13 abr 2018

Las columnas políticas hoy, viernes 13 de abril de 2018

Reunión de Anaya con obispos católicos
Reunión de los candidatos con los Obispos de la @IglesiaMexico ..
Pasarán a "confesarse” en el siguiente orden; @RicardoAnayaC ayer, hoy asistirán AMLO @JoseAMeadeK  y @Mzavalagc 
Todos católicos, excepto uno...

Anaya expresó que el diálogo con los obispos del país fue constructivo; les reiteró su respeto a la libertad religiosa y agradeció el encuentro cara a cara... Precisó que aprovechó "para expresar mi más profunda solidaridad por el fallecimiento de más de 20 sacerdotes en lo que va de esta administración”.
Aseveró que tiene coincidencias con los obispos en términos de lograr un crecimiento económico que sea incluyente....
-¿Buscará el voto católico?, le preguntaron
-Por supuesto, nosotros vamos a buscar el voto de todas las ciudadanas y de los ciudadanos.
He manifestado también mi profundo respeto a la libertad religiosa y he agradecido muchísimo esta oportunidad de diálogo con los integrantes de la CEM que, como ustedes saben, por su labor pastoral están muy cerca de la gente, conocen de primera mano las necesidades del pueblo de México.
#

El FBI incluyó ayer al presunto líder del Cártel del Pacifico Rafael Caro Quintero en la lista de los 10 fugitivos más buscados y reveló una nueva acusación criminal por el homicidio del agente antidrogas Enrique Camarena.
Además  ofrece una recompensa de 20 millones de dólares.
Antes la recompensa era de 5 millones.
#
Las columnas políticas hoy, viernes 13 de abril de 2018
Bajo Reserva/ El Universal
Tache al equipo de Margarita
Aquí le comentamos que la UNAM había convocado a foros para analizar las plataformas de los partidos políticos rumbo a las elecciones presidenciales del primero de julio. Bueno, pues nos cuentan que los equipos de las coaliciones enviaron a la “caballería pesada” y a renombrados especialistas, pero que la aspirante independiente Margarita Zavala mandó a representantes que no pintaron en el debate. Del lado de Andrés Manuel López Obrador estuvieron personajes como Héctor Vasconcelos, Alfonso Durazo y Olga Sánchez Cordero. José Antonio Meade envió a Vanessa Rubio, de su más entera confianza. Y Ricardo Anaya tuvo a Salomón Chertorivski para hablar de pobreza, a Alejandro Chanona y a Jesús Ortega, cada quien con su especialidad. En cambio, nos dicen, doña Margarita envió a Demián Sánchez a todas las mesas realizadas el martes y el miércoles. Tache para su equipo.
Balde de agua fría al Senado
Nada, nadita bien cayó en el Senado, bajo la batuta del panista Ernesto Cordero, la decisión de la Cámara de Diputados de realizar sesiones plenarias tres días a la semana en la última quincena que le queda de vida al periodo ordinario. Nos explican que la situación en la Cámara de Senadores es de marasmo: las comisiones legislativas son un desierto, no hay dictámenes en el pleno, los legisladores no se aparecen en sus escaños y difícilmente se alcanza quorum. Nos comentan que habrá que esperar a ver si los coordinadores parlamentarios ponen a funcionar la máquina de consensos o siguen con sesiones en las que gastan el tiempo en la presentación de iniciativas que van directas a la congeladora, porque nadie las va a estudiar. Ellos ya se van…
Diputados impuntuales
Y a la casa de enfrente, la de los diputados, ya nadie llega a tiempo para las sesiones. Nos dicen que ni los propios líderes de las bancadas ni los jefes de los órganos de gobierno de San Lázaro. Por ejemplo, nos cuentan, se le preguntó al coordinador de los legisladores del PAN, Marko Cortés, por qué no se respeta el horario de inicio de las plenarias, marcado a las 11 de la mañana. “En Acción Nacional estamos haciendo lo propio”, dijo ante el cuestionamiento. A unos minutos de que dieran las doce del día, alguien le reviró: “No lo están cumpliendo, por lo que se ve…”. Todo está re’bueno, don Marko, es su sesión; inicien cuando ustedes puedan… y quieran. Bueno, ya mero terminan su importante tarea, el próximo 30 de abril, y luego a receso hasta agosto.
La estrategia de El Bronco
Nos cuentan que el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, tiene como una de sus estrategias electorales tender puentes de comunicación y acercamiento con otros aspirantes independientes a cargos de elección popular. Nos dicen que, sin llegar a formar un bloque de independientes, sí buscará a aquellos candidatos sin partido que quieran sumarse a su proyecto. Por lo pronto, dice don Jaime que después de su arranque de campaña en Guadalupe, Nuevo León, realizará reuniones privadas para definir los puntos más relevantes de su campaña a Los Pinos, y el próximo lunes arrancará una gira nacional en un Estado del Bajío.
#
Frentes Políticos/ Excelsior...
I.Ya era tiempo. En el México de ahora la democracia se fortalece, con la primicia de ser iguales ante la ley y frente a la justicia. El líder de los priistas en la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte, presentó una iniciativa respaldada por el Partido Verde y Nueva Alianza, y que posteriormente apoyó Movimiento Ciudadano, para terminar con el fuero constitucional del que gozan legisladores, gobernadores y funcionarios de alto nivel, así como el Presidente de la República. Dijo que es una respuesta al clamor social para acabar con esa coraza. Iriarte se mostró optimista de que la próxima semana la comisión de Gobernación la apruebe para luego pasar el filtro del Pleno, después Senado y finalmente congresos locales.
