perdón? ¿Cómo? ¿A qué se refiere usted? ¿Era un chiste?” le cuestiona Repetida (Zavala) ante la  expresión de Oriental: “Como buena mujer, viene firme y dura y con mucha agua”.
Como dice la canción le quedo grande la yegua.
FICHA DOS
Debido a que Zacatecano (Monreal) ya participó en la encuesta de la Cuadra Macuspana para elegir al candidato del Hándicap capitalino, ya no podrá buscar la postulación por otra Cuadra. Mientras Académica (Sheinbaum) se anotó varios puntos por su rápida actuación en las inundaciones.
FICHA TRES
El árbitro Lorenzo (Córdova) alzó la voz, aseguró que no permitirá trampas y sacará las tarjetas que sean necesarias para garantizar la equidad en las carreras. Y desde ya advirtió que no habrá ganadores absolutos ni perdedores absolutos eternos.

#
Debaten @LillyTellez y @ruizjosejaime sobre @RicardoAnayaC y comentarios personales/
FEDERICO ARREOLA
SDP, @FedericoArreola
Si Anaya llega a las presidenciales como abanderado de un PAN dividido, enviará muchos de los votos panistas a apoyar al PRI, sobre todo si este partido nomina a José Antonio Meade
Si Anaya llega a las presidenciales como abanderado de un PAN dividido, enviará muchos de los votos panistas a apoyar al PRI, sobre todo si este partido nomina a José Antonio Meade
1.- ¿Campaña como las que ha sufrido López Obrador?
Dice Lilly Téllez en su artículo “Ricardo Va que vuela”: “Pues nada, no reventaron a Ricardo Anaya. Y vaya que le echaron toda la cargada. Enorme campaña en su contra, como algunas que se han armado contra Andrés Manuel López Obrador”.
Mi comentario: Con excepciones, que quizá correspondan a personas que tengan mayor información o superior capacidad analítica, la mayoría de las opiniones coinciden con Lilly Téllez: Anaya ganó en el enfrentamiento con el PRI en el Congreso. Hasta la revista Proceso lo afirma: “De la confusión y la confrontación, emerge Anaya”. Si la reciente crisis legislativa hubiese sido una batalla fundamental, como la del desafuero de AMLO, hoy no resultaría exagerado calificar a Ricardo Anaya como invencible. Pero se trató de una batalla menor, que el PRI y el otro PAN –es decir, el que no está con Anaya– podían darse el lujo de perder para mejorar sus posiciones en los combates más difíciles que pronto llegarán. No estoy de acuerdo con la señora Téllez cuando dice que Anaya sufrió una “enorme campaña en su contra, como algunas que se han armado contra Andrés Manuel López Obrador”. Creo que no es así y, por lo mismo, Anaya pronto tendrá que decidir entre ser candidato de un partido perdedor, el del PAN dividido por su propio dirigente, o dejar esa posición a alguien con más credibilidad, como Margarita Zavala, que en las encuestas gana de todas, todas.
2.- Ambiciones personales
Dice José Jaime Ruiz en su artículo Ricardo Anaya, su caída: “Ricardo Anaya calculó mal: Enrique Peña Nieto sigue siendo presidente hasta el próximo año. Su asonada legislativa funcionó a medias y ahora busca justificarse recostándose en la ciudadanía, pero los intereses de Ricardo no son ciudadanos, sus ambiciones son personales”.
Mi comentario: En efecto, Anaya no engaña a nadie: sus intereses no son ciudadanos, sus ambiciones son personales. Pero ello no lo pone en desventaja frente a ninguna otra persona que se dedique a la política: todos y todas se mueven por ambiciones personales, esto es, les importan muy poco los intereses de la gente.
3.- El candidato a vencer
Dice Lilly Téllez en su artículo “Ricardo Va que vuela”: “En caso de ser cierto aquello de que los perros ladran cuando se avanza, parece que el joven maravilla va que vuela para ser el candidato a vencer en las próximas elecciones. Tanto encono por descalificarlo y sacarlo de la jugada obedece a que ya le vieron el tamaño suficiente para llegar a la grande”.
Mi comentario: El único candidato a vencer en el 2018 es López Obrador. Si Anaya llega a las presidenciales como abanderado de un PAN dividido –desgraciadamente es el escenario más probable–, enviará muchos de los votos panistas a apoyar al PRI, sobre todo si, como apunta la misma Lilly Téllez en otra parte de su artículo, el priismo nomina a José Antonio Meade, un hombre que por su religiosidad y su bien desempeño como funcionario público es mejor visto que el propio Anaya por la base del panismo.
4.- El frente ciudadano
Dice José Jaime Ruiz en su artículo Ricardo Anaya, su caída: Giovanni Sartori recomendaba: “Primero hay que construir la casa; los muebles y los acabados tendrán que esperar a que esté terminada”. El Frente Ciudadano por México deconstruyó, lo hace al revés: primero se repartieron los puestos… Antes de construir, primero se repartieron los muebles, las sillas. Ricardo Anaya para la Presidencia de la República; Alejandra Barrales para la Ciudad de México; Enrique Alfaro-Dante Delgado para Jalisco. ¿Y el excluido Miguel Ángel Mancera…? Pues como fiscal general. El Frente Ciudadano por México se ha convertido en el Frente Partidista sin México, su futuro, por ningún lado que se le vea, es promisorio. El PRD no sólo perderá miembros, esa diáspora inevitable hacia Morena, también seguirá perdiendo votos. El PAN ya está totalmente dividido y fracturado, es imposible que se recupere de cara al 2018”.
