8 oct 2018

Las columnas políticas hoy, a 8 de octubre de 2018...

Justifica Durazo cancelación de foros de paz...Mmm
Diferencias entre Durazo y la Ministra.
Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública, explicó que la cancelación de los Foros Presenciales Escucha para la Pacificación y la Reconciliación en cinco entidades se debe a la urgencia de sistematizar todas las propuestas recogidas.

La coordinación de los foros canceló las reuniones programadas para Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, que se llevarían a cabo los días 9, 11, 16, 18 y 22 de octubre, respectivamente.
Organizaciones civiles cuestionaron que el Gobierno electo cancelara la realización de los Foros.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, consideró que si bien se debe hacer un trabajo de sistematización de propuestas y planeación de la próxima estrategia, el equipo del Presidente electo, podría continuar con los foros.
"Ahora lo que Durazo está planteando es 'ya me voy a sentar a pensar con mi equipo qué es lo que sigue, cómo vamos a implementar la estrategia y cómo se tiene que hacer el cambio de la Secretaría de Seguridad', tienen mucho trabajo. Sin embargo, esto no implica que Loretta (Ortiz, coordinadora nacional de los foros) pudiera seguir haciendo los foros.
"Si la gente ya se preparó, ya los está esperando, preparar un foro en general no es sencillo, entonces si la gente ya estaba preparada para recibirlos, sí quisiera pensar que para Loretta fuera importante asistir y seguirlos haciendo porque estaban comprometidos", dijo.
Olga Sánchez Cordero, perfilada como titular de Gobernación, informó que dialogará este lunes con Alfonso Durazo, para definir el futuro de los foros de seguridad que fueron cancelados.
No obstante, la ex ministra de la Corte indicó que aún no se sabe si se reiniciarán antes de que arranque el sexenio.
"Eso es lo que estamos ahorita viendo, ya hablé con Loretta (Ortiz), entonces vamos a tratar, dice que tiene demasiada información y que la va a procesar, después vamos a reanudar los foros", mencionó Sánchez Cordero.
"Sí nos vamos a reunir, no es una cancelación definitiva”.
La ministra en retiro...refirió que, pese a que los foros se encuentran suspendidos actualmente, se reunirán y escucharán a las víctimas
#
Las columnas políticas hoy, a 8 de octubre de 2018...
Bajo Reserva /El Universal..
La salud de AMLO
Una de las cosas a las que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deberá acostumbrarse es que ahora su salud es un tema de interés para todo el país. El fin de semana comenzaron a circular en redes sociales imágenes de don Andrés en las que se aseguraba que había acudido al Instituto Nacional de Cardiología. Ayer, el mandatario electo confirmó la visita que realizó el pasado 2 de octubre a dicha institución médica para una revisión de rutina, de la que, asegura, salió sin mayor novedad. No hubo más comentarios al respecto, pero nos dicen que es posible que, una vez que asuma el cargo, opte por atenderse en los servicios públicos de salud. Los presidentes de la República, como comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, solían recibir
atención médica en el Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial, sin embargo, ante la desaparición de este órgano técnico militar, el nuevo presidente decidirá quién se hará cargo de dar seguimiento a su estado de salud.
Tras la boda, viene el ahorro
Esta semana, nos comentan, en Morena y en el gobierno electo, esperan que comience a amainar el tema de la boda de César Yáñez, que dominó en la agenda política de la pasada semana y que desató críticas tanto en medios como al interior del propio partido. En los próximos días el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el senador de Morena, Ricardo Monreal, dará a conocer el resumen del plan de austeridad a un mes de que arrancó la Legislatura. El también coordinador de los senadores morenistas precisó que detallará con “pesos y centavos” lo que hasta ahora se ha ahorrado, para que no se crea que es una pantomima, sobre todo, por la reducción del personal y de Comisiones, ya que, desde su perspectiva, la disminución de recursos fue “tan radical, que lo vamos a demostrar el primer mes, se los aseguro”, afirmó el zacatecano. La duda es si este tema de la austeridad ayudará a desvanecer el bodagate o, por el contrario, ayudará a revivirlo. Ya se verá.
