28 abr 2018

Las columnas políticas hoy, a 28 de abril de 2018...

Alfie Evans falleció este sábado 28 de abril, según informaron sus padres a través de un emotivo mensaje en Facebook.
“A nuestro bebé le crecieron sus alas esta noche a las 2:30 a.m. Estamos con el corazón roto. Gracias a todos por todo su apoyo”, expresaron Kate James y Thomas Evans desde la cuenta de Facebook de Alfie’s Army.
Silencio....por favor...
#
Llaman morenistas a expropiar empresas: Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos”.
Paco Ignacio Taibo II recomendó expropiar las fábricas de los empresarios que lleguen a presionar a AMLO si asume la Presidencia de la República; en un video que circula en redes sociales, el escritor platica con un grupo de personas cómo se imagina un día después de que López Obrador tome posesión.
"Andrés Manuel recibe en Los Pinos a una comisión de altos hombres de la finanza mexicana. Ahí está Slim, está la dueña de la cervecería Modelo para decirle: 'Cuidado, Andrés, porque, si avanzan ustedes en este sentido, nos llevamos las fábricas a Costa Rica'", cuenta el escritor.

"Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos 2 o 3 millones de mexicanos en la calle diciendo: 'Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos".
#
Las columnas políticas hoy, a 28 de abril de 2018...
Templo Mayor de Reforma/
LOS candidatos presidenciales andan muy bien portados volando en vuelos comerciales, como debe de ser. Así se les vio ayer rumbo a Monterrey y de regreso tanto a Margarita Zavala, a Andrés Manuel López Obrador y a José Antonio Meade.
FUE DÍA de doble pasarela para esos tres aspirantes, pues además de presentarse con los alumnos del Tec, en CDMX acudieron ante los ejecutivos de Citibanamex, quienes tenían harto interés en escucharlos.
HAY QUE poner ojo a la propuesta que surgió de Sonora para reformar la ley, a nivel federal, para poner fin a la llamada "puerta giratoria", que permite a los ladrones que son detenidos salir de inmediato para volver a delinquir.
LA INICIATIVA plantea sacar los delitos patrimoniales como el robo a casa habitación, a comercio y de vehículo de los famosos "acuerdos reparatorios". El objetivo es que en estos casos vuelva a aplicarse la prisión preventiva para evitar que los presuntos responsables, que ya le encontraron el modo al nuevo sistema penal, sigan asaltando.
EL PRIMERO que mandó una iniciativa a San Lázaro fue el entonces alcalde Manuel Acosta "Maloro", quien ahora es compañero de fórmula al Senado de Sylvana Beltrones. Y ahora fue el Congreso sonorense el que complementó dicha propuesta con una iniciativa impulsada por la gobernadora Claudia Pavlovich.
CON ESO de que el tema de la inseguridad es uno de los más candentes en este proceso electoral, habrá que ver qué tan receptivos son los diputados federales.
SEGURAMENTE la secretaria Arely Gómez es de las más contentas con el nombramiento de Carlos Alberto Bonnin Erales como nuevo comisionado del INAI, pues ha sido su subalterno por largo tiempo.
FUE su secretario particular los cuatro años que trabajó en la Suprema Corte. De ahí la siguió a la Fepade, donde fue su coordinador de asesores, en dos etapas; y estuvo con ella en el Senado, como titular de la Unidad de Enlace para la Transparencia. Y luego la acompañó unos meses en la PGR.
AHORA seguramente se verán más seguido.
VAYA maniobra intentará hoy el priista Mikel Arriola al encabezar una manifestación "pro familia": le apuesta a seducir a los grupos conservadores de la Ciudad de México, tradicionalmente identificados con el PAN.
LA TIRADA es reunir al menos a cinco mil personas y centrar el mensaje en el rechazo al aborto y en favor de lo que llaman la familia "tradicional", que se oponen frontalmente a la legislación capitalina que favorece el derecho a decidir y el matrimonio igualitario. A ver cómo le va al tricolor.