II.Preparados. De vital importancia para las renegociaciones del TLCAN será la reunión que sostendrán en Perú los mandatarios Enrique Peña Nieto, de México, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. En Lima, conversarán en privado hoy viernes en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Y aunque no se detalló qué temas serán abordados, hay dos puntos importantes: Trudeau afirmó que Canadá no se “dejará llevar” por el impulso repentino de Estados Unidos de obtener un acuerdo, y ahora los canadienses confían más en los negociadores mexicanos, pues después de la reunión de Jared Kushner, enviado de Donald Trump, con EPN, el gobierno de México dijo explícitamente que acordaron conversaciones “aceleradas”. El TLCAN se salva; con Trump o sin él.
III.Sordos. ¿Quiénes son los que no escuchan el clamor para que acabe la violencia? ¿Los que están obligados a mantener la paz en los municipios que administran, los gobernadores, los cuerpos policiacos municipales y estatales? Quienes sean responsables evidentemente no están atendiendo la inseguridad. Ayer mataron a otro alcalde. Fue en Puebla. José Efraín García García, presidente municipal de Tlanepantla, falleció en un hospital de Tepeaca, después de ser acribillado en San Francisco Mixtla, uno de los municipios más pequeños de esa entidad. Horas antes, en Michoacán, Maribel Barajas Cortés, candidata a diputada por el Partido Verde, fue asesinada. ¿No escuchan el ruido de las balas? Deténganlo.
IV.Zapatero a tus zapatos. Gran preocupación levantó en el ámbito político que Salvador Rangel Mendoza, el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, revelara su reunión con un líder del crimen organizado, quien supuestamente se comprometió a no asesinar a más candidatos en Guerrero. Fue ampliamente reprobada su intervención en temas ajenos a la Iglesia. El Episcopado Mexicano lo respaldó: “Los obispos de México estamos con el señor Rangel, estamos con él en su trabajo, valiente, arriesgando su vida por el pueblo a él encomendado”, dijo Alfonso G. Miranda Guardiola, de la Conferencia del Episcopado Mexicano. No, señores, con todo respeto, no es por ahí.
V.Congruencia. En esta semana Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, como mago sacó del sombrero no sólo sus propuestas para ordenar la ciudad, sino la defensa de los valores de la familia, al retar a Claudia Sheinbaum, de Morena, y a Alejandra Barrales, del PRD, a practicarse el antidoping. “¿Ha vuelto a fumar mota?, preguntó a Sheinbaum. ¿Y ya no le van a sacar otras casitas?, cuestionó a Barrales. Y lo peor vino cuando Sheinbaum trató de explicar técnicamente su propuesta de seguridad para esta ciudad, con una cátedra de enredos. Mikel le dijo: “Qué bueno que usted no me dio clases; no habría entendido nada”. Qué llevaditos están los candidatos. Y esto apenas está empezando.
#
FIN A LAS PUGNAS ENTRE INSTITUCIONES /Editorial El Universal
Desde hace tiempo la elección presidencial de julio próximo se vislumbra compleja. Se trata del proceso electoral más costoso de la historia y el que mayores retos representa para la democracia mexicana hasta ahora. Además, en el ambiente permanece la crispación entre las fuerzas políticas que buscan alcanzar el poder, mientras que los problemas públicos más apremiantes siguen ahí y alimentan el descontento social.
Por todo ello, el Estado mexicano en su conjunto está a prueba. Los ciudadanos saldrán a manifestar en las urnas su voluntad sobre quiénes dirigirán los asuntos públicos los siguientes años; los gobiernos salientes tendrán la responsabilidad de conducir la transición con total transparencia, mientras que quienes llegan al poder deberán continuar los proyectos que abonan al bien común y reconducir aquellos que no.
Por su parte, las instituciones democráticas y sus responsables deberán mostrar su fortaleza frente a las amenazas que se ciernen sobre ellas. Una muestra de ello son los diferendos públicos entre dichas instituciones, que las debilite ante la opinión pública. El caso empeora si estas diferencias se suscitan entre las instituciones que arbitran el proceso electoral.
Es clara la discrepancia de criterios entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a la legalidad de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León con licencia. Más aún, estas diferencias han demostrado que existe un serio riesgo de que las autoridades electorales vean afectada su credibilidad.
En principio, el INE desestimó la pretensión de Rodríguez Calderón por numerosas inconsistencias en las firmas necesarias para registrarse como candidato independiente. Ante ello, y a pesar del amplio descontento social, el TEPJF consideró insuficientes los argumentos del INE y ordenó que al gobernador de Nuevo León con licencia se le incluya entre los contendientes.
Tanto el INE como el TEPJF tienen la responsabilidad de ser garantes de la próxima elección federal. Por sus manos pasará la validez del proceso electoral, así como las inconformidades de contendientes que puedan surgir en el camino. Esto es inevitable, de modo que los árbitros de la justa electoral también tienen el deber de conciliar posturas en aras de que el proceso se realice con toda la normalidad posible dentro de los cauces legales.
