23 oct 2018

Columnas políticas hoy, a 23 de octubre de 2018.

Elba Esther Gordillo tendrá el apoyo de 200 mil agremiados para tratar de retomar el poder del SNTE, afirmó el líder de Maestros x México, Tomás Vázquez Vigil....
"Juan Díaz entiende, el maestro no te quiere", "Va a caer, va a caer, Juan Díaz va a caer", "Maestros por México no dejen de luchar" y "Que sube, que baja MXM no se raja", fueron algunas consignas del grupo allegado a Elba Esther Gordillo.
Al frente de la marcha, iba Tomás Vazquez Vigil, Moisés Jiménez, Ricardo Aguilar, Enrique Melendez, José Salomón y Alberto Meneses.

Al llegar a la puerta uno de San Lázaro, esperan entrar para entregar un pliego, el cual tiene como principal propuesta eliminar la reforma educativa.
Con 13 puntos sobre educación y vida sindical, el grupo Maestros por México, exigió al Congreso federal que los tomen en cuenta al elaborar una nueva ley sobre la educación del País.
En el pliego que leyó el líder Tomás Vázquez Vigil a maestros del SNTE afuera de la Cámara de Diputados destacó, en el tema educativo, que se declare a la formación normal como un principio de la formación docente, y que se destine el ocho por ciento del Producto Interno Bruto a este rubro.
Asimismo, restablecer a los profesores despedidos por luchar contra la actual reforma educativa.
Estaban flanqueados por legisladores de Morena y PT, el tema de la vida sindical fue el segundo punto que abordó este movimiento de maestros.
Al término del discurso los reproches contra Juan Díaz no se hicieron esperar (Reforma).
#Columnas políticas hoy, a 23 de octubre de 2018...
Bajo Reserva/ El Universal
Misterioso robo en oficinas de Morena
¿Casualidad? Nos dicen que no existen en la vida, y lo que vivió Morena este fin de semana puede ser un ejemplo. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido denunció un robo, ocurrido el pasado 19 de octubre en sus oficinas en la alcaldía de Cuauhtémoc. ¿Qué tendría de raro en una ciudad como la nuestra? Bueno, nos comentan, los bandidos sustrajeron equipo de cómputo, videos y USBs con información confidencial. Nos mencionan que la comisión analizaba información de supuestas prácticas antidemocráticas en algunas dirigencias estatales y atendía un caso espinoso: el del diputado federal Cipriano Charrez, quien aún milita en Morena y se encuentra bajo investigación judicial por el accidente del pasado 6 de octubre en Ixmiquilpan, Hidalgo, en que murió un joven. Un expediente misterioso para los sabuesos de la procuraduría capitalina.
Por fin, César Duarte al banquillo
Algo extraño ocurre en el PRI con los canales de información. Nos mencionan que la dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu reconoce que no tomar decisiones a tiempo frente a los actos de corrupción, principalmente de algunos ex gobernadores, tuvo graves consecuencias electorales: la derrota. Pero aseguró que las instancias del partido trabajan para seguir los casos más sonados y prueba de ello es que al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, se le suspendieron sus derechos como militante priista. Sin embargo, Armando Barajas, quien solicitó ante la Comisión de Justicia Partidaria la expulsión del chihuahuense, no ha sido notificado de la decisión, como debe ocurrir legalmente. Y será hasta este miércoles cuando la Comisión de Justicia Partidaria del Revolucionario Institucional sesione para tratar el tema y ahora sí suspender los derechos de Duarte. A eso le llaman justicia expedita…
Cervantes, gran ausente en la PGR
El gran ausente en el evento del Día Nacional de Ministerio Público fue el ex procurador general de la República, Raúl Cervantes. El encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, encabezó la ceremonia y aprovechó para reconocer la labor y el legado de Arely Gómez, Marisela Morales, Daniel Cabeza de Vaca, Eduardo Medina Mora, Jesús Murillo Karam y Arturo Chávez. Los ex titulares de la PGR acompañaron a Elías Beltrán en esta celebración, en las instalaciones de la PGR, donde se develó la placa del salón “Procuradores”. En este marco, don Alberto afirmó que se busca socializar con la ciudadanía el papel que tiene el Ministerio Público en el sistema de justicia penal acusatorio. ¿Cuál o cuáles fueron los motivos para que Cervantes no asistiera a la que fue su casa?
¿Grilla o preocupación en San Lázaro?
Un tema comienza a zumbar en los oídos de algunos diputados, quienes se preguntan si el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, pagaba con recursos propios los viajes que hizo los fines de semana para acompañar la gira de agradecimiento del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, o si los gastos corrieron a cargo del erario público asignado a San Lázaro. Sus apariciones en los actos, comentan los legisladores, fueron como militante y no como representante del Poder Legislativo. Pero, nos dicen, el asunto es muy sencillo: don Mario lo debiera aclarar, para evitar que esto se quede en una simple grilla...
#
El mexicano también discrimina | Editorial El Universal
Históricamente, México ha sido considerado como país destino de grupos que fueron obligados a emigrar de sus países. Gracias a una política de apertura a la inmigración, desde el siglo XIX y hasta la fecha, nuestra nación ha recibido a miles de personas de todo el mundo que, por diferentes causas, dejaron sus hogares.
En el contexto actual, en el que la fortaleza de las democracias está a prueba debido, en buena medida, a que grandes grupos sociales se mantienen críticos frente a los beneficios de la globalización y en el que los nacionalismos se exaltan, cobran fuerza aquellos que ven con recelo compartir el mundo con otros que aparentemente son distintos.
La llegada a México de miles de hondureños con rumbo a Estados Unidos, que marchan hacia el país vecino en busca de una mejor calidad de vida, revela los claroscuros que conviven en el imaginario colectivo. Por un lado, existe empatía hacia los migrantes hondureños y la condición que viven; por otro, los mexicanos han manifestado claramente sus prejuicios en contra de los migrantes indocumentados provenientes de Centroamérica.
De acuerdo con una encuesta realizada por EL UNIVERSAL con el fin de conocer la percepción sobre la caravana de migrantes hondureños que llegó al país, aunque casi la mitad está de acuerdo en que las autoridades les permitan el paso y se les dé refugio, más de 60% percibe negativamente un hipotético arribo de migrantes indocumentados de Centroamérica a su comunidad.
El tema polariza las posiciones entre los mexicanos. Mientras casi la mitad está de acuerdo en permitirles el paso a México y que reciban refugio, casi cuatro de cada diez se manifiestan en contra. En tanto, casi 50% está de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno mexicano, que impidió el paso a migrantes que intentan ingresar sin documentos y una proporción similar está en contra.
Una parte de los mexicanos aborrece a los centroamericanos del mismo modo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus simpatizantes lo han hecho con nuestros compatriotas. En el país del norte, estas cuestiones han acarreado división entre quienes rechazan y quienes aceptan a los migrantes, además de que evidentemente se han multiplicado los casos de racismo y discriminación contra la población latina que ahí habita. ¿Vive nuestra nación una situación similar?
Todo lo anterior muestra que queda un largo camino por recorrer para que en México se arraiguen la tolerancia y el respeto al recién llegado, a pesar de los avances logrados en materia de derechos humanos y en el combate a la discriminación. La autoridad podría ser la primera en mostrar más empatía hacia los migrantes. Al final, el nuestro es un país construido también por quienes han llegado de fuera....
#
Morena, ¿el que nada debe nada teme?
Confidencial/ElFinanciero..
Jefes de bancadas en San Lázaro consideran que, así como los diputados piden licencia por unos días para ir por candidaturas, y luego regresan por sus dietas y el fuero cuando pierden, sería bueno que el diputado de Morena por Hidalgo, Cipriano Charrez, pida licencia, compruebe que no es culpable de la muerte de un taxista en un choque automovilístico, y luego vuelva a su curul. Sirve que así –comenta el líder del PRD, Ricardo Gallardo– se evita todo el proceso de desafuero “y no distrae a toda la Cámara con su asunto”. “¿Qué aquí no hay eso de que el que nada debe nada teme?”, terció Tonatiuh Bravo, jefe de MC.
