20 feb 2018

Las columnas políticas hoy, 20 de febrero de 2018...

Detectan un mega desvío a Robles/
Nota de Rolando Herrera en Reforma Pp., 
"A través de pagos a empresas fantasmas, la Sedesol y la Sedatu, en las gestiones de Rosario Robles, desviaron mil 311 millones de pesos, detectó la Auditoría Superior de la Federación. 
Según tres auditorías forenses realizadas por la ASF a recursos ejercidos en 2014 y 2015, parte de ese dinero fue transferido a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países. ..."
#
Reacciones de Rosario Robles....../tuits..
@Rosario_Robles_
1. Falso!. ¿Con qué intención? ¿Quién está detrás de lo publicado hoy en @Reforma ? No hay una sola línea o señalamiento de la ASF que diga que yo Rosario Robles haya realizado un desvío de recursos
9:48 - 20 feb. 2018

#
Propongo al periódico @Reforma que mañana a las doce horas nos demos cita en la PGR para que lleven los documentos que acrediten una relación mía con las empresas mencionadas y transferencias de recursos de las mismas a mi nombre. Están obligados a probar su acusación.
10:29 - 20 feb. 2018
#
3. La prueba más contundente de la falsedad de su acusación es la publicación de 2001 a la que alude. Con toda la saña del gob. de López Obrador se investigó hasta por debajo de las piedras y no se encontró ninguna irregularidad. Se demostró que esa información también era falsa
#
2. La que nada debe nada teme. Por eso, previendo situaciones en tiempos políticos, pedí a la @SHCP_mx y a la @SFP_mx que investigaran mis cuentas bancarias y mi evolución patrimonial y autorizo que se haga pública mi situación financiera sin acudir al secreto 
bancario..
#
Las columnas políticas hoy, 20 de febrero de 2018...
Bajo Reserva/El Universal
¿Pelea Videgaray-Osorio Chong?
Desde el equipo del canciller Luis Videgaray, nos dicen que quienes ven en el futuro una pelea del secretario de Relaciones Exteriores con el ex titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la próxima coordinación parlamentaria en el Senado se van quedar esperando: no habrá tal pleito en la cartelera. Y no lo habrá, simple y sencillamente, nos explican, porque don Luis jura y perjura que no estará en las listas de candidatos priístas plurinominales: “Para los que se ponen creativos al escribir columnas, va de nuevo: no busco ni buscaré ninguna candidatura al Senado ni a ningún otro puesto de elección popular. Por su atención, gracias”, posteó Videgaray en su cuenta de Twitter. Entonces, nos comentan, queda clarísimo que no hay ni habrá contienda, disputa o lo que se le parezca entre ambos políticos, pues el secretario de Relaciones Exteriores se mantiene en su cargo, tal como hasta ahora. ¡Ok, ok!
Generales en la primera línea
En su última participación como comandante supremo en la ceremonia por el Día del Ejército, el presidente Enrique Peña Nieto entregó varias condecoraciones, pero destacaron las primeras cuatro: el primero en recibir la condecoración de “distinción militar” por impulsar la relación de Fuerzas Armadas con países amigos fue el general Roble Arturo Granados Gallardo, subsecretario de la Defensa Nacional. En segundo, el oficial mayor de la Sedena, general Eduardo Emilio Zárate Landero, por el correcto manejo del presupuesto destinado a esta dependencia. El tercer galardonado por “servicios distinguidos” fue el general Ángel Prior Valencia, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Y el cuarto, también por “servicios distinguidos”, al destacarse por su lealtad y vocación de servicio, el general Roberto Francisco Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial. ¿Hay algún mensaje de futurismo sucesorio en las distinciones?
¿Derramarán panistas sangre azul?
Si usted cree que ya acabó la batalla por las candidaturas en el PAN, se equivoca. Nos dicen que hoy podría haber derramamiento de sangre azul, pues la Comisión Permanente resolverá las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados. Como sucedió el pasado fin de semana, en el que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, descalificó el proceso de designación de los senadores plurinominales, se prevé que haya desencuentros y jaloneos por las curules. El problema podría explotar cuando algunos blanquiazules que esperan recibir un espacio en la Cámara de Diputados, luego de que en el Senado ya no alcanzaron a entrar, se queden nuevamente fuera de la jugada.
Pataleo legislativo
Todo parece indicar que hoy, durante la sesión en el Senado, la bancada del PT-Morena dará la “pelea” en tribuna cuando se intente pasar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que le retiren la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores a la senadora Gabriela Cuevas, ex panista y hoy convertida al lopezobradorismo. El PAN solicitó que, ahora que doña Gabriela dejó el partido azul y se unió a las filas de AMLO, le fuera retirada la presidencia de la comisión que le fue entregada al formar parte de la bancada panista. Nos cuentan que los pupilos del senador Manuel Bartlett tratarán de impedir que el PAN, con el apoyo de sus hoy aliados del PRD, se quede con esa posición. Sin embargo, nos dicen, que aunque los afines a López Obrador ejercerán su derecho al pataleo, tienen la batalla prácticamente perdida...
#
BIENVENIDOS A LA CONTIENDA / Editorial El Universal
Las candidaturas independientes llegaron al panorama político con el fin de ciudadanizar la competencia electoral. Son instrumentos legales que permiten la participación de candidatos ajenos a la vida de los partidos, a pesar de lo cual todavía ofrecen grandes barreras de entrada para que los ciudadanos de a pie asuman los costos de participar en una contienda.
El de 2018 será el primer proceso federal en el que se cuente con candidatos independientes a la Presidencia de México. Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón son los inminentes personajes que competirán sin el respaldo de un partido político, aunque aún falta la confirmación del INE. ¿Qué aportaciones harán al proceso democrático más complejo de los últimos tiempos?
En cualquier caso, la llegada de los candidatos independientes es una noticia positiva para la competencia electoral, puesto que los ciudadanos tendrán más opciones para contrastar perfiles, trayectorias personales y profesionales, así como los resultados que cada contendiente ofertará como parte de su programa electoral. Son muestra de la transformación del sistema político mexicano rumbo a la consolidación democrática.
En contraste, sin embargo, es justo hacer notar que cada uno de los perfiles independientes que buscan la Presidencia tiene antecedentes partidistas. Rodríguez Calderón compitió por la vía independiente en Nuevo León en 2015 luego de renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a una militancia de tres décadas, tan solo unos meses antes de la elección.
Un caso similar es el de Margarita Zavala, quien dejó el Partido Acción Nacional (PAN) luego de 33 años cuando se le negó desde el partido la posibilidad de competir en una elección abierta por la candidatura. Por su parte, Ríos Piter estuvo 10 años en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta que, indicó, el partido dejó de ser una vía de representación ciudadana.
¿Se han olvidado tan pronto los independientes de sus antecedentes partidistas? Lo cierto es que cada uno de ellos deberá argumentar claramente sus motivos para ser candidatos independientes, más allá de que en sus respectivos partidos les cerraron los espacios a los que aspiraban. Es decir, los independientes tendrán que demostrar que su aspiración va más allá de la consecución del poder por sí mismo.
Es sabido que la disciplina que exigen los partidos políticos a sus militantes dificulta la autocrítica y recela de las nuevas ideas. Por ello, de los independientes se espera que aporten propuestas innovadoras como parte de su proyecto de gobierno, que se permitan ir más allá de los acuerdos cupulares para entrar en el terreno de las propuestas y que los ciudadanos tengan elementos para tomar su mejor decisión. Al final, la democracia resultará fortalecida...
#
Trascendió/ Milenio
Que en el equipo de campaña de José Antonio Meade celebraron la nominación al Senado de Napoleón Gómez Urrutia por parte de Morena, pues les representa un blanco inmejorable contra el uso indebido del fuero.
Aunque no será un eje en los discursos, servirá para lanzar dardos sobre impunidad y corrupción, pues si bien hay muchos priistas con cola que les pisen, ya cargan con procesos legales o están pagando sus pillerías.
Que como homenaje a Benito Juárez, Andrés Manuel López Obrador comenzará su tercera campaña presidencial el 30 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua, dada su admiración por quien considera el mejor Presidente de México.
Pero ese no será el único acto que AMLO le dedicará, pues tiene contemplado uno de los más importantes en Guelatao, Oaxaca, donde nació el Benemérito y donde buscará sentar a la CNTE y el SNTE para delinear un nuevo proyecto de reforma educativa.
Que ya se volvió moda lo de acudir a ex futbolistas y actores para cargos de elección popular, y ahora tocará el turno al puma Manuel Negrete, a quien la coalición PRD-PAN-MC le ofrecerá ser candidato a la alcaldía de Coyoacán.