Ninguna posición legal o política, por más válida que sea, debe convertirse en argumento para descalificar el trabajo que hacen las instituciones democráticas, menos aún si viene de otra institución. El riesgo más grande para quienes se enfrascan en estas disputas es perder la autoridad moral a los ojos de la ciudadanía que, más que nunca y dado el contexto actual, requiere de todas las certezas que el Estado pueda otorgar.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que si alguien tenía dudas sobre la mala relación entre Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard, después del escándalo y el rompimiento por las fallas de la Línea 12 del Metro, las disipó ayer en el restaurante de un hotel en Tepic, donde ambos ex jefes de Gobierno coincidieron, pero no se saludaron, pese a estar a unos cuantos metros de distancia.
Al preguntarle si no saludaría a Mancera, el hoy coordinador territorial de Andrés Manuel López Obrador dijo: “¿Para qué? Además, ya es panista o no sé qué es”.
Que la agencia Moody’s mejoró la perspectiva de México al pasarla de negativa a estable y palomeó así la política económica aplicada en el difícil periodo 2017 y lo que va de 2018, que pasa también por el saneamiento de Pemex, con las gestiones de JoséAntonio González Anaya, hoy titular de Hacienda, y Carlos Treviño Medina.
De las principales calificadoras del mundo, solo Moody’s tenía a la deuda mexicana en el rango negativo, por lo que su revisión al alza se suma a las de Standard & Poor’s y Fitch Ratings, resultados que muchos atribuyen en días de campaña a la gestión de José Antonio Meade al frente de la SHCP.
QueMargarita Zavala no solo ha sumado a su campaña los apoyos del ex gobernador jalisciense Alberto Cárdenas, aquel que cerró filas con Felipe Calderón cuando disputaba la candidatura presidencial panista con Santiago Creel en 2005, sino también los de José Ángel Córdova, ex secretario de Salud.
El doctor ya anunció una serie de reuniones con empresarios, mujeres y líderes de la sociedad civil para respaldar a la ex panista, “una opción diferente” la llama, el próximo 26 de abril en Guanajuato.
Que los habitantes de Tampico se quedaron con las ganas de ver al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca durante el aniversario de la refundación de la ciudad, conmemorado como marca la tradición con una caminata en la que participan ciudadanos y autoridades de Altamira y el municipio festejado.
En otros tiempos el mandatario estatal marchaba brazo a brazo con los alcaldes, pero esta vez no apareció y aunque no faltó quien soltó la especie de que la violencia en las calles tamaulipecas amedrentó al gobernante, se dice que andaba ocupado en un congreso internacional energético a la misma hora.
#
LENGUAS VIPERINAS/LSR
FRANCISCO JAVIER ACUÑA,
comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dio a conocer que se investigan empresas relacionadas a Cambrige Analytica  como Pig gi, que en México pudieron haber obtenido datos personales de ciudadanos para buscar incidir en las elecciones. Hasta hace unos días las instituciones relacionadas a temas de telecomunicaciones o datos personales no se habían pronunciado sobre este tema que afectó a los usuarios de redes sociales a nivel mundial.
MARGARITA ZAVALA,
candidata independiente para la Presidencia de la República, escribió un tuit sobre eliminar la publicidad oficial del gobierno, y en vez de eso reducir el ISR (Impuesto sobre la Renta) para los que menos ganan. Lo que no comenta es que su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, gastó 28 mil millones de pesos en publicidad oficial para promocionar lo que llamó "guerra contra el narcotráfico" y justiciar los gastos y acciones del estado en materia de seguridad.
LORENA CLOUTHIER,
hija del fallecido panista Manuel Clouthier y hermana de Tatiana, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por Morena, hizo público su apoyo a Margarita Zavala y se unió a su equipo, lo que evidenció una fragmentación en temas políticos de la familia.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
está en la mira de un portal de noticias que supuestamente investiga corrupción, y cuyos titulares fueron entrevistados por Televisa. Una editora que omitió su nombre dijo que se dará a conocer un trabajo sobre la relación del candidato con el crimen organizado. Habrá que ver la información que se reporte en ese medio y, sobre todo, si se dará a conocer quiénes dirigen la publicación.
MARK ZUCKERBERG,
fundador y director de Facebook, abrió la caja de Pandora con su comparecencia en el Congreso de los Estados Unidos  sobre la falta de privacidad en las redes sociales. Los tambores de la regulación suenan en Europa, pero ¿y en México? A pesar de ser uno de los países donde los datos de los usuarios fueron tomados, los legisladores no han levantado la voz sobre un debate al respecto, ni en las instituciones relacionadas al tema.
#
¡A por Andrés!/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
La ofensiva contra Andrés Manuel López Obrador comenzó el martes por la tarde en el portal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, al publicarse un manifiesto firmado por 22 organizaciones empresariales, activistas y abiertamente militantes, que establecían que “mucho de lo que ha cambiado en México fue primero exigencia y propuesta de la sociedad civil”. No fue una iniciativa que saliera de la nada, sino resultado directo de una declaración del puntero en las preferencias electorales, quien expresó escepticismo ante ese tipo de organizaciones. “Le tengo mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil o iniciativas independientes”, dijo López Obrador en una entrevista colectiva en Milenio Televisión, en marzo. “Es un parapeto en el mejor de los casos, supuestamente promovido por la sociedad civil, independiente”.
La siguiente fase fue el jueves, con la publicación de un desplegado en algunos periódicos de la Ciudad de México –se desconoce si en el resto del país también se difundió en ese formato–, donde reprodujeron el manifiesto que enumera 10 exigencias ciudadanas que, afirman quienes se responsabilizaron de él, se convirtieron después en reformas de segunda generación o dieron pie a políticas públicas. “México ha cambiado mucho durante las últimas décadas”, dice el manifiesto. “Esta profunda transformación no podría explicarse sin el trabajo e incidencia de una red de organizaciones ciudadanas con una agenda tan diversa como los propios problemas nacionales.
