29 nov 2017

Las columnas políticas, 29 de noviembre de 2017-

A las 18:00 horas de este jueves está convocada la sesión de la Comisión Política Permanente del  PRI  para dictaminar sobre la manifestación de intención que entregó Meade.
“Hoy, en la Comisión Permanente del PRI votaré a favor de la solicitud de @joseameadek para ser candidato a la Presidencia. Conozco a José Antonio y tenemos amistad, es hombre de valores y gran funcionario. Soy un hombre leal, siempre he votado por el PRI y así seguirá siendo”, escribió Beltrones en su cuenta de Twitter.
La sesión de la Comisión estará encabezada por Enrique Ochoa Reza, quien desde el pasado lunes anticipó que los documentos que entregó Meade para participar en el proceso interno priista cumplían con los requisitos.
#
El PAN salió al paso de los señalamientos de las tribus perredistas, rechazó que el Frente Ciudadano por México esté cerca de la ruptura y aclaró que el espíritu que anima al bloque opositor es la elección presidencial.
"No es que se esté incumpliendo algo: el acuerdo es en lo federal. Y en lo estatal es buscar si están las condiciones para que se dé; y si no, ir juntos en lo federal y en lo estatal cada quien", aclaró el secretario general del blanquiazul, Damián Zepeda.
En su edición de este miércoles, REFORMA señala que líderes de las corrientes del PRD sostienen que el PAN y MC -las fuerzas que integran el Frente Ciudadano- están proponiendo un "reparto injusto" de las candidaturas.
Las tribus perredistas han señalado que hay desencuentros en Chiapas, Jalisco, Morelos y Yucatán. 
#
Las columnas políticas, 29 de noviembre de 2017.
Templo Mayor/Reforma...
CUENTAN que los del Frente Ciudadano por México quieren a un verdadero tiburón para participar en la selección de su candidato presidencial. ¿Quién es?
PUES ni más ni menos que el empresario Arturo Elías Ayub, para algunos el mejor negociador del país, además de rockstar de las redes sociales, puma de corazón, yerno de ya saben quién y participante en el reality show "Shark Tank México".
¿PODRÁN los líderes de PAN, PRD y MC hacerle una oferta que lo convenza? Se ve difícil.
LA PRÓXIMA semana se van a necesitar muchos otorrinos pues a los políticos de todos los partidos les van a zumbar feo los oídos. ¿La razón? El INE llevará a cabo un foro sobre la perversa relación entre política y dinero.
HACE ya algunos meses, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, lanzó la voz de alerta sobre el alto costo de la democracia mexicana. Sólo en 2018, los partidos políticos recibirán la cifra récord de 6 mil 788 millones de pesos. Obviamente cuando el INE les pidió discutir el asunto, los dirigentes quisieron fingir demencia hasta después de las elecciones.
FINALMENTE el seminario se llevará a cabo el 5 y 6 de diciembre y expertos nacionales e internacionales hablarán tanto del financiamiento a los partidos, como de desvío de recursos para campañas, clientelismo, compra del voto y, por supuesto, de los antídotos. Se va a poner bueno.
ALLÁ en Tabasco los priistas están más calientes que una tarde de verano en Villahermosa, pues sienten que con tanto pleito interno se les puede ir la oportunidad de recuperar la gubernatura.
Y ASEGURAN que la manzana de la discordia es el ex gobernador Manuel Andrade, quien ahora desde el Congreso local anda peleándose con todo el priismo tabasqueño. Dicen que los pleitos ya llegaron a oídos de Enrique Ochoa y que en el CEN no están naaada contentos con ese relajo en el edén.
ALLÁ en Jalisco, los priistas andan desesperados por saber si el senador Arturo Zamora se lanzará o no como candidato a la gubernatura. Vaya, ayer, hasta el gobernador Aristóteles Sandoval le aventó flores para animarlo.
EL MANDATARIO dijo que el líder nacional de la CNOP es el mejor posicionado de los aspirantes del PRI, lo que seguramente provocó caras de tristeza en el resto de los suspirantes, como Eduardo Almaguer, Miguel Castro y Héctor Pizano.
DICEN que en cuanto se formalice la candidatura de José Antonio Meade, en cascada caerán las definiciones en los estados. Cosas del sistema tlatoani.
#
 Confidencial/El Financiero
Con el cierre de filas en torno a José Antonio Meade, el PRI no sólo definió a su candidato presidencial, sino que de antemano apagó los “fuegos” que se pudieran generar entre los otros aspirantes que estaban en fila. ¿Operación cicatriz? “No hay nada de eso (…) lo que hay es disciplina, cohesión y unidad, sin duda alguna”, dijo Emilio Gamboa, líder de los senadores tricolores. Con él coincidieron otros miembros de la bancada que asistieron a la comida con el exsecretario de Hacienda, quienes aseguraron que no habrá “fuego amigo”.
El pendiente presidencial
El presidente Peña Nieto, si bien ayer designó al sustituto de Agustín Carstens en la gubernatura del Banco de México, aún tiene pendiente enviar su propuesta al Senado para elegir quién ocupará la vacante de subgobernador que aún hay en el banco central. Entre los nombres que se barajan se encuentran Carlos Pérez Verdía, jefe de asesores del Presidente; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos en Hacienda; Lorenza Martínez Trigueros, directora general de Sistemas de Pagos del mismo Banxico, Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica en Banco de México, y Jaime Cortina, jefe actual de Operaciones de Banca Central.
A las prisas en San Lázaro
Al final del periodo de sesiones y con matracas en mano para las campañas, a los diputados ahora sí les llegaron las prisas y quieren desahogar todos sus pendientes en las seis sesiones que les quedan. Enlistan las leyes de seguridad, contra la trata de personas, derechos de niños y adolescentes, ley de planeación para el PND, donación de sangre y de órganos, control de residuos sólidos… Pero decenas de temas se quedarán en las gavetas.
Acusa Morena reparto del pastel
La Comisión de Justicia del Senado procesa el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para continuar con el procedimiento para nombrar al titular de la FEPADE. Pero la senadora de PT-Morena, Dolores Padierna ve gato encerrado. Ante la tardanza que llevan los acuerdos, sospechó que más bien están en un acuerdo de reparto entre el PRI y el PAN para nombrar al fiscal de la FEPADE, al fiscal anticorrupción y el fiscal general.
Marichuy pasa el filtro en la UNAM
Ayer, la candidata independiente indígena a la Presidencia, Marichuy Patricio, convocó, animó y logró que unos cuatro mil jóvenes estuvieran presentes en un mitin para recolectar firmas y apoyos en Ciudad Universitaria, sin ser molestada por nadie.
La sugerencia, y alerta, de Condoleezza
Quien quiera gobernar México “tiene que estar en contra de la corrupción, y depende de los ciudadanos vigilar que así suceda”. Esa fue la recomendación de Condoleezza Rice, exsecretaria de Estado de Estados Unidos, durante su participación en la clase magistral Democracia y Libertad de la UVM. Llamó la atención la alerta que lanzó de que “no puede haber nostalgia de un régimen autoritario”. ¿A alguien le queda el saco?
Señales para Ochoa
Con la definición del abanderado presidencial priista se esperaba que el partido cumpliera con otra “costumbre”: la de hacer un relevo en la dirigencia nacional. Sin embargo, José Antonio Meade ya adelantó que tiene una “buena impresión de la gestión de Enrique Ochoa”, por lo que le gustaría que lo acompañara en la campaña desde esa posición.
#
Bajo Reserva/ El Universal
La tornaboda de Meade
Los sectores y los dirigentes del PRI siguen la tornaboda por el enlace del priísmo con el ciudadano José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda. Nos dicen que los 114 integrantes de la Comisión Política Permanente se reúnen hoy en la sede nacional del partido, para darle oootro sí a don Pepe Toño, para decirle que sí se puede registrar el próximo domingo 3 de diciembre para convertirse oficialmente en precandidato presidencial del tricolor. Entre los integrantes de la comisión, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del Revolucionario Institucional, confirmó su asistencia a la sesión para darle salida al trámite. Total, nos comentan, que el domingo viene la otra parte de la celebración en la que la cargada tricolor anda con muchísimo combustible. ¡Que saquen los vinos y las viandas!, parece el grito de guerra electoral en la sede de Insurgentes Norte.
AMLO cierra el ojito a Cárdenas
Andrés Manuel López Obrador lanzó un guiño a Cuauhtémoc Cárdenas desde Tacámbaro, Michoacán, tierra de la madre del ingeniero, doña Amalia Solórzano. El tabasqueño, nos dicen, lanzó vivas y elogios a la familia Cárdenas. Sin embargo, don Cuauhtémoc no ha dado su apoyo a ningún aspirante a la Presidencia. Por supuesto, nos hacen ver, a varios suspirantes a ocupar la residencia oficial de Los Pinos en 2018 les encantaría contar con el respaldo de Cárdenas, quien hasta el momento ha apoyado a María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, con llamados de apoyo para que reúna las firmas que necesita para ser candidata independiente a la Presidencia de la República. ¡Ah, que don Andrés Manuel!