Un triunfo de Romero Deschamps
Pues se hicieron elecciones en el sindicato petrolero de la República Mexicana, bajo el formato que ahora será, presuntamente, el único aceptable, que es con urnas transparentes. Y en contra de lo que muchos esperaban, los primeros resultados favorecen claramente a los candidatos seccionales que simpatizan con la dirigencia petrolera encabezada por Romero Deschamps. Se trata de un líder muy controversial, pero, por lo pronto, parece que la disidencia se quedó apenas en el intento de desplazarlo.
Carrera entre morenistas
En el Senado, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, todos los días buscan ganarse uno a otro la agenda mediática de la Cámara alta. Y para muestra, un botón. La semana pasada, Batres y los integrantes de la Mesa Directiva se reunieron con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Juan Pablo Castañón, quien planteó una agenda legislativa de 10 puntos. Nada de raro tendría si no fuera porque Monreal, al interior de la Jucopo, impulsa un nuevo encuentro ¡con el mismo CCE y en los mismos términos! La cita, nos cuentan, se prevé realizar este miércoles para que los empresarios presenten, nuevamente, los temas que están en su interés para impulsarse una agenda legislativa.
El PRI, con ánimos de festejo
Aunque este año el PRI recibió el resultado más adverso en toda su historia, no corre el riesgo de desaparecer como fuerza política nacional, aseguró su presidenta, Claudia Ruiz Massieu. De hecho, el partido ya piensa en festejar en grande su 90 aniversario, pues afirmó que cuentan con una base de militantes y una estructura tan amplia para reconstruirse que no tiene ni Morena en su actual momento de gloria, y que nunca alcanzó el PAN cuando fue el partido en el gobierno. ¿Optimismo desbordado?
Layda y la austeridad republicana
Parece que la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, no aprendió la lección de haber sido criticada por utilizar joyería, ropa y bolsas que representaron facturas onerosas. En días pasados, la exsenadora volvió a ser blanco de señalamientos en redes sociales, cuando participó en un evento con la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el que se dejó ver con un reloj de la marca Cartier, cuyo valor en el mercado es de un cuarto de millón de pesos. Lo anterior, señalaron los usuarios, va en contra del discurso de austeridad promovido por López Obrador, pero muy acorde con el estilo de algunos integrantes del gabinete.
Ven viable reelección en Tribunal
En días recientes, Alejandro Encinas advirtió sobre el impedimento del actual presidente del Tribunal capitalino para repetir el cargo por tres años más. Sin embargo, expertos constitucionalistas hacen ver al próximo subsecretario de Gobernación que, técnicamente, sus dichos son inexactos. Tal es el caso del jurista Elisur Arteaga Nava, quien señaló que, de acuerdo con la ley vigente, Álvaro Augusto Pérez Juárez puede participar en el proceso de selección, pues al haber sido designado para un interinato, conserva sus derechos para contender por primera ocasión.
#
24 Horas/ Será?
Se adelantaron los golpeteos en la SCJN
La grilla por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se adelantó, lo que ha impactado directamente en el descuido de las ponencias de quienes buscan el cargo, pues la elección del presidente se da en la primera sesión del año, en este caso, en enero de 2019. Y aunque los aspirantes mueven sus contactos con los políticos encumbrados, se olvidan de que los únicos que votan son los 11 ministros del pleno. Al pedir apoyos fuera del Poder Judicial, se observan ingenuos, además de que vulneran la autonomía del poder (que luego no se quejen si desde otro poder quieren meter las manos). Los jaloneos en este momento son tan intensos que uno de los efectos inmediatos es la división de la SCJN, a tal grado que ya se prevé que el tema sea tan complejo como en 2015, cuando Juan Silva Mesa presidía la Corte. En esa ocasión se dieron 32 votaciones para concretar el proceso; por mucho, era de tres. Los observadores señalan que como están las cosas y ante los embates del nuevo Gobierno, si se logra vulnerar al Poder Judicial, el país caminaría 20 ó 30 años…, pero hacia atrás. ¿Será?
Todo parece indicar que iba por él
No se trató de un simple robo. Según los vehículos que participaron y el modus operandi, quienes irrumpieron el domingo en la casa del cardenal Norberto Rivera Carrera iban por él, lo cual fue confirmado por el jefe de Gobierno capitalino en una conferencia de prensa. Una conclusión muy fuerte, si tomamos en cuenta que se trata de un hombre que, se supone, debió predicar sólo el amor al prójimo…, pero lo más sorprendente es que el que fuera arzobispo primado de México resultó el blanco de otros intentos de atentado, uno dentro de la Catedral Metropolitana y otro más en donde, según las investigaciones, estuvo detrás el cártel de los Arellano Félix. Pues ¿qué deberá el cardenal que, por lo visto, tiene enemigos muy peligrosos? ¿Será?
Platícale al gobernador
Nos dicen que en Quintana Roo comenzaron una serie de foros en los que los ciudadanos de los distintos municipios sostendrán charlas con el gobernador Carlos Joaquín González para manifestarle quejas, sugerencias y hasta proponer proyectos para el desarrollo del estado. La audiencia denominada Platícale al gobernador se llevará a cabo esta semana en Isla Mujeres, intercambio en el que los quintanarroenses podrán también cuestionar los resultados de estos dos años que lleva la administración del ex subsecretario de Turismo. ¿Será?
Nuevos nombramientos
Se confirma que hay nuevos tiempos. A poco más de un mes ya conocemos a “los hombres del Presidente”. Enhorabuena por quienes encabezarán a las Fuerzas Armadas. Una institución tan leal como el Ejército no merecía tanta incertidumbre. ¿Será?
#
Trascendió/ Milenio
Que las fuentes consultadas por Ignacio Alzaga, reportero de MILENIO, adelantaron el 26 de agosto pasado que entre los principales candidatos a ocupar la Secretaría de Marina estaban el almirante Rafael Ojeda, designado ayer por Andrés Manuel López Obrador como el próximo titular, y Enrique Sarmiento.
De igual forma, en un gráfico del 6 de octubre publicado en este diario, los que saben perfilaron que la silla en la Defensa estaría entre Arturo Granados Gallardo y Luis Crescencio Sandoval, quien a la postre fue nombrado como siguiente jefe del Ejército después de su paso como comandante de la cuarta Región Militar, que abarca Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Que el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, encabezado por René Juárez Cisneros, declinó la posición que, como tercera fuerza política en San Lázaro, le correspondía entre los cuatro integrantes de la Sección Instructora que se encargará de procesar los juicios de desafuero, comenzando el del morenista Cipriano Charrez.
Sin ventilar sus razones, la bancada priista estará por primera vez ausente del órgano jurisdiccional, dejando su asiento a la fracción de Movimiento Ciudadano.
Que la bancada del PT en el Senado, que encabeza Gonzalo Yáñez, ha sido la única en fijar una postura clara respecto a la caravana de centroamericanos y propondrá hoy reformas a la Ley de Migración para expedir reconocimientos colectivos de refugiados.
Hay que recordar que ayer, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambiaba de opinión sobre México y vapuleaba a Ejército y Policía Federal, Enrique Peña Nieto previno a los migrantes de que si no cumplen los requisitos de ley, ni se quedarán aquí ni podrán proseguir su camino al norte.
Que en la Secretaría de Salud, que encabeza José Narro Robles, se desató tremendo escándalo luego de que Mauricio Hernández, ex director del Instituto Nacional de Salud Pública, difundiera informes sobre actos de corrupción y mala administración en cuanto al manejo de vacunas y la diabetes.
El quejoso ha mantenido un conflicto con Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, luego de que éste lo relevara del puesto ante su poca pericia en el manejo de la pandemia de influenza en 2009.
#
Templo Mayor/Reforma...
PESE al rechazo por la ilegalidad de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, resulta interesante ver cómo algunos ciudadanos en lo personal y otros en lo colectivo han optado por promover que la gente vaya y vote en favor del proyecto en Texcoco.
DESDE videos tipo selfie distribuidos de mano en mano vía WhatsApp, publicaciones en Facebook y hasta una petición en Change.org que ya cuenta con 125 mil firmas, los apoyos al NAIM se multiplican, con todo y que la consulta convocada por el próximo gobierno no ofrece la más mínima garantía en sus resultados.