“Desconfiar de la sociedad civil, equivale a despreciar la voluntad e iniciativa de mujeres y hombres que no se quedan pasivos ante la injusticia, la opacidad, el mal gobierno o la desigualdad. Suponer que sólo la autoridad del presidente o del gobierno, sin la participación de los ciudadanos, puede encarar problemas como la inseguridad y la corrupción, es una peligrosa ingenuidad que sólo agravará la crisis actual. Más que suspicacia y recelo, el trabajo de la sociedad civil debería ser considerado como una aportación para diagnosticar y resolver los problemas colectivos”, agrega.
El manifiesto fue firmado por cúpulas empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex; por organismos financiados por el sector privado, como el Instituto Mexicano de la Competitividad, y por ONG como México Unido contra la Delincuencia, Causa en Común, México Evalúa y México SOS. En el texto no marcan a destinatario alguno, pero no era necesario, dado que sólo López Obrador ha expresado sus sospechas sobre la agenda de la sociedad civil. Pero, para que no hubiera duda, los dirigentes empresariales le pusieron nombre y apellido al destinatario rápidamente.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó: “No podemos tener un México moderno sólo con caudillismo. Tenemos que tener un México de instituciones, (donde) ejerzan de cara a la propia sociedad, para garantizar una convivencia pacífica y una convivencia democrática en orden”. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, subrayó: “No podemos concebir un gobierno moderno sin respeto a la participación civil. Tenemos que dejar bien claro a todos los partidos y candidatos que deben incentivar la participación de la sociedad”. Los dos procuraron dejar claro que el manifiesto iba dirigido a todos los candidatos, pero, por eliminación de posiciones, sólo a López Obrador le quedaba el saco. Dos de los abajofirmantes han entrado en conflicto con el candidato presidencial. Castañón ha sido muy crítico de su modelo económico, mientras que López Obrador considera a Claudio X. González como uno de sus principales enemigos para ganar la presidencia. Hay dos González. Uno, González Guajardo, es presidente de Mexicanos Contra la Corrupción; el otro, González Laporte, su padre, miembro del poderoso Consejo de Negocios y que tiene una estrecha relación, de décadas, con el expresidente Carlos Salinas. En este caso, el candidato no ha dicho a quién se refiere, o si es a los dos por igual.
El manifiesto no ha sido visto en toda su magnitud, ni lo que representa. Pero es un documento en el cual un grupo empresarial influyente, con conexiones hacia las élites económicas y los sectores productivos, con ramificaciones con gobiernos extranjeros e instituciones internacionales, decidieron meterse en la elección presidencial. “Sólo los regímenes autocráticos o los defensores del statu quo pueden percibir la participación cívica como una amenaza al orden y la estabilidad”, expresaron en el texto. “Mientras exista en México un régimen de libertades democráticas, habrá espacio para la sociedad civil, para sus exigencias y propuestas”. Leído entre líneas, dicen que la democracia no puede existir sin una sociedad civil –que ellos representan– y que el único hábitat en el que puede desarrollarse para servir como motor de cambio –como lo han sido– es con un gobierno que no sospeche de ellas –como sí lo hace López Obrador.
Sin mucha sutileza, las 22 organizaciones entraron en confrontación con López Obrador. No aprenden de la historia. Involucrarse en la campaña presidencial en 2006 llevó a una dolorosa polarización, cuando la sociedad se partió, porque se trató de una elección entre los buenos y los malos, que se excluyeron recíprocamente. Si no se acuerdan, las familias se partieron y, en algunos casos, nunca se restableció el tejido social en esos núcleos, como tampoco se sanaron las heridas sociales y políticas que dejó el conflicto.
La polarización lleva a los extremos, y sus posturas lo único que lograrán es exacerbar. Ya sabemos qué pasa cuando el fuego se combate con gasolina. La lucha por la presidencia es patrimonio de los candidatos y de nadie más. Quienes no van a las urnas deben propiciar el debate y aportar información a la sociedad, no actuar con ánimos golpistas como los que proponen combatir....
#
 Confesiones de un priista decepcionado
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Nos comenta que “no pocos fueron los errores (del PRI) como el socavón. Hubo corrupción desmedida”.
La publicación en este espacio de la columna ¡No es Meade, es el PRI, estúpidos!, en la que planteamos que el principal motivo del insuficiente crecimiento de José Antonio Meade en la preferencia electoral es el desprestigio de la marca, removió entrañas de priistas.
Inconformes y alarmados por la caída del partido, los militantes de viejo cuño se alejan de la disciplina y ventilan sus inconformidades como pueden.
Todavía ayer recibimos en WhatsApp la crítica reflexión de un conocido personaje que se ha movido en la cúpula del tricolor por mucho tiempo. “Nada de raro tiene hoy el altísimo rechazo a la marca”, nos dijo.
Antes de hacernos llegar el escrito, que a continuación sintetizamos, nos pidió no revelar su nombre por razones que entendemos.
Decidimos incluir el texto en este espacio, porque sabemos quién es y le tenemos respeto.
Dice: “Los que deciden en el partido no entienden que el triunfo de Peña Nieto en la elección de 2012 no se parece en nada a los anteriores candidatos que llegaban por dedazo: El Presidente elegía al Presidente.
