29 oct 2017

Elías Beltrán también violó la secrecía

Revista Proceso..#2139, 29 de octubre de 2017
Elías Beltrán también violó la secrecía/PATRICIA DÁVILA
“Ya tenemos a (Javier) Duarte, ahora vamos por lo que se llevó para regresarlo a los veracruzanos”, declaró Alberto Elías Beltrán el pasado 19 de abril.
En esa fecha, el actual encargado de la Procuraduría General de la República (PGR) era subprocurador de Asuntos Jurídicos y a raíz de la detención del exgobernador de Veracruz en Guatemala, le dio una entrevista a Carlos Lorert de Mola.
–¿De dónde sacó tanto dinero? –le preguntó Loret.
–En las investigaciones que hemos realizado consideramos que es parte del desfalco al estado de Veracruz.

“Tenemos la información de que todas las operaciones que se realizaban eran en efectivo, porque toda la red financiera estaba alertada de cómo esta persona no debería moverse, o que fuera informada la Secretaría de Hacienda. Lo hizo a través de prestanombres.”

Agregó: “En investigación de campo detectamos que había domicilios, vehículos, bienes que pueden estar relacionados con él y una red de personas que lo apoyaban desde México. Hemos realizado aseguramientos en varias entidades y fue solicitada asistencia jurídica a Estados Unidos y España, donde identificamos activos, autos, inmuebles…”.
Rechazó la idea generalizada de que las autoridades federales “dejaron ir” a Duarte: “No”, dijo. “Tan es así que fue detenido y estamos haciendo la solicitud formal de extradición y presentamos la solicitud de detención provisional, que fue la base para que se le detuviera… Se va a abrir una audiencia en el momento en que se presente la solicitud formal de extradición y entonces se le hará del conocimiento a Javier Duarte de todas estas acusaciones (…)”
Esto dijo Elías Beltrán, hoy encargado de la PGR. Y así evidenció que él no cuida el debido proceso, pues informó públicamente que investigaba al exgobernador por desfalco, habló de los pormenores de la investigación, de la red de complicidades y los países donde detectaron activos, todo ello antes de que Duarte fuera notificado de los delitos que se le imputaban en México. Sin embargo ni la Visitaduría General de la PGR ni el Órgano Interno de Control abrieron una investigación contra él.
“Efecto corruptor”
Sobre las irregularidades e ilegalidades cometidas por la PGR o el mismo Elías Beltrán al violar el debido proceso, el abogado Rodolfo Islas, subcoordinador de la Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, habla en entrevista.
“Conocemos una figura que se llama ‘efecto corruptor’, cuando a partir de determinada circulación de información se genera en la visión de un tercero una determinación o una idea, que puede ser real o equivocada, como sucede en el caso del fiscal. Ahora la PGR le dice a Nieto Castillo que violó el debido proceso y divulgó información de Lozoya, cuando con anterioridad la institución ha generado que esta actividad se vuelva una práctica”, dice.
“No estoy justificando que divulgar la información es correcto o no; simplemente pareciera que es una práctica que ha generado la misma PGR, y no pasa nada. Sin embargo, si yo lo hago, yo sí incurro en todos esos delitos. A lo mejor aquí hay alguna cuestión de fondo que no conocemos.”
–¿Se refiere a la cuestión política que podría relacionar los supuestos recursos que Emilio Lozoya recibió de la empresa brasileña Odebrecht para destinarlos al PRI, a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto?, ¿es la cuestión de fondo que se quiere cubrir?
–Pudiera ser, si hay una cuestión de fondo que aparentemente es lo que quizá movió todo este acontecimiento. Históricamente la PGR incurre en este error; pero por lo terrible, por cómo está pasando, considero que sobre el caso Odebrecht-Lozoya-Peña Nieto debe darse a conocer una versión pública, cuidando el sigilo.
–¿Qué garantía hay de que el caso Odebrecht-Lozoya-PRI sea sancionado debidamente, considerando que el exdirector de Pemex era el encargado de asuntos internacionales del equipo de campaña de Peña Nieto, en el mismo tiempo en que Odebrecht le entregó recursos económicos?
–Lo único es que tenemos que confiar en el nuevo sistema, en las autoridades nombradas, sin permitir que se nombren a diestra y siniestra personajes. Pero garantía… no tenemos ninguna.
–¿Elías Beltrán debe renunciar o Peña Nieto debe removerlo?