#
 Frentes Políticos/Excelsior
I. Incendiarios. A la cúpula de la Iglesia católica le preocupan los métodos con los que sicarios aniquilan a sus víctimas. Disuelven cuerpos arropados en el descrédito que algunos actores políticos han promovido en relación con las investigaciones del crimen de tres estudiantes de cine en Jalisco. Entre la alta jerarquía eclesiástica corre la versión de que miembros del equipo de Ricardo Anaya, como Emilio Álvarez Icaza y Raúl Padilla, mueven las aguas para atraer la atención de organismos internacionales y sembrarles incredulidad. A obispos y cardenales les preocupa que se siga la ruta del caso Ayotzinapa: Que se desacredite cualquier investigación oficial y que los más beneficiados sean los asesinos. Tomar ataúdes como bandera política es la peor ocurrencia. Justicia pronta y expedita y no al manejo del caso para fines electorales. Eso exige la sociedad.
II. Imposible sustraerse. Los mexicanos están en el camino de definir su voto. Entonces no debe parecer extraño que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, declare que confía en que la ciudadanía sabrá tomar una decisión con la cabeza, y no con el estómago, sobre lo que le conviene más al país. En la clausura de la 26 Reunión Plenaria de Consejeros 2018 Citibanamex, Peña Nieto celebró que tres de los cinco candidatos presidenciales, Anaya, López Obrador y Meade, acudieran a presentar previamente sus plataformas. La mejor postura de EPN fue decir en La Haya que, independientemente de quién gane, México seguirá por la senda del desarrollo que ofrecen las reformas estructurales. Carta abierta al futuro.
III. A subasta. Más que felices estarán Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con la resolución que el INE deberá acatar del TEPJF, que les permite aportar de su bolsillo para sus respectivas campañas hasta 42.9 millones de pesos, además, tienen luz verde para aceptar por simpatizante hasta 2.1 millones de pesos. Los representantes de ambos candidatos resaltaron la resolución para que la contienda parta de un piso parejo; sin embargo, hubo una polémica por la posibilidad de que intereses particulares se metan a los comicios. Bienvenidos los recursos que equilibran, aunque sea un poco, esta dispareja carrera presidencial.
IV. Ineficientes. En México es muy fácil quitarse las responsabilidades de encima. Las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia de Guanajuato e Hidalgo, dos de las más afectadas por tomas clandestinas y la violencia asociada a éstas, afirman que la impunidad de los ladrones de combustible se debe a que el delito no queda acreditado con firmeza y a que Pemex ayuda poco a combatirlo. El procurador guanajuatense Carlos Zamarripa Aguirre reprochó que al menos ocho de cada 10 huachicoleros detenidos sean dejados en libertad, ya que vuelven a delinquir de inmediato. Los ladrones salen así como entran. ¿Y quién permitió que los delincuentes hicieran de estas regiones su modus vivendi?
V. ¿Para quién trabajan? No sólo es vergonzoso que los policías estatales y municipales se involucren en las nóminas del crimen organizado, lo preocupante es la impunidad con que trabajan al portar la placa. Diez policías del municipio de Catemaco, Veracruz, fueron vinculados a proceso por la evasión de un detenido, el pasado 18 de abril. La PGR informó que el juez de Control dictó auto de vinculación a proceso a este grupo. Elementos de la Policía Federal Ministerial fueron interceptados por dos patrullas de la Policía Municipal de Catemaco, en la carretera a Sontecomapan, cuando trasladaban a Pablo “N”, detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión. “Pese a que los agentes federales se identificaron, los elementos municipales les impidieron continuar con el traslado del detenido y permitieron su evasión”. Ya en serio, ¿cómo se puede acabar con los criminales de uniforme?
#
 La pasarela del Tec
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior...
Si el debate del domingo 22 fue una buena señal de nuestra democracia electoral, la pasarela de candidatos en el Tecnológico de Monterrey resultó ser una excelente noticia sobre las capacidades políticas y ciudadanas del relevo generacional que viene.
