8 nov 2017

Las columnas políticas, hoy 8 de noviembre de 2017.

La Asamblea Legislativa designó ayer a  Nashieli Ramírez Hernández como nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para los próximos años:; obtuvo  98 puntos en el proceso de evaluación en la Comisión Legislativa...
¿Quién es Nashieli?
Estudió de la Facultad de Medicina en la UNAM). tiene diplomados en Docencia, Planeación, Gobierno Local, y uno de Seguridad y Justicia por la Escuela de Estudios Superiores de Policía de Colombia.

En el 2001 fundó la organización Ririki Intervención Social con la que se realizan acciones, proyectos y programas enfocados en el desarrollo social y humano; así como en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Tiene amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos con la participación de organizaciones, colectivos y plataformas, algunas de ellas son: Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México; Mesa Social contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes; y el Colectivo contra la Trata (de personas).
Participó en el Observatorio de Derechos Humanos y Políticas Públicas de Iniciativa Ciudadana de Desarrollo Social y fue consejera presidenta de la Red por los Derechos de la Infancia en México. Ha participado también en más de 60 investigaciones en materia de derechos humanos y problemas sociales.
Ah y es una mujer de izquierda, valiente con mucha garra, 
Eso lo sé porque ss mi amiga desde hace años; es ,hermana del Memo, Mamá de Amaranta y la hija de Don Guillermo y de la profesora Doña Graciela.
Felicidades a la Asamblea hicieron un buen nombramiento...
#
Exhibe Paradise Papers a panistas
La diputada federal por Campeche, Rocío Matesanz Santamaría, resultó vinculada en los Paradise Papers. Foto: Archivo

En el inicio del Gobierno de Calderón, Pemex otorgó un contrato por 10 mil 300 millones de pesos para la renta por cinco años de una plataforma marina a una empresa recién creada en Campeche, cuyo dueño fundador es esposo ( José Farrera Redondo,) de la actual diputada federal por el PAN, Rocío Matesanz Santamaría.
Con el contrato la empresa de reciente creación se cotizó muy alto, y empezó a ser codiciada por inversionistas extranjeros que operaban desde los paraísos fiscales de las islas de Bermudas y Gran Caimán, en el Atlántico, y de Guersney, en el Canal de la Mancha. Consorcios de la India y de Inglaterra intentaron quedarse con la mayoría de la compañía.
La empresa que obtuvo contratos exprés al mes y medio de haber nacido se llama SeaDragon de México. Raúl Olmos / ESPECIAL MCCI .
#
Ahora nos dicen que Juan Pablo I no murió asesinado por la mafia como dice la película El OPadxrino III; una investigación desvela que el Papa sufrió un fuerte dolor en el pecho la noche antes de fallecer.

Empero, escritores y periodistas especializados se han deleitado presentando nexos entre la historia del papado más corto de la historia, con la mafia italiana y el banco ambrosiano. Hollywood también hizo su contribución especulativa con el Padrino III.
El informe, enviado a la Secretaría de Estado el 9 de octubre de 1979, desvela el "episodio de dolor localizado en la parte superior de la región esternal, sufrido por el papa hacia las 19.30 del día de la muerte; por lo pronto hay que leer el libro El "Papa Luciani. Crónica de una muerte", de Stefania Falasca, vice-postuladora de la causa de canonización....
Esta disponible en italiano .., ya llegará en español.
El libro, prologado por el cardenal Pietro Parolin, la investigadora tuvo acceso a toda la documentación clínica, a datos inéditos y a una entrevista con Sor Margherita, una de las religiosas que atendía al Pontífice y quien revela cómo, poco antes de cenar por última vez, Luciani sufrió una indisposición física a la que no dio importancia, pero que resultó vital para su muerte.
#
Las columnas políticas, hoy 8  de noviembre de 2017.
Templo Mayor de Reforma
EN LA ENFERMEDAD y en las candidaturas independientes se conoce a los amigos, como ha podido comprobar Margarita Zavala, quien ha estado batallando, como el resto de los suspirantes, para obtener las más de 800 mil firmas que exige el INE.
TAL VEZ eso explica que ayer en Altavista, Zavala tuvo que tomarse un café -y seguramente hasta pagarle la cuenta- con Luis Castro Obregón, el actual dueño del partido Nueva Alianza. Cuentan que la ex primera dama le pidió apoyo para conseguir las firmas y, sobre todo, los datos de las preciadas credenciales para votar.
Y, en tanto, ¿qué hacía Felipe Calderón? Estaba en la mesa de al lado y cada vez que alguien le solicitaba una selfie, aceptaba con todo gusto pero, de paso, les pedía su firma para apoyar a Margarita. Eso es amor, no pedazos.
ALLÁ en Oaxaca no saben qué desastre es peor: el de los temblores o el de las transas. Varios de los damnificados han visto en estos días desaparecer, como por arte de magia negra, los recursos que les habían depositado a través de tarjetas de Bansefi.
UNA PRESUNTA banda de clonadores ha estado vaciando las cuentas de los damnificados. De acuerdo con la denuncia de habitantes de Ixtaltepec y de Unión Hidalgo, su saldo del apoyo monetario (en algunos casos de 15 mil pesos) disminuyó sin que ellos hubieran retirado. Inclusive a algunos les aparecieron en sus estados de cuenta cargos hechos en otras entidades.
SEGÚN esto, cuando les dieron sus tarjetas en Bansefi, les pidieron no cambiar el NIP que acompañaba el plástico. A lo mejor por ahí podrían ponerse a trabajar los investigadores.
LOS DIPUTADOS de la ALDF son como artesanías de Santa Clara: de inmediato enseñan el cobre. Apenas siete días le duró a Flor Ivonne Morales, de Morena, el gusto de presidir la Mesa Directiva.
AL DESATARSE la trifulca de ayer, la diputada, en lugar de poner orden, permitió que los de su bancada tomaran la tribuna. De ahí pasaron a los arañazos, los jaloneos y hasta los golpes. Y, claro, al final perredistas, panistas y priistas optaron por destituirla.
ES CURIOSO: cuando un radical islamista mató a ocho personas en Nueva York la semana pasada, de inmediato Donald Trump politizó el asunto exigiendo una reforma migratoria. Pero cuando en Las Vegas y ahora en Texas el asesino fue un gringo como cualquier otro, lo primero que hizo Trump fue pedir que no se politicen esos casos con demandas de regular mejor las armas. ¿Y la congruencia, apá?
#
Trascendió/ Milenio
Que la grilla está ruda ante la renovación de cargos al interior del Sistema Nacional de Transparencia, que reúne a todos los institutos del país, al grado de que dicen que desde el INAI los comisionados Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey han llamado para presionar a los institutos locales y conseguir los votos que beneficien a José Orlando Espinosa, presidente del Instituto de Transparencia de Quintana Roo y cercano al ex gobernador Roberto Borge, a quien quieren colocar en la Coordinación Nacional de Organismos Garantes Locales.
La votación perfila empate y por eso quieren meter mano y evitar la reelección de Yolli Álvarez, presidenta del Instituto de Transparencia de Veracruz, quien ha sido crítica al control que el INAI quiere ejercer sobre los organismos locales y ha pugnado por más independencia.
Que la consulta atribuida a la Comisión Organizadora del Congreso en el Instituto Politécnico Nacional sobre la permanencia del director Enrique Fernández Fassnacht es impulsada solo por una fracción que encabeza el líder del sindicato independiente, Silvio Lira.
Esa supuesta consulta, además, no contó con ninguna medida que garantice su transparencia ni representatividad, y es que en el IPN están a la espera de la decisión de la SEP y del presidente Enrique Peña Nieto sobre el posible nombramiento del actual director para un segundo y último periodo, que le permita concluir con la transformación de esa comunidad de casi 200 mil integrantes.
Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no asistirá a la Pontificia Universidad Urbaniana en el Vaticano para recibir el premio Giuseppe Sciacca por el Programa Médico en tu Casa, pero envió una carta al papa Francisco de agradecimiento por su preocupación y solidaridad después del sismo del 19 de septiembre.
Que en el equipo del procurador capitalino, Edmundo Garrido, consideran que su comparencencia mañana jueves, ante el pleno de la Asamblea Legislativa, no será un día de campo, pero confían en que tendrá el reconocimiento de los diputados de diferentes partidos.
El fiscal informará que de 2012 a la fecha la comisión de los siete delitos de alto impacto ha bajado en promedio 7.3 por ciento cada año, lo que pone a la capital en el lugar 23 a escala nacional por cada 100 mil habitantes.
#
Bajo Reserva/  El Universal
Un presidente de sacrificio
Nada sencilla se ve la sucesión en la presidencia del PRD, que en las próximas semanas dejará su actual líder nacional, Alejandra Barrales. El más aventajado y con mayor conocimiento a nivel nacional, Juan Zepeda, podría lograr el apoyo de las principales corrientes perredistas, sin embargo, hay un problema. Por estatutos el presidente que dirija el partido durante un proceso electoral no pude ser candidato a nada, por ninguna vía. Así, si don Juan compite y gana, será un presidente de sacrificio, ya que después de las elecciones no podrá ir al Senado o a la Cámara de Diputados. ¿Estará dispuesto Zepeda a entregarse de lleno a los brazos perredistas?
Miranda ¿viajero del tiempo?
A pesar de que en la Sedesol confirmaron que asistiría Luis Enrique Miranda Nava a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud 2017, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el secretario no se presentó debido a que, informaron, se encontraba en Chiapas atendiendo las necesidades de ese estado por los sismos de septiembre pasado. Sin embargo, horas después, en su cuenta de Twitter el titular de la política social del país apareció en fotografías celebrando en una comida con los jóvenes premiados. ¡Ah!, que don Enrique! Lo importante es que llegó a tiempo para felicitar personalmente a los muchachos.
El ritmo del Senado
Vaya ritmo de trabajo que tiene el Senado. De las 64 comisiones legislativas que existen en la Cámara Alta, hoy sólo se reúne una, la de Pesca. La comisión es presidida por el panista Ernesto Ruffo Appel, y se trata de una convocatoria que se había pospuesto en los días de “todos unidos contra el PRI”, por el caso de la remoción del fiscal electoral. Nos comentan en el Senado de la República que el reto es del presidente de la mesa directiva, el también panista Ernesto Cordero Arroyo, para que llame a sus colegas al trabajo. Bien podría decir don Ernesto que él es solo senador, no mago.
Blindan proceso del Sistema Anticorrupción
La Comisión de Selección de los Integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) mejoró la convocatoria para elegir al sustituto de la comisionada Jacqueline Peschard, quien termina su encargo en febrero de 2018. Como candados establecieron que los aspirantes deben presentar una declaración escrita en la que manifiesten su autorización para hacer pública la “información confidencial” relativa a su postulación y, por si fuera poco, nos dicen, los integrantes de la Comisión de Selección y del CPC, que sean titulares o dirijan una organización o entidad académica, no podrán postular a persona alguna para ese cargo. Nos dicen que el objetivo es blindar este proceso para fortalecer a la pieza central del SNA.
