4 ene 2018

Las columnas políticas, hoy 4 de enero de 2019

Entregan a Borge en Panamá, siete meses después de su detención....
El ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue entregado en Panamá a autoridades mexicanas, con lo que se cumplimentó su proceso de extradición; será juzgado por lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

Enfrenta una causa penal radicada en un Juzgado de Nezahualcóyotl, Estado de México, por estar involucrado en la presunta venta subvaluada de 24 terrenos de 7 millones 118 mil 309 metros cuadrados, pertenecientes a las reservas del Estado en Cancún y Cozumel, a familiares y amigos.
El ex Mandatario fue capturado el 4 de junio de 2017 en el aeropuerto de Tocumen por autoridades de Panamá y la Interpol, cuando pretendía viajar a París, Francia.
#
AMLO presenta plan de seguridad.
Propone fusionar en una sola corporación de policías, el Ejército y la Marina, y dio a conocer que de ganar las elecciones a la Presidencia, el secretario de Seguridad Pública será Alfonso Durazo....No fue Ebrard.., ni Joel Ortega, ni...

En conferencia de prensa dijo que Durazo no sólo tiene capacidad y experiencia para ocupar ese cargo, sino también honestidad probada.
"Es un ciudadano con amplia experiencia en la administración pública, preparado, que tiene licenciatura, maestría, doctorado, y sobre todo que es una gente con experiencia y honestidad", manifestó.
Insistió en que de llegar a Los Pinos, volverá a crear la Secretaría de Seguridad Publica: "Es evidente que esto no ha funcionado, se necesita una Secretaría de Seguridad Pública, y en su momento se va a enviar la iniciativa de ley para que el Congreso contemple su creación", expuso.
AMLO también presentó lo que denominó Consejo Asesor para Garantizar La Paz, que estaría integrado por el General Audomaro Martínez Zapata y el Vicealmirante José Manuel Solano Ochoa.
También participarán en el Consejo Alejandro Gertz Manero, así como Marcos Fastlich y Loreta Ortiz.
#
Acusan a Martha Delgado...
 Entre 2009 y 2011, la organización Presencia Ciudadana Mexicana recibió depósitos por 4 millones 135 mil pesos, cuando la fundadora de esa ONG, Martha Delgado, era Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno capitalino.
Dueños de verificentros, en particular el concesionario del centro 9020, en la Delegación Azcapotzalco, David Borja Albarrán, habrían depositado los fondos.
El dinero llegaba cada mes a la cuenta 4033939828, registrada a nombre de Presencia Ciudadana Mexicana, la cual seguía activa hasta diciembre de 2017.
Los donativos eran mensuales, al principio por 100 mil pesos depositados en el HSBC de la Glorieta Vértiz. (Reforma)
  Mmm.
#
Las columnas políticas, hoy 4 de enero de 2019
Templo Mayor/Reforma
UNA DUDA ronda a la reunión anual de Embajadores y Cónsules de México en el extranjero que arrancará el lunes en la SRE... ¿permitirá Luis Videgaray que se contamine electoralmente esa encerrona diplomática?
EN LOS PASILLOS de la Cancillería se asegura que la línea que les tirará a los representantes nacionales, para que la repitan en donde están destacados, es que es tiempo de continuidad y avance en las reformas, no de un viraje al populismo.
INCLUSO hay quienes se preguntan si Videgaray aprovechará que siempre se invita a los ex cancilleres a esas reuniones para colar a sus antecesores, José Antonio Meade y Claudia Ruiz Massieu, precandidato presidencial y secretaria general del PRI. Aunque sería una movida política muuuy burda, ¿no?
EN UN FUERTE dolor de cabeza se puede convertir la Delegación Coyoacán para el precandidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya.
AL PANISTA le será muy difícil explicar cómo es que entre sus aliados del PRD hay fichitas como el ex delegado y cacique local Mauricio Toledo, a cuyas huestes se atribuye haber reventado a golpes y sillazos tres eventos de Morena en menos de un mes.
POR CIERTO... ¿y el Gobierno de la CDMX intervendrá en algún momento para meter orden en ese "Territorio Comanche"? Es pregunta que no ve para cuándo.
LLEVA dos semanas al frente del PRI en la CDMX y el ex gobernador de Hidalgo Francisco Olvera ya enfrenta un primer reclamo de los empleados de su partido en la capital: ¡no les han pagado aguinaldo!
LA FALTA de dinero no es una novedad para el priismo local pues, en octubre, el ex dirigente local Eruviel Ávila fue recibido con quejas por la falta de pago de dos quincenas. El mexiquense se movió rápido y consiguió recursos del CEN para pagar lo que se debía.
PERO AHORA, entre que hubo vacaciones y que los propios priistas dicen que ven a Olvera muy distraído con su trabajo como Corredor Público 89 de la CDMX, nomás no llega el dinero.
ASÍ ES QUE en el tricolor andan verdes de coraje, con el saldo bancario en blanco... ¡y en números rojos!
QUIEN está muy cerca de aparecer en las boletas del 1o. de julio como candidato a senador independiente por Sinaloa es Manuel Clouthier.
EL MÁS RECIENTE reporte del INE indica que ya logró y superó las 41 mil 610 firmas que necesitaba para ser registrado. Algo habrá hecho bien como diputado federal sin partido para que en su estado lo vuelvan a respaldar.
#
Bajo Reserva/El Universal
La baraja anticrimen de AMLO
Andrés Manuel López Obrador tiene en la mesa una baraja de nombres para escoger a quien lo acompañará como titular de Seguridad Pública, en caso de ganar las elecciones presidenciales del primero de julio. Dentro de su entorno ven el nombre de Tatiana Clouthier, pues en otra ocasión la mencionó como candidata a la Fiscalía General de la República. Pero ella dice que no va a esa posición. Claro, nos comentan que también hay otros personajes: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, quienes están a la espera de un lugar de peso en el equipo de don Andrés Manuel. Otros personajes son José Francisco Gallardo, conocido como el general Gallardo, quien fue candidato de Morena al gobierno de Colima, o Audomaro Martínez, ex escolta de AMLO y general de división en retiro. Pero no coma ansias, porque hoy se conoce el nombre de quien ocupará ese importante cargo, si gana las elecciones.
Bloque contra la Ley de Seguridad Interior
El líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, adelantó a sus legisladores que a más tardar el 15 de enero presentarán la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, pues el equipo de asesores está por terminar de elaborar el recurso judicial para enviarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La fecha límite, nos recuerdan, es el 20 de enero, lapso en que los abogados preparan la documentación. Don Paco está muy confiado en que su cruzada contará con 33% de los integrantes de San Lázaro: 165 diputados perredistas, panistas y de Movimiento Ciudadano. Por cierto, Martínez Neri dijo que espera que también se puedan sumar los legisladores de Morena.
Prohíben celulares en cuarto de guerra priísta
Los cuadros de mando del PRI que comanda el dirigente Enrique Ochoa Reza trabajan en los preparativos para la batalla electoral de 2018. Y, nos dicen, pasan largas sesiones de trabajo en el cuarto de guerra, que esta vez se caracteriza por la prohibición de tener a la mano los teléfonos celulares. Nos comentan que de esa manera el equipo de expertos y estrategas electorales no sólo está blindado de intromisiones, sino que de allí no sale imagen ni audio que luego se pueda convertir en leña para las redes sociales. Los personajes dejan su celular en bolsitas de plástico que recuperan al retirarse de los encierros, nos explican. ¿De verdad no habrá filtraciones?
Las negociaciones de Meade
Nos dicen que las visitas del precandidato presidencial del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, a los estados, también han servido para negociar con los gobernadores priístas los nombres de los candidatos que se perfilan al Congreso. Los escaños se han vuelto la joya de la corona, nos afirman. Para ejemplo acudió a Zacatecas, donde se perfila una de las más fuertes negociaciones con el mandatario Alejandro Tello, porque hay muchos apuntados en la lista para el Senado. ¿Quiénes se están moviendo? Desde el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, la esposa de don Alejandro, la señora Cristina Rodríguez, y Claudia Anaya, cercana al canciller Luis Videgaray. Hay que agregar que el dirigente del Partido Verde, Carlos Alberto Puente, también quiere un espacio para su grey. Nos hacen ver que Meade tendrá que sacar a relucir sus dotes de negociador nato, con tacto, para no abrir frentes innecesarios.