–Debería seguirse un procedimiento administrativo para resolverlo, ya que, de removerlo así, se estaría en el mismo supuesto del caso del fiscal Santiago Nieto, a quien no se le siguió procedimiento alguno.
Acerca de cuáles son las consecuencias de que la PGR continúe en este estado de críticas y señalamientos debido a su actuación indebida, Rodolfo Islas es claro: “Es muy grave, ya que la sociedad necesita creer en nuestras instituciones de justicia y esto, sin duda alguna, lo que genera claramente es un sentimiento de desconcierto y desconfianza, provocando así una clara insatisfacción hacia la actividad de las instituciones, en este caso, de la PGR”.
Considera que la crisis institucional de la PGR es generalizada, que las instituciones de justicia en general la están sufriendo y la que al final padece las consecuencias es la sociedad.
“Es necesario el nombramiento de un fiscal general. Sin embargo, dicho nombramiento debe surgir del escrutinio público y no sólo de un sector que pueda decidir a modo este nombramiento. El nombramiento de un funcionario autónomo e independiente del resto de los poderes del Estado se debe someter a consideración de la sociedad, de aquellos que realmente sufren el día a día de la institución, esos que saben realmente si funcionan o no las cosas.”
–¿Qué opina de que Elías Beltrán haya cesado a Nieto Castillo sin haberle iniciado un proceso?
–Creo que se adelantó, porque están basándose en un código de ética, aplicando un criterio de haber violado presunción de inocencia, y el debido proceso por haber divulgado información, según se ha dicho; pero con la remoción, Elías Beltrán cometió el mismo ilícito.
“Previamente debieron haberle hecho un procedimiento para ver si esta actividad o acto ejercido efectivamente incumplía con los mandatos del código de ética. La remoción, particularmente de este funcionario, previamente debió ser aprobada por el Senado y éste aún no la aprueba. Por eso me parece que Elías Beltrán se adelantó al tomar la decisión de remover al fiscal Nieto. Yo no digo si el fiscal Nieto incumplió o no, simplemente se adelantaron en la resolución que se tomó.”
–¿Qué responsabilidad penal tiene Elías Beltrán por este caso?
–Aquí el punto es si puede incurrir en una responsabilidad que pudiera ser penal, con una pena privativa de la libertad. Por las condiciones en que funciona el nuevo sistema de justicia penal, este delito no estaría previsto en el párrafo segundo sdel artículo 19 constitucional, que habla de la prisión preventiva.
Sin embargo, aclara, los actos del hoy procurador en funciones sí fueron violatorios de la presunción de inocencia del extitular de la Fepade; por lo tanto, debería iniciarse un proceso de investigación y debe ser castigado, ya sea penal o administrativamente, a través de una sanción, una amonestación o incluso con la baja, al comprobarse la conducta y el acto ilícito.
–¿Hay algún elemento de comparación entre el manejo que Nieto Castillo dio al caso Lozoya, con el de Arturo Escobar, del PVEM? Ambos fueron ventilados por Nieto, pero en el segundo caso sólo fue sancionado con amonestación?
–Por la información con que cuento y dada la naturaleza de ambos supuestos, no me encuentro en posibilidad de dar una respuesta al respecto –responde el abogado.
Funcionarios de la Visitaduría General de la PGR señalan que en el caso Escobar, Santiago Nieto sí incurrió en un acto indebido, pues un fiscal no puede ventilar información que está reservada en la averiguación previa, porque viola la secrecía de las investigaciones.
En el caso de Escobar, el fiscal habló de una consignación y de su contenido, lo que generó un revuelo mediático en el cual se daba por cierto que había cometido el delito, porque adelantar un juicio antes de que se siga un proceso judicial provoca una distorsión en la opinión pública y genera un impacto mediático que trasciende a vulnerar derechos humanos de un investigado o de un imputado. Es claramente el caso Cassez.
Marcha atrás
Pero la tarde del viernes 27 el exfiscal Nieto cejó en su intento de ser restituido en la Fepade, aun cuando los senadores del PAN, PRD, MC y Morena cuestionaron el nombramiento de Elías Beltrán, pues no cumple los requisitos para ser encargado de despacho, ya que su cédula profesional no tiene la vigencia necesaria, y por lo tanto, sus actos firmados son nulos.
En tanto, pese a las irregularidades e ilegalidades en que ha incurrido, Elías Beltrán permanece como titular de la PGR.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...