Mi comentario: Pienso que José Jaime Ruiz no ha analizado las verdaderas intenciones y estrategia de Miguel Ángel Mancera. Ser fiscal no está en sus planes, ya que sabe que el Frente Ciudadano por México no tiene fuerza para darle esa posición. Mancera quiere ser candidato presidencial. Entiende que si logra hacer de las elecciones del 2018 una competencia entre cuatro opciones y no solo entre tres –actualmente solo tienen posibilidades Morena, el PRI y el PAN, aliado o no este último partido al PRD y a Movimiento Ciudadano–, es decir, si Mancera como político independiente postulado por el PRD y aun por MC logra crecer un poco, solo un poco: jugará en las presidenciales el rol que tuvo Juan Zepeda en la contienda del Estado de México. Y a partir de ahí, cualquier cosa puede pasar. Mancera apoya ahora al Frente pero en cada oportunidad aclara que lo importante es encontrar un método para seleccionar al candidato. Esto es, no da Mancera por segura la candidatura de Anaya. Ni tampoco Mancera se va a conformar con una encuesta para elegir al líder de la alianza de partidos. Miguel Ángel Mancera, inteligente que es, exigirá un procedimiento mucho más complejo que, entre otras cosas, garantice seleccionar a un candidato que no divida a su partido, algo que Ricardo Anaya no puede garantizar. ¿Alejandra Barrales segura candidata del Frente para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México? Si Ricardo Monreal levanta la mano y se apunta, todos los partidos lo preferirán: Monreal es mucho más competitivo que Barrales. Y si no hay acuerdo en la elección del candidato frentista, no hay duda de que Mancera y Monreal integrarán un equipo perfectamente capaz de pelear, representando solo al PRD y a MC, por la capital del país y por la Presidencia de la República.
5.- Margarita, un ardid y la fuerza de Meade
Dice Lilly Téllez en su artículo “Ricardo Va que vuela”: “A fuerza de hacerlo blanco de ataques, la figura de Anaya crece. Demasiada atención sobre este joven, demasiado evidente el golpeteo diario. La campaña en su contra se revierte: no lo mataron y lo fortalecieron. A tal grado las artimañas, que se hicieron amigos los otrora enemigos para descalificarlo. A Margarita Zavala la inflan como preferida en encuestas para ser candidata presidencial solo en el ánimo de hacer a un lado a Anaya.  Dicen que Zavala sería la única que podría derrotar a AMLO, es falso, es un ardid para impulsarla a abanderar al PAN; en realidad sería la candidata más conveniente para los competidores porque es la más débil, la que es fácil de derrotar. La mandarían al tercer lugar con la mano en la cintura. El caso es que frente a López Obrador en la próxima contienda se hace necesaria una figura que represente exactamente lo contrario al Peje. Para los ciudadanos atemorizados por la idea de que México se convierta en Venezuela, los que votarán para evitar esa posibilidad, real o imaginaria, urge un candidato que se ubique en el extremo opuesto. Ahí es donde dan la talla Ricardo Anaya y José Antonio Meade”.
Mi comentario: La verdad de las cosas es que la fría estadística refuta a la señora Lilly Téllez. Todas las encuestas, todas, absolutamente todas –todas, lo subrayo, sin excepciones– ubican a Margarita Zavala con preferencias electorales mucho más altas que las de Ricardo Anaya. Por esa razón, no es Margarita la que necesita de un ardid para ser candidata. El que necesita de “artificios empleados hábil y mañosamente”, define la RAE, para el logro de su objetivo es Anaya. Resulta obvio que la artimaña que Ricardo Anaya utiliza para buscar la candidatura es el Frente. Margarita no necesita inventar locuras que no van a ningún lado. La señora Zavala, para ser candidata, solo necesita que la dirigencia del PAN, esto es, Anaya, decidan nominar a quien tenga más posibilidades de ganar las elecciones presidenciales. Según las encuestas, TODAS las encuestas, Margarita Zavala es la mejor candidata del panismo. Por lo demás, resulta interesante advertir que Lilly Téllez mencione en su artículo dedicado a Anaya al aspirante priista José Antonio Meade como alguien capaz de vencer a AMLO.
6.- La venganza de los priistas
Dice José Jaime Ruiz en su artículo Ricardo Anaya, su caída: “Su cinismo (de Ricardo Anaya) es rampante porque en el centro de la polémica ya no estará Raúl Cervantes y su Ferrari sino Ricardo y su riqueza exponencial. La venganza de los priistas, ya lo previenen los carteles mostrados en la Cámara de Diputados –los abucheos contra Marko Cortés son lo de menos–  será lenta, fría. Los secretarios de Peña Nieto no negociarán con Anaya los presupuestos estatales, los negociarán directamente con los gobernadores. El uso discrecional de recursos que tiene cada diputado para asegurar su reelección u otro puesto de elección popular, no pasará por Ricardo porque se tratará de negociar con cada legislador panista. En efecto, Enrique Peña Nieto y sus secretarios ejecutan la ruta del dinero, no Anaya. Ricardo perdió, en su ambición política, la cabeza".
Mi comentario: Tiene razón José Jaime Ruiz, el gobierno priista, que tanto tuvo que ver en el ascenso de Ricardo Anaya cuando este actuaba como aliado del presidente EPN, hará todo lo que pueda –y el poder, por definición, puede mucho– para debilitar al actual dirigente del PAN y dividir a este partido.