Peña Nieto viaja a Coahuila
Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación corrigió la plana al Instituto Nacional Electoral, encabezado por el consejero Lorenzo Córdova, para darle el triunfo en la contienda por la gubernatura de Coahuila al priísta Miguel Ángel Riquelme, el presidente Enrique Peña Nieto viaja este miércoles a suelo coahuilense. Nos comentan que se trata de un evento muy controlado y de acceso restringido: el mandatario inaugura luego del mediodía las instalaciones de la 11 Brigada de Policía Militar y su Unidad Habitacional Militar. La disputa legal por la gubernatura, nos comentan, retrasó esta visita del mandatario.
Regatean reconocimiento a Green
El fallecimiento de la ex canciller Rosario Green, una de las figuras contemporáneas más emblemáticas en la diplomacia mexicana, solamente mereció que el Senado guardara un minuto de silencio en su memoria. Y ello, sólo porque la senadora priísta Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, propuso ese sentido homenaje en reconocimiento a Green Macías, también ex senadora, por sus aportaciones en el tema de las relaciones internacionales de México. Al parecer en la Cámara Alta la brújula diplomática está totalmente perdida o anda con la cabeza en la contienda electoral de 2018.
#
Frentes Politicos/ Excelsior
I.La UNAM, global. En la culminación de un año en que realizó una docena de visitas de trabajo fuera de México, el rector Enrique Graue participa en la ciudad de Hiroshima en la III Cumbre de Rectores México-Japón. Con la presencia de más de 70 instituciones académicas de ambos países. A la par de abrir las puertas de las universidades japonesas para su institución, Graue destacará la importancia de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores para la generación de conocimiento e innovación tecnológica en el mundo. Y aunque los viajes académicos al extranjero forman ya parte natural del plan de estudios de diversas universidades privadas, por su tamaño y relevancia, la internacionalización de la UNAM comienza a ser una realidad con sus (muy pronto) 14 sedes fuera de nuestro país.
II.Ni quién los pare. En estas horas existe un azoro desmedido por las formas en las que el PRI volvió a realizar su ritual de la designación presidencial. No obstante, no hay de qué alarmarse, pues es justo lo que se esperaba del partido que ha gobernado el país, salvo en dos sexenios. José Antonio Meade, el candidato “externo” con el que el tricolor contenderá en 2018, presentó ya todos los requisitos establecidos en la base quinta de la Convocatoria, además de las siete cartas de apoyo de los tres sectores y las cuatro organizaciones del PRI nacional. El destape de Meade es un suceso que no debemos dejar de analizar, pues hasta panistas votarían por él. Aunque sus opositores la ven fácil, con la propuesta, el PRI tendrá a un doctorado en economía y sin el desprestigio de los candidatos de partido. Y eso es ganancia.
III.Temporada de cambios. Hay quienes tienen la capacidad sobrenatural de cambiar su apariencia adaptándose al medio en el que se desenvuelven. Javier Lozano, eminente panista quien a últimas fechas se ha mimetizado en otros colores lejanos al azul, no fue sutil al mostrar su apoyo a José Antonio Meade. Además de dar retuit a todos los mensajes de apoyo al exsecretario de Hacienda, el senador indicó que Meade le puede ganar tanto al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como a quien represente el Frente Ciudadano por México. Cabe recordar que Lozano, junto con Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casillas y Jorge Lavalle, fue parte de los que se hicieron recientemente “los rebeldes del PAN”. Raro 2018: perredistas van con Morena y panistas con el PRI. ¿Y luego se preguntan por qué los quieren expulsar de sus partidos?
IV.El color de la tierra. Para todos hay espacio en esta época de precampañas políticas. Por ello, en el mismo sitio donde fue encontrado el cuerpo de Lesvy Berlín Rivera Osorio, al interior de Ciudad Universitaria, inició María de Jesús Patricio, Marichuy, su recolección de firmas como aspirante a la candidatura presidencial por el EZLN. Más emotivo no pudo ser. Sin multitudinarios micrófonos y reflectores, estuvo acompañada de la madre de Lesvy, Aracely Osorio, y “la candidata imposible” fue recibida por integrantes de diversos colectivos universitarios. Ningún otro visitará la UNAM, delo por hecho. “Nuestra lucha no es por el poder ni puestos públicos. Nuestra lucha es por la fuerza colectiva”, les dijo a los asistentes. Por si dudaba a quién dárselo, la utopía también quiere su voto.
V.Pez gordo. La Fiscalía estatal en Quintana Roo detuvo a Ana Alicia Rivera Galera, exdirectora de Recursos Financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, por estar vinculada con el desvío de mil 56 millones de pesos. Fue trasladada a la base de la institución para su certificación médica y posteriormente entregada al juez de control, en el Centro de Reinserción Social de Chetumal. La exfuncionaria del gobierno de Roberto Borge presuntamente desvió el dinero a la Secretaría de Finanzas y Planeación. Rosaura Villanueva, la fiscal anticorrupción, confirmó la captura. Buen trabajo de quien asumió el cargo hace dos meses y sentenció su convicción y compromiso con el sistema de justicia. Lleva dos en una semana: Roosevelt Erce Barrón Barrera, exdirector de la Administración Portuaria Integral, fue detenido el lunes pasado en Baja California. Tiemblan los peces.
#
Trascendió/ Milenio
Que a pesar de que la versión oficial de la reunión de Miguel Ángel Mancera con los líderes de las principales tribus es que se mantuvo el acuerdo de respaldo al Frente Ciudadano por México, los dirigentes de PAN, PRD y MC entraron en una etapa crítica para acordar el método de elección de su candidato presidencial, que estará antes de la salida de Alejandra Barrales de la dirigencia perredista.
Hablando del Frente, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, se deslindó de los espectaculares que empezaron a colocarse en Ciudad de México en los que se lee “Anaya muy adelante en las encuestas  para candidato del Frente”, firmados por “El Posteador”.
El queretano presentará ante el INE “un escrito de deslinde”, pero no para quejarse de que va a la cabeza, sino para que no se le atribuya “la existencia de gastos de campaña”.
Que morenistas y panistas no dejaron ni que se acabaran de sentar los participantes en la comparecencia de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, con motivo de la glosa del Informe, cuando ya se habían lanzado a la yugular de su invitado reclamándole los privilegios que, dicen, han recibido OHL e Higa en lo que va del sexenio, además del caso del socavón en el Paso Express de Cuernavaca.
El funcionario respondió a los diputados que la primera empresa solo ha ganado vía licitación tres de más de 5 mil contratos y la otra constructura apenas tiene una obra, además de que aprovechó la reunión para puntualizar que el Plan Nacional de Insfraestructura tiene un avance de 81 por ciento. Al final, pese a la aspereza que tuvo en algún momento el encuentro, el secretario salió satisfecho.
Que en tiempos en que cuden los escándalos que involucran a ex gobernadores, con persecuciones penales y procesos judiciales, Joaquín Hendricks Díaz fue reconocido en el 39 aniversario del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, que encabeza el empresario León Lizárraga.
Con carrera militar, este político es abogado, gobernó aquel estado de 1999 a 2005 y ha sido secretario técnico del Consejo Nacional del PRI.
Que el pleno del Senado recibió y mandó a comisiones la propuesta del coordinador del PRD, Luis Sánchez, para crear una ley general de comunicación gubernamental, a través de la cual se busca conformar un padrón nacional de prestadores de servicio de publicidad y comunicación.
#
ROZONES/La Razón
›El periodista Joaquín López Dóriga fue referencia una vez más en sus redes. Ayer, mantuvo amplia participación e interés en una encuesta que colgó en su cuenta de Twitter para pulsar a los presidenciables. ¿Si hoy fueran las elecciones, por quién votaría?; hasta anoche, con apenas 7 horas de abrirla, el Teacher llevaba más de 50 mil votos y con sus más de 7.87 millones de seguidores, esa medición sí que resultará indicativa para los candidatos. Pase a votar…
Videgaray y Nuño levantan cejas
›Otros que encendieron ayer las redes sociales y levantaron cejas de propios y extraños fueron Aurelio Nuño y Luis Videgaray, pues éste último posteó una foto anunciando una reunión inusual entre ambos, que ocurrió la noche anterior; es decir, justo cuando José Antonio Meade estaba entregando su carta para ser precandidato en las oficinas del PRI. Se rumoran más cambios en el gabinete por ahí de marzo, cuando inicie la campaña presidencial.
Enrique Ochoa, de fiesta
›A quien se le ha visto por demás contento es al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa. Y es que, no sólo soltó algunas sonrisas cuando escuchó al virtual candidato presidencial, José Antonio Meade, decir que se debe quedar en la presidencia tricolor por el trabajo que ha estado realizando, sino que, está que no cabe de felicidad porque espera a su segundo hijo, que será niño y nacerá en plena campaña.
Serrano y el tejido fino
›Si algo le reconocen al exsecretario de Movilidad de la Ciudad, Héctor Serrano, es que sabe hacer política y que tiene arrastre. Aunque en las últimas semanas se le ha visto poco en público, en realidad es quien está haciendo el tejido muy fino para lograr que todas las corrientes del PRD arropen e impulsen a Miguel Mancera para que sea el abanderado del sol azteca en caso de no cuajarse el Frente Ciudadano por México.