El prospecto era Armando Jiménez, del grupo de Mauricio Toledo, pero en las encuestas salió debajo de la candidata de Morena, la actriz María Rojo, por lo que se decidió postular a un ciudadano con mayor nivel de conocimiento y perspectivas de dar pelea.
¡Pambolero contra teatrera! A ver si no hay sillazos.
Que luego de sobrevivir al desplome del helicóptero en que viajaba el 16 de febrero, cuando atendía la emergencia en Oaxaca por el sismo, Alfonso Navarrete Prida espera que “si había una maldición en la Secretaría de Gobernación, esté rota”, en referencia a los accidentes aéreos de 2008 y 2011 en que murieron Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora.
Sobre su estado de salud, el secretario, quien ayer acompañó al Presidente al acto por el Día del Ejército, dijo estar “un poco adolorido”.
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a cargo del panista Marko Cortés, recibió ayer los dictámenes que descartan cualquier daño estructural en nueve de los 10 edificios del Palacio de San Lázaro tras el sismo del viernes. Solo se confirmó la inhabitabilidad del edificio H, de donde 215 diputados y 900 trabajadores fueron desalojados desde el 19-S.
#
Frentes Políticos/ Excelsior...
I.Los hilos turbios. El operador político de Morena en Yucatán, Alfonso Pereira Palomo, El Mosco, es conocido por ser un oscuro personaje relacionado con la especulación de tierras ejidales, aunque él se presente como pionero de la privatización del ejido en México. Presume haber incorporado al desarrollo de Mérida casi 20 mil hectáreas, lo que lo convierte, según él, en uno de los empresarios que más riqueza ha generado en Yucatán. Sin embargo, lo acusan de apropiarse de esas tierras ejidales. Ahora, está muy entretenido en ver cómo quita a Rogerio Castro, único aspirante a la gubernatura por Morena, y lo sustituye por un panista yucateco. Esta traición se está cocinando a fuego lento como la cochinita pibil.
II.Reacomodo. Las pugnas partidistas han generado que en el Senado se fragmenten los grupos parlamentarios. Tras su renuncia al PRI, Miguel Ángel Chico Herrera se suma a diez políticos sin partido, quienes ya no desean trabajar con los partidos que los llevaron a su escaño. Es la primera vez que llega a ese número los legisladores sin grupo parlamentario, en toda la historia, pues en las LVIII y LIX Legislatura, que corrieron del 2000 al 2016, hubo cuatro renuncias priistas que generaron cuatro senadores sin grupo parlamentario; en las legislaturas LX y LXII fueron también cuatro los que dejaron de pertenecer a los grupos parlamentarios del PAN, PRI y, entonces, Convergencia. Ahora hay diez que se salieron del PRD, del PAN y del PRI, con lo que son más que los integrantes de las bancadas del Verde y del PRD. Ya ni ellos creen en sus partidos.
III.Encaprichado. Jaime Rodríguez El Bronco llegó engallado a la fecha establecida por el INE, para recabar firmas. Superó las que le solicitaban y ahora advirtió que “sería un grave error político” que el INE le negara su constancia para contender en las elecciones, aduciendo irregularidades en el recabado de firmas, “porque se despertaría al México bronco”. Dice estar preparado por precaución con un equipo de abogados porque, “de las autoridades se puede esperar cualquier cosa”. Amenaza con una campaña inédita apoyada en las redes sociales. Que no pierda el piso. Si el México bronco no despertó en 1988 cuando a Cárdenas le arrebataron “la grande” porque se cayó el sistema, a don Jaime no le alcanza para alborotar ni un establo.
IV.Fuera de la ley. A finales de enero, Gerardo Javier Martínez, el exalcalde panista de Montemorelos, Nuevo León, publicó en su perfil de Facebook fotografías donde muestra un ejemplar de puma que habría cazado. En las fotos el político carga al animal muerto y lo presume. El hecho causó una enorme indignación ya que la especie se encuentra en peligro de extinción. La Profepa ya tomó cartas en el asunto. Presentó una denuncia penal. La ley dice que los responsables de matar a un felino de esta naturaleza pueden hacerse acreedores a una sanción de nueve años de prisión y una multa de 240 mil pesos. A ver si es cierto.
V.¿Y se vanaglorian? Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, y Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, anunciaron que se incrementará el número de efectivos de la Policía Federal en el estado para vigilar carreteras y todos los espacios federales. El gobernador dijo que tuvo buena respuesta a la petición de aumentar el número de elementos federales en el estado. Ante reporteros, Márquez dijo desconocer el número de víctimas colaterales que registra Guanajuato, producto de ataques armados, presuntamente, dirigidos a personas vinculadas a delitos de alto impacto. Qué bueno que haya más vigilancia, pero que recuerde: si hay más policías federales en el estado es porque los estatales y municipales simplemente fracasaron.
#
Clouthier, sorprendida por candidatura para 'Napo'
Confidencial/ElFinanciero
La coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, se dijo “sorprendida” por la candidatura que el tabasqueño le ofreció al líder minero en el exilio, Napoleón Gómez Urrutia, acusado de desviar 55 millones de dólares. La expanista aseguró –en entrevista radiofónica– que AMLO le había comentado anteriormente que Napo era un perseguido político, pero lo de la candidatura “para mí fue una sorpresa, y entonces todo lo que me quieras preguntar ahorita al respecto, no tengo una respuesta”.
¿Otra tormenta en el PAN?
Apenas se calmaron los ánimos en el PAN y ya se avecina otra tormenta, ahora por las listas de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados, que deberá quedar definida hoy. Para ello ya fueron convocados los integrantes del CEN y de la Comisión Permanente que sesionará esta tarde-noche. Nos comentan que la tensión es fuerte y podría haber más inconformes que decidan impugnar los nombramientos, como lo anunció el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en el caso de los pluris al Senado.
AMLO no quiere sorpresas en registro con el PES
Para su toma de protesta como candidato presidencial del PES, esta mañana en Expo Reforma de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador y su círculo más cercano no quieren sorpresas y buscan que el protocolo se desarrolle con rapidez y con un mensaje breve del tabasqueño. Nos cuentan que lo que busca el candidato es presumir la unidad de este bloque y no repetir las protestas de militantes morenistas y de colectivos a favor de la diversidad sexual, de la interrupción legal del embarazo y del Estado laico que se dieron cuando se registró como candidato de ese partido, en diciembre.
Pluris del PRI, en suspenso
Mientras que otros partidos ya definieron a sus candidatos plurinominales, el PRI se esperará para dar a conocer a sus abanderados al Congreso por la vía de representación proporcional, y no se descarta llevar el tema hasta el límite del tiempo de registro, en marzo, a fin de evitar más fugas de militantes. Hasta el momento, en las listas de pluris priistas se menciona a personas como Gerardo Ruiz Esparza, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, Rosario Robles, y hasta se incluye al coordinador de la campaña presidencial, Aurelio Nuño.
Galileos se ponen difíciles
Como parte de la negociación de candidaturas para diputaciones federales y senadurías en el PRD, los líderes de las tres corrientes más fuertes –ADN, Vanguardia Progresista y Chuchos– ofrecieron a los Galileos, una corriente pequeña, seis candidaturas en diferentes estados. Pero esta tribu, encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo, las rechazó porque no se ajustaban a lo que esperaba. Y eso que algo le tocó, no como a IDN y Patria Digna, que no recibieron nada de nada.
Marichuy, con mayor porcentaje de firmas validadas
Sin duda no llegará a la boleta electoral, pero una cosa sí logró María de Jesús Patricio, Marichuy, que no han conseguido los otros aspirantes independientes a la Presidencia. Y es que la precandidata indígena, si bien suma sólo 267 mil firmas (de las más de 800 mil requeridas), 92.8% de ellas han sido prevalidadas por el INE. Margarita Zavala y El Bronco, que tienen un pie en la boleta, cuentan apenas con 66% y 58% de firmas validadas, respectivamente.
#
Los académicos rechazan a Napito/
Será/ 24 Horas
24 Horas/Dicen que como una bomba le cayó a un grupo de investigadores -de amplia trayectoria y nivel científico- de la UNAM, el anuncio de Andrés Manuel López de incluir en la lista plurinominal de candidatos a senadores de Morena a Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero acusado de robar 55 millones de dólares al sindicato minero. Los académicos, que han sido fieles seguidores del tabasqueño, ahora dudan en continuar con el proyecto y hasta planean un deslinde público a la candidatura del morenista, ya que argumentan que Gómez Urrutia representa lo más podrido y corrupto del sindicalismo mexicano… Por cierto, en algunas campañas se consideraría un desastre si la coordinadora de campaña ni enterada está de quién va en las plurinominales al Senado, como es el caso de Tatiana Clouthier y Napito; pero en Morena, no. Ya se sabe quién manda, y está acostumbrado a que nadie le diga nada, pues es terco y loco. ¿Será?
