12 dic 2017

Las columnas políticas hoy, 12 de diciembre de 2017...

Todo tiene su tiempo..., hoy es 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, y AMLO --¿guadalupano?-s e registrará como precandidato a la Presidencia de la República ...
@
Hacia la Ley de Seguridad Interior! última llamada...
Gobernadores pidieron al Senado aprobar la minuta que expide la Ley de Seguridad Interior, consideraron que es imperante dar un marco legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en sus labores en las entidades federativas.
Advirtieron que sería “un grave riesgo a la seguridad nacional” retirar a los militares de sus tareas contra organizaciones criminales. La ley no militariza al país, no invade competencias locales ni transgrede los derechos humanos ni las garantías individuales, aseguraron.
Precisaron que no se criminaliza la protesta social y señalaron que es una exigencia ciudadana restablecer la seguridad, para ello, se necesita toda la fuerza del Estado y contar con policías certificadas.
Mencionaron que con la participación del Ejército se ayudaría a revertir institucionalmente la debilidad que tienen todavía los tres niveles de gobierno en tareas de seguridad.
En el marco del análisis de la Ley, que llevan a cabo los presidentes de las comisiones dictaminadoras, ocho ejecutivos estatales expresaron sus opiniones respecto a la minuta referida.
El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, destacó la labor del Senado por llevar a cabo un ejercicio democrático en el que se escucha a todos los actores antes de dictaminar una ley. “Hemos hecho las cosas con mucha responsabilidad y me da mucho gusto que sigamos en esa lógica”.

El  jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Presidente todavía de la Conago, Miguel Ángel Mancera, dio su apoyo a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior; no obstante, alertó sobre “excesos y advierto algunas disposiciones que rebasan lo que, incluso, han solicitado las Fuerzas Armadas”.
Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, dijo que la Ley  “debe ser muy precisa en establecer la temporalidad de la actuación de las Fuerzas Armadas”.
 En tanto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, consideró inaplazable la aprobación de una ley, “ajo las circunstancias en las que estamos actualmente, la presencia de las Fuerzas Armadas en las entidades federativas se da en el marco de un vacío legal. Este vacío no tiende más que a generar incertidumbre: a los gobiernos estatales les da opción de evadir su responsabilidad de brindar seguridad con sus fuerzas civiles”.
 El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, consideró que ante el crecimiento de los índices delictivos en los últimos años, la ley regulará la intervención de las Fuerzas Armadas en territorios estatales, sus implicaciones, alcance y duración, “las cuales iniciarían a petición expresa de autoridades claramente definidas y con criterios precisos acerca de su conclusión”.
Señaló que es necesaria una Ley de Seguridad Interior, ante el crecimiento de los índices delictivos, “y su análisis debe superar las posiciones de tipo político, partidista o electoral”.
Destacó que la Ley no facultará la invasión de la esfera competencial de las fuerzas del orden local, tampoco generará la sustitución de estas autoridades, ni establecerá un Estado de excepción.
José Rosas Aispuro, de Durango fue enfático en señalar que este marco legal no pretende sustituir a las autoridades civiles y menos militarizar al país, sino mejorar la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, pues el narcotráfico y los grupos delictivos ponen en riesgo la seguridad interior.
Observó que esta ley se constriñe estrictamente a las facultades constitucionales y legales y a los tratados internacionales en la materia, sobre todo, de respeto a los derechos humanos.
Para el gobierno de Jalisco es procedente aprobar el dictamen en el Senado, a fin de revertir institucionalmente la debilidad que tienen todavía los tres niveles de gobierno en tareas de seguridad.
Refirió que la lucha que se libra en ese estado contra los grupos criminales sería impensable sin la presencia de las Fuerzas Armadas, por lo que consideró imperiosa la necesidad de crear un marco legal que regule su actuación y les otorgue certeza jurídica.
A nombre de los ejecutivos de Baja California, Tamaulipas y Aguascalientes, el gobierno de Querétaro pidió a los senadores retomar, discutir y votar “lo más rápido” la Ley.
Negó que la Ley militarice al país o viole los derechos humanos y las garantías individuales. Aseguró que la protesta social o las movilizaciones que tengan motivo político-electoral, “que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución”, bajo ninguna serán consideradas como amenazas a la seguridad interior.
San Luis Potosí aseguró que este ordenamiento permitirá tener una mayor y mejor coordinación en materia de seguridad pública con las Fuerzas Armadas y también para poder integrar a las fuerzas policiales municipales en esta tarea.
Tlaxcala expresó que esta legislación debe salir a la brevedad a efecto de establecer claramente los procedimientos y los protocolos que deben cumplir las Fuerzas Armadas para respaldar las tareas de seguridad pública.
Más cabildeó..
El nuevo arzobispo Primado de la Ciudad  de México Cardenal Carlos Aguiar Retes, se pronunció porque exista una Ley de Seguridad Interior para que el Ejército tenga el marco legal para intervenir.

En tanto organizaciones civiles y académicos contrapusieron posturas sobre la Ley ..
El investigador del CIDE, Alejandro Madrazo, consideró que la ley que pretende aprobarse “es una confesión de parte”, y lo que se pretende es hacer “como que no son de seguridad pública las tareas que son de seguridad pública” y se pretende que el Ejército las lleve a cabo.
 José Francisco de Villa Soto, de la organización Causa en Común, dijo que la ley extendería y fortalecería el arraigo de las Fuerzas Armadas como fuerzas políticas, lo que permitiría evadir la responsabilidad que se tiene con las policías locales.
Juan Ibarrola, experto en materia de seguridad, consideró que diversos sectores de la sociedad, como el estudiantil, el de salud e industrial, no quieren que las Fuerzas Armadas se retiren de las calles, e Isabel Miranda de Wallace de la organización Alto al Secuestro, pidió no realizar ningún cambio fundamental a la minuta, para que el Estado pueda actuar en contra de “las manifestaciones violentas”.
Héctor Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, pidió que se retome el tema del mando mixto, la certificación de las policías, que la decisión de la intervención de las Fuerzas Armadas no se haga unilateralmente, que puedan intervenir los gobiernos locales y que sea siempre una coordinación y no una subordinación.
Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, dijo que tiene que tomar en cuenta las consideraciones necesarias, a efecto de establecer con claridad que la presencia del Ejército sea temporal y gradual, así como precisar las formas en las que podrá entrar en funciones.
Ana Bertha Haro Sánchez, presidenta municipal de Tétela Del Volcán, consideró un riesgo el que no se fortalezca la seguridad en el nivel municipal y que este orden de gobierno quede “muy lejos” de las decisiones que pudieran tomar desde otros niveles de gobierno.
Orlando Camacho, director general de México SOS, señaló que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles ya es una realidad y tienen presencia en 27 estados de la república, por lo que es necesario normalizar y regularizar sus labores.
Samuel Gonzáles Ruiz, catedrático de la UNAM, señaló que los candidatos de los diferentes partidos políticos a la Presidencia de la República van a establecer en sus respectivas agendas de campaña este tema para discutir sus proyectos de seguridad, porque ya está todo en la ley desde hace más de veinte años, nadie puede inventar nada.
Ana Laura Magaloni del CIDE precisó que este no es el marco jurídico que le va a permitir al Ejército tener la certeza de que es subsidiaria, excepcional y temporal su participación en labores de seguridad.
Tania Reneaum Panszi de Amnistía Internacional hizo un llamado al Senado para rechazar este proyecto de seguridad interior y que abra un debate donde intervengan actores políticos, academia y sociedad civil.
Varios columnistas opinan hoy, recomiendo la columna Razones de Jorge Fernández en Excélsior..
#
Las  columnas políticas hoy, 12 de diciembre de 2017...
Templo Mayor de Reforma
ENTRE los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hay un aire de nostalgia, y no porque se acaba el año, sino porque todo indica que vienen cambios.
LA SEMANA pasada Gerardo Ruiz Esparza tuvo acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, nomás que esta vez no fue acompañado de todo su equipo, sino que fue llamado a Los Pinos él solito, con apenas un fólder en la mano. Y después de esa reunión se desató el rumor de que su salida de la SCT está próxima.
ESTA VERSIÓN, casuaaalmente, coincide con la de que también Arely Gómez dejará en breve la Secretaría de la Función Pública, lo cual tiene trabajando horas extra a los malpensados. No se entiende que, apenas un año después de que llegó, la ex procuradora deje el cargo. A menos que...
HAY QUIENES aseguran que ella misma habría decidido irse, ante la imposibilidad de ir más allá en la investigación y, sobre todo, las sanciones por el Paso Exprés de Cuernavaca... que es parte del legado de Ruiz Esparza. Ante esto, sería bueno saber si el funcionario se va para descansar... o para buscar fuero en 2018.
A TRES meses de haber asumido el cargo, el mexiquense Alfredo del Mazo tiene una buena y una mala noticia.
LA BUENA es que ayer en la reunión de alto nivel sobre seguridad pública, en la que estuvo el titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se acreditó con estadísticas que tres municipios del Estado de México ya pueden salir de la lista de los 50 con mayor índice delictivo de todo el país.
LA MALA para el gobernador priista es que en esa lista tan negra todavía siguen otros cinco municipios mexiquenses y a sus habitantes les urge que se haga algo. Pero, bueno, al menos en el papel Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco ya mejoraron.
CUENTAN que el ex "Niño Verde", Jorge Emilio González Martínez, anda desesperado por congraciarse con José Antonio Meade, lo cual explica el show que armó para darle el respaldo del PVEM y prometerle cinco millones de votos.
EL DUEÑO del negocio verde le advirtió a sus huestes que debían movilizar a todas las tropas y que quien no acudiera -música de "El Padrino", maestro- se atuviera a las consecuencias.
UNO de los ausentes fue Manuel Velasco, el único gobernador surgido de las filas verdes, que desde hace tiempo ha pintado su raya con el PVEM. Otro que no llegó fue el senador Pablo Escudero, pero éste porque dicen que ya es cliente asiduo de las camas de bronceado, porque ahora quiere verse... ¡muy moreno!
#
Barrales no puede cantar victoria
 Confidencial/El Financiero...
Nos comentan que la situación está caliente en el PRD capitalino, pues tanto Salomón Chertorivski como Armando Ahued se tomaron en serio su precampaña y ya juntan recursos con mira a despuntar y disputarle realmente a Alejandra Barrales la candidatura de la coalición Por México al Frente, para el gobierno de la ciudad. El acuerdo con los azules –nos hacen ver– fue “la candidatura presidencial para el PAN y la de la CDMX para el PRD”, así, sin etiquetar nombres.
