4 oct 2017

Las columnas políticas a 4 de Octubre de 2017

Margarita @Mzavalagc se va como candidata independiente...? Los rumores son varios..
Se pondrá interesante..
#
Abrazo solidario a Leonardo Curzio...
Ayer, 3 de octubre, el conductor y analista Leonardo anunció, a través de sus redes sociales, el fin de su espacio informativo en Enfoque y la dirección de noticias de Nucleo Radio Mil (NRM):
@LeonardoCurzio
No me cesaron, me voy por mi propia voluntad. En efecto, me pidieron la cabeza de dos colaboradores.
 El conductor de la Primera Emisión no ofreció más detalles sobre su salida de la cadena.
En otro tuit dijo..."Mañana será mi última participación en @EnfoqueNoticias un equipo entrañable."
Los colaboradores a que se refiere son Ricardo Raphael y la socióloga María Amparo Casar.
En entrevista con AristeguiEnVivo, Curzio expresó que hoy "fui a mi funeral radiofónico".
Comentó que “de manera muy cordial el dueño de la estación, Edilberto Huesca Perrotín, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración NRM Comunicaciones me pidió que sacara la tertulia, cosa que no me pareció correcto”.
Y al sacar del aire esa mesa de debate y análisis, “yo me voy con ellos”.
Curzio declaró estar dolido por "separarte de un equipo con el que has estado 18 años, y les agradeció por su trabajo.
También Ricardo Raphael precisó que los dueños de NRM pidieron la salida de Curzio luego de la última mesa de debate, en la que se habló del financiamiento público de los partidos.
“Por la tertulia del jueves pasado”, escribió.
Amparo Casar precisó en su artículo de Excélsior:
“Participé con él (Curzio) en la que me gusta pensar como la ‘famosa tertulia de los jueves’. Cada semana durante 12 años la tertulia nos reunió a Ricardo Raphael, a él y a mí para debatir con entera libertad. Incluso, para combatir y hasta para reñir”.
Abrazo solidario!
#
Las columnas políticas a 4 de Octubre de 2017
Reforma/ Templo Mayor
QUIÉN SABE qué aflicción traía ayer Miguel Ángel Mancera, pero más de uno se dio cuenta de que algo le preocupaba al jefe de Gobierno.
A LA CEREMONIA en el Campo Militar Número 1, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto y en la que los secretarios de la Defensa y la Marina lucieron todos sus galones, Mancera llegó de jeans y playera. Para no desentonar tanto en el presidium, se enfundó una chamarra azul con el logo CDMX.
A LO MEJOR lo que lo tiene inquieto es el anuncio que hará hoy el gobierno federal para apoyar la reconstrucción en la Ciudad de México. Por lo que se sabe, el paquete no será tan generoso como esperaban las autoridades capitalinas.

SE DICE que en lugar de entregar dinero en efectivo a los afectados -como los 120 mil pesos que recibirán en Oaxaca-, se les darán créditos preferenciales y en abonos chiquitos.
NO ES por fomentar el sospechosismo, pero suena a que invertir en los capitalinos no es buen negocio electoral para el gobierno federal. ¿Será por eso?
CUENTAN que el interés de Nueva Alianza por sumarse al frente PAN-PRD-MC no fue cosa de un milagro, sino del trabajo político de Rafael Moreno Valle.
EL EX GOBERNADOR de Puebla lleva una relación muy estrecha con el dirigente nacional turquesa, Luis Castro, quien en algún momento le prometió apoyarlo a llegar a la Presidencia. Para nadie es secreto que la buena relación entre el Panal y Moreno Valle viene, por supuesto, de los tiempos de Elba Esther Gordillo.
AHORA nomás falta ver, primero, qué pasa con las alianzas a nivel local que Nueva Alianza tenía con el PRI; y, segundo, si perredistas, panistas y emecistas están dispuestos a compartir la pequeña cobija de las espacios políticos con alguien más.
ALGUIEN debería avisarle a Gerardo Ruiz Esparza del socavón de credibilidad que se está haciendo en la delegación de la SCT en Nayarit.
SEGÚN ESTO, el delegado Jesús Miramontes Lara ya empieza a enfrentar reclamos pues, luego de tres meses, sigue sin reabrir la vía corta a Puerto Vallarta cerrada por derrumbes registrados en dicha carretera. Es más, ni siquiera ha informado avances de la obra o cuándo podría volver a funcionar.
MÁS de un nayarita se pregunta si en la SCT sólo le pisan el acelerador cuando hay tragedias de por medio.
AYER volvió la actividad a San Lázaro, donde permanece cerrado el Edificio "H" debido al hundimiento que sufrió por el sismo. Tanto se hundió que casi llegó al nivel que tiene la fama de los diputados.
#
El PRI se 'moreniza' en San Lázaro
 Confidencial/ El Financiero
Tremendo escándalo hicieron ayer los muy institucionales priistas en la Cámara de Diputados al tomar la tribuna, sacar pancartas e insultar a sus adversarios políticos, para exigir que los partidos renuncien al financiamiento público. El numerito, que parecía exclusivo de los diputados del PRD o de Morena, fue encabezado nada menos que por el coordinador de los legisladores priistas, César Camacho Quiroz. Cosas veredes.
¿VAR en el Senado?
Emocionante y con sospechas en el Senado, se realizó la votación para elegir al presidente del IFT. Cuando se daba el conteo de boletas en la Mesa Directiva, la panista Marcela Torres denunció que había detectado a una persona meter unas papeletas fuera de tiempo para que también fueran sumadas. Como si se tratara de un partido de futbol con el novedoso Video de Asistencia Arbitral, Ernesto Cordero, presidente de la Cámara alta, revisó los videos por media hora y determinó que no se habían comprobado irregularidades. Así están las cosas en el parlamento mexicano.
El PAN no sabe a cuántos correrán
Resulta que ni el presidente Ricardo Anaya ni el secretario general, Damián Zepeda, ni el vocero, Fernando Rodríguez Doval, conocen cuántas personas integran la nómina panista, esa que quedará reducida a la mitad para poder ayudar a los damnificados de los sismos. A pregunta sobre cuántas personas serían afectadas por la medida, Anaya insistió que es el 50% de la nómina y el 90% de plazas eventuales, sin precisar número. Zepeda y Doval reconocieron que desconocen la cifra, pues “eso es cosa del Tesorero”. 
Petición oficial para invitar a Monreal
Hace unos días, Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales del CEN del PRD e integrante de Los Chuchos, hizo oficial la solicitud para que ese órgano de dirección perredista extienda una invitación al jefe delegacional en Cuauhtémoc, el morenista Ricardo Monreal, para que participe en el proceso de selección del Frente para la candidatura a la jefatura de Gobierno de la CDMX. El tema se discutiría en la sesión del CEN que se celebró el lunes, pero al final se aplazó para la sesión de mañana. 
Independientes, a cuentagotas
Hoy el INE recibirá la solicitud de registro de otro aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia, el senador Armando Ríos Piter. En la sede del órgano electoral esperan que el político guerrerense acuda a las 10 de la mañana para que entregue su documentación. A cinco días de que venza el plazo para el registro de los independientes, al Instituto todavía no se han asomado otros políticos que se esperaba buscarían contender por la vía independiente, como Jaime Rodríguez Calderón El Bronco o hasta Margarita Zavala. 
Senado cita también a Nuño, Narro y Miranda
En el Senado quedó lista la ronda de comparecencias en comisiones de secretarios del gabinete para la Glosa del Informe. El miércoles 11 de octubre tocará el turno de Aurelio Nuño, titular de la SEP; el 18 se presentará José Narro, de Salud, y para el 25 le corresponde a Luis Miranda, de Sedesol. En total son cinco secretarios los que comparecerán en la Cámara alta, una vez que el lunes se definieron las fechas para las reuniones en el pleno con Luis Videgaray, José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio.
#
Bajo Reserva/El Universal
Mancera deja de lado la campaña y la corbata
Quien de plano se ve que sigue concentrado en la emergencia que vive la capital del país es el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Nos hacen ver que ayer don Miguel llegó al Campo Militar No. 1 en pantalón de mezclilla, tenis negros, y una chamarra ligera. Se trataba de una ceremonia militar, el 30 Aniversario del Primer Cuerpo del Ejército —de donde han surgido dos titulares de la Sedena—, que encabezaba el presidente Enrique Peña Nieto —quien vestía en traje oscuro, al igual que los demás integrantes del gabinete—, y a la que asistieron altos jefes militares, entre ellos los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina Armada, todos con sus uniformes formales. En estos días Mancera ha dicho que está concentrado en la ayuda y reconstrucción de la Ciudad y alejado del tema político de la sucesión presidencial y, al parecer, tampoco está para atender protocolos. Sin embargo, nos dicen, ya habrá tiempo de retomar la campaña y la corbata.
¿Una infamia en el Senado?
Nos dicen que la senadora panista Marcela Torres Peimbert está en deuda con el Senado. Algunos senadores aseguran que doña Marcela cometió una infamia al acusar que en la urna con los votos que determinarían quién sería el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones se habían metido tres votos de más. Tras el conteo en la urna transparente había 112 votos, el mismo número de senadores que estaba presentes en la sesión. Ante la acusación de la senadora, nos aseguran, fueron revisadas grabaciones de cámaras de seguridad del recinto, y en ellas se observa cómo 111 senadores depositan su voto, y entre ellos sólo uno, Fidel Demedicis depositó dos, el suyo y el del senador Miguel Barbosa, quien por un impedimento de movilidad le pidió a su colega llevar su sufragio. Al final, nos aseguran, en la urna solo había 112 votos. Por lo que la legisladora panista debe al Senado una disculpa o las pruebas que comprueben su acusación.
Crece movimiento “antidedazo” en Frente Ciudadano
Los que pensaban que ya tenían amarrada una candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México están comenzando a ver cómo un movimiento “antidedazo” les da con la puerta en la nariz. Primero, los panistas Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala y el perredista Silvano Aureoles han exigido que quien represente al Frente en las elecciones presidenciales de 2018 surja de una votación abierta a la ciudadanía. Ahora el Partido Nueva Alianza condiciona su participación en el Frente a que el candidato sea designado en un proceso abierto. Y por si fuera poco, varios de los integrantes del Frente dicen que el aspirante presidencial que represente a esta agrupación de partidos sea un ciudadano sin pasado ni presente partidista. Dicen que esa sería congruencia pura, pues el nombre lo dice todo: Frente Ciudadano por México.
