13 feb 2018

Las columnas políticas hoy, a 13 de febrero de 2018...

El Cessna Citation Encore, modelo 560, en el que fue detenida la profesora Gordillo el 26 de febrero de 2013, fue transferido desde hace casi cinco años a la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR, pero fue irregular dice una jueza; ello abre la posibilidad de recuperarlo.
Rosa Montaño Martínez, Juez Décimo Quinto en Amparo Penal de la Ciudad de México, anuló el acuerdo de abandono dictado el 23 de julio de 2013 sobre el Cessna Citation Encore, modelo 560, porque la empresa propietaria no fue debidamente notificada del aseguramiento.

También canceló el acta del 26 de marzo de 2014 con que se entregó la aeronave a la Dirección de Servicios Aéreos de la PGR y ordenó a la institución publicar el acuerdo de aseguramiento del 11 de abril de 2013 en el DOF  y en un periódico de circulación nacional.
Con ello la empresa propietaria Comercializadora GC, S.A. de C.V. podrá reclamar su devolución a la Procuraduría y, de ser el caso, litigar con ese propósito.
Si eventualmente la empresa de Gordillo lo llegara a recuperar, la PGR sería obligada a pagar una indemnización por el uso que dio a la aeronave.
Empero, el fallo no tendrá un efecto inmediato porque la PGR ya promovió un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, que podría tardar hasta cuatro meses en resolver en definitiva este pleito legal. (Nota de Abel Barajas/ Reforma)..
#
Ricardo Anaya aseguró que en los últimos días ha sido seguido por agentes del Cisen y exigió al Gobierno federal una explicación.
En su cuenta de Twitter, el candidato hizo la denuncia y publicó un video en el que muestra una camioneta que le sigue el paso a su vehículo.
@RicardoAnayaC

Durante los últimos días me han estado siguiendo. Hoy es un Tiida. Hace unos días, un Jeep (YHA-86-08). Uno de los conductores confesó ser del CISEN. En lugar de perseguir delincuentes, espían opositores. Por eso estamos como estamos. Le exijo al gobierno una explicación.

En la grabación se ve cómo Anaya confronta al conductor del Jeep y le pide explicar por qué le sigue.
"¿Le puedo servir en algo?", pregunta el panista al acercarse al conductor. "¿Por qué me viene siguiendo?" 
"Soy del CISEN. Ando comisionado en esto", respondió el hombre.
"¿Y qué en el CISEN les encargan que me sigan?", insistió el aspirante.
"No, de hecho para que no pase ningún problema con usted", contestó.
Anaya preguntó al conductor su nombre y éste responió José Juan Gaeta.
El panista también grabó las placas del vehículo: YHA-86-08 (Nota de Mayolo López).
#
Casi nadie lo leyó, pero Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial del PRI, pidió a José Antonio Meade, sacar de su equipo a quienes no den el ancho frente al reto electoral de este...

¿Pidió Labastida la cabeza de Enrique Ocho Reza?
-¿Cambio de qué tipo?,  le preguntaron los reporteros de Reforma..
-Cambio de algunas gentes del equipo que creo que no dan el ancho.
-¿Como quiénes?-, reviraron
-Se dice el pecado, no el pecador.
Mmm.
"Lo voy a poner así: necesitamos perros viejos, que no los maten al cruzar la calle", señaló.
El ex Secretario de Gobernación consideró que el aspirante incluso debe cambiar el lenguaje que utiliza para dirigirse a los electores.
"Diría que le tiene que hablar más a los albañiles y menos a los ingenieros", sostuvo.
"Enero no fue un buen mes, pero faltan más de 130 o 140 días para las elecciones. Meade tiene los principios, es un hombre honesto, que está de veras interesado en el país y no es un farsante que se cubre con una piel que no es la de él", dijo. (Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda, Reforma)
Recomiendo más abajo leer la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio..: El escandinavo Ochoa
#
Mikel Arriola confirmó que no está de acuerdo con la adopción homoparental, la legalización de la marihuana con fines lúdicos y el aborto.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, aceptó que sus declaraciones durante el cierre de campaña no fueron un error, sino la manifestación de  su convicción personal y la proyección de las preocupaciones de los ciudadanos.
“Mi campaña estará centrada en la familia tradicional (…) No fue un error, fue algo ponderado, pensado. Mal haría yo en negarme o echarme para atrás, es una convicción mía y la gente tiene que saber lo que pienso”, insistió.
#
 Las columnas políticas hoy, a 13 de febrero de 2018...
Reforma/ Templo Mayor...
EL PROFESOR Juan Díaz de la Torre dio toda una cátedra de geometría al demostrar la manera en que una resolución judicial puede pasar por debajo del arco. Pese a estar destituido por orden judicial, anoche se reeligió como presidente del SNTE.
LA DEL dirigente no dirigente fue la única plantilla que se registró, por lo que la casi totalidad de los 3 mil 734 delegados votaron por él y por su compañero de fórmula, Alfonso Cepeda, que va como secretario general.
ESO SÍ, el Congreso Extraordinario fue un encuentro entre desconocidos... y temerosos. Con eso de que Díaz de la Torre fue declarado espurio, los sindicalistas tuvieron que tomar todo tipo de precauciones: ningún documento estaba firmado por su líder, se les ordenó llamarlo simplemente "compañero", nada de presidente, por favor.
QUIENES lo acusaron judicialmente insisten en que está impedido para asumir el cargo, por lo que habrá que esperar a ver qué dice el jueves el juez. Por lo pronto, seguramente alguien -no piensen en Elba Esther Gordillo- se está frotando las manos.
TRAS tres años de ser delegado federal en Nuevo León, Enrique Martínez y Morales fue designado como director de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquera.
SI EL NOMBRE le suena es porque se trata del hijo del ex gobernador coahuilense Enrique Martínez y Martínez. A ver cómo le va a cargo de los dineros rurales, ya que muchos en Coahuila recuerdan que no fue muy ducho para cuidar los dineros estatales.
COSA de recordar, dicen, que Martínez y Morales era diputado del Congreso coahuilense que, a un día de tomar posesión Rubén Moreira como gobernador, palomeó la megadeuda a Humberto Moreira. Tsss...
EL QUE ya se puso vivo y pasó del rollo a la propuesta es el comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, con la iniciativa "La Seguridad Pública que a México le Urge", realizada con el respaldo de expertos, académicos, ¡ojo!, jefes policiacos y procuradores estatales. Para que la cosa no quede en el papel, las conclusiones serán entregadas a todos los candidatos a la Presidencia de la República. A ver qué sale.
HAY QUIENES se preguntan si en Tamaulipas se quiere replicar la fórmula coahuilense de heredar la gubernatura de hermano a hermano.
Y TODO porque el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca movió tooodos los hilos del PAN tamaulipeco para lograr que Ismael García Cabeza de Vaca fuera designado como el número uno de la fórmula albiazul para el Senado. ¿Quihubo?
#
Confidencial/ElFinanciero
Cobra en el PRI, apoya a AMLO/
Los estrategas de comunicación del PRI no le hacen el feo a nada… o no se hablan entre ellos. El caso es que el experto en campañas negras, y que hace unos días “adelantó” el triunfo de López Obrador porque ya no es “un peligro para México” –como él lo bautizó en 2006–, Antonio Sola, trabaja para el PRI de Yucatán, donde impulsa la candidatura a gobernador de Mauricio Sahuí.
Eduardo Capetillo, precandidato
Parece que en el PRI mexiquense no se quisieron quedar atrás en eso de la postulación de actores famosos a cargos de elección popular, y por ello el extimbiriche Eduardo Capetillo obtuvo su registro como precandidato a la alcaldía de Ocoyoacac. Decimos “parece” porque no todos en el tricolor están contentos con el registro del actor. De hecho, un grupo de militantes dirigió un escrito de protesta a Ernesto Nemer, el líder estatal del partido, pues argumentan que Capetillo ni siquiera conoce los problemas del municipio.
Inconformidad perredista por coalición
Más pronto que rápido –como lo adelantamos ayer en este espacio– reventó la inconformidad y la pugna al interior del PRD, debido a la disputa de las pocas candidaturas que le dejó al sol azteca el acuerdo con el PAN y MC para la coalición Por México al Frente. En Guerrero tomaron la sede del partido, y vienen más quejas y protestas en Michoacán, Estado de México, Tabasco y Ciudad de México. Por eso anticipan que la prórroga de una semana que acordó el Consejo Nacional será insuficiente. Nada fácil la tienen los amarillos, reconocen.
Corral y la seguridad interior
Pese a las controversias constitucionales a la Ley de Seguridad Interior que ya han sido desechadas en la Corte, Javier Corral, el gobernador de Chihuahua, y personajes que lo acompañaron ayer a presentar la suya, se dijeron confiados en que ésta sí llegará ante el pleno y los ministros la tendrán que discutir. “Está perfectamente armada, no se dejó nada a la improvisación y estamos seguros de que ésta si va a ser aprobada”, dijeron. Mientras, en Chihuahua la violencia no cesa: ayer cinco personas más fueron ejecutadas.
PAN-Jalisco, disgustado con Anaya
Nos comentan que Jalisco, otrora bastión panista, no pintó entre los estados con mayor participación en la elección de Ricardo Anaya como candidato presidencial, porque ahora es un estado donde el PAN está desdibujado e incluso fue una de las entidades donde la precampaña de Anaya no prendió. Nos revelan que en Jalisco siguen disgustados por la falta de apoyo del aspirante presidencial del Frente cuando Enrique Alfaro, candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, pidió a los panistas bajar sus banderas blanquiazules.
Preparan cita con gobernadores
Tenían que llegar las elecciones para que los diputados se preocuparan por la violencia. Nos adelantaron que el PRI en San Lázaro ya aceptó que se convoque a una reunión de los líderes parlamentarios con algunos gobernadores de las entidades más violentas del país. Quieren –a exigencia de los partidos de la coalición Por México al Frente– compromisos de que los mandatarios, en coordinación con la Federación, garanticen un clima propicio y seguro para las campañas electorales, y para el día de la jornada comicial. Ya dijeron que sí, falta que se acuerde cuándo y empatar agendas con los ocupados góbers, advierten otros.
