8 oct 2018

El Vaticano y China....Un histórico Acuerdo

Fin a la clandestinidad
El Vaticano y China....Un histórico Acuerdo/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Revista Código Topo, de Excelsior,  1 de octubre de 2018
Pactan el nombramiento consensuado de obispos y con ello la posibilidad de reanudar relaciones luego de 70 años... hay algunos prelados que se oponen...
La mañana del sábado 22 de septiembre justo en el momento en que el papa Francisco despegaba del Aeropuerto Internacional de Roma-Fiumicino  con destino el aeropuerto Internacional de Vilnius, Lituania en su gira apostólica # 25 de su pontificado, se celebraba una reunión en Pekín entre Antoine Camilleri, subsecretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados y Wang Chao, viceministro de Asuntos Exteriores de la República Popular de China.
El comunicado oficial se dio a conocer por la Sala Stampa de la Santa Sede  al mismo tiempo que por el Ministerio del Exterior chino. 
¡Nadie lo esperaba!
Dice el texto del Acuerdo..
“ ....Provisional (...)  que es fruto de un acercamiento gradual y recíproco, se estipula después de un largo proceso de delicadas negociaciones y prevé evaluaciones periódicas sobre su implementación. Trata del nombramiento de los obispos, una cuestión de gran importancia para la vida de la Iglesia, y crea las condiciones para una colaboración más amplia a nivel bilateral.
La esperanza compartida es que este acuerdo fomente un proceso de diálogo institucional fructífero y con visión de futuro y contribuya positivamente a la vida de la Iglesia Católica en China, para el bien común del pueblo chino y para la paz en el mundo."
Por alguna razón el Acuerdo no fue hecho público -sólo el comunicado-, quizá por ser “provisional y estar en periodo de prueba...
Muchos creyeron que el Acuerdo implicaba de inmediato el restablecimiento de relaciones diplomáticas. No es así pero representa un gran avance.
Con ello se pone fin a décadas de desencuentros, ruptura que se produjo en 1951, dos años después de la Revolución Popular China encabezada por Mao Tse-tung y que llevó a la división de la Iglesia en aquella región en dos instituciones: la Iglesia Patriótica China, controlada por el Partido Comunista, y la Iglesia clandestina, en comunión con la Santa Sede.
Durante todo ese tiempo Pekín se negó  a aceptar los nombramientos de obispos realizados por el Papa e insistían en nombrar ellos a los titulares de las sedes episcopales, obviamente situación rechazada por el Vaticano. Los obispos que permanecían fieles al Papa vivían una situación cercana a la clandestinidad, y eran perseguidos...

De entrada el acuerdo, "provisional", tuvo sus primeras consecuencias. 
El papa Bergoglio decidió  readmitir a los obispos ordenados sin mandato pontificio. En un comunicado difundido oficial se informó que el papa readmitió  "en la plena comunión eclesial a los Obispos oficiales ordenados sin mandato pontificio”. Ellos son....Joseph Guo Jincai,Joseph Huang Bingzhang, Paul Lei Shiyin, Joseph Liu Xinhong,  Joseph Ma Yinglin,Joseph Yue Fusheng y , monseñor Vincent Zhan Silu.  
También a Anthony Tu Shihua quien falleció el 4 de enero de 2017 , pero expresó  antes de morir su deseo de reconciliarse con la Sede Apostólica. Con la acción Francisco lo liberó de la ex comunión.
Esa acción abrió un nuevo camino que permita superar las heridas del pasado.
Par especialistas como Antonio Spadaro SJ,  director de la revista jesuita "Civiltà Cattolica” "ya no existen (existirán) aquellas dificultades que habían mantenido a la Iglesia dividida entre dos comunidades.”  
Con ello, dijo en una entrevista  "se completa un largo proceso, iniciado por Juan Pablo II, de legalización, es decir, de readmisión a la comunión con el Papa de obispos que fueron ordenados ilegalmente, ilícitamente, es decir ordenados por el gobierno sin el mandato pontificio.”