Ahued prende al Ángel de la Independencia
›Sin distracciones ante sus legítimas aspiraciones políticas, el secretario de Salud local, Armando Ahued, buscará hoy lo que ninguna capital del mundo ha logrado realizar: 5 mil pruebas gratuitas de detección rápida de VIH. Así conmemorará el Día Mundial del SIDA desde las 11 de la mañana y, para que no pase desapercibido el compromiso de la CDMX con la causa, encenderán de color rojo el Ángel de la Independencia por la noche.
Premian a Demotecnia
›La casa encuestadora Demotecnia, dirigida por Rodrigo Galván de las Heras, ganó el Premio Reed Latino, considerado por The Washington Post como “los Óscares de la comunicación política” por ser la Mejor empresa de mediciones del año 2017. La verdad es que la madre de Rodrigo, María de las Heras, estaría muy orgullosa de su hijo pintito, por aquello de “hijo de tigre…”
Hiram Almeida da resultados
›Las rotaciones de mandos y nuevas estrategias implementadas por el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, han rendido frutos, pues en los últimos días sus agentes lograron capturar una banda de colombianos ladrones de casas; desarticularon tres grupos dedicados al robo de vehículos, y atraparon a diversos narcomenudistas en distintos puntos de la ciudad. Además, Almeida Estrada vigila personalmente que no se salga nada de control en los partidos de futbol de la Liguilla en estadios capitalinos.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Pelean panistas tras ruptura del Frente en Morelos
Nos dicen que uno de los personajes más satisfechos por la ruptura del Frente Ciudadano por México en Morelos es el diputado federal Javier Bolaños (PAN), porque ahora que su partido va en solitario por el gobierno del estado se coloca como el candidato principal. En ese sentido, nos recuerdan, don Javier siempre mantuvo la esperanza de que el panismo local rechazaría la coalición con el sol azteca, al ser uno de los críticos más duros del gobernador perredista Graco Ramírez, principal promotor del Frente. Sin embargo, nos aseguran, no todo es alegría para don Javier, porque a la carrera electoral del albiazul se sumó Juan Pablo Adame, ex legislador federal e hijo del ex gobernador Marco Adame (2006-2012). Al parecer, nos dicen, don Javier está entre la espada y la pared, pues tendrá que lidiar con el grupo del ex mandatario, quien fue su jefe y mentor político cuando fungió como subsecretario de Gobierno.
Frente no se trata de ideologías
Y hablando del Frente Ciudadano por México, nos cuentan que el líder del panismo leonés, Alfredo Ling, impulsa entre su militancia la idea de que los principios básicos del partido no están en peligro ante su inminente coalición con el PRD y MC. Los primeros en hacerle segunda, nos dicen, fueron el aspirante a la gubernatura Diego Sinhué Rodríguez, y la diputada federal Alejandra Reynoso, porque durante una reunión con su base política afirmaron sin empacho que la alianza sólo es un artífice para cerrarle el paso a Andrés Manuel López Obrador y sacar al tricolor de Los Pinos, motivo por el cual, señalaron, la unión electoral no podría influir en la esencia azul. Incluso, don Diego remató: “Los panistas llevan los valores en el ADN”.
PT abre fuego contra Morena en Tabasco
En Tabasco, nos platican, ante la indiferencia que ha mostrado la dirigencia estatal de Morena por establecer una coalición con el PT, ese instituto político decidió abrir fuego y presentó al ex alcalde de Centro, Humberto de los Santos, como su abanderado a la gubernatura. Incluso, nos comentan, exigen medir fuerzas entre su abanderado y el candidato obradorista, Adán Augusto López Hernández, ex dirigente local y senador con licencia. De hecho, propusieron que sea a través de una encuesta la forma en que se elija al mejor. Resta esperar si Morena aceptará la petición petista de cara a los comicios del próximo año, ya que muchos no olvidan que es el único partido con el que han formalizado una alianza nacional.
Ex secretario del Campo acusa persecución
Quien, nos aseguran, se siente perseguido es el ex secretario del Campo en Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, luego de que en las últimas semanas denunció que han tirado sus cuentas de Facebook para sustituirlas por falsas, ello con miras a que desista en competir por la candidatura priísta al gobierno del estado. De hecho, nos dicen, don José ve en sus propios correligionarios tricolor a los autores de la la campaña en su contra. Con ese panorama, nos comentan, es probable que el ex funcionario tenga que buscar otros partidos para continuar con sus aspiraciones.
#
¿Por qué fue Meade?/ Martha Anaya
24 Horas
Los numeritos son los grandes amigos de Meade. Ellos precisamente lo ayudaron a lograr la candidatura presidencial del PRI
Una de las razones que más pesaron en la decisión del Gran Elector para inclinarse por José Antonio Meade –además, por supuesto, de la voz al oído de Luis Videgaray– fue la aritmética.
Sí, los números. Aunque bien sabemos que estos pueden manipularse al gusto y que encuestas, sondeos, estadísticas bien que suelen convertirse en “la envoltura matemática del error”.
Pero las principales argumentaciones de los priistas para elegir a Meade como su candidato, parten de esa base: de los números, de lo que mostraron las encuestas.
El propio Emilio Gamboa lo comentó ayer, previo a la comida que sostuvieron los senadores tricolores con el ex secretario de Hacienda: “El priismo tomó en consideración y evaluó qué posibilidades de crecimiento podía tener cada uno de ellos (de los cinco aspirantes), qué conocimiento tenían en las encuestas…
-¿Encuestas?
-Sí, se vieron encuestas, estuve yo presente…
Pero no sólo eso, se calculó el apoyo que podría atraer de los panistas.
De hecho, no fue casual que al mismo tiempo que Meade anunciaba su intención de convertirse en el Candidato Presidencial del PRI, en las oficinas de Acción Nacional Ricardo Anaya estuviera reunido, en privado, con los gobernadores de su partido.
Siete de los 12 mandatarios panistas acudieron a la cita –la mayoría, por cierto, bastante lejanos a su actual dirigente nacional- : Francisco Domínguez de Querétaro; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Márquez, de Guanajuato; Carlos Joaquín de Quintana Roo; José Rosas Aispuro de Durango, Francisco Vega de Baja California, y Antonio Echevarría de Nayarit.
Según escribió Cabeza de Vaca en su cuenta de twitter, el encuentro tuvo como marco el proceso electoral (Santiago Creel, titular de la Comisión de Elecciones, estuvo también presente).
Y como bien sabemos, el número de estados gobernados por cada partido es importantísimo en el proceso electoral, por los recursos con que cuentan y por la capacidad de maniobra que el mando les abre en el manejo del proceso electoral.
¿Otras razones del por qué fue Meade, un simpatizante, y no un priista?
De vuelta a las encuestas: Porque los negativos de Meade como persona y como funcionario eran mínimos, frente a los negativos del PRI como marca y del propio Enrique Peña Nieto.
Se requería, pues, alguien aparentemente ajeno a ambos.
¿Que a Meade se le asocia con Videgaray y esto provoca resistencias –sobre todo entre los priistas- y atrae altos negativos por distintos rumbos?
Sin duda. Por ello no sería de extrañar que, en el camino, El Candidato se vea obligado al deslinde de quien lo apadrinó.
GEMAS: Obsequio de José Antonio Meade: “No me asusta López Obrador; no me asusta la contienda. Traemos propuestas y somos capaces de implementarlas”.

¿Salinas y Osorio Chong contra Videgaray?/FEDERICO ARREOLA
SDP; @FedericoArreola, mié 29 nov 2017 07:38
  Un columnista plenamente identificado durante muchos años con el expresidente Carlos Salinas de Gortari —Pablo Hiriart, de El Financiero—, y otro periodista, también redactor de columnas políticas, reclutado en meses recientes por el equipo del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong —Salvador García Soto, de El Universal— este miércoles 29 de noviembre han publicado exactamente lo mismo.
“¿Seis años más de Videgaray?” es el título de las columnas de Hiriart y García Soto, dos de los periodistas que más se alegraron cuando en La Paz, Baja California Sur, el presidente Enrique Peña Nieto pareció enojado con su secretario de Relaciones Exteriores.
Enojado con Videgaray o no por lo que se percibió —indebidamente, en mi opinión— como un destape prematuro del canciller a favor de su amigo de toda la vida José Antonio Meade, lo cierto es que EPN ya había tomado su decisión, y no tenía por qué cambiarla, acerca de quién sería el candidato presidencial del PRI.
¿Por qué el salinista Hiriart publicó esta columna?
Las columnas:
¿Seis años más de Videgaray?/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
Decir que el país no aguanta otros seis años más de PRI es un reduccionismo simplista y panfletero porque hay muchos PRI y con cada presidente es distinto.
Nada tienen que ver el PRI de López Portillo con el de Salinas, o el de Zedillo o Peña Nieto.