#
Bajo Reserva/El Universal
Gil dice adiós al Senado; no se va con AMLO
El panista Roberto Gil Zuarth está a unas horas de dejar su escaño, de abandonar la bancada azul en el Senado. ¿Cuál es la razón? Nos comentan que don Roberto ha comentado que hay un sectarismo brutal del aspirante presidencial Ricardo Anaya. “Si no estás de su lado, no tienes espacio en ningún lado”, ha dicho Gil Zuarth, quien, después de haber sido presidente de la mesa directiva, apenas tiene ahora un espacio en la Comisión de Recursos Hidráulicos. Nos comentan que el panista hará una pausa en la vida política en un momento crucial para el futuro del país, porque nadie a los 40 años de edad se va del todo. Desde el espacio ciudadano, nos explican, don Roberto impulsará agendas que él considera relevantes, como la Ley de Seguridad Interior o la creación de una Fiscalía General. Gil Zuarth, nos aseguran, no cambiará de colores partidistas ni se integrará a ningún equipo de campaña, mucho menos al de AMLO.
Palomeo en el PAN
Los integrantes del Consejo Nacional del PAN tienen programada una importantísima reunión el sábado 17 de febrero para definir los nombres, poner paloma a sus candidatos a diputados y senadores por mayoría relativa, los que van a salir a buscar los votos del electorado. Nos dicen que la encerrona durará algunas horas, pues varios de los aspirantes irán con sus encuestas bajo el brazo para mostrar músculo o con algunas cartas bajo la manga. Por ejemplo, nos comentan, algunos azules, como el diputado por Yucatán, Jesús Díaz Mena, amenazaron con retirar su apoyo a la campaña de Mauricio Vila, candidato a la gubernatura del estado, en caso de no darle un escaño en el Senado. Así que la jornada sabatina no será fácil en el territorio de los panistas, nos anticipan.
López Obrador busca apoyo de empresarios
Nos dicen que el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sigue en busca del apoyo del sector empresarial en algunos estados clave del país. Hoy, nos comentan, se reunirá con empresarios del Estado de México y el miércoles viajará a Oaxaca con la misma finalidad. Las reuniones son a puerta cerrada, en privado y donde los hombres de negocios dan sus opiniones muy particulares a don Andrés, nos explican. En los últimos días, AMLO ha dicho que el empresariado no debe de temer; que él, de llegar a la Presidencia, no cancelará contratos que estén vigentes. Sin embargo, hay temas espinosos, como el de su promesa de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una obra multimillonaria que ya se encuentra en curso, y que ha metido zozobra en más de un empresario.
El jovenazo José Narro
En Nogales, Sonora, en la inauguración de un hospital, el presidente Enrique Peña Nieto recordó el programa que se ha puesto en marcha para que los ciudadanos de todo el país puedan obtener su acta de nacimiento vía internet, siempre y cuando hayan nacido después de 1930. En medio de las palabras para destacar dicho servicio, el mandatario volteó a ver de inmediato al secretario de Salud, José Narro. Ya entre risas, el Presidente le dijo a Narro que no lo volteara a ver, y que nació después de 1930. “La suya está”, dijo el presidente Peña en medio de aplausos y risas, incluyendo la de don José, que por cierto nació en diciembre de 1948; es decir, es un joven de 69 años.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
I.De regreso. Integrantes de la CNTE protestaron en la Ciudad de México y en otros cinco estados, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Jalisco. Estas movilizaciones se dan en el marco del Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, donde se prevé la reelección de Juan Díaz de la Torre como presidente del Sindicato que antes manejaba la maestra Elba Esther Gordillo. Como siempre, los docentes aprovecharon para vandalizar cuanto pudieron. Miembros de la Sección 22 de la Coordinadora se movilizaron para apoyar la postura de Elba Esther Gordillo, quien impugnó a Díaz de la Torre como dirigente del sindicato magisterial. Regresó el  vandalismo porril  del magisterio disidente. Ni hablar.
II.En el fango. Ayer, Guanajuato vivió una jornada violenta,  ocho asesinados en Yuriria y Valle de Santiago, pese a ello el gobernador y su familia ven por su futuro. Noemí Márquez Márquez se inscribió como aspirante a una diputación local con cabecera en San Francisco del Rincón. La hermana del gobernador, Miguel Márquez Márquez contenderá por el Distrito X. Hay temores entre la población, pues se cree que volverán los tiempos de corrupción como cuando gobernó Juan Manuel Oliva, con la candidatura de Diego Sinhué, panista acusado de fraudes. La violencia deja en claro que lo dichos por Fernando Olivera, secretario de turismo estatatal, en el sentido de que el flujo de visitantes no ha disminuido, contrasta con el alza en los muertos por los brotes de violencia. ¿Alguien creerá en sus dichos?
III.Río revuelto. Daisy Karely Salinas tiene 23 años, no terminó la preparatoria, pero quiere ser alcalde de Rayones, Nuevo León. La hija del expresidente municipal, Jaime Salinas, se registró en la sede estatal del PRI para contender por la alcaldía. Ante los medios de comunicación Karely Salinas dijo que su única cercanía con la política fue cuando su papá fue alcalde. Quizá, la joven cree que merece llegar al poder por herencia familiar, por ello nadie aplaudió por su aspiración al poder. Eso no es todo,  Karely dijo que Monterrey es un estado. Mal y de malas las cosas en Nuevo León, primero El Bronco y sus ocurrencias y ahora esto. No, no es una broma de mal gusto, es real.
IV.Lección. Daniel Severiano, un agente de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, regresó ayer un sobre con diez mil pesos, luego de que lo encontrara en un estacionamiento de la zona de Polanco. El elemento de la Policía Bancaría e Industrial realizaba un recorrido por el estacionamiento del inmueble ubicado en la calle Moliere de la delegación Miguel Hidalgo, cuando encontró el sobre. Tras el hallazgo, acudió a la administración del estacionamiento y entregó el sobre para que se ubicara al dueño. Hay servidores públicos ejemplares como el oficial Severiano. Tras lo sucedido, es claro que hay más ciudadanos buenos y honestos que corruptos, los políticos deberían aprender de lo ocurrido. Aplausos y más aplausos.
V.Dolorosa realidad. La desigualdad, peor que nunca. Enrique Graue, rector de la UNAM, enfatizó que uno de los problemas que más le duelen a México es la desigualdad económica. Ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, sus palabras ponen el dedo en la llaga: nunca México había sido tan profundamente desigual, pues es actualmente el más inequitativo en la OCDE. “El uno por ciento de la población mundial concentra más del 50 por ciento de la riqueza”, señaló. No le den muchas vueltas, candidatos: Ojalá desde el primer día de campañas coloquen este tema como el primordial a corregir. Ustedes y México se verán beneficiados. La pobreza no es una leyenda. Es de verdad. ¿Quién de los que quieren llegar a Presidencia la erradica?
#
Trascendió/Milenio
Que la preocupación de empresarios de Michoacán por la instauración de un régimen como Venezuela en México, en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia, es tan real que así se lo expresaron en su reunión de ayer, en la que quisieron saber también si es verdad que algunos de sus cercanos, como Yeidckol Polevnsky, Gerardo Fernández Noroña y Héctor Díaz-Polanco, son simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro.
Al menos en el caso de la presidenta de Morena, sus palabras no dejan la menor duda.
Que en Guanajuato cada vez son más los priistas resentidos por la imposición del senador Gerardo Sánchez a la gubernatura que están renunciando al PRI para sumarse a Morena.
Este fin de semana sorprendió la aparición de la presidenta del Congreso local, Irma Leticia González, en el mitin de Andrés Manuel López Obrador en León, luego de abandonar una noche antes al PRI, y también el senador Miguel Ángel Chico se reunió con el tabasqueño en privado.
Que la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, encabezada por el legislador priista Édgar Romo, promoverá un encuentro entre los respectivos líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, con el objetivo de acordar una ruta para la discusión de las leyes en materia de propaganda gubernamental y derecho de réplica que, por mandato de la Suprema Corte, deben resolver a más tardar el próximo 30 de abril.
Que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación guardó silencio ante la petición de los senadores panistas de pronunciarse por las declaraciones del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien llamó “prietos” a los militantes que se han ido a Morena.
Mejor José Antonio Meade salió a decir que su compañero se excedió.
Que hablando de Meade, otro que en lugar de aportarle al parecer le adelantó ya un buen golpe en las preferencias es su compañero Mikel Arriola, precandidato del PRI en Ciudad de México, quien el fin de semana se empeñó en que todo mundo sepa que su bandera es la que sigue a la conservadora.
Y ni modo que el precandidato presidencial también salga a enmendarle la plana al pelotari, como lo hizo con el dirigente nacional del tricolor.
Con esos compañeritos…
#
Rozones/ La Razón.-.
› Con la porra: “Juan, amigo, el SNTE está contigo”, anoche votaron casi 4 mil profesores que fungen como delegados en todo el país y, con una mayoría abrumadora, ratificaron como dirigente del magisterio a Juan Díaz de la Torre. Así, dejan claro que ellos son los únicos autorizados para hablar por los maestros y no la familia de la exlideresa que busca hacer ruido donde no lo hay.
Del Mazo cumple con tarjeta rosa
› A sólo 5 meses de que inició su mandato, el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, ya pone en marcha esta misma semana el programa Salario Rosa, que fue su principal promesa de campaña. Con ello Del Mazo les cumple a las mujeres mexiquenses de escasos recursos, que tendrán un apoyo económico de dos mil 400 pesos bimestrales para desahogar sus gastos.
El llamado de la CNDH
› Vaya jalón de orejas les dio el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, a algunos precandidatos, pues les criticó que, en lugar de anteponer un debate nutrido y propuestas, se vayan por los ataques y las diatribas. Por ello les pidió que en la etapa que se avecina de campañas haya concordia y eleven el nivel para que el ciudadano pondere su voto.