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Ahora o nunca. Para la celebración del Consejo Político, este miércoles en Puebla, en el que se esperan al menos medio millar de militantes priistas, su presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, acudirá con dos objetivos primordiales. Establecer un encuentro con liderazgos del partido y poner en la mesa todos los elementos para que en los próximos meses la ciudadanía se convenza y logren recuperar Puebla. Por eso encargó a Luis Antonio Godina, vocal ejecutivo del Fovissste, que presente a la clase política priista el documento Visión de Puebla, que contiene la propuesta del partido para volver a gobernar la entidad. La reunión será privada. Es momento de sumar las fortalezas, alinearse al mejor candidato y dejarle las debilidades al rival. Y en esto el tricolor se pinta solo.
II.El mundo al revés. El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, sigue causando perjuicios a la población. El Sistema DIF Cuernavaca comunicó que su titular, la maestra Marilú Sahuaya Zavala, renunció a la institución “por motivos personales”, luego del escándalo que el exfutbolista protagonizó en el Palacio de Gobierno, cuando la presidenta del DIF en Morelos, Elena Cepeda, le pidió que ofreciera una disculpa por haber golpeado a mujeres y pasara a dejar su huella en el mural, sin embargo, el alcalde prefirió retirarse. Era una de las dos únicas funcionarias que tenía el gabinete de Cuauhtémoc Blanco, por lo que ahora sólo se mantiene en funciones la contralora Mirna Zavala Zúñiga. La renuncia se da cuando la funcionaria había adquirido un papel más activo, sobre todo en los temas de violencia contra la mujer, debido a la alerta de género que pesa sobre la ciudad. Mejor se hubiera ido él.
III.Fichota. Directivos de empresas como Cemex y otros importantes corporativos aplaudieron la decisión de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, al detener, por fin, a uno de los líderes de la CTM en la entidad, Marco Antonio Sánchez, quien no sólo extorsionaba a los empresarios, sino que estaba vinculado al crimen organizado. La Fiscalía informó que fue cumplimentada la orden de aprehensión, como probable responsable de homicidio calificado, con las agravantes de premeditación y ventaja en el homicidio de cinco personas el 13 de junio de 2013. Según la fiscalía, Sánchez Cruz fue uno de los que dispararon contra las víctimas desde su vehículo. Ya está a disposición del juez penal. Decisiones así fortalecen el Estado de derecho y generan confianza a las inversiones, dijeron los empresarios. Si así limpiaran la casa todas las entidades, otro gallo nos cantaría.
IV.Lloriqueos. Mientras Margarita Zavala, aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, se burla, en un video, sobre la “lentitud” para recabar firmas con la app autorizada por el INE, uno de los consejeros del Instituto, Ciro Murayama, se dedica a promocionarla y a mostrar cómo funciona. En menos de tres minutos, la aplicación es capaz de sumar el apoyo ciudadano. Esta tecnología parece ser un obstáculo, pero en realidad el conteo avanza y hasta ayer los independientes sumaban más de 450 mil firmas. Tiene razón Armando Ríos Piter, otro de los aspirantes: el tema de los independientes no puede ser sólo la app del Instituto Nacional Electoral, “prometimos campaña de ideas y propuestas. Por eso propongo ya cuatro debates”. Es momento de aterrizar los proyectos. Quien los tenga, que los ponga sobre la mesa; quienes no, que se sigan quejando.
V.Ya basta. El país ya no puede soportar que los abusos, la ventaja, el engaño y la desviación de recursos sea una práctica común en la política y en el servicio público. Es inaceptable e imperdonable que líderes y dirigentes de partidos que se ostentan como organizaciones que conocen las necesidades de la población y hasta ofrecen soluciones a sus problemas, se aprovechen de manera incesante de la buena fe de la población. El senador del PRI, José María Tapia, secretario de Acción Electoral del CEN del Revolucionario Institucional, presentó ante la Fepade una denuncia en contra del Partido del Trabajo por el supuesto desvío de recursos que pudieron ser utilizados para actos de proselitismo. Ya es tiempo de que se proceda contra los responsables de tan reprobable conducta.
#
Fin a alianza de PAN-PRD con PT-Morena
 Confidencial/ El Financiero...
Ya se venía venir. La alianza legislativa entre las bancadas del PAN, PRD y PT-Morena en el Senado sólo tuvo una duración de dos semanas. Llamaron la atención las formas que utilizaron petistas y perredistas para dar por cancelada esta alianza. Miguel Barbosa acusó al PAN y PRD de haberse “doblado” ante el PRI, mientras que Luis Sánchez, coordinador de la bancada perredista calificó a su excompañero de “mentiroso” y “desvergonzado”. Parece que las aguas toman su cauce en la Cámara alta.
Pleito entre hermanos, a golpes
En la Asamblea capitalina se confirmó que los pleitos entre hermanos son los peores. A golpes acabó el “diálogo” entre morenistas y perredistas sobre una solicitud de deuda para el GCDMX. En el ring legislativo se dieron “jalones de chongo” y manotazos las diputadas Rebeca Peralta, del PRD, y Citlali Hernández, de Morena. Un espectáculo de pena ajena y menos limpio que una pelea de la Barbie Juárez y la Loba Muñoz.
Destitución que cayó como cubetazo
Fue tan inesperada la destitución del jefe delegacional de Venustiano Carranza, el perredista Israel Moreno y el fallo de la Corte contra su antecesor y actual diputado local, Manuel Ballesteros, que en la Asamblea Legislativa no encuentran la forma de defenderlos. Sin embargo, el priista Adrián Rubalcava aseguró que la decisión de la Corte es cosa juzgada y nada puede hacer la ALDF, más que formar un frente de legisladores que se solidaricen con los funcionarios sancionados. Lo cierto es que ya nadie salva a los perredistas que incurrieron en desacato.
Para Anaya aún no es tiempo de hablar de método para candidaturas
El que insistió, una vez más, en que de momento está concentrado en la consolidación del Frente Ciudadano por México y “no piensa” en la candidatura a la Presidencia de la República es el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien a pregunta expresa –reiterada– de los medios, señaló que los acuerdos van por etapas y no es aún tiempo para definir el método ni al candidato, pero dijo que en su momento “se elegirá al mejor”.
PRI va con todo contra el PT
Los senadores del PRI van a ir hasta sus últimas consecuencias en el caso del presunto lavado de dinero de dirigentes del PT. José María Tapia, legislador de ese partido, acudió a la FEPADE para presentar una denuncia sobre el tema. El también secretario de Acción Electoral del CEN del PRI advirtió que estos recursos pudieron ser utilizados para actos proselitistas del PT y de su aliado Morena. 
El que persevera...
A la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación les llegó ayer una buena noticia. Los nuevos dirigentes obtuvieron su toma de nota frente al SNTE en la Ciudad de México, después de que su dirigencia no había sido reconocida desde que se eligió a finales de enero pasado. Los maestros informaron que fue el propio gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien intercedió por ellos ante el Sindicato. Dicen que esto podría llevar a que se descongelen las cuentas bancarias de los maestros. Sólo tuvieron que presionar tomando casetas, reinstalándose en el zócalo de Oaxaca, y rehusando regresar a clases.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Caras vemos, Twitter no sabemos
El fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, tiene fama de intolerante porque, nos cuentan, se ha peleado en redes sociales con todo aquel que critica su desempeño o el del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares. Desde hace un par de semanas, nos dicen, el abogado empezó a bloquear en su cuenta de
Twitter a decenas de seguidores, principalmente periodistas, y optó por colocar su perfil como privado. Ahora, los reporteros están preparando los amparos para que el fiscal los desbloquee, pues argumentan que violenta su derecho a la información y a la libertad de expresión, tal como ocurrió con el edil de Nogales, David Galindo (PAN), luego de que un juez federal otorgara dicho recurso a un ciudadano. Lo más extraño, le recuerdan los comunicadores a don Jorge es que olvidara que ha usado su cuenta personal para generar una percepción a favor de Yunes durante las campañas electorales, ahí sí, sin chistar que no “fuera” del interés público ciudadano.
Edil de Silao, mejor pagado que el góber
Nos platican que el edil de Silao, Juan Antonio Morales (PAN), quien aspira a ser reelecto, culpa al ayuntamiento de mantenerlo con un sueldo superior a los 156 mil pesos mensuales, el más ostentoso de Guanajuato, superior incluso al del gobernador Miguel Márquez. Desde 2015, cuando tomó posesión, asegura que ha pedido a la comisión de Hacienda del cabildo que se hagan los ajustes para dejar su salario en 83 mil pesos, lo recomendado por el Congreso Local. Sin embargo, afirma que a la fecha su propuesta no ha sido atendida. Y ahora, al estar en la recta final de su trienio y con el ánimo de volver a gobernar, nos aseguran, pugna porque le reduzcan el ingreso a la brevedad. ¡Ups!
Rechaza ser inmortalizado en avenida sonorense
Samuel Ocaña García, ex gobernador priísta de Sonora en la década de los 80, nos comentan, fue aclamado en Hermosillo por dar una muestra de humildad que ya casi no son visibles en el mundo de la política. Con 86 años, el ex mandatario rechazó que a manera de homenaje, ciudadanos impulsaran la iniciativa de llamar con su nombre al boulevard Solidaridad, una de las arterias más importantes de esa capital. El motivo, nos aseguran, es que don Samuel no se sentía cómodo con esa promoción a su persona y no quería incomodar a vecinos ni presionar a las autoridades para recibir esta clase de honor. Carlos Orduño, impulsor de la propuesta en la plataforma change.org tuvo que dar por terminada la petición tras agradecer a los cerca de mil 600 firmantes que pedían apoyo para inmortalizar al ex mandatario.
Contienda le quita el sueño a senador
Nos cuentan que sin decirlo de forma abierta, el senador por Sinaloa Aarón Irízar López (PRI) anda buscando una curul en la Cámara de Diputados y para ello está muy activo en reuniones y exposiciones, pues es parte de su estrategia para promoverse y lograr que su partido lo tome en cuenta al momento de las definiciones políticas de 2018. En ese contexto, nos aseguran, el legislador ni siquiera duerme cada vez que visita su tierra con tal de sembrar entre sus allegados y simpatizantes la semilla del proyecto que lo haga entrar en la pelea.
#
LA CORTE, UN FALLO INÉDITO | Editorial El Universal
La medida adoptada ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de ordenar la destitución del delegado en Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, no hace más que refrendar el sistema de contrapesos que debe existir en cualquier democracia. Ningún servidor público, en especial aquellos que fueron electos por el voto popular, debe olvidar que su desempeño está regido por la ley, la cual deben aplicar y acatar.
En el caso en cuestión, la Suprema Corte resolvió también consignar ante un juez de distrito de Procesos Penales al delegado y a su antecesor, el primero en incumplir la sentencia de septiembre de 2014 que dio la razón a cuatro trabajadores en su demanda contra la delegación.
