8 oct 2018

Óscar Blancarte planea crear una escuela de cine y una filmoteca en Mazatlán

La Jornada, lunes 8 de octubre de 2018...

Óscar Blancarte planea crear una escuela de cine y una filmoteca en Mazatlán
Quiere llevar el séptimo arte a todos los rincones del municipio; será titular del Instituto de Cultura

Para Óscar Blancarte, la vida no vale la pena sin cine. Considera que el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, propicia un cambio en el ser humano.Foto Irene Sánchez
Irene Sánchez, Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. a10
Mazatlán, Sin., La pasión por el séptimo arte llevará a Óscar Blancarte Pimentel a generar en Mazatlán una mayor actividad cultural con la apertura de una escuela de cine y una cineteca municipal en los primeros meses de 2019.
El cineasta, actual asesor cultural del alcalde electo, Luis Guillermo Benítez Torres, enumeró los diversos programas que se pondrán en marcha a partir de próxima administración mediante un gran movimiento de artistas y brigadas de jóvenes que saldrán a las calles, barrios y rancherías del municipio, para exhibir películas, hacer música, teatro y danza, como parte del impulso de la cultura, que abarca las sindicaturas rurales y los lugares marginados.

Blancarte Pimental (Mazatlán 1949), quien será nombrado nuevo titular del Instituto de Cultura, Turismo y Arte, en sustitución de Raúl Rico González, señaló que dirigir este organismo representa un gran reto. Agregó que se dará continuidad a los proyectos en marcha, como la Escuela de Danza, del grupo Delfos; la compañía folclórica, y los referentes a la ópera y la música.
Sumar esfuerzos, el propósito
El cineasta señaló que el gobierno municipal de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, PT y PES, llega a sumar con la finalidad de lograr más para todos, confiando en formar una mejor sociedad, porque el ser humano cambia cuando se dedica a una profesión artística.
Afirmó que la cultura llegará a todos los rincones pobres y marginados, además de los pueblos que se ubican en la zona rural y colonias consideradas focos rojos en delincuencia juvenil, porque para él siempre será mejor poner en las manos de un niño o de un joven un instrumento musical.
Señaló que el Instituto de Cultura buscará rescatar el concepto que se impulsó en Sinaloa hace décadas con Sandra Calderón, creadora de Difusión Cultural (Difocur) en tiempos del gobernador Genaro Calderón, para recuperar los espacios públicos, a fin de que las brigadas de jóvenes y de maestros que participen en el proyecto puedan llevar las diferentes manifestaciones culturales a niños, jóvenes y familias, por lo que confía en contar con la colaboración ciudadana.
Óscar Blancarte cree que la vida no vale la pena sin cine. Recordó que desde niño se sintió atraído por este arte y que posteriormente creó cine clubes en diferentes lugares de la ciudad. A la vuelta de su casa, estaba el cine Angela Peralta, donde se exhibían películas que lo marcaron.
Respecto de la creación de la escuela de cine en Mazatlán, destacó que mientras más semillas se tengan, más se sembrarán el campo del cine. Además, destacó que una escuela forma y forja a otro tipo de ciudadanos.
Respaldo de Imcine
El sinaloense informó que la convocatoria saldrá en los dos primeros meses del año y en ese tiempo comenzarán los talleres, que coordinará el Instituto de Cultura, que presidirá siempre con el respaldo del Instituto Nacional de Cinematografía (Imcine), que sufragará los viáticos de los profesores y para lo cual se firmará un convenio.
Junto con esta escuela, se creará una cineteca municipal, para que los cinéfilos tengan otras opciones que la cinematografía comercial, además de algunas muestras de cine mexicano.
Óscar Blancarte sostuvo que ha llevado la bandera de Sinaloa, en México o en el extranjero, y espera que hagan lo mismo quienes se enrolen en el estudio del séptimo arte.
Hace unos días el realizador exhibió su largometraje Princesa, cuya función fue a beneficio de los damnificados por la depresión 19-E, que afectó a miles de personas en centro y norte de Sinaloa.
Óscar Blancarte comentó que no sabe si volveré a dirigir películas, pues no le quedará tiempo, tal vez los domingos o en sus tiempos libres o quizá tendrá tres años de vacaciones.
Entre las películas que ha dirigido y producido están: Un pedazo de noche, Que me maten de una vez, El jinete de la divina providencia, Dulces compañías, Entre la tarde y la noche, Polvo de ángel, Crepúsculo rojo, El escondite Productor, casi 30, Princesa y La promesa (será exhibida en noviembre) y Dulces tentaciones, que está en posproducción.
Además, Óscar Blancarte ha realizado cortometrajes como Llanto de gaviota, El milagro del campo, Owen (un poeta olvidado) y Un boleto para soñar (1998).

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...