Si rebasan tope de gastos, anulan elección
› Por cierto, los candidatos también deben portarse bien en sus cuentas ante el INE y para que no digan que no se les avisó, el Tribunal Electoral ya determinó que la elección podrá ser anulada cuando se tenga acreditado un rebase de tope de gastos de campaña en un 5% del monto total autorizado y ello implica no entregar tarde ni mochos sus informes financieros.
Crecimiento consistente
› La buena noticia salió ayer de la Secretaría de Hacienda, que comanda José Antonio González Anaya, al informar que ya son 32 trimestres consecutivos de crecimiento económico para México. El funcionario dejó en claro que ese logro es fruto de la estabilidad macroeconómica alcanzada en los últimos años y de las decisiones y políticas prudentes de Luis Videgaray y José Antonio Meade.
Sólo 2 tribus llevan mano en CDMX
› En la CDMX la lucha por las candidaturas está concentrada sólo en 2 corrientes del PRD: Vanguardia Progresista, de Héctor Serrano, y ADN, de Héctor Bautista; pues Nueva Izquierda ni pinta y Foro Nuevo Sol literalmente desapareció en la capital, ya que la fuerza de Vladimir Aguilar, quien  representa esa expresión, está en crisis y su incipiente liderazgo quedó vulnerado.
Distinguen a Heliodoro Díaz
› Quien fue distinguido con el reconocimiento “Lealtad y Servicio  a México” de parte de la Asociación Nacional Revolucionaria, General Leandro Valle de Oaxaca, fue Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación de Protección Civil de esa entidad. Y es que el oaxaqueño tiene una extensa experiencia en el servicio público desde hace más de 20 años.
#
Al estilo Borge y Sandoval/24 Horas...
La forma en la que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard cedieron, intercambiaron o permutaron predios de Santa Fe es muy similar a como lo hicieron Borge y Sandoval, en Quintana Roo y Nayarit, respectivamente: malbaratar los terrenos de la ciudad a empresas consentidas en las que después realizan negocios millonarios. Y para llevar a cabo estos proyectos se afectaron a personas de escasos recursos. Originalmente esas tierras fueron expropiadas con un sentido social y de seguridad: para dar vivienda a los pepenadores y construir un reclusorio, ya que las cárceles capitalinas permanecen desde entonces saturadas. Pero poco a poco se fueron cambiando la ley y los proyectos, hasta beneficiar, de manera específica, a dos compañías. En fin. Habrá que preguntarnos ¿por qué renunció Jorge Arganis, secretario de Obras en aquel momento, a la mitad del sexenio de Marcelo Ebrard? ¿Será que no quiso avalar esas irregularidades junto con las de la Línea 12 del Metro? Son preguntas que flotan en el aire… ¿Será? 
PAN, encuestas patito
Tremendo lío se traen las filas del PAN en el Estado de México, pues resulta que se acordó que la designación de candidatos a puestos de elección popular se realizaría con base en encuestas autorizadas, lo que generó que algunos aspirantes mandaran a hacer las propias para sembrar la duda sobre los datos oficiales. El asunto no tardará en llegar al CEN, por lo que se espera que Damián Zepeda ponga freno a quienes intentan pasarse de listos. ¿Será? 
Mejor atención en Sonora
A partir de este lunes, que el presidente Enrique Peña Nieto inauguró un hospital general de zona del IMSS, los sonorenses contarán con un centro hospitalario de alto rendimiento y eficacia, con instalaciones dignas, seguras, totalmente equipadas para mejorar la atención médica de la zona. El director del IMSS, Tuffic Miguel, informó que para la obra se invirtieron mil millones de pesos y se podrá dar servicio a más de 236 mil personas en diversas especialidades médicas para tratamientos de cáncer de mama o de próstata, en el área de gineco-obstetricia y padecimientos oculares. ¿Será?
Libre de deuda y de postular…
Dicen que el gobernador Alejandro Murat anda contando, a quien quiere escucharlo, que luego de haber saldado una vieja deuda económica que le reclamaba El Niño Verde, ahora sí ya está en condiciones de imponerle candidato al Senado en Oaxaca por este partido. Aseguran que los verdes así arreglan sus postulaciones… ¡Ah, para amiguitos! ¿Será?
€#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Jacobson, al rescate del turismo en BCS
Nos cuentan que la visita de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, a Baja California Sur significó un respiro para el gobernador panista, Carlos Mendoza Davis, y para el alcalde cabeño, Arturo de la Rosa (PAN), porque además de dar su visto bueno a su estrategia en materia de seguridad, Roberta les ayudó a “publicitar” las bellezas de ese municipio en sus redes sociales. Así, nos aseguran, las autoridades locales pretenden hacer méritos para que en la próxima evaluación sobre los destinos mexicanos, el gobierno del vecino país quite a la entidad la alerta precautoria de viaje, que la deja malparada ante los ojos de miles de turistas, al ser éste el destino favorito de ciudadanos estadounidenses en la República. De hecho, nos comentan, las acciones de la administración para calmar las aguas iniciaron desde hace unas semanas, cuando presumieron una reducción de la violencia. Algunos, nos dicen, consideran que el góber quiere tapar el sol con un dedo.
¿Tello se arregla con sector minero?
En Zacatecas, nos platican, el nombramiento del gobernador Alejandro Tello (PRI) como coordinador de la Comisión de Minería de la Conago se vislumbra como una posible “tregua” entre él y la industria minera, luego de que hace un año don Alejandro propuso cobrar a ese sector un impuesto ecológico, con el que recaudarían mil 230 millones de pesos al año. La acción, nos recuerdan, inconformó tanto a los empresarios que recurrieron a un amparo, posteriormente la pugna llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con un recurso de controversia constitucional promovido por el gobierno federal. Y aunque el fallo sigue en suspenso, en su nuevo encargo, el priísta se pronunció como un “gran aliado en todo aquello que mejore a la industria”.
Profepa, invisible en el Istmo
En el Istmo de Tehuantepec, nos aseguran, están bastante molestos con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Rogelio Cerda Pérez, debido a que muchos ciudadanos consideran que la dependencia no ha logrado que algunos comerciantes no incrementen los precios de materiales de construcción tras los sismos vividos en septiembre. Incluso, algunos pobladores afirman que después de cinco meses, los costos de materias primas para reconstruir sus viviendas, como arena y grava, se mantienen por arriba tres veces su valor. A ello, nos cuentan, se suman las quejas por la falta de capacidad de esa dependencia para frenar los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los damnificados. Urgen resultados.
Acusan a dirigente panista de violencia política
Donde, nos dicen, los panistas están confrontados es en Yucatán, luego de que la diputada federal Kathia Bolio (PAN), acusó al dirigente local de su partido, Raúl Paz Alonso, de ejercer violencia política de género en su contra, al presionarla para desistir en sus aspiraciones de contender por una diputación local, con el argumento de que ese espacio sería para un varón. Por ese motivo, la legisladora interpuso una denuncia ante el CEN albiazul y advirtió que también valorará acudir a tribunanles. Ahora, Paz Alonso salió al quite y rechazó las acusaciones.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Anaya se hizo de tres partidos
Los hay inconformes con su normalidad.  Florestán
Cuando en el otoño de 2012 me refería a Ricardo Anaya como El Joven Maravilla, no pude medir hasta dónde sería capaz de llegar.
Eran los días en que Gustavo Madero, con Santiago Creel, del PAN, y Los Chuchos del PRD, hablaban permanentemente con Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, para sacar el Pacto por México, y todos felices fueron a firmarlo al Castillo de Chapultepec el día 2 de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, y así siguieron de la mano en el correr de 2013. Se reunían en Los Pinos, cenaban, hablaban y abrazaban el proyecto peñista.
Como prenda de su capacidad queda el mensaje que de memoria dijo Anaya como presidente de la Cámara de Diputados, en el aniversario de la promulgación de la Independencia que encabezó Peña Nieto, el 5 de febrero de 2013 en el Teatro de la República en Querétaro.
Luego impondría su plan para hacerse del partido, como Roberto Madrazo hizo en el PRI, de 2002 a 2005, para desde ahí apropiarse de la candidatura presidencial.
Sin embargo, hizo eso y más.
No solo se apropió del PAN, que controla, sino también de la alianza que formó con el PRD, que le aseguró su candidatura a la Presidencia de la República, a la que luego se sumó Movimiento Ciudadano, sin pasar por el proceso interno de su partido que se llevó a cabo este domingo, algo nunca visto en Acción Nacional, en el que el precandidato presidencial de una coalición se elige candidato del PAN el mismo día que hace su cierre de precampaña, en una boleta en la que solo aparece su nombre y su foto.
Esto lo había adelantado Margarita Zavala, que renunció al PAN en el momento en el que Anaya le dijo que no habría proceso interno, como no lo hubo, lo del domingo fue una farsa.
En fin, que Anaya no solo se hizo del PAN, sino también del control de lo que queda del PRD y de Movimiento Ciudadano, y hoy toca el ukelele, el piano, anda en moto, se trepa a los postes y dice que nos defendió en francés de un problema, aún no identificado, con Canadá.
Anaya será un duro competidor, pero no para José Antonio Meade, sino para Andrés Manuel López Obrador, al que le ha arrimado su discurso también populista.
RETALES
1. IMPUNE. La fiscalía del Estado de México sigue sin una pista sobre la ejecución del diputado federal priista con licencia y precandidato a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas;
2. ENGAÑO. Xóchitl Gálvez aseguró, en su campaña a la delegación Miguel Hidalgo, que cumpliría los tres años de encargo, a diferencia de sus antecesores que se largaron antes. Hoy confirma que está hecha de lo mismo: ya negocia su candidatura al Senado por el frente de Anaya y dejar botada la delegación. Son iguales de cualquier color: azul, verde, amarillo; y
3. DORADA. Ya no habrá ninguna investigación ni sanción por la Línea 12 del Metro. Marcelo Ebrard ya es coordinador de Andrés Manuel López Obrador, lo que lo exonera, pues cualquier intento sería una venganza política.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com
#
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador Garcia Soto/
http://www.eluniversal.com.mx/columna/salvador-garcia-soto/nacion/guerra-por-el-snte-y-fin-reforma-educativa


EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
El tropiezo de Mikel
Con una carrera pública eficiente y sólida, pero con reducidas probabilidades de alcanzar la Jefatura de Gobierno de CdMx, Mikel Arriola dio el domingo, en su cierre de precampaña, un paso en falso que puede convertir su campaña en pesadilla.