Dobla Barrales a Los Chuchos
Nos dicen que la madrugada de ayer en la sesión del CEN perredista hubo una fuerte discusión por el plan de austeridad. Nos comentan que la corriente Nueva Izquierda puso sobre la mesa que el despido de personal no es significativo, por lo que el programa de ahorro debía enfocarse en otros rubros, como el gasto de imagen, contratación de eventos, papelería y otros que desconocen. Sin embargo, en una discusión acalorada, la propuesta de la presidenta nacional perredista, Alejandra Barrales, se impuso por 17 votos, contra 7 de Los Chuchos, que pedían proteger plazas laborales en el partido.
#
ODIAR EN LAS VEGAS | Editorial El Universal
Rentar un cuarto de hotel, introducir al menos una decena de armas y disparar contra miles de personas que se reunieron para escuchar un concierto al aire libre sólo puede ser obra de alguien que ha acumulado odio y que además tiene acceso a armamento —casi de corte bélico— de la manera más sencilla.
En los trágicos hechos de la noche del domingo, en Las Vegas, en donde un hombre causó la peor masacre en la historia de Estados Unidos (59 personas muertas y más de 500 heridos), poco importa si el autor pertenecía al Estado Islámico, se había convertido recientemente al Islam y actuó por extremismo religioso, o si su odio obedeció a otro tipo de factores. Finalmente, cualquiera que haya sido la ruta, el resultado fue el mismo: atentar contra gente inocente.
Si la razón fue la influencia del grupo terrorista, Estados Unidos tendría que reconocer que aquello contra lo que ha declarado la guerra puede estar dentro de sus fronteras. En cambio, si el Estado Islámico no tuvo relación con el agresor, como dijo la Agencia Federal de Investigación (FBI), Trump tendría que reflexionar entonces sobre los discursos de odio y de xenofobia que se han impulsado en los últimos meses.
En poco se diferencian las políticas de odio que asumen grupos como el Estado Islámico o sectores estadounidenses que rechazan al que llega de fuera, al que tiene diferente color de piel o al que tiene otra cultura. En ambos casos se trata de la no aceptación del otro y del rechazo a la diversidad. Se condena a priori al extraño, al grado de atentar contra su vida.
En el mundo se están presentando oleadas de sentimientos xenofóbicos que en nada contribuyen a fomentar la relacion internacional pacífica. En Europa, los grupos de ultraderecha cobran fuerza y están ocupando lugares en los congresos (Alemania dio el ejemplo más reciente) por la animadversión a migrantes que llegan en busca de mejores oportunidades.
Para contrarrestar las agresiones, hay muchos frentes que atacar. En principio, desde los gobiernos debe desalentarse el discurso excluyente y dar paso a acciones de inclusión. La atención a grupos marginados debe ocupar también un lugar relevante, pues el origen de buena parte del resentimiento se encuentra en la falta de oportunidades para los más jóvenes y en una sociedad desencantada con los políticos tradicionales.
Aún se está a tiempo de contener los sentimientos de odio, antes de que rebasen ámbitos locales y escalen a niveles internacionales.
#
Odiar en Las Vegas/ El Universal
Rentar un cuarto de hotel, introducir al menos una decena de armas y disparar contra miles de personas que se reunieron para escuchar un concierto al aire libre sólo puede ser obra de alguien que ha acumulado odio y que además tiene acceso a armamento —casi de corte bélico— de la manera más sencilla.
En los trágicos hechos de la noche del domingo, en Las Vegas, en donde un hombre causó la peor masacre en la historia de Estados Unidos (59 personas muertas y más de 500 heridos), poco importa si el autor pertenecía al Estado Islámico, se había convertido recientemente al Islam y actuó por extremismo religioso, o si su odio obedeció a otro tipo de factores. Finalmente, cualquiera que haya sido la ruta, el resultado fue el mismo: atentar contra gente inocente.
Si la razón fue la influencia del grupo terrorista, Estados Unidos tendría que reconocer que aquello contra lo que ha declarado la guerra puede estar dentro de sus fronteras. En cambio, si el Estado Islámico no tuvo relación con el agresor, como dijo la Agencia Federal de Investigación (FBI), Trump tendría que reflexionar entonces sobre los discursos de odio y de xenofobia que se han impulsado en los últimos meses.
En poco se diferencian las políticas de odio que asumen grupos como el Estado Islámico o sectores estadounidenses que rechazan al que llega de fuera, al que tiene diferente color de piel o al que tiene otra cultura. En ambos casos se trata de la no aceptación del otro y del rechazo a la diversidad. Se condena a priori al extraño, al grado de atentar contra su vida.
En el mundo se están presentando oleadas de sentimientos xenofóbicos que en nada contribuyen a fomentar la relacion internacional pacífica. En Europa, los grupos de ultraderecha cobran fuerza y están ocupando lugares en los congresos (Alemania dio el ejemplo más reciente) por la animadversión a migrantes que llegan en busca de mejores oportunidades.
Para contrarrestar las agresiones, hay muchos frentes que atacar. En principio, desde los gobiernos debe desalentarse el discurso excluyente y dar paso a acciones de inclusión. La atención a grupos marginados debe ocupar también un lugar relevante, pues el origen de buena parte del resentimiento se encuentra en la falta de oportunidades para los más jóvenes y en una sociedad desencantada con los políticos tradicionales.
Aún se está a tiempo de contener los sentimientos de odio, antes de que rebasen ámbitos locales y escalen a niveles internacionales.
#
Trascendió/ Milenio
Que tras los jaloneos y mentadas de madre que ayer intercambiaron priistas y lopezobradoristas en el pleno de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva, a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín, emitirá en los próximos días una serie de lineamientos para las protestas con mantas y pancartas en el recinto.
Los diputados podrán exhibir carteles y arengas en tribuna exclusivamente durante sus intervenciones y, además, ninguna manifestación podrá invadir espacios ni curules ajenas en San Lázaro.
Que el líder de Morena en Ciudad de México, Martí Batres, se enorgullece de que la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, es la única que ha transparentado expedientes y denuncias penales por los derrumbes que ocasionaron muertes en la demarcación tras el terremoto del 19 de septiembre, para deslindarse de responsabilidades.
Sin embargo, uno de los que sale raspado es el jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, también de Morena, porque a más de dos semanas del sismo no cuenta ni siquiera con un censo completo de las casas que colapsaron en su territorio, sobre todo en San Gregorio Atlapulco, donde las viviendas caídas se cuentan por decenas, pero en la suma que concentra el gobierno capitalino con información de la delegación apenas se consideran dos inmuebles derruidos.
Que tras la confusión que se generó en la votación para elegir al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, y el Partido Verde salieron a dar todo su respaldo al área de Asuntos Parlamentarios que encabeza Arturo Garita, quien lleva más de 20 años en la Cámara sin que nadie, hasta ahora, hubiera puesto en duda su integridad.
Dice Cordero que la panista Marcela Torres debería pedir una disculpa por la confusión, luego de que la legisladora acusara a Garita y al senador Gerardo Flores Ramírez de meter dos votos cuando el conteo ya estaba en marcha.
Que en la próxima reunión del CEN del PRD el secretario de Asuntos Electorales, Octavio Martínez, propondrá que este partido haga una invitación formal a Ricardo Monreal para que se inscriba al proceso interno para elegir candidato a Ciudad de México, lo cual algunas corrientes no ven con malos ojos.
Hablando de candidatos, hoy el senador Armando Ríos Piter asistirá a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, donde solicitará su registro como aspirante a la Presidencia por la vía independiente.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Primitivos. En lo que podría considerarse el más grave retroceso legislativo de semanas recientes, en San Lázaro se perdió la compostura. Entre empujones, pancartas y gritos, diputados del PRI, PVEM y Morena discutieron por el financiamiento público de los partidos. La priista Angélica Mondragón presentó en tribuna una iniciativa y desde ahí exigió a los dirigentes del PAN, PRD y Morena que, al igual que el PRI, renuncien al financiamiento público de lo que resta de este año, en favor de los damnificados de los sismos. El enfrentamiento se detonó cuando discutieron Jesús Valencia y Omar Bernardino, diputados de Morena y el PVEM, respectivamente. Las mujeres se arrebataron las pancartas, y nada pudo regresar el orden. Ya se han visto mal, por pichicatos. Pero lo de ayer no tiene calificativo. ¿Y los damnificados? Bien, gracias.
II.Inconformes. Es justamente del interior del Partido Acción Nacional de donde vienen los reclamos. La bancada en el Senado reprueba que el Frente Ciudadano por México se convierta en la plataforma de lanzamiento de su líder nacional, Ricardo Anaya, como candidato presidencial. Ya advirtieron que, de seguir empecinado con la idea, impulsará una ruptura entre panistas. Además, piden que compita abiertamente contra Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, en igualdad de condiciones. Los llamados panistas “rebeldes” señalaron que Anaya está haciendo, “descaradamente”, una campaña abierta. Algo anda mal si ni tus propios correligionarios creen en ti. El tiempo dirá.
III.Incapacidades diferentes. Édgar Olvera, alcalde de Naucalpan, en el Edomex, brilla por su ausencia. Lo malo es que su inoperatividad suma más víctimas. Un capitán del Ejército murió al enfrentar a un asaltante del transporte público en Periférico Norte, muy cerca del ayuntamiento. Y lo único que hacen las autoridades es iniciar la carpeta de investigación correspondiente. Una más que irá a parar a la ya larga cuenta de homicidios pendientes por resolver en la administración del panista Olvera. Ciudadanos indefensos, la peor fórmula rumbo a un año electoral. Don Édgar sólo guarda silencio. Ni ve, ni oye, ni actúa.
IV.Infantilmente inoportunos. Lo que usted está a punto de leer le parecerá de lo más inapropiado. Mientras que a México le urge que los legisladores pongan manos a al obra en la aprobación del fiscal general de la República y del fiscal Anticorrupción, entre otros temas. Estos asuntos deben parecer menores al Senado, porque ayer, la Mesa Directiva y la Jucopo promovieron que la Secretaría de Cultura instaure la presea Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri para fomentar la producción de música infantil. El presidente del Senado, Ernesto Cordero, y la presidenta de la junta, Ana Lilia Herrera, instaron a los mexicanos a no dejar de escuchar la música de Cri-Cri para que no se pierda en el paso de las generaciones. Qué bárbaros, pero qué tiernos. “Ahí viene la A…”.