QUIENES tienen el colmillo político largo, dicen que la consulta podría ser una estrategia de Andrés Manuel López Obrador para legitimar dos cosas: por un lado, la decisión de romper su promesa de campaña de frenar el aeropuerto, atribuyéndosela al pueblo sabio. Y por el otro, darle carta de naturalización a este tipo de consultas al "perder" la primera, pues así difícilmente se podrían descalificar las próximas que haya. ¿Será?
EN LA REVISIÓN de las cuentas de cómo recibirán Veracruz, el equipo del gobernador electo, Cuitláhuac García, trae en la mira un asunto que les preocupa.
SE TRATA del contrato para la instalación de más de 6 mil cámaras de videovigilancia en el estado y la puesta en marcha del C5i, que lleva ya casi un año de retraso y cuyo costo -en conjunto- se calcula en alrededor de 700 millones de pesos.
EL SISTEMA fue anunciado por el actual gobierno estatal en octubre del año pasado y se suponía que entraría en funciones en enero de 2018, pero las quejas en Veracruz van en el sentido de que no todas las cámaras funcionan y que el centro nomás no ha sido entregado.
ANTE el incumplimiento de la empresa que ganó el contrato, a ver si el próximo gobierno no decide echarlo abajo y volver a empezar de nuevo en un tema que tanto afecta a los veracruzanos.
AL QUE ya extrañan en Hermosillo es a Manuel Ignacio Acosta, y no por lo que hizo como alcalde, sino por las cuentas que necesita aclarar, pero nomás no aparece.
ENTRE las sorpresas que se encontró la nueva alcaldesa, la morenista Célida López, está el hecho de que, supuestamente, uno de los principales proveedores de Agua de Hermosillo era... ¡el hermano de Acosta!
EN LO QUE aparece para aclarar las cosas, ya le están integrando varios expedientes por daño patrimonial a "Maloro" que, más bien, resultó malora.
 #
Frentes Políticos/ Excelsior...
I.Buen trabajo. No existe impedimento legal para que se reelija el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, actual presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México. El experto en derecho constitucional, Elisur Arteaga, explicó que puede ser reelecto para el periodo inmediato por un lapso de tres años, que iniciará en enero de 2019. La razón del porqué fue designado tiene fundamento en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia de la capital. El magistrado no sólo tiene la venia legal, estudiada por Arteaga, quien es uno de los más reconocidos constitucionalistas de México. También, y eso es lo más importante, se sabe que lo apoyan para su reelección 42 de 80 magistrados. El prestigio es un bien que se conquista. La confianza nadie te la regala.
II.Poderío. La diputada Lorena Villavicencio presentará hoy una iniciativa para que a nivel nacional se despenalice el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo. El proyecto de reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia resalta que se impondrá de tres a seis meses de prisión a la mujer que voluntariamente practique el aborto y consienta que otro la haga abortar después de las 12 semanas de embarazo. “Estamos presentando uno de los temas de la agenda, con esto vamos a iniciar una discusión importante porque sí queremos que las mujeres elijan libremente sobre su cuerpo”, expuso Villavicencio. ¿Y el PAN? Cómo contrarrestará la propuesta. ¿O ya se da por perdido?
III.Sin juegos. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dio certezas al sistema bancario mexicano. Afirmó que los bancos, tanto nacionales como extranjeros, tendrán seguridad durante su gobierno. “Necesitamos de la inversión, no basta de la inversión pública, no basta con la inversión privada nacional, hace falta también la inversión extranjera”, dijo el tabasqueño en un video que publicó en redes sociales. El futuro mandatario informó que conversó con Ana Botín, del Banco Santander. Por su parte, Ana Botín anunció que seguirán invirtiendo en México y confió en que el gobierno entrante seguirá apoyando el desarrollo del país. Fuera nervios. Todo va bien.
IV.Fuego cruzado. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación arde en acusaciones. Por un lado. miembros activos del SNTE denunciaron ante la PGR a su líder, Juan Díaz de la Torre, por el presunto manejo irregular de alrededor de 20 mil millones de pesos del Fondo de Retiro de los Trabajadores. Solicitaron investigar a la empresa de créditos ETESA porque señalan que actúa en contubernio con el dirigente sindical. Luis Pérez y Venancio Zúñiga, miembros activos del SNTE, levantaron la acusación y fueron a su vez denunciados por el sindicato por el delito de falsedad de declaraciones y en informes dados a una autoridad. El pleito apenas comienza.
V.Buenas cuentas. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, se despide de su gestión con números negros. “Nuestro país es el sexto más atractivo para las inversiones en energías renovables y es uno de las 10 naciones con mayor inversión en este ámbito. La Reforma Energética creó un mercado eléctrico en donde los grandes consumidores compran y venden electricidad o bien a la CFE”, señaló durante el panel Evaluar la Política Energética de México, de la 16° Edición México Cumbre de Negocios. Resultado de tres subastas de energías limpias y una inversión por ocho mil 600 millones de dólares, se construirán 65 nuevas centrales eléctricas, fundamentalmente de energía solar y eólica. Bases sólidas para el desarrollo. No las desaprovechen...
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Ligan a mandos de Seguridad de Morelos con Duarte
Más de una ceja se ha levantado en Morelos luego de que, nos cuentan, se ventilara que al menos tres mandos de la Comisión Estatal de Seguridad poseen nexos con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Se trata, nos detallan, del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas; del subsecretario Operativo de Seguridad Pública, Federico Rivas Valdés, y del coordinador de Reinserción Social, Jorge Ponce de León. Don Pablo, nos comentan, es señalado por el actual mandatario de aquel estado, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), de ser uno de los 21 presuntos operadores financieros de Duarte, mientras que don Federico y don Jorge trabajaron con él en su administración. Además de que, nos dicen, don Federico fue inhabilitado por el Órgano Interno de Control de la Función Pública en 2014 por errores administrativos y por no presentar su declaración patrimonial. ¿En qué clase de funcionarios se encuentra la seguridad del estado?, se cuestionan en la entidad.
Sorprende que AMLO ceda ante Bronco
Nos platican que la actitud del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al ceder a las demandas económicas del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sorprendió a muchos actores políticos locales. Los apoyos, nos detallan, podrían alcanzar los 20 mil millones de pesos para 2019 y se utilizarían en la compra de vagones del Metro, construir espacios en los penales y concretar la presa Libertad. Y aunque, nos comentan, algunos no creen en tanta generosidad, don Andrés Manuel considera esto como una ayudadita a la ciudadanía y no para el góber, pues finalmente será la coordinadora del gobierno federal, Judith Díaz, quien supervisará la aplicación de esos recursos.
Quirino se impone ante edil electo de Mazatlán
Las diferencias políticas entre el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel (PRI), y el alcalde electo de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres (Morena), parecen haber quedado atrás. El motivo, nos dicen, es que ambos personajes sostuvieron un encuentro público para atajar las especulaciones de confrontación surgidas por la ejecución de algunas obras de vialidad, así como la edificación de un nuevo acuario, bajo el esquema de Administración Público Privado. La concesión, nos explican, presuntamente generó malestar en el morenista, a pesar de que significará una inversión de mil 100 millones de pesos a su municipio. La obra, nos detallan, tendrá lugar en el Parque Central del puerto y será uno de los 10 más grandes del mundo. Al parecer, nos explican, don Quirino logró imponerse.
¿Legislador muda de piel en busca de cargo?

A los morenistas coahuilenses, nos dicen, no cayó del todo bien la renuncia del diputado federal Luis Fernando Salazar, del PAN, para sumarse al otro partido. Ello, porque, nos explican, muchos ven su salida como mero oportunismo para buscar ser el abanderado morenista a la alcaldía de Torreón dentro de tres años. Las sospechas, nos comentan, surgieron al considerar poco genuino el cambio tan radical de lo que representa ideológicamente un partido y otro, además de que el legislador tenía una militancia azul de 20 años. Habrá que ver cuáles son las verdaderas intenciones del hoy ex panista.