Organizado por sus alumnos, este foro puso el acento en las definiciones de los temas polémicos.
Fue impresionante constatar la importancia que nuestros jóvenes más ilustrados otorgan al respeto que los contendientes ofrecieron en los temas de equidad de género y matrimonio igualitario.
El aplausómetro nunca fue mayor que en ese momento en que Andrés Manuel López Obrador respondió con la palabra libertad ante la solicitud de una postura sobre las uniones del mismo sexo.
Y lo mismo sucedió con Jaime Rodríguez Calderón cuando contestó: “Que cada quién se case con quien quiera”.
Ese mismo auditorio celebró con igual entusiasmo la respuesta de Ricardo Anaya, quien abrió este ejercicio el jueves, de que la amnistía para los delincuentes es “una locura”.
Pero igualmente ovacionado fue José Antonio Meade al responder con un “¡Por el amor de Dios, no!” a la idea de la revocación de mandato presidencial cada dos años, como lo propone el representante de Morena.
También Margarita Zavala se llevó el reconocimiento al señalar que “hay mucho cobarde en la política” y que varios alcaldes le han dicho que no pueden apoyarla porque los castigarían presupuestalmente.
Bajo un formato en el que los contendientes respondieron interrogantes de sus biografías y de la viabilidad de sus promesas, la pasarela del Tec resultó ser, además, un genuino intento de forzarlos al reconocimiento recíproco.
Y es que los alumnos pidieron a cada uno señalar una cualidad de sus adversarios políticos y decir por quién habrían votado, de no ser parte de la boleta presidencial. Las respuestas que a continuación compartimos, en el orden en que fueron expuestas, dibujan sus temperamentos y ánimos políticos.
“Margarita me parece una mujer sensible y con mucho carisma. José Antonio: es un hombre listo y preparado.
El Bronco es muy echado para adelante y muy simpático también. Andrés Manuel es muy tenaz, muy perseverante. Flores pa’ todos los candidatos”, enumeró el candidato del Frente PAN-PRD-MC.
Y, en un claro guiño de ojo con la aspirante independiente, comentó: “Evidentemente que estaría apoyando a quien fuera la candidata o el candidato de nuestra coalición (...) Si yo no hubiera sido el candidato del PAN, pues probablemente lo habría sido Margarita y por supuesto que yo la hubiera apoyado”.
Rodríguez Calderón dejó su voto imaginario también para ella, a quien calificó de una mujer sensible. 
“Andrés Manuel es persistente. Meade... pues podría ser un buen secretario de Hacienda, pero no lo invitaría (a mi gabinete). En el caso de Anaya ... pues, sabe hablar francés”, dijo El Bronco, que difícilmente abandona su vocación a desatar carcajadas.
En este obligado ejercicio de hablar bien de los otros, Margarita Zavala fue la más generosa: “Meade es un hombre muy preparado y que creo que ha sido buen servidor público. Es un buen hombre. Es un buen padre de familia. Ricardo es un hombre muy listo. Es talentoso. Es estructurado y es un buen polemista. Articula muy bien y es disciplinado. El Bronco es simpático. Y se presenta así como es. Andrés Manuel es cercano a la gente. Más allá de perseverante. Y es un hombre de fe, que yo valoro. Al final de cuentas, todos, vamos a tener la tarea de sacar a México adelante”.
Y, crítica, Zavala le devolvió la cortesía a Anaya al afirmar que probablemente hubiera votado por él, de haber sido electo democráticamente por los panistas. 
En contraste, López Obrador se negó a la petición de los jóvenes y dijo que él optaría por la abstención.
Hubo carcajadas y aplausos. Pero fueron los menos en un auditorio de mil 800 alumnos.
“Pues no veo cualidades, la verdad. Éste no es un asunto de ser buena gente (...) Las cualidades del candidato del PRI de ser cómplice de corrupción. Las cualidades de Anaya de formar parte de beneficiarse de la partida de los moches (...) El independiente lo es de los ciudadanos. No de la mafia del poder. Y la señora Margarita, pues no expreso lo que en realidad pienso, por respeto a ella”, descalificó.