V.Tercera llamada. De nueva cuenta, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pide a los partidos del Frente Ciudadano por México que renuncien a las prerrogativas que les corresponden para apoyar a los damnificados y los trabajos de reconstrucción a causa de los sismos de septiembre, pero no ha habido respuesta. El dirigente priista dice al PAN, PRD y Morena que las donaciones que pretenden son anticonstitucionales y que lo que buscan Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Andrés Manuel López Obrador es hacer su guardadito para las elecciones de 2018, sólo les interesa sacar raja de estos difíciles momentos. La solidaridad de los mexicanos es entre todos, desde la trinchera en que nos toca estar, para hacer frente a la batalla de la adversidad que dejó el embate de la naturaleza.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
El favor de César Duarte a Javier Corral
Nadie sabe para quién trabaja y en Chihuahua, nos cuentan, el ex gobernador César Duarte Jáquez terminó por hacerle un favor a su eterno rival en las lides políticas, el panista y actual mandatario Javier Corral Jurado. Ello debido a que en la Reforma Electoral que Duarte impulsó —antes de dejar el cargo— se estipuló que su sucesor no rendiría su primer informe de gobierno al cumplir un año en la administración, sino hasta los 18 meses. Duarte pensaba que sería otro priísta quien lo sucedería y éste podría presumir sus logros y dejar bien parado al partido, justo antes de que comenzaran las campañas electorales del próximo año. Sin embargo, sus predicciones fallaron y el jefe del Ejecutivo estatal resultó ser de otra fuerza, así el plan tricolor terminó por beneficiar a un panista. Por lo pronto, don Javier hoy realizará un evento por su primer año de gobierno y en marzo de 2018 podrá informar nuevamente sobre sus méritos, gracias a su prófugo antecesor.
Ordenan a edil desbloquear a ciudadano
Nos platican que el alcalde de Nogales, Sonora, Cuauhtémoc Galindo Delgado (PAN), sufrió tremendo descontón luego de que un juez le ordenó desbloquear en Twitter a un ciudadano. Óscar Ruiz promovió un amparo para que el edil retirara de la red social la prohibición en su contra; alegó que al tenerlo bloqueado violentaba su derecho a la información y libertad de expresión. Un magistrado del juzgado Quinto de Distrito le dio razón al quejoso y, nos platican, a don Cuauhtémoc no le quedó de otra más que acatar la orden y convertirse en la comidilla de la clase política local, quienes le preguntan: ¿Qué pasó con la tolerancia y la crítica receptiva?
PT y Morena se reparten candidaturas contra el PAN
En Guanajuato, nos aseguran, los líderes del Partido del Trabajo (PT) y Morena llegaron a un arreglo en la repartición de candidaturas a cargos de elección popular. Para tener cuentas claras y amistades largas concretaron una alianza local rumbo a las elecciones a gobernador, diputados locales y ayuntamientos de 2018; según nos cuentan, la única consigna es vencer al PAN, que desde 1991 gobierna la entidad. El líder del PT, Rodolfo Solís Parga, nos dicen, ya se frota las manos por una candidatura plurinominal que le asegure una posición en el Congreso estatal, y su homólogo de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, también podría apuntarse como futuro candidato, aunque aún no decide si encabezará las estrategias internas en favor de AMLO o si se irá por la gubernatura, como también lo intentó su padre en 2012.
Diva se destapa como chapulín
La senadora sinaloense Diva Gastélum (PRI), nos comentan, causó sorpresa al asegurar que ella “no esta sentada” esperando que su partido la tome en cuenta rumbo a los próximos comicios. Y quienes la conocen aseguran que la legisladora no oculta sus intenciones de brincar a la Cámara de Diputados, aunque en dos ocasiones ya ocupó una curul. Incluso, nos cuentan, sus rivales le cuestionan que no deje espacios a las nuevas generaciones de priístas y le recuerdan que ha contendido siete veces de manera interna sin dar oportunidad a jóvenes promesas.

#
Será?/24 Horas
¿Y los fiscales autónomos? ¿Será?
Aunque en reiteradas ocasiones los líderes del llamado Frente Ciudadano por México se pronunciaron contra el pase automático del titular de la PGR, Raúl Cervantes, a la Fiscalía General de la República, estos mismos no se opusieron a que los procuradores de estados gobernados por sus partidos pasaran a ocupar un encargo similar a nivel local. Tal es el caso de Tabasco, donde Arturo Núñez impulsó el nombramiento de Fernando Valenzuela; Puebla, donde el fiscal Víctor Antonio Carrancá permanecerá en el puesto hasta 2022 o incluso Oaxaca, entidad en la que Gabino Cué heredó un titular de la fiscalía a su sucesor. El asunto, nos dicen, ya está en la mira de los detractores de la mencionada alianza, pues se preguntan si el tema que derivó en una parálisis legislativa de verdad tenía como objetivo evitar al famoso “fiscal carnal” o, bien, ésta fue una trama meramente electoral. ¿Será? 
 Su último tren
Nos cuentan que quien vio su última oportunidad para subirse al tren que conduce a la candidatura del Frente Ciudadano fue el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pues aprovechando la petición de los panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle para hacer abierta la elección del candidato mediante una encuesta, el perredista intentará dar su último esprint para poner sus números al nivel más alto posible. Para ello, nos aseguran que el mandatario local comenzó ya una estrategia para dar visibilidad a las cifras positivas que pudiera tener en su estado y con ello apegarse fielmente a una de las máximas del salinismo: “El que se mueve, no sale en la foto”. ¿Será?
Veracruz, en “llamas”
Desesperación, miedo, terror e impotencia se han convertido en una constante en la población veracruzana, pues resulta que el gobierno de Miguel Ángel Yunes se encuentra rebasado por el crimen organizado; no hay control, y la inseguridad galopa por gran parte de Veracruz como en el reino de la impunidad. Los llamados “levantones” y ejecuciones son cosa de todos los días, y como muestra está lo que ocurre en Coatzacoalcos, Acayucan, Jaltipan, Minatitlán, Las Choapas, Córdoba y Misantla, por sólo citar los lugares en que están en llamas, de donde no se escapa la capital Xalapa. Comerciantes, empresarios y hasta taxistas se han convertido en el blanco de los criminales. Varios veracruzanos afirman que Yunes sólo está interesado en su carrera política y en la de su hijo, pero para nada en preservar el Estado de Derecho en el sufrido estado, que aún no supera el saqueo histórico del ex gobernador Javier Duarte. ¿Será?
Sin vocero
Ahora que Eduardo Rovelo, contralor general de la Ciudad de México, tendrá que sortear cuestionamientos por empleados públicos que incurrieron en posibles omisiones o actos de corrupción al no supervisar obras que colapsaron con el sismo del 19 de septiembre pasado, éste se queda sin vocero oficial. ¿Será que el funcionario de la administración mancerista llevará con extremado sigilo los casos o que incluso hará mutis? ¿Será?
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal
Una ciudad cuyo desplome fue construido por todos
El sismo ha revelado las lagunas en la protección civil, la grieta inmensa entre gobierno y particulares, el desprecio por las leyes y la inoperancia de éstas.
El edificio de Álvaro Obregón 286 quedará como uno de los emblemas trágicos del reciente sismo. De acuerdo con los últimos conteos, en su interior perdieron la vida 48 personas, la cuarta parte de los cadáveres que el terremoto del 19 de septiembre dejó en la Ciudad de México.
El vigilante reportó que aquel día se habían apuntado en el libro de visitas 76 personas: 28 fueron rescatadas con vida.
Según el reporte del padrón fiscal del predio, que obra en la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario del gobierno capitalino, el edificio tenía ocho niveles (seis pisos, recepción y estacionamiento). Había sido construido en 1965.
El propietario era la Inmobiliaria Álvaro Obregón. Su giro: “Oficinas privadas de cualquier tipo”.
De acuerdo con la Delegación Cuauhtémoc, no tenía programa de protección civil vigente. Para obtenerlo, sus propietarios hubieran tenido que acudir a las oficinas delegacionales a presentar su programa (calendario de simulacros, puntos de reunión, etcétera) y pagar 10 mil 300 pesos de derechos.
Este trámite habría obligado a la Dirección de Protección Civil a realizar una visita de verificación. Pero los dueños no acudieron y —hay que repetirlo— al final salió de ese edificio la cuarta parte de las aproximadamente 200 víctimas mortales que dejó el sismo.
La delegación Cuauhtémoc ha obtenido ya los reportes de padrón fiscal y otros datos complementarios de los edificios colapsados.
La información permite conocer la antigüedad, el nombre o la razón social de los propietarios, el número de niveles y el giro al que estaban destinadas las edificaciones.
En el caso de 12 edificios que, según el reporte delegacional, se derrumbaron en Cuauhtémoc, existe una constante: ninguno tenía programa de protección civil vigente.
De acuerdo con el listado, uno de los edificios —Roldán 181— fue construido en 1925. La construcción más reciente se levantó en 2001, también en la calle Álvaro Obregón.
El giro de los inmuebles fue registrado como “comercio”, “oficinas privadas de cualquier tipo”, “todo tipo de vivienda indistintamente del tamaño de la construcción, los materiales y su duración”, “restaurantes” y “oficinas”.
Uno de ellos, San Luis Potosí 176, quedó registrado como “vivienda con comercio, oficinas, comercios particulares, oficinas de gobierno, restaurantes y servicios y/o talleres al frente del inmueble en P.B.”.
Siete edificios fueron construidos entre 1960 y 1970.
Otros dos, en 1972 y 1973 —entre ellos, el de Amsterdam y Laredo, dotado con diez pisos y 19 departamentos con terraza, los cuales fueron señalados por la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario como de “clase muy buena”.
Según el reporte del padrón fiscal, cada uno de los departamentos tenía un dueño distinto.
El listado señala que el edificio de Puebla 282, en el que se recuperaron al menos dos cadáveres (y 40 conejos y 30 ratones que eran estudiados en el Laboratorio Cencon), fue levantado en 1983. El propietario registrado era la Inmobiliaria y Arrendadora Cencon, S.A. Al igual que los otros, carecía de programa de protección civil.
