4 oct 2017

Falsas noticias en el temblor /Fred Alvarez Palafox.

Falsas noticias en el temblor /Fred Alvarez Palafox.
A investigar el rumor....
@fredalvarez
Revista Código Topo de Excelsior, # 109, 2 de octubre de 2017, pags 18-21
Los recientes acontecimientos propiciaron que se difundieran rumores malintencionados uno de ellos fue la versión de que el cardenal Norberto Ribera Carrera era el dueño del Colegio Rébsamen..
Volvió a templar en la ciudad un 19 de septiembre, el fantasma regresó 32 años después, pensamos que ese demonio lo habíamos exorcizado, no fue así..
¡Y aunque el fantasma de 1985 apareció está vez fue más fuerte el espíritu de la solidaridad!
Ese día sentí tristeza, pero también una gran emoción de ver la solidaridad a todo lo que daba. 

¡La movilización exorcizó el miedo! Confieso que lloré de emoción. Los jóvenes se la rifaron, se la rifan, mis respetos a ellos: está tragedia les cambiara la vida... Quizá digan dentro de 32 años parafraseando a Neruda :"nosotros lo de entonces ya no somos los mismos".
Los daños materiales han sido incalculables, los decesos no fueron como los de 1985  que fueron miles, a ciencia cierta nunca supimos cuantos,  ahora la cifra de decesos en todo el país fueron menos de 400; al 26 de septiembre se había contabilizado 333 fallecidos en todo el país; 74 en Morelos ; 45 en Puebla; 13 en Estado de México 13; seis en Guerrero , y uno en Oaxaca. En tanto, la cifra de decesos en la Cd de Mx había subido a 194, curiosamente la  mayoría fueron mujeres: 126; hubo 68 hombres. Y entre las víctimas  29 fueron menores de edad, y nueve extranjeros: un Argentino, un coreano, un español, un panameño y cinco de China (Taiwán).

Había ese día dos personas sin identificar.  Pocos decesos para el tamaño del sismo.
Las cosas deben cambiar, ya no será todo como antes, incluso en la política, hay muchas propuestas en el Congreso para obtener recursos para la Reconstrucción, algunas son ocurrencias.

También, hubo gracias a los apoyos de la sociedad civil y las autoridades- Ejercito, Maria y demás cuerpos policiacos-, 69 rescates, muy pocas personas  continúan hospitalizadas.
Gracias a un enorme ejercito de heróes anónimos, nacionales y extranjeros México sigue en pie..