La sombra de Oceanografía
A quien no le cayó nada bien que el propio ex presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, afirmara que comulga con los valores de AMLO fue al propio dueño de Morena. Y es que le queda muy claro que sobre su nuevo aliado pesan sospechas de complicidad con el caso Oceanografía, hasta el punto de que, se comenta, Martínez Cázares era propietario de uno de los barcos de la famosa flota. Eso sí le incomodó más que el hecho de que el ex panista haya lanzado feroces críticas en su contra, durante el sexenio de Felipe Calderón. ¿Será?
Golpes al matrimonio Mateos-Estrada
Al interior del PRD les estalló el desastre de gobierno que implantaron en Iztacalco el matrimonio Elizabeth Mateos-Carlos Estrada, ya que cayeron en el mayor de los descréditos por su nepotismo y corrupción, cuyo impacto llegó al Consejo Estatal del PRD de la CDMX, y el resultado fueron dos severos golpes políticos: Mateos resultó excluida del número 4 de la lista de plurinominales a una diputación federal, pese a la defensa que hizo Jesús Ortega, aunque Nueva Izquierda -que lidera Ortega- conservó esa designación, pero ahora la posición será para un joven. Y como remache, Mateos no podrá imponer como candidata a la alcaldía de Iztacalco a su cuñada, Irma Fabiola Bautista Guzmán, pues los perredistas determinaron que sea un externo el aspirante. Vaya paliza. ¿Será?
Ventanilla equivocada
Ante el intento de un grupo de particulares de ingresar una petición con el fin de esclarecer los detalles financieros de la visita del papa Francisco -como lo publicamos en esta columna- para conocer el nombre de las empresas que participaron y qué servicios prestaron, el Inai, de Francisco Javier Acuña, les recordó que ese instituto no concentra información alguna y que son las dependencias involucradas las que tienen esos datos; éste sólo interviene cuando el solicitante interpone un recurso de revisión.
Una opción
En esta elección, una cosa es clara, el país va al frente con ofertas de avanzada o, de plano, daría marcha atrás a políticas públicas que comienzan a dar resultados. Y, en el caso concreto, José Antonio Meade ha sido transparente al exponer que o vamos para adelante o vamos para atrás, y señalar abiertamente que echar abajo la reforma educativa, la energética, el Seguro Popular y la construcción del nuevo aeropuerto, entre otros, no sólo sería un despropósito, sino representaría condenar a la nación a un estado de atraso y frustración. ¡Qué lamentable que haya quien no crea que esas propuestas traerían algo bueno!
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Periodista zacatecana, en boleta electoral
Entre la clase política zacatecana, nos cuentan, tremenda sorpresa causó la designación de Mary Chávez, corresponsal de Notimex, para contender —como segunda de fórmula con el perredista Rafael Flores— por un escaño en el Senado de la República a nombre de la coalición PAN-PRD-MC. Ello porque, nos aseguran, ese espacio parecía estar reservado para Pedro de León Mojarro, cuñado del ex gobernador Miguel Alonso Reyes (PRI) y rival político de don Rafael desde 2016, cuando perdió ante el perredista la candidatura a la gubernatura del estado. En la decisión, nos aseguran, no sólo influyó la cuota de género, porque también se tomó en cuenta la opinión de don Rafael, quien, junto con la corriente ADN, prefirió cerrarle el paso a León Mojarro. Incluso, ante los cuestionamientos de la militancia amarilla sobre el capital político que doña Mary podría aportar a la alianza, la dirigencia estatal salió al paso al asegurar que resolvieron otorgar este lugar a la sociedad civil. ¿En serio?
Pleito azul en Jalisco
Nos dicen que en el PAN de Jalisco comienza a gestarse una “rebelión” en contra del candidato presidencial Ricardo Anaya, porque algunos importantes liderazgos, como el ex goberndor Alberto Cárdenas, mostraron su descontento con don Ricardo por considerar como su carta fuerte a la gubernatura del estado al emecista Enrique Alfaro, luego de que, dijo, apoyará por igual a los candidatos del PAN, MC y PRD, que en la entidad no irán en coalición. Así, nos comentan, gente como don Alberto han dicho abiertamente que apoyarán a su candidato a gobernador “siempre y cuando no sea un patiño impuesto por la dirigencia nacional para favorecer a Alfaro” y a nivel nacional respaldarán a Margarita Zavala, aunque los expulsen.
Austeridad no les cae en gracia en El Fuerte
A Antonio Cota González (PRI), alcalde sustituto de El Fuerte, Sinaloa, nos señalan, se le complicó el renglón financiero, sobre todo en el pago de nómina, por lo que pidió solidaridad a los miembros de su Cabildo para implementar un programa de austeridad. Sin embargo, nos aseguran, a varios de los 13 regidores no les cayó en gracia la propuesta de reducir 10% sus ingresos mensuales, a pesar de que son los funcionarios mejor pagados de esa localidad, porque adicional a su salario de 23 mil 730 pesos, reciben compensaciones y bonos extras. En ese contexto, nos platican, el regidor José Flores (PVEM), se atrevió a condicionar su ayuda, al condicionar a don Antonio que primero revise la abultada nómina que le heredó la alcaldesa, Nubia Ramos Carbajal (PRI), quien pretende reelegirse.
Inician los encontronazos por coalición en NL
En vísperas de que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) dé a conocer a los aspirantes por las alcaldías de Nuevo León, nos cuentan que empezaron las inconformidades por el posible espaldarazo al ex alcalde panista de Ciudad Guadalupe y Monterrey, Jesús Elizondo González, señalado por supuestos actos de corrupción. Dicho personaje, nos dicen, fue propuesto por el dirigente estatal del PES, Juan Alvarado, para contender por Guadalupe, ante lo cual, los morenistas advirtieron que acudirán ante la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, para evitar el ascenso de don Jesús. Encontronazos en la alianza.
#
Germán, ¡político del montón!/Ricartdo Alemán...
Milenio
Lo primero, reconocer que me equivoqué. ¿Por qué?
Porque a Germán Martínez sí le llegaron al precio. Y, como suele ocurrir, el tiempo lo puso su lugar.
Y es que el ex presidente del PAN está entre los políticos que olvidaron ideología, ideales e ideas por un vulgar “hueso”. Vulgar clase política.
Y viene a cuento porque en el Itinerario Político del 1 de febrero recordamos dos ocurrencias del presidente Álvaro Obregón que son parte de la picaresca de la clase política mexicana.
La primera, cuando Obregón dijo que sería el presidente más honesto… “Porque solo tengo un brazo para robar”. La segunda, cuando acuñó lo que hoy se considera epítome de la corrupción: “Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”.
El tema surgió luego que Germán Martínez reveló “una joya de la forma y el fondo” utilizados por Andrés Manuel López Obrador para estimular la cooptación, traición y deslealtad a partir del reparto de cuotas.
Es decir, AMLO estimula la codicia e impunidad —con la entrega de cargos públicos— y con ello dobla ideas, ideales e ideologías.
Como recuerdan, el ex presidente del PAN reveló que AMLO lo había invitado a ocupar la Fiscalía General en su hipotético gobierno, cargo que el ex jefe del PAN dijo rechazar.
Por eso, aquí dijimos que Germán Martínez “es uno de los políticos con la más sólida educación y con los principios mejor colocados. En realidad es un ideólogo del PAN y uno de los demócratas más acabados”.
Y es que en su momento, el jefe panista también renunció a la dirigencia de los azules, por vergüenza, luego de una escandalosa derrota.
Al final dijimos que lo importante no era “si Germán Martínez cree o no en López Obrador, tampoco si López Obrador engaña a Germán Martínez o engaña a todos los ciudadanos. No, lo importante es la revelación de la metodología empleada por Obrador para despertar la codicia de los políticos”.
Queda claro que la codicia se desata con los cañonazos de AMLO, al mejor estilo de Álvaro Obregón; “cañonazos que resistió Germán Martínez”, rematamos.
Sin embargo, me equivoqué. La realidad terca e inflexible demostró que el implacable tiempo siempre coloca a todos en su lugar.
Y es que Germán Martínez se dobló ante los cañonazos de López Obrador; olvidó ideas, ideales e ideología del PAN por un plato de lentejas.
Me equivoqué porque Germán Martínez no es el político con los principios mejor colocados, tampoco es un ideólogo del PAN y menos uno de los demócratas más acabados. Tiró al bote de basura toda su historia partidista, a cambio de una plurinominal de Morena en el Senado. Un plato de lentejas.