#
Trrascendió/Milenio..
Que la campaña “creativa y con imaginación” que prometió el Frente parece que llegó a su fin, pues ayer, durante la gira del precandidato Ricardo Anaya por Coahuila, su equipo de comunicación decidió usar una imagen publicada en Facebook en marzo de 2017 por el propio aspirante a las afueras del Museo del Desierto, donde se yergue el fósil de un terópodo.
“Falta muy poco para lograr en México el cambio inteligente. Desde el Museo del Desierto de Coahuila lo reafirmo: los dinosaurios estarán en los museos, ya no en el gobierno”, escribió el queretano ayer en sus redes sociales… con la misma foto del año pasado.
Que, por cierto, los dardos que el propio Ricardo Anaya administró a lo largo del día contra su rival del PRI, José Antonio Meade, a quien atribuyó los gasolinazos, no solo le valieron la respuesta del ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien rechazó la paternidad de esa política en los precios del combustible, sino que también dio pie a que se involucrara en el tema Felipe Calderón.
El ex presidente, enemistado con el panista desde que éste se confrontó con Margarita Zavala, publicó en Twitter que el ex dirigente votó a favor de las leyes de ingreso y como diputado las reformas al IEPS que propiciaron los aumentos de gasolina de los últimos años.
Que el equipo de José Antonio Meade hizo saber que ha sido “sumamente cuidadoso” en la organización de sus eventos para no dejar gente excluida, a propósito de lo que se comentó aquí sobre los actos en Zacatecas, y de hecho ayer, en Aguascalientes, al precandidato le tomó más de una hora salir del parque Línea Verde, donde convivió a su paso con militantes del Partido Revolucionario Institucional, y se espera que hoy ocurra lo mismo en Colima y mañana en Nayarit.
Que ya no son suficientes los deslindes de los mandos del PRD ni las promesas del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para investigar las agresiones físicas que se han enderezado contra la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, en cuanto pisa la delegación Coyoacán, dominada por el ex delegado perredista Mauricio Toledo.
La doble agresión de ayer, con jitomates, huevos, piedras y sillas, alcanzó al reportero Ángel Bolaños, de La Jornada, como sucedió el 15 de diciembre pasado con periodistas de Efekto Noticias y MILENIO.
#
Frentes POLÍTICOS/Excelsior...
I.Izquierda chueca. Las fuerzas políticas de izquierda no ocultan su animadversión. Por segunda vez en unas semanas, simpatizantes del PRD en Coyoacán volvieron a lanzar sillas y petardos durante un mitin de la precandidata a la jefatura de Gobierno por Morena, Claudia Sheinbaum, quien escribió en Twitter: “Vamos a recuperar la ciudad. Ésta debe seguir siendo una ciudad de libertades. La agresión que recibimos en Coyoacán por sujetos del PRD y la delegación es inaceptable. Pero no nos van a doblegar (…)”. En tanto, Raúl Flores, presidente del PRD en la CDMX, negó que integrantes de su partido hayan iniciado el enfrentamiento. Lo dicho: 2018 marcará el adiós a las corrientes ideológicas. A la izquierda mexicana sólo le queda el nombre.
II.Llegó el día. La Cancillería de Panamá informó que hoy se completará la extradición de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo. La Fiscalía de esa entidad advirtió que podría ampliar los delitos por los que se le acusa. Borge estuvo unos meses detenido en la cárcel de El Renacer, a orillas del canal interoceánico, pero fue trasladado el pasado 21 de septiembre a la sede central de la Policía Nacional por existir riesgo de fuga. A su llegada a México será enjuiciado por peculado, pero no se descartan más acusaciones. En teoría, enfrentará a la ley en el abandono, pues, tras su captura, el PRI resolvió por unanimidad su expulsión como militante, después de que ya se le habían suspendido sus derechos partidistas. ¿Libre o impune, usted cómo lo ve?
III.¿Todo el poder? Un gran ridículo está haciendo Ramón Montalvo, presidente municipal de Chalco, de extracción perredista, quien, junto con policías y un abogado, trató de liberar a su hijo. El junior fue arrestado después de una persecución por la policía capitalina, tras ser señalado, junto con otras dos personas, como probable responsable del delito de homicidio. Omar Ortega, dirigente estatal del sol azteca, aseguró que su partido no respaldará actos indebidos y que, además, se procederá conforme al Código de Ética de ese instituto político. Otro que se sintió el todopoderoso.
IV.De pena. El 30 de diciembre Evodio Velázquez, alcalde de Acapulco, indicó que esperaba un lleno total en el puerto por Año Nuevo, pero ni por eso le dio por limpiar la imagen del territorio que gobierna. Las playas recibieron a los turistas con montañas de basura. No se alcanzan a ver los beneficios de que el alcalde haya incrementado la nómina del ayuntamiento. En un eslogan afirma que “Acapulco es sinónimo de confianza, diversión, atractivo y cariño”… Pero le faltó mencionar que también de criminalidad, pobreza, ejecuciones y feminicidios. Acapulco terminó el año como la ciudad más violenta, según los datos de organizaciones feministas, que contabilizan la muerte de 144 de mujeres en 2017. Don Evodio gasta más dinero y rinde menos. Algo anda mal.
V.Peligro inminente. Apenas empezó 2018 y se reanudaron las amenazas mutuas entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte. Desde hace meses, ambos se dirigen alarmantes advertencias de una conflagración nuclear, como si la enemistad entre Donald Trump y Kim Jong-un se redujera a que los dos se confronten para ver quién tiene más poder atómico. El coreano le dijo al jefe de la Casa Blanca que tiene en su escritorio el botón que podría oprimir en cualquier momento para acabar con su acérrimo enemigo. El magnate le contestó que posee un botón mucho más potente. El problema entre ellos no sólo atañe a los dos, está en peligro la paz mundial. Su jueguito puede resultar catastrófico. Por favor, es necesario y urgente que entren en cordura.
#
MC lo piensa dos veces
 Confidencial /El Financiero..
En los últimos días las negociaciones entre PAN, PRD y MC, que conforman la coalición Por México al Frente, han subido de intensidad, pues los tiempos para registrar alianzas en los estados se les vinieron encima. Tal es el caso de Jalisco, donde si bien se mantiene la decisión de que el precandidato naranja a la gubernatura, Enrique Alfaro, va solo, al parecer podrían llegar a un acuerdo en cuanto a las diputaciones locales y las alcaldías. Lo sabremos en los próximos días.
Los fantasmas del News Divine
Las vidas perdidas de 12 personas –la mayoría jóvenes– en la discoteca New’s Divine siguen persiguiendo al aspirante a jefe delegacional de Gustavo A. Madero por Morena, Francisco Chíguil. En las calles y durante la gira de Claudia Sheinbaum por esa demarcación, familiares, amigos y vecinos de las víctimas del operativo –que se llevó a cabo cuando Chíguil era delegado–, le manifestaron su rechazo con gritos y pancartas, y le exigieron tener “tantita vergüenza”. Eso ya prendió focos rojos en el partido de Andrés Manuel López Obrador.
Ebrard o Joel, secretario de Seguridad Pública con AMLO
Para hoy se espera que el candidato presidencial de Morena dé a conocer a quien sería su secretario de Seguridad Pública en caso de ganar en julio, y la moneda estaba en el aire entre Marcelo Ebrard y Joel Ortega. Aunque, claro, con esto de las ocurrencias nunca se sabe.