Desperdician a Mario Delgado
Morena, por ser un partido joven, tiene a pocos cuadros que hayan tenido experiencias de gobierno, por eso resulta extraño que estén dejando afuera de los equipos influyentes de este partido a quien fue secretario de Finanzas y secretario de Educación en el gobierno de la CDMX, además de senador, Mario Delgado. Pareciera que aquel dicho de López Obrador, de que no quiere politiquería, se ha quedado en mera declaración y que en algunos casos –como en éste– haya exclusiones inexplicables. 
Lomelí, Morena y la “clase política tradicional”
Como carta de presentación de Morena para presumir a sus precandidatos a gobernadores, el partido de AMLO determinó lanzar a la búsqueda de la gubernatura de Jalisco al polémico diputado federal Carlos Lomelí, socio de una empresa fichada por el Departamento del Tesoro de EU por presunto lavado de dinero. El legislador provocó que más de uno levantara la ceja, cuando en su mensaje lanzó una advertencia a lo que llamó “la clase política tradicional”: “A aquellos que no nos dejen soñar, no los vamos a dejar dormir”. Vaya amago del diputado que cuenta con un patrimonio en bienes valuado en más de 200 millones de pesos.
Ochoa y Claudia se quedan en sus cargos
A través de un mensaje político, el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, dio a conocer que el presidente del partido tricolor, Enrique Ochoa, y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, permanecerán en sus respectivos cargos a lo largo de todo el proceso electoral. Las fichas en Insurgentes Norte se mantienen en un equipo ya consolidado.
Se zarandean en el PAN
En donde siguen dándose hasta con la cubeta un día sí y el otro también es en el PAN. El domingo fue Gustavo Madero quien llamó “pendejo” al expresidente Fox por considerar que José Antonio Meade es el candidato que México necesita. Ayer fue el turno del senador Javier Lozano quien calificó de “patán” a su compañero de bancada Ernesto Ruffo, pues dio a conocer que evalúa si se registra en la contienda interna por la candidatura presidencial. “Eso es lo único que le falta a este patán: ser patiño de @RicardoAnayaC”, escribió en Twitter.
Gobernadores azules discrepan
Aunque los gobernadores panistas de Durango y Querétaro, José Rosas Aispuro y Francisco Domínguez, dieron su respaldo a Ricardo Anaya para buscar la candidatura de la coalición Por México al Frente, discrepan de la postura del bloque en el tema de Seguridad Interior, pues mientras legisladores de PAN, PRD y MC han pedido más tiempo para analizar e incluso enriquecer la minuta, ambos mandatarios pidieron a los senadores aprobar dicha ley cuanto antes, y si es posible en este periodo de sesiones.
#
Bajo Reserva/ El Universal
AMLO también quiere su Frente
Es temporada de frentes muy fríos y de frentes electorales. Después del complicado parto de la ambidiestra coalición PAN-PRD-MC, los partidos PRI, PVEM, Panal trabajan en su propia alianza con José Antonio Meade. Y para no quedarse atrás, Andrés Manuel López Obrador, su partido Morena y el PT están a punto de sumar a su causa electoral al Partido Encuentro Social. Nos dicen que don Andrés Manuel está por alcanzar un acuerdo con el PES, después de que el líder del partido, el diputado federal Hugo Eric Flores, entregó al tabasqueño una propuesta para el reparto de las candidaturas, que nos aseguran ha sido bien vista por el líder máximo de Morena. Así es que si todo va por buen camino, en los próximos días estará naciendo el frente de AMLO. ¡Agárrense!
¿Tú le crees a El Bronco?
Era demasiado bueno para ser cierto. A todos sorprendió la manera en la que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, recolectaba firmas en apoyo a su candidatura independiente, pero ahora se sabe que cuenta con una maquinaria de al menos 200 funcionarios de su gobierno que trabajan para recabarlas. Don Jaime asegura que los funcionarios lo hacen de manera voluntaria, fuera de horas de trabajo, sin utilizar recursos públicos y, por lo tanto, la práctica no es ilegal. Haciendo uso del anecdotario político del PRI, partido del cual proviene Rodríguez Calderón, bien se podría aplicar la frase que alguna vez utilizaron para Roberto Madrazo y preguntar ¿Tú le crees a El Bronco?
Las “prioridades” del Senado
En la recta final del periodo ordinario de sesiones, nos comentan que en la mira del Senado solamente hay tres temas: la Ley de Seguridad Interior, el nombramiento del nuevo fiscal electoral y la eliminación del pase automático de procurador a Fiscal General de la República. Para ello el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, y la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, la priísta Ana Lilia Herrera, acordaron cerrar el periodo con esas tres prioridades. Este martes comenzará el trabajo en comisiones para aprobar la minuta de la Cámara de Diputados que elimina el pase automático de procurador a Fiscal General. Nadie duda de los buenos deseos de los legisladores, pero poco se podrá avanzar en estas “prioridades”, pues el viernes se termina el periodo y hoy comienza el maratón Guadalupe-Reyes…
Las reformas mexicanas en la OCDE
Un mes antes de asumir la Presidencia, allá por octubre de 2012, Enrique Peña Nieto visitó la sede de la OCDE en París para buscar el acompañamiento del organismo multilateral para las reformas estructurales. El mexiquense viajó nuevamente a la capital francesa para estar al lado de José Ángel Gurría, cabeza de la OCDE. Como en aquel otoño, Peña Nieto estuvo acompañado de Luis Videgaray. Ambos, nos comentan, salieron felices del organismo tras recibir el documento Hacia un México más fuerte e incluyente. Avances y desafíos de las Reformas, elaborado por la OCDE, estudio que reconoce a México por el paquete de reformas “más ambicioso que cualquier país de la OCDE haya construido en los últimos tiempos”, por atender retos en áreas de política pública, principalmente en educación, empleo, impuestos, salud, telecomunicaciones, energía y justicia. Al final del día, los funcionarios de la OCDE se pronunciaron por la continuidad en este proceso ante el relevo presidencial en 2018, nos comentan.
#
Frentes Políticos/ Excelsior...
I.Adelante. Antes de que acabe este periodo de sesiones debería quedar lista la ley de Seguridad Interior. Sin embargo, los hechos muestran lo contrario. La senadora Angélica de la Peña celebró que se haya abierto un diálogo entre miembros de la Mesa Directiva del Senado, la Junta de Coordinación Política y los presidentes de comisiones dictaminadoras de la ley de Seguridad Interior, con miembros de organizaciones civiles. En el encuentro se  indicó que esta ley es “¡urgente!” para dar un marco legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Los legisladores tuvieron tiempo suficiente para aprobar esta ley, pero, como siempre, lo más importante lo dejan hasta el final. Esperemos que se pongan de acuerdo por el bien del país.
II.De nuevo. En 2012 Vicente Fox le dio la espalda al PAN, partido que lo llevó al poder en el 2000, para apoyar al PRI. Tras reunirse con José Antonio Meade, precandidato tricolor a la Presidencia, Fox reiteró su apoyo al Revolucionario Institucional. “Fue una reunión buena, positiva, constructiva y pensando siempre en sumar por México”, dijo. El exmandatario, en días pasados afirmó, que el PRI se perfila como la mejor opción para el 2018. El expresidente en su cuenta de Twitter difundió: “México no necesita niños que buscan imponer caprichos o locos tercos. Es por esto que Meade es el indicado para trabajar con y para México”.  La pregunta surge: ¿Fox actúa con pragmatismo u oportunismo?
III.Agárrense. El tablero electoral va tomando forma rumbo a 2018. Meade, López Obrador y Anaya se perfilan como los punteros, por ello, la guerra verbal ha comenzado. López Obrador calificó de “pirrurris y peleles” a Anaya y a Meade. Vicente Fox aseguró que: “El país no es guardería ni un manicomio” en alusión a Anaya y a AMLO. Enrique Ochoa líder nacional del PRI, aseguró que la candidatura presidencial del panista Ricardo Anaya es “un pollo que llegó muy desplumado a esta etapa”.  Si usted escucha calificativos como: mentiroso, falso, demagogo, populista, necio o terco, no se alarme, es la prueba de que la batalla por la Presidencia ya inició.
IV.Incongruencias. Mientras el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera, se anuncia en el mejor horario de rating en un programa de cocineros, afirmando que en su municipio la inseguridad va a la baja, la realidad lo abofetea. Elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la PGR, serán desplegados en los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, Estado de México, por la incidencia de delitos de alto impacto. Las fuerzas de seguridad, unidas ante la inoperancia de la policía municipal, realizarán un operativo de “barrido” para combatir el crimen organizado. Éstos son los tres municipios en donde se concentra el mayor número de actos delictivos, reveló la Secretaría de Gobernación. Ya no gaste en publicitarse, don Edgar. Mejor resuelva los problemas.
V.Medida necesaria. En los municipios del país es donde el crimen organizado ha causado más estragos ante la incapacidad e ineficiencia de las policías. En el Senado, presidentes municipales pidieron que se apruebe la ley de Seguridad Interior para regular la actuación de las Fuerzas Armadas en su labor para mantener la paz. Los delincuentes han rebasado la infraestructura y equipo que tienen las policías locales. Héctor Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, dijo que la localidad ya está considerada como la más peligrosa del mundo. Señaló que la intervención del Ejército y la Marina será en función de la consolidación de las corporaciones de seguridad y permitan la recuperación de habilidad para combatir el crimen. Ése es el objetivo.
#
Trascendió/Milenio
Que el Senado pidió ya apoyo del gobierno capitalino, que encabeza Miguel Ángel Mancera, y de la Policía Federal, comandada por Manelich Castilla, para resguardar sus instalaciones, ante la amenaza de grupos que pretenden cerrar el paso a sus instalaciones, en particular los que lidera Gerardo Fernández Noroña.
Todo porque en el Senado, los priistas encabezados por Emilio Gamboa sí están convencidos de que se puede sacar de una vez por todas la ley de seguridad interior, antes de irse a las elecciones donde habrá 15 mil candidatos en territorios amenazados por la violencia.
Que en la Cámara de Diputados se van a poner a estudiar en serio.
El coordinador de la fracción priista, César Camacho, firmó ya el convenio con el rector de la UNAM, Enrique Graue, para cursar un doctorado en derecho a fin de legislar con perspectiva de género, apenas terminada la maestría en equidad de género, promovida también por el priista.
Además, los tricolores han firmado otros acuerdos para que el personal legislativo, diputados y sus asistentes concluyan estudios de licenciatura.
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el líder parlamentario del PAN, Marko Cortés, sostendrá esta mañana una reunión de trabajo con la expectativa de alcanzar el acuerdo para elegir entre Salim Arturo Orcí, David Colmenares y Ángel Trinidad Zaldívar al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.
 Cortés tuvo ayer una serie de encuentros con representantes de organizaciones sociales para escuchar sus puntos de vista sobre la terna de finalistas para suceder al auditor superior Juan Manuel Portal, a fin de presentar hoy esas opiniones a consideración de los jefes de las ocho bancadas en San Lázaro.