La realidad mostró que Germán Martínez es un político del montón, de los que se derriten al calor de un pequeño hueso, de los que se acuestan como férreos defensores de los principios que Gómez Morín convirtió en partido político —el PAN— y despiertan bañados por el populismo de izquierda y el servilismo “chabacano” al mesías.
Dilo si no la siguiente declaración: “Estoy listo para apoyar lo que ordene el candidato… Soy de los que con orgullo va a entregar volantes de López Obrador porque quiero que sea presidente… Porque con López Obrador habrá un mejor mañana”.
¿Qué debió pasar en la cabeza de Germán Martínez para producir un cambio ideológico de 180 grados? ¿Dónde quedaron lecturas, ideas, doctrina, congruencia, principios…?
Aquí documentamos la cachaza de “los políticos basura” que han saltado de un partido, a un segundo partido, a un tercer partido sin hacer gestos por tragar sapos y serpientes. Y hoy se confirmó que “el hueso” derrite lo mismo la fortaleza ideológica del más iletrado, que del llamado “intelecto de angora”.
Lo curioso es que Germán Martínez ratificó su amor a Morena y a López Obrador, justo cuando el tres veces candidato presidencial nos regala, a los mexicanos todos, la más acabada pieza de su ambición dictatorial.
Y es que en su discurso de aceptación de la candidatura presidencial, Obrador no solo regresa a lo más viejo del PRI, sino que construye su retórica al más puro estilo de Goebbels, el teórico del nazismo criminal de Hitler.
¿A qué nos referimos?
Solo los ciegos como Germán no la ven; López Obrador convierte las peores aberraciones de su personalidad en méritos de campaña y de gobierno, como la locura, la necedad, la tozudez y las ocurrencias. ¿El Hitler mexicano?
Habrá entendido el inteligente y culto Germán —derretido por un escaño— que detrás “de las nuevas virtudes” de AMLO; de “la locura, la necedad, la tozudez” y el fanatismo, está Goebbels?
El tiempo pone a cada cual en su lugar. El tiempo puso a Germán Martínez en el bote de basura.
Al tiempo.
#
El senador de Andrés Manuel/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Lo que pareció una declaración coyuntural para el oído de mineros nostálgicos de Andrés Manuel López Obrador, al prometer que, de ser presidente, buscaría que regresara Napoleón Gómez Urrutia, el exlíder minero perseguido por la ley mexicana, resultó ser mucho más que una simple ocurrencia retórica. El Consejo Nacional de Morena, que no respira sin su autorización, dio a conocer en la lista de candidatos a senadores por la vía plurinominal, en el lugar seis, el nombre del ínclito (entiéndase el sarcasmo) personaje. López Obrador, de manera sorprendente, le entregó la posibilidad del fuero constitucional –que tanto rechaza por considerar que se abusa de él– si le alcanzan los votos para llegar al Senado y, desde México, con seis años blindado ante la justicia mexicana, hacer lo que se le plazca. La decisión del candidato presidencial, que ofreció el domingo luchar con locura desmedida contra la corrupción, ofrece un santuario al corrupto.
Gómez Urrutia ha estado metido en problemas legales desde que la cooperativa Veta de Plata lo demandó por haber cometido un fraude en perjuicio de 10 mil mineros en 2005, al violar un fideicomiso formado durante el proceso de privatización de minas en 1989, donde se acordó que, al concluir el pago de la venta, 5.0 por ciento de ese monto –55 millones de dólares–, sería entregado al sindicato, que se había comprometido a entregar su parte correspondiente a los trabajadores. El entonces líder minero fue atrapado en el delito cuando la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Valores y Cambios descubrieron una ingeniería financiera fraudulenta en la cuenta 10964526 de Scotiabank Inverlat, a nombre del sindicato minero, desde donde se realizaron nueve retiros por 44 millones 767 mil 765 dólares a destinatarios que nunca debieron haber recibido esos recursos. En este espacio se detalló, el 20 de abril de 2014, la arqueología del fraude de Napito:
1. El 28 de marzo de 2005 se traspasó un millón de dólares a la cuenta 453375811 de Bancomer, a nombre del sindicato, y en cuya tarjeta universal de firmas aparecen autorizados para librar contra la cuenta únicamente Gómez Urrutia y Héctor Félix Estrella, en ese momento tesorero del sindicato, de forma mancomunada.
2. El 4 de abril se retiraron cinco millones de dólares para comprar divisas.
3. Al día siguiente se transfirieron 10 millones de dólares a la cuenta 614-40022 de Citibank en Nueva York, a nombre del sindicato.
4. El 4 de mayo se hizo un depósito por 460 mil dólares a la misma cuenta de Bancomer.
5. El 20 de mayo se abonaron cuatro millones de dólares a la cuenta de Citibank del sindicato a través de Bearn Stearns Securities de Nueva York.
6. El 30 de junio se depositaron 500 mil dólares a nombre de Félix Estrella, en la cuenta de Bancomer.
7. El 15 y el 18 de julio se transfirieron 22 millones 500 mil dólares a la cuenta 446505007 de Bancomer a nombre de Consultoría Internacional Casa de Cambio, para que los transfiriera a tres cuentas del sindicato: la 147326521 de Bancomer; a la 402959055 de Scotiabank Inverlat, y a una de HSBC, cuyo número de cuenta no figura en el cuadro de retiros.
8. El 13 de septiembre se realizó un depósito de 603 mil 840 dólares a la cuenta 446605007 de Bancomer, a nombre de Consultoría Internacional Casa de Cambio, para que ésta transfiriera los recursos a la cuenta 82616270 del Laredo National Bank, en Laredo, Texas, a nombre de María del Carmen Páez Martínez de la Garza Evia, una empresaria de Monterrey, presunta prestanombres de Gómez Urrutia.
9. Y el 14 de diciembre se realizó una operación idéntica a la anterior, con la misma beneficiaria, por 703 mil 925 dólares.
De los nueve millones que aún no aparecen, se detalló, dos millones 960 mil dólares fueron operaciones indirectas de la cuenta de Scotiabank Inverlat, ordenadas por Félix Estrella a Consultoría Internacional Casa de Cambio para que depositara en cuentas de personas físicas y morales ajenas a los depositarios legales. Hubo otras dos transferencias de la cuenta de Bancomer 0146591035, por un millón 900 mil dólares, a la cuenta de Páez Martínez, y poco más de siete millones de dólares transferidos, a través de la misma casa de cambio, a nueve personas, incluidas Félix Estrella, Gómez Urrutia, su familia y prestanombres, y a tiendas de muebles, cocina, arte y blindados.
Gómez Urrutia vive en Vancouver, protegido por los sindicatos de la industria metalúrgica canadiense y automotriz estadounidense –a quienes les había ofrecido, a cambio del apoyo, los contratos colectivos de las armadoras en México–, con una presencia permanente como articulista de planta en las páginas de La Jornada, cuya directora es madrina del primigénito de López Obrador, y defendido en México por el abogado Marco Antonio del Toro, quien también lleva la defensa de la maestra Elba Esther Gordillo, otra de las recientes adquisiciones tácticas del candidato presidencial.
El exlíder minero, que en realidad nunca fue minero, a diferencia de su padre, Napoleón Gómez Sada, el cacique obrero y líder vitalicio de los mineros hasta su muerte en 2001, no ha podido explicar cómo se dice inocente cuando está ampliamente documentado el fraude que le hizo a los mineros de Cananea, por lo que tampoco ha podido regresar a México, porque iría automáticamente a la cárcel. Pero ahora, López Obrador surgió como su potencial salvador, en uno de los lances políticos más inexplicables que ha tenido hasta ahora.
#
Candidatos de Morena, ¿la esperanza de México?/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
La lista de candidatos de Morena al Senado es veneno para López Obrador. No hay teflón que aguante poner juntos a Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado, Félix Salgado Macedonio, apoyados por Elba Esther Gordillo y su familia.
¿Ellos son 'la esperanza de México'?
Puesto de otra manera: si no puedes con “la mafia del poder”, alíate a ella e incorpórala a tus listas.
A eso le llaman tener principios.
Gómez Urrutia, el líder del sindicato minero que jamás ha entrado al socavón de una mina (su padre sí) y que está acusado de quedarse con 50 millones de dólares de los trabajadores, va a ser senador por Morena porque AMLO lo puso en un lugar preferente de sus aspirantes plurinominales.
Desfalcó y se fue a vivir a Canadá bajo la protección de los poderosos dirigentes de sindicatos metalúrgicos de ese país. Obtuvo un amparo en México y al parecer por ello no podría ser detenido en caso de que regrese al territorio nacional.