El fallo emitido desde hace tres años ordenaba la expedición de nombramientos a los quejosos, realizar ajustes a sus salarios y aguinaldos, así como dotarlos de herramientas para su labor; únicamente se exigía el cumplimiento de sus derechos. ¿Cuál fue el argumento para desechar la sentencia del tribunal? ¿Se ignoraba el alcance de la ley? ¿O se desestimó? La Constitución es clara sobre las consecuencias para aquel funcionario que incumple alguna resolución judicial.
Entre la clase política se dieron de inmediato acusaciones de “exceso” por parte del máximo tribunal, en lugar de comprender que los fallos de la Corte son inapelables, y que ocurren luego de que se recorrieron varias instancias. Algunos partidos cuestionaron la decisión al señalar que está por encima de la democracia, pero no hay nada más democrático que un sistema político con contrapesos efectivos. Ese tipo de expresiones se acercan más a actitudes totalitarias.
A pesar del fallo no puede decirse que la justicia esté cumpliendo a cabalidad con las demandas de la población. La impartición de justicia aún es considerada lenta y sólo para quien tiene la capacidad económica de resistir el tiempo que toman los procesos. La ONU ha señalado un caso emblemático de un mexicano que lleva 15 años preso sin que aún se le dicte sentencia y, en promedio, cuatro de cada 10 personas en las cárceles aún no han sido sentenciadas.
Es deseable que la resolución de la Corte sea un indicador de que poco a poco el Estado de Derecho se afianza y de que la ley está para cumplirse, no para ser evadida. Es tan poco común que se aplique la ley que cuando ocurre se levantan sospechas en muchos sectores.
Con decisiones como la de ayer la Corte abre una ventana de confianza para refrendar su imparcialidad e independencia, así como su compromiso con la ley y los derechos humanos. Que nadie lo malinterprete. Es parte de la democracia.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Una lección de estrategia canina
El 27 de enero de 2016, los asambleístas capitalinos de todos los partidos, menos los morenistas, abandonaron el salón de sesiones cuando estaba por hablar en la tribuna su homóloga Minerva Citlalli Hernández Mora.
¿La razón? Dos rufianes que colaboraron con ella en su campaña electoral habían asaltado un par de semanas antes la casa de una vecina en Iztacalco, aprovechando que la señora había ido al mercado y, según confesó Rafael Vargas, al ser reconocidos por el hijito de nueve años, lo degollaron.
Su compinche, Héctor Miranda, aceptó participar en el atraco, pero se deslindó del infanticidio porque, juró y perjuró, fue solo “testigo”.
Ayer, en el zafarrancho montado sobre la patraña de que la planta termovalorizadora que financiará la IP y se costeará con lo que hoy paga el Gobierno de CdMx a la CFE para la energía del Metro será “deuda”, la canija Minerva Citlalli jaló del cabello a la asambleísta del PRD Rebeca Peralta, y a Nury Delia Ruiz Ovando, representante de MC, le infligió en la mano una rabiosa mordida.
cmarin@milenio.com
#
Muy bien por Nashieli, la ALDF y Mancera/ Ivonne Melgar
Excelsior
Justo cuando las designaciones de los titulares de los organismos autónomos hacen crisis, los diputados y el gobierno de la CDMX hicieron lo correcto.
Me refiero a la elección por unanimidad de Nashieli Ramírez Hernández como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Muchas son las razones qué celebrar con este nombramiento y los significados que tiene, en un momento en el que nos urge dignificar el quehacer político.
DEFENSORA DEL PUEBLO
De entrada, destacamos el perfil de la nueva ombudsperson, ombuswoman, habría dicho con mucha razón Yuriria Sierra.
Se trata de una mujer con trayectoria en la defensa de los derechos humanos y con capacidades probadas en la construcción de respuestas a la violencia y la discriminación.
Nashieli participó, desde la sociedad civil organizada, en el diseño de Todos Somos Juárez, y fue pionera en México en el impulso de una agenda de atención a la temprana infancia y el trabajo infantil.
Comprometida con la equidad de género y la visibilidad de las violencias, la presidenta de la CDHDF acompañó el trabajo de consulta y cabildeo que dio paso al actual entramado jurídico a favor de la niñez y la infancia, establecido sobre la base del Interés Superior.
Con experiencia en la administración pública relacionada con programas sociales de combate a la pobreza y educación, Nashieli Ramírez Hernández conoce de las necesidades profundas de una sociedad tan plural como estratificada.
En el reciente proceso que dio paso a la Constitución de la CDMX, la titular de la CDHDF fue parte activa en la definición y defensa de diversos derechos de vanguardia, destacando el que articuló su programa de trabajo para este nuevo cargo, el del derecho a la ciudad.
TRANSPARENCIA PARLAMENTARIA
Pero no basta una buena trayectoria si ésta no es valorada. Y en el caso que nos ocupa, Nashieli tuvo la oportunidad de participar en un proceso de designación en el que los diputados de la Asamblea Legislativa del DF se tomaron en serio la tarea de evaluar perfiles y hacerlo de cara a las organizaciones de la sociedad civil que previamente propusieron criterios.
De manera que, a diferencia de lo que viene ocurriendo en la Cámara de Diputados y en el Senado cuando se trata de nombrar a los titulares de los organismos autónomos, bajo el modelo de cuotas partidistas y listas de personajes afines a éstas, aquí en el parlamento chilango hubo un método de auscultación que desmenuzó varios factores.
Acaso fue que andaban en el pasmo post sismo y el tema fue desatendido por los caciques de la política local. Lo cierto es que la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF se puso a revisar a los aspirantes en función a su trayectoria, credenciales académicas, apoyos de las organizaciones, plan de trabajo y entrevistas con preguntas de los legisladores y representantes de la sociedad civil.
De manera inédita, en medio de las grillas parlamentarias, los diputados locales fueron calificando cada segmento, hasta contar con un puntaje final que permitió comparar perfiles. 
Quizá quienes esperaban arreglar la designación bajo la lógica de los cotos y compromisos previamente pactados, desestimaron los formatos de evaluación que los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos registró.
La cosa es que cuando se pretendió negociar la designación al modo de siempre, de "éste es mi candidato", los jefes de las bancadas y líderes políticos de la ALDF —Mauricio Toledo y Leonel Luna— y funcionarios aledaños y cercanos al jefe de Gobierno, Miguel Mancera —como el consejero jurídico Manuel Granados y el operador político Héctor Serrano— se encontraron con que habían calificaciones y por lo tanto finalistas.
Ese primer filtro sustentado en el mérito y en las evidencias generó una cuarteta natural, porque se trataba de los aspirantes con mejores puntajes: Nashieli Ramírez, Hilda Téllez, Juan Carlos Arjona y Olga Noriega.
Había un hilo conductor en los perfiles más destacados: eran prospectos de la sociedad civil.
Sin duda el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luciano Jimeno del Partido Humanista, resultó determinante. Porque defendió a capa y espada este método de parlamento abierto.
Contó en esta apuesta con el involucramiento y el trabajo de la diputada del PRI, Mariana Moguel, quien de manera deliberada se comprometió con una designación legitimada por la ruta previamente trazada y en la que ella personalmente promovió la presencia y el seguimiento de las organizaciones civiles.
EL MEJOR MANCERA
De verdad que para quienes hemos atestiguado los procesos de designación de consejeros eelectorales en la Cámara de Diputados y recientemente la defensa del voto oculto en el Senado para la ratificación o no de la salida del ex fiscal electoral Santiago Nieto, lo sucedido en la Asamblea Legislativa sienta un precedente que bien vale la pena replicar pronto en los futuros procesos de designación pendientes.
Al final, contaron y mucho las cartas de apoyo a Nashieli Ramírez Hernández, de gente comprometida con los derechos humanos, así como su propuesta, en el marco de un proceso en el que destacó la competencia de hombres y mujeres con reconocimiento y experiencia.
A diferencia de otros procesos donde al final la guerra sucia y el lodo terminan por vetar o enterrar a los incómodos, en la ALDF se impuso la valoración de 12 prospectos representativos de lo que esta sociedad ha acumulado en la materia.
Pero todo esto no hubiera sido posible si en la jefatura de gobierno hubiera imperado la lógica de siempre, la de "por favor, sáquenme este acuerdo a cómo de lugar".
Y eso hay que decirlo y subrayarlo: Miguel Mancera supo leer el momento que vivimos y respetó el proceso de acercamiento a la transparencia parlamentaria que hicieron los legisladores.
¿Por qué el gobernante capitalino se ha dado el lujo de dejar en manos de la sociedad civil organizada a la CDHDF?
La pregunta es pertinente y aquí intentaremos responderla: porque Mancera sabe después del terremoto del 19 de septiembre que sin el activismo de sus mejores hombres y mujeres, esta CDMX no va a ningún lado.
Porque sin duda al conocer los resultados de la evaluación de perfiles, pudo comprender que el de Nashieli Ramírez Hernández responde al de una sociedad civil organizada madura que entiende el valor de la vigilancia del poder y del acompañamiento a las autoridades en el difícil y complejo reto del respeto a los derechos.
Miguel Mancera supo valorar el proyecto de dE una ombusperson que sabe que la tarea que viene es la de hacer realidad los derehcos de la Constitución y, como lo propuso la nueva titular, acompañar el proceso de reconstrucción.
Se que no estamos acostumbrados a reconocer los aciertos de nuestros gobernantes y que vivimos en una coyuntura donde las percepciones construidas desde la propaganda negra y la publicidad mandan.
Pero esta vez estamos en el deber de señalar que este Miguel Mancera, el que acepta romper la lógica de los cuates y las cuotas en la designación de la defensora del pueblo, el que reclama que el gobienro federal no está canalizando los recursos que la CDMX necesita, el que escucha las críticas ciudadanas, es el mejor Miguel Mancera que habíamos observado.
Muy bien por Nashieli, muy bien por los legisladores. Y muy bien por el jefe de gobierno.
LA CITA IMPERDIBLE
He llegado a pensar aquello que alguien dijo, sin duda tocado de santidad: que el paraíso puede ser el infierno, si en él no encontramos el amor verdadero", María Zambrano.
#
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador Garcia Soto



#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
Los dientes del Estado
Muchos nos preguntamos si el dinero de Odebrecht llegó a la campaña presidencial del PRI en 2012. Pero no hay pruebas contundentes.
Tengo una idea: ¿por qué no entramos a Los Pinos y abrimos todos los escritorios, archiveros, estantes, cajones, cajas fuertes, todo?
El gobierno federal no nos lo podría reprochar. Es lo que hicieron en Cancún los agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR: llegaron a las instalaciones de la empresa de resguardo de valores First National Security y se metieron a la fuerza para incautar y abrir las mil 500 cajas de seguridad privadas que había ahí.