Que en Tabasco afirman que el gobernador Arturo Núñez ya decidió impulsar como su sucesor a Gerardo Gaudiano, alcalde del municipio Centro, pese a los señalamientos en su contra sobre nexos con Roberto Borge, ex mandatario de Quintana Roo, hoy preso en Panamá, cuya Suprema Corte dio anoche luz verde a la extradición.
Los detractores del munícipe dicen que está ligado también a Édgar Méndez, ubicado como prestanombres de Borge para la propiedad de empresas como Rumega y Leworo, en las que la PGR indaga lavado de dinero en contratos y licitaciones por más de 9 mil millones de pesos.
#
El Frente, la propuesta a Mancera/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Miguel Ángel Mancera pensaba renunciar este fin de semana pasado, tras entregar la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Estaba listo para que lo sustituyera Patricia Mercado, secretaria general de Gobierno, mientras se presentaba la terna a la Asamblea Legislativa y el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, asumía el cargo. La Conago pospuso su reunión para el miércoles, porque el presidente Enrique Peña Nieto, quien presidirá el encuentro, viajaba a una cumbre climática de líderes en París. Le iba a dar más tiempo a Mancera para seguir forzando un método abierto para definir la candidatura presidencial del Frente Ciudadano, pero cuando los partidos de la coalición fueron el viernes al Instituto Nacional Electoral a registrarla, ya lo habían decidido. La candidatura presidencial, por consenso, sería para el PAN. “No se quiso arriesgar el PRD”, dijo un cercano a Mancera. “No se la rifó”.
La tarde del viernes todo estaba consumado. Mancera, que le encargó a Alejandra Barrales, líder del PRD, la negociación del Frente y le depositó toda su confianza, lo hizo públicamente a un lado el sábado –en privado se había deslindado de él hace tres semanas– y señaló que podría coordinar la campaña presidencial de Ricardo Anaya. Segunda humillación para Mancera en menos de una semana. Primero, el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que podría ser coordinador de la bancada frentista en el Senado; luego Barrales, el remate. Mancera rechazó las dos propuestas y dijo que se quedaría al frente del Gobierno de la Ciudad de México. Quizá, sin embargo, fue prematuro el anuncio; probablemente empujado más por emociones que por razones.
Dentro del equipo de Anaya quieren a Mancera para otra función: jefe de gabinete en la presidencia del panista. Esta posición no existe todavía, pero es parte de lo planteado dentro de la coalición. Los documentos de la coalición no han sido dados a conocer públicamente, pero establecen la repartición de posiciones electorales, redondeadas, con 49 por ciento para el PAN, 33 por ciento para el PRD y 17 por ciento para Movimiento Ciudadano. La coalición va más allá. Incluye los fundamentos para un gobierno realmente de coalición, donde haya equilibrios y posiciones de Estado conjuntas. Todo el gabinete tendría que ser sometido a aprobación del Senado, para evitar complicidades y amiguismos, y se crearía la jefatura de gabinete, en la forma de una secretaría de la Presidencia.
La jefatura de gabinete es la forma como se define en la Casa Blanca, por ejemplo, al número dos en la Presidencia, que maneja toda la operación interna –que incluye la seguridad nacional, el presupuesto, las negociaciones comerciales internacionales y la comunicación–, la agenda del presidente, a quién ve y a quién no, articula al gabinete y lleva a cabo las negociaciones políticas más delicadas con el Capitolio y los gobernadores. En países como Francia, Canadá o la Unión Europea, el jefe de gabinete es el principal colaborador político del presidente o el primer ministro, por encima de todos los miembros del gabinete y considerado, como en Estados Unidos, el poder detrás del trono. 
Uno de los principales asesores de Anaya dijo que para el léxico político mexicano la jefatura de gabinete puede ser exógena, pero que ya existió en el organigrama de Los Pinos una figura idéntica, la de secretario de la Presidencia, que tuvieron en sus manos poderosos políticos como Emilio Martínez Manatou y Hugo Cervantes del Río durante el gobierno de Luis Echeverría. La diferencia sustancial en la actualidad es que esa jefatura de gabinete o secretaría de la Presidencia tendría una función no sólo más política y ejecutiva, sino que sería el equilibrio con la Presidencia, al pertenecer a diferentes corrientes políticas dentro de una coalición. “Es más similar a la de un sistema semiparlamentario”, explicó uno de los arquitectos del modelo, señalando a Francia como prototipo, donde el presidente y el primer ministro suelen ser de diferente partido.
La propuesta no ha sido hecha formalmente a Mancera, quien ha visto desfilar por su escritorio otras posibilidades, particularmente la de ser fiscal general. En el equipo de Anaya no ven mal esa posibilidad y apoyarían su nominación en el Senado, pero cercanos al jefe de Gobierno decían todavía la semana pasada que no estaba convencido de que esa fuera una salida política para él en caso de que se frustrara la candidatura presidencial. Mancera, de cualquier forma, desechó cualquier posibilidad, en principio, el sábado, al anunciar que permanecería al frente del Gobierno de la Ciudad de México.
El anuncio pareció anticlimático pero, sobre todo, apresurado. Atajó especulaciones y frenó presiones internas dentro del gobierno, pero no dejó abiertas sus posibilidades. El capital político de Mancera al aceptar lo que acordaron los partidos, aunque no le guste en lo personal, se vio fortalecido interna y públicamente, lo que le permitiría negociar con el Frente una integración orgánica, que falta les va a hacer. El acuerdo de coalición que entregaron al Instituto Nacional Electoral es un pacto cupular que todavía tiene que amarrarse hacia abajo, con los militantes de cada uno de los partidos, y con los ciudadanos.
Mancera puede jugar un papel importante en el campo de los ciudadanos y como puente entre sectores partidistas que no están de acuerdo con la coalición. Él siempre fue un creyente del Frente Ciudadano y no tendría por qué decidir de manera individual su exclusión por el hecho de no haber sido nominado candidato a la presidencia, ya sea como eventual jefe de gabinete o en otra posición.
#
 Última llamada para ley de Seguridad Interior
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
Se supone que hoy tendrá que ir a comisiones del Senado la minuta de la ley de Seguridad Interior, si es que se quiere tener la ley aprobada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, este próximo viernes a la medianoche. Y así tendría que ser porque es una demanda política y legal que lleva años en la congeladora legislativa y argumentar ahora que se quiere discutir lo que se boicoteó durante 15 años parece ser bastante poco serio.
Que me perdone ese gran actor y buena persona que es Diego Luna (la voz que más repercusión, con pocos argumentos, ha tenido entre los opositores a la ley), pero está equivocado. No pasará, con la aprobación de la ley, nada grave en el país. Lo grave es que no tengamos esas normas básicas después de ser propuestas durante tres sexenios consecutivos. La ley, como han explicado muchos, no faculta a ninguna autoridad militar a realizar acciones de policía ni confunde las acciones de seguridad pública con las de seguridad interior. No pone en riesgo los derechos humanos, porque ante cada declaratoria de intervención se debe notificar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Por la ley no se pueden suspender garantías individuales. La ley prohíbe expresamente en su artículo 8 la intervención militar contra cualquier protesta social que se realice en los marcos establecidos por la Constitución (¿alguien considera represivo o fuera de la ley intervenir ante un levantamiento realizado fuera del marco constitucional, por ejemplo ante un intento de golpe del signo que sea?). La regulación del uso de la fuerza no está incluida en la ley, existen protocolos específicos para ello en cada fuerza de seguridad del país y aceptados por instancias internacionales. No existe confidencialidad en las declaratorias de intervención: solamente se especifica que la misma puede ser reservada temporalmente en el marco de la ley de transparencia y las normas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Las declaratorias de intervención tienen temporalidad de un año y si se quiere ampliar se debe emitir una nueva.
Lo que sí hace la ley es obligar a estados y municipios a fortalecer sus policías y a rendir cuentas de los recursos destinados a ellos. Las tareas de inteligencia son inherentes a la intervención de las Fuerzas Armadas en los marcos legales existentes y, por ende, debe ser lícita y con respeto a las leyes y normas. Pero, además, la aplicación de la ley está sujeta al control del Congreso, de la Suprema Corte, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del sistema nacional anticorrupción, entre otras instancias nacionales e internacionales. Su campo de acción está claramente determinado: amenazas a la seguridad nacional con origen en territorio nacional, desastres naturales y emergencias; epidemias y contingencias de salud o falta de colaboración de municipios y Estados en materias de seguridad nacional.
Ningún actor político ha logrado rebatir estos principios de la ley. Sin duda se pueden realizar ajustes o cambios en la medida en que las normas comiencen a funcionar, pero los argumentos en contra presentados, hasta ahora, o simplemente tergiversan la realidad o no han leído siquiera la iniciativa. En medio hay mucho ruido político y poca sustancia (aderezada por ignorancia o mala fe).
Es un poco desconcertante que en su discurso del domingo Ricardo Anaya la haya emprendido contra dos gobiernos del que él de una u otra forma fue parte y que fueron ganados por su partido (Calderón lo trajo al gobierno federal, fue subsecretario de Estado y no se recuerda que jamás haya criticado entonces ni a Calderón ni a Fox), pero resulta inconcebible que vaya en contra de una ley de Seguridad Interior que propuso su propio partido (el corazón de la iniciativa de ley es la que propuso Roberto Gil Zuarth hace ya algunos años, en este sexenio, mucho antes de la ruptura entre Anaya y los llamados senadores rebeldes). Resulta increíble que en su programa de gobierno López Obrador proponga la ley de Seguridad Interior y el Mando Único policial, pero que sus legisladores lo rechacen cuando no están en el gobierno, (pero ¿qué se puede creer de
López Obrador cuando ahora saleAlfonso Romo a decir que el candidato no dijo lo que dijo aunque lo haya dicho y repetido una y otra vez, sobre los militares y la amnistía a los narcos? No es un problema de interpretación, es un dato duro).