Pretende, dijo, como prioridad, “blindar el núcleo familiar”… y declaró su rechazo al matrimonio igualitario, a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, a la legalización de la mota y lo relativo al aborto.
¡Chíngale!
Pero, ¿qué necesidad?
Incendiada la pradera, trató ayer de tamizar:
“No soy intolerante ni homofóbico”.
Por eso, someterá a consulta su oposición a lo que por lo visto olvidó: esos derechos no son objeto de consulta pública y figuran en la Constitución de la ciudad que quiere gobernar.
Respeta, enfatizó, “todas las expresiones, todos los grupos”.
Tratará de “abrir consultas, simplemente. No creo que haya que darle mayor importancia que eso…”.
Ajá.
Pues en sus próximas apariciones no faltarán activistas de los colectivos LGBT, de grupos feministas y de los fumadores de mariguana.
cmarin@milenio.com
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior.
Si gana AMLO, ¿va a acordar con “la mafia en el poder”?
Cuenta el gobernador Arturo Núñez que hace poquito leyó en una publicación de Tabasco —no recuerda cuál— que a AMLO deberían de “meterlo a una congeladora” hasta que terminen las campañas, para que ya no diga cosas y pueda ganar por fin la elección Presidencial.
Y es que la incontinencia verbal del candidato presidencial de la coalición Morena-PT-PES le ha hecho daño, mucho daño, a lo largo de su ya muy larga carrera política.
Y es que cuando creíamos que ya había quedado muy atrás el “¡Cállate, chachalaca!” dirigido a Vicente Fox, su boca vuelve a sacar al López Obrador que lleva dentro.
Ejemplos recientes sobran:
A los intelectuales que lo critican ya los hizo miembros de “la mafia en el poder” y los calificó de “conservadores que se disfrazan de liberales”. Léase Jesús Silva-Herzog o Enrique Krauze.
El también aspirante a comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, lo que será una realidad si gana en julio, se ha expresado mal del general, secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, de quien dijo “hace política”, y es “matraquero de Meade”.
A los ministros de la Suprema Corte los llamó “maiceados” y les reclamó por su salario de 650 mil pesos que, asegura, ganan mensualmente.
Al presidente Peña lo hizo el “principal huachicolero de México”.
Y así podríamos seguirle.
Lo más grave es que Andrés Manuel no quiere pactar con ningún partido grande que pudiera asegurarle una mayoría en el Congreso de la Unión. Según él, todos los que no están con Morena sirven a “la mafia en el poder”.
Allí se perfila un problema mayúsculo. ¿Con quién acuerdas?
Pongamos que las negociaciones sobre el Presupuesto se atoran. Es usual en San Lázaro. Para Andrés no hay interlocutores válidos ni en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores, salvo sus incondicionales.
No es descabellado suponer que en una coyuntura semejante convoque a una gran concentración en el Zócalo para exigir al Congreso la aprobación del gasto público.
En otras palabras, un serio problema de gobernabilidad.
El gobernador de Tabasco, quien rompió con Andrés hace ya tiempo, recuerda la euforia con la que El Peje le comentó la idea —hecha realidad— de elegir a los representantes en las cámaras en una tómbola. “Se acaban pleitos y nepotismos”, presumió el tabasqueño.
-¿Y el perfil idóneo para legislar?, cuestionó Núñez.
-Eso no importa, repuso, con desdén, el mero, mero de Morena.
Juan Díaz hizo su carrera sindical y política cobijado por Elba Esther Gordillo. Fue su mano derecha, su hombre de confianza, su Sancho Panza.
De la mano de la maestra escaló hasta el segundo cargo en importancia en el SNTE: secretario general, y cuando ella cayó en desgracia, la olvidó.
Ahora se vuelve en contra de la que fue su protectora. Sospecha que ella está detrás del juicio promovido en contra de él para destituirlo.
Al inicio de los trabajos del VII Congreso Nacional del SNTE, y en clara alusión a Elba Esther, el dirigente sindical de los maestros dijo:
“Desde hace cinco años se inició la transformación del SNTE. Entre los puntos a destacar está “evitar la tentación de que los dirigentes piensen en asaltar el poder…
“O de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia. Eso no va a pasar”.
Cría cuervos…
En el 2018 se juegan nueve gubernaturas. La cosa no pinta bien para el PRI. La marca está devaluada. En la Ciudad de México nada tienen que hacer frente a Morena o el Frente.
Pocas posibilidades en Guanajuato, donde el PAN está bien posicionado y el PRI fracturado; Jalisco tiene al naranja Enrique Alfaro a las puertas de Palacio de Gobierno; Morelos parece inclinarse por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, precandidato de Morena-PES.
En Tabasco trae la delantera el moreno Adán Augusto López; las preferencias en Puebla las encabeza la panista Martha Erika Hidalgo, esposa de Moreno Valle.
Veracruz está dividido entre Miguel Ángel Yunes, hijo del gobernador en funciones, y el moreno Cuitláhuac García.
El tricolor tiene algo más de posibilidades en Chiapas, donde aún no tiene candidato. El moreno Rutilio Escandón encabeza la intención de voto; seguido del expriista y hoy frentista José Antonio Aguilar Bodegas.
Sólo en Yucatán, gracias a que tiene un gobernador valorado por la población en la persona de Rolando Zapata, se ven competitivos los tricolores, pero no imbatibles.
De las elecciones en esta última entidad hablamos con Mauricio Vila, candidato del PAN a la gubernatura, un joven abierto, franco, que no teme hablar de los aciertos de sus adversarios y reconoce que Zapata “es un gobernador bien calificado”.
Asegura, sin embargo, que el gobernador no ha logrado que la aceptación que tiene en Yucatán se transforme en votos para José Antonio Meade o para su contrincante Mauricio Sahuí.
Ya encarrerado nos cuenta que los mototaxistas de Mérida le hablan de un voto diferenciado: Van con el panista en la elección a gobernador del estado y con López Obrador en la presidencial.
#
HISTORIAS DE REPORTERO / Carlos Loret de Mola
El Universal
Lo detuvieron dos veces, lo soltaron… y se volvió líder de Los Zetas
Vivía de pisa y corre. No estaba más de una semana en algún lugar y se mudaba. Tres días por hotel y a cambiar. Nunca repetía, mentalizado a que sólo siguiendo esas reglas podía evadir a las autoridades. Quizá por eso los estudios de personalidad de las áreas de inteligencia del Cisen y la Marina lo consideraban un tipo inteligente, serio, cuidadoso.
Hasta que, en un operativo, fuerzas federales de élite lo agarraron en la Ciudad de México. Fue el mismo grupo de infantes de Marina que ha estado a cargo de los grandes golpes: El Chapo dos veces, El Chayo templario, etcétera.
Para aprehender a José María Guízar Valencia, alias El Z-43, no hizo falta un disparo. Lo agarraron desprevenido, de sorpresa. Dijo que sabía que tarde o temprano eso le iba a pasar. No tardó en hablar. Ya bajo custodia, conversó informalmente con sus captores y, según me relatan fuentes bien informadas, contó algunas de sus andanzas. Sirvió para corroborar lo que tenían sobre él:
Empezó a inicios del año 2000 bajo el mando de su padre, Paulino Antonio Guízar Romero, quien se mudó de Michoacán a Chiapas para volverse jefe de la plaza histórica de Palenque. Se hacían llamar Los Michoacanos. Paulino se soñaba como una especie de nuevo Rey Pakal.
Traficaba cocaína de Guatemala a Chiapas para los cárteles del Golfo y Sinaloa hasta que lo mataron, presuntamente por órdenes de los hermanos González Valencia, los temidos Cuinis, fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación.
A su muerte, dejó al frente de la plaza a su hijo Antonio Guízar Valencia, hermano de José María, quien, según las autoridades, logró amasar una fortuna cercana a los 50 millones de dólares.
En 2001, José María Guízar Valencia fue detenido por tráfico de drogas. Lo recluyeron en el penal de Reynosa, Tamaulipas. Dos años más tarde se escapó. Las investigaciones revelaron que le costó 200 mil pesos sobornar a un médico de la cárcel para que lo ayudara a salir.
En 2005, su hermano Antonio fue también ejecutado presuntamente por Jalisco Nueva Generación, ahora con la ayuda de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, señalado por el gobierno federal como el objetivo número uno en la actualidad.
Tomó el mando José María. Y en 2007, lo volvieron a detener. Estuvo preso por portación de arma de fuego. Sin embargo, no se dieron cuenta de su identidad. Se hizo pasar por un tal Gregorio. Lo liberaron 7 meses después.
Gracias a eso, se acercó a los “meros-meros” de Los Zetas. Se hizo compadre de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, máximo líder histórico del cártel. Lo acompañó cinco años en Coahuila y Tamaulipas. Se creó tal vínculo con él y con el otro mandamás, Heriberto Lazcano, alias El Lazca, que hasta hubo relaciones personales entre la familia Guízar y los dos capos.
Dos veces lo agarraron, dos veces lo dejaron ir. Y con el paso del tiempo, cuando cayeron ambos, se convirtió en el líder de Los Zetas.
SACIAMORBOS. Presumió que un contacto en Monterrey le llevó tres edecanes que salían en televisión. De a 7 mil dólares la noche. Y a una muy famosa modelo y conductora argentina por la que habría pagado 15 mil.
#
ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
Ricardo Anaya-López Portillo
Todos los analistas serios coinciden en que la de Morena es la propuesta presidencial más cercana al viejo PRI, al de Ruiz Cortines, López Mateos, Miguel Alemán, Miguel de la Madrid y López Portillo.