De inmediato, los abogados de la compañía y los dueños de las cajas que vieron vulnerada su propiedad privada exigieron que se mostrara la orden de cateo. No sucedió. A tantos días de distancia, no parecer haber respaldo judicial a la actuación de la PGR. Menudo desaseo.
Pero tampoco parece haber empacho por parte del gobierno: la PGR incluso anunció que su área de Derechos Humanos revisó su procedimiento de actuación… y lo avaló. Vaya caradura.
Se dice que están investigando crimen organizado, se dice que seguían una pista de Doña Lety (la detenida mandamás del narcomenudeo en Quintana Roo), se dice que era algo relacionado con Roberto Borge y sus encumbrados cómplices. Se dice, se dice. Pero nada se sabe y nada se explica.
No sólo eso. Exigen a los afectados que si quieren recuperar sus cosas, que muestren las facturas que acreditan la propiedad. ¿Factura de las joyas de la abuela? ¿Del reloj del abuelo? Botín de guerra para los abusivos: cuántas cosas no desaparecerán en el camino de la caja de seguridad al juzgado cuando no haya modo de acreditar la propiedad. Abrir mil 500 cajas de seguridad a lo bestia sólo exhibe la falta de precisión de la indagatoria, revela una investigación poco profesional y errática. Es la estrategia del que quiere atrapar a El Chapo y empieza por bombardear todo Sinaloa.
Ante el atropello, en el que se burlan de la presunción de inocencia y demás garantías individuales, el gobierno federal parece mostrar una sonrisa de orgullo y de sorna. ¿No les bastó la elección en el Estado de México? ¿No les bastó Pegasus? ¿No les bastó lo del fiscal electoral? ¿No les bastó lo de Anaya? ¡Pues ahí les van sus cajas!
Es como si la estrategia, de cara a las elecciones de julio de 2018 (su única preocupación), sea mostrar los dientes del Estado. Exhibir de lo que son capaces. Que lo pueden hacer, que lo deciden hacer, que saben cuáles son los costos y que les vale. Que se sepa y que se vea de qué tamaño es el músculo.
SACIAMORBOS. El problema de abusar del músculo del Estado es cuando el brazo lo dejas de controlar tú y lo empieza a controlar tu adversario.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El año de Trump, derrotas, Rusia y odios
Seamos sinceros. Hace un año, cuando triunfó Donald Trump en las elecciones de EU pensábamos que el mundo estaba al borde de una crisis absoluta. Trump ha hecho buenos los pronósticos respecto a cómo gobernaría y qué intereses intentaría defender, pero ha sido un desastre en tratar de alcanzar su objetivos: ninguno de los grandes temas de su agenda del primer año se ha logrado imponer, salvo la designación en la Suprema Corte de un magistrado de ultraderecha. Pero en lo demás nada ha avanzado, mientras que las investigaciones de la trama rusa se acercan día con día al círculo más íntimo de Trump y al propio presidente.
Lo que sí ha logrado Trump es sacar del clóset a muchos de los prejuicios más lastimosos de la sociedad estadunidense. Ha vuelto “aceptable” el racismo, la violencia, la utilización de las armas. Todo aquello que era símbolo de un pasado que se quería dejar atrás, desde el proteccionismo hasta la cultura del carbón, desde el racismo más primitivo hasta el creacionismo y la negación del cambio ambiental, se han vuelto parte de la vida política y el discurso de la Casa Blanca. Es un retroceso de más de medio siglo en sus relaciones y vida social, del que mucho le costará salir a la Unión Americana.
En el mundo, mientras Trump intenta regresar a su país al proteccionismo y abandona posiciones estratégicas en el orden global (en parte porque lo ignora), es nada menos que el gobierno chino el que se propone encabezar la libertad económica y comercial (por supuesto que no la libertad política). En Rusia, celebran los cien años de la gran revolución socialista asombrados de que, después de tantas vicisitudes, de la derrota de la Unión Soviética, de la caída del muro de Berlín, de perder prácticamente toda Europa del Este, Trump les haya permitido (con el involucramiento en las elecciones de EU, con la sociedad comercial que mantienen tanto Trump y su familia como varios de sus principales funcionarios con el gobierno y las empresas de Vladimir Putin) obtener una victoria que nadie hubiera imaginado. Hoy el socialismo que encarnaron chinos y soviéticos está más que olvidado, pero sus sucesores se han convertido, uno, en el adalid del libre comercio y de la economía global, sin tener que cambiar ni un ápice su férrea política interna; el otro, sin resignar tampoco nada, ni siquiera una sanción comercial importante, conservando Crimea y su acuerdo energético con Europa, ha logrado monitorear y decidir desde las elecciones estadunidenses hasta la marcha de sus instituciones. Ambos, insistimos, a costo cero.
México no ha sufrido, más que en el terreno de la incertidumbre y obviamente en el del racismo y la discriminación hacia nuestros paisanos, los costos que se preveían con Trump. La realidad ha sido más fuerte que las ambiciones de su gobierno ni el muro se ha construido ni millones de mexicanos han sido deportados ni se ha acabado el TLC ni las empresas estadunidenses se han regresado a su país. México ha tenido una política inteligente ante la administración Trump y ha logrado contener las provocaciones del ala ultraconservadora, mientras ha logrado explotar en nuestro beneficio las evidentes contradicciones internas del gobierno y de las instituciones de ese país.
Si el futuro de México se jugará en las elecciones de julio próximo, también mucho del futuro estadunidense estará en juego dentro de exactamente un año, en sus comicios legislativos. Si el Partido Republicano pierde el control del Congreso, el destino de Trump estará sellado. Pero el odio, el rencor, el racismo, el desprestigio que ha sembrado costará años poder erradicarlo.
ELENITA Y PARIS
Pensé que nunca tendría que escribir algo así, pero tengo que reconocer que la socialité Paris Hilton le dio una verdadera lección de sensibilidad y solidaridad a la multipremiada y sobrevalorada Elena Poniatowska. Mientras la modelo iba al poblado de San Gregorio, el mismo en donde los habitantes corrieron al presidente municipal de Xochimilco por su inacción ante los sismos, y daba abrazos, cargaba niños, prometía la construcción de algunas viviendas, entregaba juguetes, ropa y edredones, Elena iba a Oaxaca y comparaba a las mujeres juchitecas con las modelos que en los años 30 fotografió Tina Modotti. Aquéllas, dijo eran flaquitas, las mujeres del Juchitán de hoy “son gordas y mensas”, y todo, porque, aseguró, toman cerveza (sic). Elena ofreció regaños, un toque de racismo y snobismo, pero nada de apoyo, ni siquiera de solidaridad, con las mujeres que son el sostén de su comunidad.
Para nadie es un secreto que Juchitán está sustentada en una sociedad fundamentalmente matriarcal, donde las mujeres cumplen un papel decisivo en el mantenimiento de sus familias, pero, sobre todo, en la cohesión familiar y social. Entre las juchitecas estéticamente, como en todos lados, hay de todo, aunque la pobreza y el trabajo rudo no ayuda siempre a cumplir con los parámetros de belleza que tiene la señora Poniatowska, pero le puedo asegurar que entre ellas no hay mensas. Hay mujeres trabajadoras, duras, intensas, que, como en pocos lugares de este país, tienen el control real de su comunidad. Mujeres que también, a veces, como le espanta a Elena, se echan sus cervezas.
#
  El hasta aquí de la Corte
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior
El hasta aquí de la Corte
En dos años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ordenado la destitución y consignación de un presidente municipal y de un jefe delegacional en funciones, así como la consignación de un exalcalde y un exdelegado.
En los tres casos, la razón ha sido el desacato a una sentencia de amparo. 
No parece haber casualidad ahí. No me atrevería a especular sobre las razones que ha tenido el máximo tribunal del país para adoptar un papel tan protagónico, que irrumpe en la esfera política, pero tres casos en dos años es mucha coincidencia. 
Y podría venir un cuarto en los próximos días, pues existe un proyecto de sentencia, que al parecer será votado mañana jueves, que atañe al jefe delegacional en Gustavo A. Madero.
Otra coincidencia es que los cuatro casos –tres resueltos, uno por resolver– giran en torno de autoridades surgidas del PRD.
Pero vayamos a los hechos.
En junio pasado, cuando la SCJN ordenó consignar ante un juez de distrito al exalcalde de Nacajuca, Tabasco, Pedro Landero López –así como a quienes integraron el cabildo de ese municipio durante el mismo trienio–, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena criticó durante la sesión la “rebeldía” de los funcionarios de dicha demarcación por no cumplir en su momento con lo que se había ordenado desde un juzgado federal.
De acuerdo con la nota del reportero Juan Pablo Reyes, de Excélsior, el ayuntamiento había incumplido una sentencia de amparo, en un caso en el que se adeudaban varios millones de pesos a un grupo de trabajadores del municipio que habían sido despedidos.
“Antes de haber llegado a la Corte, todos los requerimientos del juez, del colegiado, del Tribunal de Conciliación fueron como llamados a misa”, denunció el ministro Gutiérrez Ortiz Mena en la sesión. “Eso, desde mi punto de vista, es contumacia; es rebeldía en cuanto al cumplimiento de la sentencia”, agregó.
Era la primera vez en la historia que la Suprema Corte –con base en la reforma de la Ley de Amparo—actuaba contra autoridades de forma retroactiva.
“Este tribunal (ahora) puede revisar la actuación no sólo de las autoridades actuales sino de quienes en su momento tuvieron la responsabilidad de acatar una sentencia del Poder Judicial y no lo hicieron”, explicó el también ministro Alberto Pérez Dayán.
Menos de dos años antes, en agosto de 2015, la Suprema Corte había ordenado la destitución y consignación del alcalde de Emiliano Zapata, Morelos, Carlos Eduardo Martínez Varela, al igual que de la tesorera de ese municipio, Liliana García Ortega, por no acatar una sentencia de amparo.
La autoridad se había negado devolver a una mujer una cantidad que no sobrepasaba los 15 mil pesos por concepto de impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles. La quejosa obtuvo el amparo un año antes, en agosto de 2014.
El tercer caso ocurrió ayer martes. La Corte ordenó la destitución y consignación ante un juez del delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, y la consignación de su antecesor, el actual diputado local Juan Manuel Ballesteros López, debido a que incurrieron en desacato al no cumplir con una sentencia de amparo.
De acuerdo con el proyecto del ministro Fernando Franco, que fue aprobado por unanimidad, el pleno del máximo tribunal destacó que la autoridad delegacional desacató la sentencia de amparo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a favor de cuatro personas, a quienes se había negado el nombramiento de verificadores o inspectores.
De esta manera, la Corte parece no querer permitir que las sentencias del Poder Judicial se conviertan en “llamadas a misa” –por usar las palabras del ministro Gutiérrez Ortiz Mena–, es decir, que las autoridades tengan la posibilidad de cumplirlas o no, según su voluntad.
Por un lado, es sano que las personas que sientan atropellado un derecho puedan acudir al Poder Judicial para buscar la reparación del daño y sepan que su denuncia no se quedará en un cajón.
