26 ago 2018

Carlo Maria Viganò saca a relucir el encubrimiento del padre Marcial Maciel...

¡Qué gran descubrimiento!...Caray..
En la temeraria carta testimonio de Carlo Maria Viganò, ex nuncio en EU entre 2011 y 2016,  en la que, sin prueba alguna denunció a varios integrantes de la Curia vaticana ligados a un supuesto lobby gay y al propio papa Francisco de haber encubierto durante años los abusos del cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington, EU, por cierto, recientemente obligado a renunciar.
Viganó culpó a mucha gente de la Curia Vaticana..., poniendo a Dios por delante..
El personaje es conocido por filtrar documentos -impulsó el famoso Vatileaks- y alentar viejas internas entre la Iglesia.
Leí el documento y encuentro algo para la reflexión; en las siguientes líneas ex nuncio apostólico aborda el tema de Sodano y Maciel, y dice cosas simples sin pruebas; leamos..:
(....)

“El cardenal Angelo Sodano fue Secretario de Estado hasta septiembre de 2006: a él le llegaba toda la información. En noviembre de 2000, el Nuncio Montalvo le envió su informe transmitiéndole la citada carta del padre Boniface Ramsey en la que denunciaba los graves abusos cometidos por McCarrick.
Es bien sabido que Sodano intentó encubrir hasta el final el escándalo del padre Maciel: incluso destituyó al Nuncio de Ciudad de Méjico, Justo Mullor, que se negaba a ser cómplice de sus maniobras de encubrimiento de Maciel y en su lugar nombró a (Leonardo) Sandri, entonces Nuncio en Venezuela, que en cambio estaba muy dispuesto a colaborar. Sodano consiguió incluso que la Sala de Prensa del Vaticano emitiera un comunicado en el que se afirmaba una falsedad, a saber: que el Papa Benedicto había decidido que el caso Maciel tenía que considerarse cerrado. Benedicto reaccionó, a pesar de la infatigable defensa de Sodano...”

No hay nuevo, eso todo mundo lo supimos., pero ¿y dónde la prueba de encubrimiento?
La salida de Justo Mullo tuvo otros motivos, y lo supe porque emití una opinión con fuertes reacciones entonces; leamos:
Una declaración mía al periódico El Universal (13/02/2000) generó una fuerte reacción del obispo Samuel Ruiz García. El problema surgió a raíz de un reportaje exclusivo para el periódico La Jornada, donde se publicó una foto en primera plana con Don Samuel ordenando a 100 diáconos casados con sus respectivas compañeras. 
El 18 de enero del 2000 Raúl Vera y Samuel Ruiz ordenaron diáconos casados. Por un reportaje periodístico – sobretodo la foto- en exclusiva para La Jornada se interpretó como una ordenación de diaconisas. Esa ordenación le costó al Nuncio su traslado a Roma, y aunque se iba como presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, perdía la batalla ante el denominado Club de Roma*.
Sobre este particular, emití una opinión ante una pregunta expresa de un reportero del periódico El Universal. Ello provocó una dura e inusual respuesta del obispo Samuel Ruiz. Personalmente y por petición de un amigo común evite dar mi replica, semanas después tuve un encuentro personal con Don Samuel con quién aclaramos las cosas.
Afortunadamente el error había sido del reportaje del periódico, no de mi interpretación como analista. Y es que resultó significativo recordar que contrariamente a la tradición vaticana, que mantiene a sus nuncios al menos cinco años en sus sedes, Mullor fue removido a poco más de dos años de su llegada
Sé que el reportaje de La Jornada - Blanche Petrich Moreno-  , de alguna manera aceleró la salida de Don Justo.
Visto en retrospectiva la historia fue interesante. 
Y la publicación de la nota (de El Universal) -en interiores y de fin de semana-, me generó una llamada telefónica de un amigo sacerdote -Antonio Roqueñí Ornelas (1931-2006) -muy cercano a Don Samuel- quien me reclamó amistosamente por mi declaración, argumentando que con ello le estaba haciendo ruido innecesario a don Samuel. 
Ese amigo común fue el abogado que ayudo al obispo de San Cristóbal de las Casas en el conflicto que tuvo con el entonces nuncio Girolamo Prigione quién se empecinó en sacarlo de la diócesis, debido a cuestiones doctrinales.
Mi pecado entonces fue haber opinado sobre lo que leí, vi e interpreté en el reportaje..
Comparto la nota de hace once años y el comunicado de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas. Hubo además algunas columnas que comentaron el asunto. Por ello mi interés en el tema. Ah y fue precisamente cuando se dio la salida del nuncio don Justo. Ese fue el quid del asunto y el ruido que generó en la Curia Vaticana. 
Además -modestia aparte-, parece que tuve razón, no por el asunto de la ordenación de diaconisas -¡obviamente nunca se dio!-. Jamás dije tal cosa sino que comente que no había gustado a la Santa Sede y a la gente de la CEM la ordenación de 100 diáconos indígenas casados. 
Además, la foto que se publicó hizo ver como que se ordenaban a mujeres -éstas nunca se separaron de sus maridos-; Don Samuel mismo lo reconoció después.
Curiosamente en aquel tiempo -2001-, el pintor Vladímir Kibálchich Rusakov, más conocido como Vlady (1920-2005) pintó un cuadro que denomino precisamente: Diaconisas, alguien lo debe tener, yo lo vi en una exposición en la Casa Lamm, el mismo día que se presentó el retrato que pinto Vlady de Don Samuel Ruiz.
Pero a veces, lo que se ve no es.
Aunque meses después la Santa Sede inició una investigación en la diócesis.