Ayer la mayoría de los gobernadores le dieron luz verde a la iniciativa como antes se la había dado la CNDH. Miguel Ángel Mancera propuso revisar los artículos 11 y 16 porque consideraba que otorgaban poderes demasiado amplios al Poder Ejecutivo federal. No creo que sea así, pero en todo caso, si de lo que se está hablando es de ajustar normas y procedimientos, como se interpreta de lo dicho por el jefe de Gobierno, eso se puede revisar una vez que se apruebe la ley. Porque si la misma no sale en este periodo ordinario, tampoco saldrá en lo que resta de esta legislatura y cuando asuma la siguiente en septiembre del 2018 pasarán muchos meses y tal vez años, antes de que tengamos un marco legal que los partidos y los legisladores nos deben desde hace ya tres lustros.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Control de Anaya, debilidad de Los Chuchos
El no creer en algo no lo hace falso, pero tampoco verdadero.  Florestán
Hace tres semanas le contaba en este espacio que cuando Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya denunciaban el dedazo priista, es decir, la decisión del presidente Enrique Peña Nieto para que José Antonio Meade fuera candidato por el PRI, se mordían alguna extremidad, incapaces de aceptar que cojeaban del mismo dedo, del suyo, y que sus nominaciones no surgían de una decisión popular o de un acuerdo ciudadano, sino de sus respectivos autodedazos, cuando fue el del primero el que lo autoeligió abanderado de Morena, y el del segundo del Frente, entonces opositor, luego ciudadano y ahora por México, con la diferencia de que en el PRI, el dedo no había sido de Meade y en los otros dos había sido el propio, sus dedazos.
Y le decía que el autodenominado Frente Ciudadano, de prosperar, solo sería por la debilidad del PRD, incapaz de lanzarse con un candidato propio, Miguel Mancera, al que le fueron a ofrecer la candidatura cuando Los Chuchos, que había decidido ser cola de ratón, ya había negociado ir con el bloque y con Anaya de su candidato, como ocurrió.
Pero fueron a la puesta en escena con Mancera en busca de encarecer lo que ya habían rendido: al partido, esta será la primera vez en su historia en la que el PRD no participa en una elección presidencial con un candidato propio: Cuauhtémoc Cárdenas en 1994 y 2000, y Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012. En 2018, el PRD ha desaparecido de la contienda presidencial por las divisiones internas, la debilidad e intereses de sus dirigencias, la falta de cuadros y la necesidad de cambiar partido por franquicia a la cola, ¡quién lo hubiera pensado!, de Acción Nacional.
Esto, que deja al PRD fuera de la competencia presidencial, plancha el camino al candidato de un PAN aliado pero dividido, Anaya, ante López Obrador y Meade que, insisten que va en tercero, cuando los que presumen pelear por la medalla de oro se unen contra el que dicen que tiene la de bronce.
RETALES
1. GUADALUPANO. Hoy 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe, la virgen Morena, Andrés Manuel López Obrador proclamará su (pre)candidatura presidencial por su partido, Morena;
2. ARRANCAN. Pasado mañana inician las precampañas con Meade, López Obrador y Anaya, donde nos van a bombardear con 59.9 millones de spots en 60 días. El reto es saber si el PRI y el Frente tendrán spots ya que van con precandidatos únicos. En Morena lo resolvieron con el patiñazo de Gerardo Fernández Noroña; y
3. RECONOCIMIENTO. El viernes, en Bellas Artes, habrá un homenaje al tenor Jesús Alfonso Navarrete por su extraordinaria trayectoria como gran cantante de ópera. Lo que no saben es que este gran tenor es papá del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Y no le heredó lo del bel canto.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
ELUniversal...
El desquite de Mancera
El viernes pasado Miguel Ángel Mancera dejó de buscar la candidatura presidencial del Frente conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, y le dejó el campo libre al panista Ricardo Anaya.
Tras una serie de negociaciones cerradas, se había llegado a la decisión de que Acción Nacional elegiría al candidato presidencial rumbo a 2018, y que el PRD definiría al abanderado a la jefatura de gobierno de la CDMX.
Luego, todo se movió en cascada: Alejandra Barrales dijo que Mancera podría ser un buen jefe de campaña de Ricardo Anaya.
Mancera declinó el ofrecimiento, y anunció que permanecerá en la jefatura del gobierno capitalino, “para continuar con las labores de reconstrucción de la ciudad”.
En algunas columnas esto fue leído como una humillación al hombre que se ha atribuido la creación del Frente.
Mancera, por su parte, lamentó “que no haya existido un proceso abierto y democrático para competir por la candidatura a la Presidencia de la República”. Sin embargo, aseguró que respetaba la decisión del PRD, dijo que seguiría apoyando a la coalición, a la que vio como “una opción de cambio”, y prometió no ser “un factor de de división ni de freno para que el Frente avance”.
Mancera estaba abajo en todas las encuestas publicadas y no publicadas. Como parte del acuerdo que culminó con su retiro, y después de una intensa discusión entre las tribus perredistas, se perfiló a Manuel Granados —ex asesor jurídico del gobierno capitalino; es decir, abogado del gobierno de Mancera—, como presidente nacional del PRD.
La lectura, obviamente, fue que se había compensado al actual jefe de gobierno por su retiro, con la entrega del PRD, un partido al que le tocará el reparto de candidaturas en 104 distritos (contra 144 del PAN y 52 de Movimiento Ciudadano). Además de la candidatura del Frente al gobierno capitalino, este partido decidirá las que serán lanzadas a los gobiernos de Tabasco, Chiapas y Morelos.
Como parte de la cascada de noticias de este convulso fin de semana se anunciaron las renuncias del secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, y del titular de Salud local, Armando Ahued.
Ambos anunciaron que también competirían por la candidatura del PRD al gobierno capitalino.
En el círculo próximo a Barrales, y entre quienes habían visto a la ex dirigente del sol azteca como virtual candidata de la coalición Por México al Frente —como se ha dicho, de último momento se le eliminó al Frente lo que al final había resultado un estorbo político y discursivo: aquello de “Ciudadano”—, la noticia fue tomada con preocupación.
Parecía traer la tarjeta de presentación del doctor Mancera. En lugar de “planchar” el triunfo de Barrales, permitió el arribo a la palestra de dos huesos difíciles de roer.
No solo por el perfil de Ahued, impulsor de uno de los principales programas sociales de la CDMX, el de Médico en Tu Casa, sino por el de Chertorivski.
Durante la gestión de este funcionario, la ciudad volvió a crecer por encima del promedio nacional. Se construyó la propuesta de incremento al salario mínimo. Se desarrolló una política pública para pymes. Se abrió la oficina de información económica más importante del mundo, con una plataforma de consulta gratuita con más de 50 millones de variables.
Se abrió también la discusión sobre el futuro del terreno del actual Aeropuerto, que podría cambiar el signo histórico del oriente de la capital, y se desarrolló el primer programa para recuperar y fomentar los mercados públicos: 40 de ellos fueron reconstruidos.
No solo eso: Chertorivski podría atraer hacia su campaña el apoyo de importantes círculos empresariales y comerciales.
Parece claro que el movimiento de Mancera no es para imponer a dos “Juanitos” que sirvan para legitimar un proceso de elección.
Habrá una verdadera batalla por la candidatura. Y en esa guerra, Barrales, aunque está arriba en las encuestas, todavía no tiene asegurado nada.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Al toro, en el ruedo
Las comisiones de Gobernación, Marina y Defensa del Senado acertaron al convocar a los mandatarios de algunas de las entidades más ensangrentadas por el crimen organizado para que expusieran ante legisladores lo que piensan de la ley de seguridad interior.
Priistas y panistas (Héctor Astudillo, José Ignacio Peralta, Juan Carreras, Marco Mena, José Rosas Aispuro, Francisco Domínguez y Aristóteles Sandoval) no lo dudan: la ley no propicia “militarizar” el país y enfatiza el respeto a los derechos humanos.
A su vez, Miguel Ángel Mancera consideró que el proyecto debe modificarse en algunos aspectos, haciendo consideraciones sobre sus alcances, por la probable afectación a la soberanía de los estados.
Quienes impugnan la ley, ¿qué sugieren sin militares en lugares como Veracruz con Los Zetas, en Tamaulipas con el Golfo, en Chihuahua con La Línea, en Guerrero con Los Rojos y Guerreros Unidos, o en los 22 estados que disputa el Jalisco Nueva Generación…?
¿Y qué decirles a los deudos de los asesinados o por asesinar…?
#
El otro peligro para México/Ricardo Alemán
Milenio
Nadie lo imaginó. Lo grave, sin embargo, es que muchos hoy tampoco lo quieren ver, sobre todo líderes, políticos y dirigentes que estupefactos vieron morir a Acción Nacional sin chistar.
Pero lo más grave es que si durante décadas “el peligro para México” fue un eslogan propio de López Obrador. Hoy “el otro peligro para México” se llama Ricardo Anaya.
¿Lo dudan? Van las pruebas.
1. Porque Ricardo Anaya impuso una dictadura en el partido emblema de la democracia y las libertades; canceló el debate y libertades democráticas, satanizó y persiguió a sus adversarios y, de manera idéntica a la dictadura de López Obrador, se adueñó de todos los órganos directivos y consultivos del PAN mediante la compra de conciencias y lealtades.
2. Porque al mejor estilo de Morena, Anaya engañó a líderes, políticos y gobernantes de su partido cuando buscó la dirigencia. Resulta que prometió a todos que no buscaría la candidatura presidencial por el partido azul, que no colocaría su interés personal sobre el interés del partido y que no traicionaría su palabra. Lo juró y lo perjuro. Al final engañó a todos y les mintió a todos. Igual que AMLO en Morena.
3. Durante décadas el PAN cuestionó los métodos autoritarios y nada democráticos del PRI, sobre todo en la selección del candidato presidencial. El dedazo fue el símbolo de la antidemocracia priista y, al mismo tiempo, el estandarte de los azules para confirmar que eran diferentes al PRI.
Y es que el PAN construyó las mejores prácticas democráticas y la selección de su candidato presidencial era un ejemplo en todo el mundo.
Pero hoy Ricardo Anaya se proclamó no solo dueño del PAN, sino candidato presidencial, en abierta copia al PRI. Anaya es hoy todo aquello que el PAN le cuestionó al PRI y a Morena.
4. Peor, cuando Miguel Mancera propuso crear el Frente Ciudadano por México, la divisa fundamental era abrir la puerta a ciudadanos mediante métodos democráticos para que un frente de partidos arropará a los ciudadanos y los postulará a puestos de elección popular.
Sin embargo, Anaya mandó “al diablo” a los ciudadanos y se olvidó de la democracia. En rigor utilizó la fórmula idéntica a la empleada por AMLO en Morena y se proclamó “rey” de la alianza PAN-PRD-MC.
5. Además, las cuotas y los cuates que PAN y PRD siempre criticaron en el PRI y en Morena, hoy son la arquitectura del la alianza PAN-PRD-MC.
Y si lo dudan, basta revisar el reparto de candidaturas a puestos de elección popular entre PAN, PRD Y MC. Anaya es candidato porque regaló las candidaturas del PAN al PRD y a MC.
6. La corrupción fue una de las principales banderas del PAN y del PRD, en las últimas tres décadas. Sin embargo, Ricardo Anaya es el padre de una de las peores criaturas de la corrupción en el PAN; los moches, que no son más que el saqueo institucionalizado del dinero público de ese un partido político.