En este espacio he argumentado muchas veces que México necesita avanzar hacia la plena vigencia del Estado de derecho y que, para ello, debe dejarse claro que es con recursos ante los tribunales y no con plantones en las calles como los mexicanos deben defender sus derechos. 
Por otro lado, creo que la Corte debe mostrar que cuando se ocupa de este tipo de casos y procede contra autoridades por desacato, lo hace sin excepciones y sin fijarse en la filiación política de los infractores.
#
¿No que ya era sensato?/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
AMLO, dirigente de Morena y virtual candidato a la Presidencia del país, estuvo en Monterrey algunos momentos y se trasladó desde aquí a Tamaulipas por vía terrestre.
En sus promesas de campaña López Obrador acumula una nueva: sacar a prácticamente todas las secretarías de Estado de la Ciudad de México.
Va a ocurrir si gana la Presidencia y, ojo, es el puntero.
No vamos a tocar el tema de que las autoridades electorales no se atreven a aplicarle la ley por hacer campaña adelantada, sino a cuestionar a quienes argumentan que AMLO ya es sensato.
Desde el terremoto del 85 los presidentes han examinado la idea de sacar a los estados algunas secretarías que en teoría no deberían estar en la Ciudad de México.
No se ha podido por el enorme costo económico, humano y falta de funcionalidad de la medida.
Hay que mover a millones de burócratas (con todo y familias) a distintos estados, a vivir.
¿Hay infraestructura para recibirlos? No.
No importa, dice AMLO, porque habrá créditos a bajo costo para viviendas.
¿Ya acordó con los bancos? ¿Va a hacer un acuerdo para que presten a tasas preferenciales? ¿Y los que no puedan comprar?
Vamos a ver el caso de un empleado de la secretaría de Turismo (que la van a trasladar Chetumal), casado con una funcionaria de Agricultura, que se va a ir a Ciudad Obregón, Sonora. ¿Qué va a pasar?
O simplemente los empleados de cualquier secretaría casados con personas que no trabajen en el gobierno, sino en la CDMX. No importan los hijos, la unión de la familia, nada. Pol Pot los quiere fuera.
Todos los días se realizan reuniones intersecretariales de comisiones y acuerdos que no necesariamente son a nivel de secretarios.
¿Cómo le van a hacer en la Secretaría de Marina (va a estar en Veracruz) para sus reuniones cotidianas, y hasta varias veces al día entre distinto personal, con la Secretaría de la Defensa (va estar en Jalisco) y la PGR (que se queda en la CDMX).
A diario se da una cantidad considerable de reuniones de coordinación entre funcionarios de la Secretaría de Energía (que va a llevar a Tabasco), con gente de CFE (que va estar en Chiapas).
Y entre áreas de Pemex (que va a llevar a Ciudad del Carmen) con la Secretaría del Medio Ambiente (que la va a mandar a Yucatán), y de ésta con Recursos Forestales (que enviará a Durango).
Eso se realiza a nivel de empleados medios, ¿qué va a ocurrir con los subsecretarios y secretarios?
Seguramente con los recursos del avión presidencial (que dice AMLO que le va a vender a Donald Trump), le va a comprar un avión a cada secretario y subsecretario.
¿O cómo van a acordar los integrantes del SAT (va a estar en Tamaulipas) con los funcionarios de Hacienda (que se queda en la CDMX)?
Las reuniones y cabildeos cotidianos de funcionarios de dependencias federales con integrantes del Poder Legislativo, ¿cómo se van a hacer?
Y los cientos de trámites diarios de las secretarías ante los tribunales federales, ¿van a ser por video conferencias? ¿O promoverá los chats de whatsapp? Imposible, porque les va a quitar los celulares.
Ah, y además a todos les va a bajar el sueldo.
Una locura. Otro fraude más de los que quieren convencernos que López Obrador ya es centrado y sensato.
No tiene mente estratégica para gobernar. Carece de visión de Estado. Todas son ocurrencias y no va a cambiar con la banda terciada al pecho.
Antes que llevar Sedesol a Oaxaca, Salud a Guerrero y CFE a Chiapas para “promover el desarrollo” en esos estados, que les diga a sus seguidores de la CNTE que dejen trabajar a los demás.
Que no tomen carreteras ni incendien camiones para que pueda haber actividad económica, y en consecuencia empleo y mejorar la calidad de vida.
Pero lo suyo son las ocurrencias. Y así nos va a ir si gana.
Twitter: @PabloHiriart
#
ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
Margarita se sienta con el Panal
Felipe Calderón tardó un 1’44” en sumar la firma de este reportero a las 75 mil que lleva Margarita Zavala para su candidatura presidencial independiente. “No compromete tu voto”, nos dijo el expresidente de la República, antes de solicitarnos la rúbrica.
Con la destreza que sólo da la práctica, tomó el celular. Le sacó fotos a la credencial de elector por los dos lados. Corrigió los datos que distorsionó la aplicación. Nos hizo firmar dos veces. Finalmente apareció en la pantalla que la rúbrica había quedado registrada.
Ocurrió durante el desayuno en el Gourmette del restaurante San Ángel Inn.
Mientras Felipe realizaba la tarea de recabar la firma para Margarita, comentó a sus comensales que este reportero fue el primero en sacarle una nota en primera plana. “Yo estaba entonces en la Asamblea”, recordó.
 En el mismo lugar, a dos mesas de distancia, desayunaba Margarita Zavala con Luis Castro, dirigente del Partido Nueva Alianza.
La aspirante presidencial independiente no sólo estableció posibles escenarios para la elección de 2018, sino que solicitó el respaldo de las estructuras del Panal para alcanzar el reto de juntar las 866 mil firmas requeridas para aparecer en la boleta de la elección presidencial.
La exmilitante del PAN sabe que otro independiente, El Bronco, ya le pisa los talones en cuanto al número de firmas. “Me va a rebasar, trae estructura”, nos dijo.
Hablamos con Zavala de las fisuras del Frente derivadas de la negativa a realizar una elección abierta del candidato presidencial.
La renuncia de Margarita al PAN sólo fue el inicio del resquebrajamiento. Ya ha habido serias críticas de militantes del PRD contra el posible acuerdo cupular que se perfila: Ricardo a la candidatura presidencial y Alejandra Barrales a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
La corriente ADN, que encabeza Héctor Bautista, dice que Ricardo Anaya no garantiza el triunfo en las elecciones presidenciales de 2018.
Lo delicado para esta coalición PAN-PRD-MC es que la citada corriente ADN ya rebasó a Los Chuchos en cuanto a la representación en el Consejo Nacional y tiene la fuerza para bloquear acuerdos.
“¡Ya ven, yo era la buena, pero no me quisieron!”, comentó, en tono de broma, Margarita.
Luis Castro, por cierto, nos dijo que los dirigentes del Frente Ciudadano por México no han respondido a su propuesta de que Nueva Alianza se les sume. La condición que les pone es la misma: que elijan al candidato presidencial en una consulta abierta.
Es algo de lo que Anaya no quiere oír ni hablar. Prefirió la salida de Zavala a abrir la elección a los ciudadanos.
 Ya que estamos. El Bronco ya salió en redes sociales con un video y una cancioncita entonada por un gordito con barba de candado que dice:
“¡Fallooó, fallooó, fallooó, La neta no sirviooó. La aplicación del INE nos fallooó. Si escaneando la INE, la APP no jalooó. Si mi credencial con errores saliooó ¿Cómo les voy a firmar? Si no funciona su pinche Apeee…”.
Las presiones ya hicieron ceder al INE. Hoy se vota la ampliación del plazo para presentar las firmas y hacer acopio de papel en zonas marginadas.
 Luis Sánchez, coordinador de los senadores del PRD, salió de las oficinas de su fracción con cara de desconcertado.
Le acababan de avisar de la decisión del Pleno de la SCJN de destituir al delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera. No sólo eso. Los ministros pidieron consignarlo ante un juez por incumplir una sentencia de amparo.
Junto con Moreno fue también consignado el hoy diputado local José Manuel Ballesteros. En este caso, tendrán que hacer un juicio de desafuero en la Cámara de Diputados.
Ambos ignoraron el cumplimiento del laudo emitido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el 23 de enero de 2013. El laudo ordenaba expedir a cuatro quejosos los nombramientos de verificadores, pagar diferencias de salarios y aguinaldos y otorgarles los elementos necesarios para el desempeño de su trabajo. Ni caso hicieron.
Una vez que la Corte notifique su sentencia a la Asamblea Legislativa, la destitución de Moreno surtirá efectos inmediatos. Corresponderá al órgano legislativo designar a un sustituto hasta que concluya su periodo legal, en septiembre de 2018.
Es la primera vez que la Suprema Corte destituye a un jefe delegacional. Lo ha hecho con exfuncionarios municipales y servidores públicos.
En la Corte nos dicen que los ministros quieren mandar un mensaje claro: no van a tolerar desacatos de ninguna sentencia de amparo.
 “¿A poco Los Chuchos ya tienen tanta influencia en la Corte?”, preguntó, mordaz, el citado Luis Sánchez.
El comentario nos sorprendió. No sabíamos que el delegado y su hermano Julio César, el “patriarca” de la Venustiano Carranza, se habían distanciado de los Jesúses que los encumbraron.
“No los pelaban y se vinieron con nosotros”, nos dijo el coordinador perredista.
Alejandra Barrales salió en defensa del delegado. Le parece “increíble” que “una cuestión de carácter laboral” —así llamó al desacato— esté por encima del voto de miles de ciudadanos que pusieron su confianza en el destituido delegado. Ya hasta quiere abrir un debate sobre las atribuciones de la Corte.
¿El voto de los ciudadanos? ¿En serio? ¿O el control que Julio César Moreno ejerce, como sea, en la delegación? Son preguntas.
 Ivonne Ortega, rostro visible de la inconformidad en el PRI, entregó ayer un documento en el CEN de su partido, en el que exige piso parejo para los aspirantes a la candidatura presidencial.
Charlamos ampliamente con ella después de que dejó su solicitud en la Oficialía de Partes del edificio de Insurgentes Norte. Dijo cosas interesantes que mañana publicaremos en este espacio.
#
EN TERCERA PERSONA/ Héctor de Mauleón
El Universal
La versión contemporánea de un relato de vampiros
Unas bolsas humeantes fueron halladas en el municipio de Chilapa el domingo pasado. Contenían ocho cuerpos despedazados. Dichos cadáveres se sumaron a lo que los medios llaman “La lista de la muerte”: una relación que contiene los nombres de más de 200 personas asesinadas en aquel municipio de Guerrero en lo que va de 2017.
Chilapa es la versión contemporánea de un relato de vampiros. Las calles quedan abandonadas después de las cinco de la tarde. El transporte público desaparece. Los comercios cierran. La gente se mete en sus casas y no vuelve a abrir la puerta sino hasta la mañana siguiente.
Las escuelas permanecen cerradas desde hace más de un mes. En los centros de salud el personal no se presenta a trabajar.