Si lo aprehenden cuando vuelva al país, sería visto como una maniobra de venganza política por aliarse a López Obrador. Eso no va a ocurrir porque enturbiaría el proceso electoral y convertiría en víctima a su jefe.
Y ya en México, Napoleón Gómez Urrutia va a ser senador. Es decir, va a tener fuero, que es igual a impunidad. Ya la libró.
Otra candidatura de Morena al Senado es la de Nestora Salgado, que armó un grupo paramilitar en la costa chica de Guerrero, donde secuestraban y extorsionaban, maoísta, con estrecha cercanía a la guerrilla.
Ella estuvo presa por el delito de secuestro. Salió libre porque hubo irregularidades en los procedimientos al momento de su aprehensión, no porque fuese inocente.
También va al Senado, por Morena, Félix Salgado Macedonio, quien fue alcalde de Acapulco y se dedicó a la farándula en yates de lujo que quién sabe quién pagaba, mientras al puerto entraron para siempre los más peligrosos cárteles criminales del país.
Acapulco se vino abajo con Félix Salgado Macedonio, entre fuertes versiones de sus ligas con grupos de narcotraficantes que hasta el día de hoy no dejan en paz a esa plaza que debiera ser una mina de oro para los guerrerenses.
Todos ellos, y su candidato presidencial , cuentan con el apoyo de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, su yerno, su nieto y su incondicional Rafael Ochoa, exlíder formal de ese sindicato, y que ahora arma las 'redes progresistas' para el apoyo cibernético de la campaña de López Obrador.
Así, con esa compañía, AMLO se propone liberar a México de la corrupción, de la violencia, y darnos un país mejor a todos.
Se presentan como “la esperanza de México”.
Y sin duda, ganen o pierdan, estarán en los puestos directivos en el Poder Legislativo de la República.
Si ganan la presidencia, tendrán el poder total.
Pero no es seguro que ganen. La señal de duda la mandó la también candidata plurinominal al Senado por Morena, la exministra Olga Sánchez Cordero, que sería secretaria de Gobernación en caso de que triunfe AMLO.
Su postulación al Senado nos indica que no creen en la victoria de López Obrador.
Ella misma lo dijo, “la elección es incierta”, por lo que prefiere pájaro en mano: una senaduría plurinominal. Y si ganan, venga pues la Secretaría de Gobernación.
Ahí está parte del abanico que va a acompañar a López Obrador en la conducción del país desde el Poder Legislativo.
Ellos son el soporte intelectual de lo que viene… si es que gana.
#
La apuesta que a Xóchitl le costó su casa/ Francisco Garfias...
Excelsior..
Fue el 13 de agosto de 2015. Comía con Xóchitl Gálvez en el restaurante Casa Bell de la calle de Praga, en la Zona Rosa. Cinco semanas antes había resultado electa como delegada en la Miguel Hidalgo. Le faltaban seis para asumir el cargo.
Estábamos ya en el postre cuando surgieron las críticas a alcaldes, senadores, diputados, delegados que dejaron el cargo, antes de culminar su periodo, para ir a buscar otro puesto. La comentocracia con bola de cristal ya la mencionaba para la sucesión de Miguel Mancera en el 2018.
“Me importa un bledo la Jefatura de Gobierno. Lo único que quiero es ser la mejor delegada”, reviró en aquella ocasión.
Una y otra vez repitió que ella permanecería en la delegación hasta el último día de su mandato.
“Si no cumplo y salgo para buscar otro cargo público o de representación popular, cederé mi casa al Colegio Salesiano para que ponga en marcha un programa de becas para niños sin recursos. Lo haré, aunque mi marido no esté de acuerdo”, aseguró.
El diálogo quedó plasmado en esta columna bajo el título de La insólita apuesta de Xóchitl Gálvez.
El pasado domingo conocimos las listas de plurinominales del PRD al Senado. Xóchitl ocupa la posición número uno. Entra porque entra. Dejará la delegación el próximo 28 de febrero. Ya lo hizo oficial.
La hidalguense es mujer de palabra. No se raja. Ayer en la mañana apareció en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:
“Se vende depa en Lomas de Chapultepec. Bonito y lleno de recuerdos. Hecho del trabajo y del cariño de mi familia. Motivo: mi palabra sí vale. Deposítenle al Colegio Salesiano”.
El texto se acompaña de una fotografía del amplio departamento.
Sólo faltan datos más precisos.
Estuvimos el domingo en la toma de protesta de José Antonio Meade y Ricardo Anaya. No fui requerido a la de Andrés Manuel López Obrador.
Mi primera observación es que fueron dos actos contrastantes.
Al candidato “simpatizante” del PRI le sobró maquinaria, pero le faltó emoción. Fue un acto de masas clásico. El discurso coherente, autocrítico, pero frío. Ver para creer.
Es cierto que los de adelante aplaudían como focas
—Jorge Carlos Ramírez Marín hasta se trepó en su silla para corear “¡Meade! ¡Meade! ¡Meade!
La disciplina llevó al Foro Sol a los alguna vez llamados “presidenciables”: Osorio, Narro, Nuño, Calzada y Manlio. Todo el gabinete.
En el contexto actual, con la marca tan devaluada, lo que menos necesita el PRI son divisiones.
Los de atrás, los de las gradas, los que llegaron en camiones, los que gritaban sólo cuando se les mencionaba o se les re requería, no desbordaban entusiasmo. Fueron muchos los que abandonaron su lugar antes de que Pepe Toño terminara su pieza oratoria.
La toma de protesta de Ricardo Anaya fue muy diferente. Un licuado de colores. Banderas azules, amarillas, naranjas. Gente de aspecto modesto mezclada con chavos fifi (el copyright es de El Peje).
Una frase en la enorme pantalla que se instaló en la tribuna —y que sirvió de apoyo en la exposición de Ricardo— se me quedó en la mente: “Que les vaya mal a los corruptos…”.
La pregunta siguió a lo que leí: ¿A cuántos de los que estaban allí les caerá realmente esa maldición? ¿Y de los que fueron al Foro Sol? ¿O, incluso, a los del Hotel Hilton que navegan con bandera de honestidad valiente?
“El que la hizo la va a pagar”, prometió el Joven Maravilla.
¿Dónde he oído eso?
Anaya sería un buen candidato si no fuese, excluyente, autoritario, peligroso. No sabe trabajar en equipo con los diferentes. Lo veremos.
Las alianzas lo obligaron a salpicar su mensaje de alusiones a los desvalidos, a los pobres, al raquítico salario mínimo, a las desigualdades en el reparto de la riqueza. Izquierda obliga.
A todos les promete bienestar y el famoso Ingreso Universal Básico.
De José Antonio Meade ni se acordó, pero a El Peje no le dio tregua. De plano lo llamó “mesías con ínfulas de perdonavidas”.
Ridiculizó su programa con el ejemplo de las refinerías. Dice que va a construir seis, cuando la tendencia en la industria automotriz se muda hacia la electricidad y para el 2024, cuando se termine de construir la última de esas refinerías, predominarán los autos híbridos, aseguró.
Mis ojos no daban crédito cuando vi las listas plurinominales del llamado “Frente por México” a la Cámara de Senadores. La formula en San Luis Potosí para el Senado la encabeza Ricardo Gallardo Carmona, exalcalde de Soledad.
A Ricardo Anaya, Dante Delgado y Manuel Granados les importó un comino lo que inspiran Gallardo y su señor padre —del mismo nombre—, alcalde de la capital, a los potosinos: miedo.
Gallardo Cardona, el futuro senador de “la esperanza de México”, pasó en el 2015 alrededor de 11 meses en la cárcel por presuntos vínculos con el crimen organizado. Hay denuncias de amenazas, extorsiones, enriquecimiento inexplicable que no acaban de aclararse.
Los Gallardo, es cierto, son populares entre las clases más desfavorecidas de San Luis Potosí. Ganan simpatías con base en dádivas. Pero hay que recordar que ser popular no garantiza un buen gobierno.
El Frente sólo se fijó en el escaño de más que podría tener. “Necesitamos buenos candidatos”, justificó Jesús Ortega alguna vez.
Habrá que recordarle que, a veces, hasta ganando se pierde.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN |/Carlos  Marín
Milenio
El INE impone la mordaza
Con base en sentencias (que son inapelables) de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz tienen toda la razón al señalar que sus otros nueve pares del Consejo General del INE obraron mal ayer, al prohibir que los candidatos participen en debates en esta etapa de “intercampaña”.
“No debemos emitir criterios que llenen un vacío que la ley dejó…”, hicieron ver, pero la equivocada mayoría se impuso.