Al cerrar la pasarela, atestiguamos un Meade alegre y divertido. Nada qué ver con el candidato del debate del INE.  Y si bien se salió por la tangente de que sólo votaría por quien entregara una bien hecha “declaración 7 de 7”, no tuvo empacho en elogiar a Margarita por honesta y audaz, y señalar que Anaya es elocuente, articulado y buen polemista. El Bronco ocurrente y agradable. Y López Obrador tenaz, perseverante y con emotividad social.
Tanto el jueves como el viernes escuché cómo los alumnos debatían al analizar a los aspirantes. Nunca hubo una consigna. Ni una silbatina. Nadie echó montón.  
Somos 14 millones de votos jóvenes, el 30 % del padrón, reiteraron los anfitriones.
Como periodista, disfruté esta novedosa experiencia. Y como orgullosa egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sufrí al pensar que un ejercicio así, hoy, difícilmente sería posible en nuestra querida UNAM. 
Ni hablar. Ahora sí nos pusieron la vara alta.
@
 ¿The New York Times en la “guerra” contra El Peje?
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior..
Algunos dirán que The New York Times, donde Carlos Slim aún tiene una pequeña participación, ya le entró a la “guerra sucia” contra El Peje.
Y es que en su sección de negocios, el prestigiado cotidiano publicó hace dos días una nota que titula con una llamativa pregunta: ¿López Obrador representa una amenaza para la industria petrolera internacional?
La nota, firmada en Houston por Clifford Krauss, da cuenta de la preocupación de las empresas petroleras de Estados Unidos ante la posibilidad de que el candidato de Morena gane las elecciones presidenciales y haga “sus propias jugadas nacionalistas”.
La preocupación emana de las declaradas intenciones de AMLO de revertir las políticas que han reforzado “lazos” entre Estados Unidos y México, en cuanto a la producción y consumo de energéticos.
“También ha prometido que no permitirá que el petróleo vuelva a manos de los extranjeros”, subraya el diario.
El cotidiano reconoce que esas propuestas, además de amenazar los márgenes de ganancia de refinerías en Estados Unidos, reducirían la producción petrolera en Texas e impedirían la perforación en aguas profundas en el Golfo de México, por parte de gigantes petroleros como ExxonMobil y Chevron.
“También pondría en jaque el superávit en materia energética que tiene Estados Unidos con México, que alcanzó unos 15 mil millones de dólares el año pasado”, puntualiza.
Krauss cita reflexiones de Scott Sheffield, director de Pioneer Natural Resources, sobre las consecuencias de un alejamiento en las políticas energéticas actuales de México y Estados Unidos. “Sería una tragedia para ambos países”, puntualiza.
Otra preocupación de las grandes empresas petroleras es el reiterado anuncio de AMLO en el sentido de que va a construir refinerías con capacidad para procesar 300 mil barriles diarios.
El moreno mayor argumenta que debido al incremento en el precio promedio anual del dólar “es más barato producir la gasolina que importarla”.
En su Proyecto de Nación 2018-2024, AMLO destaca que, en el 2016, las importaciones de gasolina totalizaron en 11 mil 283 millones de dólares, “lo que lo convierte en el principal producto de nuestra exportaciones”.
Slim llegó a ser uno de los principales accionistas de The New York Times, con un 17 por ciento del total de las acciones.
El año pasado, sin embargo, redujo su participación hasta el ocho por ciento.
Nunca ha reclamado un asiento en el Consejo de Administración de ese emblemático diario ni los periodistas del Times están al servicio del magnate mexicano, como afirmó alguna vez Donald Trump.
No se entiende ni se justifica la campaña de desprestigio en contra de los dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai).
A Blanca Lilia Ibarra, exdirectora del Canal del Congreso, y a Carlos Alberto Bonnin ya los hicieron comisionados “carnales” del PRI-gobierno.
A los dos los acusan de dañar la credibilidad del Inai “por falta de autonomía.”