Hace unos meses se registró un éxodo masivo de habitantes: se había anunciado a través de las redes sociales que los grupos criminales que se disputan el control de la región iban a desatar una carnicería: el pasado mes de junio, unas 800 personas huyeron en unas horas.
En 2015, unas 300 personas armadas ingresaron en Chilapa en busca de Zenén Nava Sánchez, el líder de Los Rojos. Lo buscaron durante días en la cabecera municipal y sus alrededores, y de paso detuvieron y desaparecieron a decenas de personas.
Aunque se presentaron como integrantes de una policía comunitaria (“Por la Paz y la Justicia de Chilapa”), su verdadero objetivo se reveló poco después: colocar el municipio bajo el control de una organización peleada a muerte con Los Rojos: Los Ardillos.
A finales de 2008, elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública llegaron a Guerrero a investigar un caso de secuestro. Detuvieron a un hombre de 64 años: Celso Ortega Rosas, El Ardillo.
Según la SSP, Ortega Rosas llevaba dos décadas liderando a un grupo de secuestradores y narcotraficantes que operaban en Quechultenango. Rosas fue acusado de haber asesinado y calcinado a dos agentes de la PGR. Se le acusó de una larga serie de extorsiones y despojos.
Salió libre, sin embargo, en 2011. Días después fueron a buscarlo a su casa, y lo acribillaron.
Sus hijos, Celso e Iván Ortega Jiménez, rehicieron “el minicártel” de su padre y lograron apoderarse a sangre y fuego de diez municipios guerrerenses. Son hermanos del ex alcalde de Quechultenango, ex diputado local y ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, el perredista Bernardo Ortega Jiménez.
El colectivo Siempre Vivos, que exige castigo para los responsables de cerca de 500 asesinatos y 150 desapariciones ocurridos en Chilapa en los últimos cuatro años, sostiene que Los Ardillos afianzaron su poder durante el tiempo en que su hermano Bernardo gobernó Quechultenango.
El perredista, cercano al ex gobernador Ángel Aguirre, y amparado por el Grupo Guerrero, que dirige David Jiménez Rumbo, declaró en una entrevista en la que le preguntaron si sus hermanos eran narcotraficantes: “No lo niego. No me consta ni lo niego. Quiero decir que no lo afirmo, pero tampoco lo niego”.
Poco después se deslindó con esta frase: “No soy responsable de las acciones que ellos realicen”.
Aunque fuerzas federales fueron destacadas en Chilapa, nada altera la realidad sangrienta: 85 asesinatos brutales en 2016. Al 7 de noviembre de 2017 se contabilizan más de 200. Todos cometidos de la misma forma: cuerpos calcinados, desmembrados, metidos en bolsas.
El lunes pasado, en los alrededores de la cabecera municipal, se registró un tiroteo, con armas de alto calibre, que duró más de una hora. La policía estatal hizo acto de presencia dos horas después. No logró un solo detenido.
Cuatro años más tarde, Chilapa sigue siendo una tierra sin ley.
En los últimos dos días he presentado, brevemente, la galería siniestra de Guerrero, en la que penden los perfiles generadores de violencia de Isaac Navarrete Celis, líder del Cártel del Sur; de Zenén Nava Sánchez, jefe de Los Rojos; de Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, líder de La Familia Michoacana, y de Raybel Jacobo Almonte, cabecilla de Los Tequileros.
En ese coctel de sangre participan activamente Celso e Iván Ortega Jiménez, y su grupo, Los Ardillos.
Todos ellos mantienen a 45 municipios del estado de Guerrero bajo un clima de violencia nunca vista. La versión contemporánea de Drácula, con un clima de sangre y de cuerpos metidos en bolsas de plástico humeante.
#
 Osorio, el imprescindible…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Osorio, el imprescindible…
Ni el secretario de Hacienda ni el de Educación Pública o el de Salud conoce al PRI y los hilos que lo mueven… como el secretario de Gobernación 
Cerca ya el momento en que el presidente Enrique Peña Nieto, sólo él, defina quién de entre los Cuatro Fantásticos de su equipo —José Antonio Meade Kuribreña, Aurelio Nuño Mayer, Miguel Ángel Osorio Chong y José Narro Robles— representará finalmente al Revolucionario Institucional en la boleta en que se elegirá a su sucesor, nada parece más claro a los priistas-priistas que, como candidato o no, sólo el tercero de los mencionados tiene reservado su lugar en la emblemática contienda.
Y esto porque, si bien son cada vez menos quienes perciben al titular de Gobernación como abanderado tricolor en 2018, prácticamente la totalidad de quienes en verdad saben “de qué lado es que masca la iguana…”, como es que se procesan las cosas al interior del partido-gobierno, coinciden que si bien el primer priista puede hacer lo que desee de cara a las próximas presidenciales, algo que no puede permitirse —“so pena de exponer a su elegido a un grave riesgo…”— es prescindir del inquilino del (ex) Palacio de Covián que “si algo conoce es al PRI y a sus (principales) liderazgos (antiguos y actuales) o, mejor, de operación de procesos como el que viene…”.
Ni el secretario de Hacienda ni el de Educación Pública o el de Salud conoce al partido y los hilos que lo mueven… como el hidalguense que, si bien puede no estar dando los resultados que de él se esperaban o, por ejemplo, haberse enfrentado con uno o más de los miembros del círculo íntimo del Presidente, con su alfil Luis Videgaray Caso o con quien éste lidera en concreto, también lo es que nadie como él, desde un primer momento alentó —“y no como subordinado… sino como un aliado confiable”— las aspiraciones presidenciales del mexiquense.
Pensar hoy entonces en dejarlo (totalmente) de lado parece, en opinión de quienes conocen de la añeja y profunda relación entre ambos, más que un claro despropósito.
A la vista de lo anterior, entonces, es que en el marco de los cambios a nivel gabinete que, de cara a la puja de 2018 todos dan por seguros, las más de las apuestas incluyen al secretario Osorio Chong como abanderado del tricolor, los menos insistamos, o los más, como presidente del partido y, en consecuencia, responsable de la campaña de quien, en su momento, el presidente Peña Nieto decida que debe ser quien represente al Institucional… y, eventualmente, le sustituya en el cargo, ocupe y despache, como él, desde la residencia oficial de Los Pinos.
Pensar en algo menor a esto, una posición con menor proyección y/o futuro o, incluso, en su eventual jubilación (política) suena impensable… Al tiempo…
Asteriscos
* Créalo usted si quiere y si no, sólo ignórelo, pero lo cierto es que cada vez cobra más fuerza la especie de que, “gane quien gane en 2018, Miguel Ángel (Mancera) será el primer titular de la Fiscalía (General)”. Con apoyo de los “frentistas” o de “sus amigos tricolores” si es el caso o, de triunfar AMLO, “gracias al apoyo de El Pejito José Ramón (López Beltrán) que trabajó (cobró) con él, cuando era subprocurador” capitalino.
* Antes, mucho antes que el Frente Partidista, perdón “Ciudadano”, sus ambiciosos dirigentes y originales impulsores, Ricardo Anaya Cortés y Alejandra Barrales Magdaleno, intenten formalizar su respectiva imposición como candidatos presidencial y al gobierno capitalino, el tiburón mayor en la antinatural alianza, Dante Delgado, hará valer su peso… ¡que no es escaso!
* Apenas el pasado viernes, afirmamos aquí que Gustavo de Hoyos Walther construía ya las redes que, en su momento, le permitirían postularse al gobierno de su natal Baja California, bajo el cobijo de Acción Nacional. Hoy, vía él mismo, sabemos que su aspiración no es otra que ser reelecto, este diciembre,  para un periodo anual más al frente de la Coparmex. Al tiempo… 
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP

#
Historias del paraíso/Estrictamente Personal
Raymundo Riva Palacio
El Financiero
El 18 de mayo pasado, desde su sede en Baar, Suiza, la multinacional Glencore anunció un acuerdo con el Grupo Gasolinero G500 para invertir mil millones de dólares en proyectos de infraestructura en México durante los próximos cinco años en Tabasco y Veracruz, así como una inyección de recursos para una amplia red de gasolineras en el País. El consorcio G500, que integran 54 operadores de estaciones de servicio y tienen más de mil 800 gasolineras en el País, abastecen al 15 por ciento del mercado nacional. Con este acuerdo y una primera gasolinera en Tlalnepantla que importa gasolina y diésel, se materializaba uno de los puntos más controvertidos de la reforma energética. La crítica se disipó y nadie reparó en su socio estratégico, Glencore, cuyo negro historial acaba de quedar expuesto.
 El pasado de Glencore emergió con la revelación de 34 millones de documentos, una gran parte del despacho Appleby, que colocó en cuentas secretas durante 66 años dinero de decenas de miles de personajes en el mundo de la política, los negocios y la industria del espectáculo, en lo que se ha denominado los Papeles del Paraíso. En ese voluminoso paquete de documentos y correos electrónicos dado a conocer mundialmente este domingo, aparecen las huellas de Glencore, una de las multinacionales de materias primas y recursos naturales más grandes del mundo, con operaciones en 150 países y fundada en 1974 por Marc Rich, un estadounidense que emigró de Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial, que inventó en 1970 el mercado spot de petróleo y en 1983 fue acusado por la Fiscalía de Nueva York por evadir impuestos, junto con otros empresarios, por unos 50 millones de dólares.
 Los Papeles del Paraíso revelan como Glencore, la minera más grande del mundo, le prestó en forma secreta 45 millones de dólares a Dan Gertler, un multimillonario israelí en 2009, luego de garantizar un controvertido acuerdo con la República Democrática del Congo para operar una mina en Katanga. Según la arqueología que realizó el periódico The Guardian de los documentos, Gertler fue el negociador clave para conseguirle los beneficios de un contrato con el Gobierno tutsi de Laurent-Désiré Kabila. Getler, un personaje altamente polémico, es supuestamente la inspiración de Hollywood para el papel del traficante de diamantes en Sierra Leona, Danny Archer, interpretado por Leonardo Di Caprio. La película, Diamantes de Sangre, muy criticada por africanos, habla de cómo se utilizaba el mercado negro de piedras preciosas en zonas de guerra para financiar conflictos.
 De acuerdo con The Guardian, Glencore ha sido acusada de reventar sanciones impuestas al régimen de Saddam Hussein en Irak, a los afrikáners en Sudáfrica y a los ayatolas en Irán. En 2004, añadió el diario inglés, la CIA la acusó de haber pagado sobornos por 3.2 millones de dólares a funcionarios del régimen de Saddam en violación con las sanciones al ente petrolero iraquí. En África ha sido acusada de contaminar el medio ambiente, envenenar ríos y exxplotar laboralmente a niños, que son imputaciones negadas por la multinacional. En una segunda exposé sobre Appleby y Glencore, The Guardian reveló que, además, los documentos mostraron cómo el brazo australiano de la multinacional se involucró en swaps de divisas por 25 mil millones de dólares, que aunque no necesariamente es ilegal, propició una investigación de las autoridades fiscales australianas.