Los gobiernos los hacen personas concretas, con visiones, perfiles y estilos diferentes.
Ahora lo que procede no es preguntarse si queremos otros seis años de PRI, sino qué tanto nos gustaría seguir un sexenio más con Luis Videgaray como figura clave tras las bambalinas del poder presidencial.
Es un político inteligente, culto y con una enorme astucia para entender cómo se manejan los hilos del poder, ya sea en Los Pinos o en la Casa Blanca.
Ha sido un extraordinario canciller, ideal para el momento y para el interlocutor principal, que es el gobierno de Donald Trump.
Pero tiene un problema: el modito, señor, el modito.
Ese modito fue el que hizo impopular al presidente Peña Nieto, al presentarlo en el primer trienio de su gobierno como un mandamás arrogante y alejado de la gente común y corriente que lo llevó al poder.
Se olvidó de su base de apoyo y gobernó con las cúpulas.
Peña Nieto fue víctima de la influencia de Luis Videgaray en la mala o nula comunicación con los gobernados en los tres años iniciales de su administración, pues adoptó su estilo displicente ante temas graves pero muy humanos o sensibles a la población.
Se vio, en esos tres años, a un presidente alejado de la gente y desde su gobierno se maltrató a empresarios, académicos y comunicadores que conocían a un Peña Nieto cálido y con una gran virtud: su capacidad para escuchar y para comunicar.
Cuando salió Videgaray de la proximidad diaria con el presidente, cambió la situación y dejó de haber un gabinete A y B, como decían algunos secretarios.
Visitó medios, se reunió en privado con empresarios y dirigentes sociales, los periodistas volvieron a pisar la oficina principal de Los Pinos. Y se entregó en persona a sus antiguos votantes.
Más vale tarde que nunca, pero si en Los Pinos no hubiese influido tanto el modito de Luis Videgaray en el primer trienio, otro sería hoy el panorama para el presidente y para el PRI.
Ahora viene José Antonio Meade como candidato presidencial de ese partido, y resulta que su principal impulsor y amigo en el gabinete es Videgaray.
Con ese modito que carga, no tuvo empacho en adelantarse a Peña Nieto y al PRI en un predestape prescindible que sólo sirvió para recordarnos su poder y decirnos, antes de tiempo, quién era su candidato y cuál era su influencia.
Videgaray seguramente volverá a estar en el gabinete con José Antonio Meade si éste gana la presidencia en julio, y en una posición fuerte.
En la Cancillería le hace un bien a México, pues para un gobernante como Donald Trump sus modos le sirven al país. A arrogante, arrogante y medio. Y además, inteligente.
Pero está el riesgo de que la cercanía de Videgaray con Meade cambie la sonrisa sencilla del candidato en un gesto hosco y altanero del presidente.
Que la calidez discreta de José Antonio Meade se transforme en lejanía y superioridad virreinal.
El riesgo es que Meade desdeñe el estado de ánimo de la población, no le importe la aceptación popular y trabaje únicamente para esa abstracción que se refleja en las estadísticas de los informes presidenciales.
#
Seis años más de Videgaray?
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador Garcia Soto/ El Universal

#
¿Por qué Meade?/ Jorge Fernández Menéndez..
Milenio
No se trata de lo que los partidos ofrecen sino de lo que los electores demandan. Una de las empresas de estudios electorales más respetadas en el gobierno federal y en la iniciativa privada es América México. La dirige Gabriel González-Molina que escribió un libro clave para comprender el proceso electoral del 2018: Switchers S1 y S2, electores para ganar en 2018.
Dice González-Molina que “algunos piensan que la clave para ganar en el 2018 está en fragmentar el voto popular, otros apuestan a formar alianzas que lo aglutinen; y todo esto porque asumen una óptica reduccionista del mercado, dominada por la oferta. Debería ser exactamente al revés, dice el autor, plantear el 2018 con base en lo que los electores valoran, necesitan y exigen”.
Según González Molina “las campañas no cautivan al electorado debido a que no articulan sus necesidades y aspiraciones. Por otro lado, los investigadores quedan atrapados en descifrar a los “indecisos”. Sin saber por qué votar, una proporción elevada de electores queda sujeta a todo tipo de incentivos (especialmente monetarios) que corrompen la esencia misma  de las elecciones”.
El analista, uno de los más consultados en Los Pinos, dice que en los procesos electorales actuales hay tres tipos de electores claves: los leales, los anti y los switchers. Los leales son los que ya definieron con seguridad su voto. Las campañas sólo refuerzan esa convicción. Los Anti son los que han definido también con toda seguridad porqué partido o candidato no votarán. También en ellos las campañas sirven sólo para reforzar su convicción antagónica. Los switchers son los que no han decidido su voto, que miran hacia dos o más opciones electorales que son las que mejor satisfacen sus necesidades y aspiraciones, orientándose en término de ventajas y desventajas. Sobre todo en torno de un liderazgo, de candidatos en particular. No son indecisos porque sus intereses están marcados y por ellos gravitan en torno a dos o más opciones electorales.
Ahora bien, los switchers deben ser leídos como dos grupos definidos: los que son prosistema y los que son antisistema, que el autor califica como S1 y S2. En México aproximadamente el 35 por cinto de los electores son switchers, un 15 por ciento aproximadamente son prosistema y un 20 por ciento antisistema. Las elecciones del 2018 las ganará quien convierta a más switchers en votantes leales.
José Antonio Meade será el candidato del PRI porque es el que garantiza mantener el voto de los suyos, de los leales. El que menos votos antiPRI concentra y el que más switchers puede volcar a su favor. Pero además porque es el que mejor, dentro del PRI, engarza con los intereses de los electores switchers prosistema, que pasan por el mejoramiento de la economía familiar, por una agenda social y por mayor participación ciudadana, además de que cuenta con un alto concepto de honestidad personal.
Por supuesto que los estudios que presenta González-Molina en su libro son mucho más amplios y detallados, pero, con base en ellos, el secreto de porqué llegó Meade a la candidatura priista se encuentra en esa capacidad de nuclear en torno suyo ese voto que será decisivo para el 2018 y que es el que la mayoría de los encuestadores no han logrado descubrir en los últimos procesos electorales. No lo han hecho porque no es un tema de encuestas, se trata de ver qué quiere y demanda el mercado electoral y cómo presentar una oferta política acorde al mismo.
Los del otro Frente
Miguel Mancera exige su participación en la elección del candidato frentista con un argumento irrebatible: nadie antes que él planteó con tanta claridad la posibilidad del frente desde lo que en su momento llamó el Cuarto Polo. Pero ese frente que propuso originalmente Mancera no está muerto y si no hay acuerdos con el PAN el jefe de gobierno capitalino lo revivirá.
Con un dato adicional: uno de los personajes centrales en esa propuesta de Mancera es Enrique Alfaro, el alcalde de Guadalajara que será candidato en Jalisco por Movimiento Ciudadano y que ya ha dicho que no competirá por el Frente. Alfaro es, con mucho, el mayor aporte electoral de MC. Y Alfaro y Mancera tienen un proyecto político y personal con intereses comunes. Y ninguno de los dos se sienten cercano a las posiciones de la dirigencia panista.
Seguridad interior
Este jueves, si no hay señales en contrario se discutirá en comisiones de la cámara de diputados la propuesta de ley de seguridad interior que tiene amplio consenso y que sólo Morena y sectores del PRD ven como una “amenaza represiva”. Sería muy interesante saber cuál es la verdadera propuesta de esos grupos al respecto porque hasta ahora, desde López Obrador, en su tercera campaña presidencial nunca se ha dignado presentar una propuesta de seguridad seria y durante su gobierno en la ciudad de México la gestión en términos de seguridad fue desastrosa, y nunca se tuvo índices delincuenciales tan altos como entonces.
 La ley de seguridad interior, por lo menos lo que conocemos hasta ahora, no tiene ninguna intención represiva. Al contrario permite que todos los ámbitos de la seguridad, no sólo los militares se encuadren en un marco legal específico.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Para el catálogo de la estulticia
“Si no se aprueba, y lo digo con claridad, la minuta del mando mixto, no estamos en condiciones de votar la militarización de la seguridad en nuestro país”, amenaza el pastor… ¡de los diputados del PAN!, Marko Cortés.
Desparrama su abismal ignorancia de lo que significa la escamoteada Ley de Seguridad Interior, deslealtad a su partido y vergonzosa ingratitud hacia su más prominente correligionario, Felipe Calderón, quien sacó a los militares de sus cuarteles (no han vuelto en 11 años) para combatir la narcodelincuencia.
Chantajea con una de tantas (aunque importante) leyes policiacas, ésta de mando mixto (en vez de único), pese a que hay dos mil 446 alcaldías de tres años, lo que hace nula la continuidad en políticas de seguridad; con policías poco capacitadas o infiltradas por el crimen. Y de ese total, 600 carecen de efectivos, 86 por ciento de los restantes cuenta con menos de 100 uniformados y su salario promedio es de pinches 4 mil 600 pesos.
