29 nov 2017

Rechaza PRI mando mixto policia


Nota de Claudia Salazar/Reforma Cd. de México (29 noviembre 2017).-
Reprocha Osorio rechazo a Ley de Seguridad
En comisiones, diputados del PRI y partidos aliados votaron en contra de la propuesta de establecer el mando mixto policial y, con ello, la minuta del Senado será desechada por la Cámara baja.

Con 29 votos en contra de PRI, PVEM y PES, 13 a favor del PAN, PRD y MC, y dos abstenciones de Morena, se rechazó el dictamen en las comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, y ahora será presentado al pleno como dictamen en negativo.
La propuesta de reforma a los artículos 21, 73, 76, 115, 116 y 123 de la Constitución permitiría la intervención federal en los estados para retirar la función de seguridad, sólo cuando lo autorizara el Senado.

El documento planteaba que la actuación de las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno se realizaría con base en criterios de "coordinación", que quedarían establecidos en una ley secundaria.
Las competencias de la Federación y de las entidades federativas en seguridad se definía en materia de prevención, reacción e investigación, sujetas a objetivos de construcción, mantenimiento y fortalecimiento de capacidades institucionales.
A los municipios se les reconocían tareas de prevención, reacción e investigación, de acuerdo a la certificación de esas capacidades y mediante un procedimiento objetivo a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Se consideraban normas y procedimientos de reclutamiento, ingreso, formación, capacitación permanente, remuneración mínima, carrera profesional, estímulos, reconocimiento, disciplina y prestaciones complementarias para todas las instituciones policiales del país. Además, se ampliaba la participación de la sociedad civil, ya que el Consejo Consultivo Ciudadano formará parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El perredista Guadalupe Acosta Naranjo acusó al tricolor de no presentar ninguna alternativa sobre cómo resolver los problemas de seguridad, en el peor año de violencia en el País.
Señaló que por más de un año no se recibió ni promovió otra redacción, a fin de mejorar o cambiar la minuta del Senado.
Reclamó que, en lugar de fortalecer a las instituciones civiles, el PRI aprobará mañana la ley de seguridad interior para perpetuar la política de sangre iniciada con la participación de los militares en tareas de seguridad.
El panista Jorge Ramos también condenó que el PRI "tronara" la única propuesta de seguridad que se discutía en el Congreso.
"El efecto jurídico es que no tendremos nada, es lo lamentable de esta situación", reclamó sobre la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios.
Senadores del PRI y Verde avalaron el dictamen en junio del 2016, y 15 meses después diputados de los mismos partidos votaron en contra.
Los priistas argumentaron que la propuesta era inviable, que no era necesaria, que habría "incentivos perversos" en los municipios para no cumplir su función y que no ayudaría a resolver la situación de inseguridad del País.
Francisco Escobedo argumentó, al nombre del tricolor, que el mando mixto sería un esquema inestable de función policial.
<"Ese proceso traería una confusa ida y vuelta de recursos materiales y financieros entre órdenes de gobierno, cada vez que una corporación gane o pierda la certificación, volviendo imposible prácticamente la operación policial y la planeación de mediano y largo plazo, consecuentemente impediría la continuidad de la seguridad.
"Una segunda dificultad y complicación es que en entidades federativas y/o municipios, podrían renunciar o delegar las funciones de seguridad al orden inmediato superior de gobierno, lo que evidentemente generaría un incentivo perverso para que diversas autoridades se desentiendan de una responsabilidad central del estado", expuso.
Advirtió que la Federación terminaría por asumir las tareas de seguridad pública en buena parte de los estados y municipios del país, "para lo cual, evidentemente no existe capacidad institucional suficiente".
Abel Murrieta, también del PRI, aseguró que el modelo de mando mixto de los municipios es lo que más "estrepitosamente" ha fracasado en el País, más que el mando único estatal.
"Lo que más difícil hay es la coordinación. El mando mixto es una perversa competencia contra otras corporaciones, las policías municipales compiten con las estatales y es difícil que se pongan de acuerdo", aseguró el legislador del PRI.
Se pronunció a favor del mando único, para que solo haya un responsable en la entidad en las labores de seguridad.
Acusó que las policías estatales y municipales no habían tenido logros importantes en seguridad, pese a haber recibido más de 70 mil millones de pesos de presupuesto. 
Hora de publicación: 20:44 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...