Morena, son muchos, pero no machos
La bancada de Morena, nos aclaran, logró presidir 23 comisiones en la Cámara de Diputados, y la mayoría de ellas, serán encabezadas por mujeres. En un dato que ya es histórico, la aplanadora morenista en San Lázaro tendrá 12 mujeres presidiendo alguna de las comisiones legislativas por 11 hombres presidentes. Nos hacen ver que no solo son mayoría, sino que algunas de ellas encabezarán Comisiones muy relevantes como las de Educación, Salud, Gobernación y Población, Asuntos Migratorios, Puntos Constitucionales, Ciencia, entre otras. En la bancada de mayoría, que coordina el diputado Mario Delgado, dicen: “Somos muchos, pero no somos machos”.
Van por los “doble cachucha” en el PRD
Nos dicen que la limpia en el PRD va a fondo. Nos detallan que bajo ese tenor, los líderes de las corrientes y la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tienen claro que deben mandar un mensaje directo a la ciudadanía para poder ganar credibilidad. Por lo que han empezado, nos aseguran, a tomar medidas respecto a dirigentes del PRD que trabajan bajo las órdenes del ex perredista René Bejarano y que, señalan, cobran en el PRD, aunque trabajan para Morena. Así que, nos adelantan, que en los próximos días iniciarán acciones para limpiar la casa y no permitir la “doble cachucha” dentro del partido.
#
24 Horas/Será...
La vanidad, las revistas y los toros
¿En qué estará pensando la diputada fifí Alessandra Rojo de la Vega? es la pregunta que se hacen legisladores de la Ciudad de México al enterarse de que esta integrante del jet set mexicano y del Partido Verde está promoviendo prohibir las corridas de toros en la capital del país. Muchos prefieren que guarde bajo perfil, no le vayan a recordar a sus nuevos aliados que hace poco presumió en la revista ¡Hola!, su maternidad y viajes millonarios por Europa. Debería de enfocar sus esfuerzos en resolver los verdaderos problemas de esta metrópoli, dicen en otras fracciones de la ALDF. ¿Será?
Prepotencia e influyentismo
Seguramente que Miguel Sanmiguel, asesor del gobernador de Quintana Roo, quiere seguir los mismos pasos de “influyentismo y prepotencia” de su jefe directo, Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, quien es consultor de cabecera del gobernador desde que éste era presidente municipal de Solidaridad. Miguel Sanmiguel y su esposa, Santhy Grissel Segovia Quintal (supuesta directora jurídica del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo), fueron el terror de los vecinos de la colonia Marsella, donde habitaban desde el mes de febrero pasado en una casa de esa zona residencial, y donde protagonizaron un sinnúmero de ostentosas y escandalosas fiestas, cuyo resultado siempre fueron los golpes y el alboroto. La última muestra de su prepotencia fue la golpiza que le propinaron a la propietaria del inmueble, en virtud de que ésta les solicitó que desalojaran su casa, debido a que constantemente se quejaban los vecinos por sus escándalos y por tener en deplorables condiciones la casa. Además de golpearla, la amenazaron, porque, según dijeron, ellos estaban protegidos por Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, de quien se dice es el “primer ministro de Q. Roo”… ¿Sabrá esto el gobernador? ¿Será?
Impulso a la educación sexual
La Fundación México Vivo realizará su subasta anual de arte el próximo 11 de octubre en el Museo de Arte Moderno. Su presidente, Charlie Cordero, encabeza los trabajos de esta asociación que efectúa un intenso trabajo para promover la educación sexual en la población, para que la gente viva su sexualidad con salud y poder de decisión. En esta ocasión, Israel es el país invitado, así como la ciudad de Mérida, en un evento en donde se reúnen representantes de la plástica, coleccionistas, galeristas, empresarios y personalidades del mundo del arte, unidos a favor de un tema de suma importancia, como lo es educar para prevenir padecimientos vinculados a la sexualidad.
Trajes a la medida en Tabasco
Dicen que los últimos momentos del gobierno de Arturo Núñez han mostrado que como políticos y gobernantes son unos excelentes sastres. Y es que, comentan, parece un traje a la medida la Licitación Pública Nacional 56270118-001-18, pues se añadieron tantas trabas y especificaciones al proceso para expedir tarjetas de circulación y licencias de conducir, que los malpensados dicen que podría llevar dedicatoria, pues antes de la calidad y el costo, se solicitaron marcas específicas de consumibles de impresión, además de la entrega de cientos de piezas de mica holográfica en tiempo récord, aun cuando la fabricación requiere al menos cuatro semanas. Algunos de los empresarios inconformes ya hasta aseguran que con tales condiciones hay dos empresas que se están frotando las manos en este instante. ¿Será?
