29 nov 2017

Arremeten consejeros de INE contra TEPJF

Arremeten consejeros de INE contra TEPJF
Nota de Héctor Gutiérrez/
Reforma, Cd. de México (29 noviembre 2017).- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acusaron a los Magistrados de la Sala Superior del TEPJF de favorecer la opacidad en el gasto de los partidos, la simulación e, incluso, de medir al PRI con una vara distinta respecto a otros partidos, como Morena.
El Consejo General del organismo acató hoy, en sesión pública, las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitidas el viernes pasado, en las que se consideró que la fiscalización del INE fue "imperfecta", por lo que se rechazó que el priista Miguel Riquelme hubiera rebasado el tope de gastos en la elección de Gobernador de Coahuila.
En concreto, los Magistrados criticaron que el INE no le respetó al tricolor el debido proceso ni la garantía de audiencia al sumarle gastos en concepto de pago no reportado a representantes de casilla y la producción de 84 videos difundidos en Facebook.
El consejero Ciro Murayama, titular de la Comisión de Fiscalización, criticó que el Tribunal haya validado que el PRI entregara constancias fechadas después de la jornada electoral donde sus representantes de casilla aseguraron no recibir pago alguno por sus labores.
Murayama comentó que, por el contrario, la Sala Superior sí decidió sancionar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 773 mil 260 pesos por presentar una irregularidad similar.
"Creo que un principio de la impartición de justicia es tener la misma vara para todos los actores y aquí yo veo una diferente", recriminó el consejero.
También censuró que los Magistrados hayan abierto la puerta al reparto de tarjetas en los comicios.
La consejera Pamela San Martín recriminó que el Tribunal haya descartado sumarle el gasto a Riquelme por la producción de 84 spots que fueron elaborados por la empresa Arte y Comunicación y subidos a Facebook por Atelier Espora, del consultor Sergio José, quien ha manejado diversas campañas priistas.
San Martín comentó que con la decisión de no contabilizar el pago a representantes partidistas de casilla y la producción de videos, el Tribunal abre la puerta al flujo de dinero en efectivo, que es difícil de rastrear, y fomenta la opacidad de los partidos.
"Lo que el Tribunal está permitiendo es que se realicen gastos sin que estos sean contabilizados", dijo.
El consejero Benito Nacif advirtió que al bajar los estándares de comprobación de gastos a los partidos, se promueve la simulación.
"Vamos a promover la simulación y al promover la simulación promovemos el cinismo en torno las autoridades electorales y si promovemos el cinismo en torno a las instituciones electorales socavamos la confianza y la credibilidad en ellas", aseveró.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que, aunque acatarán la resolución del Tribunal, el próximo año harán una fiscalización todavía más exigente de la que se hizo en 2017.
Córdova adelantó que el INE signará convenios con empresas globales de redes sociales para evitar que, por "formalismos", no se contabilice el gasto que hagan los partidos en este aspecto.
"Próximamente firmaremos convenios con administradores globales de redes sociales para evitar que con formalismos se impida la determinación de los gastos que en redes sociales se están haciendo", aseveró.
"Vamos a acatar y a cumplir los estándares que el Tribunal Electoral nos ha planteado, pero vamos a hacer una fiscalización todavía más robusta que la que hicimos este año".
El consejero Marco Baños, por otra parte, defendió la decisión de la Sala Superior. 
Hora de publicación: 14:50 hrs.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...