10 sept 2017

El papa en Cartagena de Indias

Tras su arribo a Cartagena de Indias, Francisco se dirigió a la Plaza San Francisco de Asís y bendijo la primera piedra de las casas para los habitantes de la obra Talitha Qum, comprometida en la recuperación y prevención del turismo sexual de niñas y jóvenes.
La capital del departamento de Bolívar, Cartagena, cuenta con más de un millón de personas y es la primera destinación turística del país. Allí, el papa fue recibido en el aeropuerto por el arzobispo  de Cartagena, Jorge Enrique Jiménez Carvajal, y las autoridades civiles, religiosas y militares.

Al pasar delante de un hangar, unos 300 jóvenes realizaron para el Pontífice, una coreografía sobre la dignidad indígena, de la persona y de la cultura local, y una señora le cantó una cumbia. 
Bendición

A las 10:30 horas, el Papa ha llegado con el papamóvil al barrio de san Francisco donde ha dado la bendición de las primera piedras de la casa para los “sintecho” y de la Obra Thalita Kum.
La hermana Blanca Nubia López, directora del centro “Thalita Kum” ha explicado al Santo Padre la labor que realizan, precisando que es un centro dedicado a la prevención del turismo sexual infantil: “Estas niñas y adolescentes desean, con todo el corazón, ser mujeres dignas de vivir en nuestra sociedad”.

“Descartados”
Asimismo, un grupo de mujeres laicas de Cartagena se encarga de la misión “María Revive”, una obra para trabajar con los “descartados” de la sociedad, así lo ha calificado una de sus voluntarias, que ha dado agradecido al papa Francisco su visita: “Denos su voz, su aliento y su bendición para seguir en este camino emprendido de ir al encuentro a quien ha sido excluido y rotulado por esta cultura con el feo nombre de descartados y de desechables”.
Los cientos de niños y jóvenes que recibían al papa gritando y cantando en la plaza de S. Francisco, estaban sentados en los bancos de la propia parroquia del barrio, la de san Francisco, sacados de la iglesia para esta ocasión. 
Después, el papa  ha ido a la casa de doña Lorenza, una mujer de Cartagena, de 77 años, que ha trabajado durante más de 50 años como voluntaria en el comer comunitario, donde ha tomado un café y ha conversado con ella. De ahí, el Papa se ha dirigido a la iglesia de San Pedro Claver, donde rezará el Ángelus.
El Sumo Pontífice fue recibido con vítores, pañuelos blancos y alegres canciones interpretadas por los niños y habitantes del lugar.
La Casa Talitha Qum cuenta con el apoyo de la Arquidiócesis de Cartagena, acoge a unas 37 niñas entre los 9 y 15 años y con el programa “María revive”, que además se preocupa de la gente sintecho, trabajan la prevención del tráfico de personas, abuso sexual y prostitución.
Eel Santo Padre pronunció la oración de bendición de la primera piedra. Acto seguido se despidió y dirigió a la casa de la señora Lorenza, de 77 años, que prepara comida para los vecinos en un comedor comunitario del barrio San Francisco.
Oremos.
Bendito seas, Señor, Dios de misericordia,
que en tu Hijo nos has dado
un admirable ejemplo de caridad
y por Él nos has recomendado vivamente
el mandato del amor;
dígnate colmar de tus bendiciones
a estos hijos tuyos,
que quieren dedicarse generosamente
a la ayuda de los hermanos;
haz que, en las necesidades urgentes,
te sirvan fielmente con una entrega total
en la persona del prójimo.
Por Jesucristo nuestro señor.
Amén

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...