Dicen y documentan que esa propuesta es el verdadero regreso del viejo PRI; vuelta a la cultura priista que, incluso, rechazó el actual partido tricolor con su candidato ciudadano José Antonio Meade.
Sin embargo, lo que pocos dicen es que la de Ricardo Anaya —de la alianza PAN, PRD y MC— es otra candidatura que nos lleva al pasado, al más puro estilo del viejo PRI. ¿Por qué?
Porque los tres partidos no solo tejieron una candidatura que es copia fiel del PRI de los tiempos de José López Portillo —con un candidato único—, sino que simularon una burda elección interna donde el único candidato era Anaya, motejado por tirios y troyanos como “Ricardo Anaya-López Portillo”.
Y no, no se trata de una broma de mal gusto y menos una interpretación malalechosa. Lo cierto es que a la vista de todos están los hechos y los dichos de la elección de Anaya y de los propios panistas, que no guardaron siquiera las formas de una farsa que —a querer o no— marca el fin del PAN democrático, como lo conocimos en los últimos 60 años.
¿Lo dudan?
Como saben, el domingo el PAN eligió candidato presidencial mediante un proceso simulado, donde el único nombre en la boleta fue el de Anaya. Es decir, a causa de la autoimposición, los militantes azules no tenían más que al “pequeño dictador” como alternativa de voto.
Es decir, la ausencia de candidatos alternos en “la elección” del PAN es prueba y pecado —los dos al mismo tiempo— de que Anaya terminó con la democracia en el PAN, el partido que hace más de seis décadas nació para ser oposición al PRI populista y nada democrático del “Cardenismo”.
Además —por si aún existen dudas—, en tanto dueño del PAN, Anaya se repartió puestos y posiciones —en una fea copia de las prácticas del viejo PRI que cuestionaron los azules, empezando por su fundador Gómez Morín— con sus aliados, Alejandra Barrales y Dante Delgado. Éste último llegó al extremo nada democrático de apartar para su persona la Secretaría de Gobernación.
En medio de ese espectáculo —y a pesar de que en la boleta para las elecciones internas del PAN solo apareció el nombre de Anaya—, el dirigente del PAN, Damián Zepeda, rechazó que la elección interna haya sido una simulación, pues dijo que 72 por ciento de la militancia votó por Anaya.
Además presumió la monumental simulación. Dijo que el PAN “es el único partido donde la militancia está eligiendo abiertamente a su candidato, no veo a Morena o al PRI haciendo lo mismo. Cualquier persona pudo registrarse, pero queda demostrado que hay un consenso de que la persona ideal es Ricardo Anaya”.
Pero no fue todo. En medio de la incredulidad de tirios y troyanos, el jefe del PAN se jactó de una “participación histórica” con ciento por ciento de las casillas instaladas. Y es que, según dijo, se trató “de la participación más alta que haya tenido Acción Nacional para una elección interna presidencial en la historia moderna del partido”.
Lo que no dijo es que se trata de un engaño, ya que el PAN cuenta con solo 281 mil 315 militantes, mucho menos que los 358 mil que tenían en 1999, menos que los 1.1 millones en 2006 y los 1.7 millones que había en 2012, antes que Ernesto Ruffo depurara la lista por indicación de Anaya.
Pero si de números se trata, resulta ridícula la participación de panistas en la elección de Anaya, por quien habrían votado solo un poco más de 180 mil militantes, mientras que Margarita Zavala recolectó poco más de un millón de firmas que simpatizan con su aspiración presidencial.
Es decir, a la señora Zavala la llevarán a la boleta presidencial seis veces más simpatizantes que a Anaya.
Por eso, y a del engaño y de la cachaza antidemocrática del PAN de hoy, vale preguntar: ¿puede considerarse que la militancia del PAN eligió “abiertamente” a su candidato presidencial, como dijo Damián Zepeda, cuando solo había una opción por la cual votar?
¿Acaso no existe conflicto de interés cuando ese único candidato fue quien ordenó la depuración del padrón encargado de elegirlo? ¿Por qué entonces Anaya cerró la afiliación de militantes del PAN, una vez que se apoderó del partido?
¿De verdad, es posible creer que la de Anaya no fue una contienda interna simulada?
José López Portillo compitió en el PRI y en la elección constitucional, literalmente solo, sin opositores. Hoy Anaya y el PAN copian la fórmula al PRI. Por eso motejan a su candidato como “Ricardo Anaya-López Portillo”.
Al tiempo.
#
El escandinavo Ochoa/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Enrique Ochoa es el presidente del PRI históricamente con la lengua más larga. De la cola, ni hablar. La tiene corta. Pero más grande que su soez comportamiento son sus mañas y formas. Todo confluyó el fin de semana cuando en Tabasco habló de “los prietitos de Morena”, para referirse a los priistas que dejaron al partido para sumarse al de Andrés Manuel López Obrador. Involuntariamente gracioso, se atropelló con su boca. Horas después tuvo que pedir disculpas, recordando su propio color de piel. Ochoa, quien en los últimos meses se dedicó a poner epítetos y vituperios a los precandidatos Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, coronó así la precampaña. Si alguien fue grosero y grotesco en este periodo, Ochoa ganó de calle el primer lugar.
Llegó al PRI por decisión del presidente Enrique Peña Nieto, quien de esa forma mandó un mensaje al partido que por la boca de Ochoa hablaría él, y que sería el transmisor de sus decisiones ejecutivas. Se podría alegar que se le pasó la mano al dirigente, quien, además de la retórica tramposa, siempre usa el mazo sobre los adversarios del candidato del partido en el poder, José Antonio Meade, para minarlos. Visto cómo terminaron las encuestas de preferencias electorales en la precampaña, su gestión fue un fracaso.(Por eso Francisco Labastida habló dr cambios?) Se incrementó la percepción de victoria de López Obrador y ha hablado tanto de la corrupción de Anaya, que está en camino de blindarlo de esas imputaciones.
Su lengua lo coloca siempre en la ruta del bumerán. En diciembre, cuando Anaya tuvo una de sus varias escaramuzas con El Universal, que no ha dejado de publicar documentos de presunta corrupción del precandidato del Frente opositor, Ochoa le exigió que dijera los nombres de los medios que considera no dicen la verdad, porque no se podían realizar señalamientos sin ofrecer pruebas. Afirmó también que respetaba la libertad de expresión y reconocía que los medios de comunicación son críticos. Menos de un mes después, avaló el amago del equipo de campaña de Meade de demandar al portal Animal Político por haber publicado que durante su gestión como secretario de Desarrollo Social hubo desvíos por 540 millones de pesos. El portal no descubrió el hilo negro. Divulgó un reporte de la Auditoría Superior de la Federación. Pero aún si se hubiera equivocado, la amenaza lanzada para inhibir sólo es propia de mentes autoritarias.
Ochoa ha sido el campeón de las analogías de López Obrador con Venezuela. Una propuesta de nación estatista del precandidato de Morena ha sido suficiente para equipararlo con el presidente Nicolás Maduro, que ha ido cerrando, mediante la utilización de los recursos que le dio la democracia a Venezuela, la vida democrática en aquella nación. El argumento siempre ha sido simplista y omite, porque uno no puede pensar que sea ignorante, las diferentes composiciones de poder y contrapesos en el Congreso y la Suprema Corte de México y Venezuela, la vitalidad de un sector privado que allá ha sido timorato y desorganizado y, quizá lo más importante, que mientras López Obrador choca sistemáticamente con las Fuerzas Armadas, Maduro depende del Ejército para mantenerse en el poder.
El líder del PRI polariza, pero no sólo fuera del partido, sino en su interior. No ha sido un dirigente que cohesione, porque carece de autoridad moral y política entre la base militante, al ser un tecnócrata con poca vida partidista. Sin embargo, lo que se ve fuera del partido no es lo que sucede adentro. Ochoa es bastante bien apreciado por el equipo cercano al presidente Peña Nieto, porque consideran que ha peleado en la arena pública, con estridencias y excesos quizá, pero de manera permanente, sin ser el líder ortodoxo del pasado que optaba por el trabajo sordo sin confrontación. “Lo que tiene Enrique”, dijo una persona que lo conoce bien, “es que es un soldado que hace lo que le digan. Si le piden que se pare de manos y luego se tire por la ventana, él dirá ‘sí señor’, y lo hará”. Es decir, les es funcional al presidente y al coordinador de la campaña presidencial, Aurelio Nuño, aunque en los cuartos de guerra priistas lleguen a discrepar con él.
Ochoa forma parte de uno de los cuatro cuartos de guerra de la campaña, el que se reúne alrededor de las siete de la noche todos los días, donde participan casi una veintena de priistas experimentados –es el lugar donde Nuño pensó que podría abrevar de su conocimiento–, donde a veces les hacen caso y en otras los ignoran. No se integra a los otros cuartos de guerra, que son el de comunicación y estrategia –el más importante–, el de voceros y el jurídico, lo que de alguna manera, aunque no lo digan internamente de esa forma, tiene acotado su acceso a información al desconocer en su totalidad lo que piensa y ordena Nuño.
Las llamadas en la prensa para que lo 'renuncien' no están cayendo en tierra fértil. Su trabajo, donde importa, está bien valorado. El presidente Peña Nieto lo dejará al frente del PRI el tiempo que considere necesario, y si piensa que el arranque de campaña a finales de marzo requerirá un nuevo dirigente, entonces procederá. Por lo pronto, ya colocó a un experimentado operador, en la línea de sucesión, Rubén Moreira, el exgobernador de Coahuila, nombrado el fin de semana secretario de Organización, el número tres del PRI. Ahí estará en la reserva estratégica hasta que desde Los Pinos decidan que la vida priista de Ochoa se agotó.
#
La mafia, los medios, la Corte y el Ejército/Jorge Fernández Menéndez.
El Financiero...
No se puede concluir el análisis de lo realizado por el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador en la precampaña, sin abordar un capítulo central de su forma de hacer proselitismo y que ha constituido una constante en sus tres campañas electorales: sus rupturas, por lo menos, en el discurso y a veces en los hechos, con las principales instituciones del país.