7.- El reconocimiento de que Anaya le da votos panistas a Meade
Dice Lilly Téllez en su artículo “Ricardo Va que vuela”: “En ese sentido ambos (Meade y Anaya) serían muy buenos candidatos, pero dos con esas características dividirían el voto y ganaría TRIópez Obrador. Meade juega carta fuerte porque tiene aliados en el PAN y no se le percibe como un político-político, tiene carisma de ciudadano sin partido. Pero Anaya ganó esta partida. No lo quebraron…ni siquiera lo doblaron”.
Mi comentario: Tal vez a Anaya no lo quebraron ni lo doblaron, pero lo cierto es que su liderazgo en el PAN divide al partido. Y sí, un candidato del PRI como Meade –que “juega carta fuerte porque tiene aliados en el PAN”– crecería con Anaya como candidato, ya que lo apoyarían los panistas inconformes, que son muchos.
8.- Primor, matrimonio y divorcio
Dice José Jaime Ruiz en su artículo Ricardo Anaya, su caída: “Ni Felipe Calderón ni Rafael Moreno Valle le perdonarán (a Anaya) que haya inventado el frente para consagrarse como candidato. En el estrecho camino al próximo año, Anaya sumó no adversarios, enemigos. La política, dicen los gringos, hace extraños compañeros de cama. En el baile electoral del 2018 hay nuevas parejas, aunque usted no lo crea, y aunque ellos no lo digan públicamente, cosas de clóset, Primor… ya después vendrá el divorcio”.
Mi comentario: Anaya logró lo nunca visto: que el PRI y Morena dialogaran y hasta se pusieran de acuerdo en el Congreso. Tiene razón José Jaime Ruiz, “ya después vendrá el divorcio”. Pero el divorcio que representará fuertes pérdidas para Anaya no es el de Morena y el PRI, sino el del propio líder del PAN con las bases que apoyan a Margarita Zavala y a Rafael Moreno Valle y, más tarde, el del PAN con el PRD que terminará haciendo lo que más le conviene: participar sin el PAN en las elecciones del 2018 con un candidato fuerte como Mancera. No se ha entendido que si el Frente para Anaya es un ardid esencial, para Mancera solo es un juego que le conviene hasta que deje de convenirle.
#
  Mapa de ruta/Juan E. Pardinas
Reforma
Eliminar el pase automático en la transición de la PGR a la Fiscalía General de la República es una condición necesaria pero insuficiente en el proceso de construcción institucional. Esta semana, un grupo de más de 300 organizaciones de la sociedad civil entregó al Senado un proyecto de dictamen constitucional para refundar o reformar el Ministerio Público federal. La propuesta de los colectivos #PorUnaFiscalíaQueSirva y #VamosPorMás no es resultado de un acto súbito de improvisación sino un ejercicio de construcción analítica que implicó un año de trabajo. La Barra Mexicana de Abogados, con la activa participación de su presidente José Mario de la Garza, jugó un papel clave en construir puentes entre las distintas posturas de los grupos técnicos.
El acuerdo político que destrabó la crisis en la Cámara de Diputados simplemente reforma el artículo transitorio de la Constitución referente al pase automático del procurador, pero deja intacta la arquitectura institucional de la nueva Fiscalía General que está contenida en el Artículo 102 de la Carta Magna. Este artículo tiene tantas lagunas y deficiencias que en los archivos del Senado hay al menos nueve iniciativas distintas para reformar el parto, la infancia y el desarrollo vital de este cuarto Poder del Estado mexicano, con capacidad de persecución penal. La iniciativa construida desde la sociedad civil recuperó las mejores ideas y argumentos de estos nueve proyectos, de los principales partidos políticos, que acumulan polvo en el inescrutable tráfico legislativo del Congreso.
La propuesta de Vamos por una fiscalía que sirva añade criterios de autonomía política al cargo de Fiscal General de la República: 1) no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación, y 2) no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección o representación en algún partido político en el mismo periodo. Estos requisitos no tienen el afán de sacar a una persona específica de la carrera por la Fiscalía sino de forjar una distancia razonable con la política partidista. Para evitar que el Fiscal General quiera usar su cargo como trampolín electoral, también se agregó un impedimento para que al final de su gestión no se pueda postular a un cargo de elección popular. En un país con instituciones débiles, un fiscal autónomo con ambiciones políticas puede resultar tan riesgoso como un procurador subordinado al ajedrez presidencial.
Tal y como está hoy la Constitución, el Fiscal General permanecerá en su cargo por nueve años. La idea de un periodo largo de gestión suena bien, pero desgraciadamente no atiende la evidencia histórica. Como lo manifiesta la exposición de motivos de la propuesta de la sociedad civil, desde la promulgación de la Constitución de 1917, 39 personas han encabezado el Ministerio Público de la Federación. El promedio de tiempo que han aguantado en el cargo es de dos años y medio. Sólo cuatro procuradores han permanecido la totalidad del sexenio presidencial en que fueron designados, el último en tiempos de Miguel de la Madrid. Con esta acumulación de evidencia histórica, se propone reducir de nueve a seis años el periodo del fiscal, pero que su gestión quede desfasada de los sexenios presidenciales. Para lograr esta afortunada desincronización entre el mandato presidencial y el encargo de Ministerio Público de la Federación, el primer Fiscal General duraría en su encargo hasta el 30 de septiembre de 2022, dos años antes del final del próximo sexenio. El segundo fiscal cumplirá completo su periodo de 6 años. Para evitar presiones externas y distracciones propias, el cargo de fiscal no será sujeto a reelección.