Lo cierto es que ambos resultaron entre los mejor evaluados por los expertos que acompañaron el proceso. Tenemos copia del documento oficial que trae el puntaje logrado por cada uno de los candidatos:
La calificación de Blanca Lilia Ibarra fue de 76.5. Fue la segunda mejor detrás de Norma Julieta del Rio Venegas, quien alcanzó 79 puntos. Carlos Alberto Bonnin fue quinto, con 66.5 puntos.    
La bronca del PAN y del PRD no es porque quieren un Inai autónomo. Me consta que estaban aferrados a que uno de los comisionados fuese el exdiputado azul Luis Gustavo Parra, quien también salió muy bien calificado, pero el PRI no lo dejó pasar.
Va el comentario que una fuente del PAN nos hizo antes de que el pleno votara a los nuevos comisionados.
“Quienes los cuestionan por haberse identificado en el pasado con alguno de los partidos pueden estar tranquilos, porque capacidad y trabajo mata grilla”.
En la cúpula del PAN de Anaya andan muy ardidos. No le perdonan a Manuel Bartlett haberlos mandado a volar cuando le pidieron que sacara del salón de sesiones a los senadores del bloque PT-Morena para reventar el quórum en el que se aprobaría la elección de los dos comisionados del Inai.
Azules y amarillos no paran de hablar de la alianza PRIMOR (PRI y Morena)
El presidente del azul, Damián Zepeda, dio a conocer ayer un comunicado que mueve a risa. El muchacho dice que López Obrador no tiene nada de opositor.
“Pacta constantemente en contra de los intereses del país, como la ayuda que ayer, a través de Morena, dio al PRI para poner comisionados a modo en el Inai”, subrayó.
El “jefe nacional” del PAN de Anaya muestra así que está muy verde para andar en las grandes ligas de la política.
¿Pensará que Morena está subordinado a los intereses del PAN para llevar al Inai a Parra?
¿Se le habrá olvidado que su jefe, Ricardo Anaya, fue el que firmó el Pacto por México con el gobierno del presidente Peña?
Es pregunta, no se alboroten.
#
México; el horror/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 28 Abr. 2018
¿En qué momento nos acostumbramos a que tres estudiantes sean diluidos en ácido? ¿Qué día dejamos de buscar a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa?
¿Desde cuándo es normal que sean asesinadas más de 100 mil personas en un sexenio? ¿Por qué no pasa nada en México?
De solo escribirlo me dan escalofríos. Javier, Jesús y Marco, tres estudiantes de cine de Guadalajara, desaparecieron el pasado 19 de marzo mientras grababan un video para una tarea escolar. La casa donde grababan un cortometraje en la población de Tonalá, aparentemente, fue de un narco y, además, uno de los estudiantes fue confundido con un rival, según la información de la Fiscalía del estado de Jalisco. Por eso, creen, fueron secuestrados por un cártel y torturados. Parte de la tortura consistió en tablazos en la espalda y las nalgas. Luego fueron asfixiados con una soga en el cuello y sus cuerpos diluidos en contenedores con ácido clorhídrico para no dejar huellas. Pero manchas de sangre permitieron su identificación.
El cineasta Guillermo del Toro siguió muy de cerca el caso tras la desaparición de los estudiantes y al enterarse de su muerte escribió esto en un tuit: "Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El 'porqué' es impensable, el 'cómo' es aterrador".
Los mexicanos nos hemos acostumbrado al horror.  En ningún otro país del mundo ocurre esto. Es una terrible combinación de violencia extrema, de corrupción e incapacidad del gobierno para impedirlo, de cifras gigantescas y de casi absoluta impunidad.
Y no pasa nada.
En otros países, estoy seguro, todo se paralizaría hasta dar con los responsables y al exigirle cuentas al Presidente y al gobernador del estado donde ocurrieron los asesinatos. Pero la vida sigue igual en México. El presidente Enrique Peña Nieto estaba en Alemania cuando se aclaró el crimen y no hubo protestas masivas a su regreso a México. Al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, lo escuché por la televisión enumerando sus supuestos logros contra la delincuencia. Pero la realidad es que ninguno de los dos hizo nada para evitar el asesinato de tres estudiantes que estaban haciendo su tarea.