#
Nuevo enemigo de López Obrador/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Por una razón inexplicable, Andrés Manuel López Obrador sigue cosechando enemigos antes de que asuma la Presidencia. El tiempo de construir lo ha dedicado en buena medida a destruir, al pelear con diferentes sectores. Internamente la emprendió contra las Fuerzas Armadas y contra la burocracia, a los que acusó de violadores de los derechos humanos, corruptos y llenos de privilegios. Hacia fuera se ha confrontado notoriamente con empresarios y medios de comunicación. No son todos, pero esta muestra permite ver hasta dónde está dispuesto a llegar para lograr lo que denomina la Cuarta Transformación. No tiene tiempo que perder, y a 40 días de asumir el poder está clara la ruptura.
Las reacciones por los agravios han surgido de diferente manera. Hacia el interior de la administración pública el ejemplo más sobresaliente es la burocracia, que no ha chocado con él, simplemente lo está abandonando. Cerca de mil funcionarios han solicitado su jubilación anticipada o piensan renunciar, que es una acción colectiva, no consensuada, que López Obrador ha desestimado. Hacia fuera de lo que será su gobierno, agentes económicos y sociales están observando el reordenamiento del régimen que quiere edificar, para ir encontrando su nuevo rol.
Al no ser aún presidente constitucional, la ruta la señala el Legislativo, donde las mayorías de Morena en la Cámara y el Senado avasallan a la oposición para apurar los cambios legales que necesita la Cuarta Transformación. El Poder Legislativo, uno de los tres pilares del Estado mexicano, está sometido al Presidente electo, quien los tiene subordinados, convertidos en obreros de la fábrica de leyes donde trabajan como autómatas parlamentarios. No hay espacio para la discusión ni para el cuestionamiento en las cámaras. El aplastamiento a las minorías se da con sevicia política. La urgencia por servir al jefe político de una forma acrítica, peligrosamente ha eliminado al Poder Legislativo como uno de sus pesos y contrapesos.
Elisur Arteaga, amigo de López Obrador y uno de los más brillantes constitucionalistas que ha dado este país en los últimos 50 años, escribió en septiembre en Proceso: “Morena ha asumido parcialmente el poder, lo ha hecho durante unos días. A pesar de ello, ya tuvo salidas en falso; ha violado la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y las prácticas parlamentarias… Morena pretende aglutinar a hombres libres y dignos. Nos comprometimos a realizar un cambio verdadero, y este únicamente se puede alcanzar dentro de la ley”. La descripción de los primeros días legislativos de Morena realizada por el maestro Arteaga y su crítica legalista, no tuvo mella alguna. En las cámaras abandonaron el papel de contrapeso del Ejecutivo y están hincados ante López Obrador.
Ahí, en el intento de conculcar la Constitución, es donde está la resistencia de fondo más abierta. El Poder Judicial, otro de los tres pilares del Estado, escogió una ruta diferente a la de muchos actualmente: confrontar al Presidente electo. Dentro del Poder Judicial están decididos a enfrentar el proceso de desinstitucionalización implícito en la Cuarta Transformación, y oponerse al proceso de destrucción de las instituciones como las conocemos. Si acaso a alguien se le olvida, el cambio en el proyecto de López Obrador no es el reemplazo de cuadros únicamente, sino la transformación de instituciones, que no sean autónomas –de ahí los ataques al INE, al Tribunal Electoral, al Banco de México, o al INAI–, o que no estén bajo su control, como los esfuerzos por acotar y transformar al Poder Judicial.
El ataque al Poder Judicial comenzó con la presión para que reduzcan sus salarios, bajo el discurso de la austeridad republicana, que no sólo viola la ley al vulnerar su autonomía, sino afecta su funcionamiento. Siguió con una serie de iniciativas de Morena para que el Legislativo sea quien fije los plazos de las asignaciones de los jueces y magistrados, y no el Consejo de la Judicatura. En la cocina del Presidente electo se encuentra también la desaparición de la Suprema Corte por un Tribunal Constitucional.
Los jueces y magistrados están en desacuerdo. Colectivamente están analizando estrategias para defender la independencia judicial. La separación de poderes no es algo nimio, ni su defensa algo que deba ser liquidado por los pericos del Presidente electo en las redes sociales. La separación de poderes surge de siglos de desarrollo político y filosófico, y tiene en Aristóteles, con su tratado Política, a su padre. La independencia del Poder Judicial es uno de los principios más importantes del Estado de derecho y, en palabras de James Madison cuando se escribía la Constitución de Estados Unidos, busca protección de la “tiranía de la mayoría” al formar parte de un diseño de gobierno balanceado, con tres ramas iguales pero separadas, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Desaparecido o disminuido el Legislativo como poder, el Judicial llevará su defensa al Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos, cuyo presidente, Víctor Rodríguez Rescia, quien actualmente también preside el Centro de Derechos Civiles y Políticos, en Ginebra, ya sostuvo su primer encuentro con jueces y magistrados mexicanos para tomar el asunto. Es decir, la estrategia es internacional. Llevarán el caso a tribunales extranjeros, donde lo que está sucediendo en México no pasará desapercibido, porque el alegato de cómo se está afectando la independencia y autonomía del Poder Judicial, es persuasivo.
Si López Obrador no comprende o no quiere ver el daño que le está empezando a hacer a su Presidencia antes de entrar en funciones, su equipo tiene que hacérselo notar. Debe corregir para evitar que lo vean y traten en el mundo como un político empeñado en destruir el funcionamiento de una democracia para convertirse en autócrata.
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
La consulta, un resultado a la medida
Esperando que se enfríe el sushi. Florestán
Cuando Andrés Manuel López Obrador anunció que el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, NAIM, se decidiría por consulta popular y encuesta, que ya no habrá, mandó un primer mensaje de que no estaba de acuerdo con ese proyecto y a cambio ofreció el de Santa Lucía-Benito Juárez, al que en la pregunta subieron el de Toluca.
Esa propuesta se convirtió en el centro de la conversación de la mitad del gobierno de transición, mesas, debates, declaraciones, descalificaciones, absurdos y machetes, salieron a la discusión en un tema en el que surgieron miles de especialistas en aeropuertos, aeronáutica, ingeniería estructural, suelos, subsuelos y pistas hasta llegar a lo que sostuvo el ingeniero Riobóo en una mesa de Si me dicen no vengo: los aviones se repelen, no chocan.
Y así llegamos a la consulta popular que el mismo Presidente electo calificó de vinculante para su gobierno, que inicia el 1 de diciembre, a pesar de que carece de rigor legal, pues todo es de Morena: convocatoria, organización, financiamiento, impresión y distribución de boletas y mesas, acopio, conteo, supervisión y resultado final.
En esto de las mesas y su distribución debo anotar que se establecerían 538, faltan 11, que quizás agregarán después.
Me llama la atención que Veracruz es el estado con el mayor número de esas mesas, 99, seguido de Chiapas con 67 y que el Estado de México, que tiene el padrón más alto del país, sea tercero, con 66; que Ciudad de México, que es el segundo lugar en número de electores, tenga solo 16, una por delegación. Oaxaca y Puebla 27 cada uno, Guanajuato y Guerrero 19 y Michoacán y Tabasco, con 18, tienen más que la capital del país, y siguen los demás en orden descendente hasta llegar a Aguascalientes y Baja California con dos cada uno.
La verdad es que no entiendo el orden de selección de municipios pues mientras Veracruz tiene, le decía, 99 mesas, Chiapas 67, el Estado de México 66, CdMx cuenta con apenas 16. ¿Por…?
Ese es parte central del problema de esta consulta popular: su discrecionalidad que, como apuntan, llevará el domingo al resultado deseado. No sé cuál sea, pero el deseado por el convocante.