Es imposible desmenuzar el proyecto de dictamen de Reforma Constitucional de 79 páginas en tan sólo 630 palabras. Sin embargo, la propuesta de 300 organizaciones ciudadanas ya está en la mesa del Senado. Nuestros legisladores tienen la palabra.
@jepardinas
#
Los frutos de la amistad/Enrique Krauze
Reforma 10 Sep. 2017
Escribía México con J. Un retrato de Hernán Cortés presidía su sala de juntas. Pensaba que México (perdón, Méjico) nació en 1521 y se consolidó como una cultura y una identidad en el Virreinato. No guardaba reverencia por Hidalgo y Morelos pero sí por Iturbide, de quien había leído toda la bibliografía imaginable. Nada lo indignaba más que la invasión yanqui de 1847. Le vi llorar de rabia narrando la bravura de los pobres soldados mexicanos -hambrientos, mal armados, cansados tras una jornada de días- luchando en la Batalla de la Angostura: "pudimos haberla ganado de no haber sido por la incomprensible retirada que ordenó el bribón de Santa Anna". Me regaló un gran mapa en el que se apreciaba en detalle el robo de la mitad del territorio. No quería a Juárez y le repugnaba la piqueta de la Reforma. No era porfirista, pero su despacho era una casa de estilo porfiriano (construida en tiempos de Madero) en la Colonia Roma. Le divirtió aparecer en la película "Huérfanos" en el papel de un gobernador porfirista que echaba pestes contra Melchor Ocampo.
Sin ser un nostálgico del Segundo Imperio, era la viva imagen de Maximiliano: los mismos ojos claros, la tez blanca, y sobre todo la barba rubia, partida en dos mitades simétricas, cuidadosamente peinadas, rizadas. Un Maximiliano civil que ejerció por más de medio siglo, con profesionalismo y rectitud, la abogacía. Vestido siempre con su impecable traje de tres piezas, leontina en vez de reloj de pulso, solía saludar a las damas quitándose el sombrero, con una reverencia y un beso en la mano. Un criollo de fina estampa. Mi amigo José Manuel Valverde Garcés.
Lo conocí en la primavera de 1976, en las circunstancias menos propicias. Por esos años estaba yo a cargo de unas empresas familiares que atravesaban por tiempos difíciles. De pronto, al llegar a la fábrica, advertí que un señor muy elegante ordenaba a unos muchachos fornidos el remolque de una máquina impresora. Era José Manuel, representante de la compañía papelera que había decidido embargarnos. Le rogué que me diera tiempo. Propuso concederme un par de días, y acto seguido me pidió felicitar a "don Enrique", mi padre, por la reciente publicación de un libro que le había gustado: Caudillos culturales en la Revolución Mexicana. "Mi padre se llama Moisés y no es historiador. El autor soy yo", le dije, deseando que se apiadara de mí y me concediera una prórroga más amplia. Aceptó, por supuesto. Saldamos la cuenta. Y a partir de entonces, José Manuel no sólo se convirtió en mi abogado, mi ángel de la guarda, sino en mi amigo. Acaso mi mejor amigo.
Hace un par de semanas, al descubrirse la enfermedad terminal que puso fin a su vida la madrugada del 3 de septiembre, busqué consuelo en los clásicos que han escrito sobre la amistad. Montaigne descarta la superioridad de otras formas de afecto y relación. Las consanguíneas, porque son accidentales y azarosas; las pasionales y amorosas por fugaces e inasibles: "el amor no es más que un deseo demente por aquello que huye de nosotros". Montaigne no puede dar una razón de la naturaleza de su afecto por su amigo Etienne de la Boëtie, a quien dedica su elegía: "Si me obligan a decir por qué le quería, siento que sólo puedo expresarlo contestando: porque era él; porque era yo".
Porque era él, porque era yo, compartí con José Manuel las dichas y sinsabores que dejan a su paso aquellos amores. Al hacerlo -como escribe Francis Bacon- logré "redoblar las alegrías y reducir a la mitad las penas". A este "fruto de la amistad" (que Bacon equipara con la alquimia) se aúnan otros: "en tiempos de tormenta y tempestad, la amistad es un día claro". Frente a su amigo, el confidente ordena sus pensamientos y con ellos corta la "dura piedra" de la realidad. "Un amigo es otro yo ... con un amigo de verdad todos los afanes de la vida tienen, por así decirlo, dos depositarios: él mismo y su vicario".
José Manuel Valverde Garcés no era un liberal pero en un caso que comprometía a Letras Libres, defendió como un león la libertad de expresión. Era valiente, original, culto, apasionado, patriota, noble, generoso. Tenía fuerza y ternura. Sobre todas las cosas, encarnaba una cualidad rara en nuestro tiempo: la decencia. En la muerte fue admirablemente estoico. La vio de frente. Ya percibo su hueco en cada hora, en cada espacio. Todavía lo escucho terminar cualquier conversación con la misma frase. Ahora soy yo, su vicario, quien la pronuncia en silencio: "Que Dios te bendiga".
www.enriquekrauze.com.mx
#
 Conectividad para el futuro/Luis Rubio
Reforma, 10 Sep. 2017
Hasta hace no muchas décadas, la geografía imponía límites a la capacidad de desarrollo de las naciones. Las distancias y la falta de infraestructura determinaban que los países pobres se mantuvieran pobres, con pocas posibilidades de progresar. Sin embargo, los avances tecnológicos han transformado al planeta al permitir escapar de la "prisión de la geografía", como la llama el Nobel Angus Deaton: "billones de personas se han reunido en el mercado global al construir conectividad a pesar de su 'mala' geografía e instituciones"*. La tecnología abre ingentes oportunidades porque permite el acceso a nuevas ideas, prácticas de negocios y tecnologías hasta en el lugar más recóndito de la Tierra. A pesar de la oportunidad, México no las ha aprovechado más que marginalmente. No todo son elecciones o TLC.