A esto hemos llegado. El sexenio de Peña Nieto, al llegar a los 104 mil homicidios dolosos, ya es el más violento en la historia moderna de México. Más, incluso, que el del expresidente Felipe Calderón. Peña Nieto será recordado como uno de los peores y más incompetentes presidentes que haya tenido México. Ahora el asunto importante es qué va a hacer quien lo reemplace.
Escuché con mucho cuidado el pasado debate presidencial -el mejor que hemos tenido en México- y no percibí un sentido de urgencia entre los cinco candidatos para evitar tantas muertes. Que no nos maten debe ser la prioridad del próximo Presidente.
Yo quisiera escuchar a los candidatos en un largo debate, sin tantas reglas, sobre crimen y corrupción. Urge un consenso nacional sobre qué hacer, independientemente de las diferencias partidistas. Si las cifras de muertos y desaparecidos no cambian dramáticamente al principio del siguiente gobierno -y se inicia una verdadera cacería de corruptos (que son muchos)- el próximo Presidente será visto como un fracaso o un engaño. No nos podemos dar el lujo de tener otro sexenio perdido y mortal como el de Peña Nieto.
Tampoco nos podemos acostumbrar al horror. Es falso decir que solo los criminales y los narcos se están matando entre sí. Javier, Jesús y Marco no eran criminales. Tampoco lo eran los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Siempre les ocurre a otros hasta que te toca a ti o a tu círculo más cercano.
Y tenemos que empezar aceptando que lo hecho contra la violencia y la corrupción en los últimos doce años ha sido una trágica derrota. Sí, hemos tenido dos gobiernos incapaces que se rehusaron a cambiar una estrategia equivocada. Pero la culpa también es nuestra. Dejamos a Calderón y a Peña Nieto cometer error tras error. Nunca los incomodamos lo suficiente como para obligarlos a corregir el rumbo. Su Presidencia nunca estuvo en juego, siguieron jugando a gobernar y nos arrastraron al hoyo.
Lo que está viviendo México es un horror. Reconocer esto es el punto de partida.
@jorgeramosnews
#
Indignación
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 28 Abr. 2018
Las noticias de estos días indignan y sublevan. Escurren sangre y saliva, violencia y demagogia. A los criminales sólo los estremece perder plazas en su territorio; a los candidatos presidenciales, puntos en las encuestas.
La impunidad criminal y la pusilanimidad política hacen fiesta de la tragedia. Danzan al calor del fuego, mientras cocinan vidas y votos. Los asesinos ponen los muertos; los políticos culpan de ellos a su adversario. Los sicarios recargan las armas de su oficio, los políticos acomodan la estadística de su negligencia. Quizá porque los ejecutados ya no votan, unos y otros celebran a diario el Día de Muertos. En su salsa y en su tinta. Mezcla infame de urnas fúnebres y electorales.
Anima la fiesta el canto verde y turquesa, acompañado por algunos despistados, bajo la batuta tricolor del Congreso de la Unión, cuerpo de la coalición "Todos por México" y alma de "Todos por el resto". Ese coro legisla a contrarreloj y parlamenta con tartamudeo en defensa propia. Disminuido el Estado de derecho, qué importa si leyes o nombramientos están mal hechos, si traen dedicatoria o borran su espíritu. Esos legisladores cumplen sin honrar el compromiso.
Y, en el espectáculo, descuella el ahijado de los magistrados Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez, Mónica Soto Fregoso e Indalfer Infante Gonzales, que siguen tan campantes. Deslegitimaron al Tribunal, pero esos magistrados sacaron diez en dictado y, ahora, Jaime Rodríguez Calderón ya elevó su preferencia a costa de las manos de los amputados. La claque aplaude su iniciativa de convertir los derechos humanos en desechos humanos. El fascismo también es una opción.