Mejor 32 mandos únicos estatales (ejemplar el de CdMx) que lidiar con los mil 800 que este despistado quiere conservar.
cmarin@milenio.com
#
Meade: la construcción de una candidatura/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Ya solo ven la viga en el ojo propio.  Florestán
La candidatura de José Antonio Meade por el PRI la comenzó a construir el presidente Enrique Peña Nieto desde 2015, cuando el 27, otra vez su cabalístico 27, de agosto hizo público que le había pedido la renuncia a la cancillería para designarlo titular de Desarrollo Social, con miras a cosechar experiencias que no había tenido en los cargos anteriores, secretario de Energía y de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón, y de Relaciones Exteriores con él desde el 1 de diciembre de 2012. Ese nombramiento fue el punto de quiebre que nadie vio porque Meade no podía ser candidato priista, lo que al mismo tiempo, desde la óptica del Presidente, lo blindaba de ese desgaste. Ni quien lo mencionara.
Un año después, el 31 de agosto de 2016, se dio la desafortunada visita de Donald Trump a Los Pinos operada por Luis Videgaray, secretario de Hacienda, el único con contactos en su primer círculo.
Fue tal el impacto negativo de la visita, que Peña Nieto tomó la decisión de relevarlo por Meade, que había tenido esa cartera en 2012.
Así, lo recibió a las 10 de la noche del domingo 4 de septiembre del mismo 2016, en Los Pinos, para decirle que su tiempo en Sedesol había terminado y sería el nuevo secretario de Hacienda. Él dudó, se sentía cómodo y con destino en Desarrollo Social, pero aceptó.
Dos noches después, el martes 6, Peña Nieto había citado a Videgaray para pedirle la renuncia cuando él mismo, que la llevaba escrita, se la entregó y se la aceptó.
Al día siguiente, miércoles 7, se oficializó la salida de uno y el nuevo destino del otro.
La victoria de Peña Nieto en las elecciones del Estado de México, el 4 de junio, le dio el impulso para llevar adelante su proyecto y hacer la reforma imposible en el PRI: eliminar el requisito de 10 años de militancia para los candidatos presidenciales que él operó y formalizó sin problema alguno en la asamblea del 12 de agosto, lo que se leyó como el destape de Meade, a lo que siguieron las reformas en sus estatutos y reglamentos.
Y el que aquel 12 de agosto no vio en el Palacio de los Deportes quién sería el candidato presidencial, fue porque no quiso.
Este domingo 26 el Presidente lo recibió en Los Pinos para escuchar las palabras mayores y al día siguiente, lunes 27, otra vez el cabalístico 27 de Peña Nieto, lo hizo público: Meade será el candidato del PRI a la Presidencia de la República, el primero sin militancia en la historia de los partidos políticos de México.
RETALES
1. REVIRE. Ayer José Antonio Meade me aseguró que él ganará las elecciones, lo que trae nervioso a López Obrador que se irá a su rancho (La Chingada) a vivir su soledad;
2. RELEVO. Peña Nieto confirmó ayer lo que le había adelantado: nombró a Alejandro Díaz de León gobernador del Banco de México. No necesita pasar por el Senado porque lo aprobó como integrante de su Junta de Gobierno en 2016; y
3. LEY. El senador panista Javier Lozano me aseguró que la Ley de Seguridad Interna se aprobará en dos semanas, con el PAN o sin él.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com
#
Meade, el verdadero “candidato ciudadano”/Ricardo Alemán...
Milenio
La fuerza de la costumbre llevó a partidos y políticos a suponer que en todo proceso electoral lo más importante es el partido y el candidato al puesto de elección popular del que se trata.
Más aún, la idea equivocada de que “el corazón” de todo proceso electoral está en el partido y el candidato la han trasladado —de manera tramposa—,  al imaginario colectivo de los electores.
Por eso proliferan las campañas mesiánicas —como la de Andrés Manuel López Obrador—, quien no solo construyó su propio partido, sino que se apropió de la franquicia y hasta “se vende” —ante los electores— como el salvador de la patria.
En esa lógica electorera no importan ni la propuesta del partido ni lo que quieren los ciudadanos, solo importan el partido y el candidato
De igual manera, por eso fuimos testigos de la expectación mediática y política provocada por el destape del candidato del PRI y el estupor que provocó en muchos el nombre del elegido; cargo que finalmente recayó en José Antonio Meade.
Lo cierto es que la idea de que el candidato y el partido son más importantes que el ciudadano —electores que dan el voto y legitiman al ganador— es una de las taras perpetuadas por políticos y partidos en los procesos electorales mexicanos, junto con otras desviaciones como “el dedo” y “la cargada”.
Sin embargo, pocos se atreven a reconocer que lo verdaderamente importante en un proceso electoral es lo que quieren, piensan, creen, lo que suponen y todo aquello en lo que confían los electores respecto a un partido en competencia y de un candidato en contienda electoral.
Dicho de otro modo, los partidos modernos, los políticos inteligentes y las sociedades verdaderamente democráticas privilegian el interés del ciudadano antes de postular a un candidato al máximo puesto de elección, como el de candidato presidencial.
En el caso opuesto, en los partidos familiares y en las democracias bananeras se privilegia el culto al candidato, al líder y la lealtad al partido.
Y viene a cuento el tema porque en un inédito el PRI y su “jefe máximo”, el Presidente, ensayaron un cambio histórico en la designación del candidato presidencial para 2018.
¿Qué quiere decir lo anterior, qué es lo inédito y dónde está lo histórico?
Por primera vez en su historia de 88 años, el PRI le propuso a sus militantes  —y a los votantes en general—, un candidato que no representa al PRI, que no simboliza a las corrientes priistas, que no personifica al gobierno saliente y que tampoco significará la continuidad de un gobierno priista.
Es decir, que con José Antonio Meade el PRI está ofreciendo a los electores, en general, la propuesta de candidato que reclaman amplios sectores sociales.
¿Y qué tipo de candidato quieren esos electores?
La mayoría quiere a un candidato no priista, que no milite en el PRI, que no se identifique con las pillerías del PRI, que no represente la genética del cuestionado partido, que no cargue en sus hombres y no lleve en sus alforjas los trucos y las mañas del PRI…
Incluso se puede decir, en rigor, que con José Antonio Meade el PRI está ensayando la fórmula inédita —en una contienda presidencial—, de impulsar a un candidato ciudadano.
Sin duda muchos podrían cuestionar el concepto  anterior. Sin embargo, en los hechos y con datos duros es posible sostener que Meade es  el verdadero candidato independiente y ciudadano en la contienda presidencial de 2018.
Nunca ha militado en partido alguno, no pertenece a grupo político alguno —su grupo político y de amigos data de los tiempos estudiantiles—, no ha trabajado en un gobierno de un solo signo partidista y se le puede identificar, al mismo tiempo, como simpatizante del PAN, del PRI y —sobre todo— como un militante ciudadano.
Pero no, el experimento que puso en marcha el PRI con el destape de José Antonio Meade no es una novedad en la política mexicana y tampoco en un proceso electoral.
Hoy mismo gobierna Ciudad de México un político que llegó sin experiencia de gobierno, sin experiencia de partido, sin militancia y sin compromisos ideológicos. Todos saben que ese político se llama Miguel Ángel Mancera y que resultó todo un fenómeno electoral en 2012 en la capital del país.
¿Qué pasó en PRD de entonces —en los previos a 2012—, para que los amarillos hayan decidido postular a un candidato ciudadano como Miguel Mancera?
La respuesta es la misma que hizo que el PRI postulará para 2018 a José Antonio Meade.
Los electores reclaman un candidato ciudadano. Por eso el enojo de muchos.
Al Tiempo.
#
HISTORIAS DE REPORTERO / Carlos Loret de Mola
El Universal...
El presidente fake news
Hay campañas que se recuerdan por las mapacherías en las votaciones. Hay campañas que se recuerdan por los spots. O por el dinero incontenible que se gastó. Las hay que quedaron marcadas por la guerra sucia. Cada campaña tiene una gama de irregularidades, pero una en particular es la que termina siendo la marca, el sello, lo que más pesó, la novedad.
Estoy seguro que la elección de 2018 estará marcada por las fake news, las noticias falsas que circulan y circularán con más ahínco a través de internet y que se han vuelto factor decisivo, factor de manipulación, en la democracia de otros países.
En México desde hace tiempo circulan las noticias falsas. Más de un candidato y político siguen viviendo de difundir supuestas verdades de las que no tienen ninguna prueba. Y el público cae. Una y otra vez. Pero esto de las fake news, término que ha popularizado el presidente estadounidense Donald Trump, refiere a una oleada de mentiras que llegan al elector a través de sus redes sociales buscando incidir en su decisión de voto.
Cuando llegaron las redes sociales prometieron que traerían consigo la libertad plena, que serían la puntilla de muerte a los manipuladores medios de comunicación tradicionales. ¡Tiemblen los periódicos, la tele, la radio!