Glencore emitió comunicados de prensa y respuestas directas a The Guardian para explicar los asuntos en los que se le involucró en los Papeles del Paraíso, y aseguró que en ninguna de sus operaciones ha evadido impuestos. En el caso del Congo, explicó detalladamente sus operaciones y el papel que jugó Gertler, admitiendo todas las operaciones detalladas a través de los documentos, pero resaltando que no hubo irregularidad o ilegalidad alguna. En cuanto a los swaps de divisas, afirmó que todo está dentro del marco de la ley y que la razón por la que se involucró en estas operaciones financieras fue para protegerse de la volatilidad de los mercados y el riesgo de especulaciones cambiarias.
 La controvertida multinacional tuvo un día de campo cuando se presentó en México para aprovechar la apertura de la reforma energética. Cuando anunció su co-inversión con el consorcio de gasolineras, dijo que “la nueva era del mercado petrolero mexicano proveía una oportunidad para Glencore para construir sobre su larga historia de proveedor de productos petroleros”. Los mil millones de dólares que invertirá, se destinarán a dos terminales de almacenamiento en Tabasco y Veracruz, y a desarrollar la red de gasolineras con el consorcio G500. No será lo último. “Mantenemos la mente abierta”, dijo el director general de Glencore, Alex Beard, en una entrevista con Expansión en agosto pasado. “Quizás veamos oportunidades atractivas para participar en el futuro”. Traducido a la praxis, Glencore está interesada en participar en futuras licitaciones petroleras en México.
 La multinacional no se ha metido en problemas en México ni su ingreso al mercado nacional provocó suspicacias, y se convirtió en el sexto país latinoamericano, después de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú en invertir. En el hemisferio vende y compra paquetes accionarios de diversas empresas, sobre todo mineras, contrata deudas y realiza maniobras para evadir impuestos. Sus voceros insisten en que no hay nada ilegal en su actuar, y entraron a una guerra de percepciones de dichos ante las sospechas originadas por los Papeles del Paraíso. En México, su participación en el consorcio G500 es tímida para sus estándares, pero con Glencore hoy al desnudo, una nueva mirada menos pasiva de sus socios y autoridades regulatorias, es lo recomendable.
#
El ambiente, como una olla express/ Martha Anaya...
El Heraldo...
La olla express está a punto de explotar, advierten los políticos. En ese momento –dos semanas a más tardar- todos los temas se desgranarán uno tras otro
El ambiente político está a punto de reventar. De todos los partidos coinciden en comentar que “la olla está a punto de reventar”.
“La próxima semana, a lo más siguiente –calculan- todos los temas se destaparán uno tras otro”.
En la lista (escrita) del legislativo, están: el Presupuesto de la Federación para el 2018, los Tribunales Electorales de los Estados, la sustitución de Santiago Nieto al frente de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), los magistrados anticorrupción, el nombramiento del Gobernador del Banco de México, la Ley de Obras Públicas y Licitaciones…
Y, por supuesto, todos a la expectativa de quién será el Ungido por el PRI como su candidato presidencial (el lunes 20 de noviembre se espera la expedición de la Convocatoria del tricolor y 10 días después de publicada ésta, el inicio del periodo de precampañas, lo que llevará a la separación del cargo a quienes decidan competir por ahí del 1° de diciembre aproximadamente).
Por lo pronto, ayer, en ambas Cámaras del Congreso se perfilaban los trabajos. En diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín se ocupaba de lo del Presupuesto; en el Senado, Ana Lilia Herrera hacía los amarres para lanzar la convocatoria para el nuevo titular de la Fepade.
Lo extraño del momento, coincidían en las distintas fuerza políticas, es que en esta ocasión no se ha escuchado un solo nombre para ninguno de los próximos nombramientos.
“Otras veces –mencionaban-, con semanas de anticipaban “se ventilaban” o se deslizaban algunos nombres para irlos procesando en las bancadas y en Comisiones para, llegado el momento, alcanzar un acuerdo entre los distintos partidos. Pero ahora, todo es silencio…”
Es por ello la comparación que hacen con una “olla express”. Y lo más que le dan es una semana o dos para que explote: “Todos los temas van a reventar uno tras otro”, aseguran.
DEMOCRACIA DE  ROBOTS.- “Tenemos una democracia de robots, pero de robots que no sirven…”, denunció el escritor Juan Villoro ante el cúmulo de irregularidades que ha presentado la aplicación diseñada por el INE para recabar las firmas de apoyo a las candidaturas independientes.
Entre las anomalías detectadas por Bárbara Zamora, abogada del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) que postuló a María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, por Gilberto López y Rivas,  Alicia Castellanos y el propio Villoro,  están:
-Se requieren celulares de última tecnología;
-Los promotores no han recibido todas las claves para comenzar la captación;
-El registro de las firmas es muy lento, el llenado es a mano y ahora se agrega la posibilidad de que los datos personales se difundan de manera ilegal.
GEMAS: Obsequio del aspirante presidencial panista Rafael Moreno Valle: “Independientemente de los problemas en la aplicación del INE, esas (45 mil) firmas que lleva Margarita Zavala en 16 días, yo las consigo en Puebla en una semana.”
 #
TRUMP PRESUME LA INSANIA MENTAL/Rafael Cardona
La Crónica
La declaración del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, sobre la reciente matanza en Texas, en la cual un asesino masivo acribilló a un grupo de fieles en una iglesia y mató a casi una treintena de ellos en un pueblo diminuto, resulta tan preocupante como el hecho mismo cuya repetición, con estas actitudes públicas, está garantizada.
(La Crónica de Hoy): “Tenemos un montón de problemas de salud mental en nuestro país, pero no es una situación imputable a las armas”, declaró desde Tokio (anteayer), al ser interrogado sobre las medidas que deberían ser adoptadas para evitar este tipo de tragedias, convertida ya en una epidemia, en este caso con 26 muertos, una decena de ellos menores de edad… “hay que abordar de manera seria” el tema de la “salud mental”.
“¿Quién podría pensar? Ha ido un ataque espeluznante en una iglesia de una zona preciosa; qué triste, quién podría pensar que algo así podría pasar”.
Sin embargo no basta el reconocimiento de gobernar un país habitado por dementes (si esto fuera falso él mismo no estaría en la Oficina Oval), cuando el armamentismo es visto, defectuosamente, como la solución al armamentismo. Y asesinar es la solución del asesinato.
En la lógica absurda de Donald Trump el problema se resolvió cuando Johnnie Langendorff —un vecino convertido en vengador espontáneo— persiguió al asesino de la iglesia (Devin Kelley) y lo mató a tiros. O lo orilló al suicidio, como dicen las versiones oficiales por oficiales increíbles.
El argumento es sencillo y torpe:
—Las armas hacen mal si están en malas manos. En buenas manos los fusiles y pistolas ayudan al restablecimiento de la justicia y el orden. Si el asesino no se hubiera topado con un vecino armado (o dos), quien lo persiguió hasta la muerte, podría haber matado a más personas.
El verbo matar siempre está presente. Matar y matar.
Ésta fue la segunda abominable declaración de Trump, ya en su llegada a Corea del Sur:
“Si ese hombre no hubiera tenido un arma y no le hubiera disparado (al tirador), las víctimas podrían haber sido cientos”, dijo Trump en referencia al residente de Sutherland Springs (Texas) que, armado con su propio fusil, se enfrentó al hombre que abrió fuego en una iglesia matando a 26 personas, tras lo que se quitó la vida.
“El actual inquilino de la Casa Blanca zanjó así las preguntas sobre una modificación de la ley a raíz de la peor matanza de la historia de Texas, en una rueda de prensa en Seúl, donde afirmó que “el estado con más controles de armas es Chicago y es un desastre”.
“Trump, que realiza una visita oficial a Corea del Sur, ofreció una rueda de prensa junto a su homólogo, Moon Jae-in, en la que volvió a defender su postura con respecto a las armas.
“El mandatario estadunidense ya afirmó el día anterior en Tokio que el tiroteo se debió a “un problema de salud mental de alto nivel” y no de armas, unas declaraciones que generaron gran polémica.
“Un total de 26 personas murieron y una veintena resultaron heridos el domingo cuando asistían a un servicio dominical en un templo baptista de la localidad de Sutherland Springs por los disparos que un hombre hizo en su interior con un rifle semiautomático.
“La matanza fue perpetrada por Devin Kelley, un exsoldado de 26 años que fue expulsado de la Fuerza Aérea por mala conducta y que se suicidó tras ser disparado por un (dos) vecino (s), Stephen Willeford (y Johnnie Langendorff).
“Pero la locura no termina ahí. Como si esto fuera un guión de película sangrienta hecho por Tarantino, aparece otro de los ingredientes del pensamiento americano. El hipócrita pensamiento americano, deberíamos decir:
“Algunos de los habitantes de Sutherland Springs, localidad de fuerte raigambre evangelista a 50 kilómetros de San Antonio, vieron en la tragedia la mano del diablo.
“Charlie Young, expolicía de 71 años, aseguraba lo siguiente en declaraciones recogidas por el diario El País: “Esto es cosa del diablo. Él sabe que cada vez falta menos para el día de la llegada de Jesús y está aprovechando el tiempo que le queda. Y está haciendo bien su trabajo”.
“En cuanto a la polémica sobre la epidemia de armas en el país, otro veterano residente repitió el mantra de los defensores de las armas:
“Ellas no matan. Matan las personas”.
Y mientras la violencia en Estados Unidos nos horroriza (la cantidad de armas en ese país supera al número de habitantes), los mexicanos no podemos poner orden ni siquiera en las prisiones en las cuales también se trafica con pistolas, drogas, prostitutas y demás y se entrega a los delincuentes el control de las prisiones, porque el gobierno ignora (a pesar de saberlo) cómo resolver el problema.
Dejarlo así le permite mucho dinero a quienes de este caos se benefician. Delincuentes y burócratas son, en este caso, sinónimos.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Impuesto a empresas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 08 Nov. 2017
"Las altas tasas de impuesto que la gente no paga generan menos ingreso que las bajas tasas que sí se pagan". Thomas Sowell
México ha podido mantener una alta tasa de impuesto corporativo gracias a que Estados Unidos tiene también una tasa elevada. Pero esta situación puede cambiar si Donald Trump y los republicanos logran su propósito de reducir de manera importante el impuesto corporativo.
Por eso Gerardo Gutiérrez Candiani, funcionario a cargo de las zonas económicas especiales de nuestro país, ha afirmado que esa reforma fiscal "sería terrible", una peor amenaza para México que la abrogación del Tratado de Libre Comercio. Lo curioso de la declaración de Gutiérrez Candiani es que esas zonas económicas especiales ofrecerían precisamente impuestos más bajos o nulos.