El INE, así, priva a la sociedad de conocer, fuera de los aburridos y rolleros spots o de los debates con camisa de fuerza como suelen ser los oficiales, el desenvolvimiento en una discusión entre rivales que aspiran a cargos de elección (de Presidente de la República para abajo).
La insensata resolución es en respuesta a la consulta que hicieron al instituto los partidos Morena y del Trabajo.
Vaya paradoja: garantes, se supone, de que las elecciones se lleven a cabo en un ambiente de libertad, a la mayoría de los consejeros, por lo visto, le aterra que entre los candidatos haya discusiones libres.
cmarin@milenio.com
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Ni la ministra ni el líder exiliado
La inspiración es fugaz.  Florestán
Tenía pensado escribir sobre la decisión para mí inexplicable del INE de cancelar en la intercampaña los debates de candidatos presidenciales, y supongo que a cualquier cargo de elección popular, porque siendo esa la máxima autoridad depositaria y promotora de la democracia se cierra a una de sus vertientes esenciales: el debate. Pero ya lo haré mañana que trate de entenderlo, para lo que haré un esfuerzo de digestión.
Mientras, quiero retomar algunos nombres de la lista de candidatos plurinominales de Morena y recojo tres: Germán Martínez, ex presidente nacional del PAN que, tras la derrota electoral de 2009, dejó el cargo y luego al partido, caso en el que más que tratar de descifrar los motivos de Andrés Manuel López Obrador, habría que buscar los del ex panista, su enemigo acérrimo.
Luego el de Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de enero de 1995 a noviembre de 2015, que terminó su larga gestión de 20 años y se acercó a López Obrador, que la nominó su secretaria de Gobernación, en caso de ganar, y acaba de aparecer en los primeros lugares de su lista de senadores plurinominales cuando la Constitución dice en su artículo 55 fracción quinta que señala como requisito esencial: “…no ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (…) salvo que se hubiere separado de su encargo de manera definitiva tres años antes del día de la elección…”, aunque invoque otra reforma y vaya a tribunales.
Su registro, pues, en la lista de senadores plurinominales de Morena violaría la Constitución y, sabiéndolo, accedió que la anotaran, lo que no me explico y menos al lado de Napoleón Gómez Urrutia, cuyo impedimento menor es el de incumplir, a su vez, el requisito de seis meses de residencia antes del día de la elección, para la que hoy faltan 130 días y sigue viviendo en Canadá, como desde hace 12 años.
Aún así, puedo entender en los motivos de López Obrador para los fichajes de Martínez, Sánchez Cordero, de la misma Elba Esther Gordillo a través de su familia, pero no el de Gómez Urrutia.
Algún día se lo preguntaré aunque ayer adelantara que ha sido perseguido y estigmatizado por propaganda oficial y oficiosa.
RETALES
1. PALABRA. No se trata de pagar una apuesta, se trata de cumplir un compromiso lo que Xóchitl Gálvez incumplió. Durante su campaña para la Miguel Hidalgo, ofreció que sería una delegada de tres años, no como los ruines que la antecedieron. Y resultó igual. Ahora abandona el cargo para irse al Senado. ¡Qué poca palabra, Xóchitl!;
2. POLICÍAS. Sigue el silencio de los colectivos sociales ante la ejecución de los dos agentes de la PGR secuestrados, exhibidos en un video y muertos por el cártel de Jalisco Nueva Generación. ¿No tienen derechos humanos por ser policías? ¿Y sus familias…?;
3. FIRMAS. Anoche venció el plazo para reunir el millón de firmas necesarias para ser candidato independiente y solo tres llegaron: Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez. Pero a ver cómo les va en el conteo.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
 Amnistía por adelantado
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Nestora Salgado es una mujer que se presentó como líder de autodefensas, pero perpetró 50 secuestros
La lista de senadores plurinominales que ha presentado Morena traiciona los dichos, quien sabe si principios, básicos de ese partido. El esquema de alianzas y acuerdos con alguno de los personajes más cuestionados del país, que van de la mano con adversarios políticos e ideológicos de siempre de López Obrador, es incomprensible, salvo que todos creen ir en un tren que tienen demasiada confianza que llegue, finalmente, a Los Pinos.
López Obrador ha propuesto una amnistía a los criminales y ya comenzó a aplicarla para darle fuero a personajes indefendibles. En uno de los primeros lugares de la lista de senadores plurinominales está Napoleón Gómez Urrutia, el exlíder minero (que en realidad heredó ese sindicato de su padre sin haber trabajado ni un solo día de su vida en esa actividad), prófugo desde hace años en Canadá, donde solicitó asilo político. Apoyado por empresas mineras de ese país con intereses en México, también obtuvo la ciudadanía canadiense. Vive en una zona lujosa de Vancouver y su familia es propietaria de una cadena de restaurantes en Canadá.
Tiene recursos con qué hacerlo: más allá de que su padre lo había labrado en el sindicato minero, Napoleón se quedó con 55 millones de dólares que eran para los trabajadores mineros luego de la venta de Cananea. Napoleón no está absuelto de esos delitos, está amparado y no ha regresado al país porque sabe que puede ser detenido.
 Al estar en los primeros lugares de la lista de senadores, en el número seis, lo que hace López Obrador, gane o pierda la Presidencia, es asegurarle fuero e impunidad en esos delitos. ¿Cuál es el compromiso que tiene Andrés Manuel con un personaje acusado de robarle a unos de los trabajadores más sufridos del país? La única respuesta es el dinero.
Pero también en una posición que le garantiza el fuero está Nestora Salgado, una mujer que se presentó como líder de autodefensas de Guerrero, desde donde perpetró, por lo menos, 50 secuestros y ataques armados contra civiles y militares. Fue dejada en libertad por negociaciones con grupos políticos y armados en el estado, argumentando faltas al debido proceso, pero las pruebas en su contra son abrumadoras. En realidad, la de Nestora es una posición para el ERPI en una zona de Guerrero donde la guerrilla y el narcotráfico se entrelazan.
También encabeza la fórmula de senadores para Guerrero Félix Salgado Macedonio. Este personaje que se hizo famoso por actos de vandalismo, películas subidas de tono y escándalos en el Congreso y las calles, fue el alcalde de Acapulco que le abrió las puertas al narcotráfico en el puerto, fue cuando Los Zetas y los Beltrán Leyva se adueñaron del puerto. Las acusaciones en su contra fueron públicas y Félix abandonó, asustado, la política por algunos años. Regresa, ahora, buscando ser, nada más y nada menos, que senador de la República. No son éstos los únicos personajes ligados directa o indirectamente al narcotráfico. También de la mano con sus aliados del PES van Fausto Vallejo, aquel gobernador de Michoacán cuyo hijo fue filmado negociando con La Tuta y otros personajes de Los Caballeros Templarios, y el exalcalde de Benito Juárez, en Quintana Roo, Greg Sánchez, también preso en dos ocasiones por sus relaciones con el narcotráfico.
 Por cierto, en el número siete de la lista va una de las más cercanas colaboradoras de Roberto Borge, la exsecretaria de desarrollo social de Quintana Roo, Maribel Villegas.
Para sorpresa de muchos, detrás de Villegas, en la posición ocho está Germán Martínez, expresidente nacional del PAN, exsecretario de la Función Pública, exrepresentante del PAN y de Felipe Calderón ante el IFE en las elecciones de 2006. Considero a Germán un hombre respetable, serio e inteligente. La mayor crítica que se le podía hacer es que era un panista demasiado radical, un poco ultra. No comprendo qué hace Martínez en la lista de Morena cuando fue uno de los más acérrimos críticos, públicos y privados, de López Obrador.
¿Repentinamente cree Germán que hubo fraude en las elecciones del 2006 que él defendió en el IFE? ¿Está en contra de terminar el Nuevo Aeropuerto que en su momento, desde el gobierno de Fox, tanto defendió? ¿Está en contra de la Reforma Educativa?¿Considera que tiene que haber una amnistía para los narcotraficantes? ¿Cree que los gobiernos panistas en los que participó estuvieron controlados por la mafia del poder? No lo entiendo y tampoco Germán ha hecho el menor esfuerzo por explicarlo. Algunos dicen que ese giro de 180 grados se explica en la búsqueda de una de las fiscalías pendientes. Creo que muy, probablemente, llegará al Senado por la posición en la que está, pero también que esta decisión le cerrará innumerables puertas, no por ir con Morena, sino
por la manifiesta incongruencia que exhibe.
En el lugar tres de la lista está Olga Sánchez Cordero, también una mujer respetable que fue ministro de la Suprema Corte. ¿No se avergüenza Olga de ser compañera de Napito, de Félix, de Nestora? Estos últimos son indefendibles. Germán y Olga, incomprensibles.
