4 ene 2018

Viable y audaz, plan de amnistía.- Alfonso Durazo

La  estrategia de seguridad de AMLO

Andrés Manuel López Obrador,  dio a conocer en conferencia de prensa que Alfonso Durazo será  su secretario de Seguridad Pública, y que Marcos Fastlicht, y Alejandro Gertz Manero, formarán parte del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, que contribuirá al esfuerzo de combatir la inseguridad y la violencia en el país.

Como parte de su estrategia para pacificar a la nación, dijo que se integrarán todas las fuerzas policiacas y militares en una sola corporación, que será la Guardia Nacional. Y prometió que como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas nunca recurrirá al Ejército para reprimir a la sociedad.
López Obrado  aseguró que sí es viable otorgar amnistía a los criminales responsables de la violencia, aunque, dijo, estará en función de los consensos que se puedan alcanzar con la sociedad y con las víctimas.
Dijo que habrá reuniones diariamente del gabinete de seguridad, como lo hizo en la Jefatura de Gobierno, para dar seguimiento a los problemas. Participarán los secretarios de la Defensa, Marina, Gobernación, Seguridad Pública, el procurador (Fiscal para ese entonces...).y se invitará a gobernadores, legisladores e integrantes del poder judicial. Las reuniones serán en la Ciudad de México y en las distintas regiones que se requiera
#
Viable y audaz, plan de amnistía.- Durazo
Nota de Antonio Baranda
Reforma, 
Alfonso Durazo reconoció que la propuesta de dar amnistía a criminales lanzada por el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, es controversial, aunque, dijo, es audaz y viable.
Luego que López Obrador lo anunciara como Secretario de Seguridad Pública en caso de llegar a la Presidencia, Durazo dijo que hay que analizar todas las iniciativas y propuestas con una visión amplia.
"El tema de la amnistía es un recurso constitucional que tiene más de 100 años. Sé que es una propuesta audaz, pero dada la dimensión del problema de la inseguridad en el País las soluciones no son fáciles y una buena parte de las propuestas serán controvertidas como el tema de la amnistía", consideró.
"Es viable, pero en todo caso la viabilidad la va definir el consenso que podamos construir en conjunto con la sociedad y con las víctimas. Tenemos que analizar con una visión amplia el tema de la seguridad y la visión incluye muchas vertientes".
En entrevista, el ex legislador y quien fuera secretario particular de Luis Donaldo Colosio, como presidente del PRI y candidato Presidencial, y, posteriormente, secretario particular del ex Presidente Vicente Fox, enfatizó que la viabilidad de la amnistía se va a definir en consenso y en conjunto con la sociedad civil y las víctimas del delito.
No obstante, a pregunta expresa, aclaró que nadie ha hablado de sentarse a negociar con capos del narcotráfico como el líder del CJNG, Nemesio Oseguera "El Mencho", como parte de esta iniciativa.
Durazo explicó que la amnistía podría aplicar, por ejemplo, en los miles de casos de campesinos que están en el narcocultivo, su única opción de sobrevivencia.
"Pensemos entonces en los beneficios de carácter social que podría tener una amnistía pensando en aquellos que han encontrado en la criminalidad una opción de sobrevivencia económica", dijo.
"Y que en la medida que tengamos capacidad para ofrecerles oportunidades laborales, de estudio, de salud, de recreación, etcétera, podremos rescatarlos de las garras de la criminalidad", abundó.
Durazo pidió no centrarse exclusivamente en el tema de la amnistía, porque es una de las muchas posibilidades que se tendrán que explorar para resolver el problema de la criminalidad.
La estrategia, explicó, involucrará la puesta en marcha de programas transversales de desarrollo social, el combate eficaz a la corrupción y el uso de la inteligencia por encima de la fuerza, para no ir a dar "garrotazos al avispero".
"La inseguridad ha tenido para el País los costos de una guerra civil, no hay soluciones fáciles y tenemos que abrirnos con una gran disposición, compromiso, honestidad y gran limpieza pensando en los intereses generales a explorar todas las posibilidades", manifestó.
...Y afirma que AMLO no reprimiría con Ley
Sobre la Ley de Seguridad Interior, Durazo adelantó que en caso de que ésta no sea echada abajo por la Corte, la eventual Administración de López Obrador no la usaría para reprimir.
"Esperamos y confiamos que la Suprema Corte corrija las deficiencias que ha señalado la opinión pública de manera generalizada respecto a la Ley de Seguridad Interior, comparto una buena parte de esos señalamientos", sostuvo.
"Pero si la Suprema Corte incurriera en las mismas deficiencias que ya se han señalado (...) en ningún momento el próximo Presidente de la República hará uso de las facultades que esa ley le atribuye".
Como lo ha expresado el propio López Obrador, abundó Durazo, el Gobierno del precandidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" jamás dará una orden que implique represión.
En otro tema, Durazo comentó que como parte de su estrategia de seguridad, presentarán un plan de retiro paulatino del Ejército de las calles.
El retorno de los militares a sus cuarteles, afirmó, será proporcional a la capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad locales.
"En lugares donde la única fuerza de seguridad es el Ejército o la Marina no serán movidos en este momento, hasta en tanto logremos fortalecer institucionalmente a los cuerpos de seguridad", añadió.
#
¿Quién es Alfonso Durazo?..
Nació el 11 de julio de 1954 en Bavispe, Sonora;
Tiene dos licenciaturas, una en Derecho por la UAM  y otra en Ingeniería Civil por la UNAM. Además, es doctor en Políticas Públicas por el Tec de Monterrey:
 De 1973 a 1982 laboró en las direcciones generales de Información y de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación, y también en el CREA, su jefe fue Heriberto Galindo Quiñones.
Entre 1983 y 1985, Durazo Montaño fue subdirector de Difusión en SPP- Secretaría de Programación y Presupuesto;
Después trabajo en la delegación Cuahutemo c con Enrique Jackson; después fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio (1992-1993) en Sedesol; se mismo cargo lo desempeñó cuando Colosio fue líder nacional del PRI  y cuando buscó la presidencia de la República con ese partido.
Tras la muerte de Colosio en marzo de 1994, fue secretario general de Desarrollo Social del entonces Departamento del Distrito Federal. También fungió como titular general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación con Esteban Moctezuma Barragán en tiempos de EZPL..
Entre 1995 y 1996 fue investigador en el IIJ- UNAM. 
Dejó el PRI en mayo del 2000 y, a partir de julio, se integró al equipo del entonces presidente electo, Vicente Fox, donde se desempeñó como su secretario particular.
Al parecer quien lo acerco fue Jorge G.castañeda...
En 2003, Fox lo designó como su vocero y coordinador de Comunicación Social de Presidencia. Renunció a sus cargos el 5 de julio de 2004.
 A partir de 2006, se unió al proyecto de AMLO...

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...