¿Amnesia o cinismo?, cuestiona Nuño
Aurelio Nuño, coordinador de precampaña de José Antonio Meade, contradijo ese dicho de “estaríamos mejor con...” y usó redes sociales para recordar que cuando el aspirante a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, las extorsiones a ciudadanos aumentaron, y cuestionó por qué quiere darle amnistía a los criminales. “¿Cinismo o amnesia?”, le preguntó el extitular de la SEP.
#
El revire a la Amegas
ROZONES/La Razón
›Rápido y con firmeza reaccionaron Hacienda y Pemex ante las declaraciones de la Amegas, que intentó especular acerca de un supuesto incremento en el precio de las gasolinas. A Pablo González, líder de esa agrupación que sólo representa a 500 de los más de 12 mil gasolineros del país, le interesaba hacer ruido mediático porque en realidad es un gestor: sólo tiene una gasolinera, allá en Jalisco.
TV Azteca ya está en el uno
›Fuerte cierre en 2017 e intenso arranque el que está teniendo TV Azteca en 2018. Desde el primer minuto del año, Azteca 13 se convirtió en Azteca Uno —ya se transmite en ese canal abierto y en digital— con el mayor número de horas de programación de entretenimiento en vivo. Además, la televisora mantiene su gran apuesta noticiosa en ADN40 y su influyente barra de opinión. Enhorabuena.
Moreno Valle anda calladito
›El que anda muy calladito es el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pues no ha decidido si se postula o no por la coalición Por México al Frente para la candidatura presidencial. Y es que el próximo domingo vence el plazo para que acuda a la Comisión Organizadora Electoral del albiazul para solicitar su registro. ¿Será que el panista no ha visto aún alguna señal esperada para definirse?
CDMX inicia 2018 con el pie derecho
›Resulta que 2017 fue histórico para el turismo, al cerrar con 29.8 millones de visitantes; la cifra más alta desde 2012. Por lo pronto, la derrama económica fue de más de 113 mil mdp, 9.4 por ciento más que en 2016. Además, se realizaron más de 725 conciertos y espectáculos. Y la pista de hielo se amplía hasta el 14 de enero. Sí que el gobierno de Miguel Mancera ha hecho a la CDMX más atractiva. ¡Felicidades!
Agentes del Edomex… derechito al MP
›Los que no pudieron salirse con la suya fueron los agentes del Estado de México que llegaron con armas a la delegación Tláhuac para pedir la liberación del hijo del alcalde de Valle de Chalco. La dependencia, que encabeza Edmundo Garrido, ya remitió a los uniformados al Ministerio Público por no acreditar su estancia en la capital y por portar armas.
Ahued respetará resultados
›El que dejó en claro que su contienda es para ganar la Jefatura de Gobierno es el precandidato de la coalición Por la Ciudad de México al Frente Armando Ahued. Y es que el doctor aseguró que no va a poner en riesgo su trayectoria y su trabajo político para ser comparsa de nadie. Además, afirmó que respetará el resultado sobre quien obtenga la candidatura, aunque no le favorezca. “Se puede ganar o se puede perder”, dijo. Bien por la civilidad de Ahued.
El Jaguar quiere mariguana legal
›El aspirante a una candidatura independiente para la Presidencia de la República Armando Ríos Piter se convirtió en el primero en pronunciarse sobre el tema de la mariguana legal, luego de que en California, en Estados Unidos, se abriera el mercado más grande tras la aprobación del consumo recreativo. El Jaguar alertó que este hecho genera consumidores satisfechos en el vecino país, pero miles de muertos aquí.
#
Cuevas…, al mejor postor/
¿Será?/24 Horas...
Parece que la posición de diputado federal por la delegación Miguel Hidalgo se ha convertido ya en una obsesión para Gabriela Cuevas, pues nos cuentan que la hoy senadora busca arribar a esa condición prácticamente “con quien se deje”. Le comentamos en este espacio que la todavía panista fue a tocar la puerta del Movimiento Regeneración Nacional para ofrecerle su posicionamiento en el distrito y para que le entregaran como moneda de cambio la candidatura a la mencionada diputación. Sin embargo, nos confirman que la legisladora estaría jugando en dos pistas, puesto que aseguran que ésta ha también realizado similar oferta a la dirigencia de su partido. ¿Será?
Lidera Ahued en la Red
Los números más recientes obtenidos de las plataformas de Twitter y Facebook indican que, de los precandidatos para encabezar la primera gubernatura de la CDMX, el que muestra una mayor presencia positiva en las redes sociales es Armando Ahued. Nos reportan que el ex secretario de Salud capitalino registra 87% de comentarios positivos de los usuarios; esto contra 47% de Salomón Chertorivski y 23% de Alejandra Barrales. El aspirante frentista supera también en este rubro a la eventual abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, quien, según los análisis digitales, cuenta apenas con 53% de interacciones favorables.
Pasos firmes, a pesar de…
Y quien empezó con el pie derecho 2018 fue el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, ya que logró cerrar alianzas locales en Jalisco, Coahuila… y hasta en Veracruz, en donde, si bien se observa muy bien posicionada la coalición Por México al Frente, su gobernador, Miguel Ángel Yuned Linares, y el grave problema de la inseguridad en el estado no le ayudan mucho. En fin, el resultado de la visita de Zepeda a tierras jarochas tuvo saldo positivo para sus primeros pasos como dirigente de Acción Nacional, según valoraron sus colaboradores. Y precisamente el líder panista acompañó ayer a Miguel Ángel Yunes Márquez, quien quiere ocupar el cargo de su papá. ¿Será?
Casos cerrados…
De lo que no se acuerdan los enemigos del hoy diputado morenista, Víctor Hugo Romo -nos comentan-, ahora que intentan revivir casos auditados y cerrados, como el Mercado Escandón y el Parque El Mexicanito, es de que a quienes les tocó llevar y cerrar esos procedimientos se llaman Humberto Morgan, delegado sucesor de Romo y actual coordinador de asesores en la Semovi, y Alejandro Serrano, ex director general de Administración en Miguel Hidalgo y hermano de Héctor Serrano (ex titular de la Semovi), y partidarios de la alianza Por la CDMX al Frente. ¿Será? (S/F)
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Desbandada en el gobierno de Arturo Núñez
En el PRD de Tabasco comenzaron las negociaciones para el reparto de las diputaciones plurinominales y, nos aseguran, se han anotado por lo menos seis funcionarios de la administración estatal que encabeza Arturo Núñez Jiménez, empezando por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Agustín Silva Vidal, quien además es el líder en la entidad de la Corriente Nueva Izquierda. Asimismo, nos cuentan, aparecen en esta lista la directora de Televisión Tabasqueña, Dolores Gutiérrez Zurita; el coordinador de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil; el secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Ricardo Fitz Mendoza, y otros de menor rango que desean llegar a una curul sin hacer campaña. Habrá que ver a quiénes va a palomear la dirigencia estatal y el propio gobernador pues, nos comentan, todos quieren permanecer al menos tres años más en la nómina. A partir de ahora, disponen de dos meses para ponerse de acuerdo ¿Podrán?
Reclaman Sistema Estatal de Urgencias
Nos cuentan que en Baja California Sur ya existen reclamos a el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN) y al secretario de Salud local, Victor George Flores, porque el estado aún no cuenta con un Sistema Estatal de Urgencias. Aunque los gobiernos van y vienen, nos aseguran, le sacan la vuelta al tema y la atención para la asistencia de emergencias ha quedado en manos de servicios privados o grupos de voluntarios que atienden con unidades en mal estado. Nos explican que el tema se hace presente por la época navideña, cuando los accidentes aumentan, y en la cuesta de enero, cuando hay más asaltos, así como mayor cantidad de heridos. El mandatario estatal, nos dicen, no ha planteado solución y parece que en el presupuesto existen otras prioridades.