El informe de la delegación incluye también 132 edificios que hoy se hallan en “riesgo alto”.
Los más antiguos (3) datan de entre 1900 y 1909: se ubican en el Centro y en Santa María la Ribera. Otros tres edificios a punto de caerse vienen de los años 1910-1919. Se hallan en el Centro y en la colonia Guerrero.
57 inmuebles proceden de los años 1940-1969.
51 de entre 1970 y 1989.
Los últimos siete, repartidos en las colonias Juárez, Buenavista, Hipódromo, Santa María la Ribera, Centro, Guerrero y Felipe Pescador, proceden de entre 1990 y 2001.
El sismo ha revelado las lagunas en la protección civil, la grieta inmensa entre gobierno y particulares, el desprecio por las leyes y la inoperancia de éstas, el estado lamentable del patrimonio inmobiliario: las fatales consecuencias de décadas de corrupción.
El 19 de septiembre mostró una Ciudad cuyo desplome fue construido por todos.
@hdemauleondemauleon
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Las Vegas, Cataluña, Chiapas
Los intentos independentistas de Cataluña están al nivel de Kosovo y tendrán la misma suerte
La masacre de Las Vegas pone de manifiesto, una vez más, la irracional política estadunidense de vender armas de asalto en forma indiscriminada y sin control alguno y, en estados como Nevada, donde se encuentra Las Vegas, la posibilidad no sólo de adquirirlas con esa permisividad, sino también de portarlas libremente en cualquier espacio público.
El asesino de Las Vegas, Stephen Paddock, de 64 años, no era un terrorista ni tenía filiación ideológica alguna, mucho menos era un yihaidista o miembro del EI. Era un blanco, jubilado, con recursos económicos (tenía dos avionetas privadas), ludópata y un poco ermitaño, aunque le gustaba ir a conciertos de música country, como en el que atacó este domingo en la noche.
El problema de la violencia en Estados Unidos tiene un común denominador que no son ni los terroristas ni los migrantes ni siquiera, en sí mismo, el alto consumo de drogas que existe en la Unión Americana: se trata de las armas. Hay nueve armas por cada diez habitantes. Ningún país del mundo, mucho menos entre las naciones democráticas e industrializadas, tiene un porcentaje siquiera similar de civiles armados y sin control alguno por las autoridades.
Para comprar un rifle de asalto, simplemente, hay que tener 21 años y pasar una consulta que hace el vendedor por internet. En las ferias de armas ni siquiera ese requisito se cumple. Según la organización gunviolencearchive.org en lo que va de este año ha habido 11 mil 652 muertos por disparos de armas de fuego, y unos 23 mil 500 heridos. Entre ellos 545 niños menores de 11 años y dos mil 400 de entre 12 y 17 años. El tiroteo masivo de Las Vegas es el que más víctimas ha causado, pero ni remotamente es el único: han habido, en lo que va de este año, 273 tiroteos masivos que han ocasionado más de cuatro muertes cada uno de ellos.
En Estados Unidos mueren, por disparos de arma de fuego, 31 personas por cada millón de habitantes, en Alemania apenas dos, en Inglaterra una persona por cada millón, en Japón es una persona por cada diez millones. En México, la tasa es de 122 personas por cada millón de habitantes, en medio de la guerra entre cárteles de la droga y su enfrentamiento con las autoridades. Pero para comprender estos números hay que asumir que la tendencia en Estados Unidos y en México se ha venido incrementando en forma constante desde que en 2004 la administración Bush acabó con una ley de Bill Clinton que ponía límites mucho más estrictos a la venta de armas largas y de asalto.
Desde entonces no sólo se han disparado los asesinatos masivos en la Unión Americana, sino que existe una relación directa entre el acceso a esas armas con la generación de violencia de los cárteles en México. No es una casualidad que desde 2004 se desatara una violencia inédita en nuestro país que ocasiona, desde entonces, unas 20 mil muertes al año.
Sin embargo, no habrá cambios. El apoyo de la Asociación Nacional del Rifle fue decisivo para el triunfo de Trump y la contraprestación que demanda es que no haya regulación alguna a la venta de armas.
Mientras tanto se seguirán contabilizando los muertos a ambos lados de la frontera y se preferirá responsabilizar de ello a la “maldad” y no a los instrumentos criminales que ella utiliza para materializarse.
Los intentos independentistas de Cataluña están al nivel de Kosovo y tendrán la misma suerte. Esa región de Albania se independizó, pero no ha logrado tener reconocimiento internacional y se ha hundido en el aislamiento y la pobreza (ancestrales además en Albania y Kosovo). En Cataluña estamos hablando de una región rica y desarrollada de Europa (y, por ende, de España) que está cayendo en el más absurdo de los nacionalismos. Una Cataluña independiente, rompiendo sin consensos internos y ni siquiera sin el apoyo de la mayoría de la población catalana, no será reconocida por la Unión Europea ni por la mayoría de las naciones del mundo; se le cerrarán oportunidades y servicios, perderá protagonismo y prosperidad. Uno pensaría que Europa, después de la tontería del Brexit, habría aprendido que el aislacionismo es una pésima opción, pero no parecer ser así.
Tampoco parece haber aprendido el gobierno de Mariano Rajoy que una vez declarado ilegal el referéndum del domingo pasado, y lo era, mandó a la Guardia Civil a reprimir con lujo de violencia a quienes querían votar. Es verdad que la violencia no alcanzó los niveles que algunos exhibieron en las redes, pero no tendría que haber habido ninguna violencia. La causa independentista que es minoritaria, ha logrado crecer ante las torpezas de un gobierno que no ha sabido dialogar y dar respuestas dentro del sistema autonómico porque, sencillamente, no las ha buscado. Una tragedia.
El Congreso de Chiapas es el primero que elimina el financiamiento público a los partidos en el 2018. Partidos y candidatos tendrán que financiarse con recursos propios y privados. Estamos hablando de 684 millones de pesos que irán ahora a la reconstrucción del estado, recursos que serán controlados por un consejo ciudadano que auditará las asignaciones de obra pública para que la reconstrucción del estado sea realizada por constructoras y empresas locales.
#
Los enredos del Frente Ciudadano/ Martha Anaya 
Andaban muy felices del Frente, pero no tardaron en verse contra la pared. Sus posturas no sólo fueron cuestionadas sino ridiculizadas.
Ellos –Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado– aparecieron por la mañana muy contentos. Como si los astros les hubieran dado ya el visto bueno y sólo faltaran unos meses para hacerse de la Presidencia de la República.
Apenas si hicieron caso de la petición de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles de seleccionar al candidato presidencial del Frente Ciudadano (FC) vía una consulta abierta a la ciudadanía. La batearon los tres dirigentes partidistas con dos argumentos
1.-  Que buscan blindar los procesos de la injerencia del PRI y del gobierno federal. Y 2.- Que lo importante ahora es el proyecto y no las personas.
A la felicidad de los Presidentes del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano, se sumaba el anuncio de Luis Castro confirmando la intención del Partido Nueva Alianza de participar en el Frente.
Sólo que…; y aquí comienzan los asegunes.
El dirigente del Panal apuntaría, “de manera respetuosa”, que la condición del éxito del Frente pasaba por ganar las elecciones del 2018 y que para lograrlo se requiere mayor apertura y transparencia en los mecanismos de selección de candidaturas.
Inadmisibles, pues, de entrada, salir con que “primero el proyecto y después el candidato”. Esto no es transparente ni es democrático, apuntaría.
Luego propuso que el método de selección de candidaturas a la Presidencia de México se base en:
a) Debates públicos entre los aspirantes que se registren.
b) Consulta abierta, directa y democrática a la ciudadanía, que podría tener lugar en la tercera semana de noviembre.
c) Garantía de que cada partido podrá inscribir aspirantes y, en especial, que se podrán registrar candidaturas ciudadanas, sin ningún tipo de discriminación.
La posición de Castro, pues, luce más cercana a la de Zavala, Moreno Valle, Aureoles, Mancera, que a la de Anaya, Barrales y Dante.
ATOLE CON EL DEDO.- A los senadores panistas Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano Alarcón, no les faltaron argumentos para tundirle al Frente y a Ricardo Anaya.
Gil se mofó abiertamente: “Es verdaderamente sorprendente que por un lado digan que es posible derrotar al PRI en la elección constitucional, pero que no es posible garantizar que el frente puede cuidar la integridad de su proceso electoral”.
En cuanto al método, lanzó un bofetón: “¿Cómo se atreven a alegar que sus estatutos no les permiten abrir la posibilidad de la elección, cuando la ley obliga a una coalición electoral a definir un método propio para elegir no solamente la candidatura presidencial sino todas las candidaturas en las que concurren dos o más partidos políticos?
Lozano lo pondría así: “Quieren darnos atole con el dedo, quieren postergar o patear el bote para que al final digan: ¿Qué creen? ¡Sorpresa! Ya tenemos candidatos y somos la señora, el señor y yo.
GEMAS: Obsequio de Salvador Vega Casillas: “De lo que debemos blindarnos es del control de los padrones de los partidos”.
#
19S: los millenials/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
El sismo del 19 de septiembre le ha dado a una generación que se sabía existía pero no hacia dónde se dirigía, su razón de ser. La sacudida telúrica la agitó socialmente. La tragedia galvanizó la galvanizó. Detonó una necesidad de hacer algo por quienes probablemente en muchos casos ignoraban antes, y concretar algo que trascienda. El sismo, como escribió Diego Petersen en El Informador de Guadalajara este lunes, “activó políticamente a una generación que pensábamos era ajena a la cosa pública”. Estos jóvenes de clases medias y altas, descritas por Petersen como apáticos, indolentes y hedonistas, demostraron ser capaces de organizarse y organizar.
Los millenials, como se conoce a los menores de 30 años, egocéntricos, muy listos y preparados académicamente que nacieron bajo el paraguas de la prosperidad económica, como los silueteó en 2012 Valerio Moreno en el diario monarquista español ABC, tiene el conocimiento y recursos tecnológicos de la generación rupturista del ’68 que tanto hizo por acelerar el desgaste del sistema político y abrirle la puerta a sangre y balas a la democracia, y la capacidad de organización de la que carecieron los jóvenes de la sociedad civil de 1985, de la cual el sistema co-optó a sus líderes y los incorporó a la política. Esta generación tiene urticaria por los políticos y, por definición, se separan lo que más pueden de ellos.