#
Trascendió/ Milenio
Que la propuesta del gabinete de Andrés Manuel López Obrador de buscar consenso en Naciones Unidas para legalizar la amapola con fines medicinales se avizora como una misión casi imposible.
Y es que además de estar clasificada dentro de los estupefacientes estrictamente prohibidos, para lograr siquiera un debate deberá convencer a todos los países miembros y las discusiones podrían prolongarse hasta 12 años. A ver.
Que hablando del Presidente electo, su visita al Instituto de Cardiología, previo a la conmemoración de la masacre en Tlatelolco el pasado 2 de octubre, fue solo para un chequeo de rutina.
El propio Andrés Manuel fue el que confirmó la información a su llegada ayer a la Ciudad de México, luego de continuar su gira nacional de agradecimiento de este domingo por Zacatecas y Aguascalientes. Y para evitar sospechosismos, agregó: “Todo bien”.
Que el próximo titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, sostendrá un encuentro con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, para revisar los escenarios rumbo a la discusión del paquete económico 2019, el primero del gobierno entrante.
Ramírez Cuéllar solicitará también una reunión esta misma semana con el todavía responsable de las finanzas públicas, José Antonio González Anaya, para conocer de primera mano la información para el diseño del Presupuesto de Egresos del próximo año.
Que organizaciones de derechos humanos y de litigantes y académicos del país han hecho llegar a la Suprema Corte su preocupación y solidaridad por lo que suponen una campaña para minar la independencia del Poder Judicial, desde la bancada mayoritaria en el Senado.
Luego de las presiones para incrementar el recorte a su presupuesto y de que Morena presentara el jueves pasado una iniciativa con el fin de “evitar el influyentismo y la corrupción” en ese sector, la preocupación de las ONG surge de que los juzgadores y magistrados serán el único contrapeso que los ciudadanos tendrán contra los actos del nuevo gobierno.
#
La espiral del huachicoleo/ Editorial El Universal
Cuando los problemas no se atienden a tiempo llegan a tal magnitud que se vuelven difíciles de controlar y casi imposibles de desaparecer.
En esa situación se encuentra en estos momentos el robo de combustible. Las cifras sobre el delito imponen récord todos los días. Desde 2004 no ha habido descensos, únicamente incrementos, pero en lo que va del actual sexenio los casos han llegado a niveles que si alguien los hubiera pronosticado a principios de sexenio nadie los habría creído.
El número de tomas clandestinas detectadas en el sexenio de Vicente Fox fue de 890, en el gobierno de Felipe Calderón se multiplicó por cinco para llegar a 4 mil 865; hasta julio de este año el total acumulado en la administración de Enrique Peña Nieto es de 37 mil 477, cuarenta veces mayor que lo registrado en el periodo de Fox.
Por mucho tiempo se mencionó que el ilícito estaba concentrado en el “Triángulo Rojo” que formaban los municipios poblanos de Acajete, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo, ahora el mayor número de casos se concentra en Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México y Veracruz, sin embargo hay registros de robo de combustible en más de una veintena de estados.
Luego de los enfrentamientos entre civiles armados y militares hace 18 meses en Puebla, con saldo de 10 muertos entre ellos 4 soldados, era de suponer que el delito iría a la baja, pues se anunció el inicio de una acción conjunta del gabinete de seguridad para ir “por toda la red de empresarios gasolineros en el país que compran combustible robado y lo comercializan”. Los hechos indican que no se logró el objetivo.
Petróleos Mexicanos señala que ha incrementado su técnica para detectar tomas clandestinas y repararlas “mucho más rápido que antes”, pero también reconoce que la capacidad de los grupos criminales para ordeñar tomas fue mayor a la habilidad de sus trabajadores para cerrarlas.