Lamentan vacío de autoridad en Sinaloa
Nos comparten que la lluvia de balas que cayó este 1 de enero, y que sorprendió a tres personas inocentes en Sinaloa, sigue provocando reacciones en todo el estado, pues el sector privado y varios políticos todavía no dan crédito a las “serenatas” que hicieron correr a la ciudadanía en pleno añonuevo. Nos comentan que los partidos del estado, en especial el PRD, a cargo de Audómar Ahumada Quintero, reclamaron lo que se interpretó como un vacío de autoridad, en virtud de que en unas colonias los disparos al aire duraron hasta 40 minutos, mientras que Enrique Pun Hung, presidente de la Coparmex local, advirtió que los infractores se sienten con derecho de violar la ley. El edil de Maztlán, nos recuerdan, fue quien dio el permiso “Disparen, pero con cuidado”.
¿Paralizada Protección Civil de Oaxaca?
Habitantes de Oaxaca, nos dicen, están molestos con la Coordinación Estatal de Protección Civil por considerar que estuvo “dormida en sus laureles” durante este fin de año. El titular del área, Heliodoro Díaz Escárraga, nos platican, ha recibido fuertes críticas por la lenta respuesta ofrecida a las emergencias de la Costa oaxaqueña, donde destacaron la desaparición de dos pescadores y el ataque de un cocodrilo a un niño de cuatro años. Nos comentan que mejor las autoridades municipales tuvieron que reaccionar luego de que la dependencia quedara paralizada. ¡Ups!
#
A SILLAZOS POR LA SILLA /Pepe Grillo/ La Crónica
Entre perredistas y morenistas el que esté libre de culpa que lance la primera silla.
Llegó el momento de parar en seco a los rijosos de ambas formaciones políticas. En la próxima bronca pueden salir a relucir armas más contundentes. Entonces será demasiado tarde.
El ambiente de crispación en el que arranca la competencia electoral en la Ciudad de México demanda de un pacto de no agresión, de un alarde de civilidad.
Las riñas alejan a los ciudadanos, justo en el momento en que la participación ciudadana en los asuntos públicos es más necesaria que nunca.
Perredistas y morenistas protagonizan una lucha fratricida, que suelen ser las más despiadadas. Tienen el mismo origen y quieren la misma silla, la de la jefatura del Gobierno.
El poeta pregunta
El candidato presidencial de Morena presenta esta mañana su plan de seguridad para el país y a la persona encargada de llevarlo a la práctica.
El elegido, se dice que un oaxaqueño confrontado con los militantes de Morena en ese estado, será responsable de buscar a los jefes de las bandas criminales para sentarse a negociar con ellos, mientras que desde lo más alto, López Obrador reparte perdones a destajo.
El acto ocurre a la mitad de una agria polémica entre el político tabasqueño y el poeta Javier Sicilia quien se preguntó ¿quién coños se cree López Obrador para pedir a las víctimas que perdonen a los verdugos?
Acaso en el transcurso de este día tal pregunta comience a responderse.
Nigromancia
Ante las descomunales tarifas de consultores políticos foráneos, que cobran en dólares o en euros, y los palos de ciego que dan las casas encuestadoras, a los políticos en campaña no les queda más remedio que recurrir a brujas, videntes y adivinos
Ya está bajo los reflectores, barajando sus cartas y preparando sus pociones en un caldero de agua hirviendo, la bruja Zulema, en campaña.
Zulema adquirió fama cuando le hizo una limpia al Cruz Azul. El equipo siguió en las mismas pero al menos se pudo librar de Paco Jémez.
A este paso, la campaña electoral 2018 puede terminar en aquelarre.
Van cuatro
Ya son cuatro los políticos perredistas muertos en los últimos días.
La dirigencia nacional del sol azteca está en lo correcto al exigir la puesta en marcha de políticas tendientes a disminuir los niveles de violencia y desechar las que no han funcionado.
Esas cuatro víctimas pueden ser parte de las estadísticas de la ola de violencia que azota el país, que acaso tenga un flanco político que preocupa a todos en un año de efervescencia electoral.
El PRD pide una reunión para establecer mecanismos de atención a la demanda de abatir los altos e inadmisibles niveles de violencia en el país. Falta especificar con quién será la reunión, cómo, cuándo y dónde.
pepegrillocronica@gmail.com
#
Postales: Las Maldivas/ Raymundo Riva Palacio
El financiero...
MALÉ.- Esta ciudad mide seis kilómetros cuadrados y todo está apretado. Es natural. Con mil 102 personas por kilómetro cuadrado, es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, que combina su saturación, por si no fuera suficiente, con decenas de miles de automóviles y motocicletas. La vida aquí tiene un significado muy distinto al de otras naciones. Malé no sólo es el centro político y económico de un archipiélago de mil 190 islas en el Océano Índico, sino el eje de la cruzada contra el cambio climático. Los maldivos saben de lo que hablan. Con 80 por ciento de su superficie total a una altura máxima de un metro sobre el nivel del mar, será cuestión de tiempo, pero no más de lo que resta del siglo, para que el deshielo de los polos haga que el mar se los trague. En este lugar del mundo no hay retórica. La lucha por no desaparecer bajo el agua es permanente.
Este archipiélago es lo más plano que existe en la Tierra, y la inexistencia de topografía es lo que lo hace la zona más vulnerable del mundo frente al cambio climático. Pareciera que el destino manifiesto de los paraísos es ser los primeros en desaparecer. Las islas Maldivas pueden entrar en esa categoría cuando se observan sus 26 atolones desde el aire, una serie de islas que forman cadenas con estructuras bordeadas por playas de talco blanco y mares turquesa que abrazan sus masivos arrecifes de coral, y que ya tienen escrito, de no hacerse nada, su certificado de defunción.
¿Qué sucederá si el peor escenario se materializa? Toda su infraestructura de vivienda y de las pocas empresas que existen quedaría sumergida en el mar. Igual pasaría con sus cinco aeropuertos –dos de ellos internacionales, que son vitales para el turismo–, y sus 128 puertos y marinas, que se encuentran en la parte costera. Cualquier inundación por lluvias o por eventos extraordinarios, como el tsunami de 2004, provoca daños materiales y desplazamientos en estas islas. Y cada año se agrava. En 62 por ciento de las 200 islas habitadas y en el 45 por ciento de las 80 que son destinos turísticos, se ha reportado erosión en sus playas. Aguas más calientes también irán destruyendo el ecosistema coralino.
La cruzada contra el cambio climático fue llevada a todos los foros internacionales por el expresidente Mohamed Nasheed, quien en 2008 comenzó a pedir ayuda al mundo para que, mientras comprometía a su nación a establecer una tasa de cero emisiones de dióxido de carbono, lo apoyaran a comprar tierras en otras partes del mundo para establecer ahí la nueva patria maldiva. Lo escucharon con atención y compartieron el drama en muchos de los organismos internacionales donde tocó la puerta, pero no le dieron muchas expectativas de respaldo financiero. Los principios no funcionan cuando hay dinero involucrado.
Cinco años después, cuando llegó a la presidencia Abdulla Yameen, hubo un cambio de estrategia. Ni neutralidad con el carbón, ni compra de tierras. Buscarían la sobrevivencia de manera agresiva. Turismo masivo en islas rentadas y megadesarrollos urbanos levantados en islas artificiales, sería el camino. Con esos recursos se reubicarían a miles de maldivos de las zonas de mayor vulnerabilidad a las nuevas tierras fortificadas contra el cambio climático. Igualmente, reubicarían a los habitantes de las casi 191 islas que tienen menos de cinco mil habitantes cada una, y rentarlas para entregarlas a quienes quieran invertir.
La estrategia se ha convertido en acción. A la vista de Malé, a mil 300 metros, se está construyendo sobre la isla Hulhumalé la Ciudad de la Esperanza. La isla comenzó a surgir de entre el mar en 1997 y apenas hace una década se colocaron las bases de su infraestructura. Ahora es la vanguardia del futuro y sobrevivencia. La isla tiene dos kilómetros cuadrados, pero está diseñada para acomodar a 130 mil personas, que podrán vivir tranquilos porque está fortificada con muros que se levantan tres metros sobre el nivel del mar. Más de una decena de nuevas islas artificiales se están construyendo.