“Asumieron el poder como si los hubiera puesto el poder y no la gente. Integraron un gabinete de amigos y compadres; reconstruyeron las concertaciones y así negociaron Baja California (para el PAN) Michoacán (para Silvano)”, advierte.
Y subraya: a los de casa los olvidaron.
“El Pacto por México los obnubiló. Prometieron a la ciudadanía paz, seguridad, crecimiento (mínimo cinco por ciento). Los resultados hablan por sí mismos: gasolina, gas, luz subieron considerablemente. El tipo de cambio anda por las nubes”, puntualiza.
Y más:
“No pocos fueron los errores, como el socavón. Hubo corrupción desmedida. ¡Y qué decir de la inconcebible cantidad de muertes violentas y desapariciones!”.
Un grave error, según el anónimo priista, es no haber actuado con humildad. En lugar de pedir disculpas a priistas y ciudadanos por los errores cometidos, iniciaron su campaña acompañados de la soberbia extrema.
“De nada sirvió el esfuerzo del Presidente Peña para cambiar las reglas internas del partido y hacer candidato a uno ajeno, a uno que la marca no lo marcara.
“Ese rechazo al PRI es tan elevado, 45 por ciento o más, que son los mismos militantes los que quieren castigarlos, los que quieren que pierda Meade”, finalizó.
Hay otra visión mucho más optimista de la situación del PRI. Es la que nos da Javier Lozano, vocero de la campaña del Meade. El expanista sí cree que se le puede ganar al Peje.
“No es una fantasía creer que le podemos ganar a López Obrador. Hace doce años, Calderón estaba diez o doce puntos debajo de AMLO. Hoy tiene una mayoría relativa en las encuestas”, dice.
Su apuesta se basa en que el candidato de Morena no tiene más de la mitad de la gente a su favor. “Más de 50 por ciento no lo quiere de Presidente”, asevera.
La estrategia que plantea es, por un lado, llamar a los indecisos; por el otro a la gente, “para que en una suerte de voto útil nos ayude a que Meade sea el Presidente”.
Lozano salió a la defensa de Aurelio Nuño, que no es bien visto por la  vieja guardia del PRI:
“Es un gran tipo. Conocedor de la materia. Ordenado, disciplinado, respetuoso hacia los demás, escucha, sabe tomar decisiones, tiene interlocución. Impulsó la Reforma Educativa a diferencia de Chuayffet, que no hizo nada”, puntualizó.
Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, sacó de la bolsa de su saco una tarjeta con las asignaturas pendientes que, según él, difícilmente aprobará el Senado en lo que queda de la sesión ordinaria, que termina el 30 de abril:
Justicia laboral, anticorrupción, fiscal general, Tribunal de Justicia Administrativa; nombramiento de Úrsula Carreño —como subsecretaria de Egresos—; consulta popular y propaganda gubernamental.
El panista, sin embargo, fue el primero en darnos una buena noticia: Sí van las reformas a los Códigos Fiscal y Penal, la Ley Aduanera y la Ley para prevenir Delitos en Materia de Hidrocarburos, bautizada como Ley Huachicol.
Pemex reconoció que el robo de combustibles le costó al país 30 mil millones de pesos en 2017 y que el número de tomas clandestinas aumentó en 38 por ciento durante el primer bimestre de este año.
Estas reformas, indispensables para combatir al huachicol, estuvieron a punto de ser congeladas por la terquedad de algunos senadores de poner encima intereses de grupo o personales a las necesidades del país.
El más mencionado en corto fue el morenista Zoé Robledo. Senadores del PRI y del PAN nos dijeron, antes de que se desbloquearan las negociaciones, que el chiapaneco puso una condición para desbloquear la negociación: 
Que uno de los suyos quedara en la presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda que dejó vacante otro de ese bloque Morena-PT: Benjamín Arellano.
Zoé pidió licencia ayer al Senado para irse a hacer campaña para diputado. Salió de la sede legislativa con orejas y rabo. De izquierda a derecha le hicieron un largo reconocimiento.
#
AMLO, el privilegio de engañar (seguridad III)/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Amnistiar criminales y pactar con ellos es la propuesta de López Obrador en caso de ganar la presidencia. Sabe de lo que habla. Lo practicó cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal. ¿Resultado? La capital del país se convirtió en la entidad más insegura de México, situación que sus sucesores corrigieron.
Casos hay a raudales para recordar -gracias a Crónica- lo que fue la convivencia de delincuentes con funcionarios del gobierno de López Obrador durante su administración. Todo está publicado, documentado y jamás desmentido.
Como el caso del entonces subdirector de Política y Estadística de la Procuraduría de Justicia de López Obrador, que fue detenido cuando actuaba al frente de una banda de secuestradores y tenía a un hombre cogido por los pelos y encañonado. Ese sujeto tenía acceso al domicilio, edad y teléfono de cualquier persona que presentara una denuncia en la PGJDF.
O el otro, en que un expresidiario del Reclusorio Oriente, que estuvo preso por abusar sexualmente de una mujer en 2001 y que en su historial tenía otras demandas por el mismo delito, una más por abuso de autoridad y otra por amenazas con arma, fue nombrado jefe de la Policía adscrito a la delegación Benito Juárez.
El exconvicto Cayetano Ángel Centeno aparecía en la lista de los comandantes de alto nivel de la Secretaría de Seguridad Pública, con el cargo de director de área y un sueldo de 34 mil pesos mensuales.
José Luis Rangel Díaz, encargado de la Policía Judicial del DF en la coordinación territorial GAM-2, y Francisco Quiroz, excomandante de esa corporación, que fueron detenidos cuando llevaban secuestrada a una mujer dentro de la cajuela de su patrulla.