Además de los riesgos y tragedias que se han suscitado por la “ordeña” de ductos, los costos económicos para el país son bastante elevados. Pemex estima que el costo de lo robado supera los 30 mil millones de pesos anuales; 20 mil millones es el costo del combustible y el resto por reparación de daños ambientales y sociales.
Tal persistencia y magnitud del ilícito solo se entiende con el contubernio entre empresarios, algunas autoridades —principalmente municipales— y las bandas delictivas.
Son varias las instancias a las que alcanza a tocar el delito, así que mientras no haya compromiso total de cada una no podrá ser erradicado. ¿Se llegó a un tope? ¿o por el contrario se recrudecerá el delito? La triste realidad es que parece que nadie puede responder esas preguntas.
#...
Frentes Políticos/EXcelsior
I.Desarrollo regional. Tocó el turno a Aguascalientes, el gobernador, Martín Orozco Sandoval, fue anfitrión de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo. Otro encuentro sobre ruedas rumbo a la transición. Acordaron que los diferentes programas para el desarrollo de infraestructura en beneficio de la población de la entidad serán pronto una realidad, al trabajar coordinadamente. Al término del encuentro, en el Palacio de Gobierno, López Obrador destacó que “es buena la relación”. Que el mandatario panista y el morenista caminen hacia el mismo rumbo es ganancia, pero no se olviden de que la prevención del suicidio juvenil es uno de los temas que aquejan a la entidad.  Este tema debe ir a la agenda.
II.¿No qué no? Nos habían asegurado que los datos de todos los mexicanos estaban protegidos y que nunca más se vulneraría la seguridad. Que confiáramos. Pues el INE, a cargo del consejero Lorenzo Córdova, denunció la venta de la Lista Nominal de Electores de 2015, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, la Agencia de Investigación Criminal y la Policía Cibernética, pues el listado aparecída, casualmente, en un sitio de ventas por internet. Los integrantes del INE pusieron el grito en el cielo después de que el pasado 3 de octubre, luego de confirmar que los datos que se ofrecían correspondían a la Lista Nominal mencionada. No es un tema menor. Y debe haber consecuencias.
III.El riesgo de un posteo. La era digital en la que vivimos permite que la delincuencia haga de nuestras publicaciones sociales una mina de oro. El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México detectó un nuevo modus operandi de los criminales que consiste en revisar las redes sociales y la información la utilizan para engañar con supuestos secuestros a familiares, hasta para emplear el truco de ganar premios, pasando por el fraude de venta de productos por internet. Ahora, también, usan los carteles que se pegan en los postes cuando se pierde una mascota para realizar llamadas de extorsión. Los delincuentes están un paso adelante de la autoridad. Muy mal.
IV.Vigencia. El expresidente Carlos Salinas de Gortari ingresó al Consejo del Decano de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, donde deberá dar consejos en temas como equidad económica y social. El decano Douglas W. Elmendorf, exdirector de la Oficina de Presupuesto del Congreso de EU, explicó que entre las responsabilidades se encuentra el “proporcionar experiencia en los temas cruciales que atiende la escuela”. Salinas de Gortari obtuvo su maestría en la Escuela Kennedy y también maestría y doctorado en Economía Política y Gobierno en la Universidad de Harvard. Y experiencia para gobernar, le sobra. Véanlo, vivito y coleando.
V.Ya no piensen. La gobernadora Claudia Pavlovich hizo un llamado al Congreso del estado y al Comité Ciudadano de Seguridad Pública para que apresuren la designación del secretario de Seguridad Pública y el fiscal de Justicia, quienes presentaron su renuncia el pasado viernes, luego del ataque de grupos criminales a las corporaciones policiacas de Hermosillo y Guaymas. “Tras la renuncia de ambos funcionarios públicos, la mandataria sonorense señaló que es urgente agotar el trámite de los nombramientos”, aseguró. La situación en el estado se ha ido agravando en las semanas recientes. Aún están a tiempo de evitar que se ponga peor. ¡Háganlo!
#
En Tercera Persona/Héctor De Mauleón
La calle de las ejecuciones
Diciembre de 2017. Un hombre apodado El Richi, lugarteniente de Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, es encontrado dentro de un tambo. En el pecho, sus asesinos le dejaron escrito con marcador la siguiente leyenda: “Anti-Unión”.