El plan, altamente controvertido para quienes piensan que los ideales son primero, es audaz y quizás la solución que cambie el destino de las Maldivas. Con esta estrategia el gobierno piensa llevar el turismo, actualmente de 1.3 millones al año, a 10 millones. No es un turismo barato. Hoy en día varias de las islas de los atolones son ocupadas por las grandes cadenas hoteleras del mundo, que llegan a cobrar por un palafito –construidos sobre el mar– estándar, hasta siete mil dólares la noche. Los sueños del gobierno son captar la atención de universidades de alto prestigio para instalar campus en el archipiélago y centros de alta tecnología en el futuro mediato.
La belleza de esta región coralina ya ha sido vista con ambición por algunos. Los saudíes, por ejemplo, van a invertir 10 mil millones de dólares en desarrollar el atolón Faafu, a dos horas y media en bote desde aquí, donde viven mil 500 personas. El atolón, con una forma casi de circunferencia, tiene 30 kilómetros de largo por 27 de ancho, donde los saudíes quieren hacer algo similar a la rivera francesa, que combine destinos turísticos con viviendas de lujo. Los maldivos piensan que no fue renta lo que se hizo, sino una venta. El presidente Yameen lo ha negado, pero hace tres años modificó la Constitución para poder vender territorio a extranjeros. Soberanía contra sobrevivencia es el dilema. Difícil, viviendo en la realidad maldiva, la decisión.
#
Tres tristes tigres/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
Ninguno de los candidatos presidenciales ha hecho una sola propuesta ambiciosa (y coherente) para atender los dos reclamos más sentidos de la población: mejorar los ingresos y vivir en paz.
Acaban de comenzar sus precampañas, que en realidad son campañas, y destacan por su desconexión con los anhelos de la sociedad.
Hay uno que ofrece verdaderas chifladuras, que es López Obrador.
José Antonio Meade está a la defensiva, no ofrece nada, por lo que se infiere un continuismo de bostezo que no entusiasma a nadie.
Y Ricardo Anaya da muestras de no tener la menor idea de las demandas de la gente, pues sus principales preocupaciones parecen elaboradas en un café de París.
López Obrador ataca un tema central, como es el deseo de pacificar el país, pero lo hace con un disparate marca Golden de Acapulco: liberar a los asesinos, amnistiarlos. Es decir, olvidar sus crímenes, fosas con cadáveres, disolución de cuerpos de jóvenes en barriles con ácido, secuestros que acaban en mutilaciones y asesinatos, descuartizados cuyas agonías suben a YouTube, decapitaciones…
Ofrece que va a pacificar el país en tres años, mediante el otorgamiento oficial de impunidad.
Una más de sus propuestas deschavetadas que van a conducir a la profundización del caos en materia de seguridad.
En economía ni se diga. Becas para más de tres millones de jóvenes. Ni con la dádiva se soluciona el problema, pues en el país hay siete millones de 'ninis', y no tres. Y la salida que propone para esa minoría es completamente asistencialista, sólo posible de cumplir con una deuda como la contraída a principio de los años ochenta, además de ser un programa clientelar: permanece pobre, sólo sobrevives gracias a mí, y si quieres seguir haciéndolo estás obligado a votar por mí. Populismo puro. Abominable.
José Antonio Meade ha salido a defender la Ley de Seguridad Interior, sin decirle a la población que ese ordenamiento no va a frenar la violencia y la criminalidad, sino que sólo dará garantías legales a las Fuerzas Armadas para realizar las tareas de seguridad pública que le encomienda la autoridad civil.
Meade no ofrece paz, sino únicamente seguir combatiendo a los criminales. Y el problema, como hemos visto en 11 años, es mucho más complejo. Le apuesta al Mando Único, sin tomar en cuenta que ya existe en muchos estados donde la criminalidad se ha disparado por la incapacidad de sus gobernadores, como en Morelos, de Graco Ramírez; Chihuahua, de Javier Corral; y Baja California Sur, de Carlos Mendoza Davis.
¿Esperanzas para los que aspiran a mejores ingresos? Más de lo mismo y resultados a largo plazo, cuando tengamos frutos de la reforma educativa.
Y al final de todos, Ricardo Anaya. Un insólito caso de extravío.
Su gran oferta consiste en cambiar el régimen político. Tal vez haya que hacerlo, o tal vez no. Pero ese tema no está en ningún lugar de la lista de las preocupaciones ciudadanas.
Más poder al Congreso y menos al presidente. Ajá. Un primer ministro. Ajá. ¿O será jefe de gabinete? Tal vez un vicepresidente. Puros diputados plurinominales. O solamente de mayoría.
Allá Ricardo Anaya y sus nuevos amigos, sus ideólogos recién llegados de las filas del PRD y otras adquisiciones recientes.
Pero Anaya tenía un partido serio, histórico, con experiencia, propuestas congruentes y ligadas a una doctrina humanista. Adiós a todo eso. ¡Enjoy!
Twitter: @PabloHiriart
#
Gasolina y política
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 04 Ene. 2018
"Una de las cosas de las que nos preocupamos cuando cortamos el impuesto a la gasolina es que básicamente estimulamos un uso adicional". Edward Lazear
 El precio de la gasolina no subirá de forma abrupta en este 2018. Esto es, por lo menos, lo que dicen Pemex y la Secretaría de Hacienda. La afirmación parece contradictoria si consideramos que apenas el 30 de noviembre el gobierno anunció que había concluido el proceso de liberalización del producto. En un año electoral, sin embargo, el gobierno no quiere depender completamente del mercado para un precio tan sensible como éste.
Los disturbios provocados por el gasolinazo del 1o. de enero de 2017 siguen muy presentes en la mente de los operadores políticos. En ese entonces la Magna subió 14.2 por ciento a un promedio nacional de 15.99 pesos por litro, la Premium 20.1 por ciento a 17.79 y el diésel 16.5 por ciento a 17.05. En la Ciudad de México el precio máximo se fijó en 16.33 pesos. El alza fue recibida con protestas que desembocaron en saqueos. Unas autoridades sorprendidas o temerosas no supieron reaccionar. Los comercios registraron pérdidas por 1,922 millones de pesos, según la ANTAD.
El gasolinazo provocó una caída en la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto. Todavía en diciembre de 2017 el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, conminaba al ex secretario de Hacienda y candidato del PRI: "Sería bueno que [José Antonio] Meade explicara por qué ordenó el gasolinazo".
El gobierno quiere evitar que se debilite su candidato y ha utilizado el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como colchón para prevenir un alza brusca en las gasolinas. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), quizá con ánimo de influir en el proceso electoral, ha venido pronosticando fuertes alzas. En noviembre afirmó que el litro de Magna alcanzaría 20 pesos por litro en enero. Ahora bajó su meta, pero aun así previó un incremento de 6.9 por ciento.
Pemex respondió con enojo: "Se va a mantener la política de precios graduales de combustibles que se aplica exitosamente desde hace un año". La Amegas, dijo, sólo representa el 5 por ciento de los gasolineros y la acusó de haber hecho con anterioridad "declaraciones imprecisas y hasta mal intencionadas" sobre los precios. Hacienda añadió que "se continuarán amortiguando las variaciones en los precios internacionales de los combustibles".
La verdad es que los precios del petróleo han subido y el peso ha perdido terreno frente al dólar desde el 30 de noviembre, cuando se liberalizó la gasolina. La mezcla mexicana de exportación, que llegó a un mínimo de 20.32 dólares por barril el 19 de enero de 2016, alcanzaba 53.53 dólares el 29 de noviembre (Banxico) y 56.72 dólares este pasado 2 de enero (Pemex). El tipo de cambio de mayoreo, 18.6284 pesos por dólar el 30 de noviembre, se encontraba en 19.3684 pesos este 3 de enero a las 11 de la mañana (Bloomberg). Las razones técnicas para el alza ahí están, pero el gobierno ha manipulado el IEPS para evitar alzas bruscas. Ayer en la mañana el precio de la Magna se vendía a 16.55 en la delegación Cuauhtémoc, contra 16.35 el 30 de noviembre (CRE), un aumento de apenas 1.2 por ciento.