Resultaron peores. Hoy todos sabemos que un trending topic se compra con dinero, y para lo que manejan los políticos, no es tan caro. Que muchas de las opiniones que circulan en Facebook o Twitter son generadas por robots que responden a intereses políticos. Que en Youtube y Whatsapp circulan “informaciones” que son tan abiertamente falsas que nadie las firma, nadie se hace responsable por ellas. Que existen oficinas repletas de servidores computacionales y programadores que fingen ser muchas personas indignadas, felices, exigentes, descalificadoras, aplaudidoras, dependiendo de lo que quiera el que los contrate. Que las empresas de internet y redes más relevantes del mundo han tenido que aceptar en Estados Unidos que promovieron contenidos falsos pagados por entes y gobiernos interesados en incidir subrepticiamente en la elección presidencial del año pasado en ese país.
Que no se malentienda. Las redes tienen enormes ventajas en la convivencia social y su complementariedad con los medios de comunicación tradicionales tiene un valor insospechado lo mismo para difundir una noticia de última hora, atender una emergencia o reportar más rápido que nadie un acontecimiento relevante. Una sociedad con redes es mucho mejor que una sociedad sin ellas.
Pero hoy sabemos que no hay nada más fácil de manipular que las redes sociales y al mismo tiempo, aún gozan de una gran credibilidad por parte del público. Eso lo van a aprovechar los políticos en campaña para bañar de mentiras que distraigan y orienten la opinión según sus intereses. Será una guerra de redes. Marcará la elección de 2018… y a su ganador que será el próximo presidente de México.
SACIAMORBOS. Juan Pardinas se baja de la carrera presidencial. Estaba en la lista del Frente PAN-PRD-MC.
#
EN TERCERA PERSONA/ Héctor De Mauleón
El Universal 
Los mutiladores de Tlaquepaque
Fuentes de seguridad pública estatal confirman que hay una “limpia” de ladrones en Guadalajara.
Me preguntaron si había oído hablar de la racha de octubre. Dije que no. De los mutiladores de Tlaquepaque, insistieron. Me quedé en las mismas.
Había ido a Guadalajara después de dos años de no hacerlo. En mi visita anterior la Zona Metropolitana hervía: mataban en Jalisco a un policía o a un funcionario público cada semana: aparecían fosas clandestinas en todo el estado y constantemente se publicaban noticias sobre levantones y otras calamidades.
Jalisco ocupaba el segundo lugar nacional en desaparición de personas. En un año se habían practicado dos mil autopsias por homicidio.
Eran los días en que el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, emboscaba al Ejército y a la Fuerza Única. Acababa de ocurrir lo de Guachinango (cuatro soldados muertos y calcinados en una emboscada) y lo de la carretera Las Palmas-Mascota, donde 15 agentes de la Fuerza Única que se desplazaban en un convoy perecieron entre las llamas ocasionadas por el potente armamento del cártel.
Acababan de matar, en fin, al director de policía de Zacoalco, y de atentar contra el entonces comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Alejandro Solorio.
El CJNG había derribado un helicóptero de la Sedena y realizado 29 narcobloqueos para evitar que su jefe, Nemesio Oseguera, El Mencho, fuera capturado durante un operativo.
Ahora me decían que todo esto se había apagado: “Estamos en paz con ellos, están tranquilizando la ciudad”.
Al llegar al hotel, busqué noticias sobre los mutiladores de Tlaquepaque. Hallé varias notas. Había sido una noticia que tuvo resonancia nacional.
El pasado 17 de octubre, un grupo de desconocidos abandonó a seis personas —cinco hombres y una mujer— en la colonia Solidaridad, en Tlaquepaque. Las seis personas estaban vivas. Les habían cortado las manos a la altura de las muñecas. Para evitar que se desangraran les pusieron torniquetes con alambre galvanizado.
Los desconocidos dejaron también a un hombre muerto por asfixia.
A su lado estaban dos bolsas con las doce manos, y una cartulina en la que se leía: “Esto nos pasó por rateros. Por no respetar mujeres, menores, si con esto no entienden putos roba carros, roba motos, cadenas, celulares, conejeros, en general doble putos, lacras, mata menores. Atentamente Grupo Antiratas”.
Los seis mutilados se hallaban en estado de shock. Fueron conducidos al IMSS y otros centros de salud para que les atendieran sus heridas. Mostraban deshidratación y tenían las costillas fracturadas.
El fiscal del Estado dijo que no se trataba de una “limpia” de ladrones, sino del ajuste de cuentas a una célula de narcomenudistas que no había cumplido con sus pagos: tres de las víctimas, señaló, tenían antecedentes penales, “particularmente por delitos contra la salud”.
Sin embargo, nadie le creyó. El 9 de julio habían aparecido tres cuerpos colgados, y metidos en bolsas, en un puente vehicular de Zapopan. Tenían adheridas unas cartulinas que indicaban que esto había pasado “por robar”. Firmaba el CJNG.
Esa misma noche, otros dos cadáveres con mensajes que anunciaban una limpia de ladrones fueron encontrados en Tlaquepaque.
Antes de que el 9 de julio terminara, un sexto cuerpo apareció en Periférico y Mariano Otero. También estaba en una bolsa y también tenía adherido un mensaje: “Rata”.
La racha de octubre comenzó el día 4 (20 muertes en 24 horas) y prosiguió el día 8 con el hallazgo de dos cuerpos en la colonia Nueva España —justo en el mismo punto en que las autoridades habían encontrado recientemente otros cadáveres.
Todavía el pasado 7 de noviembre, hombres armados llegaron a una finca en una colonia de Zapopan, acribillaron a tres jóvenes y dejaron el mensaje que anunciaba que estaba sucediendo una “limpia”.
A uno de los muertos le dejaron en el pecho un autoestéreo.
Fuentes de seguridad pública estatal confirman que hay una “limpia” de ladrones en Guadalajara. Que una parte de ésta es ordenada por el narcotráfico para evitar que “los raterillos alteren la calma de las zonas donde ha establecido sus ‘tienditas’”, y que otra corresponde a la violencia ejercida contra narcomenudistas que se enrolan de manera intermitente, “y luego quedan mal, y por eso son perseguidos y ultimados”.
En el fin de semana que estuve en la ciudad oí varias historias relacionadas con lo que he contado. Pueden ser ciertas o no. Lo alarmante fue la naturalidad con la que mis interlocutores celebraron que el Cártel Jalisco se haya convertido en la nueva oficina de Seguridad Pública.
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
El “señoritingo”, “los montoneros” y “El Pejemaduro”
En el balcón del primer piso del edificio que se encuentra en el número 608 de la calle San Francisco, colonia Del Valle, cuelga una manta dirigida al doctor Miguel Mancera que ha puesto en alerta a todo el vecindario.
Se lee:
“Tenemos entendido que será nuestro vecino. Nuestro edificio fue afectado por los sismos. Habiendo acudido a las instancias correspondientes, no hemos tenido respuesta. Solicitamos su apreciable apoyo”.
Firman los propietarios.
Casi junto, en recién remozado edificio ubicado en el 612 de la misma calle, ya hay movimiento propio de las oficinas de un poderoso. Camionetas en doble fila, choferes con pinta de guaruras, gente que entra y sale constantemente.
Ayer se incrementó considerablemente el movimiento. Metieron mesas y vajillas al inmueble. Por allí vimos al clon del chofer de Jesús Zambrano. Nos dio la impresión —sólo la impresión— de que es inminente la llegada del jefe de Gobierno. En otras palabras, que pronto renuncia al cargo para buscar la candidatura presidencial.
El futuro abanderado del FCM no está decidido oficialmente. Pero hay muy pocas posibilidades de que Ricardo Anaya no sea el beneficiario de su propio dedazo en la alianza.
Ya lo han llamado “el Madrazo del PAN”.
El jefe panista no quiere ni oír hablar de una consulta abierta para elegir el candidato. Argumenta que el PRI-gobierno puede influir para que haya un candidato débil si se abre la elección.
Tan decidido está, que prefirió dejar ir del PAN a Margarita Zavala y ha ignorado los llamados-amenaza de Mancera y Moreno Valle de que se bajan si no hay un método democrático.
Estoy convencido de que Mancera quiere estar en la boleta de la elección presidencial, sí o sí.
Pareciera que ya se dio cuenta de que no tiene fichas para bajar al panista de la candidatura presidencial del FCM y que ésa, la de San Francisco, será algo así como su casa de campaña.
El colmo. A tres cuadras, sobre la misma calle, están las oficinas de Margarita Zavala.
Por cierto, la aspirante a candidata independiente —ahí la lleva con las firmas— fue invitada por el propio Mancera y por Moreno Valle a unirse al Frente.
La otrora primera dama declinó la oferta que le hicieron en la publicitada reunión de la cafetería Balmoral. Ya había tomado la ruta independiente, pero no pierden la fe de que se les una en el camino.
Las dificultades con las que se ha topado en la campaña para la recolección de firmas ha reflejado que la expanista no tiene estructuras para competir con éxito en una elección presidencial.
Hay coincidencia en que haber dejado ir a la otrora primera dama es uno de los dos errores graves que han cometido los dirigentes del Frente.
El otro es no haber convertido a Ricardo Monreal en su candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Ya demostró que es un gran operador en el Edomex y que tiene estructuras.