Y gracias a los moches,Anaya compró conciencias, silenció críticas y garantizó lealtades. Aun así Anaya cuestiona la corrupción, cuando abundan las evidencias de que convirtió al PAN en uno de los partidos más corruptos y que más saquea el dinero público. La misma escuela que López Obrador y sus recaudadoras.
7. Al estilo de López Obrador, Ricardo Anaya es selectivo con los medios y periodistas a los que da entrevistas. Es decir, solo acepta entrevistas a modo. Y como López Obrador construye la narrativa de sus respuestas a partir del engaño vulgar y la mentira procaz.
8. Como saben, uno de los signos del autoritarismo y la antidemocracia de López Obrador es su profundo gusto por el populismo. Y como si se tratara de una clonación milagrosa, Ricardo Anaya ofreció un retrato de cuerpo completo de su populismo.
De la nada, Anaya sacó la mentira engañabobos de que es posible otorgar una pensión de desempleo a todos los mexicanos que no están empleados. No conforme con esa gran mentira engañabobos, manipuló el ensayo de un Premio Nobel para vender su “joya” del populismo.
Como queda claro, no existe diferencia alguna entre la cultura política y nada democrática de Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador. Es decir, Anaya muestra la misma escuela populista, mentirosa y engañosa que López Obrador.
Y aún tienen dudas, una perla Nicolás Maduro vetó a los opositores para la elección presidencial. Anaya vetó a Margarita Zavala para la Presidencia de México.
Por eso, hoy podemos decir que Ricardo Anaya es “el otro peligro para México”.
O si se quiere Ricardo Anaya, AMLO y Maduro parecen  gotas de agua; políticos que están lejos de ser alternativa real.
Al tiempo.
#
Meade cambia de coordinador de campaña/Carlos Loret de Mola...
El Universal..
¿Alguna vez usted ha visto un anuncio de Coca-Cola atacando a Big Cola? Nunca. De esos refrescos, Coca-Cola es el primer lugar en ventas, luego Pepsi y en un claro tercer lugar aparece Big Cola.
Los especialistas en marketing coinciden en que alguien que está muy arriba en participación de mercado debe publicitar su propia marca, reforzar el gusto de la gente, crear más hábito, pero nunca ponerse a pelear con el tercero. Jamás un primer lugar debe ocuparse de un lejano tercer lugar.
Andrés Manuel López Obrador está cayendo en esa trampa, está cometiendo ese error. Según prácticamente todas las encuestas, al arranque de la contienda presidencial 2018, el líder de Morena le saca casi el doble de ventaja al priísta José Antonio Meade.
La primera encuesta que se levantó después del destape del ex secretario de Hacienda, ya con el efecto del anuncio, no registra que el priísta haya subido: 31% para López Obrador, 23% para Ricardo Anaya (antes de su propio destape) y 16% para Meade, según Buendía&Laredo en EL UNIVERSAL.
Sin embargo, desde que Meade fue destapado, López Obrador le ha dedicado un misil en cada oportunidad que ha tenido:
El 27 de noviembre, el día del anuncio del candidato presidencial priísta, lo recibió con un tuit de que “lo de Meade ni a destape llega. Lo pronosticamos. Además de corruptos, se han vuelto muy predecibles”. El 28 le dijo señoritingo, títere y pelele. El 30 se mostró decepcionado de que Meade no tiene carisma ni sex-appeal.
Ya en diciembre, el día 1 criticó que “Meade estaba en otro planeta”. El día 2 diagnosticó que la mafia “creó una burbuja con Meade, pero ya se desinfló”. Cuatro días después, la burbuja parece que se re-infló porque López Obrador soltó: “Meade no hace burbuja aunque lo inflen”, y de plano pidió que le cambiaran al candidato: “se los dije: estaba mejor Chong”.
Después de diez días de hablar insistentemente de él, el 7 de diciembre Andrés Manuel remató con un sondeo en pleno mitin: “¿quién conoce a Meade? Que levante la mano”.
El día 8 volvió a lo de la burbuja (¿se habrá inflado otra vez?) y el 9 agregó una petición de bronceado: “va a tener que asolearse”.
El 10 insistió con lo del color de piel y, motivado por el destape de Anaya, también se lanzó contra su Pepsi: “los candidatos de la mafia del poder no conocen el país, no salen al sol, están blancos”. El 10 les dijo “pirrurris” y ayer 11 llegó a las recomendaciones gastronómicas: “se pierden de comer la suculenta barbacoa de El Carnalito”. Y en plan coordinador de campaña les sugirió que visitaran pueblos y recogieran los sentimientos de la gente.
Su principal rival se ha vuelto su principal aliado. Meade es un político con escaso nivel de reconocimiento: según la misma encuesta sólo 28% de la gente sabe quién es. López Obrador, el político más conocido y popular del momento, se está encargando de volverlo famoso. Los especialistas en publicidad tendrían mucho que recomendar al tabasqueño.
Y más de un agudo asesor podrá decirle: vas ganando, no empieces a perder.
¿Por qué lo hará? Sólo lo sabe el puntero en las encuestas.
#
“Con ese cabrón, ni a la esquina…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excélsior...
Miguel Barbosa fue grosero con el jalisciense Aristóteles Sandoval, uno de los siete gobernadores invitados por los senadores para opinar sobre la polémica ley de Seguridad Nacional. “Tú ya te vas, y te vas mal…”, descalificó el senador del bloque PT-Morena.
Previamente, Barbosa le había negado al mandatario el derecho siquiera a sugerir “procedimientos” a los senadores.
“Vienes como invitado, no puedes”, le dijo, tuteándolo.
Parecía como si quisiera reventar la reunión de senadores con los mandatarios y el jefe de Gobierno.
De toda evidencia, no le gustaba la posición favorable a la ley expresada, previamente, por los siete mandatarios estatales.
“Sabemos que somos invitados, pero tenemos todo el derecho de opinar aquí”, reviró, después, el gobernador del PAN, Pancho Domínguez.
El priista de Guerrero, Héctor Astudillo, también le respondió al senador del bloque PT-Morena:
“Cuando uno es senador, yo lo fui, siente que puede regañar a todo mundo”.
Antes de emprenderla contra Sandoval, Barbosa se le fue encima a Miguel Mancera por haber reconocido la necesidad de otorgar un marco jurídico a la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narco, pero a condición de que se eliminen “excesos” que contiene la Ley.
-¿A favor o en contra del dictamen como está? Insistió Barbosa.
-A favor de que las Fuerzas Armadas tengan un marco normativo. Pero como está es un exceso— reiteró el jefe de Gobierno.
“Hay varios artículos en donde se rebasa lo que se puede entender por coordinación y se pasa a un esquema de subordinación del Estado mismo, de los estados, respecto de quien designe el Ejecutivo federal como coordinador de las tareas de seguridad”.
Otro exceso:
“Es delicado cuando se establece, en el artículo 11, fracción segunda, que se puede dar esta declaratoria de protección cuando se origine por falta o insuficiente colaboración de las entidades federativas o municipios.
“¿En qué momento se va a determinar que hay una falta o insuficiencia de colaboración?” Preguntó.
A Barbosa le irritó que el gobernador de Jalisco hiciera una “moción” mientras hablaba. Recordó que a los mandatarios los había invitado el Senado a exponer sus puntos de vista y no a debatir con ellos la ley.
El apunte de Aristóteles se dio después de que Barbosa quiso arrinconar a Mancera.
No había modo de parar al legislador del bloque PT-Morena. Los llamados al orden y el respeto que le hacían las senadoras Cristina Díaz y Ana Lilia Herrera, quienes conducían la sesión, eran olímpicamente ignorados.
Otro senador del PT, Manuel Bartlett, dijo que los mandatarios estatales fueron al Senado porque Enrique Peña los había enviado a defender la Ley de Seguridad Interior.
Los aludidos son: Aristóteles Sandoval, Jalisco, Ignacio Peralta, Colima, Héctor Astudillo, Guerrero, Marco Mena, Tlaxcala, Pancho Domínguez, Querétaro, Jose Rosas Aispuro, Durango, y Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí.
El poblano, por cierto, hizo una propuesta que en mucho se asemeja a una barbaridad. Pidió que en Guerrero se aplique el artículo 29 de la Constitución. que suspende las garantías individuales, pero que pasa por el control del Congreso.
A muchos de los presentes se le pararon los pelos al escuchar la sugerencia. “Es el peor de los mundos”, reviró Roberto Gil Zuarth. El mismísimo Astudillo reviró a Bartlett:
“Guerrero vive problemas muy serios, muy graves, pero no son de ninguna manera para que se coloquen bajo el supuesto del artículo 29, porque en Guerrero se llena de turismo, don Manuel. Hay turismo en Zihuatanejo, en Acapulco y hay tránsito normal. Hay clases en todas las escuelas en este momento, después del sismo, y hay labores burocráticas normales.
“No aceptaría yo, con todo respeto, que se nos enfocara bajo el 29 constitucional”, puntualizó.
“Yo con ese cabrón, ni a la esquina”, reviró el senador panista Ernesto Cordero, cuando le preguntaron si se sumaría al proyecto de Ricardo Anaya.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado nos dijo también que si en las próximas elecciones presidenciales se produjera en una parejera Meade-López Obrador él votaría por el que mejor defendiera los valores del PAN.
“Y ése no es Anaya”, aclaró.
Agregue que en redes sociales Gustavo Madero “pendejeó” a Vicente Fox, quien se reunió ayer con Meade.
Así las cosas en el azul.
Muy caliente se puso la elección del auditor superior de la Federación. Nos dicen que Juan Manuel Portal, auditor saliente, anda desatado en búsqueda de apoyos para su delfín, Arturo Orci, auditor de Gasto Federalizado.
Otro que integra la terna, David Colmenares, titular de la Unidad de Coordinación Regional de la SHCP, cuenta con el apoyo de un sector del PRI, del Frente y hasta de Morena (lo llevan en la terna). A Ángel Trinidad Zaldívar lo mueve gente de Manlio Fabio Beltrones.
¡Hagan sus apuestas!
El PVEM presentó ayer a Meade como su precandidato presidencial, en un evento que marcó la reaparición del exNiño Verde y de Arturo Escobar. Asistieron también el dirigente y los coordinadores parlamentarios del PRI. La nota fue la ausencia del único gobernador que tiene este partido: el chiapaneco Manuel Velasco. Nos cuentan que a la mitad del evento se salió César Camacho, coordinador de los diputados del PRI.
¿El motivo? Dicen que no le gustó que lo sentaran junto con el diputado local del verde en Chiapas, Eduardo Ramírez, quien alguna vez lo atacó en redes sociales.
Y es que Camacho pidió respaldo y respeto en Chiapas, donde el jaloneo por la candidatura a gobernador está fuerte.