Por su parte, el director de la Sala de Prensa del Vaticano, Greg Burke, señaló a medios que este acuerdo  “no es el final del proceso” de diálogo entre el Vaticano y las autoridades chinas para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos Estados y entre la Iglesia y el gobierno chino, sino que   “es el comienzo” de una gran relación. E insistió en que “el objetivo del acuerdo no es político, sino pastoral, permitiendo a los fieles tener obispos que estén en comunión con Roma y, al mismo tiempo, que sean reconocidos por las autoridades chinas”.
En tanto, el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, dijo que espera que el acuerdo “definitivo” se dé “en un tiempo no muy largo”. 
“Estamos trabajando”, dijo el purpurado a los periodistas en relación al tema, en el marco de la presentación de un libro en el Vaticano. “Sobre este tema hay mucha discreción de nuestra parte”, agregó.
El acuerdo como lo señala Gianni Valente en la web Vatican Insider, “no es como un golpe de varita mágica que resolverá todos los problemas. No autoriza que se caiga en el triunfalismo ni en la retórica de los cambios históricos, porque se trata de un paso en un proceso en el que han estado involucrados por lo menos tres pontificados. Pero es cierto que se trata de un momento importante en un largo camino, lleno de esfuerzos, dolores, conflictos y miserias varias. Por primera vez un acuerdo que involucra a la República Popular China reconoce di facto el papel del Sucesor de Pedro como guía espiritual y jerárquica de la Iglesia, en un punto que toca el corazón mismo de la unidad católica, como es el nombramiento de los obispos”.
Las reacciones
En un comunicado difundido el domingo 23 de septiembre La Iglesia Patriótica de China manifestó apoyo al acuerdo provisional y confió en que propicie un mejoramiento de las relaciones bilaterales. .
Expresa el “profundo amor a su patria” y reitera el compromiso a “seguir el camino de adaptarse a la sociedad socialista, y bajo el liderazgo del Partido Comunista de China...
Al mismo tiempo, espera “que las relaciones entre China y el Vaticano continúen mejorando”.
Deseó que tal paso permita más intercambios con sus similares de otras naciones sobre la base del respecto, la igualdad y la amistad.
http://www.chinacatholic.cn..
Y los críticos son minoría. 
Uno de ellos es el obispo emérito de Hong Kong, Card. Joseph Zen, quien de entrada culpó  a Pietro Parolín, secretario de Estado del Acuerdo, incluso afirmó que ha cometido una "increíble traición”. "Están entregando el rebaño en la boca de los lobos”, subrayó.
 Y agregó “no creo que (Parolín) tenga fe. És solo un buen diplomático en un sentido muy secular y mundano”. 
Zen pidió la renuncia de Parolín pero no se atrevió ha pedir la del Papa Francisco "No saldré a luchar contra el Santo Padre. No cruzaré esa línea” dijo.
No es la primera vez que el cardenal emérito emite opinión distinta de la Santa Sede con el tema de China.
La postura de Francisco..
En su acostumbrada charla con los reporteros de la fuente siempre que concluye un viaje apostólico habló del tema...
Antonio Pelayo, sacerdote y periodista de Antena 3 y de la revista Vida Nueva le pregunta al papa Francisco
 "-Hace tres días se firmó un acuerdo entre la Santa Sede y el gobierno de la República China. ¿Puede darnos alguna información sobre su contenido? Porque algunos católicos chinos, en particular el Cardenal Zen, lo acusan de haber vendido la Iglesia al gobierno de Pekín tras muchos años de sufrimiento. ¿Cómo responde a estas acusaciones?”
Francisco respondió "Este es un proceso de años. Un diálogo entre la comisión vaticana y la comisión china para sistematizar el nombramiento de obispos.
El equipo vaticano ha trabajado mucho. Quisiera nombrar a algunos como Monseñor (Claudio Maria) Celli, que con mucha paciencia ha ido al diálogo que ha durado años. ¡Años! También el Padre Rota Graziosi, un humilde curial de 72 años que quiere servir como sacerdote, ir a la parroquia, pero que se ha quedado en la Curia para ayudar en este proceso.