El sismo del 19 de septiembre produjo un despertar inesperado entre ellos que no se quedó en la solidaridad del corto plazo. En las dos últimas semanas, los millenials comenzaron a construir un andamiaje que sus pares generacionales, en su momento, ni tuvieron ni se imaginaron. Existe un despertar inesperado donde grupos de jóvenes que iban construyendo sus proyectos con vocación social y sustentable, tomaron el sismo para potenciarlos mediante nuevos sistemas de organización, integrando profesionales en crowfunding, que es una práctica para financiar proyectos mediante contribuciones de un amplio número de personas, o expertos en trabajo social con comunidades. Otros fundaron organizaciones en donde empíricamente siguieron ese camino y, por ejemplo en un caso, en menos de siete días recolectaron fondos y manos para reconstruir –ya empezaron– 25 casas en una comunidad totalmente abandonada por la autoridad.
Lo que no saben lo investigan y reclutan a quien tenga la experiencia para llevar a cabo lo que pretenden, pero bajo un principio ético y político: transparencia y rendición de cuentas. Para muchos de esa generación, esto se encuentra en las antípodas de lo que hacen los gobiernos. Son apartidistas y su principal motivación es construir algo que perdure, fuera de los causes institucionales. Su actitud evoca –quizás casuísticamente- las ideas del sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman –que murió en enero pasado–, quien construyó el concepto de Modernidad Líquida, que busca el cambio dentro de la vida social moderna. 
Para Bauman, el cambio es permanente, e incluye la desaparición o transformación de las estructuras actuales, pero no porque necesariamente esas moles organizacionales hayan dejado de ser funcionales, sino por la insatisfacción de esa generación con su rigidez, lo que recuerda la lucha contra el status quo de la generación del ’68, irreverente, beligerante, inconforme e innovadora. El cambio que diagnosticó Bauman camina hacia sistemas de organización flexibles, en entidades sociales flexibles, que se oponen a lo estático y complaciente en un andamiaje que resulta, bajo la perspectiva de Bauman de las nuevas dinámicas de equilibrio, en algo obsoleto. De muchas maneras es lo que se está apreciando con las nuevas formas de organización emprendidas por los millenials que puedan ser, en el concepto del pensador polaco, una estructura social que pueda ser auto corrector del sistema que restablezca el equilibrio.
Esta elasticidad y hererogeneidad permite que las organizaciones y las instituciones puedan cambiar, a través de los esfuerzos intencionales para modificarlos, explica Bauman, y por el efecto cumulativo del comportamiento de agentes sociales. Los millenials son los agentes sociales que despertaron tras el sismo del 19 de septiembre y cuyo trabajo puede modificar las estructuras rígidas sobre las operan las organizaciones e instituciones del régimen, de mantenerse el rumbo iniciado por esa generacion. Por el momento, el planteamiento que tienen es social, organizarse y organizar a segmentos de la sociedad para que de la tragedia renazcan y se reinventen, como esta generación está aprovechando la coyuntura para hacer lo propio.
A dónde irán después, probablemente no lo saben o ni se lo han planteado los millenials. Petersen, sin embargo, reflexiona en El Informador sobre la influencia que puedan tener en la elección presidencial del próximo año. “Los jóvenes entre 18 y 30 años son mayoría en el padrón electoral”, recuerda Petersen. “Aunque esto ha sido desde hace décadas así, por una cuestión de pirámide generacional, los jóvenes son tradicionalmente los más apáticos en las elecciones, quienes menos votan y quienes menos se entusiasman. Por supuesto que en cada generación han existido grandes excepciones, pero hasta ahora, los menores de 30 no se han decidido a inclinar la balanza”.
La observación es relevante. Todos los aspirantes a la candidatura presidencial, apunta Petersen, representan el fracaso de la política nacional. A ellos no les importa hacer política, aunque sus acciones sean eminentemente políticas. ¿Cuánto tardarán en trasladar su energía social detrás de un proyecto político? Cuando se den cuenta que su proyecto de país puede ser concretado con líderes que los escuchen y actúen en consecuencia. El campo es fértil en ese grupo de electores que puede definir la elección presidencial, para quien quiera ponerse a la altura de lo que dejó el 19 de septiembre.
#
El antídoto del Panal/ Carlos Loret de Mola
El Universal 
En el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano llamó la atención el inesperado interés que manifestó por participar en el proyecto el Partido Nueva Alianza.
En el Frente Ciudadano Democrático registrado por las directivas nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano llamó la atención el inesperado interés que manifestaron por participar en el proyecto el Partido Nueva Alianza (Panal).
Desde junio pasado, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, envió cartas a ese y otros partidos para invitarlos a dialogar sobre la construcción de lo que entonces se llamaba “frente amplio opositor”.
El Panal contestó con evasivas y poco entusiasmo. Días después, el Partido Encuentro Social de plano dijo que no le interesaba, Morena lo rechazó, el Partido del Trabajo también, y Nueva Alianza fintó con integrarse a una coalición de izquierda que postulara a Andrés Manuel López Obrador.
De pronto, el sábado pasado Nueva Alianza se mostró muy interesado en explorar la posibilidad de integrarse al frente para los comicios presidenciales de 2018.
El truco asomaba en que condicionaba su entrada a que el candidato del frente sea resultado de una elección abierta a todos los ciudadanos. Para los dirigentes del frente la supuesta vocación opositora del Panal, no muy acreditada en su historia, escondía una jiribilla.
Los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, no están a favor de una elección abierta porque consideran que sería poner el proceso a merced de la operación del gobierno federal priísta, que tendría la capacidad para descarrilarlo o simplemente para favorecer a alguno de los aspirantes y meter ruido interno en el frente.
Pero los panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, y el perredista Silvano Aureoles, piden precisamente un método abierto de elección del candidato. Los tres firmaron e hicieron pública una carta en ese sentido, dirigida a Anaya, Barrales y Delgado.
Al presidente del Panal, Luis Castro, le pregunté en Contraportada de Radio Fórmula qué respondía al temor de los líderes del frente de una intervención del gobierno priísta. Respondió que el Panal tiene “el antídoto” contra ello: los maestros del SNTE en todo el país, un proceso transparente, muchos debates entre los aspirantes y postular a quien tenga más respaldo popular.
Enfatizó que lo que no debe haber es un acuerdo cupular, si el frente se dice democrático y ciudadano. Justo esas premisas son las que han destacado personajes del PRI, como su líder Enrique Ochoa.
La forma como procesen el método de elección de candidato y las exigencias internas de una consulta abierta será clave para el futuro del Frente. Las definiciones tienen que venir pronto, por las fechas legales.
SACIAMORBOS. El gobierno de Veracruz sigue construyendo el caso contra la ex primera dama Karime Macías. Los investigadores de Miguel Ángel Yunes dicen que la tienen ubicada en Londres. La confiscación de un club hípico en Xalapa y por lo menos dos caballos pura sangre presuntamente propiedad de la esposa de Javier Duarte forman parte del expediente que la fiscalía estatal espera coronar con una acusación formal por desvío de recursos y por ser parte clave de la amplia red de corrupción que desfalcó las arcas veracruzanas en la administración pasada.
#
De un admirable periodista catalán/ Carlos Marín
Milenio
Ante lo sucedido el domingo en Cataluña no parece haber argumentos para justificar el saldo de casi un millar de heridos por la policía española (con excepción de los mossos de escuadra de la Generalitat).
Parece, porque uno de los mejores y libertarios periodistas de España, nacido y educado en Barcelona, publicó ayer, en nuestro diario asociado El Mundo, un texto demoledor contra el gobierno independentista y de abierto apoyo a la posición (respaldada por Felipe VI) del derechista Mariano Rajoy.
Se trata de Arcadi Espada quien, bajo el título La paz, la ley, la fuerza/ Cataluña 1-0, afirma que la policía española hizo algo muy “importante: encarnar el poder y la razón democrática”, en tanto que la de Cataluña “se ha convertido en el cuerpo de seguridad privado del secesionismo...”.
La represión del domingo, dice, “quedará en los anales del empleo de la fuerza del Estado de Derecho” frente a “miles de ciudadanos irresponsables, miserablemente convocados por un gobierno que había abandonado toda pretensión de legalidad...”.
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio 
Sí, la decisión sigue siendo de Peña Nieto
Yo soy yo y mis historias. Florestán
Le he contado que, de acuerdo con la fuente más cercana, Enrique Peña Nieto, como jefe del PRI, no ha tomado una decisión sobre el candidato presidencial del Revolucionario Institucional, para lo que ausculta pero al final será una decisión, debo decirlo, unipersonalísima y que tendrá clara en el momento que se anuncie.
También he señalado que en la decimosegunda asamblea de su partido, tras eliminar sin ningún obstáculo el requisito de los diez años de militancia, los priistas de verdad lo interpretaron como el destape de José Antonio Meade, por la dedicatoria. Y no solo los militantes, también en la oposición y en un amplio sector de la sociedad, al igual que los otros presidenciables.
Pero Peña Nieto no destapó a nadie, se dio cartas, mejoró su mano, eliminando obstáculos para el encarte, porque los precandidatos hoy siguen siendo, además de Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Narro.
Hay quienes me dicen que Meade no puede ser candidato porque debe sacar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, en lo que tienen razón. El Congreso tiene que aprobar el paquete fiscal, antes del plazo constitucional del 15 de noviembre. Debo apuntar que la fecha original para el inicio de las precampañas era al día siguiente, 16 de noviembre, pero con el ajuste que hizo el INE al calendario electoral, pasó al 12 de diciembre.
Sin embargo, hay un recurso del PRI, que no se maneja solo, ante el Tribunal Electoral para que el INE mantenga la fecha original de arranque, el 16 de noviembre, ya aprobado el paquete fiscal.
Y hasta donde lo conozco, Peña Nieto, en política, no hace nada por nada, todo tiene una intención y como él ha dicho a sus cercanos, en el tema de sucesión es previsible, y cita el caso del Estado de México con Eruviel Ávila hace casi siete años.
Su decisión, pues, la podremos conocer el mes que viene cuando hoy todavía no la tiene tomada.