Retales
1. DESAFUERO. La procuraduría de Hidalgo ha pedido el desafuero del diputado federal por Ixmiquilpan, Cipriano Charrez, acusado de la muerte de un joven de 21 años al que embistió con su camioneta. Morena ya dijo que no meterá las manos. Pero no se han integrado las comisiones que verían el caso. Así que… ¡nada!;
2. MUY SOSPECHOSO. Muy sospechoso el ataque a la residencia del cardenal Norberto Rivera, el domingo por la tarde. Una versión dice que iban por él, otra que era un asalto. Pero, ¿un asalto casi en solitario a una casa que tiene agentes de seguridad…?; y
3. CENIZAS.
Manuel Granados renunció a lo que queda del PRD, un partido en vías de extinción por la escisión que provocó en su momento Andrés Manuel López Obrador, su alianza antinatura con el PAN en la elección presidencial y las divisiones e intereses internos, dejando al partido en mera franquicia.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón...
El Universal
El extraño ataque a la casa de Norberto Rivera
Calle Camelia, colonia Florida. Son las 15:00 horas. Un testigo ve pasar frente a la casa del Arzobispo Primado Emérito, Norberto Rivera Carrera, a un hombre joven, que aparentemente hace una llamada desde su celular.
El dato no parece importante. Pero el hombre da media vuelta bruscamente y vuelve a pasar frente al domicilio de Rivera. Va vestido de manera informal, con una camisa y unos jeans. Porta una gorra negra.
Al mismo tiempo, dos vehículos que ruedan despacio se detienen a unos pasos del portón del cardenal.
El hombre que habla por teléfono también se detiene a unos pasos del portón. Un segundo sujeto, de lentes de mica, saco gris y corte de cabello de estilo militar, toca el timbre.
Este segundo sujeto lleva un sobre tamaño carta de color amarillo en la mano. Más tarde se sabrá que dentro del sobre solo hay hojas blancas.
El testigo observa que el recién llegado se mueve nerviosamente y que de uno de los vehículos que esperan baja otro hombre. En la casa del Arzobispo Emérito tardan en abrir.
Dentro del domicilio se encuentra el oficial José Javier Hernández Nava, asignado desde hace años como escolta de Rivera Carrera. Hernández Nava lleva 20 años en el servicio. Cuando suena el timbre, su turno está a punto de terminar. Si todo hubiera ocurrido momentos más tarde, el oficial estaría hoy mismo en su casa, con su familia. Pero las tragedias suelen ocurrir con exactitud matemática.
Un vecino al que llamó la atención el movimiento de autos y personas dice que cuando la puerta se abrió, el sujeto de corte militar entregó el sobre. Simultáneamente, el hombre que había fingido llamar por celular, y un tercer personaje vestido con un chaleco probablemente de color verde, se precipitaron sobre la puerta. (“El chaleco era uno de esos que ahora están de moda”).
El hombre del chaleco iba armado. Según los testigos, era el único que llevaba un arma en la mano.
Dentro de la casa sonaron unos tiros. Dos o tres segundos más tarde, el hombre de corte militar, y el que había fingido hablar por teléfono, salieron huyendo rumbo a los autos. Dentro del domicilio, se escucharon probablemente diez disparos.
Ahora se sabe que el oficial José Javier Hernández Nava desenfundó su arma de cargo, y valientemente enfrentó a los intrusos. Alcanzó a meterle dos tiros al hombre del chaleco. Desafortunadamente, recibió tres impactos. Uno en el pie, otro en el pecho, el tercero en la cara.
El hombre del chaleco salió gateando del domicilio y de ese modo, arrastrándose por la banqueta, abordó una de las unidades. Los testigos hablan de una camioneta blanca, probablemente Nitro, y de una camioneta de color verde o gris, probablemente de la marca Buick.
Un segundo escolta del cardenal, que se hallaba dentro de la caseta de vigilancia, salió del domicilio detrás de los agresores e intentó abrir fuego contra el vehículo verde/gris. Sin embargo, el arma se le encasquilló y jaló el gatillo en vano.
Fuentes del C-5 indican que las unidades llegaron al Periférico, subieron al Segundo Piso y enfilaron hacia el Toreo. Se perdieron de vista al ingresar en el Estado de México.
La Secretaría de Seguridad Pública, SSP, informó que pocos minutos después de los hechos, el titular de la dependencia, Raymundo Collins —vecino, por cierto, de Rivera—, apareció en el domicilio y estuvo largo rato conversando con el Arzobispo Emérito, quien se encontraba en su casa al momento de los hechos —y según declaró Collins, “no se halló en ningún momento en peligro”: el oficial había logrado detener el ataque en la puerta.
Las autoridades solicitaron apoyo a la Fiscalía de Justicia del Estado de México para localizar tanto a los vehículos como a los fugitivos. El fiscal Alejandro Gómez ordenó que se pusiera en alerta a los hospitales: el hombre del chaleco había dejado un reguero de sangre que indicaba que iba seriamente herido.
La procuraduría capitalina elaboró dos retratos hablados, con base en la declaración de los testigos.
El hombre del chaleco fue internado unas horas después del suceso en un hospital del IMSS ubicado en Lomas Verdes. “Lamentablemente está muy grave y no ha sido posible hacer su entrevista”, declaró, ayer en la tarde, una fuente de la fiscalía.
El agente Hernández Nava fue recogido con vida, pero falleció poco después.
La colonia Florida ha sido víctima de robos a casa habitación, especialmente los fines de semana —a la hora en que los vecinos salen a comer. Este móvil forma parte de una de las líneas de investigación. Para los encargados del caso, es extraño que los agresores, según dicen los testigos, llevaran solo un arma, y salieran huyendo tras los primeros disparos. “Pero de momento —dicen— esto es solo una especulación”.
#
El Asalto a la Razón/Carlos Marín...
Milenio
Impecable doble acierto de AMLO
De pocos integrantes del próximo gabinete presidencial puede afirmarse que Andrés Manuel López Obrador haya hecho designaciones tan irreprochables como las del general de División Luis Cresencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán para encabezar las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada.
Bajacaliforniano, el primero tiene 43 años en el Ejército y, con licenciatura y maestría en administración militar, ha comandado unidades en todos los niveles de mando cumpliendo misiones de seguridad interior y, luego de haber jefaturado zonas militares como general de brigada, estuvo al frente, ya como divisionario, de la neurálgica Octava Zona que abarca San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.
Veracruzano, el almirante lleva 53 años en la Marina, está titulado en mando naval, administración naval y seguridad nacional, y ha desempeñado funciones directivas en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.
Ambos, pues, fogueados en asuntos de recursos humanos y economía militar pero, lo más importante: curtidos en todo lo relativo a la canija seguridad.
cmarin@milenio.com
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola...
El Universal
Las 4 sacudidas de AMLO a las Fuerzas Armadas
El general Sandoval y el almirante Ojeda llegan con la advertencia de que su cargo no está amarrado seis años.
Con los nombramientos de quienes serán sus secretarios de Defensa y Marina, el presidente electo López Obrador termina de cerrar el círculo de lo que será sin duda una sacudida dentro de las Fuerzas Armadas del país. Si no sucede en otras áreas de la vida pública, por lo menos ahí sí habrá una verdadera transformación.
El general Luis Cresencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán rompen con la continuidad en el Ejército y la Marina, respectivamente. Ninguno de los dos era favorito de los actuales secretarios, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Soberón.
El mandatario electo tampoco se inclinó por ninguno de los dos militares que estuvieron en coordinación permanente con el equipo de transición para las áreas de seguridad, concretamente con Alfonso Durazo, la cabeza de estos temas para el gobierno electo: los enlaces eran el general Saavedra y el almirante José Luis Vergara, quienes llegaron a ser ubicados en distintas notas de prensa como favoritos para ocupar los máximos cargos en sus dependencias.
Esta ha sido sin duda una sacudida para las Fuerzas Armadas, sobre todo porque se sabe que AMLO tendrá como prioridad de su gobierno y casi como su tarea personal de cada mañana resolver el problema de la inseguridad.
Una segunda sacudida también relevante es que hace un par de semanas, el presidente electo advirtió que los secretarios de su gabinete no son para seis años, que no dudará en cambiarlos si no dan el ancho o no se coordinan. Al menos en los últimos tres sexenios en México hemos visto que los integrantes del gabinete de seguridad no se coordinan y muchos de ellos no han dado el ancho. Sin embargo, por lo menos en los casos de las secretarías de Defensa y Marina, los titulares nunca han sido removidos durante el sexenio desde hace muchas administraciones federales. A partir de ahora, el general Sandoval y el almirante Ojeda llegan con la advertencia de que pueden irse, que su cargo no está amarrado seis años, que esa tradición se puede romper también.