Y luego el Secretario de Estado (Pietro Parolín) que es un hombre muy devoto, el Cardenal Parolin, pero que tiene también una especial devoción para la observación. Todos los documentos los estudia hasta en los puntos, comas y acentos. Esto a mí me da una seguridad muy grande. También este equipo con estas cualidades ha seguido adelante.
Ustedes saben que cuando se hace un acuerdo de paz o una negociación, las dos partes pierden algo. Esta es la ley. Las dos partes, y se sigue adelante. Y esto ha seguido adelante. Dos pasos adelante, uno atrás, dos adelante, uno atrás. Luego han pasado los meses sin hablarnos y luego llegó el tiempo de hablar, que parece al tiempo chino, lentamente. Esta es sabiduría, la sabiduría de los chinos.
Y sobre los obispos que estaban en dificultad han sido estudiados caso por caso. Por cada obispo han llegado al final los expedientes de cada uno a mi escritorio y he sido yo el responsable de firmar cada caso de los obispos. Luego el caso del acuerdo ha regresado, se ponían los borradores en mi escritorio, se conversaba, daba mis ideas, los otros discutían y se iba adelante."
Agregó el papa Francisco "El acuerdo lo he firmado yo. .... Yo soy el responsable. Los otros que he nombrado (obispos) en todo han trabajado por más de diez años. No es una improvisación, sino que es un camino, un verdadero camino.....”
Más adelante el papa comenta una anécdota..
"No olvidemos que en América Latina, gracias a Dios que se ha superado esto, no olvidemos que por 350 años fueron los reyes de Portugal y España quienes nombraban los obispos y el Papa solo les daba la jurisdicción- No olvidemos el caso del Imperio Austro-húngaro. María Teresa se encargaba de firmar el nombramiento de los obispos y daba la jurisdicción el Vaticano, eran otras épocas. ¡Gracias a Dios! Que no se repitan.
Pero esto no es  (…) sino que es un diálogo sobre eventuales candidatos. La cosa se hace en diálogo pero nombra Roma, nombra el Papa. Esto es claro. Y rezamos por los sufrimientos de algunos que no entienden o que tienen en sus espaldas muchos años de clandestinidad.....
La respuesta del papa es clara, cuando dice que las dos partes pierden algo....Así es la ley...
Según el acuerdo no será ya posible nombrar y consagrar a un obispo sin el aval del papa, aunque es claro que el gobierno Chino y la Asociación Patriótica podrán proponer sus candidatos.....
El papa tiene poder de veto..., pero debe ceder estarán en un periodo de prueba....
No se conocen los detalles del acuerdo provisional, pero estamos seguros que será para bien, la medalla se la cuelga el papa Francisco pero lleva la huella de Benedicto XVI....
China reconoce sólo cinco credos , el budismo, el taoísmo, el islam, el catolicismo y el protestantismo, se estima que hay alrededor de 12 millones de católicos y cuentan con 140 diócesis El Acuerdo llevará a un crecimiento del catolicismo.. El sacerdote jesuita Antonio Spadaro afirma que China tiene una enorme necesidad espiritual: "la está expresando. Las conversiones al cristianismo alcanzan porcentajes muy altos.... La Iglesia Católica hoy está llamada a responder a este gran deseo de Evangelio...”
Datos duros....
Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, dos años después de la llegada al poder de los comunistas que expulsaron a los curas  extranjeros.
Sin embargo, desde la década de 1980 los nombramientos se dieron de forma mancomunada, aunque el Gobierno no dejó de nombrar obispos sin la aprobación del Vaticano.
La Asociación Patriótica Comunista China  es la oficial y leal al Gobierno y al Partido Comunista....y la llamada Iglesia “clandestina”, que incluye a obispos legítimos y sacerdotes que permanecen fieles a la autoridad papal...
Según un estudio publicado por Pew Research en 2011, China contaba entonces con 67 millones de cristianos.
En 2015 el director del Centro de Religión y Sociedad China de Purdue University, Fenggang Yang, aseguró que en 2030 China contará con 247 millones de cristianos, convirtiéndose en el país con mayor población de esta religión en el mundo....