RETALES
1. PARÓN. Diego Fernández de Cevallos me dijo ayer, rotundo, que él no representa a Ricardo Anaya en el llamado Frente Ciudadano, como se le había atribuido al presidente del PAN. Yo no soy representante de él para este trámite ni para otro asunto. No soy gallo, ni amarrador ni dueño de esa pelea, zanjó;
2. DAMNIFICADO. Si algo tenía frágil la PGR, entre otras cosas, era el edificio sede, dañado estructuralmente por el sismo de 1985. El sismo del día 19 lo acabó de inhabilitar y ahora Raúl Cervantes tendrá que buscar nueva sede, y me refiero a la PGR; y
3. TRIBUNAL. Hasta la presidenta del ahora Tribunal de Justicia Administrativa de Ciudad de México desde los tiempos de Marcelo Ebrard, Yasmín Esquivel Mossa, saldría afectada en las investigaciones del desastre inmobiliario por el temblor. En su momento fue recusada por conflicto de intereses, su marido es dueño de una de las principales constructoras y desarrolladoras del gobierno, Riobóo, pero entonces tuvo un salvador que ya no está.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
#
Margarita será independiente/ Ricardo Alemán
Milenio
Si nos atenemos al interés político predominante tanto en el PAN como en el PRD y el PRI, desde hoy podemos asegurar que Margarita Zavala será una poderosa candidata presidencial independiente.
Sin embargo, nadie debe descartar que la más aventajada –de todos los precandidatos en contienda– siga la misma ruta o una variante de aquella que en 1988 convirtió a Cuauhtémoc Cárdenas en un verdadero “candidato deseo” al que se sumó casi toda la oposición.
Es decir, aún existe la posibilidad de que Margarita Zavala sea postulada como candidata presidencial por un partido pequeño al que, con el tiempo y los buenos resultados, se podrían agrupar distintas fuerzas ciudadanas capaces de proponer una alternativa real a los partidos hegemónicos.
Pero vamos por partes.
Como saben, el pasado fin de semana tres precandidatos presidenciales urgieron a que el Frente Ciudadano, que integran PAN, PRD y MC, acelerara la selección de su candidato presidencial.
La urgencia es vital para algunos de los aspirantes presidenciales ya que –según las reglas del juego– el próximo 10 de octubre vence el plazo para el reporte legal al INE de toda aspiración presidencial independientes.
Dicho de otro modo, que si el PAN, PRD y MC no aceleran la selección de su candidato presidencial, Margarita Zavala tendrá que optar por la candidatura independiente o, en su caso, por dar una batalla a muerte en el PAN; batalla que hoy por hoy tiene perdida.
Y si alguien duda que el Frente Ciudadano no quiere a Margarita Zavala, solo basta revisar la respuesta que dieron las dirigencias del PAN, PRD y MC a la carta de Margarita Zavala, de Rafael Moreno Valle y de Silvano Aureoles para que aceleraran la selección del aspirante presidencial y que esa selección se hiciera mediante una consulta ciudadana.
La respuesta fue un rotundo “no”. En otras palabras, queda claro que el Frente Ciudadano no quiere a Margarita, que es un frente electoral hecho a la medida de Ricardo Anaya.
Por tanto, como lo dijimos arriba, Margarita Zavala no tiene más que dos alternativas; jugar la carta como independiente o, en su caso, enfrascarse en una lucha a muerte dentro del PAN. Pero esa batalla, como también ya lo dijimos, es batalla perdida.
¿Por qué?
Porque Ricardo Anaya tiene como prioridad fundamental impedir que el PAN le entregue la candidatura a Margarita Zavala. Más aún, no son pocas las voces que suponen –o que especulan– que Ricardo Anaya hace el trabajo sucio –dentro del PAN– a favor del PRI. Es decir, que Anaya es el “Caballo de Troya” del PRI en el PAN.
Sin embargo, la señora Zavala tiene otras alternativas. Por ejemplo, a partir de la buena posición que tiene en todas las encuestas podría conseguir que algunos de los partidos pequeños la conviertan en candidata presidencial.
La experiencia no es nueva. Basta recordar que en los previos a 1988 el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas buscó la candidatura presidencial por el PARM (Partido Auténtico de la Revolución Mexicana), en medio del sarcasmo de muchos que suponían que se trataba de una broma.
Pero la maniobra de utilizar al PARM como plataforma de la estrategia bautizada como “árbol de navidad” –porque ahí se le podía colgar todo– fue el punto de partida de una exitosa candidatura presidencial a la que poco después se sumaron otros partidos y, sobre todo, muchas organizaciones sociales, hasta dar origen al Frente Democrático Nacional, antecedente del PRD.
En su momento –si lo recuerdan– Cárdenas salió del PRI, estableció una alianza con las izquierdas de entonces y luego se produjo la grandeza de Heberto Castillo, quien retiró su candidatura presidencial a favor de Cárdenas y hasta entregó el registro de su partido, el PMT, para hacer posible el fenómeno Cárdenas en 2018; fenómeno que fue el motor de los grandes cambios de finales del siglo pasado.
Está claro que los tiempos son otros y que los partidos y los políticos son diferentes. Pero la estrategia parte de los mismos objetivos.
Y, en efecto, no sabemos si los operadores políticos de Margarita Zavala ya decidieron la batalla dentro del PAN, si apostarán por la candidatura independiente o si ya existe un “Plan B” con un partido alternativo.
Lo que sí sabemos es que Margarita Zavala estará en la boleta de 2018. ¿Por qué?
Porque queda claro que luego de las calamidades naturales y luego de la vergonzosa exhibición de no pocos de los partidos y de sus respectivos aspirantes presidenciales –y luego de la vergüenza de candidatos independientes–, lo cierto es que en 2018 veremos un verdadero terremoto político electoral en el que Margarita Zavala podría ser actor central.
#
'Chapodiputada', la historia. Los que arroparon a Lucero/Alejandro Sicairos
Noroeste, 4/10/2017
En ese tiempo Francisca Elena Corrales Corrales era Diputada federal e influyente mujer en la política local. Iba de seguido a las fiestas de su tierra, Cosalá, como aquella vez que entre música, baile y comida se le acercó Lucero Guadalupe Sánchez López para saludarla y pedirle "quiero que sea mi madrina".
 "¿Ah sí? Como no mi'jita", le respondió la "Paquis" Corrales creyendo que era una de tantas solicitudes para amadrinar en su pueblo a recién nacidos, quinceañeras, bodas o graduaciones escolares. Conocía a Lucero Sánchez como cualquier cosalteco, pues la joven era reconocida en concursos como una de las mujeres más bellas del municipio.
 Así quedó todo hasta que al paso de los días Lucero le pidió hablar con ella. "¿Se acuerda que un día le dije que quería que fuera mi madrina?". "Sí, me acuerdo, ¿madrina de qué mija?". "Quiero que me amadrine en la política".
 Francisca Corrales, se quedó callada. Intrigada. A manera de evasiva le planteó a Sánchez López que era demasiado joven, necesitaba más experiencia, comenzar desde abajo, que la política no era cosa fácil. La entonces Diputada federal, igual que cualquier cosalteco, sabía de la relación entre Lucero y Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
 A Lucero Sánchez no le gustó que la "Paquis", con tanta malicia y poder en el servicio público, la hubiera "bateado". Se molestó, consultó quién más la podría amparar políticamente y decidió acudir a Carla Úrsula Corrales Corrales, quien fungía (2012-2016) como Secretaria de Organización del Partido Sinaloense en Cosalá.
 Fue así como la hermana de la "Paquis" Corrales contactó a Lucero con el dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien a su vez la presentó a Gerardo Vargas Landeros, que despachaba como Secretario General de Gobierno. Cuén y Vargas convencieron a Edgardo Burgos Marentes, quien estaba al frente del Partido Acción Nacional en Sinaloa, para postular a Lucero Guadalupe Sánchez López a Diputada local por el distrito XVI.
 La candidatura la arroparon los partidos PAN, PRD y PT con la coalición "Unidos Ganas Tú", en alianza con el Partido Sinaloense. El resultado fue de 4 mil 167 votos para el bloque que postuló a Lucero Sánchez, contra 3 mil 292 obtenidos por Aidé Corrales, hija de "La Paquis", que compitió por el conjunto "Transformemos Sinaloa", formado por PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.
 ¿Qué hacen hoy estos cuatro personajes que armaron en 2013 la asunción de Lucero Sánchez al Congreso del Estado? 
Carla Úrsula Corrales Corrales es la actual presidenta municipal de Cosalá, Gerardo Vargas Landeros intenta regresar a la política bajo la cobertura del PRI, Héctor Melesio Cuén negocia una alianza electoral con el Revolucionario Institucional para encabezar él la fórmula al Senado, mientras que Burgos Marentes sigue "castigado" por el comité ejecutivo nacional panista por su implicación en el affaire conocido como la "chapodiputada".
 ¿Y Lucero Sánchez? 
Está a expensas de la justicia estadounidense que busca información útil para desbaratar las redes de la narcopolítica en Sinaloa.
#
GRAN ANGULAR/ Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Las dudas de EPN sobre el candidato presidencial
¿Qué tanto le conviene al Presidente prescindir de un eficaz y confiable secretario de Hacienda?, ¿cómo leerían los mercados la salida de un hombre (Meade) que genera gran confianza en los círculos financieros del mundo cuando está por irse otro, Agustín Carstens, quien deja el Banco de México el próximo 30 de noviembre?
Enrique Peña Nieto llegó a su 5to Informe de Gobierno con una decisión tomada sobre el próximo candidato presidencial de su partido. Tres semanas antes, el 10 de agosto, la Asamblea del PRI había modificado sus estatutos para abrirse a una candidatura no militante, pero cercana a sus principios. La polémica decisión partidista, impulsada desde Los Pinos por su jefe real, tenía una clara y única dedicatoria: José Antonio Meade. Si él no iba a ser el ungido ¿para qué arriesgar un cambio que puso al tricolor al borde del abismo de la fractura?
El primero de septiembre, según dos fuentes consultadas en su círculo cercano, Peña Nieto —en total acuerdo con su álter ego Luis Videgaray— ya se había decantado por Meade. Tenía claro —más allá del inocultable aprecio que le profesa a Nuño— que su secretario de Hacienda es el más experimentado y el menos vulnerable de los dos alfiles del canciller Videgaray —la dama en este tablero de ajedrez— en la implementación de las reformas estructurales.