AMLO se dio cuenta de que Monreal fuera de Morena no era una buena idea. Se mostró humilde y le pidió públicamente que regresara al Movimiento.
Es algo que antes era inimaginable.
 El Peje marcó el tono de lo que será su campaña a José Antonio Meade, su rival a vencer el primero de julio de 2018.
Se refirió al futuro candidato del PRI de “señoritingo”, “títere” y “pelele” no de Peña Nieto, “sino de Videgaray”.
“Meade representa más de lo mismo, es otro pelele, es otro títere de la mafia del poder”, aseveró el tabasqueño durante una gira por Michoacán.
Bienvenido a la arena política, doctor Meade.
 Andrés Manuel no se olvidó del tambaleante Frente Ciudadano por México, que conforman PAN, PRD y MC.
Llamó “montoneros” a sus dirigentes, Ricardo Anaya, del azul; Alejandra Barrales, del amarillo, y Dante Delgado, del naranja.
“Vénganse de 10 en 10, les vamos a ganar”, aseveró.
No dejó pasar los frentazos que se ha dado el Frente por las ambiciones de sus dirigentes.
“Ya se están dividiendo, partiendo, están en desacuerdo los posibles candidatos de los partidos del PAN, de PRD y de Movimiento Ciudadano que conforman el frente ciudadano.
Todo es un plan con mañana para que se apoye al del PRI para enfrentar al candidato de Morena”.
Andrés está convencido de que le pueden armar un tándem PRI-Frente durante la campaña para evitar que llegue a Palacio Nacional. La estrategia del 2006 con Felipe que se repitió en el 2012 con Peña Nieto.
“La mafia del poder tiene varios partidos a su disposición. Cuando se les va cayendo al PRI, levantan al PAN, cuando se le acaba la levadura al PAN vuelven a levantar al PRI, pero ya se acabó este truco, porque Morena tiene 15 puntos de ventaja”, puntualizó.
 Se llama Eduardo Santillán Carpinteiro. Un hombre de origen humilde que se convirtió en empresario de la construcción.
Busca ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Está lejísimos de las 867 mil firmas que requiere la ley para otorgarle el registro.
Pero no pierde la fe.
Trae como eje de su campaña de firmas la promoción del Frente de Auténticos Independientes.
Es decir, una alianza con aspirantes que no tengan relación alguna con partidos políticos y el sistema tradicional. Entre las prioridades de la agenda del FAI estaría sanear la administración y modificar el modelo económico.
#
VENTANA | José Cárdenas
El Universal
¿Se ve, se siente, Pepe presidente?
No sería remoto temer que los priístas “rudos” puedan fraguar una rebelión contra los “técnicos”, por la forma como se hicieron las cosas y por la traición a la exigencia de pureza sanguínea…
…Y no habléis demasiado pronto, pues la ruleta todavía está girando. Bob Dylan
Los despistados no andaban tan despistados. Enrique Peña Nieto engañó con la verdad —desde agosto— y de paso reinventó la liturgia cumbre del privilegio de mandar.
—¿Cuáles son los cambios visibles?
En estricto orden, la primera novedad fue propiciar la declinación de Miguel Ángel Osorio Chong. Con maña, el gran “dedo” señaló a quien iba a perder, no al ganador; rudeza innecesaria.
La segunda, provocar una renuncia, no un “destape”, si nos atenemos estrictamente a los hechos. Un integrante del gabinete colma el salón López Mateos con sus invitados; el Presidente lo colma de elogios, admite la dimisión y le desea suerte en su proyecto futuro.
La tercera, que debería ser la primera, el hecho inédito de señalar a José Antonio Meade como el primer candidato presidencial priísta no priísta. Peña no eligió a un sucesor, como en los viejos tiempos, sino a un candidato que no tiene cola que le pisen, ni cadáveres en el clóset, con la mueca del que nada debe ni teme, quien habrá de enfrentar una férrea y despiadada competencia electoral, lo cual es serio desafío.
La cuarta novedad es que Peña manda al ex secretario de Hacienda a reunirse con los sectores jurásicos del partido a fin de evitar el bochornoso e irritante espectáculo de tropeles y cargadas tan visibles antaño, vomitadas por la sociedad. Sin embargo, Peña sí ordena a su delfín sentir en la nuca el aliento de la lisonja y el halago de los búfalos cetemistas, cenopistas, campesinos, legisladores, mujeres y jóvenes de hueso colorado, que desesperados lo ven con esperanza, apto para frenar al dueño de Morena, al “Frente” opositor y conseguir tantos votos como pueda entre los de “afuera” y los huérfanos de partido.
Pepe Meade, quien ha vestido dos casacas en la gran pista del circo político —una azul azul, y otra tricolor tricolor— no arranca en primer lugar, aunque una encuesta inmediata, elaborada por Gabinete de Comunicación Estratégica, le dé un 53% de posibilidades de ganar. Sin embargo, el sondeo señala que si hoy fuera la elección el “efectivo” sería López Obrador, por ser el más conocido, con 28.7%, y Meade, segundo, con 23.2%.
El ex secretario de Hacienda sabe que el partido que lo acoge goza de cabal desprestigio; que la victoria no está amarrada, con todo y la maquinaria que hay detrás; que tiene el desafío de lograr el milagro de convencer al elector harto del PRI para que vote otra vez por el mismo partido que lo tiene harto por su incapacidad de contener la corrupción y la violencia, entre tantos problemas persistentes, y al parecer incurables, lo cual han impedido al partido en el poder cumplir la promesa de cambio.
EL MONJE INTRIGANTE: No sería remoto temer que los priístas “rudos” puedan fraguar una rebelión silenciosa contra los “técnicos”, por la forma como se hicieron las cosas y por la traición a la exigencia de pureza sanguínea y abolengo histórico. ¿Por eso primero fue la curación y luego la herida?
#
La única manera/Manuel J. Jáuregui
Reforma 29 Nov. 2017
Sólo existe UNA manera en la que el "hombre del momento", el cuate de todos, el varón de las mil virtudes y ni un defecto (especialmente el de no ser priista), Pepe Toño Meade, pueda lograr ser un buen candidato a la Presidencia.
Esta manera resulta ser, paradójicamente, sacudiéndose al PRI y alejando de su ser a los "símbolos" más nefastos del priismo, razón presunta por la que lo escogieron (fuera de su capacidad).
¿Pero cómo lograr esto si es el PRI -y lo más nefasto del PRI- el que lo ha lanzado y lo está impulsando? ¡Pues éste, estimados lectores, es en suma el nudo gordiano que debe resolver Meade Kuribreña rumbo a julio del 2018!
Quizá deba tomar él -sin ser priista- al PRI y cambiarle de fisonomía, colocar en su puerta guirnaldas de ajo, colgarse crucifijos y que sus guaruras porten estacas de madera y no metralletas. Ello para ahuyentar a los vampiros y que no se le cuele ni uno. Todo lo que huela a azufre, al presente régimen, debe quedar lejos de él.
De nada le serviría hablar de cambios, renovaciones, reinicios, reingenierías, resurgimiento o cualquier otra cosa para aplacar a un electorado molesto, enojado con los malos resultados, que el retorno del PRI al poder con Peña Nieto le han dejado a México, si no rompe en forma y fondo con los símbolos de los excesos y fracasos del actual sexenio. Si todo esto promete Pepe Toño, pero con Emilio Gamboa Patrón -quien lleva 36 años viviendo del presupuesto- a su lado... ¡valiendo mádere! ¿Quién le va a creer?
En otras palabras: si su "fuerte" como candidato es ser un buen y capaz funcionario que no está AFILIADO a ningún partido, y por lo tanto ser apetecible para todo el electorado, priistas, independientes o panistas, claramente que bajo este juego de circunstancias no se puede enredar en el PRI, o por lo menos no con este PRI.
¡Vaya disyuntiva que enfrenta!
Necesitará las manos de un cirujano como las del legendario Ivo Pitanguy para poder cortar los lazos cancerosos y preservar los sanos... si es que queda alguno.
Dicen, no nos consta, que el flamante candidato extraoficial es muy inteligente, sólo que debemos tener presente que aun los inteligentes hacen tonterías.
Ser inteligente, en sentido abstracto, es decir, poder sacarle la raíz cuadrada a la distancia entre la Tierra y la luna sin calculadora, no forma garantía de nada.
Se requiere, primero que nada, estar UBICADO en tiempo y espacio: reconocer cuál es la realidad y qué se requiere para llegar a donde quiere ir desde donde parte, tomando en cuenta todo lo que abarca esa distancia, rumbos y escollos.
Sin duda que Meade requiere armar un equipo de "caras nuevas", gente SANA, prestigiada, capaz, que lo rodee.
Necesita meter al clóset de la polilla a las alimañas del pasado, requiere vestirse de inmediato de la requerida "autoridad moral" que haga creíble su oferta política.
Todo ello sin perder las estructuras del partido que lo nomina y que precisamente busca, con alguien de su perfil, tornarse "apetecible" al electorado de la noche a la mañana.