O el del jefe de la Unidad Departamental de Prevención al Delito en Tláhuac, Raymundo Mayén, que en sus ratos libres y en camioneta oficial, se ponía barba y bigotes postizos para asaltar y violar jovencitas.
Y el caso de la banda de policías robacoches encabezados por el chofer del director de Seguridad Pública en Álvaro Obregón, detenidos cuando quisieron asaltar a cuatro agentes de la AFI.
El perdón a los criminales lo practicó en su gobierno, y los dejó actuar.
Cuando tres agentes encubiertos de la AFI investigaban narcomenudeo en Tláhuac (otra vez Tláhuac, en esa época se gestó la desgracia delictiva que es hoy) fueron retenidos, golpeados toda la tarde y por la noche quemados vivos (dos de ellos murieron ahí) delante de las cámaras de televisión y de un agrupamiento de granaderos que no movió un dedo.
“Con los usos y costumbres del pueblo no hay que meterse”, dijo el entonces jefe de Gobierno y hoy candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
De eso se trata la amnistía a delincuentes.
A eso se refiere cuando dice que “el pueblo es sabio”.
La complicidad de autoridades y criminales, la simbiosis de ambos, nos puso en el peor lugar del país en materia de seguridad.
Así va a ser a nivel nacional si gana las elecciones. Ahí están los hechos.
Pero no sólo en seguridad y en corrupción fue un desastre.
También fue falsa su promesa de bajarse el sueldo a la mitad y el de sus colaboradores.
Fue mentira que mejoró la deuda.
Falso, que haya respetado la división de poderes.
Un timo, que haya mejorado la recaudación.
El privilegio de engañar lo ejerció gracias a la arrolladora maquinaria de propaganda y un culto a la personalidad que no conocíamos en México.
#
 Andrés Manuel, con  el petróleo no se juega
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La nueva ocurrencia del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es que congelará el precio de los combustibles durante tres años. Para muchos sonará bien, pero en realidad es otra ocurrencia peligrosa que terminará castigando, sobre todo, a los más pobres.
Los precios de los combustibles no pueden ser fijados por el gobierno en turno y mucho menos se los puede congelar. Esos precios dependen de muchos factores, nacionales y sobre todo internacionales, y subvencionar las gasolinas y los otros combustibles a costa del erario es una forma de redistribuir el ingreso en contra de quienes menos tienen. Los subsidios a la gasolina en nuestro país, a pesar de tener un mercado, ahora, relativamente abierto, siguen sumando, aproximadamente, 200 mil millones de pesos al año. Adoptar una medida como la que propone López Obrador incrementaría drásticamente esa cantidad.
Pero a eso hay que sumarle otras ocurrencias que son igual de peligrosas, pero que se concatenan. Dice López Obrador que podrá hacer eso porque construirá cuatro nuevas refinerías que permitirán bajar los precios de los combustibles. Sencillamente no es verdad ni tampoco es posible que eso ocurra. No se necesitan nuevas refinerías y ni siquiera es necesario refinar el crudo en México, cuando existen redes de refinerías en todo el mundo y en nuestro caso, sobre todo, en EU, que están dispuestas a refinar a precios internacionales. La refinería que más utiliza Pemex, en Houston, es además, propiedad de la propia empresa, en sociedad con una empresa estadunidense. Construir cada refinería implicaría, por lo menos, unos dos mil millones de dólares y tomaría años. Por lo que cuesta construir una sola refinería se puede adquirir toda una cadena de refinerías en EU. Ningún país, salvo China, con una realidad diferente a la nuestra, está construyendo hoy en día refinerías. Se usan las que ya existen.
Porque, además, el negocio para México no es la refinación, sino la explotación petrolera. Según información de Petróleos Mexicanos, el costo de producción promedio de Pemex de un barril de petróleo es de 6.12 dólares, hoy se vende un poco por debajo de los 60 dólares por barril, o sea que se gana diez veces el valor de producción. Cada barril tiene 159 litros de petróleo, cada litro cuesta alrededor de 77 centavos de peso.
De cada litro de petróleo se extrae aproximadamente un 45 por ciento de gasolina, lo que depende de la calidad del hidrocarburo y también del tipo de crudo que se envía a una determinada refinería (no todas pueden procesar todo tipo de crudo). Se requieren poco más de dos litros de petróleo para producir un litro de gasolina. Un litro de gasolina en refinería cuesta cerca de dos pesos. Los costos diferenciales a la hora de la venta y comercialización están formados por impuestos especiales y costos de distribución, mermas, etc. Para el país es mucho mejor negocio exportar crudo, cobrar en divisas esas exportaciones y enviar, como ahora, crudo pesado, de difícil refinación a EU y refinar allá la gasolina que se venderá aquí en pesos sobre los que se aplican los impuestos correspondientes.
Recordemos que México hoy no es autosuficiente en energéticos. Hasta que no comiencen a producir los nuevos pozos y proyectos de producción que se han licitado a partir de la Reforma Energética (los mismos que López Obrador dice que va a cancelar o, por lo menos, revisar), no aumentaremos nuestra producción que ha caído con Cantarell. Entonces, destinar ese crudo, como dice AMLO a refinar en nuestro país, en lugar de exportarlo, es un doble error: el costo de la refinación crecerá, se tendrán que invertir miles de millones de dólares en las refinerías y nos quedaremos sin los recursos producto de la exportación petrolera. Pero si a eso le sumamos que el gobierno “congelará” los precios por decreto ese costo se disparará aún más porque crecerá inevitablemente el subsidio.