En esta última semana de precampaña se fue contra los medios de comunicación y los comunicadores críticos con su persona, contra las Fuerzas Armadas (y, sobre todo, contra el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional) y contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
No es un apunte menor: son tres instancias de control real que tiene un Presidente de la República, instituciones civiles, militares y judiciales que determinan los espacios reales sobre los que se puede mover el Ejecutivo. En el caso de los medios, la descalificación de Silva-Herzog Márquez, Krauze y Riva Palacio fue de la mano con una mayor a los medios de comunicación, a periodistas e intelectuales. Incluso, la disculpa que, supuestamente, pronunció Andrés Manuel no fue tal. “Siempre voy a respetar el derecho a disentir, dijo, pero de vez en cuando, cuando se pasan y pontifican, pues yo aclaro, si se ofenden ellos y otros, pues ofrezco disculpas… si se ofenden los de la mafia del poder, porque se les llama de esa manera, pues es que no tengo otra manera de llamarles; mafia de poder es un concepto que significa oligarquía y se entiende mejor”, explicó. Luego dijo en entrevista que usa un lenguaje “lapidario” y que los “atiza” porque “es necesario”. ¿Dónde está la disculpa?
Pero es mucho más grave, su ruptura con el Ejército y las Fuerzas Armadas, en particular la notable falta de respeto con el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, un hombre con una carrera profesional intachable, institucional, y que jamás ha agredido públicamente ni a López Obrador ni dirigente político alguno. El candidato de Morena lo acusó de ser un “matraquero de Meade” por criticar la inaceptable propuesta de amnistía a los criminales (una propuesta que es ilegal y por ende criticable); de hacer “politiquería”; de reprimir al pueblo y, quizás, por eso
Andrés Manuel no ha pronunciado jamás una palabra en solidaridad con los soldados y policías asesinados por el crimen.
Y es que para Andrés Manuel la lucha contra el crimen organizado es una lucha “del pueblo contra el pueblo”. Olvida, entre muchas otras cosas, que el pueblo es la víctima de los criminales y ellos son los victimarios. Por eso los índices de aceptación de las Fuerzas Armadas son casi tres veces más altos de los que tienen Morena o López Obrador (o cualquier partido político) y su labor está respaldada por una relación profunda con muchos sectores de la población, defendiendo desde su seguridad y patrimonio hasta su vida y sus bienes en casos de desastres naturales. El secretario de la Defensa contestó indirectamente con un notable discurso el viernes pasado con motivo de la 105 conmemoración de la marcha de la lealtad, un discurso que vale la pena leer completo, pero que tiene dos o tres frases que se deben registrar, la principal cuando dice, luego de defender la institucionalidad militar, la lealtad con honor de las Fuerzas Armadas apegada estrictamente a la ley, que “por eso la lealtad no puede fundarse en el engaño, donde se privilegia el honor, no tiene cabida la mentira, donde hace falta el honor, la lealtad se convierte en complicidad. Actuar con lealtad es valorar las enseñanzas de nuestra historia, guiarse con justicia y rectitud, reconocer las buenas acciones de los demás, preservar la confianza mutua y acatar a ley, pero, sobre todo, es trabajar por el bien común y la grandeza de México, las conductas contrarias a estos preceptos llevan a la deslealtad y a la traición”. Recuerde eso de lealtad sin honor es complicidad.
Y en su cierre de precampaña, López Obrador la emprendió contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Les dijo “alcahuetes, maiceados, leguleyos”, prometió bajarles el sueldo de “650 mil pesos” (¿de dónde lo sacó?) y agregó que le van a decir que “es ilegal” intervenir en la Corte, pero no me importa, agregó. “Que digan que soy populista” pero “quién se va a atrever” a contradecir esa medida.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación es una institución base del sistema democrático: es autónoma e independiente porque sin ello no puede cumplir con su labor de ser el garante de la Constitución y de otorgar el control y equilibrio entre los poderes. Son cada vez más los temas que terminan en la Suprema Corte. ¿Qué sentido tiene insultar a sus integrantes, amenazarlos, denigrarlos?¿qué sentido tiene decir que nadie “se va a atrever” a impedir su intervención en la Corte?
Cualquiera puede y debería pensar que lo que está preparando Andrés es un mecanismo político para acabar con los medios críticos hacia su persona, con unas Fuerzas Armadas profesionales e institucionales y con una Suprema Corte independiente y autónoma. Pero no hay problema: recordemos que, de todas formas, dice López Obrador que nos perdona.
#
Precampañas: Balance de 'spots' y prensa/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero...
La consultora Integralia publicó el domingo su reporte electoral relativo a las precampañas.
De manera sintética, el documento arroja luz sobre la cantidad y la calidad de la propaganda que nos abrumó en las últimas nueve semanas.
A partir de ese reporte, hoy sabemos que durante la precampaña Andrés Manuel López Obrador hizo tres actos públicos por cada uno de los realizados en ese periodo por sus contrincantes José Antonio Meade y Ricardo Anaya: el candidato de Morena realizó 207 mítines, por 76 de Meade y 74 Anaya.
Quizá López Obrador pensaba que así podría compensar la desventaja de los spots, donde las cuentas son al revés: en el periodo de las precampañas Meade dobló en número de mensajes y en tiempo aire de los mismos al tabasqueño, mientras Anaya estuvo casi a la par que el precandidato del oficialismo.
En total, la Coalición que postula a Meade tuvo 2.2 millones de spots de radio al aire y 1.5 millones en televisión. Anaya, 2.1 millones en radio y 1.4 millones en TV. AMLO, en cambio, 1.1 millones de spots en radio y 800 mil en televisión. Medidos en tiempo aire las proporciones son similares: dos por uno en términos prácticos.
En el capítulo relativo al análisis de la cobertura mediática, los números son distintos. López Obrador concentró más atención que sus contrincantes. AMLO tuvo 39.94 por ciento de la cobertura en radio y televisión; Meade quedó en segundo lugar con 34.56 por ciento y a Anaya le correspondieron 25.48 por ciento.
Mucha de esa cobertura (ocho mil 42 notas) fue neutra. Pero de la que no lo fue, a López Obrador le tocó la mayor parte de la cobertura negativa y la mayor parte de la cobertura positiva. Pero, como bien expone en un gráfico Integralia, es importante tener en cuenta que hubo muchas más notas negativas que positivas (mil 63 vs, 168), así que hay que leer con cuidado eso de que el tabasqueño ganó en notas buenas y malas.
En otras palabras: AMLO tuvo 68 notas positivas, pero 504 negativas. Meade tuvo una nota positiva menos que López Obrador (67), pero apenas 278 negativas. La mezcla de Anaya fue: 33 positivas vs. 281 negativas. Saquen sus conclusiones de a quién le fue mejor en la cobertura que no fue neutral.
Para el segmento anterior Integralia se basó en el reporte de Monitoreo de Noticiarios INE-UNAM realizado por la máxima casa de estudios, y que comprendió el periodo del 14 de diciembre al 28 de enero; en él se pueden advertir un par de cosas más sobre la cobertura de los medios en las precampañas.
En la gráfica 10 de ese reporte se desglosa la cobertura por género periodístico (nota informativa, entrevista, reportaje…). En todos los géneros, menos en uno, se repite lo ya visto: que la coalición Juntos Haremos Historia (AMLO) acapara más menciones; en segundo lugar la que postula a Meade (Todos por México) y en tercer lugar siempre está Anaya con Por México al Frente.
La única categoría en que lo anterior no ocurre es en el género de entrevista. Ahí, tanto en radio como en televisión, ganan Meade y Todos por México, ya sea en número de entrevistas o en la duración de las mismas.
De Anaya habría que destacar que, salvo en los tiempos dedicados a la política en los programas de espectáculos y revista, siempre queda en tercer lugar.
Un dato para terminar: la UNAM nos recuerda que en esta precampaña: “no se registraron piezas de monitoreo para mujeres, ocho mil 714 fueron para hombres y dos mil 323 piezas de monitoreo no incluyeron especificación por género”. No por obvio (que no hubo precandidatas presidenciales) deberíamos dejar de recordar que toda la discusión estos meses fue sobre hombres.
#
Mano a mano entre Dante y AMLO/ Martha Anaya
El Heraldo de México
Jalisco es la plaza donde hoy en día se enfrentan, en una pelea que pinta ser titánica, Andrés Manuel López Obrador y Dante Delgado.
La guerra ahí está declarada entre estos dos estrategas políticos, aliados durante mucho tiempo, ambos creadores de sus respectivos partidos: Morena, por parte del tabasqueño; y Movimiento Ciudadano, del lado del veracruzano.
Fue la presencia de Marcelo Ebrard como coordinador de López Obrador en territorio jalisciense, lo que vino a trastocar los escenarios y a reforzar a los candidatos del partido marrón (en una de esas se cuelan al tercero, o al segundo lugar).
Ciertamente, la candidatura de Enrique Alfaro para la gubernatura no parece enfrentar mayores problemas, a menos que el presidente municipal con licencia de Guadalajara enloquezca y cometa graves errores.
Pero arrancarle a Alfaro a su coordinador de campaña: al alcalde con licencia de Tlajomulco, Alberto Uribe, fue una “declaración de guerra” de Ebrard y los Morenos. Así lo tomaron los militantes del partido naranja y como tal han reaccionado.
La “guerra” AMLO-Ebrard vs Dante-Alfaro tendrá como campo de batalla la entidad completa. La fuerza de unos y otros se medirá en la cantidad de votos que logren ganar, o arrancarse, en la contienda presidencial. Porque ese es el objetivo: el número de votos que de ahí salgan para el Peje o para Ricardo Anaya.
Ahí dirimirán Andrés Manuel y Dante el encono personal que les persigue y las afrentas que llevaron a su rompimiento luego de la elección del 2012 y la decisión de AMLO de formar otro partido.
Para esa batalla López Obrador envió al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, cuya capacidad como político y estratega es más que reconocida (Ricardo Monreal, quien también juega en las grandes ligas, no fue elegido debido a su amistad declarada con Dante).