La tercera sacudida es que el presidente electo ha trabajado su estrategia de seguridad sobre la idea de establecer en la práctica un mando entre él, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y los secretarios de Defensa y Marina. De entrada, es previsible que como coordinador de las labores del general Sandoval y el almirante Ojeda esté el futuro secretario de Seguridad Alfonso Durazo (no en el organigrama constitucional, pero sí en la organización de gobierno cotidiana).
La cuarta sacudida es que en su reciente gira a Tamaulipas, el presidente electo delineó que planea establecer un mando único que coordine a decenas de miles de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, con entrenamiento de élite y blindaje anticorrupción. Este mando único sería civil, lo cual implica todo un proceso de adaptación para los militares que por décadas se han resistido a mezclarse y dejarse mandar por alguien que no trae el mismo color del uniforme.
A ver qué tal funcionan estas cuatro sacudidas al tablero.
#
¿Quién pagará los platos rotos?/RICARDO ALEMÁN
24 Horas....
Aquí lo dijimos reiteradas veces; resulta suicida la alianza PAN-PRD. Incluso pronosticamos la debacle.
Hoy, luego de la catástrofe, PAN y PRD reconocen el error histórico de acudir a la presidencial de julio en alianza. Lo que no sabemos, sin embargo, es quién pagará los platos rotos.
Y es que el pacto entre azules y amarillos no sólo fue un grosero matrimonio “contra natura”, sino un grave error político; acaso el mayor en la historia de los dos partidos.
Sin embargo –y a pesar de las evidencias-, los jefes de los partidos azul y amarillo no sólo cerraron ojos y oídos, sino se negaron a ver la realidad.
¿Y cuál era esa realidad?
Que a pesar de todo el descrédito que cargan los partidos políticos y más allá de los fracasos del PAN y el PRD en el ejercicio del poder, la sociedad mexicana no está lista para el matrimonio entre derecha e izquierda partidistas. Sí, a Morena y a Obrador le perdonan todo, pero AMLO sólo hay uno.
Pero la responsabilidad en el fracaso del PAN y PRD no fue sólo de los ambiciosos jefes partidistas –que se repartieron el botín sin pudor alguno-, sino de las estructuras partidistas que miopes no vieron el tamaño del error.
Por ejemplo, en el caso del PAN, resultó un error descomunal dejar no sólo la dirigencia azul en manos de un principiante de la política, sino que lo peor fue que hicieron candidato presidencial al inexperto Ricardo Anaya, pasando por alto principios, valores y, sobre todo, la historia de un partido que construyó parte de la democracia mexicana.
A su vez, el PRD le entregó la dirigencia nacional del partido y la candidatura a la Ciudad de México, a una improvisada “sin oficio ni beneficio”. Perdieron todo y en el pecado llevaron la penitencia.
Pero acaso lo más grave es que los jefes del PAN y el PRD –antagónicos de naturaleza desde su origen- ignoraron por completo a sus militancias, a las que obligaron a decidir entre lo malo –los candidatos de la alianza- y lo peor; el emergente partido Morena.
Y el tamaño del error lo exhibió en días pasados el ex dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien luego de evaluar los resultados en las urnas informó que 80% de los perredistas votaron por AMLO para la presidencial y por los candidatos del PRD para el resto de los cargos de elección popular. Es decir, millones de perredistas no tuvieron alternativa que AMLO.
Hoy, frente a la debacle que casi los lleva a la tumba, panistas y perredistas procesan “el recuento de los daños”, en medio de un mea culpa que de poco o nada sirve y que pocos creen.
¿Por qué no sirve de nada? Porque el daño a la democracia mexicana puede ser irreversible, salvo que azules y amarillos entiendan que es momento de volver al origen.
Y es que en el próximo Gobierno viviremos circunstancias similares a las del nacimiento del PAN; un populismo autoritario y nada democrático que los azules ya lo combatieron, mientras el PRD está obligado a reivindicar a la verdadera izquierda, frente a esa farsa llamada Morena.
Al tiempo.
#
Rivera Carrera: encañonado en Tijuana, balacera en su casa/JOSÉ UREÑA..
La muerte ronda al cardenal Norberto Rivera Carrera.
Al menos es la segunda vez en ver armas y escuchar ráfagas de plomo.
La primera fue en junio de 2012, en Tijuana.
Fue invitado a una ceremonia religiosa y, de regreso al aeropuerto, iba acompañado del entonces secretario de Finanzas del gobierno estatal, José Ramírez, el conductor del vehículo y otro pasajero justo atrás de él.
Rivera Carrera ocupaba el lugar del copiloto.
De repente lo cercaron escoltas de malosos y lo encañonaron.
Él bajó el vidrio del vehículo, los sicarios lo identificaron como prelado y, tal vez con la sombra de Juan Jesús Posadas atrás, simplemente le pidieron continuar su viaje sin protestar.
El resto del trayecto fue de silencio, con alusiones apenas para aventurar:
-Así opera la gente de los hermanos Arellano Félix -a la sazón el cártel dominante en el noroeste del país y en lucha constante por cultivo y ruta de mariguana con el cártel de Sinaloa.
Como sea, nunca se investigó y nunca se supo.
A ver si ahora sí se da con quienes propiciaron la balacera frente a su casa en la colonia Florida de la Ciudad de México.
Los primeros indicios conjeturan de un intento de secuestro, evitado porque sorprendieron a los intrusos al repeler la agresión y no encontrar éstos puertas francas, como suponían cuando tramaron el plagio.
DEL GABINETE A LOS GRANDES CLIENTES
La ruleta política cambió las suertes y no hay espacios para ellos.
No a la vista, por lo menos.
Por eso buscan nuevos senderos y, como la mayoría de sus antecesores, creen encontrarlos en el sector privado o en los reductos de la esfera pública donde persisten los viejos partidos.
Son o fueron miembros del gabinete en tiempos recientes.
Uno de ellos todavía despacha como secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, pero no sobrevivirá a diciembre porque ya hasta tiene sucesor, Carlos Urzúa.
Su antecesor José Antonio Meade salió de la dependencia con el señuelo de ser Presidente, pero en el camino se encontró los horrores de la carga histórica del priismo y la avalancha de promesas para todos los males, como si fueran pomadas milagrosas.
Otro antecesor hacendario en el calderonismo, Ernesto Cordero, no sobrevivió a los estragos megalómanos del panismo encarnados por su ex candidato presidencial Ricardo Anaya.
Y el cuarto personaje, Mikel Arriola, hizo cuanto pudo en la Ciudad de México, pero el asistencialismo mantiene inviolada la principal plaza de Andrés Manuel López Obrador, su partido y su política.
GONZÁLEZ, MEADE, CORDERO, ARRIOLA
Hoy todos ellos se lanzan a una experiencia nueva.
Juntos analizan la creación de un despacho para ofrecer asesoría financiera del máximo nivel y ya tienen un amplio espectro de potenciales clientes.
En alguna o mayor medida forman parte de la escuela del liberalismo impulsada con éxito por Pedro Aspe durante el gobierno de Carlos Salinas y a cuya salida se dio el llamado error de diciembre en 1994.
Aspe creó Protego y desde ahí reestructuró deudas de varios estados, les ordenó sus finanzas, los protegió de riesgos -políticos incluidos- dentro y fuera del país.
Tras 10 años de ejercicio y altos ingresos -de 1996 a 2006-, su firma pasó a Evercore Partners, a la cual presidió hasta principios del año pasado.
Los cuatro personajes del nuevo proyecto tienen plena información y saben la competencia existente porque han surgido otras firmas, amén de la saturación del mercado nacional.
Pero no faltan estados compañías privadas en problemas y necesitados de la experiencia nacional e internacional de muchos años.
Y más con un gobierno de giros inciertos.