Hay estimaciones que aseguran que en China hay más cristianos que militantes del Partido Comunista, que tiene casi 88 millones de miembros según cifras oficiales. Hoy hay 12 millones de católicos chinos, divididos entre la iglesia oficial y la clandestina.
Algunos hechos sobresalientes de esa relación son..
1951. La Santa Sede y China rompen lazos diplomáticos. El papa Pío XII excomulga a dos obispos designados por Pekín y China responde con la expulsión del nuncio apostólico, que se asentó en la isla de Taiwán.
1957. China establece su propia Iglesia católica, la Asociación Católica Patriótica, administrada por el régimen comunista. 
1971. China es admitida en ONI en lugar de Taiwán y los países comienzan a establecer relaciones de acuerdo con la nueva situación, mientras que el Vaticano continúa manteniendo relaciones con Taiwán.
1979. El obispo Fan Xueyan sale de la cárcel y empieza a organizar una movimiento de católicos fieles a la Santa Sede.
1989. Juan Pablo II viaja a Corea del Sur y Pekín prohíbe que el avión del Papa sobrevuele territorio chino.
1993. China condiciona el deseo de "mejorar las relaciones" con el Vaticano a que la Santa Sede rompa sus vínculos diplomáticos con Taiwán y "no interfiera en los asuntos internos del país".
1996. El cardenal Claudio Celli encuentra algunos representantes del Gobierno chino, primer paso en el intento de desbloquear la situación. 2000. Nuevas ordenaciones episcopales por parte de Pekín.
2007. Benedicto XVI envía una carta al Pueblo chino en la que expresa su deseo de una solución en las división de la Iglesia.
2008. Benedicto XVI convoca una comisión para analizar, del 10 al 12 de marzo en el Vaticano, la situación de la Iglesia Católica en China 2010. El Vaticano comunica el nombramiento del obispo de Taizhou, Antonio Xu Jiwei, aprobado por la Santa Sede y las autoridades gubernativas. Ese mismo año vuelve a ser nombrado un obispo (Guo Jincai) sin la aprobación de Roma.
2011. Otros dos obispos son nombrados son el consentimiento del Vaticano.
2012. El 6 de abril el Vaticano reivindica el derecho del Papa a nombrar a los obispos católicos chinos y considera que la obediencia al papa es la premisa para una verdadera renovación de la Iglesia en China.
2013. El 14 de marzo El Gobierno chino felicita al argentino Jorge Mario Bergoglio por su elección como nuevo papa Francisco y expresa su deseo de que, bajo el pontificado de Francisco, el Vaticano "elimine los obstáculos" para un acercamiento
2014. El 14 de agosto China autoriza por primera vez que el avión del pontífice cruce su espacio aéreo, durante la visita del papa Francisco a Corea del Sur, momento en el que Francisco aprovecha para enviar un mensaje al pueblo chino.
2014. El 18 de agosto el papa Francisco asegura que viajaría a China "mañana mismo", durante el vuelo a Roma desde Corea del Sur.
2016. El 2 de octubre el papa Francisco asegura que se siente "optimista" y que "las relaciones entre el Vaticano y China son buenas", en el vuelo de regreso a Roma de su viaje a Georgia y Azerbaiyán.
2016. El 4 de octubre el Gobierno chino asegura que está dispuesto a trabajar para mejorar sus relaciones con el Vaticano y para proseguir un "diálogo constructivo" que ve actualmente como "claro y efectivo".
2017. El 20 de enero la Oficina Presidencial de Taiwán publica una carta enviada por la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, al papa Francisco, en la que pide que China entable un diálogo positivo con la isla.
2017. El 2 de diciembre el papa Francisco afirma que le gustaría ir a China porque sería un viaje que "haría bien a todos", aunque reconoce que esta posibilidad aún no se está preparando.
2018. El 3 de abril China afirma que es sincera en sus negociaciones para intentar solucionar las diferencias con el Vaticano pero se mantiene firme en el principio de rechazar que el papa nombre a los obispos en este país.
2018. El 22 de septiembre el Vaticano y China firman un acuerdo provisional histórico sobre el nombramiento de obispos ...(Fuente agencia...EFE).