 #
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal
La rebelión chiapaneca
El sábado 17, el senador con licencia Roberto Albores Gleason fue elegido candidato del PRI al gobierno de Chiapas. Fue el único precandidato registrado. Resultó avalado por unanimidad en la convención de delegados que se celebró aquel día.
El Foro Chiapas se hallaba atiborrado por miles de militantes y simpatizantes del PRI. El ambiente era de euforia. Albores llamó a los integrantes de la alianza Todos por Chiapas —PRI, PVEM, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido— a “mantener la unidad para conseguir la victoria”. “Los necesitamos”, dijo. El aire de euforia solo estaba, sin embargo, en el Foro Chiapas. Porque de puertas para afuera el clima político era de tensión. El PRI y el Verde, partidos tradicionalmente cómplices —más que aliados— se hallaban en franca ruta de colisión.
En enero pasado, el dirigente estatal del Verde, Eduardo Ramírez Aguilar, alias El Jaguar Negro, miembro del círculo más próximo al gobernador Manuel Velasco, había renunciado a la presidencia del partido para colocarse a la cabeza de un movimiento que denunció que la candidatura del Verde saldría “de una elección antidemocrática, irrespetuosa y sin tomar en cuenta a los militantes”.
Según Ramírez, había un acuerdo oculto para imponer a Albores en la candidatura de la coalición. “No prosperará”, aseguró.
Su corriente pretendía que la candidatura se resolviera por consulta ciudadana abierta; el PRI, por convención de delegados.
En una entrevista concedida este mes, Ramírez señaló que el Verde no podía cederle la candidatura al PRI “por simple cuestión de números”: “En Chiapas el PVEM es la primera fuerza política y gobierna al 75% de la población. Además tiene mayoría en el congreso local y en el número de diputados federales”.
La pugna fue arreciando. Ramírez anunció que existía el riesgo de que el Verde se retirara de la coalición. La crisis por la elección del candidato se encimó en otra: la desconfianza que los priístas Aurelio Nuño y Enrique Ochoa le tienen al gobernador Velasco, desde que se desataron rumores que indicaban que estaba operando bajo el agua en beneficio de Morena.
Velasco y Andrés Manuel López Obrador son amigos desde que el primero era adolescente. López Obrador pasó una parte de su juventud en el rancho de los abuelos maternos de Velasco. Ahí se conocieron.
Aunque ambos tuvieron serios desacuerdos hace seis años, cuando cercanos a AMLO propusieron a Velasco ir por la gubernatura y éste se negó (para ir por ella con el PRI y con el Verde), en Los Pinos siempre vieron con recelo el rápido crecimiento de Morena en el estado, y sobre todo, el pálido respaldo que el gobernador había brindado a la reforma educativa en uno de los bastiones del sindicalismo y la disidencia magisterial.
La amenaza de ruptura en un entorno electoral que desde el primer día se ha mostrado especialmente complicado para el candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México (PRI, Verde, Nueva Alianza), José Antonio Meade, obligó a una operación de emergencia para calmar los ánimos de Ramírez y convencer a Albores de no llevar a cabo la convención de delegados hasta que los integrantes de la alianza llegaran a un acuerdo.
Se acordó retrasar la convención. Pero al mismo tiempo, y en contra de todo lo acordado, el PRI siguió empujándola y terminó por llevarla a cabo el sábado. Esto dejó agraviados a sus socios: sus cómplices políticos.
Desde la tarde anterior, Julio Scherer Ibarra, encargado de la defensa del voto de Morena en el sur del país, se había tomado una foto con El Jaguar Negro. Previsiblemente, algunos medios anunciaron que Ramírez “se estaría integrando a las redes de respaldo de la campaña presidencial de Andrés Manuel”.
El mismo día en que se llevó a cabo la convención de delegados que eligió a Albores, dirigentes del Verde notificaron al Instituto Electoral Estatal, según un documento que publicó Reforma, su decisión de abandonar la alianza que habían formado con el PRI para ir juntos por la gubernatura de Chiapas. Políticos locales consultados afirman que la ruptura representará una pérdida de alrededor de medio millón de votos, que el candidato de Morena, Rutilio Escandón, y Andrés Manuel López Obrador, tendrían ya en la bolsa.
La rebelión chiapaneca alentada por el propio PRI puede ser, para este partido, uno de los anuncios más claros de que ha llegado el fin.
#
El fraude de Mancera/ Jorge Alcocer V.
Reforma, 20 Feb. 2018
Aprovechando la omisión que desde 1996 tiene nuestra Constitución, Miguel Ángel Mancera pretende, mediante un burdo fraude a la ley, ser postulado como candidato plurinominal al Senado, en el lugar 2 de la lista del PAN, lo que de consumarse le asegura escaño y fuero para los siguientes seis años.
El problema constitucional se remonta a lo aprobado en 1917 cuan- do los constituyentes de Querétaro, por economía de texto, decidieron que los requisitos para senador de la República, salvo el de edad, fueran los mismos que para diputado, entre los que se establece que los gobernadores y el jefe de Gobierno no pueden ser postulados para ese cargo, y por tanto tampoco para senador, aunque se separen definitivamente de sus puestos. La reforma de 1996, que estableció los senadores plurinominales, dejó intocado el artículo 58 donde se encuentra dicha remisión.
Desde la primera elección de senadores plurinominales (1997) hubo una interpretación por todos aceptada: la prohibición constitucional debe entenderse que es aplicable también para senadores plurinominales, que son electos en una sola circunscripción, es decir, mediante una lista única por la que se vota en todo el territorio nacional. La interpretación ha sido respetada, por dos décadas ningún gobernador o jefe de Gobierno pretendió burlar la prohibición abusando de la omisión. Eso es lo que ahora pretende hacer en su exclusivo favor el doctor en Derecho, Miguel Ángel Mancera. Es un fraude.
Si ese fraude prospera los gobernadores en funciones podrán hacer lo mismo, lo que se convertirá en un camino para escapar de la rendición de cuentas y enfrentar en su caso la acción de la justicia por actos contrarios a la ley en el ejercicio de su encargo. Cabe augurar que si el fraude que pretende consumar Mancera tiene éxito, de inmediato podríamos ver a más de un gobernador aprovecharse de él para buscar escaño y fuero como senador plurinominal, para escapar del riesgo de ser puestos tras las rejas.
La pretensión del jefe de Gobierno -quien en los próximos días presentará su renuncia para aceptar la candidatura que le otorgó el pasado sábado el PAN- deberá sortear de inmediato la impugnación que ante la Sala Superior del TEPJF presentará el ex senador y ex jefe nacional del PAN, Gustavo Madero, quien con puntualidad y acierto acusa de fraude a la ley tanto al postulado como a los postulantes. El hecho es, además de legalmente impugnable, un ejemplo más de la degradación partidista a que el Frente electoral, pactado entre Ricardo Anaya (PAN) y Alejandra Barrales (PRD) para mutuo beneficio, ha conducido a sus respectivos partidos.
Sin relación política ni identidad previa alguna, Mancera acepta ser candidato del PAN como pago por los favores que otorgó a Ricardo Anaya; confirma así el cambalache que Dante Delgado, de MC, hi- zo público hace varios días al ofrecerle el escaño y la presidencia del Senado a cambio de su declinación a competirle a Anaya la candidatura presidencial. La candidatura depende del TEPJF, que esperemos mantenga incólume el sentido e interpretación de la norma constitucional; pero si así no fuera, la presidencia del Senado, con duración de un año, no podrá ser resuelta por los frentistas, salvo que tuvieran mayoría en esa Cámara, lo que se antoja casi imposible. En ese caso, veremos otro mercadeo legislativo para cumplirle al doctor Mancera el pago completo por sus servicios.
Mancera deja el gobierno capitalino a unos días de un tercer sismo en la ciudad, faltando a su palabra de permanecer en el cargo hasta que el proceso de reconstrucción estuviese encauzado, lo que está lejos de ocurrir. Ahora entendemos la complicidad entre el jefe de Gobierno y los diputados locales Toledo, Luna y Romero, que contra la ley y la razón se apoderaron de la decisión sobre el destino de los recursos para atender a las víctimas de los sismos. Mancera los requiere para apuntalar su clientelismo, como medida para conservar el gobierno capitalino y de paso su propio interés e inconstitucional candidatura.
#
No vayan a traer a alguien peor, ¿eh?/ Martha Anaya
El Heraldo...
Desde los más altos niveles, los priistas sondean entre los suyos: ¿Quién podría dirigir el PRI en estos momentos? ¿A quién ves tú? ¿A quién propondrías?
Las preguntas se escuchan en cuanta mesa tricolor nos encontramos. Estamos en una de ellas. Sueltan nombres:
–Rubén Moreira…
-Le pesa el apellido-, responden sus compañeros.