Ramírez le reviró: “El respeto no se pide, se gana! El respaldo no se ofrece, se demuestra”
.#
Desbanca la Financiera al ITAM/Lourdes Mendoza
Reforma, 
Qué les cuento, que la Financiera Rural ha sido un semillero de funcionarios, con decirles que desbancaría al ITAM ¡así, cómo lo están leyendo! Las universidades hacen rankings con sus egresados y la FND le ha dado a este País: 3 secretarios de Estado: Pepe Meade, Enrique de la Madrid y Virgilio Andrade; 1 Gobernador: Carlos Mendoza Davis en Baja Sur; 2 subses de Agricultura: Jorge Narváez e Ignacio Rivera; 1 presidente de la CNBV: el marqués Jaime González Aguadé; 1 jefe del SAT: Aristóteles Núñez; un director del IMSS: Mikel Arreola; 1 director de Agroasemex: Rodrigo Sánchez Mujica; 1 director de Diconsa y del Afore más grande de México: Juan Manuel Valle; a 2 secretarios de Finanzas estatales: Roberto Moya de Puebla e Isidro Jordán en BCS; 1 Tesorero de la CDMX: Luis Rosendo y 1 Secretario de comunicaciones en el Edomex, Luis Limón. ¡Quiúboles! Y ahora ya dio 1 candidato para la Presidencia y otro para la Ciudad. Esta institución, dirigida por Mario Zamora, cumple el 26 de diciembre 15 años. Y aunque la Ley se expidió en el 2002 fue hasta 2003 cuando otorgó su primer crédito y están a nada de entregar el crédito 1 millón. Como anécdota les puedo contar que Meade recuerda (con cariño y carcajadas) que hace 15 años en un viaje con Mario aterrizaron en Mazatlán y que 2 días después terminaron en San Luis Río Colorado y que lo hizo bajarse en cada plantación a saludar a cada uno de los ganaderos, esforzándose por que al final distinguiera la diferencia entre el maíz y el trigo y entre una vaca y una cabra.
Lo que estoy por contarles tiene un parecido sorprendente con el guión de una película, pero es realidad. Así pues, les adelanto el corto: Un fugitivo del FBI, del Departamento de Estados de EUA, de la SEC y del IRS, llamado Oscar Villarreal Martínez ha conseguido embaucar y extorsionar a algunos de los más inteligentes y respetables hombres de negocios en México con el encanto que ya quisieran varios de los candidatos Presidenciales. Este hábil fugitivo sigue haciendo negocios en las industrias petroleras y de turismo y está tejiendo su telaraña para atraer a su próxima víctima. Oscar, quien es hijo de Leobardo Villarreal Cantú, ex diputado local por Coahuila, es famoso en Ohio por un fraude de casi 10 mdd a los 50 empresarios más poderosos de ese estado, además de 21 cargos por fraude y lavado de dinero y 19 por evasión fiscal. Lo consiguió posicionándose como uno de los millennials más poderosos de Cleveland. Con decirles, que en su momento los invitó a pasar unos días en San Miguel de Allende, donde para hacerse pasar por heredero de Porfirio Díaz, rentó una casa enorme y contrató un par de actores que presentó como su familia. En 2012, con el dinero de la estafa en Ohio, crea Industrias Costa Mesa que al poco tiempo empieza a ganar licitaciones en Pemex que suman más de 200 mdd. Oscar utiliza 12 millones de dólares de ese dinero para compensar a los empresarios que estaban, con justa razón, enOhios (se vale reír). Pero no logra que los empresarios retiren las demanda y menos que el FBI cierre las investigaciones. En 2013, al ser descubierto y acusado, huye a Tulum. Otra de sus empresas es Stallion Oil Company (en español, Compañía Petrolera El Semental, también aquí se vale reír). Ahora bien, ¿qué esperan las autoridades para ponerle un alto a este embaucador serial?
Sabía usted qué? Alejandra Sota también le trabaja al PRD. Está ayudando a Arturo Núñez, vía la empresa Dinamia de la que es socia, a armar la encuesta para que el candidato sea Gerardo Gaudiano. Casualmente, este personaje es yerno de José Ramón Martell, asesor de Meade.
TWITTER@LUMENDOZ

conestilo@reforma.com
#
El 'guadalupano' truena contra blancos y pirrurris
/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
Para quien lo dudaba, ahí está otra vez la vena racista de López Obrador: Anaya y Meade son pirrurris y blancos. Esa es su crítica, así de bajo es su nivel.
Es la apuesta por el resentimiento racial para atraer votos. Igual que Trump. Allá contra los morenos y acá contra los blancos.
A su partido le puso Morena, y no por casualidad. Quiere asociar su nombre al de la Virgen del Tepeyac, a pesar de que sus seguidores más furibundos se hayan burlado en sus caricaturas contra la imagen sagrada para los católicos (y para los oportunistas).
Hoy va a registrar su candidatura presidencial y dejará la presidencia de Morena, precisamente el día de la Virgen morena.
En las elecciones pasadas se decía juarista, y como perdió en ambas no tiene empacho en presentarse en éstas vestido de guadalupano.
¿Qué dicen sus seguidores? Sí, los que dibujaban imágenes obscenas de la Virgen de Guadalupe (tienen la libertad y el mal gusto para hacerlo), sus lectores y los asistentes a esas exposiciones, y hoy tienen que tragarse el nombre de su partido y el evento guadalupano que su líder organizó para hoy.
El “juarista de pacotilla”, como lo llamó Jaime Sánchez Susarrey, hace un acto político-religioso para fundir el nombre de su partido con la morenita del Tepeyac.
Suerte que es un hombre de principios tan pero tan sólidos que le permiten pasar del juarismo al guadalupanismo sin que nadie le diga nada.
Y sus apologistas en redes sociales y en cartones ideologizados, se tragan el sapo de la conversión de su jefe y sonríen. Vamos con Morena, y el 12 de diciembre, por si había dudas.
El domingo, luego del discurso de lanzamiento de la campaña de Ricardo Anaya por el Frente, López Obrador no tuvo más argumento para descalificar que ese candidato sea “blanco”.
Lo mismo dijo de Meade, que “está blanco”. Y ambos son pirrurris.
México tiene profundas raíces indígenas, pero está compuesto por mestizos e inmigrantes. Ese es el todo nacional.
AMLO cree que los que son blancos pertenecen al bando de los malos, salvo que estén con él, como Esteban Moctezuma y Elena Poniatowska que son blanquísimos, pero eso no los hace mejores ni peores.
“Lo esencial es invisible para los ojos”, le diría Antoine de Saint-Exupéry.
Su racismo resulta dañino en un país multicultural como México (en cualquiera), y lo puso en práctica cuando gobernó la Ciudad de México.
Durante su gobierno se realizó una de las marchas más grandes de la que tenga memoria la capital del país, en contra de la inseguridad, el secuestro y el crimen, que se habían desbordado en el Distrito Federal.
¿Cómo respondió a esa marcha gigantesca?
No recibió a una comitiva, como era su obligación y de sentido común. Tampoco lanzó un programa emergente contra el secuestro, que era lo aconsejable para dar respuesta al reclamo público de millones de personas.
Descalificó la marcha, pues dijo que sólo eran pirrurris “movidos por una mano negra”.
Lo vuelve a repetir ahora al criticar a Meade y a Anaya por el color de su piel: “están blancos”.
Además de pirrurris y blancos son “peleles, títeres” impulsados para que “los jefes” sigan saqueando la nación.
Hay mucho que cuestionar de Meade y Anaya. Muchas preguntas por hacerles a ambos y a quienes les rodean.
Pero irse por el lado del color de la piel como una muestra de que no conocen México, es un reduccionismo y racismo inadmisible a estas alturas del siglo XXI.
Twitter: @PabloHiriart
#
Teléfono Rojo/José Ureña...
24 Horas..
Mancera controla el PRD, Anaya se fortalece y debilitan a Meade
El fin de semana deja ganadores y perdedores.
Pierde la democracia porque la alianza ahora denominada Por México al Frente -¡vaya imaginación!- no fue capaz de abrirse a la sociedad ni de transparentar su proceso interno.
La eliminación a la mala de Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle es la mejor prueba de cómo se distrajo a los ilusos con promesas y demagogia de planes personales.
Pierde la esperanza ciudadana de ver un frente amplio, social, fuerte y sólido con objetivos de Estado por encima de las ambiciones individuales de sus actores.
Al final, debe remarcarse, pierde el país.
Pero ganan otros.
En lo interno, el vencedor es Ricardo Anaya, quien desde el origen se apropió de la iniciativa de Mancera de formar un cuarto polo para atraer a los decepcionados del régimen, del sistema y de los partidos.
Y en lo externo es ganador Mancera, quien con su calidad moral emergió de la marginación panista-perredista-emecista para influir en su ámbito y mostrar las ventajas de la democracia.
 A despecho de quienes la traicionaron.
 AL CONTROL DEL PRD Y CDMX
El primer fruto mancerista es el PRD.
 Uno de los suyos, Manuel Granados, llega con el apoyo de todas las tribus a poner orden, a reforzar el Frente -lo cual no es un dato menor tras la traición al jefe de Gobierno- y conducir un proceso abierto para la Ciudad de México.
 ¿Mandó Mancera a Armando Ahued y a Salomón Chertorivski a boicotear la postulación de Alejandra Barrales como candidata a administrar la ciudad?
 No, todo lo contrario:
Los ex secretarios de Salud y Desarrollo Económico han sido los más mencionados en la estructura capitalina como prospectos para suceder a Mancera y su participación ayudará a medir popularidades.
 Ojo: ella lleva la delantera en las encuestas.
 Pero de esa forma el mandatario capitalino busca demostrar la viabilidad de un proceso abierto, democrático, legitimado por el voto de decenas de miles o cientos de miles.
 Lo negado por Ricardo Anaya.
 Algo no hecho por nadie: ni por el amo de Morena, Andrés Manuel López, ni por el PAN manipulado por Anaya ni por el PRI manejado desde Los Pinos.
ENGAÑO DE VIDEGARAY A PEÑA
En los perdedores anote usted al PRI.
A los datos:
Luis Videgaray convenció a Enrique Peña Nieto sobre la viabilidad de José Antonio Meade con la certidumbre de arrastrar tras de sí a millones de dirigentes y votantes del PAN.
Era la mejor fórmula para debilitar la inminente candidatura de Ricardo Anaya, cuya repulsa en gran parte del panismo es evidente, y así ganar sufragios contra la demagogia populista de López.
“Todos los gobernadores del PAN trabajarán para él. Les ha dado recursos, tiene buena relación, inclusive han trabajado juntos y bla, bla, bla”.
Ya se vio que no.
Anaya ha reforzado el control y esos gobernadores panistas ayer cerraron compromisos y alianzas con su dirigente y no se les verá en oficio por un priismo no reconocido ni por los propios priistas.