Y ya comenzó.  
INDIRECTAS CONTRA ELBA ESTHER.- Allá en Puerto Vallarta, a puertas cerradas, el Secretario General del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, advirtió ante más de tres mil maestros:
“Se debe evitar la tentación, siempre, de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia. Eso no volverá a pasar”.
Su voz se alzó así durante la inauguración de los trabajos del Séptimo Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, a dos semanas de que se cumplan cinco años de la detención de Elba Esther Gordillo y dos meses después de que la Maestra lograra la prisión domiciliaria.
GEMAS: El sacerdote Hugo Valdemar dejó la Dirección de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México después de 15 años de estar al frente. En su lugar fue designada Marilú Esponda, licenciada en Teología y miembro numerario del Opus Dei.
#
EN TERCERA PERSONA/ Héctor De Mauleón
El Universal
El Rébsamen, cadena de impunidades
“Ya encontramos a su hijo”, le dijo alguien a la señora Miriam Rodríguez Guise el 19 de septiembre de 2017, a las puertas del Colegio Rébsamen. “Sea fuerte, señora”. En el suelo, a un lado de los escombros, había varios cuerpos cubiertos con sábanas. La mayoría estaban teñidas de sangre. “Éste es su niño”, oyó Miriam. Apartaron la sábana. Ahí estaba su hijo José Eduardo. “Lo toqué. Lo volví a sentir”, recuerda.
Lo había inscrito hacía unos meses en el Rébsamen. Habían llegado ahí porque el colegio en el que el niño cursó el primer año acababa de cerrar. “La fatalidad nos llevó al Rébsamen”, agrega.
Horas más tarde, al recoger el cuerpo, Miriam le preguntó al médico legista de qué había fallecido José Eduardo: “Y no me mienta, de corazón”. El médico respondió: “Una estructura cayó encima de su niño”.
Miriam es miembro de Ángeles Contra la Impunidad, asociación que intenta que se haga justicia a las víctimas del Rébsamen. Mediante la obtención de documentos de 2009 a la fecha, fue constatando la cadena de omisiones, la evidente corrupción que dejó que el colegio funcionara, pese a que una resolución administrativa había determinado su demolición desde agosto de 2010.
Su conclusión es que los niños del Rébsamen no fueron víctimas de un fenómeno natural, sino de la avaricia, la ineptitud, la falta de ética de la dueña y de un conjunto de funcionarios.
En septiembre de 2016, a consecuencia del tránsito ocasionado por nueve colegios ubicados en la misma zona de la delegación Tlalpan, un grupo de vecinos ingresó al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) una solicitud para que el uso de suelo de estas escuelas fuera revisado. De ese modo resurgió lo que la delegación ya sabía y había archivado desde 2014: que el Rébsamen excedía el número de niveles autorizados para la construcción y que, de los cuatro predios que conformaban la escuela, sólo uno tenía uso de suelo para jardín de niños; el uso del resto de los predios era habitacional. Sin embargo, ahí funcionaban también una primaria y una secundaria.
Enrique Fuentes, abogado de los padres, señala que la delegación gobernada por Claudia Sheinbaum fue informada, como “tercero interesado”, de todas estas irregularidades. En enero de 2017, el Invea “resolvió que el colegio violaba el uso de suelo, excedía el número de niveles permitidos en dos de sus predios y señaló que no contaba con autorización de Seduvi para funcionar como escuela. Todo eso se notificó a la delegación”, dice Fuentes.
Durante el procedimiento, la dueña del colegio presentó documentos falsos. El Invea la denunció penalmente y la conminó “a que dejara de operar como colegio u obtuviera el certificado de uso de suelo vigente”. Se limitó a imponerle una multa aunque, según el abogado, al descubrirse que el colegio operaba con documentos falsos se debió clausurar la escuela de inmediato.
El Invea alegó, sin embargo, que, según la Ley de Establecimientos Mercantiles, ante irregularidades de giros de bajo impacto, como las escuelas, lo primero que debía hacer era conminar a los propietarios a regularizar su situación. Según el abogado de los padres, el artículo 67 de dicha ley señala que se sancionará con multa y con clausura permanente a los titulares de establecimientos de bajo impacto que hubieren proporcionado información falsa.
La dueña de la escuela, Mónica García Villegas, entabló un juicio de nulidad. La presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo aseguró a los padres que el colegio perdió ese juicio, por lo que el Invea debió haber procedido con la clausura.
El director del Invea, Meyer Klip, sostuvo que la resolución no le fue favorable y que se inconformó ante tal determinación: no procedió a la suspensión porque “aún no había un resolutivo firme”.
Mientras tanto, entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, en el colegio se hizo una ampliación de manera irregular. Esa construcción fue la que colapsó con el terremoto. Por si fuera poco, en julio de 2017 se detectó también que el plan de Protección Civil del Rébsamen tenía deficiencias. La delegación le hizo varias observaciones. La ley del Sistema de Protección Civil (artículo 90) indica que la dueña tenía solo cinco días para subsanarlas.
Sheinbaum alegó después que el jurídico del colegio no acudió a la Ventanilla Única Delegacional para recoger dicha prevención. De acuerdo con el abogado de los padres, la misma ley señala, sin embargo, que, en caso de haber observaciones, la delegación debe notificar por escrito al interesado. Esto tampoco ocurrió.
A cinco meses de los hechos, ni un solo funcionario ha sido llamado a declarar. Los padres afirman que la justicia les ha sido denegada.
Sheinbaum intentó poner el expediente del caso bajo reserva. Ayer Infomex-CDMX informó a la delegación que la reserva no procede.
Es la primera luz para los padres, en un evento que, dicen ellos, no es producto sólo de un desastre natural, sino de un acto de impunidad.
#
El tipo de cambio/Jorge Alcocer V.
Reforma, 13 Feb. 2018
Para que el debate sea posible y rinda algún resultado es necesario que quienes en él participan compartan el sentido de los conceptos que utilizan, de lo contrario lo que tendremos es un diálogo de sordos, como ocurrió en las precampañas que acaban de concluir, y puede seguir ocurriendo en las campañas que están por iniciar.
Los candidatos presidenciales dicen proponer cambios. Ricardo Anaya le dijo a René Delgado, en entrevista para este diario (6/02/18), "yo represento un cambio", lo que es más bien una muestra de egolatría. De López Obrador (AMLO) sabemos que los cambios que propugna tienen que ver con la política económica, terreno en donde su propuesta es en lo fundamental un regreso al pasado, así como la extensión que no es un cambio, de la política social de corte franciscano que puso en práctica a su paso por el gobierno del DF. AMLO quiere echar para atrás las reformas impulsadas en el sexenio de Peña Nieto. Así como en los autos la reversa está en la caja de cambios, en la política también.
En el terreno político AMLO y Anaya están distanciados, casi diría que en las antípodas. Mientras que el segundo habla de "cambiar el régimen", del primero recuerdo de nuevo que en 2012 fui testigo de su rechazo explícito a la propuesta de Muñoz Ledo y Ebrard para que se comprometiera a nombrar un jefe de Gabinete como primera medida hacia un sistema semiparlamentario. No ha cambiado de opinión, AMLO quiere ser un Presidente con todo el poder, a la usanza y semejanza de los que gobernaron a México emanados todos del PRI, en la época previa al pluralismo y el equilibrio de poderes. Por sus promesas y propuestas, es evidente que AMLO se imagina como un Presidente todopoderoso que contará con el incondicional respaldo del pueblo bueno, por eso la división de poderes le tiene sin cuidado.
Donde la confusión impera es en el discurso de Ricardo Anaya, que no solo se asume como personificación del cambio, sino que pregona que su diferencia ante AMLO es "el tipo de cambio que estamos proponiendo", para luego ilustrar su pretendida diferencia con el caso de la construcción de refinerías en México. Suena un poco raro que ese sea el ejemplo invocado en la entrevista antes citada, en la que también se pronuncia a favor y ofrece el gobierno de coalición, asunto en el que tanto el candidato azul (PAN) como sus aliados amarillos (PRD) y naranjas (MC) nos siguen debiendo un planteamiento más claro. A menos que admitan que en el nananana de los spots con el niño huichol se resume la densidad de su ideología y proyecto.
Llevamos lustros escuchando la propuesta de cambio de régimen, que para la izquierda de mi generación (PSUM-PMS) significaba pasar a un régimen parlamentario -o semipresidencial- en que el Congreso designaría un jefe de Gobierno y el Presidente se encargaría de asuntos limitados o francamente protocolarios. El escepticismo de pensadores como Carlos Pereyra ante esa idea mantiene plena vigencia. Los sistemas políticos no son producto del diseño de escritorio de uno o varios notables, sino producto de la historia, tradiciones y valores de una sociedad concreta. No creo que a nadie entusiasme ver que en el Senado designen al primer ministro.
No existe un menú de regímenes de gobierno a disposición del consumidor; lo que hay es una gama limitada de opciones, en las que encontraremos ingredientes de los dos principales sistemas, el presidencial y el parlamentario. Pero de eso no habla Anaya, sino de un hipotético gobierno de coalición, en el que, si a lo que declaran algunos legisladores del Frente atendemos, el criterio rector será el de las cuotas entre partidos, como lo declaró el coordinador panista en San Lázaro, quien dice que al PRD-MC tocará proponer al próximo secretario de Gobernación. Cuotas y cuates.
Sin dar contenido y explicar el tipo de cambio que propone, Ricardo Anaya aspira a lo inmediato: al cambio de tipo, tal y como ocurrió en 2000 con la primera alternancia y sus decepcionantes resultados en los 12 años posteriores.
#
AMLO, Mikel Arriola y los matrimonios gay/Rubén Cortes.
La Razón
Por supuesto que no hace ganar elecciones la posición en favor de los matrimonios gay y el derecho de éstos a adoptar, así como tampoco la postura en favor de la legalización de la mariguana. Por eso AMLO y Mikel Arriola dicen que son temas que se tienen que llevar a consulta popular.