Qué bueno que las elecciones, como dijo el presidente de la República en gira por Europa, se desarrollan en plena normalidad democrática. Ojalá se use tinta y no sangre para marcar el dedo de quienes voten.
Después de doscientos mil muertos y más de treinta y seis mil desaparecidos durante el anterior y el actual sexenio, la autoridad no acompaña a José Antonio Meade, Ricardo Anaya ni a Margarita Zavala para repudiar y tergiversar la amnistía propuesta por Andrés Manuel López Obrador. Menos cuando ellos ofrecen hacer más de lo mismo para obtener un peor resultado: más sangre, más muertos, más armas, más diversificación del crimen.
Pueden decir que están con las víctimas no con los victimarios, que no van a liberar delincuentes ni a pactar con criminales. En los hechos, las administraciones donde ellos participaron -Meade en ambas- otorgaron la amnistía vergonzosa: la de la impunidad, la que olvida sin perdonar, la indiferente ante el dolor y la vida.
Qué pena que Andrés Manuel López Obrador no explique cabalmente su propuesta de amnistía y cambie, una y otra vez, los términos de su eventual instrumentación: considerando a las víctimas o sus familiares, sometiéndola a consulta o convocando a un foro. Si, en verdad, la considera debería defenderla con argumentos, no con frases hechas o generalidades sin sustento.
Si, a fin de cuentas, prevalece la ruta -no puede decirse estrategia- seguida contra la criminalidad, por un mínimo de congruencia los candidatos presidenciales alineados en esa idea deberían derogar la Ley de Amnistía vigente, promulgada en enero de 1994 con motivo del levantamiento armado en Chiapas, y repudiar a sus diputados en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México por haber aprobado otra, apenas el martes pasado. Hasta el cinismo tiene un límite.
Deberían hacer eso y anunciar cuántas cárceles van a construir para meter a la base social del crimen que suma millones. Ese dato podrían acompañarlo de la cifra de empleos que generará la edificación y administración de tanto centro penitenciario. Entre fosa y fosa clandestina, se podría construir una cárcel.
Minimizar, ignorar o simplificar el hartazgo social ante el crimen y la corrupción, cuyo denominador común es el delito practicado con o sin antifaz, con o sin credencial, de cuello blanco o redondo, de casimir o mezclilla, es no entender los ejes de la campaña electoral, el motor del malestar social.
Ofrecer por futuro un paraíso, parados en un charco de sangre o hundidos en el socavón de la corrupción pone en evidencia la talla chica de los candidatos presidenciales, su pequeñez para reconducir por un mejor sendero al país. Tal situación arroja por única certeza no la posibilidad de un futuro distinto, como la prolongación de un presente insoportable.
No se puede decir "en mi gobierno no habrá estafas maestras ni moches ni ligas ni escándalos ni naves industriales" y, mientras eso ocurre, cruzarse de brazos. No se pueden pedir cuentas de sus propiedades a los adversarios y guardar silencio frente a los sobornos entregados por la constructora Odebrecht. No se puede presumir que la próxima residencia del presidente de la República será la cárcel y, luego, cerrar la boca, mientras se revisa la nitidez de los papeles de las compras hechas. No se puede asegurar que el ejemplo personal cundirá como política nacional, ni que se barrerá de arriba abajo la escalera de la corrupción, si no se trae escoba.
Tal desdén por la vida y tal desdén por el ciudadano -reducido a la condición de elector sin opciones- no es augurio de mejores días, sino de un conflicto de mayores proporciones. La conjugación de la violencia criminal y de la pusilanimidad política forma un grumo en el corazón de México, coágulo que tapona el anhelo de vivir mejor, en paz y con justicia, sin miedo.
Si ese es el alma del concurso electoral, más vale traer más parque, leña y urnas. La fiesta de la tragedia va a continuar.
· EL SOCAVÓN GERARDO RUIZ
El Paso Exprés no oculta el socavón, monumento a la ignominia.
sobreaviso12@gmail.com

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...