Según Parag Khanna en Connectography, el futuro del mundo va a determinarse por las cadenas de proveeduría que se establezcan dentro y entre las naciones. La capacidad de acercar productos a mercados y materias primas a centros de producción es lo que determinará la riqueza de las naciones en la era de la conectividad. La clave del éxito en ese entorno reside en la conectividad y ésta la determina la infraestructura y la adopción de tecnologías que permitan la conectividad.
Siempre se ha sabido que la infraestructura es clave para el desarrollo, pero no cualquier infraestructura es relevante: sólo aquella que permite romper con los límites de la geografía y de la pobreza. "No hay peor corrupción que la opresiva ineficiencia de las sociedades en que la movilidad más básica está impedida por la inexistencia de infraestructura. Es como vivir sin la rueda". Y continúa: "La falta de infraestructura física y de capacidad institucional es tan desesperante que deberíamos considerar si el problema de la construcción de fortaleza gubernamental no reside en el Estado mismo... Deberíamos conectar áreas urbanas dentro y a través de las fronteras nacionales para alinear mejor a las personas, recursos y mercados. Esto implica contemplar a las ciudades como la base de la construcción y fortalecimiento del Estado en lugar de verlas como un producto de éste".
El punto de Khanna es que la infraestructura debe concebirse como un medio para promover la cercanía entre personas, recursos y mercados, de tal suerte que se convierta en un trampolín al desarrollo. En este sentido, es clave que los proyectos de infraestructura que se promuevan sirvan para elevar la conectividad porque los recursos son escasos y no todos contribuyen al desarrollo. Es imperativo, dice el autor, entender al mapa de un país, de la región y del mundo como un conjunto de centros productivos (hubs) que, al vincularse directamente, permiten remontar las limitaciones de Estados débiles y gobiernos sin brújula. Desde esta perspectiva, no hay inversión más importante que la de la infraestructura que permite esa conectividad.
En lugar de los imperios del pasado dedicados a dominar grandes territorios y fuentes de recursos, dice Khanna, la verdadera disputa en la actualidad es por la generación de valor a través de la conectividad como medio para acelerar el crecimiento de las economías. Al estudiar a China, el autor argumenta que ese país no está intentando controlar vastas regiones de África y Asia, sino tener acceso a sus mercados ya sea como fuente de recursos o como destino de sus productos. Es decir, el gran tema del futuro es logístico.
En ese mundo futuro las empresas serán actores fundamentales porque estarán a cargo de la provisión de bienes, recursos y empleos; actuando más allá de sus fronteras, cambiará la dinámica entre empresas, gobiernos y sindicatos, lo que exigirá nuevas formas de rendición de cuentas no sólo para gobiernos sino también para las empresas. De hecho, dice Khanna, "la distinción entre lo público y lo privado, consumidor y ciudadano, se evapora. Cuando la ciudadanía nacional aporta beneficios menores, las cadenas de provisión ciudadanas se tornan mucho más importantes".
Desde esta perspectiva, atraer cadenas de provisión constituye la forma más rápida para elevar la tasa de crecimiento. Pero no es sólo atraer inversiones, sino cadenas de proveedores que las alimenten, de tal suerte que se amplíen las oportunidades de empleo y generación de riqueza. Como beneficio adicional, la incorporación integral de la economía al mundo global (algo que en México sólo es parcial porque buena parte de la planta industrial sigue aislada de la globalidad), se ha convertido en un vehículo para la transformación social, de derechos laborales y, en general, de derechos de las personas.
"La conectividad se convierte en una plataforma para un desarrollo integral de la sociedad". Más aún, "el acceso a la información permite afianzar la dignidad de las personas: un derecho fundamental para el avance personal y la productividad económica". La conectividad tiene otro beneficio: como argumenta Deirdre McCloskey** son las ideas y su diseminación lo que hace posible el desarrollo, ideas para los motores eléctricos y elecciones libres, pero sobre todo las ideas liberales de igualdad, libertad y dignidad para las personas comunes y corrientes.
No es el capital ni las instituciones lo que hizo posible que unas naciones se hicieran ricas, sino las ideas que dignificaron al innovador y dieron vuelo a su imaginación. Las cadenas de proveeduría permitirían diseminar todo eso que ha sido imposible por siglos en México, incluyendo el desarrollo y la riqueza.
* The Great Escape.
** Bourgeois Equality.
#
El  viaje humano/Eduardo Caccia
Reforma, 10 Sep. 2017
El 8 de septiembre de 1966 la NBC lanzó el primer episodio de la serie Star Trek (Viaje a las estrellas). A 51 años de distancia vale la pena reflexionar en las implicaciones de su impacto más allá del entretenimiento y entender las causas de su popularidad. Es, hasta la fecha, la saga de ciencia ficción más exitosa en la historia (al menos en EU), y el desdoblamiento de su franquicia en películas, libros y una enorme diversidad de artículos la han convertido en un negocio billonario. Pero no es el dinero lo que a mi juicio debe resaltarse en esta aventura intergaláctica sino los mensajes filosóficos, humanistas y éticos que a pesar del tiempo no dejan de tener validez sobre los alcances tecnológicos.