Su continuidad dependerá del triunfo del PRI y su candidato, victoria electoral que, dentro de la baraja de suspirantes tricolores, sólo le garantiza hasta el momento la experiencia adquirida por Meade como secretario de Estado en cinco ocasiones, su eficacia negociadora con otras fuerzas políticas (una de las cuales, el PAN, lo sumó a su gobierno) y, sobre todo, un prestigio no manchado hasta ahora por la corrupción.
Pero los terremotos de septiembre trastocaron la decisión tomada. Eso fue parte de los daños estructurales que provocaron en el edificio del gobierno.
Y así, en medio de la emergencia y la necesidad de un escrupuloso y transparente orden presupuestal para fondear la reconstrucción, las fuentes consultadas señalan que la testa presidencial aún no se responde ¿qué tanto le conviene, en esta coyuntura, prescindir de un eficaz y confiable secretario de Hacienda?, ¿cómo leerían los mercados la salida de un hombre que genera gran confianza en los círculos financieros del mundo cuando está por irse otro, Agustín Carstens, quien deja el Banco de México el próximo 30 de noviembre?
Si no es Meade, ¿sería Nuño?, es otra de las varias preguntas que asaltan la cabeza de Peña Nieto, según razonan las fuentes consultadas: ¿a pesar de su inexperiencia?, ¿con el programa en marcha de la reconstrucción de escuelas?, ¿con la reforma educativa a medio camino?
Esto le vuelve a dar cancha a José Narro, dicen que el bateador emergente, a quien Videgaray no ve con buenos ojos, pero que cuenta con experiencia política, mente ágil y gran ascendencia en el voto joven tras su paso por la UNAM. Y también a Osorio Chong, muy replegado (porque ha dicho a sus íntimos que no está en el ánimo del Presidente), pero que es el aspirante priísta mejor posicionado en las encuestas de opinión, aunque, al igual que otros de los posibles, tiene en esta coyuntura grandes pendientes, entre otros el de mantener la gobernabilidad en medio de un hartazgo social atizado por la devastación ocasionada por los terremotos y en la que subyace la corrupción.
Tal es el contexto en que se barajan los cambios que deberá haber en el gabinete cuando se decida finalmente la candidatura presidencial priísta. Si Meade se va de Hacienda para ser candidato o para ser gobernador del Banxico, ¿quién lo sustituiría? Los que saben dicen que el actual director de Pemex, José Antonio González Anaya, parte del grupo Videgaray-Meade. Y ¿quién en Pemex? Por ahí ha surgido el nombre del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien pese a los buenos resultados electorales ya no resultaría funcional en las lides políticas partidistas, por su carácter beligerante, y quien ya tuvo la experiencia de dirigir la CFE y de ser subsecretario de Energía. ¿Quién entonces al PRI? Se siguen mencionando los nombres de Emilio Gamboa y Claudia Ruiz Massieu, pero han aparecido también el de Pedro Joaquín Coldwell (quien sería el primero en liderar dos veces al tricolor) y hasta el de Osorio Chong.
Si el 30 de noviembre próximo Meade no sustituye a Carstens en el Banxico, será una señal más, casi inequívoca, de que él es el candidato presidencial priísta. Y probablemente el Banco Central será gobernado por Alejandro Díaz de León, hoy subgobernador y parte del grupo Videgaray-Meade.
Todas estas dudas empezarán a despejarse el 31 de diciembre próximo. La Constitución obliga a los aspirantes a no ocupar cargo público alguno seis meses antes de la elección que, en este caso, tendrá lugar el 1 de julio del año entrante. De manera que poco antes de que acabe el año habrá renuncias. Quizás no sólo del escogido, sino por lo menos de otro más de los suspirantes. Y no tanto para tapar al bueno, sino para que no se repita el escenario de 1994, cuando Pedro Aspe quedó impedido de ser el candidato sustituto del asesinado Luis Donaldo Colosio porque permaneció en el gabinete de Carlos Salinas de Gortari y no cumplía con el requisito de marras. Es previsible que en esta ocasión estén habilitados el bueno y el sustituto.
#
REDES SOCIALES, JUECES Y JUSTICIA /Sergio González
El Universal, 
Feliz cumple, Aya. Soy tu fan
En su libro sobre Los movimientos sociales en la era de Internet, Manuel Castells sostiene que las redes fungen como palanca del cambio, al dotar de fuerza suficiente a aquellos que se encuentran expuestos al poder económico y político, para concretar acciones que discurren desde el mundo digital hasta el mundo material. Este activismo electrónico se ha manifestado elocuentemente por todo el país en días recientes, al convocar y organizar a miles de voluntarios para el auxilio en el rescate de heridos, apoyo a damnificados y reconstrucción de nuestras comunidades.
El miércoles 27 de septiembre encontré, entusiasmado, una expresión sofisticada de una nueva especie de rendición de cuentas electrónica por medio, precisamente, de las redes sociales. Me topé con un Juez de Distrito visionario, que entiende con meridiana claridad el papel de las redes en la configuración de la agenda pública y en la defensa y promoción de los derechos humanos.
El Juez Quinto de Distrito de Sonora resolvió un inusual juicio de amparo que buscaba determinar si se había violado el derecho a la información pública de un ciudadano al que el Presidente Municipal de Nogales había bloqueado en su cuenta de Twitter; cuenta donde el alcalde publicaba información relativa al desempeño de su encargo.
En el procedimiento, el Edil alegó que las redes sociales son de carácter personal e incluso había creado su cuenta de Twitter antes de acceder al puesto público y que existen medios oficiales a través de los cuales cualquier ciudadano puede acceder a la información pública gubernamental.
El Juez determinó que el Presidente Municipal tiene como obligación inherente a su cargo promover la comunicación social, y que si para ello hacía uso de canales de información con la ciudadanía a través de plataformas digitales, como es el caso, estaba cumpliendo su deber de difundir la información de interés público relacionada con las actividades llevadas a cabo en el desempeño de su encargo, como lo mandata la Ley de Transparencia local.
Evidentemente, dijo el Juez, la normativa en la materia no obliga en forma alguna a dicho funcionario a tener una cuenta en la red social Twitter para interactuar con los gobernados, dado que sus funciones se limitan a promover la comunicación social y procurar establecer canales de comunicación; sin embargo, si el Edil decidió comunicarse con la ciudadanía a través de dicho medio electrónico compartiendo voluntariamente en su cuenta personal información inherente al ejercicio cotidiano de su gestión, debe asumir las consecuencias legales correspondientes y la responsabilidad de garantizar el acceso a dicha información a cualquier persona.
Tomando en cuenta que el derecho a la información constituye un pilar esencial de todo Estado democrático, el juzgador concedió el amparo y protección de la Justicia Federal al quejoso y le ordenó al Edil desbloquear al ciudadano amparado (seguramente un millennial abogado) sentando un precedente que obligará a una evolución en la forma de interpretar el derecho a la rendición de cuentas y a la información pública gubernamental en sus manifestaciones digitales o electrónicas.
gsergioj@gmail.com
#
Arsenal/ FRANCISCO GARFIAS
Creen que el tren de Meade los puede llevar
Excelsior
¿Si en la boleta aparece el nombre de Ricardo Anaya como candidato presidencial del Frente Ciudadano por México votarían por él? Preguntamos a cuatro senadores “rebeldes” del PAN: Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega y Jorge Lavalle.
Ninguno quería ser el primero en responder. “Pancho Garfias, no seas travieso”, nos dijo Gil. “Provocador”, calificó, en broma, Javier Lozano.
La pregunta no se hizo así nomás. Los cuatro descalificaron al jefe nacional del PAN durante la  prolongada rueda de prensa convocada para respaldar la petición de Margarita, Moreno Valle y Aureoles de seleccionar al candidato presidencial del Frente en elección abierta.
Los cuatro sostuvieron que nunca han votado por nadie que no sea del PAN. No se atrevieron a reconocer públicamente que no votarían por el Joven Maravilla, pero…
Una y otra vez aseguraron que todo está perfilado en el Frente para que Anaya se quede con la candidatura presidencial, y Alejandra Barrales sea la abanderada en la elección del jefe de Gobierno. Este reportero agregó:  “Y para que Dante Delgado sea jefe de gabinete en un gobierno de coalición”.
Salvador Vega fue el primero en responder: “Nunca he votado por nadie que no sea de mi partido, pero habría que ver…”.  
Roberto Gil: “Lo que están pidiendo muchos panistas es que (Anaya) se someta al escrutinio democrático en igualdad de circunstancias… donde él no sea juez y parte.
“Tiene la enorme oportunidad de ganar el derecho a encabezar a los panistas y a los no panistas por la Presidencia de la República o pasar a la historia como el primer candidato espurio de Acción Nacional”.
Javier Lozano: “Ricardo Anaya puede llegar a  ser el primer candidato panista a la Presidencia que no solamente no sume más ciudadanos al padrón de PAN, sino que reste al propio padrón del PAN. En su conciencia y en sus manos está. Se le está haciendo un llamado a tiempo.
“Pero de que aquí puede haber una ruptura, no tengas la menor duda”.
Jorge Lavalle: “Yo formo parte del PAN de la libertad, del PAN de la democracia, del PAN de la dignidad del ser humano y pues, lamentablemente, hoy muchos extrañamos ese PAN.
“He estado en el PAN en las buenas y en las malas. Sólo espero que una serie de imposiciones no nos lleven a una tragedia”.
Los cuatro coincidieron en que el azul atraviesa, hoy por hoy, una de las etapas más oscuras de su historia. 
 Lozano, por cierto, reiteró que está con Moreno Valle, pero que en un esquema de voto útil votaría por José Antonio Meade.
“Les puedo decir que Pepe Meade es una persona absolutamente íntegra, de trabajo, de rigor técnico, sensibilidad política y un gran ser humano. Sabe trabajar en equipo y no ha pertenecido a partido político como tal.
“No crean que fue un desliz (el apoyo declarado a Meade) no crean que fue un atrevimiento que se me salió, o que me sacaron de contexto. Eso dije y eso reitero”.