El hallazgo del tambo ocurre en una calle de Tepito: Manuel de la Peña y Peña.
17 de enero de 2018. Un individuo que viaja en una motoneta gris asesina de cuatro disparos, frente a decenas de personas, a un comerciante. El joven asesinado vendía memorias USB con música. Son las 14:30 de la tarde. Las detonaciones provocan una estampida, diversas reacciones de terror. Algunos comerciantes intentan auxiliar al herido, pero muere antes de la llegada de paramédicos.
Los hechos suceden en Manuel de la Peña y Peña.
25 de mayo de 2018. Se reporta que dos hombres ingresan en un domicilio de Tepito, abren fuego contra un hombre y huyen a bordo de una motoneta.
El domicilio se encuentra en la calle Manuel de la Peña y Peña.
18 de agosto de 2018. Dos personas son ejecutadas a las afueras de una “chelería”. Tres hombres quedan heridos en la banqueta. Los agresores huyen por calles de Tepito. Las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública siguen su rastro hasta una vecindad de la calle Héroe de Nacozari. Ahí se descubre una importante cantidad de armas, drogas y dinero.
La calle es Manuel de la Peña y Peña.
25 de agosto de 2018. Vecinos de Tepito informan que sobre la calle hay tres personas heridas. Cuando la ambulancia logra llegar, dos de las víctimas han muerto. Al lado hay una mujer con cuatro disparos en el cuerpo. La primera línea de investigación señala que se trató de un ataque directo.
Comerciantes denuncian que esa tarde había llegado a sus teléfonos un mensaje de WhatsApp: “Esto le va a pasar a toda la bola de culeros que anden Robando, Extorsionando y Secuestrando en la Zona Centro…”.
Sí. La calle donde pasaron las cosas es otra vez Manuel de la Peña y Peña.
9 de septiembre de 2018. Madrugada de domingo. A la SSP llega el reporte de una balacera. Las autoridades encuentran a dos hombres y 18 casquillos tirados. Vecinos informan que en los últimos 20 días han sido asesinadas ocho personas en la misma calle, y afirman que “en los medios no ha salido nada”.
La calle es Manuel de la Peña y Peña.
Desde hace meses los grupos del crimen organizado que se encuentran en pugna se han estado telegrafiando cadáveres en Manuel de la Peña y Peña. Comerciantes y vecinos de la zona explican la razón de tantas muertes: en esa calle se ubican “algunos predios de la Unión Tepito”. Estos inmuebles fueron obtenidos por los líderes de la organización criminal mediante el despojo.
Un listado que organizaciones vecinales y de comerciantes pusieron en manos del columnista revela que en Peña y Peña 75 —predio arrebatado a su propietario en abril— se encuentra una de las casas de seguridad de La Hormiga, conocido lugarteniente de El Betito (detenido en agosto pasado), y quien hoy estaría bajo las órdenes del hombre que heredó la estructura criminal: David García Ramírez, El Pistache.
Según la lista, La Unión posee otros inmuebles en Peña y Peña 63 y Peña y Peña 68 (ambos arrebatados a sus dueños por medio de la violencia). Los comerciantes aseguran que existe otro cuartel en Peña y Peña 79 A. Algunos de estos predios eventualmente se rentan.
En los últimos tiempos se han establecido en esta calle puestos ambulantes controlados, ya no exclusivamente por los partidos políticos, sino por La Unión. Ahí se venden artículos chinos, teléfonos robados y una amplia gama de productos “pirata”. Según los comerciantes, la Unión vende los espacios a un precio que va de 120 mil a 150 mil pesos por metro cuadrado. El grupo estaría cobrando a los ambulantes 5 mil pesos semanales por “derecho de piso”. Los comerciantes establecidos y los empresarios de la zona son extorsionados por cantidades de entre 5 y 50 mil pesos.
En la calle de las ejecuciones, vecinos y comerciantes no han encontrado más que la indiferencia de las autoridades. Para que el horror de los ciudadanos sea mayor, vecinos reportan que con apoyo de la Unión, grupos de “goteros” colombianos han comenzado a operar en las calles Nacional, Manuel Doblado, y Peña y Peña.
El centro de la ciudad, convertido en zona de excepción...