Con un dato adicional: el priismo duro ha volteado hacia otros prospectos y el más favorecido en las tendencias de tricolores defraudados es… ¡Andrés Manuel López!
La contienda apenas empieza, cierto, pero las tendencias favorecen a quien según Videgaray despreciarían priistas y panistas.
#
Salvador García Soto/ El Universal.., columna "Serpientes y Escaleras"..

3
#
Candidatos de chile, de dulce y de manteca/Martha Anaya
El Heraldo...
Tres personalidades bien distintas pelearán por la Presidencia de la República: Anaya, el fajador; Meade, el moderado; Andrés Manuel, el colmilludo
Los tres grandes (pre)candidatos presidenciales: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, resultaron bien diferentes.
En los grandes eventos que han sostenido a últimas fechas –sea para destaparse, lanzarse o presentar sus plataformas o proyectos de nación– cada uno ha proyectado personalidad y ánimos muy distintos.
Andrés, el de Morena, primer lugar en las encuestas hasta el momento, es el que lleva la agenda; ha mirado de arriba hacia abajo a sus contrincantes y ha jugado a picotearlos: a Meade lo ha llamado “señoritingo” y a Anaya lo calificó de “pirrurris”.
De hecho, ubicó a ambos en el mismo cajón, con el mismo estilo –tecnócratas de escritorio-, y los mandó a conocer el país.
Digamos que en este arranque electoral, el tabasqueño –con provocaciones, burlas y críticas- es quien le ha puesto más condimento a la contienda. Pero el estilo de López Obrador, a decir verdad, se acerca más a la manteca.
Anaya, panista, hoy precandidato del Frente (PAN-PRD-MC) y recién llegado oficialmente a la arena por la contienda presidencial –de la que parte desde un segundo lugar–, saltó a la arena repartiendo golpes.
Lo curioso fue que los garrotazos que más llamaron la atención del queretano fueron aquellos lanzados contra quienes dirigieron este país bajo las siglas blanquiazules: Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).
Aunque los más fuertes se dirigieron a quienes serán sus contendientes en esta elección: De López Obrador dijo que sus ideas eran “fracasadas y viejas”, y de Meade alegó que aspiraba a “administrar la realidad de nuestra tragedia nacional”.
Anaya, pues, le puso sabor al caldo. Es espléndido para debatir y pinta para sazonar con chile habanero la campaña.
El priista –ya en clara alianza con el Verde y Nueva Alianza– parte tercero del arrancadero. Aún con el apoyo del gobierno y de buena parte de los medios, a Meade le ha costado trabajo despegar.
Y aunque ha respondido a las críticas que les han hecho, su estilo es prudente. Su manera de ser es muy educada. Proyecta al niño bueno.
En términos culinarios, Pepe Meade hace pensar en un tamal o atole de fresa –cuando más en un champurrado–, más que en una guajolota o un mole poblano.
El caso es que asoman para esta contienda tres estilos bien distintos y distantes. Tres personalidades que, en una de esas, terminan dividiendo la elección en tercios y no en una final a dos, como algunos calculan ahora.
EL TURNO DE LOS VERDES.-  Ayer se sumaron los del Partido Verde a Meade.
No es sorpresa, pero sí que cuenta. A estas alturas cualquier punto que atraigan otros partidos no sólo es bueno sino indispensable para ganar una elección.
A la presentación de la Plataforma del PVEM acudió, por supuesto, el (pre)candidato priista y buena parte de su equipo en esta marcha: Enrique Ochoa, Aurelio Nuño, Emilio Gamboa, César Camacho, Claudia Ruiz Massieu.
Del lado de los Verdes, su dirigente nacional Carlos Puente; su fundador, Jorge González Torres; su sucesor, Jorge Emilio González; y figuras como Arturo Escobar, Jesús Sesma, Beatriz Manrique, Arturo Álvarez Angli.
Faltó su único gobernador: Manuel Velasco, de Chiapas. Pero según Puente, ya no hay enojo ni distanciamiento. Es más, públicamente le envió un “extendido aplauso” y pidió a su representante en el evento que le dijera a él y a los chiapanecos que el Verde “estaba y sigue estando con ustedes”.
GEMAS: Obsequio de Yeidckol Polevnsky sobre la alianza de Morena con el PT y el Partido Encuentro Social: “Un par de desveladas más y la sacamos”.
#
RICARDO ANAYA, UN HOMBRE PELIGROSO/| Rafael Cardona
La Crónica
Imposible caer en la bobada de llamarle a Ricardo Anaya un peligro para México. Pero más estúpido aún no percatarse de los riesgos de su personalidad.
Anaya es un “animal político” en el mejor sentido de la palabra, Está dotado de una inteligencia por encima de la media (cosa más o menos fácil en un país de minusválidos mentales por desnutrición crónica de una buena parte de la población) y no conoce el significado de las palabras escrúpulo ni recato.
Sin el ánimo de ofender, tiene un temperamento depredador. Su estrategia en la vida es avanzar y subir, al mismo tiempo. No conoce el arrepentimiento y se sabe (o se cree), dueño de la verdad absoluta. No tiene reparos, no tiene pudores en su afán.
— ¿Eso lo hace peligroso? yo así, lo creo.
Basta con leer los documentos públicos del Partido Acción Nacional en el exaltado triunfalismo de la captura de la alianza por México, como modestamente han llamado a su Frente electoral:
“(PAN).- Durante el registro de la coalición ‘Por México al Frente’ ante el Instituto Nacional Electoral, el dirigente nacional panista destacó que pese a los constantes ataques del gobierno y que muchos los ‘daban por muertos’, ‘aquí estamos. Sí se pudo’.
“Tras hacer un recuento de los desastres del PRI en el gobierno, entre los que destacó los casos de sobornos, pobreza y la violencia, Ricardo Anaya señaló que el proceso electoral del próximo año plantea una pregunta: ‘¿Continuidad o cambio? ¿Corrupción o ineficacia del PRI o planteamos un cambio?’, expresó al afirmar que el candidato del PRI representa continuidad y más de lo mismo, ideas viejas y fracasadas.
“La otra opción, dijo, es la que representa la coalición ‘Por México al Frente’, que es la del cambio inteligente con visión de futuro.
“Esta coalición electoral no solo va a ganar las elecciones, sino que logrará la transformación profunda”, sostuvo al recordar que decían que era imposible que tres fuerzas políticas distintas lograran ponerse de acuerdo, pero hoy son quienes proponen la plataforma más seria, prácticamente aprobada por unanimidad en sus respectivos órganos de decisión interna.
“‘Decían que era imposible que se registrara esta coalición electoral. Quiero felicitarlos, porque hicimos posible lo imposible’, enfatizó al reconocer uno por uno a todos los que del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano hicieron realidad esta coalición”.
Obviamente el Frente es un triunfo casi personal de Anaya. No solamente dejó en la cuneta a sus adversarios internos, sino a los externos, quienes se presentaron como aliados iniciales, como es el caso de Miguel Ángel Mancera, traicionado por todos los flancos.
Anaya creó este modelo de unión entre los débiles, hasta formar un Frente realmente competitivo cuya fuerza electoral aún está por demostrarse, pero lo evidente ahora es el talento y la impía crueldad con la cual se conduce implacable Anaya, quien lo mismo ordena el secuestro de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para tirar al fiscal nacional cuya entronización automática desde la Procuraduría, él mismo había favorecido (y desviar la atención sobre su riqueza y sus métodos para lograrla), o demanda al centenario periódico El Universal o se pone al tú por tú contra el Presidente de la República, a quien acusa de una campaña mediática en su contra, cuando meses atrás apoyaba y respaldaba todas las acciones provenientes del Pacto por México.
Anaya secuestró al partido, lo cual habla de su talento; Anaya traicionó a sus viejos promotores, lo cual habla de su habilidad; Anaya desbarrancó a los fantasmones del PAN, lo cual demuestra su independencia; Ricardo defenestró a Felipe Calderón y de paso le demostró su debilidad en el partido de su vida entera; destruyó, además, su intento de reelección conyugal y de paso echó de las filas azules a Margarita, lo cual prueba su gelidez absoluta. Pero Anaya se puede convertir en la víctima de sus propios éxitos.
Hoy se enfila a una campaña feroz. La parte disidente del PAN es capaz de pagarle las traiciones con una pequeña “cargada” en favor del PRI, lo cual vendría a agregar otro elemento tradicionalmente impensable, pero la única tradición válida ahora en la política nacional es la invalidez de las tradiciones.
Anaya ha roto con el PAN del foxismo advenedizo y con el acedo partido de los fundadores y sus descendientes (FCH). Ha señalado cómo dos administraciones panistas dejaron intacta la estructura nacional construida por el PRI.
“Hubo un pacto de impunidad”, dijo, lo cual equivale a darle un acta de nacimiento, desde la candidatura presidencial, al PRIAN. Hoy él ha inventado el “PARDEMOC (Partido Acción Revolucionario-Democrática del Movimiento Ciudadanizado)”.
En esas condiciones ha roto con las “corrientes” del PAN y se ha purgado del ADN de sus antecesores. Su mejor retrato, ahora, es un espejo.
Sobre el nuevo partido en el poder, solamente tiene denuestos, y en torno de Andrés Manuel López, descalificaciones.
Ricardo Anaya vive ausente en la soledad de su imagen y su semejanza, como Narciso. Es, por definición, un autócrata egoísta. Y eso lo hace peligroso, muy peligroso.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
La bella paradoja
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 12 Dic. 2017
"Soy un seguidor de la vida y obra de Jesucristo". Andrés Manuel López Obrador
 No es coincidencia que Andrés Manuel López Obrador haya decidido registrarse como precandidato a la Presidencia este 12 de diciembre, como tampoco lo es que su partido se llame Morena. El tabasqueño no es sólo un hombre religioso, sino también un político convencido de que la suya es la causa del bien que lucha contra el mal.
Durante mucho tiempo no hubo claridad acerca de las creencias religiosas de López Obrador. Mucha gente suponía que, por ser de izquierda, debía ser ateo o agnóstico. Durante algún tiempo se dijo incluso que era evangélico, protestante, quizá "como argucia para desacreditarlo" (Carlos Martínez García, La Jornada, 10.5.06). Las dudas fueron en parte producto de su resistencia a declarar públicamente sus posiciones religiosas, por considerarlas un tema personal. Quedaban claras, sin embargo, sus resistencias a aceptar programas de avanzada en cuestiones morales, como el aborto o el matrimonio entre homosexuales.