Mis primeros recuerdos televisivos están anclados al Campeonato Mundial de Futbol México 70, aunque previamente existe otra imagen en ese álbum caprichoso que llamamos memoria: el blanco y negro de una nave espacial de la NASA aterrizando en la luna mientras mis padres y algunos parientes gritaban poseídos. Los años sesenta estuvieron marcados por el desarrollo aeroespacial pero también por fuertes movimientos sociales, la contracultura, años en los que muchos de los pilares sociales occidentales se sacudieron: la sexualidad, el rol y los derechos de las mujeres, los derechos raciales, el reto a la autoridad, los albores del movimiento hippie, el uso de drogas, campañas de desobediencia civil, la Guerra de Vietnam, la Guerra Fría, la escalada de la amenaza nuclear, los magnicidios de Martin Luther King Jr. y JFK, toda una revolución cultural aderezada con películas apocalípticas que vislumbraban el fin de la raza humana y el planeta.
En ese contexto, Gene Roddenberry, ideólogo de la serie de culto, lanza un mensaje esperanzador, Star Trek es la visión futurista de un planeta utópico, La Tierra, dentro de 300 años. El hombre ha controlado el crimen, las enfermedades, la pobreza, y gracias a los avances tecnológicos se dedica a explorar el espacio. Estamos ante una épica narrativa que ilustra las aventuras humanas, ese carácter explorador e idealista que ha acompañado al hombre desde el principio de la historia y que ha hecho de obras como La Ilíada y La Odisea, El Quijote, viajes atemporales donde Aquiles, Ulises, Alonso Quijano o James T. Kirk y su tripulación, enfrentan situaciones profundamente humanas, aunque en el caso de este último, está rodeado por criaturas de otros mundos, como los Vulcanos, seres avanzados que han logrado suprimir lo más bajo de sus instintos destructivos, su inclinación a la violencia, mediante la filosofía de Surak, para quien el camino de la superación de conflictos implica la supresión de las emociones y el uso de la lógica y el pensamiento deductivo en la toma de decisiones. El mensaje de la mentoría sabia está presente en Spock, de quien su amigo más cercano, el capitán Kirk, dice en su funeral: "De todas las almas que he encontrado en mis viajes, Spock fue la más... (se le rompe la voz) humana".
En Star Trek aparece un equipo donde hay mujeres, además son oficiales y no sólo eso, una de ellas es afroamericana y en breve protagonizará el llamado "primer beso interracial en la televisión". Roddenberry, ateo confeso y humanista, creyente de la inclusión racial, también agregó a un asiático en la tripulación original. Estos avances socioculturales que rompieron tabúes vinieron acompañados de predicciones tecnológicas que hoy ya no nos sorprenden pero que muchos vimos por primera vez en el Enterprise: el teléfono celular, las puertas automáticas, las pantallas planas, traductores universales, computadoras portátiles de mano, escáneres de revisión médica y hasta los replicadores, capaces de convertir energía en masa, algo parecido a las recientes impresoras 3D. Aún esperamos ver la teletransportación.
En esta sociedad futurista, no exenta de conflictos con otras civilizaciones, trata de imperar la razón sobre el dogma, las personas prefieren la ciencia y el secularismo sobre el misticismo para entender y forjar el mundo que los rodea. Menos dogmas harían de nuestro mundo un espacio más pacífico. Quizá el gran mérito de la serie es que promete, en voz del capitán Picard, la mayor esperanza para la humanidad: "Todo es imposible, hasta que deja de serlo".
@eduardo_caccia
#
De la confusión y la confrontación, emerge Anaya/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso # 2132, a 9 de septiembre de 2017..
Al cabo de una semana de hechos confusos y confrontación partidista,  los dirigentes del recién nacido  Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, el PRD y el MC, están optimistas después de obligar al presidente Peña Nieto a no imponer el “pase automático” del procurador Raúl Cervantes al cargo de fiscal transexenal. Pese a que los frentistas confían en ganar la elección federal de 2018 con sus recursos políticos y económicos, señalan que aún falta definir los procedimientos para nombrar a su candidato presidencial –Ricardo Anaya aún no lo es–, que se enfrentará al abanderado de la alianza encabezada por el PRI y sobre todo al de Morena-PT: López Obrador.

A dos días de haberse constituido, el Frente Ciudadano por México (FCM) –que por primera vez en la historia une a partidos de derecha e izquierda– asestó una derrota al presidente Enrique Peña Nieto, quien desistió de imponer como fiscal general mediante “pase automático” al priista Raúl Cervantes a cambio de la instalación de la Cámara de Diputados, y fortaleció el proyecto presidencial del panista Ricardo Anaya, el principal promotor de la alianza.
Luego de su derrota, el propio Peña Nieto confirió a Anaya, sin nombrarlo, preeminencia como opositor, por encabezar la estrategia de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para frenar, por ahora, la conversión del procurador Cervantes a lo que organizaciones civiles denominan “fiscal carnal” transexenal.
“Nadie está para recibir consigna alguna, instrucción alguna que entorpezca el trabajo legislativo. Están ustedes para cumplirle a los mexicanos. Y espero que con este sentido de responsabilidad nuestras instituciones sigan trabajando para los mexicanos y no para atender consignas particulares o proyectos individuales”, dijo Peña a diputados de Oaxaca, en referencia a Anaya.
