4 oct 2017

Buscan demócratas prohibir culatas para rifles


Buscan demócratas prohibir culatas para rifles
Nota de José Díaz Briseño/Corresponsal
Reforma, Washington DC, Estados Unidos (04 octubre 2017).-
Empujado por 35 Senadores demócratas, el Capitolio podría iniciar un debate inédito para prohibir la venta y posesión de los dispositivos que permitieron al tirador de la reciente masacre de Las Vegas transformar fusiles semiautomáticos en armas automáticas.

Conocidas como "culatas de recambio", los dispositivos fueron encontrados en 12 de los 23 rifles semiautomáticos que el tirador Stephen Paddock tenía almacenados en el cuarto del hotel Mandalay Bay desde donde la noche del domingo disparó contra una multitud, lo que derivó en la muerte de 59 personas.

"Nadie debería ser capaz de transformar las armas de fuego -tan fácil y tan barato- en esencialmente ametralladoras", dijo ayer la Senadora demócrata Dianne Feinstein, de California, una de las proponentes de mayor control a la venta de armas en el Capitolio.
Con el debate sobre el control de venta de armas detenido desde al menos 2013, la mayoría republicana en el Senado abrió ayer la puerta a analizar la prohibición a las "culatas de recambio", debate al que tradicionalmente siempre se han opuesto en defensa de la Segunda Enmienda.
"Pienso que es un área evidente que tendríamos que explorar y ver si es algo donde el Congreso deba de actuar", dijo el número dos de la mayoría republicana en el Senado John Cornyn.
Hasta ayer, la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) aún no decía nada.
Diseñadas para distintas armas semiautomáticas como los fusiles AR-15 -permitidas bajo la legislación estadounidense- las "culatas de recambio" son aditamentos simples que pueden encontrarse de manera legal en páginas de internet por menos de 200 dólares.
Imitando las armas automáticas que están prohibidas en EU desde hace tres décadas, las "culatas de recambio" permiten a los tiradores emitir entre 400 y 800 balas por minuto; en situaciones normales el promedio de disparos de un arma semiautomática son 40 por minuto. 
Hora de publicación: 20:18 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...