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A propósito del Acuerdo provisional entre la Santa Sede y China....../ 
recuadro
La mañana del miércoles 26 de septiembre el papa Francisco dirigió a los católicos chinos un mensaje de aliento articulado en diez puntos en donde hace un llamado al diálogo, al encuentro y al respeto entre la Santa Sede y el gobierno chino “para construir un futuro común de mayor armonía”.
Y  aprovechando  la audiencia general del miércoles hizo un llamamiento en la Plaza de San Pedro..:
"Queridos hermanos y hermanas:
El pasado sábado, 22 de septiembre se firmó en Beijing un Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el nombramiento de los obispos en China. El acuerdo es el fruto de un largo y reflexivo proceso de diálogo destinado a fomentar una colaboración más positiva entre la Santa Sede y las autoridades chinas para el bien de la comunidad católica en China y la armonía de toda la sociedad.
Con este espíritu, he decidido dirigir a los católicos chinos y a la entera Iglesia universal un mensaje de aliento fraterno, que se publica hoy (abajo)
Con él espero que en China se pueda abrir una nueva fase, que ayude a sanar las heridas del pasado, a restablecer y mantener la plena comunión de todos los católicos chinos y a asumir con renovado compromiso el anuncio del Evangelio.
Queridos hermanos y hermanas, ¡tenemos una tarea importante! Estamos llamados a acompañar con oración ferviente y amistad fraterna a nuestros hermanos y hermanas de China. Saben que no están solos. Toda la Iglesia ora con ellos y por ellos. Le pedimos a Nuestra Señora, Madre de la Esperanza y Auxilio de los Cristianos, que bendiga y guarde a todos los católicos en China, mientras que para todo el pueblo chino invocamos de  Dios el don de la prosperidad y de la paz...."
En el mensaje articulado en diez puntos Francisco escribió hace un llamado al diálogo, al encuentro y al respeto entre la Santa Sede y el gobierno chino “para construir un futuro común de mayor armonía”. 
“En este surco se coloca el Acuerdo Provisional, que es fruto de un largo y complejo diálogo institucional entre la Santa Sede y las Autoridades chinas, iniciado ya por san Juan Pablo II y seguido por el Papa Benedicto XVI”, afirmó..
Y agregó que en ese recorrido  "la Santa Sede no tenía —ni tiene— otro objetivo, sino el de llevar a cabo los fines espirituales y pastorales que le son propios; es decir, sostener y promover el anuncio del Evangelio, así como el de alcanzar y mantener la plena y visible unidad de la comunidad católica en China.”.
Invita también a los católicos chinos “a que se hagan artífices de reconciliación” en el país, pues, “la comunidad católica en China está llamada a permanecer unida, para superar las divisiones del pasado que tantos sufrimientos han provocado y lo siguen haciendo en el corazón de muchos pastores y fieles”.
Por ese motivo, pidió “que todos los cristianos, sin distinción, hagan ahora gestos de reconciliación y de comunión”. “Que, en el ámbito civil y político, los católicos chinos sean buenos ciudadanos, amen totalmente a su Patria y sirvan a su País con esfuerzo y honestidad, según sus propias capacidades. Que, en el plano ético, sean conscientes de que muchos compatriotas esperan de ellos un grado más en el servicio del bien común y del desarrollo armonioso de la sociedad entera”.
El Acuerdo dice el papa es provisional y por ello "está llamado necesariamente a ser mejorado (pero), puede contribuir —por su parte— a escribir esta nueva página de la Iglesia católica en China...”
Me dirijo con respeto a los que guían la República Popular China -dice el papa jesuita - y renuevo la invitación a continuar el diálogo iniciado hace tiempo con confianza, valentía y amplitud de miras. Deseo asegurar que la Santa Sede seguirá trabajando sinceramente para crecer en la auténtica amistad con el Pueblo chino.
Concluye con “en nombre de toda la Iglesia, pido al Señor el don de la paz, a la vez que os invito a todos a invocar conmigo la protección maternal de la Virgen María.”..
Este es el mensaje...
Vaticano, 26 de septiembre de 2018
i.



http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2018/09/26/cat.html

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