Esto es lo que expresé en la nota y esa fue la respuesta:
El Universal, domingo 13 de febrero del 2000
Diaconisas, posible error del ex nuncio.
Felipe de Jesús González y Óscar Gutiérrez/Reportero y Corresponsal El Universal
La salida de Justo Mullor como nuncio apostólico en México podría deberse a que no advirtió al Vaticano, o bien no impidió la ordenación de más de 100 diaconisas en la diócesis de San Cristóbal de las Casas de manos del obispo Samuel Ruiz García, un tema que históricamente no se ha resuelto al interior de la Iglesia.
De acuerdo con fuentes consultadas en la Iglesia, más que por presiones políticas, la remoción tuvo su base en la ordenación de diaconisas el 23 de enero en el municipio de Huixtán, y al anuncio de la diócesis de que el siguiente paso sería la ordenación de personas casadas.
Para el ex asesor de la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Fred Álvarez Palafox, no es descartable esta posibilidad, habida cuenta de que en la Iglesia pesan mucho más las cuestiones de doctrina que las presiones de tipo político.
El derecho canónico señala que sólo el varón bautizado puede recibir válidamente la ordenación, es decir, hay una condición sine qua non de que solamente un varón puede alcanzar este grado, si bien existe una discusión en el mundo para permitir que las mujeres puedan ser ministras de culto, como ocurre en otras iglesias.
Álvarez Palafox reconoció que además de posibles factores políticos, probablemente esa ordenación no haya gustado a la jerarquía en Roma.
Además, añadió, los obispos conservadores de México podrían haber hecho señalamientos en este sentido, porque una cosa son las cuestiones políticas y otras muy serias para la Iglesia, las cuestiones doctrinales.
Mullor García tuvo conocimiento del diaconado en pareja el 10 de diciembre de 1998, cuando junto con los obispos Ruiz García y Raúl Vera López visitaron comunidades de la zona norte de Chiapas.
En la celebración de una misa, en Bachajón, una pareja le pidió sus buenos oficios para que interviniera ante el Vaticano en la búsqueda de la aprobación de esta figura eclesiástica.
Al respecto, Mullor García dijo que la Iglesia católica no permitía este tipo de diaconado pero que estaría pendiente de esta demanda y que la turnaría al papa Juan Pablo II. (hasta ahí la nota)
#
¡Ese mismo día vino la respuesta inusual de Don Samuel!
Diocesis de San Cristobal de Las Casas, Chiapas13 de febrero de 2000Ante la nota periodística que aparece hoy en el diario El Universal bajo el título "Diaconizas, posible error del ex Nuncio", considero indispensable hacer los siguientes comentarios y aclaraciones1. -Es absolutamente falsa la información de la ordenación de cien diaconisas en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Desde el Concilio Vaticano Segundo se restauró en la Iglesia el ministerio de los diacono permanentes casados y, dadas las características del desarrollo eclesial delas poblaciones indígenas en Chiapas, consideramos como un ministerio muy adecuado el diaconado permanente, sacramento que se confiere solo a varones, pero siempre con el acuerdo y la colaboración de la esposa y la comunidad.2. -Con motivo del Año Jubilar Diocesano tuvo lugar la ordenación de diáconos, preparados durante años de servicio y estudio, en la comunidad de Huixtan; en la ceremonia cada ordenado fue acompañado por su esposa, pero con absoluta claridad de que la ordenación corresponde al varón, según las normas de la Iglesia Católica, a las que siempre nos hemos ceñido.3. -Es inaceptable la interpretación que hace el señor Fred Álvarez Palafox (…)el asociar la falsa información sobre la ordenación de diaconizas con la decisión de la Santa Sede de dar una nueva responsabilidad a Su Excelencia al Arzobispo Justo Mullor. Desconocemos la intención del señor Álvarez Palafox y de los reporteros que aluden a "fuentes consultadas de la Iglesia", pero ciertamente en la nota que nos ocupa no sirven a la verdad.
4. -El Señor Nuncio Apostólico ha cumplido su tarea respetando la vida propia de cada diócesis y acompañando con atención y respeto los procesos pastorales correspondientes. Tal ha sido su comportamiento hacia la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y le estamos agradecidos por sus aportes iluminadores y fraternos.Atentamente,+Samuel Ruiz García
Obispo de San Cristóbal de Las Casas


,

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...