Los rumores falsos..
A diferencia de 1985, en 2017 las condiciones fueron otras; las redes sociales nos acompañaron, eso fue una enorme diferencia: ¡Benditas sean las redes sociales! 
Hay que cuidarlas y no abusar de ellas con falsa información, hay que decir la neta... no mentir y mucho menos gastar con falsa información.
De hecho fueron las redes sociales las primeras en circular imágenes y videos de la catástrofe e incluso algunos reflejaron el momento exacto del colapso de edificios, pero también hubo falta información alguna generó terror...
El caso del Cardenal Rivera Carrera.
Ua de ellas circuló profusamente por las redes sociales asegurando que el cardenal Norberto Rivera Carrera era el dueño del colegio Enrique Rébsamen, ubicado al sur de la Ciudad de México y donde perdieron la vida 26 personas a causa del sismo de magnitud 7.1, del martes 19 de septiembre:..
Debo decir que lo recibí por lo menos 40 veces. Obviamente ese bulo -supuestamente de un "un soldado"- como muchos otros lo deseché de inmediato. 
El problema es que horas después empecé a recibir preguntas de periodistas serios cuestionando si la información era veraz; sin saber nada del tema dije que era una falsa noticia: fake news.
Así recibí el mensaje en mi telefoneo vía WhatsApp:
"Buen dia mi querido Mexico hoy 23 de septiembre del 2017. 
Me acabo de enterar que el verdadero propietario del Colegio Enrique Rebsame es del Cardenal Norberto Rivera y que este asqueroso maldito convencio al lame botas de la Marina para desviar su atencion en recuperar sus cajas fuertes y reliquias religiosas que se encontraban en ese edificio en lugar de rescatar con vida a niños y adultos de esta escuela. 
Sino creen en lo dicho busquen en los historiales de las noticias donde esta rata asquerosa de Norberto Rivera visito hace unos dias ese lugar, sobre el cambio radical del lugar de busqueda de la marina y el motivo de que no dejaron que los japones intervinieran en el rescate. 
Ese es el motivo por el cual la Marina se ha hecho tonto todo este tiempo.
Puedes reenviar este whats para que esta cronica de un soldado sea escuchada por los Mexicanos o en su caso hacer omiso del mismo. Pero al menos yo si hice lo correcto para que tu si te enteraras!!! (Fin del mensaje).
¡Solo de leerlo se puede decir que es noticia falsa!
Dice los clásicos que para que un rumor penetré en la sociedad debe de tener por lo menos algo de información veraz , por lo menos la mitad.. Robert Darnton profesor emérito de Harvard señala haciendo referencia a una noticia escandalosa publicado hace muchos años en el libelo  Le Gazetier Cuirassé donde se incluía una una nota al pie que decía: “La mitad de este artículo es verdad”. El lector debía decidir qué mitad...
Esa publicación era editada por Charles Théveneau de Morande . "Hasta Voltaire se mostró horrorizado ante los groseros ataques del Gazetier contra el gobierno, calificándolo como "una de esas obras satánicas en las que todos, desde el monarca hasta el ultimo ciudadano, son insultados con furor". (citado en Civilización. Occidente y el resto" de Niall Ferguson, Ed. Debate).
Así fue..
La información en contra del arzobispo pudo penetrear debido a que habia información solida, el líder religioso estuvo presente en el Colegio Rébsamen la mañana del miércoles 20 de septiembre, para atender espiritualmente a las  las vicitimas del desastre.
Hay un video de pocos minutos donde la reportera Danielle Dithurbide lo entrevista para la cadena Televisa. Carlos Loret le dice a la reportera "estás con el Cardenal Norberto Rivera Carrera quien ha llegado a ese colegio...".
Eran 12:13 horas del miércoles 20 de septiembre cuando la entrevista sale al aire...
En la entrevista el de Tepehuanes, Durango informó  a Televisa que en todas las vicarías de la Ciudad de México existen centros de acopio para ayudar a los afectados del sismo ..“Mi trabajo ha sido ir coordinando a los obispos para ir con ayuda a donde se necesite y poner nuestros propios centros de acopio”, dijo.
En el minuto de las 12:14 horas, se escucha al mando de la Marina que  se guarde silencio por favor debido a que se estaba  recibiendo mensaje de una posible sobreviviente; el obispo y la reportera en lugar de callar siguieron con la entrevista,  bajando la voz..
Rivera que se están revisando  todos los templos de la Ciudad de México para verificar que no tengan daños. “Estamos revisando el estado de los templos, lo que más nos importa es colaborar con las gentes que tienen alguna urgencia, que necesitan algún medicamento”, puntualizó el primado de México.
Evidentemente el cardenal estaba ahí para aliviar espiritualmente a las víctimas, el problema es que uno se le vio en otros de los lugares siniestrados.
Para quien quiera ver la entrevista completa esta en dos links, en la web del semanario Desde la Fe, que dirige el padre Hugo Valdemar y en la de Televisa...