Políticamente se entiende: un alza brusca podría acabar con las posibilidades de triunfo de Meade. Sin embargo, es cuestionable que el gobierno manipule un impuesto y el consecuente ingreso para evitar un alza técnicamente justificada sólo para impedir una afectación a su representante electoral. Ni los impuestos ni el presupuesto deben usarse para ayudar a un candidato.
· SIN AGUA
Una nueva reparación en el sistema Cutzamala ha dejado sin agua a millones en el Valle de México. Los políticos hicieron del agua un derecho constitucional, pero no han invertido lo suficiente para garantizar el suministro.
@SergioSarmiento
#
ENCUESTAS, REALIDADES Y FANTASÍAS / Rafael Cardona
La Crónica
Quizá esto no tenga ninguna relación con los hechos, pero la fotografía y la nota de Crónica, con la evidencia de cómo el Partido de la Revolución Democrática (o al menos una entre sus aspirantes a la candidatura por la CDMX) falsifica las encuestas; me recordó los primeros afanes de mi juventud, cuando trabajaba para un cubano propietario de una firma de mercadotecnia.
Mi empleo era sencillo: ir a las colonias previamente seleccionadas y calle por calle, puerta por puerta, preguntarle a quien me abriera, si deseaba responder una encuesta sobre la modernidad convertida en escoba con largas cerdas de plástico en lugar de las tradicionales con varitas de mijo. “Barresola”, se llamaba el innovador producto.
–¿Barrería usted con esta escoba?– era una de las más importantes preguntas antes de entregarle a la persona interrogada el instrumento de limpieza con el ademán de quien otorga un cetro.
Un alto porcentaje contestaba de inmediato: ¡váyase al carajo! Otras personas, hombres y mujeres de entre 30 y 60 años de edad –según los requisitos del muestreo–, ni siquiera respondían, sólo cerraban la puerta en cuyo marco no se me habría ocurrido meter el tobillo.
Frente a tantas frustraciones, el ingenio fue simple: llenar por mi cuenta los cuestionarios, con nombres falsos pero con direcciones reales. El informe daba cuenta del itinerario, no de la veracidad de las entrevistas. Los seis puntos de la papeleta, las seis preguntas, las iba contestando de modo presumiblemente veraz. Verosímil, la menos.
Y el resultado fue, creo yo, positivo. Hoy el mercado está dominado por escobas de plástico; no de varitas de mijo.
Años después, cuando cursé los primeros semestres de la carrera de Sociología, la materia y el libro más importantes, eran, Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Otra vez las encuestas. Desde entonces odié el libro de Felipe Pardinas. Y en poco tiempo, la carrera misma.
Yo quería ser Max Weber y me ofrecían una carrera de levantador de encuestas. Me fui sin un miligramo de arrepentimiento.
Desde entonces les he tenido resquemor a las encuestas. Me parecen, en algún momento, formas de medir la profundidad del agua, pero no su variable composición. Muchos políticos compran servicios demoscópicos, para respaldar con ellos su propaganda, para hacer creer asuntos de su conveniencia. Son en ocasiones, trajes a la medida.
No voy a incurrir en la descortesía profesional de señalar ahora los cientos de ridículos hechos por los encuestadores y los periodistas para quienes es mucho más fácil y cómodo, sobre todo si no se sabe hacer bien, publicar una encuesta en lugar de lograr un reportaje, pero esas formas de medición, falsas o ciertas, profesionales o charlatanas, son un elemento de nuestro tiempo y con ellas se debe convivir.
Pero de convivir a creerlas como si fueran un dogma, hay una distancia. Las más acertadas encuestas son las más obvias.
Y si, ya dije de mi renuencia a zaherir a los “demóscopos” con sus errores, pero este caso, por fortuna para los actuales es de cuando los perros se amarraban con longaniza (1948) y se debe a la madre de todas las empresas de este tipo, las celebérrima Gallup con cuyos datos acumulados e incipientes encuestas de salida, el Chicago Tribune metió la pata hasta el ombligo, con un titular en el cual Truman había sido derrotado por Dewey.
En esa ocasión los periodistas le dieron credibilidad a los “exit poll” y el resultado fue un ridículo asombroso. Todos quedaron mal, menos Truman quien enarbolaba la primera plana del Chicago, con la noticia de su derrota (“fake news”, se diría ahora), con una sonrisa tan grande como la bomba atómica con cuya explosión, tres años antes había terminado la Segunda Guerra Mundial.
Hoy, cuando comprobamos cómo “cucharean” los políticos del PRD sus encuestas, escuchamos al coordinador de los amarillos en la ALCDMX, Raúl Flores quien habla de castigos, denuncias, investigaciones y todo el necesario bla, bla, bla de toda la vida.
Pero eso, como el mismo Raúl Flores, no tiene ninguna importancia.
¿A quién le puede interesar su opinión si como dice Mikel Arreola, precandidato del PRI, hacer eso es práctica común de los perredistas?
TRES AÑOS
Vicente Fox prometió acabar el problema de Chiapas en quince minutos y sólo anuló al EZLN permitiendo la marcha a la Ciudad de México. Chiapas sigue igual y los zapatistas se desfondaron como la candidatura “ciudadana” de Marychuy.
Hoy Andrés Manuel López se permite un plazo de tres años para acabar la narco guerra. —Sale plato de lengua para la mesa tres…
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Juana Cuevas/Guadalupe Loaeza
Reforma 04 Ene. 2018
Desde hace años, siempre me he interesado en la biografía de las esposas de los políticos, no nada más de México, sino de otras partes del mundo. Es así que en este mismo espacio he escrito sobre el tema antes de que muchas de ellas se convirtieran en primeras damas. Ahora que nos encontramos en plenas campañas presidenciales, y que ya sabemos quiénes son los precandidatos por los tres partidos más importantes, me dispongo a hacerlo, sin ningún ánimo partidista más que el de dar a conocer a los lectores mi percepción (lo más objetiva posible) sobre su personalidad, trayectoria profesional e intereses.
Empezaré con Juana Cuevas, esposa de José Antonio Meade, cinco veces secretario de Estado y precandidato a la Presidencia por el PRI, porque de las tres, es la única que conozco personalmente. A lo largo de muchos años he conocido, por azares de la vida, a un buen número de esposas de funcionarios y primeras damas priistas; he de decir que Juana no tiene un ápice de la típica esposa del típico funcionario del PRI, es decir, no es protagónica, ambiciosa, no ha recurrido al bótox ni a la operación de nariz, no tiene un séquito alrededor de ella, no es prepotente, ni mucho menos consumista desaforada de ropa de marca. Al contrario, siempre que la he visto, invariablemente lleva una blusa o un saco bordado, un huipil o bien un rebozo, el cual lleva con naturalidad y elegancia. Prácticamente, Juana no se maquilla y lleva el pelo en su color natural, peinado seguramente con "pistola". A ella no me la imagino con "mechas", ni con "luces" y menos con el pelo teñido en tonos rojizos o rubios como terminan pintándose las esposas de los políticos, que ya se creen muy empoderadas. Tengo la impresión de que Juana Cuevas no quiere empoderarse, no es política, ni ambiciona ningún puesto dentro de la política. Su único objetivo, actualmente, es apoyar cien por ciento a su marido. Basta con ver algunas fotografías de la pareja tomadas durante la campaña para percatarse de cómo admira Juana a Meade y la admiración que tiene el precandidato hacia su esposa, su antigua compañera en Economía del ITAM. Siempre salen sonrientes y mirándose a los ojos.
Lo que me queda clarísimo, a pesar de todo lo que dicen las redes y algunos articulistas, es que su relación de pareja no es ficticia, ni mucho menos artificial, por el hecho de que Meade se encuentra en precampaña. Cada vez que he visto a Juana ha sido en compañía de su marido. Es evidente su complicidad, su empatía, su amistad, pero sobre todo, el respeto que existe entre los dos. Como decía mi madre, doña Lola, hay dos cosas que no se pueden ocultar en la vida: el dinero y el amor. En su caso, lo segundo brilla más que lo primero.