De acelerado ascenso político en el sexenio de Peña –presidente de la Cámara de Diputados, coordinador parlamentario, secretario general y dirigente nacional del PAN–, Anaya concitó los elogios del oficialismo –“joven maravilla”, lo llamaban– cuando avaló todas las reformas del Pacto por México, incluido el “pase automático”.
Pero ahora es acusado por los priistas y la facción panista adicta a Felipe Calderón y Margarita Zavala de acumular una riqueza indebida y de asumir en el PAN una conducta “autócrata” ante la disidencia, señalamientos que se suman a los de traición y de lucrar con los recursos de su partido para edificar su candidatura presidencial.
“Recicla muy rápido sus lealtades”, definió Javier Corral a Anaya, su rival por la presidencia del PAN en 2015. “En breve tiempo, más pronto de lo que yo pensaba, están abandonadas las ideas de la presumible regeneración del PAN. Él ya arrancó su precampaña y usa los recursos del partido y las prerrogativas oficiales para promover su imagen con un discurso, por cierto, absolutamente hueco” (Proceso 2038).
Aunque Corral se adhirió a Anaya al ser candidato y ganar la elección de Chihuahua, las críticas han continuado, por ejemplo en Querétaro, donde el actual dirigente panista comenzó su veloz carrera política, sobre todo por sus deslealtades y manejo opaco de recursos públicos (Proceso 2019).
En medio de los cuestionamientos, el presidente del PAN descarriló al fiscal priista el jueves 7, justo un día antes del inicio formal del proceso electoral en el que se elegirán 3 mil 416 cargos –incluida la Presidencia de la República, las dos cámaras del Congreso federal y nueve gubernaturas–, y luego de que, el martes 5, el FCM se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y artífice de la estrategia de Anaya, asegura que el gobierno de Peña y el PRI fueron vencidos de manera contundente por el naciente frente PAN-PRD-MC.
“Se tuvieron que doblegar, porque nuestra posición fue muy firme. Y la fortaleza nos la dio el Frente Ciudadano por México, pero también la causa, que es potente por estar respaldada por la sociedad. La apuesta fue correcta; el PRI se resistió, pero lo vencimos.”
–¿Es una victoria de Anaya?
–Sí, pero es una victoria compartida. Sin Alejandra Barrales y Dante Delgado, presidentes del PRD y de MC, y sin sus diputados, esto no hubiera sido posible. Es una victoria de Ricardo, pero también de Alejandra y de Dante en el tema del combate a la corrupción y la impunidad.
–¿Se fortalece Anaya en su proyecto presidencial?
–A Anaya se le dan las cosas, los retos que se pone enfrente le salen bien y eso, sin duda, lo va proyectando para otro reto por venir.
Hacia las elecciones federales, Cortés asegura que el PRI ha intentado repetir la estrategia del Estado de México, donde a la panista Josefina Vázquez Mota le “cortaron los pies” al inicio de la campaña con acusaciones de supuestos delitos de su familia y perfilaron la elección PRI-Morena para imponerse a toda costa.
“Ahora, como se ven en lejano tercer lugar, están apostando a lo mismo: han decidido que el rival a vencer es el PAN, y todo contra el PAN, y luego ya intentarían irse con todo contra Morena. Lo que deben aceptar los del PRI es que ya perdieron, pongan a quien pongan”, asegura Cortés.
Allegado a Santiago Creel, estratega electoral del PAN y asesor prominente de Anaya, Cortés asumió un papel clave en la estrategia para evitar que Raúl Cervantes se convirtiera en fiscal general nueve años, luego de que su correligionario, Ernesto Cordero, se convirtió en presidente del Senado contra la voluntad de la bancada.
“Al ser vulnerado el Senado, nosotros hicimos resistencia legislativa”, explica y, una vez sumados PRD y MC para no instalar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el coordinador del PRI, César Camacho, le comunicó que Peña había desistido del “pase automático” de Cervantes.
“Le dije: ‘¿El presidente está de acuerdo con eso?’ Me dijo: ‘En el PRI no podría ser distinto’”, cuenta Cortés, quien minimiza que Camacho haya desmentido ese diálogo. “Entiendo su molestia, su enojo, su orgullo pisoteado, pero así fue.”
–Luego de ser llamado “joven maravilla”, Anaya se ha vuelto una pesadilla para el PRI…
–Sí, dicho por ti, pero sí. Es un liderazgo que ha provocado en México acciones disruptivas, como la consolidación de este frente, que ha tomado banderas correctas y que ha ganado batallas. Es alguien que ha sido exitoso y camina con determinación hacia los objetivos que se propone. Por eso le tienen miedo.
Desde ahora el diputado federal anticipa que la disputa por la Presidencia de la República será entre la alianza PAN-PRD-MC y Morena con su candidato, Andrés Manuel López Obrador. “Ya hay encuestas en las que el FCM, aun sin candidato, está muy por arriba de Morena”, se ufana.
Anaya o Corral
Anaya, en efecto, se perfila como el principal prospecto presidencial del FCM que, si bien es por ahora de naturaleza política, es la base para la coalición electoral que PAN, PRD y MC prevén integrar con un candidato común. El elenco lo completan Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera y aun Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua.
El martes 5 los presidentes de esos partidos acudieron al INE a solicitar su registro como frente político, que no fue amplio, como se pretendía, porque Dante Delgado, dirigente de MC, se obstinó en imponerle su sello: El “Ciudadano” remplazó al “Amplio”.
El diputado federal Agustín Basave, expresidente del PRD, definió el principal objetivo del FCM: terminar con el régimen presidencial y sustituirlo por uno parlamentario, por lo que la alianza política se proyectó para tener una vigencia de siete años, hasta el 31 de diciembre de 2024.