–Eruviel Ávila…
-Ni uno más del Estado de México. Además, sabe a viejo.
–Osorio Chong…
–Sería el mejor, pero le tienen miedo.
–Luis Videgaray…
-Divide al PRI. No lograría la reunificación.
–Ivonne Ortega…
-No tiene la altura. Sus famosas cajas con el millón de firmas estaban semivacías.
Llegan comentarios de distinguidos priistas. El gobernador de Campeche,  Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, suelta con un dejo de sarcasmo: No vayan a traer a alguien peor ¿eh?
Es evidente que Enrique Ochoa no les hace ni tantita gracia. Quieren, urgen su salida, aunque las últimas señales de Los Pinos parecen haber detenido por un momento su relevo. “Los medios lo vacunaron…”, explican.
Pero eso no detiene las charlas en los corrillos, ni los sondeos que buscan en serio quién suceda al actual Presidente del partido y logre unir a los priistas para apoyar la campaña de José Antonio Meade.
Se saben en problemas. Y porque están conscientes de ello, que van contra marea, es que les urge enviar al menos una señal de cambio. Un mensaje –aunque las cosas en sí no cambien- que cambie al menos la percepción de una inminente derrota.
Y es que hoy en día, entre militantes de viejo cuño, se escuchan respuestas ácidas, con gran enojo acumulado. A la pregunta de ¿quién debería llegar al PRI?, hay quien ha llegado a responder de esta manera:
-¿Acaso importa? Es ya el RIP. Sea quien sea el gerente, la marca ya la quemó Enrique Peña Nieto y sus paisanos del Edomex.
Así es como se les oye hablar en estos días. Pero llega un momento en que quedan mudos. No encuentran al interfecto. Temen efectivamente, como advierte “Alito”, que en una de esas “traigan a alguien peor”.
DANTE Y PATRICIA MERCADO AL SENADO.- Movimiento Ciudadano perfila a su fundador, Dante Delgado y a la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, como candidatos plurinominales para el Senado.
Entre los primeros nombres de la lista figuran también la diputada chiapaneca, María Elena Orantes , y Alejandro Chanona, líder de MC.
GEMAS: Obsequio de Pedro Ferriz de Con, aspirante a una candidatura presidencial independiente: “Ha habido un mercado negro y ha habido aspirantes (Jaime Rodríguez “El Bronco”, Margarita Zavala, Armando Ríos Piter) que han comprado en ese mercado negro”.
#
El destino de México en un parteaguas/HERIBERTO M. GALINDO QUIÑONES
El País, 
La elección más compleja en la historia mexicana se encuentra en curso. Se van elegir al presidente de la República, los congresos federal y locales, nueve gubernaturas y casi todas las autoridades municipales. Los puestos en disputa alcanzan más de 16.000, si se consideran los cargos ejecutivos y de representación comunitaria en la base de la sociedad. Estamos ante un horizonte de renovación completa de los cuadros de la clase política a escala nacional.
Pero la complejidad de la elección no se agota en su vasta dimensión, sino en la complejidad logística y en el esfuerzo gigante que supone para todos los partidos. Lo históricamente relevante es que la nación mexicana ha arribado a un verdadero parteaguas en el que se elegirá entre el cambio profundo en sentido modernizador y el retroceso a las prácticas más obsoletas de la política y la economía representados por el retorno del populismo, "dadivoso y contrarrevolucionario", como lo definiera el más grande ideólogo mexicano, don Jesús Reyes Heroles.
La disyuntiva mexicana obliga a elegir entre seguir la hoja de ruta de las reformas estructurales que se lograron con el Pacto por México o regresar al mundo idílico del estatismo clientelar, paternalista, autoritario y estructuralmente retrógrado del que muchos, en otros tiempos, fuimos partícipes.
Las reformas estructurales representaron un cambio de paradigma en la estrategia de la nación a largo plazo. Fueron 12 definiciones de ruptura con el pasado de estancamiento y obsolescencia las que fijaron un horizonte estratégico que irradia más allá del Gobierno y la legislatura que las impulsaron, para convertirse en un proyecto de nación integral que se propone lograr que México sea estructuralmente una potencia más fuerte, reconocida a escala internacional.
La ruta de cambio profundo se define como la sustitución del estatismo por la economía de mercado en materia de energía, banca y crédito, productividad y competitividad; por el paso del aislamiento nacionalista a la inserción protagónica en el ámbito internacional, en diplomacia, comercio y desarrollo tecnológico; de la supeditación de la educación del esquema del corporativismo sindical a la educación de calidad y las tecnologías de punta; de la propiedad de manos muertas a la innovación en economía mixta que aún está vigente y no debe desaparecer; de la organización social estática y jerárquica a la participación ciudadana autónoma, plural, productiva y completamente libre.
Esta ruptura de paradigma abre una nueva dinámica en todos los ámbitos, que requiere continuidad, complementación con nuevas y grandes reformas y –desde luego– corrección de errores y omisiones. Esa plataforma define a José Antonio Meade, candidato ciudadano de la alianza electoral Todos por México que une tres partidos políticos nacionales: PRI, PVEM y Nueva Alianza.
El candidato Meade es un ciudadano intachable, que no es militante de partido alguno; es uno de los cuadros jóvenes maduros que han destacado de manera notoria por su preparación, talento técnico y probidad personal. Los partidos que lo postulan entendieron que una plataforma de continuidad y cambio requiere al mejor experto para conducirla, y eligieron a una personalidad que ha ocupado cinco veces secretarias de Estado, que puede unir fuerzas diversas porque es un ejemplo generacional de formación democrática y de respeto a la pluralidad.
En el otro extremo se encuentra Andrés Manuel López Obrador, candidato de un partido que se formó con una escisión del PRD dividendo a la izquierda. Su plataforma, su discurso y su personalidad son la más depurada y persistente encarnación del viejo priismo de dónde él y muchos emergimos. Todos los supuestos programáticos de la política mexicana de la época del partido único, la economía estatizada al extremo, el corporativismo y el mando unipersonal, se condensan en su candidatura.
López Obrador es un hombre ciertamente austero, líder social relativamente carismático, incansable protagonista de las concentraciones comunitarias y del manejo provocador de los medios de comunicación. Es el candidato más antiguo a la presidencia de un país latinoamericano, exceptuando a Lula. Su modelo más que recordar al del gran presidente Lázaro Cárdenas, parece inspirado en el del expresidente Luis Echeverría.
López Obrador encarna un modelo de gobernanza absolutamente unipersonal. Toda la teoría de la democracia y sus prácticas, de los griegos a los movimientos y causas que defienden los derechos de las minorías, la igualdad de derechos y la pluralidad, le son completa y totalmente ajenos e indiferentes. No es un demócrata y no quiso serlo nunca, a pesar de las enseñanzas del gran maestro común Enrique González Pedrero.
Tengo para mí que, esas son las dos opciones estratégicas que tenemos hoy los mexicanos, y que habremos de elegir entre proyectos antagónicos el 1 de julio próximo.
Creo que el descontento social existente en numerosos segmentos poblacionales ha creado la falsa ilusión de que una campaña anti sistémica es garantía de victoria automática. Así lo calculan y operan los candidatos López Obrador y Ricardo Anaya, del centro derecha en alianza con una izquierda debilitada. Reconociendo que Anaya posee talento político, es obligado expresar que él es un inédito, que carece de la formación y de la experiencia indispensable para gobernar bien un país de las dimensiones de México; además, su proyecto de nación no se conoce.
Pienso que la necesidad del cambio constructivo se va a imponer, que los mexicanos al conocer y valorar propuestas optarán por la ruta edificante, conciliadora y visionaria, más aun si Meade logra convencer de que dirigirá, con firmeza y con eficacia, el combate frontal contra la corrupción, la impunidad y la pobreza extrema, como es su proclama.
En esta bifurcación de caminos la guía es el sentido común, como recomendaría el gran pensador escocés David Hum, y se impone ejemplificar con la disyuntiva de los millones de jóvenes universitarios y estudiantes de los tecnológicos, quienes se preparan intensamente, saben que tienen toda la vida por delante, juzgan con clara conciencia la urgencia que México tiene de encontrar soluciones constructivas y, estoy seguro, que no desean elegir a ciegas o con irresponsabilidad. Puestos a ejercer el derecho al voto, considero que se decidirán por la ruta del cambio progresista y modernizador que Meade encabeza, pues es el modelo que más le conviene al país entero. El destino de México está en veremos. Sería terrible y muy lamentable una debacle por errores del electorado.
Heriberto M. Galindo Quiñones es consejero político de José Antonio Meade.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..