#
 El desafío geopolítico  de la caravana
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Es difícil separar las condiciones humanitarias y hasta políticamente correctas en el tema de la caravana migrante de las de seguridad, geopolíticas y diplomáticas. No estamos ante movimientos como el del exilio español, en la década de los 30, ni en la del exilio sudamericano, en los 70, o el de los refugiados guatemaltecos que huían de la guerra civil y se asentaron en campamentos en la frontera con Chiapas.
La caravana migrante es otra cosa, un movimiento en el que se unen el hambre, la desesperación, la inseguridad y la violencia, pero también juegos políticos en los que intervienen Estados Unidos, México, los países centroamericanos y actores que van desde grupos políticos y humanitarios ligados a los migrantes hasta el crimen organizado.
Navegar entre todo ello y encontrar respuestas que no caigan ni en la provocación ni en la ingenuidad, es, sin duda, complejo, sobre todo, en una coyuntura donde estamos a escasos 40 días del cambio de administración en México y a tres semanas de las elecciones intermedias en Estados Unidos.
México, más allá de los grises que siempre existen en estos temas, ha sido un país que ha tenido puertas relativamente abiertas a la migración, sobre todo, como decíamos, a la que provenía de refugiados políticos de muchas partes del mundo.
Ahora estamos, como en otros países, ante oleadas migratorias que responden a otras razones y que desafían esas políticas de puertas abiertas porque también estamos ante una ola antiliberal y nacionalista que impulsa los sentimientos antiinmigrantes.
Los esfuerzos de México y la presión de Trump no giran tanto en evitar la entrada de migrantes, sino en que no lleguen a la frontera con Estados Unidos. Ello, quizá, sea cuestionable, pero es una exigencia de real politik para este
gobierno y para el que comenzará el primero de diciembre. La idea parece ser contener, por una parte, la oleada de migrantes en Chiapas, establecer campamentos de refugiados y, a partir de allí, regularizarlos con visas o permisos de trabajo, haciendo un seguimiento individual.
 Eso es lo que se entiende de lo que está queriendo hacer el gobierno mexicano y de lo que propone López Obrador. Hace unas pocas semanas, decíamos aquí que López Obrador tenía razón en no pelearse con Trump por el muro, siempre esgrimido por el mandatario estadunidense.
“En realidad, decíamos, lo que está planteando López Obrador sobre la migración y la frontera es lo que han querido hacer, sin éxito, en los dos últimos sexenios y, sobre todo, en los dos últimos años, con Trump los gobiernos mexicanos: mover la estrategia de control de la frontera norte a la sur, frenar el flujo de migrantes, sobre todo centroamericanos, antes de que comiencen su travesía por México y lleguen a la frontera.
Ese camino que siguen miles de hombres, mujeres y en muchas ocasiones niños sin acompañante es peligroso, dispara la inseguridad y la violencia y termina siendo el corazón del conflicto migratorio con Estados Unidos”.
​Para implementar esa política, el próximo canciller, Marcelo Ebrard, está trabajando una estrategia con las naciones centroamericanas para atender el flujo migratorio proveniente de esos países y tratar de regularizarlo, pero para eso se requiere, simultáneamente, un programa de desarrollo y estabilización en toda esa región azotada por la pobreza, la violencia, el narcotráfico y también los malos gobiernos. México poco puede hacer respecto a estos últimos, pero sí puede ayudar en los demás capítulos, aunque el papel central tendrá que provenir de un real financiamiento y apoyo político estadunidense.
Y para poder comenzar a influir en esa región del mundo se debe empezar por casa. Es la base de la estrategia regional que se quiere implementar en Chiapas y en Oaxaca, a partir de Zonas Económicas Especiales y de la construcción del Corredor Transístmico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, que se constituiría, además, en una suerte de frontera física en el sur del país. Ese punto es central: más allá de cualquier consideración humanitaria, México necesita contar con fronteras seguras. Nuestra frontera sur no es porosa, es casi inexistente, como lo hemos podido comprobar en estos días. Es verdad que la mayoría de quienes han cruzado con la caravana son familias desesperadas que deben ser atendidas, pero tampoco podemos ignorar que existe presencia y presiones de grupos que van desde los traficantes de migrantes que operan, sobre todo, desde San Pedro Sula, en Honduras, hasta los de la Mara 13, salvadoreña, todos ellos con socios criminales en México.
El Corredor Transístmico se convierte así no sólo en una notable vía de comunicación del Pacífico con el Golfo, sino también en una frontera física que permita regular el flujo de personas. Evidentemente, el secreto de todo ello pasa por generar un verdadero desarrollo en el sur del país. Se necesitan planes muy concretos, recursos, infraestructura (en forma prioritaria la llegada de los gasoductos, porque sin gas no se puede instalar en la zona ninguna gran empresa, lo que se dificultará si no se explotan vía fracking los yacimientos en Tamaulipas) y también gobiernos locales eficientes junto con una administración federal realmente enfocada en esa estrategia.
#
Nuevo asedio a la UNAM/Diego Valadés..
Reforma, 23 Oct. 2018
A la memoria de Javier Dueñas García, amigo inolvidable y servidor público ejemplar.
En los Estados constitucionales es común que la inconformidad social se exprese en la vía pública. Es un ejercicio de las libertades. Pero cuando las manifestaciones tumultuarias se convierten en la acción cívica por excelencia, lo que denotan es la carencia de medios institucionales para canalizar las exigencias colectivas.
Esas modalidades de protesta también se dan en los espacios universitarios, aunque en menor escala pues la constante interacción entre estudiantes y profesores facilita atender sus problemas. Además, las funciones de autoridad son desempeñadas por personal académico, de suerte que la relación con los estudiantes en ningún momento se interrumpe.
La organización y la práctica del trabajo académico propende a generar múltiples formas de interrelación en las labores universitarias. Lo que sucede a diario en las aulas de clase resulta asimismo habitual en los laboratorios, en los gabinetes de investigación y en las oficinas. Esta intensa colaboración nutre la vida de las instituciones de educación superior.
Otra característica de las universidades son sus órganos colectivos de decisión, orientación, coordinación y dictamen, que permiten a los integrantes de la comunidad intervenir en los diferentes niveles de las actividades institucionales. En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo, funcionan con agilidad y creatividad más de setecientos cuerpos colegiados.
Los universitarios tienen una clara vocación para involucrarse en la deliberación de los asuntos que interesan a la comunidad nacional, y con frecuencia participan en los movimientos sociales mismos. Son muy sensibles ante las inquietudes ciudadanas y suelen situarse en las posiciones más liberales de su entorno.
Con relación a la UNAM, durante décadas fue la proveedora mayoritaria de los profesionales requeridos en las áreas vinculadas con el bienestar social y con el desarrollo nacional, a la vez que un observatorio crítico de la realidad imperante. Esta dualidad funcional generó una relación atípica con el Estado, que valoraba lo primero y repelía lo segundo.
Durante la época de la hegemonía de partido, en el interior de la UNAM se produjeron fuertes tensiones pues la inconformidad generada por un mundo oficial reacio a la democracia hacía que se presionara a la institución para que asumiera un papel militante, como abanderada de las tesis progresistas.
La paulatina transformación política del país abrió la participación electoral a las corrientes ideológicas avanzadas y relevó a la UNAM de las presiones partidistas, lo que le permitió consolidar su actividad académica. Se calcula que en la actualidad hay más de 28 mil universidades en el mundo, y en lo que va del siglo la UNAM ha fluctuado entre las cien y las doscientas mejor calificadas. Esto implica un esfuerzo sostenido porque el conocimiento se multiplica de continuo y la demanda de cuadros bien preparados va en aumento.
Un acontecimiento reciente generó en la UNAM un movimiento con exigencias atendibles en cuanto a proteger de la violencia a los estudiantes. Lo sorprendente son algunas peticiones adicionales, en especial que la gestión universitaria se realice mediante procedimientos políticos y electorales. En las instituciones donde ya rigieron tales mecanismos, los resultados fueron corrupción y mediocridad. En la UNAM, en cambio, la generalidad de su Ley Orgánica y la presencia de una Junta de Gobierno plural han sido la base de un equilibrio libre y responsable.