La cautela domina a los dirigentes frentistas sobre el candidato presidencial, aunque Basave ya les advirtió que jamás apoyará a Rafael Moreno Valle, exgobernador panista de Puebla, revela al reportero. “Si Moreno Valle es el candidato, renuncio al PRD, renuncio al frente y me voy con Andrés Manuel. ¡Es un sátrapa!”
También, aunque no lo dicen abiertamente, hay perredistas y panistas que han impuesto un veto a Zavala. “No puede ser: volvería a ser una disputa Calderón-López Obrador”, dice uno de los negociadores, quien también promueve a Corral si Anaya, por cualquier razón, no se consolida.
Fueron siete meses de negociaciones en domicilios particulares, oficinas y restaurantes entre Barrales, Anaya, Delgado, así como Creel, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y gobernadores panistas y perredistas.
“Tuvimos reuniones en la casa de Dante, en la mía, en las oficinas de Anaya, en restaurantes”, evoca Ortega, expresidente del PRD, quien afirma que el principal propósito de la alianza tripartita es ponerle fin al presidencialismo autoritario, “sea cual sea el color”, y terminar con los gobiernos divididos.
Ortega, jefe de la corriente perredista Nueva Izquierda, elogia la estrategia aliancista y subraya que un frente político, como el que se registró, no es sólo electoral, sino que puede realizar acciones en la calle, en los medios y en el Congreso. “El frente ya tuvo una primera prueba, de la que salió triunfante en la Cámara de Diputados. El frente será el cimiento de una coalición electoral”.
–¿El candidato es ya Anaya?
No, va a haber un procedimiento.
–¿Y Margarita Zavala?
–Podría ser.
Ortega niega que Mancera sea la carta que tiene el FCM para ser el fiscal general; sostiene que es una propuesta del PRD y atribuye la versión a priistas o a gente de Morena. “Él está trabajando para ser el candidato de la coalición electoral del frente”.
–¿Realmente tiene posibilidades?
–Claro. Es como (Emmanuel) Macron. Antes de las elecciones de Francia nadie sabía de él.
–Pero de Mancera sí se sabe, y no bien.
–Sí, pero en un año, con una propuesta adecuada y una estrategia correcta, pueden cambiar las cosas. Los que están delante se caen en las campañas, porque ya no crecen, han llegado a su techo. Se les dobla el cuello, porque ya no crecen.
Ortega aclara que el “procedimiento” prevé evaluar otros perfiles, aun los “que no son militantes” de los partidos aliancistas, aunque no pueden ser muchos. “¿Cómo hacemos que participen 18 o 20 en debates, en discusiones, encuestas?”.
Frente de 2 mil 600 millones
Sea quien fuera el candidato presidencial, la coalición que se prevé conformar para las elecciones de junio de 2018 será también inédita en recursos económicos.
El próximo año, según lo autorizado por el INE, el FCM dispondrá de 2 mil 591 millones de pesos de dinero público (sumados los mil 281 millones del PAN, 773 millones del PRD y 537 de MC), una cantidad que casi iguala a la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, que sumará 2 mil 686 millones, sumados los mil 689 millones priistas, 578 del Verde y 419 del Panal.
Morena y el Partido del Trabajo (PT), que ya anunciaron que también formarán una coalición electoral, tendrán recursos menores a la mitad que sus rivales: sólo mil 36 millones de pesos. Encuentro Social, que podría ir con el PRI, dispondrá de 398 millones.
La coalición también concentrará los millones de spots de televisión y radio, pero sobre todo los tres partidos podrán ampliar su estructura electoral para la vigilancia de casillas en todo el territorio nacional, algo que ninguno de los tres ha logrado nunca.
El perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien dejó Nueva Izquierda para fundar la corriente Iniciativa Galileos, afirma que el frente nace potente, porque gobierna en 16 estados, los de más peso electoral, a excepción del Estado de México.
–¿Se unen sólo por recursos, por spots y por estructura?
–Y por necesidad, sí. También para juntar esfuerzos y ganar. Estamos formando un frente para ganar a Miguel Ángel Osorio, si es Osorio, y a Andrés Manuel.
Diputado federal, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Acosta Naranjo afirma que el FCM se abrirá a los ciudadanos para que sean candidatos, los de mayoría y plurinominales. Si no lo hace, no será creíble este proyecto.
“Esta es una negociación de intereses partidarios, pero si no logramos rebasar esta visión, si no se incorporan causas y temas de la gente, nadie nos va a creer y vamos a seguir siendo unos políticos que nos juntamos para pelear unos huesos.”
Y niega que la candidatura presidencial esté ya en manos de Anaya, el principal impulsor del frente. Lo que debe definirse es el mecanismo que permita, además, que los que no ganen lo acepten.
“Teniendo el mecanismo, el nombre del candidato pasa a segundo plano; el mecanismo legitima al candidato”, dice, y advierte que no es el caso de los candidatos en los estados: “¿Quién lleva la mano en la Ciudad de México? ¿Quién lleva la mano en Tabasco? ¿Quién lleva la mano en Puebla?”

En Jalisco es “muy claro” que el candidato será Enrique Alfaro, de MC, pero en Morelos, donde Graco Ramírez quiere imponer a su hijastro, Rodrigo Gayoso, y es repudiado por el PAN, debe haber un mecanismo que acepten las partes. “No le podemos decir al gobernador que lo nombre. ¿Entonces para qué criticamos a Andrés y al PRI?”


No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...