Sin embargo, en su condición de personas que aspiran a gobernar para todos, AMLO y Mikel Arriola están equivocados. Los derechos de las minorías no pueden estar sujetos a la opinión de las mayorías: jamás serán plebiscitarios. Se conceden y punto, tal cual se hizo en la Constitución de la CDMX.
El candidato del PRI a la CDMX, Arriola, dijo en su cierre de precampaña que está en contra del matrimonio y de la adopción entre parejas del mismo sexo y que, si gana la Jefatura de Gobierno, la capital no será más la ciudad del libertinaje.
AMLO, quien cuando gobernó el DF frenó todas las iniciativas legislativas en favor de los matrimonios gay y el aborto, dejó pasar el desatino de Arriola y prefirió hablar de que sólo tenía 200 pesos en la bolsa, porque ya nadie recuerda que, como Jefe de Gobierno, usaba relojes Tiffany y trajes Hugo Boss.
Bien hizo Miguel Mancera al recordarle a Arriola que no conoce la Constitución capitalina y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce el matrimonio y la adopción de hijos en parejas homosexuales, logros que, por cierto, se registraron luego de la gestión de AMLO.
Fue justo después del gobierno de AMLO (2000-2005) que la CDMX pudo trascender en el mundo como una ciudad de libertades, de talante liberal y de vanguardia, con leyes para despenalizar el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho a adoptar…
Además, todos los capitalinos son donadores de órganos al morir, salvo que en vida dejen expresa su negativa, o que un familiar lo rechace: una ley de Salud que coloca a la CDMX en la órbita de los países líderes mundiales en la iniciativa de salvar vidas, como España, Estados Unidos o Alemania.
También fue meridiano el candidato presidencial del PRI, Pepe Meade, al aclarar que los matrimonios gay y su derecho a adoptar son temas que corresponden en la definición a los espacios de libertades y a las decisiones de la Corte: “En lo que a mí refiere y a mi plataforma, me toca acatarlo”.
Sí, el PRI fue apaleado en siete de 12 elecciones en 2016, porque fue rechazada la iniciativa que envió al Congreso el Presidente Enrique Peña, para permitir el matrimonio igualitario y la adopción. Pero ni modo, los espacios de libertades no pueden estar sujetos…
A ocurrencias electorales.
#
Pequeña heroína
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 13 Feb. 2018
"La intolerancia es un fenómeno que trasciende fronteras”. Asma Jahangir
 Era una niña ciega de 13 años, Safia Bibi, hija de una familia campesina en pobreza extrema, en un país, Pakistán, con leyes tomadas de la tradición islámica. Fue violada por el hijo del patrón y por el patrón mismo, y quedó embarazada. El niño murió poco después de nacer. El padre de Safia denunció la violación. Un tribunal de Sahiwal, en la provincia de Punyab, desechó el caso porque, dijo, no se había confirmado sin lugar a dudas la violación, pero acusó a la niña de fornicación y la condenó a 15 azotes, tres años de cárcel y una multa.
Una joven abogada de Lahore, Asma Jahangir, quien junto con su hermana, Hina Jilani, había establecido el primer despacho de abogadas en Pakistán, asumió el caso y peleó enconadamente hasta lograr una sentencia absolutoria de una corte de apelaciones, que determinó que la misma presunción de inocencia que había beneficiado a los violadores debía aplicarse a la niña.
Esta fiera abogada, a quien se le llamó la "pequeña heroína" por su valor para enfrentarse a tribunales, autoridades y policías pese a su corta estatura, falleció este 11 de febrero a los 66 años, víctima de un paro cardiaco.
La noticia rebasó fronteras. Omar Waraich, de Amnistía Internacional, afirmó que Asma había sido "el ser humano más valiente que he conocido". António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, escribió que hemos perdido a "una gigante de los derechos humanos". Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel, la describió como una "salvadora de la democracia y los derechos humanos".
Yo conocí a Asma en 1983, cuando permanecí tres meses en Lahore, en casa de sus suegros, misma propiedad en la que ella y su esposo, Tahir, vivían en un bungalow. Carmen Hinojosa, mi esposa, se escapaba a verla por las tardes y juntas bebían una sopa china que Asma mandaba traer. Pasamos varias veladas las dos, Tahir y yo en largas conversaciones sobre filosofía, religión, política, historia y las libertades individuales.
El caso de Safia Bibi le dio fama a Asma en Pakistán. Con su hermana estableció después un centro de apoyo legal gratuito que incluía un refugio para mujeres. Defendió también los derechos de las minorías religiosas y los trabajadores migrantes. Cuestionó las leyes paquistaníes que permiten el encarcelamiento de quienes expresan opiniones blasfemas. En varias ocasiones fue detenida o retenida en prisión domiciliaria por sus acciones o por sus ideas. Su reconocimiento pronto se extendió a nivel internacional.
En julio de 1999 Asma llegó a México como relatora de la Comisión de las Naciones Unidas para Ejecuciones Extrajudiciales. Estudió el papel del gobierno mexicano en las matanzas de Aguas Blancas y Acteal. Sus cuestionamientos generaron molestias en círculos oficiales, pero Asma hacía las preguntas correctas. ¿Cómo dispararon los policías de Aguas Blancas contra civiles sólo porque se pusieron nerviosos? ¿Por qué las autoridades no hicieron nada para evitar la matanza de Acteal, pese a que los actos de violencia se acumularon durante meses?
El 18 de enero de 2017 Asma fue la primera pakistaní en ofrecer la conferencia Amartya Sen de la London School of Economics. Ahí rechazó la tendencia, supuestamente liberal, de aceptar los usos y costumbres que violan los derechos fundamentales. Dijo que había una creciente impunidad de crímenes cometidos en nombre de la religión.
La muerte alcanzó a Asma de manera inesperada. Hoy la recuerdo con tristeza, pero también con la alegría de saber que conocí a una mujer que supo luchar contra las injusticias en su país y en el mundo.
· ARRIOLA Y LOS GAYS
Mikel Arriola no resultó liberal. Al rechazar la adopción por parejas del mismo sexo, plantea que se debe discriminar a ciertas personas sólo por su preferencia sexual. Lamentable.
@SergioSarmiento
#
Registro inconstitucional/Diego Valadés
REforma, 13 Feb. 2018
A Julio Téllez y sus brillantes colaboradores en el IIJ de la UNAM.
En 2014 la Constitución incluyó la posibilidad de candidaturas "independientes" a los cargos de elección popular. La solución semántica fue equivocada porque en lugar de diferenciar entre candidatos con o sin partido, la norma suprema optó por significarlos con un adjetivo muy prestigiado, máxime en un momento de tan elevado rechazo a los partidos.
Al atribuir independencia a quienes prescinden del apoyo formal de un partido, la Constitución sugiere que los demás candidatos sean dependientes, con lo que contradice sus propios principios de proscribir toda forma de discriminación. Pero al margen de que la Constitución contenga una excepción discriminatoria, lo importante es evitar que haya factores que afecten la legitimidad del complejo proceso electoral de 2018.
En cuanto a los posibles candidatos independientes debe evitarse que un descuido perjudique las elecciones. Uno de los aspirantes a esta modalidad de candidatura es el gobernador de Nuevo León, quien se separó del cargo mediante licencia, a partir del 31 de diciembre de 2017. Hasta ahora todo transcurrió en los términos previstos por la Constitución federal, que ordena la separación temporal de los gobernadores interesados en la Presidencia "seis meses antes del día de la elección".
El gobernador de Nuevo León se apartó en tiempo y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha validado las firmas necesarias para su candidatura a la Presidencia de la República. Pero este no es más que uno de los requisitos. Cuando el gobernador pretenda registrarse como candidato su licencia por seis meses será insuficiente.
El artículo 92 de la Constitución neoleonesa establece: "Nunca se concederá al Ejecutivo licencia con el carácter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses. Si concluida la licencia no se presentare el Gobernador, será llamado por la Legislatura o Diputación; y si no compareciere dentro de diez días, cesará en su cargo...".
En tanto que la licencia es por un máximo de seis meses improrrogables, ¿tiene facultades el INE para registrar como candidato a un gobernador que el 1o. de julio, día de los comicios, deberá reasumir el cargo conforme a la Constitución de su estado? Según la jurisprudencia obligatoria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el registro sería inconstitucional.
La jurisprudencia 14/2009 del Tribunal determina que la separación del cargo "debe abarcar todo el proceso electoral de que se trate", para evitar que los candidatos "tengan la posibilidad de disponer ilícitamente de recursos públicos" durante ese mismo proceso. Al resolver la acción de inconstitucionalidad 41/2012, la Suprema Corte fijó un criterio coincidente.
De acuerdo con el artículo 208 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el proceso electoral comprende la jornada electoral, los cómputos y resultados, y el dictamen y declaración de validez de la elección. En el caso de la elección presidencial el proceso concluye en septiembre, con la declaratoria de quien haya obtenido la mayoría de los sufragios.
Lo anterior significa que ningún candidato está en posibilidades constitucionales de reasumir el gobierno de un estado antes de septiembre, por lo que el INE sólo podría registrar la candidatura de un gobernador si su separación legal del cargo tuviera vigencia hasta esa fecha, en acatamiento de la jurisprudencia del Tribunal.
En el mejor de los casos a la noche del 1o. de julio apenas conoceremos resultados preliminares de la votación. Se violaría el principio de equidad electoral fijado por la Constitución, la ley y la jurisprudencia, en perjuicio de los demás candidatos presidenciales, si uno de ellos dispusiera de los recursos políticos que resultan del gobierno de un estado para impulsar las acciones de sus representantes durante el cómputo nacional, y si en el contencioso electoral pudiera actuar desde una posición de poder.
Toda vez que la Constitución local no permite ampliar la licencia, el gobernador aspirante a la candidatura sólo puede formalizar su registro previa separación definitiva del cargo. De otra manera el registro inconstitucional de un candidato podría poner en riesgo la legitimidad de la elección presidencial.
@dvalades









No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..