Quizá -quiero pensar que no- el Cardenal quería salir en los medios y enviar  un mensaje al papa Francisco de que su presencia en la arquidiócesis debe continuar, sobre todo después de está gran crisis post sísmica.
¡Si alguien le recomendó hacer eso fue un terrible error!
Lo que es un hechos es que esa situación - salir en la TV desde el colegio Rébsamen-, generó odio en su contra.
Tres día después se generó la campaña de odio..
A alguien perverso se le ocurrió asegurar que Rivera Carrera fue al colegio para salvar supuestamente dinero y joyas que tenía ahí.
Se dijo inclusos que la intervención de la Secretaría de Marina en dicho inmueble colapsado por el sismo del pasado martes 19 no fue para rescatar a los niños, sino “las cajas fuertes y reliquias religiosas” que el cardenal tiene ahí.
Y para probar su dicho, el anónimo pone como única prueba el hecho de que Rivera Carrera “visitó hace unos días ese lugar”.
¡Increíble!
Y depuesto vino el bulo.
Lamentablemente el rumor lo dejaron correr...,
 No fue Sino hasta la mañana del lunes 25 de septiembre cuando el daño estaba hecho y  la arquidiócesis Primada de México emitió el siguiente comunicado:
 “El Card. Rivera no es dueño de ningún colegio”
En relación con un anónimo y cobarde texto que circula a través de WhatsApp, en el que se difama al Card. Norberto Rivera Carrera, la Arquidiócesis Primada de México niega de forma categórica que el Sr. Arzobispo sea propietario del Colegio Enrique Rébsamen, ni de ningún otro colegio particular en la Ciudad de México.
El pasado miércoles 20 de septiembre, el Card. Norberto Rivera asistió a dicho colegio al sur de la ciudad, para brindar apoyo espiritual a las familias que habían perdido a sus hijos en tan lamentable acontecimiento. De igual forma, ese mismo día recorrió las zonas afectadas de Xochimilco y Milpa alta.
Consciente de que cualquier persona que afirme lo contrario tiene el deber de probarlo, la Arquidiócesis de México anuncia que emprenderá acciones legales en contra del autor de esta infamia."
En efecto, fue una infamia que dañó al  cardenal Primado, no se vale.
La dueña del Colegio Rébsamen  se llama Mónica García Villegas, no tienen que ver nada con el líder religioso..
Es muy fácil comprobar la titularidad de un inmueble basta con acudir al Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la ciudad de México y preguntar de quien es.
Hoy la directora del colegio está en calidad de imputada por haber mentido en el uso de suelo, no tenía los permisos correspondientes....
Hoy sabemos que el colegio Rébsamen operaba con un uso de suelo que no le permitía funcionar como escuela, pero aun así lo dejaron operar. 
El argumento de de la autoridad es que conminaron hace meses a los propietarios del Colegio a regularizarse, pero éstos recurrieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
El asunto sigue ahi..., pero nada que ver con lo del cardenal, insisto.
He sido un crítico del arzobispo Primado, pero esta vez debo defenderlo;  ¡se pasaron!  
¡No se vale!
Creo que se debe  investigar quien fue el autor del rumor; Norberto debería  iniciar la acción legal que corresponda. 
Ojalá lo haga.
Por otro lado, soy un convencido de que el obispo Ribera Carrera ya cumplió su ciclo que debe irse, pero esa es una decisión exclusiva del papa Francisco, y llegara cuando tenga que llegar .., no tarda, como dice Eclesiastés..."todo tiene su tiempo".
Recientemente el papa le aceptó la renuncia por motivos de edad a Monseñor Braulio Rafael León Villegas, como Obispo de Ciudad Guzmán, Jalisco  y nombró en su lugar a Óscar Armando Campos Contreras, todavía obispo  de Tehuantepec, Oaxaca.. Son movimientos normales del papa..
Pd. El eminentísimo cardenal Norberto Rivera ofreció criptas guadalupas para las víctimas del sismo, no sé cuantas y quienes se le dio; sólo sé que las ofreció...
La donación se realiza conjuntamente co la Fundación Plaza Mariana.; un comunicado decía que "para solicitar el servicio gratuito de la cripta se puede llamar a los teléfonos 5577-0202 o 51180583."
La Basílica de Guadalupe ofreció además servicios de acompañamiento espiritual y psicológico e implementó un centro de acopio de donaciones; también solicitó donaciones para los damnificados a nombre de la Basílica de Guadalupe a la cuenta de Bancomer A.R. 0122222205, CLABE interbancaria 01218000122222252.
No sabemos cuantos recursos obtuvieron..., sería bueno saberlo.
  La verdad nos hará libres.." Juan 8:31

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...