En la UNAM y en muchas universidades públicas mexicanas están vigentes órganos y procedimientos de integración institucional. Lo normal es que los universitarios compitan entre sí para generar más conocimientos, no para escalar posiciones administrativas. Es regresivo alentar conflictos artificiales y propiciar los enconos de la sociedad política en el seno de la sociedad académica.
El sistema universitario nacional todavía no es una prioridad para el Estado. Si además se quiere distraer a la juventud que se prepara en las universidades públicas y sumir a la UNAM en un debate interno que fracture su cohesión, se producirá un retroceso académico en perjuicio de la sociedad.
@dvalades

#
Tres tristes twits/Jorge Alcocer V.
Reforma, 23 Oct. 2018
En las primeras horas del jueves 18 pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió tres twits, uno tras otro, para primero acusar al Partido Demócrata de encabezar "el asalto a (su) país por Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de gente, incluyendo muchos criminales"; en el segundo anunció que pedía a México, "en el más fuerte de los términos (...) que detenga este ataque -y si no puede hacerlo (dijo) llamaré al ejército de Estados Unidos y cerraremos nuestra frontera sur". En el tercero, Trump escribió que para él ese "asalto" era "más importante que el nuevo tratado comercial con México y Canadá" y expresó "Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte". (Los twits íntegros en @realDonaldTrump).
De lo que escribió, como de casi todo lo que dice y hace, me queda claro que Donald Trump está en campaña para las elecciones intermedias del próximo martes 6 de noviembre, en las que el inquilino de la Casa Blanca se juega no solo la continuidad del control republicano sobre las dos Cámaras de su Congreso sino también las posibilidades de su reelección como Presidente. Sin entender la lógica trumpeana no se entiende casi nada en el decir y actuar de este personaje.
Si admitimos que se trató de un acto de campaña, cuyo destinatario no es México, ni Guatemala, Honduras o El Salvador, sino el electorado republicano y el amplio segmento de votantes indecisos que decidirán el resultado el primer martes de noviembre próximo, entonces cabe moderar los ánimos y bajar el volumen a las alarmas. La llamada "caravana migrante" que procedente de Honduras llegó a la frontera entre Guatemala y México el viernes de la semana pasada adquiere una dimensión menos complicada, aunque más riesgosa, al ubicarla en ese contexto y ponderar la reacción de Trump ante ella como lo que realmente es: un acto de propaganda electoral.
Decirlo no resta un ápice a la dimensión humanitaria del asunto, ni a la necesidad de que nuestro gobierno -el que está en funciones, no el que empezará el 1o. de diciembre- dé una respuesta oportuna y adecuada al asunto, lo que afortunadamente está ocurriendo. Pese a la agresión de que fue objeto la Policía Federal por algunos de los migrantes, o por quienes se hacen pasar por tales, el trato de las autoridades de nuestro país hacia los integrantes de la caravana ha sido de consideración humanitaria y con apego a nuestras leyes, que fueron aplicadas con el criterio de apoyar a esos seres humanos, facilitando su ingreso legal a nuestro territorio.
Según los reportes de prensa, un gran número de supuestos migrantes (se estima que unos 3 mil 400) habían regresado a sus lugares de origen; el domingo la Secretaría de Gobernación informó que más de mil hondureños habían solicitado refugio en México y que se estaba otorgando atención prioritaria para mujeres, algunas de ellas embarazadas, y menores de edad. Respecto de los que estaban en espera de ingresar a territorio mexicano los datos eran confusos hasta ayer; algunos hablaban de más de 7 mil. Habrá que esperar información confiable.
Más allá de las maniobras electoreras de Trump, lo cierto es que hay una situación de crisis económica o política -o las dos- en buena parte de los países de Centroamérica y que, con excepción de Costa Rica y Panamá, en los demás está en curso, o pronto lo veremos, un éxodo que tiene en México un obligado punto de tránsito para el ingreso a Estados Unidos. Para esa realidad es que el futuro gobierno, en particular la Secretaría de Gobernación, deben estar preparados con algo más que buenas intenciones, sin olvidar la responsabilidad que compete a los gobiernos de Centroamérica.
La respuesta hacia el éxodo tiene que partir de un hecho: nuestro país no es el destino deseado por esos migrantes, sino su camino para llegar al sueño americano. Queda en algunos la sospecha de que la mano que movió la caravana migrante sea la misma que escribió los twits que desataron la atención sobre ella
#
El dedito sabio
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 23 Oct. 2018
"Voy a usar lo que hace como 16 o 18 años usaba yo: lo que diga mi dedito. Si me preguntan, ¿te vas a pelear? Lo que diga mi dedito... Que si dijeron que te faltan pantalones. Lo que diga mi dedito”. Andrés Manuel López Obrador
El Presidente electo ha querido dejar nuevamente a su dedito una decisión importante, pero ha querido disfrazarla de consulta popular. Ha sido cuidadoso, sin embargo, para que el pueblo sabio no contradiga la decisión de su dedo.
Como candidato, López Obrador propuso primero la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Después ofreció que continuaría la construcción, pero como una concesión privada y sin inversión pública. Más tarde afirmó que haría una consulta popular para decidir.
La idea de la consulta tranquilizó a empresarios e inversionistas. Si bien la gente común y corriente no tiene los conocimientos técnicos para elegir la mejor ubicación de un aeropuerto, las encuestas de opinión señalan que Texcoco es la opción favorecida por los ciudadanos. La forma en que se ha diseñado la consulta, sin embargo, sugiere que no hay ninguna intención de que la decisión quede fuera del control del dedito de López Obrador.
Una buena consulta popular, realizada por una institución imparcial y profesional, como el Instituto Nacional Electoral, habría tenido credibilidad; pero en la de López Obrador solo hay boletas para menos del 1 por ciento de los votantes y se colocarán urnas principalmente en municipios que favorecieron a López Obrador en las elecciones de julio. Si bien López Obrador pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto retirar un promocional que ofrecía una visión positiva del aeropuerto de Texcoco, el propio López Obrador declaró: "Yo no quiero dejar de ser imparcial. Si me lo permiten nada más esta vez, si se hacen esas pistas en Santa Lucía hay un ahorro de más de 100 mil millones de pesos". No mencionó que la cancelación del aeropuerto de Texcoco implicará tirar a la basura 120 mil millones de pesos o más.
El Consejo Coordinador Empresarial afirma que la consulta "no ofrece garantías claras de imparcialidad, objetividad y seguridad"; su sesgo la "deslegitima como instrumento neutral de consulta efectiva a la ciudadanía". Un documento de Citi, el grupo financiero, "Mexico City's New Airport: An 'October Mistake' in the Making?", advierte: "El impacto económico y financiero será significativo en el corto y largo plazos. Nuestro pronóstico macroeconómico se deterioraría".
López Obrador ha perdido muchas elecciones, pero nunca una consulta. Como jefe de Gobierno del Distrito Federal realizó cinco. En 2001 preguntó por vía telefónica si la capital aceptaba el horario de verano adoptado en la República y 75 por ciento de los consultados coincidió con él que era mejor que la ciudad tuviera su propio horario, lo cual descartó la Suprema Corte que le reconoció la facultad de fijar el horario al Congreso. Más tarde ese año preguntó si debía subir el precio del Metro de 1.50 a 2 pesos, propuesta que aceptó el pueblo sabio. En 2002 consultó si debía construir el Segundo Piso del Periférico y una vez más el resultado favoreció a su proyecto. En 2002 y 2004 hizo dos consultas telefónicas sobre si debería quedarse como jefe de Gobierno y en ambos casos recibió un respaldo de 95 por ciento.
López Obrador sabe cómo manipular las consultas. La clave radica en tener ejercicios en que no participe toda la población, sino solo sus simpatizantes. En la del aeropuerto quiere aplicar la misma técnica y cargar los dados. Así, la responsabilidad de la decisión no será de él, sino del pueblo sabio.
· TRUMP GANA
El gran ganador de la caravana migrante es Donald Trump, quien ya ha anunciado que ante el fracaso del gobierno mexicano para detenerla va a desplegar al Ejército en la frontera. Esto fortalecerá su imagen ante las elecciones del 6 de noviembre.
@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...