Además de estar genuinamente enamorada de su marido, Juana Cuevas lo está de México. Es una amante de su historia, de sus artesanías, de su música y comida. Su casa de Chimalistac la tiene decorada con un gran sentido artístico con esculturas, jarrones, máscaras, alebrijes, cajas de Olinalá y pintura mexicana. No hay que olvidar que Juana pinta, la mayor parte del tiempo lo hace al lado de su suegra, relación que demuestra su carácter afable y abierto.
Hace unos días, se hizo viral en las redes una fotografía de Juana en el supermercado haciendo sus compras para la cena de Año Nuevo. En muy pocas horas la publicación de la imagen recibió casi 1000 retuits y casi tres mil corazones. Sin embargo, no faltaron centenas de críticas y decenas de "memes" censurando la intención de la foto justo en plena precampaña de Meade. A partir de ahora, el "sospechosismo" por todo lo que hagan o dejen de hacer las esposas de los candidatos y los candidatos mismos estará presente en las redes sociales. No hay duda que éstas serán cada vez más violentas y negativas. Y no hay duda que las primeras víctimas serán las posibles primeras damas. Más que sus maridos, ellas dan la nota, son inspiradoras de grandes rumores y alimentan el morbo del imaginario de la sociedad mexicana. Esperemos que esta avalancha de agresiones no lesione la integridad de las parejas.
No tengo la menor duda que Juana Cuevas resultaría una espléndida primera dama. No tengo duda que sería un apoyo invaluable y que le traerá un buen número de votos a Meade. Y no tengo duda que detrás de una gran mujer, hay un buen hombre.
gloaezatovar@yahoo.com

De diez en diez/José Woldenberg
Reforma 04 Ene. 2018
El año que inicia, como todos, puede servir para recordar. Esa actividad tan necesaria para entender o medio entender de dónde venimos y por qué estamos como estamos. Las efemérides, "esos sucesos notables ocurridos en diferentes épocas y su persistencia en el recuerdo", nos dice El Pequeño Larousse, tienen, repito, dos cualidades: deben resultar notables, importantes, significativas, es decir, destacar por encima del resto de acontecimientos y pervivir en la memoria. Pero las efemérides, además, suelen presentarse en un formato particular: los diez años y sus múltiplos suelen ser hipnóticos y atraer poderosamente la atención. Parece incluso la fórmula consagrada. Ya sé que los 25 o los 75 o los 125 años también tienen su punch, pero no hay duda que el diez es el rey, el instrumento que coloca a la memoria en modo receptivo. Así que aquí van diez posibilidades. Usted dirá.
1918. El primero de septiembre, en un país que no acaba de salir de la lucha entre facciones revolucionarias, Venustiano Carranza presenta su primer informe presidencial. Es un eslabón en el largo y tortuoso proceso de institucionalización del país.
1928. El día 17 de julio en el restaurante La Bombilla en San Ángel, José de León Toral asesinó al presidente electo Álvaro Obregón. Fue un acto premeditado y bárbaro que selló definitivamente la no reelección para los cargos ejecutivos.
1938. El 18 de marzo, el presidente Lázaro Cárdenas anuncia la nacionalización de las compañías petroleras por negarse a acatar un fallo de la Suprema Corte. La resolución de la Corte ratificaba un laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje favorable a los trabajadores y que las empresas petroleras se negaban a cumplir.
1948. El 14 de octubre se produce el charrazo en el Sindicato Ferrocarrilero. El Comité de Vigilancia del Sindicato había desconocido el 12 de octubre a Jesús Díaz de León, El Charro, como secretario general de la agrupación. Este último, con el apoyo del gobierno, toma por las armas las oficinas del Sindicato mientras el gobierno detiene a sus opositores. Desde entonces el término "charro" se utiliza como sinónimo de líderes sindicales impuestos.
1958. El 27 de agosto Demetrio Vallejo asume la dirección del Sindicato Ferrocarrilero. Luego de una huelga y de haber alcanzado un aumento considerable al salario, logra desplazar a la dirección oficialista. Obtiene un triunfo espectacular: 59 mil 759 votos contra 9. Después vendría un nuevo pliego petitorio, otra huelga y la contundente derrota fruto de la represión. Vallejo y varios de sus compañeros estarán más de once años en prisión.
1968. El movimiento estudiantil sacude los cimientos del poder político. Con demandas de clara orientación democrática y movilizaciones espectaculares intenta desmontar algunas de las piezas del entramado autoritario. Recibe del gobierno una paranoica y brutal respuesta. La ira y la indignación correrán como pólvora.
1978. El 18 de julio se aprueba la Ley de Amnistía. Se trata del complemento a la reforma política de un año antes. Esta permitió la entrada al escenario institucional electoral de nuevas fuerzas políticas e inyectó un cierto pluralismo a la Cámara de Diputados. La amnistía benefició a guerrilleros y luchadores sociales que se encontraban en prisión o bajo proceso.
1988. México vive las primeras elecciones presidenciales competidas en su historia contemporánea. La buena nueva, para quien quiera verla, es que México no cabe más bajo el manto de un solo partido político; la mala, que las instituciones y los operadores de las mismas no pueden procesar con limpieza los resultados de las urnas. La crisis post electoral demanda profundas reformas si se quiere reparar la credibilidad que saltó por los aires.
1998. El 5 de julio Ricardo Monreal, escindido del PRI, gana la gubernatura de Zacatecas. Es la primera del PRD. Un año antes, el Distrito Federal había sido conquistado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas del mismo partido. La vía electoral es transitable y ofrece frutos nada despreciables.
2008. Empiezan a dispararse los homicidios dolosos. Si de 1991 a 2007 esos asesinatos venían reduciéndose de manera sistemática y consistente, a partir de entonces crecen de manera exponencial.
2018. Espero que el año nos sea leve.
#
Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca/ Fred Alvarez Palafox

  • Guerra entre ex aliados
  • Bannon perdió la razón..., dice Trump.

La Silla Rota, 4 de enero de 2018El ultraconservador Steve Bannon, antiguo estratega jefe del candidato y después del Presidente Donald Trump, ha calificado de “traición” y “antipatriota” la reunión ocurrida el 9 de  junio de 2016 en la torre Trump, entre el hijo del presidente de EU,  Donald Jr; su yerno, Jared Kushner; el entonces presidente de la campaña, Paul Manafort, y la abogada rusa Natalia Veselnitskaya.
Y aunque esta información no es nueva -fue publicada por New York Times cobra fuerza, ya que está documentado en elibro de Michael Wolff,  “Fire and Fury: Inside the Trump White House” que saldrá a la venta el próximo 9 de enero, y que el periodo británico The Guardian difundió ayer un extracto. (lease el texto de David Smith en inglés: 

The Guardian afirma que Bannon habló con Wolff, al que le dijo que la investigación sobre una supuesta confabulación con el Kremlin se centrará en el lavado de dinero. “Van a romper  a Don Junior como un huevo en televisión nacional”, le dijo Bannon al escritor, autor del libro, basado en más de 200 entrevistas con el presidente y su círculo político.
El diario agrega que un intermediario (el publicista británico  Rob Goldstone)  les había prometido facilitar unos documentos que podían incriminar a la rival demócrata, Hillary Clinton, pero en lugar de alertar al FBI sobre un posible asalto a la democracia de EU por una potencia extranjera, Trump Jr respondió en un correo: “Me encanta”.
Las pruebas son varios correos electrónicos que precedieron a la reunión; recordemos que el cónclave fue revelado por el New York Times en julio del año pasado y generó un escándalo, que provocó que Trump Jr dijera que no se produjo ningún material relevante.

 Poco después, escribe Wolff, Bannon comentó burlonamente: "Los tres hombres mayores de la campaña pensaron que era una buena idea reunirse con un gobierno extranjero dentro de Trump Tower en la sala de conferencias en el piso 25, sin abogados. No tenían abogados.