 No tardó la dura contrarréplica de Fernando Herrera. En sus oficinas alternas, el coordinador de los senadores del PAN nos dijo que han agarrado el carril de la disidencia, ya no se sienten a gusto en el PAN. “Creen que el carro de Meade los puede llevar…”.
Hizo notar que los cuatro, Gil, Lozano, Vega y Lavalle, han sido plurinominales. “No tienen base de militancia. Con un falso discurso de participación de la ciudadanía pretenden ocultar su falta de arraigo con la base. Son políticos de cúpula. Incomodar a la dirigencia para aparecer en las listas pluris ya no les va a servir”, señaló.
Y más: “Roberto Gil jamás ganaría un distrito de mayoría en Chiapas ni en el DF (CDMX); Lavalle no tiene ningún antecedente que indique que puede ser un candidato ganador. A Lozano no lo quieren ni en el gabinete de Puebla. No gana una elección ni en la Asociación de Padres de Familia de la escuela donde estudian sus hijos. Cordero ha sido plurinominal. Todos tienen tradición de cúpula”.
Herrera adoptó el argumento de Anaya contra la elección abierta del candidato del Frente. “No vamos a dejar (la designación) en manos del gobierno o de grupos controlados, clientelares, prestos a una indicación”.
El CEN del PAN ya fijó postura frente a la demanda de elección abierta que hicieron Margarita, Moreno Valle y Aureoles, aspirantes a abanderar el Frente Ciudadano por México en 2018. El dedito de Ricardo Anaya dijo “no” con el argumento de que hay que “blindar” el proceso de elección del candidato del FCM de la intervención del gobierno federal.
 Nueva Alianza resolvió adherirse al Frente. Lo dice la carta que el mandamás del partido turquesa, Luis Castro, le envió ayer a su homóloga de PRD, Alejandra Barrales. “Te comunico nuestra intención de participar en este importante desafío”, leemos en la misiva.
La bronca es que el PANAL sí avala la postura de ir a una “consulta abierta” a la ciudadanía.
Dice Castro: “Nueva Alianza considera que el FCM debe impulsar los mecanismos más abiertos e incluyentes, promover la participación social, sin limitar la posibilidad de competir a cuadros o liderazgos de partido alguno, incluso garantizar la posibilidad de participación a ciudadanos y ciudadanas con reconocido prestigio, en condiciones de abanderar candidaturas fuertes en las elecciones locales y federales”.
Y sugiere la consulta abierta, directa y democrática a la ciudadanía para elegir al candidato del FCM para la tercera semana de noviembre.
SOS TELMEX. Otra vez nos quedamos sin servicio en las oficinas, ya llevamos tres días. Nos hemos obligado a utilizar un teléfono AT&T para enviar esta columna. El número de reporte es 46968438.
#
Reconstrucción
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 
"Les quiero pedir a las mujeres que lo que va en las tarjetas se destine a la reconstrucción". Enrique Peña Nieto
La tragedia empieza a quedar atrás, pero comienza la reconstrucción, un periodo que puede ser muy importante. Para algunos es el inicio de un esfuerzo de renovada actividad económica, para otros el riesgo de un nuevo desperdicio de recursos gubernamentales.
Este 2 de octubre el presidente Enrique Peña Nieto entregó en Ixtaltepec, Oaxaca, los primeros apoyos para los damnificados del sismo del 7 de septiembre. Esta ayuda se está dando a través de tarjetas de Bansefi, el banco gubernamental de ahorro popular. Las personas que hayan perdido su vivienda recibirán 120 mil pesos en cuatro mensualidades. Quienes han sufrido solamente daños, obtendrán 15 mil pesos, pero la cantidad podrá ampliarse en algunos casos. Habrá créditos para quienes deseen más.
Esta primera entrega surge de un fondo de 7 mil millones de pesos constituido por los gobiernos federal y estatal, el cual a su vez forma parte del total de 37,500 millones de pesos en recursos públicos que el Presidente ha declarado podría costar la reconstrucción por los sismos del 7 y el 19 de septiembre. A esto habría que sumar las inversiones de familias y empresas privadas.
¿Son mucho o poco estos 37,500 millones de pesos? La verdad es que representan sólo el 0.7 por ciento del gasto neto total de 5 billones 201 mil 700 millones de pesos que el sector público ha presupuestado para 2018. No es un recurso suficientemente grande para impulsar un mayor crecimiento de la economía mexicana, como lo han sugerido algunos.
La cantidad sí es importante, empero, si se compara con lo que pagamos los contribuyentes a los partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral, que será de unos 52 mil millones de pesos en 2018. Equivale también, aproximadamente, a los 37 mil millones de pesos que se han presupuestado para la Secretaría del Medio Ambiente.
Si esos 37,500 millones de pesos se invierten bien, sus beneficios serán significativos. Para las familias de escasos recursos que perdieron todo en el sismo, recibir un apoyo de 120 mil pesos puede ser la diferencia entre el hambre y una oportunidad de salir adelante.
La decisión de dar el dinero directamente a las familias afectadas ha sido controvertida. Tradicionalmente los gobiernos han entregado despensas o materiales de construcción o han edificado conjuntos de viviendas. Algunos críticos piensan que el dinero puede ser mal utilizado por las familias y gastado en todo menos en reconstrucción. Temen que los jefes de familia se apropien del subsidio y lo usen en fiestas o bebidas alcohólicas. Otros simplemente piensan que las familias no están calificadas para edificar sus viviendas y que las que construyan pueden volver a caerse.
Las críticas son comprensibles, pero la experiencia nos dice que cuando el gobierno construye unidades habitacionales y simplemente las regala, muchas se quedan vacías. En cambio, cuando las familias se involucran en la reconstrucción, y edifican las viviendas donde y como las quieren, tienen más posibilidades de quedarse en ellas, lo que significa un menor desperdicio de recursos.
De momento, hay que concederle al gobierno el beneficio de la duda. La reconstrucción es indispensable para miles de familias que se han quedado sin casa. Esperemos no empezar a ver ejemplos de corrupción o ineficiencia. La reconstrucción será el esfuerzo que al final identifique a este gobierno. Sus consecuencias también se verán reflejadas en las elecciones de 2018.
MUERTOS POR ARMA
Han muerto más estadounidenses por disparos con arma de fuego en la Unión Americana que en todas las guerras de ese país tan militarista. Los muertos en guerras ascienden a 1,396,733. Los de armas de fuego, nada más de 1968 a 2015, son 1,516,863 (politifact.com).
@SergioSarmiento
#
Des-Fonden/Manuel J. Jáuregui
Reforma 04 Oct. 2017
El propio Gobierno -vía la Auditoría Superior de la Federación- nos ha proporcionado la mejor razón hasta ahora vista que refuerza la creencia generalizada de que no hay que canalizar ayuda alguna para los desastres causados por fenómenos naturales a través de organismos gubernamentales.
La ASF detectó en el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) una serie de anomalías calificadas como desvíos que, por su número, cuantía y dispersión, pueden catalogarse como un vicio sistémico en el que los que están en el poder se apropian para beneficio personal de los recursos aportados a entidades que merecen el rescate por conducto de este Fondo creado para ese expreso propósito.
En Estados como Tabasco, Veracruz, Guerrero, Baja California Sur, Michoacán y Chiapas se detectaron malos manejos de los recursos del FONDEN.
Este organismo resultó ser, pues, más un DESFONDEN que un FONDEN.
En Michoacán, por ejemplo, hubo un fraude con colchonetas por casi 290 millones de pesos.
En Baja California no se repartieron medicinas y material curativo, en Tabasco a Granier le descubrieron fraudes por más de 400 millones de pesos.
Viviendas que no se construyeron, pero cuyo fondeo encontró salida del FONDEN, obras reportadas, pero no realizadas, etcétera, esto en Veracruz y otros Estados.
El catálogo es amplio y demuestra que al Gobierno no se le puede confiar el manejo de recursos, por una parte por la corrupción, pero aun no habiéndola, está la incompetencia y carencia de capacidad para administrar y ejecutar con eficiencia, pues de lo que se junta, un porcentaje considerable no llega a las víctimas.
Por supuesto que resulta ser más allá de triste que haya quienes lucren con las extremas necesidades de seres humanos que necesitan más que urgentemente la ayuda que se les escatima, pues algún desalmado encontró una oportunidad para hacer dinero malhabido.
Escasa moral exhiben quienes desfalcan a los damnificados, a las víctimas de desastres provocados por fenómenos naturales.
Sirva esto como lección para que en la RECONSTRUCCIÓN que urge emprender ya, no sólo de las afectaciones por los dos sismos que estremecieron a la CDMX, sino también de Oaxaca, Chiapas y Estados aledaños, NO PARTICIPEN ni el Gobierno, ni partido político alguno o agrupaciones afiliadas a éstos o controladas por políticos.
Si lo que se pretende es que los recursos rindan, que de veras ayuden, es preciso entonces que la labor la haga la sociedad misma como hasta el momento y, a menos que haya cambio de curso, es la idea con FUERZA MÉXICO.
Como ustedes habrán visto -pues para el autoelogio se pintan solos-, el Presidente Peña repartió el lunes en Oaxaca las primeras tarjetas bancarias para allegar recursos a quienes perdieron sus viviendas en el sismo del 7 de septiembre.
Se les dio una cantidad que apenas cubre los materiales de construir cuartitos; este dinero (en varias entregas, pero que suma 120 mil pesos) requiere, aunque no obliga, que los damnificados aporten LA MANO DE OBRA para que ellos mismos reconstruyan sus viviendas.
Supuestamente habrá por la parte gubernamental asesoría, y para quienes no puedan autoconstruir el Gobierno aprobó a 30 constructores que pueden ser contratados (a un costo).
En muchos casos este dinero entregado -aunque suena a mucho- será insuficiente para reponer lo derrumbado.
Muchas de estas viviendas perdidas albergaban a familias extensas, no sólo de una sola familia tradicional.
Es ayuda, sí, no se niega.
Mas en muchos casos no alcanza a REPONER lo perdido.
Cierto, algo de ayuda es mejor que nada de ayuda, pero no deja de inquietarnos que el Gobierno federal no haya incrementado el monto de la aportación.
En este caso, un poquito más hubiese ayudado de manera significativa a aliviar la estrujante realidad de nuestros hermanos que perdieron, literalmente, todo.
#







No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...