Como Thomas Moore, Meade tendrá que ser "El Hombre para Todas las Estaciones", las prestidigitaciones de Copperfield en comparación a la tarea que enfrenta no son nada. Sobre todo si tomamos en cuenta que en las encuestas su rival principal, Andrés Manuel López Obrador, trae un 33 por ciento de la intención del voto, y él apenas un 15 por ciento más o menos.
Necesita Meade crecer, crecer mucho, pero crecer con inteligencia, con sensibilidad, con tino, con seriedad, con humildad, con los pies en la tierra y con un pleno reconocimiento de lo mucho que queda por hacer en este País.
En materia de seguridad, de pobreza, de equidad, de justicia, de crecimiento económico, de HONESTIDAD, rendimiento de cuentas y de transparencia.
Dicen los militares que cuando la marcha se pone dura, los duros se ponen en marcha.
Veremos qué tan cierto resulta este axioma, muy, pero muy, pronto.
 #
La única manera/Manuel J. Jáuregui
Reforma , 29 Nov. 2017
Sólo existe UNA manera en la que el "hombre del momento", el cuate de todos, el varón de las mil virtudes y ni un defecto (especialmente el de no ser priista), Pepe Toño Meade, pueda lograr ser un buen candidato a la Presidencia.
Esta manera resulta ser, paradójicamente, sacudiéndose al PRI y alejando de su ser a los "símbolos" más nefastos del priismo, razón presunta por la que lo escogieron (fuera de su capacidad).
¿Pero cómo lograr esto si es el PRI -y lo más nefasto del PRI- el que lo ha lanzado y lo está impulsando? ¡Pues éste, estimados lectores, es en suma el nudo gordiano que debe resolver Meade Kuribreña rumbo a julio del 2018!
Quizá deba tomar él -sin ser priista- al PRI y cambiarle de fisonomía, colocar en su puerta guirnaldas de ajo, colgarse crucifijos y que sus guaruras porten estacas de madera y no metralletas. Ello para ahuyentar a los vampiros y que no se le cuele ni uno. Todo lo que huela a azufre, al presente régimen, debe quedar lejos de él.
De nada le serviría hablar de cambios, renovaciones, reinicios, reingenierías, resurgimiento o cualquier otra cosa para aplacar a un electorado molesto, enojado con los malos resultados, que el retorno del PRI al poder con Peña Nieto le han dejado a México, si no rompe en forma y fondo con los símbolos de los excesos y fracasos del actual sexenio. Si todo esto promete Pepe Toño, pero con Emilio Gamboa Patrón -quien lleva 36 años viviendo del presupuesto- a su lado... ¡valiendo mádere! ¿Quién le va a creer?
En otras palabras: si su "fuerte" como candidato es ser un buen y capaz funcionario que no está AFILIADO a ningún partido, y por lo tanto ser apetecible para todo el electorado, priistas, independientes o panistas, claramente que bajo este juego de circunstancias no se puede enredar en el PRI, o por lo menos no con este PRI.
¡Vaya disyuntiva que enfrenta!
Necesitará las manos de un cirujano como las del legendario Ivo Pitanguy para poder cortar los lazos cancerosos y preservar los sanos... si es que queda alguno.
Dicen, no nos consta, que el flamante candidato extraoficial es muy inteligente, sólo que debemos tener presente que aun los inteligentes hacen tonterías.
Ser inteligente, en sentido abstracto, es decir, poder sacarle la raíz cuadrada a la distancia entre la Tierra y la luna sin calculadora, no forma garantía de nada.
Se requiere, primero que nada, estar UBICADO en tiempo y espacio: reconocer cuál es la realidad y qué se requiere para llegar a donde quiere ir desde donde parte, tomando en cuenta todo lo que abarca esa distancia, rumbos y escollos.
Sin duda que Meade requiere armar un equipo de "caras nuevas", gente SANA, prestigiada, capaz, que lo rodee.
Necesita meter al clóset de la polilla a las alimañas del pasado, requiere vestirse de inmediato de la requerida "autoridad moral" que haga creíble su oferta política.
Todo ello sin perder las estructuras del partido que lo nomina y que precisamente busca, con alguien de su perfil, tornarse "apetecible" al electorado de la noche a la mañana.
Como Thomas Moore, Meade tendrá que ser "El Hombre para Todas las Estaciones", las prestidigitaciones de Copperfield en comparación a la tarea que enfrenta no son nada. Sobre todo si tomamos en cuenta que en las encuestas su rival principal, Andrés Manuel López Obrador, trae un 33 por ciento de la intención del voto, y él apenas un 15 por ciento más o menos.
Necesita Meade crecer, crecer mucho, pero crecer con inteligencia, con sensibilidad, con tino, con seriedad, con humildad, con los pies en la tierra y con un pleno reconocimiento de lo mucho que queda por hacer en este País.
En materia de seguridad, de pobreza, de equidad, de justicia, de crecimiento económico, de HONESTIDAD, rendimiento de cuentas y de transparencia.
Dicen los militares que cuando la marcha se pone dura, los duros se ponen en marcha.
Veremos qué tan cierto resulta este axioma, muy, pero muy, pronto.
#
Comienza la carrera
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 29 Nov. 2017
"La eternidad comienza un lunes. Cada lunes. Cualquier lunes". Eliseo Alberto
Es muy pronto aún para conocer el impacto del destape de José Antonio Meade en la carrera presidencial. Todavía hace unos días los priistas seguían prefiriendo a Miguel Ángel Osorio Chong, quien de manera disciplinada ha expresado su apoyo al virtual candidato de su partido. Sin embargo, cuando menos una encuesta sugiere que el destape ha impulsado al PRI.
El periódico La Razón publicó ayer un sondeo de Gabinete de Comunicación Estratégica, la empresa que preside Liébano Sáenz, presuntamente realizado en las horas posteriores al destape. No sé cuál haya sido la metodología de esta rápida encuesta ni qué tan confiable sea, pero el resultado es interesante.
Según el estudio, Andrés Manuel López Obrador de Morena sigue encabezando la carrera por la Presidencia con 28.7 por ciento de las preferencias. Después de meses de estar en tercer lugar, el PRI pasa ahora al segundo, con su nuevo candidato Meade, que alcanza 23.2 por ciento de las preferencias. El tercer puesto lo ocupa Margarita Zavala, ya no con el PAN sino como independiente, con 11.5 por ciento. Ricardo Anaya, el presidente del PAN, viene en cuarto lugar, con 8.1 por ciento, seguido de Miguel Ángel Mancera con 4.3 por ciento y Jaime Rodríguez, El Bronco, con 4 por ciento.
Es lógico que el PRI y Meade hayan tenido un repunte después del destape. La experiencia nos dice que las preferencias se fortalecen cuando los partidos seleccionan a un candidato claro. Ésta es una de las razones por las que Morena ha tenido siempre un buen desempeño, ya que López Obrador ha sido su candidato desde la fundación del partido. El PRI se encuentra hoy en la misma situación.
Lo mismo podría pasar con el Frente Ciudadano si supera los escollos internos y postula a un candidato único, aunque hasta este momento no se haya revelado ni siquiera el procedimiento. Las diferencias entre Anaya y Miguel Ángel Mancera, sin embargo, podrían separar nuevamente al PAN y al PRD.
Entre los independientes, Margarita Zavala sigue siendo la mejor posicionada, con clara ventaja sobre El Bronco. En la recolección de firmas, sin embargo, ocurre lo contrario. Hasta el 27 de noviembre el gobernador de Nuevo León llevaba reunidas 445 mil firmas, 51 por ciento de las requeridas. Ya está en ritmo para alcanzar las 866 mil que requiere la ley. A pesar de su mayor popularidad, Margarita tiene sólo 244 mil. Son más que los militantes registrados del PAN, es cierto, pero significan que la aspirante está todavía lejos de alcanzar el paso para obtener el total necesario en febrero. La diferencia no hace sino incrementar las sospechas de que El Bronco está usando apoyos indebidos para obtener las firmas.
La experiencia nos dice que mucho puede pasar entre el inicio de la contienda y el día de la elección. Pero poco a poco va quedando clara la configuración del arrancadero. Lo más probable es que tengamos un mínimo de cuatro y un máximo de seis candidatos. También es probable que el ganador pueda ser Presidente, por primera vez en la historia, con menos del 30 por ciento de los votos. Hasta el momento el peor resultado de un ganador ha sido el 35.9 por ciento de Felipe Calderón en 2006.
Esta posibilidad preocupa. México es siempre difícil de gobernar. Lo será mucho más si el ganador obtiene sólo el 30 por ciento de los sufragios. Con una abstención del 50 por ciento, esto significaría que el siguiente mandatario tendría que gobernar con el respaldo de sólo un 15 por ciento de los ciudadanos. Sería un mal comienzo.
· PARO DE PILOTOS
Un paro de pilotos provocó ayer la cancelación de decenas de vuelos de Aeroméxico. Los pilotos afirman que su protesta es justa tras el despido de un compañero. El paro, sin embargo, fue ilegal porque no se cumplieron los requisitos de una huelga formal.
@SergioSarmiento
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...