Ya se ha hecho eso: ocurrió en México con López Portillo y ya sabemos cómo terminó la historia. Lo hizo Venezuela en el gobierno de Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro y el resultado es una catástrofe nacional, y lo digo sin exageración. PDVSA, la empresa petrolera venezolana era la más lucrativa del mundo, sus recursos alcanzaban para mantener una relativa prosperidad en el país. Chávez decidió utilizar el petróleo en su beneficio político y lo mismo se congelaron los precios de los combustibles a tal nivel de que era más barato un litro de gasolina que un refresco en Venezuela. Pero también se hacía diplomacia petrolera, se regalaba o enviaba petróleo a precios muy bajos a otros país. Por ejemplo, Chávez le enviaba (aún lo hace Maduro) crudo a precios muy por debajo del mercado a Cuba, allí lo refinaban y lo vendían en los mercados internacionales en divisas fuertes. De eso se mantuvo y se mantiene aún buena parte de la economía cubana. Pero para los venezolanos ha sido terrible: su economía tiene los peores números del continente, en Caracas no hay comida ni medicinas, la caída del nivel de vida es dramática y la gallina de los huevos de oro, PDVSA, se ha derrumbado.
Estas son las ocurrencias (“congelaré el precio de los combustibles”) que pueden servir para alcanzar votos, pero que si se aplican nos llevarán al desastre: todo el programa energético de López Obrador adolece de estas mismas fallas.
#
 Andrés Manuel, con  el petróleo no se juega
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
Andrés Manuel, con el petróleo no se juega
La nueva ocurrencia del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es que congelará el precio de los combustibles durante tres años. Para muchos sonará bien, pero en realidad es otra ocurrencia peligrosa que terminará castigando, sobre todo, a los más pobres.
Los precios de los combustibles no pueden ser fijados por el gobierno en turno y mucho menos se los puede congelar. Esos precios dependen de muchos factores, nacionales y sobre todo internacionales, y subvencionar las gasolinas y los otros combustibles a costa del erario es una forma de redistribuir el ingreso en contra de quienes menos tienen. Los subsidios a la gasolina en nuestro país, a pesar de tener un mercado, ahora, relativamente abierto, siguen sumando, aproximadamente, 200 mil millones de pesos al año. Adoptar una medida como la que propone López Obrador incrementaría drásticamente esa cantidad.
Pero a eso hay que sumarle otras ocurrencias que son igual de peligrosas, pero que se concatenan. Dice López Obrador que podrá hacer eso porque construirá cuatro nuevas refinerías que permitirán bajar los precios de los combustibles. Sencillamente no es verdad ni tampoco es posible que eso ocurra. No se necesitan nuevas refinerías y ni siquiera es necesario refinar el crudo en México, cuando existen redes de refinerías en todo el mundo y en nuestro caso, sobre todo, en EU, que están dispuestas a refinar a precios internacionales. La refinería que más utiliza Pemex, en Houston, es además, propiedad de la propia empresa, en sociedad con una empresa estadunidense. Construir cada refinería implicaría, por lo menos, unos dos mil millones de dólares y tomaría años. Por lo que cuesta construir una sola refinería se puede adquirir toda una cadena de refinerías en EU. Ningún país, salvo China, con una realidad diferente a la nuestra, está construyendo hoy en día refinerías. Se usan las que ya existen.
Porque, además, el negocio para México no es la refinación, sino la explotación petrolera. Según información de Petróleos Mexicanos, el costo de producción promedio de Pemex de un barril de petróleo es de 6.12 dólares, hoy se vende un poco por debajo de los 60 dólares por barril, o sea que se gana diez veces el valor de producción. Cada barril tiene 159 litros de petróleo, cada litro cuesta alrededor de 77 centavos de peso.
De cada litro de petróleo se extrae aproximadamente un 45 por ciento de gasolina, lo que depende de la calidad del hidrocarburo y también del tipo de crudo que se envía a una determinada refinería (no todas pueden procesar todo tipo de crudo). Se requieren poco más de dos litros de petróleo para producir un litro de gasolina. Un litro de gasolina en refinería cuesta cerca de dos pesos. Los costos diferenciales a la hora de la venta y comercialización están formados por impuestos especiales y costos de distribución, mermas, etc. Para el país es mucho mejor negocio exportar crudo, cobrar en divisas esas exportaciones y enviar, como ahora, crudo pesado, de difícil refinación a EU y refinar allá la gasolina que se venderá aquí en pesos sobre los que se aplican los impuestos correspondientes.
Recordemos que México hoy no es autosuficiente en energéticos. Hasta que no comiencen a producir los nuevos pozos y proyectos de producción que se han licitado a partir de la Reforma Energética (los mismos que López Obrador dice que va a cancelar o, por lo menos, revisar), no aumentaremos nuestra producción que ha caído con Cantarell. Entonces, destinar ese crudo, como dice AMLO a refinar en nuestro país, en lugar de exportarlo, es un doble error: el costo de la refinación crecerá, se tendrán que invertir miles de millones de dólares en las refinerías y nos quedaremos sin los recursos producto de la exportación petrolera. Pero si a eso le sumamos que el gobierno “congelará” los precios por decreto ese costo se disparará aún más porque crecerá inevitablemente el subsidio.