“Incluso si piensas que esto no es traición, o no patriótico, o mala mierda, y pasa que pienso que es todo eso, deberías haber llamado al FBI inmediatamente”, subrayó Bannon.
Y desdeñando la despreocupación aparente de la Casa Blanca, Bannon dice ilusos : "Están sentados en una playa tratando de detener una Categoría Cinco".
Continuó diciendo, según escribió Wolff, que si una reunión así iba a celebrarse, debió hacerse en otro lado, por ejemplo en un hotel Holiday Inn de Manchester, en New Hampshire, con abogados, no como ocurrió en la torre Trump en Nueva York.
"Te das cuenta hacia dónde va esto", señala Bannon, ¡'"Todo se trata de lavado de dinero."! Agrega el texto difundido The Guardian que consejero especial "Robert Mueller eligió a (Andrew) Weissmann al principio, que es experto en lavado de dinero".
En efecto, Robert Mueller, ex director del FBI, fue nombrado en mayo al frente de la investigación sobre el caso de Rusia, después del despido del director del FBI James Comey.  Esto ha llevado a las acusaciones de cuatro miembros del círculo interno de Trump, incluidos Manafort y el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn
Manafort se declaró inocente de los cargos por lavado de dinero; Flynn se ha declarado culpable de mentirle al FBI.
En las últimas semanas la web Breitbart News  y otros medios conservadores han acusado al equipo de Mueller de parcialidad contra el presidente.
Trump predijo en una entrevista con el NYT la semana pasada que el abogado especial "iba a ser justo", aunque también dijo que la investigación "hace que el país se vea muy mal"
Por cierto, ayer miércoles 3 de enero Paul Manafort demandó  al Fiscal Robert Mueller y al Departamento de Justicia por "haber extralimitado sus funciones" en la investigación que se lleva a cabo para dilucidar hasta dónde llegó "la alianza" entre los rusos y algunos de los principales allegados a Trump.
Según la demanda presentada ante el Tribunal Federal de Distrito en Washington DC, Mueller excedió su autoridad al investigar a Manafort por una conducta que no estaba relacionada con la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. 
De acuerdo con el documento, el Departamento de Justicia violó la ley al designar a Mueller, a quien concedió  amplia autoridad investigativa.
Obviamente la demanda intenta frenar las investigaciones que Mueller y su equipo de trabajo llevan a cabo en relación a la intromisión rusa en las elecciones de 2016.
Trump y sus aliados niegan cualquier connivencia con Rusia y el Kremlin ha negado la interferencia.

Bannon perdió la razón..., dice Trump.
En un principio, desde la Casa Blanca había evitado cualquier tipo de pronunciamiento sobre el controvertido libro: “Fire and Fury: Inside the Trump White House”.
Empero, ante el adelanto publicado ayer Trump respondió de inmediato asegurando que su ex colaborador  “perdió la razón”: "Steve Bannon no tiene nada que ver conmigo ni con mi presidencia. Cuando fue despedido no solo perdió su trabajo, perdió la cabeza", afirmó el presidente.
El comunicado difundido por la Casa Blanca le declara la guerra a su exiliado y  por tanto al poderosos  Breitbart News..
Recordemos que Bannon  fue su último jefe de campaña y se convirtió en su estratega jefe desde enero de 2017 hasta agosto, cuando fue despedido sin más explicaciones .
Estamos agradecidos por su servicio y le deseamos lo mejor", dijo entonces la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un breve comunicado.
Entonces no quedo del todo claro si el presidente lo despidió o si Bannon renunció al cargo; según el diario The New York Times, habría presentado su dimisión el 7 de agosto de 2017.
En una entrevista a la revista The Weekly Standard dijo: “seguimos teniendo un movimiento enorme y haremos algo de esta presidencia de Trump. Pero esa presidencia (por la que lluchamos) ha terminado. Será otra cosa”, agregó Bannon, que se consideraba el guardián de las promesas electorales de Trump.. (El País).
Aseguró entonces que el 7 de agosto presentó su dimisión para que fuera efectiva el día 14, pero que aceptó retrasar su salida por la tormenta política desatada tras los disturbios raciales en Charlottesville.

También Bannon explicó los motivos de su marcha. Alegó que no tenía cabida en el equipo de la Casa Blanca creado por el nuevo jefe de gabinete, John Kelly. “Puedo luchar mejor desde fuera. No puedo luchar tanto contra los demócratas desde dentro como puedo desde fuera”, sostuvo. Y criticó a la cúpula republicana en el Capitolio, pero también a los asesores más moderados del presidente, como su hija y yerno, Ivanka Trump y Jared Kushner, a los que llamó despectivamente “demócratas del Ala Oeste" (el País).

La Casa Blanca dijo entonces que su salida fue pactada. En su primera valoración del caso, Donald Trump agradeció   en Twitter el "servicio" del controvertido asesor conservador.

@realDonaldTrumpI want to thank Steve Bannon for his service. He came to the campaign during my run against Crooked Hillary Clinton - it was great! Thanks STraducir del inglés6:33 - 19 ago. 2017
Y ahora ante el ataque a su hijo las cosas  cambiaron...
 "Steve (Bannn) finge estar en guerra con los medios de comunicación, a los que llama el partido de la oposición, pero pasó su tiempo en la Casa Blanca filtrando información falsa a los medios para hacerse parecer más importante de lo que era. Es lo único que hace bien", aseguró Trump en su comunicado.
Y agrega que "Steve rara vez estuvo en una reunión a solas conmigo y solo finge haber tenido influencia para embaucar a unos pocos que no tienen acceso ni tienen ni idea, a los que ha ayudado a escribir libros falsos", añadió el mandatario en referencia a la obra de Michael Wolff.
Trump también minimizó el papel de Bannon en su campaña electoral, al asegurar que se incorporó ella una vez que el ahora presidente ya era candidato republicano.
"Ahora que está solo, Steve se está dando cuenta de que ganar no es tan fácil como yo lo hago parecer. Steve tuvo muy poco que ver con nuestra victoria histórica, que se logró gracias a los hombres y mujeres olvidados de este país", sostuvo Trump.
Y le dio vuelo acusándolo de haber perdido Alabama..
"Pero Steve sí tuvo todo que ver con la pérdida de un asiento en el Senado en Alabama que los republicanos habían retenido durante más de 30 años. Steve no representa a mi base electoral: solo actúa pensando en sí mismo", agregó.
Trump se refiere a la elección especial del pasado diciembre para cubrir un escaño del Senado por Alabama, para la que Trump había respaldado a un aspirante republicano, Luther Strange; pero Bannon impulsó a otro candidato, Roy Moore, quien resultó perdedor tras ser acusado de abuso sexual a menores.
Hace meses Trump ganó las presidenciales en Alabama por cerca de 28 puntos sobre la demócrata Hillary Clinton.
¿Y ahora?
Es evidente que Trump se echó a un alacrán encima y que difícilmente se lo podrá  quitar...
Bannon no es cualquier persona. Se trata del que fuera su máximo asesor político. Era el estratega en jefe de la Casa Blanca, en un tiempo buscó por cierto -sin éxito-,  forjar alianzas en el Vaticano con prelados ultraconservadores, como el cardenal Raymond Leo Burke, contrarios a las ideas liberales del papa Francisco.
El nuevo libro atiza el fuego y puede  llevar a los demócratas a buscar una vía para forzar el juicio político:  impeachment., asunto nada fácil, ya que el juicio debe llevarse en el Senado donde los republicanos tienen mayoría, aunque por la mínima. 
Por otro lado el odio entre Bannon y Jared Kushner y su esposa Ivanka Trump a los que llama “demócratas del Ala Oeste", es un tema recurrente del libro  de Michael Wolff; Henry Kissinger, el ex secretario de estado norteamericano es citado diciendo: "Es una guerra entre los judíos y los no judíos".
 Kushner e Ivanka son judíos. 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...