Muchos países se han dado cuenta que es contraproducente tener altos impuestos corporativos. El camino lo marcó Irlanda, que en los años ochenta tenía un impuesto de 50 por ciento, pero lo redujo de manera gradual hasta alcanzar una cifra de 12.5 por ciento que mantiene todavía y que produjo el milagro económico irlandés. Suecia llegó a cobrar 60 por ciento en 1990, pero se dio cuenta de que estaba matando a la gallina de los huevos de oro. Desde entonces ha reducido su impuesto corporativo hasta llegar a 22 por ciento (tradingeconomics.com). Suiza ha bajado su carga impositiva para empresas de 25 por ciento en 2003 a 17.77 por ciento en la actualidad (KPMG).
El conjunto de los países de la Unión Europea ha bajado sus impuestos corporativos promedio de 27.95 por ciento en 2003 a 21.51 por ciento. El promedio de Europa, incluyendo a países que no son miembros de la Unión, bajó de 26.72 a 19.54 por ciento (KPMG).
Estados Unidos y México han ido a contracorriente. En la Unión Americana el impuesto corporativo total, sumando el federal y el estatal, subió de 34 por ciento en 2003 a 40 por ciento en 2017. La situación fiscal de Estados Unidos se complica porque el país cobra impuesto no sólo sobre las actividades en su territorio sino sobre las que llevan a cabo sus empresas en cualquier lugar del mundo. En México el impuesto bajó de 34 por ciento en 2003 a 28 en 2007-2009, pero ahora ha subido y se ubica en 30 por ciento; sin embargo, se debe añadir un 10 por ciento de reparto de utilidades, que es un impuesto adicional, además de otro 10 por ciento cuando los accionistas retiran dividendos.
El alto impuesto corporativo ha sido negativo para Estados Unidos. Muchas empresas han decidido mantener las utilidades obtenidas en países con menor carga impositiva fuera porque al repatriar el dinero tendrían que pagar cantidades enormes de impuesto. Eso explica por qué las firmas estadounidenses tienen 2.6 billones de dólares en el exterior.
Si Estados Unidos reduce su impuesto corporativo a tasas competitivas internacionalmente, como 25 por ciento, podría generarse una repatriación enorme de capitales, así como nuevas inversiones. Si México mantiene sus actuales tasas elevadas perdería no sólo inversiones internacionales sino nacionales. Por eso se argumenta que una reducción del impuesto corporativo en Estados Unidos sería más dañina para México que la eliminación del TLCAN.
Pero México tendría una medicina para este daño, que es bajar el impuesto corporativo. La experiencia internacional nos dice que gravar a las empresas con impuestos exagerados reduce la inversión y la prosperidad. El gobierno, por supuesto, quiere quedarse con todo el dinero que pueda. Pero si realmente quisiera construir un país más rico, debería reducir el impuesto corporativo.
· FIRMAS IMPOSIBLES
Los políticos modificaron la ley electoral para permitir las candidaturas independientes. Pero pusieron un requisito de firmas que parece imposible de lograr. Ésa fue, supongo, la forma de impedir que tengamos candidatos independientes.
#
Quitado de la Peña/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 08 Nov. 2017
Quienes han visto al Presidente Peña Nieto recientemente jugando golf los sábados o en comidas con amigos, coinciden en que lo miran muy quitado de la pena (¿o será Peña?).
Llama la atención porque a su Administración no le faltan problemas: hay escándalos de corrupción a diario, revelaciones de las relaciones del narco con Gobernadores priistas, la creciente delincuencia, el meteórico repunte del candidato de MORENA en las encuestas (ya con Margarita Zavala fuera del PAN su ventaja ha crecido de acuerdo a pre-sondeos), además de las duras negociaciones del TLC que no pintan nada bien... en fin, no falta en qué preocuparse.
Ante todo esto, el optimismo presidencial no se entendía ¡hasta ayer!
Sí, hasta ayer que se reveló cómo el Senador archipriista, Emilio Gamboa, el "ajonjolí de todos los males" (que no los moles) de la política mexicana, es el impulsor de Mónica Aralí Soto, Magistrada de la Sala Superior del Trife, que verá -y definirá- el caso de la turbia elección gubernatorial en Coahuila.
Mas no sólo eso, sino que casualmente cuando Enrique Ochoa Reza, hoy presidente nacional del PRI, era "niño bueno", se declaró apartidista y encabezó el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Trife (cuando estaba el IFE, ahora INE y totalmente inservible), tuvo como pupila estrella -con dispensa de examen y todo- a esta misma Magistrada impulsada por Gamboa, el "compónelo" de éste y otros Gobiernos priistas.
¡El PRI tiene en la bolsa al árbitro electoral!
Con razón no les preocupa la posibilidad de perder las elecciones presidenciales del 2018... están convencidos que cuentan con el árbitro (y hasta con la FIFA entera) y que un resultado adverso les hará lo que el aire a Juárez: ni los despeinará, pues creen tener la posibilidad de revertirlo en los Tribunales Electorales, los cuales controlan.
Sólo en México se dan casos de que un supuestamente apolítico maestro de derecho electoral pase de ser "neutral" a ¡presidente rabioso del partido dominante en apenas cinco años!
No se puede más que concluir que este ex niño bueno ingresó al Trife como esquirol ya teniendo su corazoncito tricolorado, o bien, que en el camino lo cachetearon hasta pintarlo verde, blanco y colorado... mas no de pena.
Realmente no existen muchas formas de explicar esta "milagrosa conversión" de neutral apartidista a recalcitrante "ultrista".
Y lo que son las cosas, a muchos ciudadanos sorprende más esta "infiltración" del poder en los organismos de arbitraje electoral que la insidiosa complicidad que el NARCO ha logrado en la política mexicana.
¡Y no de hoy!
Quienes están siguiendo la historia de "El Chapo" en Netflix (según expertos bastante e incómodamente cercana esta serie a la realidad) ya se percataron que la historia de Joaquín Guzmán Loera está íntimamente ligada a la política.
Comienza -según la serie- en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien les reparte a los narcos los territorios y los deja operar "bajo licencia", y continúa con los Gobiernos panistas de Fox y Calderón, en alianzas insanas entre Gobierno y malos... contra los más malos.
Lo que está pasando en nuestro México Mágico, pues, dista mucho de ser normal, más bien al revés.
Quien supuestamente jala las riendas del País, el Presidente, ante tanto desorden podría explicablemente mostrarse algo mortificado o contrariado.
No así el golfista Peña, quien por el contrario -como les decíamos- exhibe una conducta totalmente despreocupada, contenta, exaltada, como si todo el monte fuese orégano y le estuviesen saliendo todas las cosas al pie de la letra.
Ante lo que vemos no sobra para nada la pregunta: ¿quién estará soñando?, ¿él un sueño color de rosa, o nosotros los ciudadanos una pesadilla?
#
Marichuy y Coco/Germán Martínez Cázares
Reforma 08 Nov. 2017
¿Qué tienen en común la película de la temporada, Coco, producida por Disney-Pixar, con la indígena María de Jesús Patricio Martínez, aspirante presidencial independiente, apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional? Un elemento relevante pero peligroso: la tradición. Coco retrata en dibujos animados la costumbre ancestral de recordar a los muertos en Michoacán, y Marichuy -médica tradicional nahua- quiere representar en la contienda electoral a todos los pueblos indígenas.
Precisamente uno de esos pueblos de la ribera del Lago de Pátzcuaro inspiró el escenario principal de Coco: Santa Fe de la Laguna. Una población purépecha de casas de techo rojo con guardapolvo guinda, calles empedradas y portales de madera en la plaza principal, testigos mudos de fiestas religiosas, asambleas, borracheras y reclamos cívicos. Allí "vive" Miguel, el entrañable niño protagonista de la película, y su bisabuela Coco.
Aunque los asentamientos humanos son prehispánicos, a Santa Fe lo funda en el siglo XVI Don Vasco de Quiroga, alrededor de uno de los primeros hospitales del continente americano, entre cuyas gruesas paredes de adobe se conserva la silla episcopal de aquel hombre al que los indios veneran y llaman "Tata".
Santa Fe es uno de esos pueblos originarios de México a los que la Constitución de la República busca cuidar en su "identidad cultural" y les otorga derechos especialísimos, por ejemplo, les "reconoce" sus "usos y costumbres" para elegir autoridades.
Lejos de la historia de colores de Disney, la tierra de Santa Fe ha sufrido conflictos y padece dolores. Tata Vasco peleó hace cinco siglos contra un tal Juan Infante por esas tierras; y hace más de treinta años Elpidio Domínguez, un marxista exguerrillero, armó, con fusiles, las primeras autodefensas michoacanas. Algunos comuneros de Santa Fe son socios solidarios activos de los zapatistas chiapanecos y de los activistas que reclaman por la masacre de Ayotzinapa. Santa Fe es presa fácil de líderes demagógicos y radicales. Picapleitos profesionales.
En Santa Fe "el sistema de participación típicamente comunal es parte esencial de la dinámica cultural del pueblo", sostuvo el antropólogo y sacerdote jesuita Alfonso Gortaire Iturralde. Una pregunta suena oportuna: ¿una indígena -Marichuy- puede recabar apoyos para ser candidata presidencial independiente conforme a su usanza nativa?, ¿el teléfono móvil, inteligente, ágil, con suficiente "memoria" y bien interconectado, está por encima de la tradicional participación colectiva? En esa encrucijada meterán, ahora, al INE. La aplicación para capturar firmas sólo está en español y la Constitución protege la etnolingüística de todos los pueblos indígenas. El asunto es delicado. No atenderlo correctamente generará otro "conflicto preelectoral", como apuntó en estas páginas un editorialista sabatino. La Constitución "reconoce y garantiza" a los indios sus propias formas de decisión y convivencia en su organización política. Intentarán llevar al fundamentalismo de raza esa ley.
Los tambores de guerra suenan con fuerza, parte de la solución puede estar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez. En el asunto C.C. 237/2017.
Precisamente ese Santa Fe de Coco busca una nueva querella. Tiene un litigio contra el ayuntamiento priista de Quiroga, Michoacán; pues consiguió del ¡árbitro electoral michoacano! (sic) una resolución ordenando al gobierno municipal entregar directamente 20% del dinero de todo el municipio a los indígenas. Y el ¡¡Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal lo confirmó!! ¿Se imaginan al INE ordenando a Peña entregar un porcentaje de recursos a un grupo de personas? Así de absurdo. Es una "demanda-trampa". Los resolutivos de la Corte se leerán en clave electoral. Buscan una sentencia contra las tradiciones y costumbres indígenas. Leña al fuego para desmembrar. Ansían la "cataluñización" de nuestra frágil convivencia y atizar la violencia. Los derechos indígenas no pueden ser arma arrojadiza contra el mestizaje mexicano, ni contra las instituciones, ni contra la paz.
Coco es un bello sueño. Santa Fe no debe ser pesadilla para nadie. Coco tiene final feliz; ojalá los reclamos de los indígenas también.





#


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..