Ya se ha hecho eso: ocurrió en México con López Portillo y ya sabemos cómo terminó la historia. Lo hizo Venezuela en el gobierno de Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro y el resultado es una catástrofe nacional, y lo digo sin exageración. PDVSA, la empresa petrolera venezolana era la más lucrativa del mundo, sus recursos alcanzaban para mantener una relativa prosperidad en el país. Chávez decidió utilizar el petróleo en su beneficio político y lo mismo se congelaron los precios de los combustibles a tal nivel de que era más barato un litro de gasolina que un refresco en Venezuela. Pero también se hacía diplomacia petrolera, se regalaba o enviaba petróleo a precios muy bajos a otros país. Por ejemplo, Chávez le enviaba (aún lo hace Maduro) crudo a precios muy por debajo del mercado a Cuba, allí lo refinaban y lo vendían en los mercados internacionales en divisas fuertes. De eso se mantuvo y se mantiene aún buena parte de la economía cubana. Pero para los venezolanos ha sido terrible: su economía tiene los peores números del continente, en Caracas no hay comida ni medicinas, la caída del nivel de vida es dramática y la gallina de los huevos de oro, PDVSA, se ha derrumbado.
Estas son las ocurrencias (“congelaré el precio de los combustibles”) que pueden servir para alcanzar votos, pero que si se aplican nos llevarán al desastre: todo el programa energético de López Obrador adolece de estas mismas fallas.
#
 Chihuahua, otra  de terror…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Miembros del Revolucionario Institucional han dicho que la alcaldesa Campos Galván recibió del gobierno del (ahora) anayista plus Javier Corral Jurado algo más de tres millones de pesos.
Por razones inexplicables para quien esto escribe, aunque para no pocos analistas locales lo que ahora ocurre es producto del entorno de “clara ingobernabilidad prevaleciente a nivel estatal…”, Chihuahua parece encaminarse a erigirse en arena idónea para que el más rancio y “viejo priismo” zanje ahí, en medio de escándalos hay que decir, sus diferencias con uno de los enclaves más sanos aún existentes del panismo más tradicional.
Ello, al menos, es lo que parece evidenciar el embate que, sin fundamento jurídico alguno, realiza ahora el expresidente del Revolucionario Institucional a nivel estatal, César Alejandro Domínguez Domínguez, en contra de la alcaldesa en funciones y candidata a la reelección, la blanquiazul María Eugenia Maru Campos Galván, quien, vale mencionar, le aventaja por más de cinco a uno —12 por ciento contra 62 por ciento, según los sondeos más recientes— en intención de voto, de cara a los comicios del próximo julio.
En días pasados, efectivamente, el ahora legislador tricolor acusó a la edil panista de haber recibido del gobierno del (ahora) anayista plus Javier Corral Jurado algo más de tres millones de pesos… exhibiendo en apoyo de su afirmación fotografías de documentos (de muy escasa calidad) que aquella habría firmado, pero negándose, hasta el momento, mostrar los documentos originales y, menos, la certificación que dice haber realizado de que la rúbrica que en ellos aparece es de la alcaldesa del Partido Acción Nacional.
Todo, además que según su pública demanda ni cuentas de origen del dinero citado, ni quién lo habría entregado, cómo y cuándo se realizaron las operaciones y, menos, bajo qué rubro fue liberado se saben o conocen… lo que a más de uno mueve a preguntarse si, en efecto, ¿existe algún funcionario a nivel estatal —“¡en Chihuahua, por favor!”—que entregue tal cantidad de recursos y exija un recibo a cambio?
Vale recordar que, en el marco de la anterior campaña, en un operativo muy similar al actual, Maru Campos fue acusada sin éxito del mismo ilícito aunque, entonces, el origen del dinero se ubicó en el Congreso estatal. Nada sucedió entonces, pues nada se comprobó.
La diferencia hoy y al parecer el “fondo del asunto” estaría en que, a la fecha, un estrecho colaborador de quien acusa, el diputado Domínguez Domínguez durante su gestión al frente del Partido Revolucionario Institucional estatal, era su tesorero, Pedro Mauli Romero Chávez se encuentra en prisión… precisamente por haber recibido trasferencias de dinero del gobierno estatal a cargo, entonces, del impresentable César Duarte Jaques.
Un asunto éste pues, que no hace más que seguir enrareciendo el ya de suyo poco claro entorno político de la actual entidad norteña, Chihuahua, donde, insistamos, priistas y panistas de prácticamente todos los niveles, por sólo citar a los protagonistas de la historia más reciente, parecen empañados en dirimir sus viejas y nuevas rencillas.
Al tiempo pues, habrá que ver.
ASTERISCOS
* Si bien, como es costumbre, el cuestionado Ricardo Anaya Cortés se apresuró a deslindarse de nuevas revelaciones sobre la (ilícita) manera en que se fraguó la operación inmobiliaria en que él se benefició con algo más de 54 millones, no faltó quien le recordara —el priista Miguel Romo en este caso— que “no por ser candidato presidencial, goza de impunidad por la supuesta comisión de delitos” como aquellos a los que se le (pretende) relaciona(r).
* Cuestión de horas para que el Movimiento Ruta 5 del expresidente de Acción Nacional, exblanquiazul Manuel Espino Barrientos, defina finalmente a quién de entre los presidenciables de cara a julio apoyará el 1 de julio. La decisión, a juzgar por el último reporte, será tomada por algo más de mil 200 delegados-dirigentes de las más de
700 asociaciones civiles que son miembros de la organización.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...