En los últimos años Andrés Manuel ya ha declarado sus convicciones religiosas. En 2012 reconoció ser religioso. Este pasado mes de marzo, en un foro del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, señaló concretamente: "Soy cristiano, en la expresión amplia de lo que significa el cristianismo. Soy un seguidor de la vida y la obra de Jesucristo, porque Jesucristo luchó en su tiempo por los pobres, por los humildes. Por eso lo persiguieron los poderosos de su tiempo".
La visión que tiene López Obrador de Jesús es muy similar a la que ha manifestado de sí mismo. Así como Jesús tuvo que enfrentarse a los poderosos de su tiempo, así él lo hace ante esa maldad encarnada en la mafia del poder. El hijo menor de Andrés Manuel, por otra parte, se llama Jesús precisamente por el nazareno, y Ernesto por el Che Guevara (Político.mx, 1.4.17).
Las ideas religiosas de López Obrador parecen haber influido sobre algunas de sus decisiones políticas. El 8 de abril de 2003, cuando todavía era jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ya buscaba su primera candidatura a la Presidencia, donó 29 mil metros cuadrados de terreno público y privado a la Fundación Plaza Mariana, presidida por el entonces arzobispo primado Norberto Rivera, para ampliar la Basílica de Guadalupe (Proceso, 8.8.04). Se le acusó entonces de buscar el "voto guadalupano".
El 17 de octubre de este 2017 López Obrador presentó el libro Patria de Paco Ignacio Taibo II y buscó subrayar "la bella paradoja", la religiosidad personal de muchos de los liberales del siglo XIX que él admira. "La mayoría de los liberales... que llevaron a cabo la Reforma y defendieron la república contra el imperio -dijo- habían tenido... formación religiosa y, como es obvio, de influencia católica". Guillermo Prieto "era guadalupano y creía en Dios. Santos Degollado trabajó de escribiente en la catedral de Morelia... Melchor Ocampo... estudió en el seminario". En la presentación citó a Francisco Zarco en una frase registrada en el libro de Taibo: "El partido que quisiera destruir o desarraigar el catolicismo sería demente o insensato, porque intentaría lo imposible, lo peligroso, lo criminal. Nosotros..., en las sublimes verdades del cristianismo, encontramos condenado el despotismo y la opresión".
No, no es sorpresa que Andrés Manuel le haya puesto Morena a su partido o que esté registrando su precandidatura exactamente este 12 de diciembre. Con estos gestos subraya su religiosidad y su visión de sí mismo como un seguidor de Jesús que cumple el mandato de acercarse a los pobres.
· REGLAS INJUSTAS
Los precandidatos podrán promocionarse en radio y televisión siempre y cuando enfrenten contrincantes en su partido. No podrán hacerlo los candidatos únicos. Con estas reglas, conviene tener un rival de pacotilla.
@SergioSarmiento
#
Sorpresas y rarezas/Roger Bartra
Reforma, 12 Dic. 2017
Las próximas elecciones de 2018 han generado hasta ahora varias sorpresas. Una de ellas, la más notable y espectacular, es la formación de un Frente que agrupa a partidos de derecha y de izquierda. Otra sorpresa es que el PRI ha escogido como candidato a un tecnócrata que no milita en ese partido. Otra novedad menos sorpresiva es el giro hacia la derecha de Morena. El Frente, el PRI y Morena serán las tres principales opciones entre las cuales la ciudadanía podrá escoger en 2018. Otra sorpresa es que el EZLN, de vocación simbólicamente guerrillera, haya decidido participar en un proceso electoral con una candidata indígena, Marichuy.
La mayor rareza es el Frente, que en cuanto fue anunciado produjo una ruptura en el PAN, el partido más fuerte de los tres que lo integran. Triunfó en este partido el ala liberal representada por Ricardo Anaya y en consecuencia un fragmento conservador y cercano al PRI, encabezado por Margarita Zavala, abandonó el partido. Ella se presentará como candidata independiente y le restará unos pocos votos al Frente, seguramente nada significativo debido a que el PRI postula a José Antonio Meade, un funcionario que fue parte del gabinete panista de Felipe Calderón, el esposo de Margarita Zavala. El candidato del PRI seguramente atraerá votos de este grupo de panistas disidentes.
El gobierno priista ha hecho todo lo posible por evitar que cristalice el Frente, creado por el PAN, el PRD y el MC, recurriendo a las peores artimañas para manipular a sectores supuestamente proclives a la corrupción alojados en los partidos del Frente, como hicieron en las recientes elecciones en el Estado de México. Estas maniobras priistas parecieran indicar que el candidato del Frente, Ricardo Anaya, es mucho más temido que el candidato de Morena. En las redes sociales y entre muchos comentaristas se ha desatado una campaña muy dura, de carácter personal y en ocasiones sucia contra el Frente, que es acusado de ser una conjunción contradictoria de posiciones políticas. En realidad, nada hay de extraño que se aproximen el liberalismo y el reformismo socialdemócrata.
En Morena podemos ver también un proceso curioso: su candidato, López Obrador, después de un largo proceso de lento aprendizaje de más de diez años, parece que ha comprendido que debe ablandar su dureza. Para ello, paradójicamente, ha derivado hacia el viejo autoritarismo priista, a la política nacionalista revolucionaria anterior al giro neoliberal encabezado por Salinas de Gortari. Con ello pretende ganar a sectores de la clase media que estaban asustados por su supuesto radicalismo. La restauración del viejo priismo, junto con las poco inteligentes ideas que con regularidad propone López Obrador, permite augurar un futuro poco prometedor a su candidatura. Su última ocurrencia ha sido la de una amnistía o perdón para los victimarios de las oleadas de narcoasesinatos a partir de un diálogo entre los homicidas y las familias de las decenas de miles de víctimas. Otras ideas absurdas e impracticables que recientemente ha propuesto se refieren a la dispersión de las dependencias del gobierno por todo el país y a la eliminación de exámenes de ingreso en las universidades.
Ahora observamos un extraño fenómeno: tanto el PRI como Morena se corren a la derecha, mientras que el PAN se mueve ligeramente hacia la izquierda. Tendremos que esperar a que estos desplazamientos se concreten en programas políticos. Meade está esbozando su ideario tecnocrático, que de momento parece muy gelatinoso.
Lo verdaderamente nuevo es el Frente, que busca un cambio de régimen y la eliminación de la herencia autoritaria priista. Se trata de un experimento político audaz que ya se ha probado con éxito, notablemente en Veracruz. Hasta ahora ha anunciado su intención de impulsar un gobierno de coalición, un ingreso básico universal y de reorganizar las estructuras gubernamentales. Quiere impulsar una parlamentarización, crear un gabinete plural y convertir al secretario de Gobernación en un jefe de gabinete perteneciente a un partido distinto al del Presidente. Este Frente es un refugio para corrientes de la izquierda reformista que, ante la expansión del populismo, encuentran un respiro. Espero que su presencia en el Frente contribuya a que el PAN siga virando hacia posiciones modernas y liberales.
#
Frentazo/Jorge Alcocer V.
Reforma 12 Dic. 2017
Se duele el senador Roberto Gil de que Ricardo Anaya propine al PAN un frentazo, forma de referirse a la alianza de la que el segundo será candidato presidencial una vez que lo que del PRD queda rindió la plaza y retiró su única carta de la mesa (Mancera) cambalacheando la candidatura presidencial por entre 30 a 45 lugares adicionales para diputados federales y senadores. Pragmatismo puro, al estilo Rafael Aguilar Talamantes (PST) es el referente y guía de los líderes tribales del partido amarillo.
En su despedida de la presidencia del PRD Alejandra Barrales firmó la rendición y acompañó a su candidato Ricardo Anaya, y a quien presume de autoría intelectual, Dante Delgado (MC), a entregar en el INE el pliego de sumisión de lo que queda del partido que nació el 6 de julio (1988), con el registro del PCM bajo el brazo. Por primera vez en la historia reciente la izquierda carecerá de candidato en una elección presidencial, a menos que alguien admita comulgar con la rueda de molino de que López Obrador lo es.
La coalición llamada "Por México al frente" emerge del engaño que por meses los tres firmantes del convenio practicaron sin rubor alguno. De las dos etapas que conducirían a la definición del método para seleccionar candidato presidencial nadie se acordó el viernes pasado, cuando en tropel acudieron a entregar el pliego de mortaja de la izquierda. Hoy a nadie interesa lo que diga o deje de decir el programa o plan de gobierno al que supuestamente se comprometen los promotores de la alianza de la derecha y lo que de izquierda queda en el PRD. Lo que han hecho los jefes de las tribus perredistas es no solo una rendición sino también una traición, a la izquierda socialista que dio lugar al PSUM en 1981 y a los comunistas, que en 1978 recuperaron para el PCM derechos y registro legal, hoy utilizado como patente de corso para subastar candidaturas.
El frentazo es resultado de un panista de carrera veloz, dispuesto a sacrificar todo, menos su personal ambición; de una perredista llevada a la presidencia de ese partido por mano ajena, a la que suceder a su tutor es idea única, y de un ex priista, disfrazado de ciudadano, en el papel de casamentero. Pronto veremos la cruda realidad: las disputas locales; la rebelión de dirigentes indispuestos a entregar beneficios presentes a cambio de promesas de futuros cargos públicos y privilegios que nadie puede asegurarles. Las candidaturas como botín a repartir; la promesa de acceso a las arcas públicas, exhaustas pero aún abundantes para ser saqueadas, ese es el cemento que une a los que van de frente.
Necesitados de un pretexto para justificar su conducta, los autores del frentazo se inventaron la botarga de la supuesta restauración autoritaria a cargo del PRI y del gobierno de Peña Nieto, los mismos con los que, aunque no lo mencionen, en 2012 firmaron el Pacto, también "por México", para luego pergeñar y dar su voto en el Congreso para las reformas más profundas y polémicas que hayamos visto en lustros. Entonces no hablaban de restauración sino de grandes avances "por México". La amnesia es el refugio de quienes acostumbrados están a no rendir cuentas, presumiendo que tienen memoria de teflón.
Ahora los autores del frentazo ofrecen el primer gobierno de coalición de la historia, como hace unos días, sin leer la Constitución, el ex gobernador de Veracruz (PRI) Dante Delgado ofreció a Mancera ¡la presidencia del futuro Senado! Si leen caerán en la cuenta de que para que haya gobierno de coalición es indispensable tener mayoría absoluta, favorable al proyecto, en las dos Cámaras del Congreso. Podrán suponer que Ricardo Anaya obtiene la victoria en julio del año próximo, pero extender el supuesto a que de su alianza surgirá la mayoría legislativa, necesaria para el gobierno de coalición, es casi de carcajada.
Dice mi amigo Carlos Ortiz Tejeda que no todos los políticos tienen futuro, pero todos tienen pasado, del que tienen que hacerse cargo los que hoy ofrecen una alianza construida sobre la desmemoria y la traición.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...