10 abr 2018

Acusa el padre Solalinde intromisión de agentes de EU

El padre Alejandro Solalinde, denunció que en la toma de datos biométricos a indocumentados en estaciones migratorias participan agentes armados de EU.
"El Estado mexicano, el Gobierno de Peña Nieto en concreto, autorizó la entrada de agentes norteamericanos, y algunos de ellos ya armados, para que vengan a vejar, para que vengan a fichar biométricamente a nuestros hermanos más pobres", señaló.
"Esto no es posible, es inaceptable, por eso hemos sido testigos de ese mal trato, de esa gradual vejación del INM y en general de las políticas públicas hacia los hermanos migrantes".

La semana pasada, REFORMA publicó que según The Washington Post, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EU  tienen acceso sin precedentes a las cárceles migratorias mexicanas para captar datos biométricos de migrantes detenidos.
De acuerdo con el diario, han instalado terminales para recoger huellas dactilares, iris oculares y otros datos de identidad, incluidos tatuajes y cicatrices. En 13 meses han obtenido datos de 30 mil migrantes.

"Este signo peor todavía de ficheo biométrico para las personas más pobres, las personas víctimas de tanta violencia de origen y de tránsito como son las personas migrantes, es de verdad inaceptable", expresó Solalinde.
En conferencia, dijo que si el Gobierno federal tiene vergüenza, lo menos que puede hacer es suspender inmediatamente todos los procesos de colaboración migratoria que tiene con su vecino del norte.
"Y esto creo que sería un buen principio para reencontrarnos con nuestros hermanos de Centroamérica a quienes les hemos volteado al espalda, a quienes les hemos maltratado a sus hijos; hay un genocidio en nuestro País que ha hecho el crimen organizado, el crimen autorizado", señaló.
Piden migrantes respeto 
Un grupo de participantes de la Caravana Migrante que cruza por México asistió al Senado, donde demandó respeto a los derechos humanos y garantías de seguridad en la ruta migrante.
Rodrigo Abeja, de Pueblos sin Fronteras, dijo en conferencia que a pesar del discurso oficial, los migrantes siguen siendo víctimas de vejaciones por parte de bandas criminales, pero también de autoridades.
"La gente está cansada de esperar, está cansada de promesas falsas, es una caravana que está compuesta de ilusiones rotas, es una caravana cansada de discursos, que viene luchando por encontrar un mejor espacio de vida para sus hijos", manifestó.
"Queremos hablar y denunciar toda la situación que están pasando las y los compañeros que están ahorita caminando solos en al ruta migratoria, nuestra voz es por los que están caminando en desamparo".
De acuerdo con Abeja, la caravana está conformada por unas 600 personas, aunque en un principio eran más del doble.
Estimó que unas 200, la mayoría mujeres y niños, continuará su camino hacia la frontera con Estados Unidos. 
Nota de Antonio Baranda de Reforma 
Hora de publicación: 16:34 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...