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Alcaldesa morenista se sacude al Chamuco
La cuarta transformación en el municipio de Centla, Tabasco, comenzó de forma polémica. El motivo, nos cuentan, es que la alcaldesa de Morena, Guadalupe Cruz Izquierdo, al parecer olvidó que el Estado es laico y durante su toma de protesta llevó a unos ministros religiosos para que le dieran la bendición al arrancar su trienio. En un video que circuló este fin de semana en redes sociales, nos comentan, se aprecia a doña Guadalupe de rodillas, mientras un hombre que realiza una oración le pone la mano sobre su cabeza: “Ahora el fuego de Dios declara que Centla está bajo el poder de Cristo Jesús (…) Yo declaro bendiciones sobre tu hija, señor, porque es sierva”, sentenció. Incluso, nos detallan, los regidores también fueron parte de la ceremonia: “Y que ellos puedan ser el instrumento de la mano tuya para bendecir esta comunidad”. Al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios, le recuerdan a la morenista.
Poderío de panista se desmorona
Quien alguna vez fue el hombre fuerte del PAN en Jalisco, nos aseguran, ahora no puede ni juntar 2 mil 400 firmas para tratar de competir por la dirigencia estatal del blanquiazul. Se trata, nos comentan, de Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador (2001-2006) y ex secretario de Gobernación con Felipe Calderón, quien no logró el apoyo requerido para registrarse como aspirante a dicho cargo y de plano prefirió anunciar que desistiría en su intento. El trasfondo de tal revés, nos cuentan, es que gran parte de la militancia piensa que la debacle del partido en el estado comenzó con la administración de don Francisco y se concretó en la del ex panista Emilio González. ¡Auch!
Teme ex candidata del Frente robo de gubernatura
En Puebla, nos señalan, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sigue sin definir quién ganó la elección en la entidad, la ex candidata del Frente por Puebla (PAN-PRD), Martha Erika Alonso, mostró su molestia al asegurar que le quieren arrebatar la gubernatura por el simple hecho de ser mujer. En su cuenta de Twitter, nos platican, la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que “no permitiré más violencia política de género y que por mi condición de mujer quieran quitarnos la gubernatura cuando les hemos ganado a la buena”. Sin embargo, nos explican, su mensaje no obtuvo el eco esperado. Mientras, los poblanos están ansiosos por conocer en qué termina el recuento electoral.
¿Huelga en la UAS por crisis financiera?
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra, nos aseguran que pintó un negro panorama en el ámbito financiero, al anticipar a catedráticos y personal administrativo que la institución sólo podrá cubrirles la mitad del aguinaldo y la primera quincena de diciembre. Don Juan, nos cuentan, se vio obligado a dar las malas noticias, después de que el gobierno federal ya dijo que no apoyará a varias universidades con problemas económicos, por lo que les recomendó ajustarse aún más el cinturón. La noticia, nos dicen, provocó reacciones de inconformidad y hay quienes no descartan una huelga.
#..
¡Morena devora a Morena…!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
El fenómeno no tiene horario ni fecha en el calendario. Ocurre a toda hora, todos los días, a lo largo de todo el país y empezó el mismo 2 de julio.
Y no, la “boda del dispendio” fue sólo la gota que derramó el vaso, ya que los escándalos en torno a Morena, a sus políticos, dirigentes y a su Presidente electo aparecen desde que nació el nuevo Gobierno.
Y no, la crítica a las mentiras, dislates, tropiezos y barbaridades en que han incurrido legisladores, militantes, dirigentes y cercanos al Presiente electo de Morena, en esos 99 días, no es una consigna.
No, en realidad se trata del sano ejercicio de una libertad fundamental en democracia; la libertad de expresión y el uso creciente de uno de los géneros periodísticos clave para la democracia; el género de opinión.
Y no, la crítica al poder –en todas sus formas- no es una guerra o una batalla entre adversarios, y menos entre enemigos. La crítica es, en realidad, la mejor herramienta ciudadana para contener los excesos de los poderes; es un dique esencial para que el poder no enloquezca a los hombres del poder.
No, no hay consigna contra nadie, sino apremio real ante la ocurrencia carente de razón, ante la improvisación y ante el proceder locuaz.
Y no, lo que vemos no es más que la crítica ciudadana –a través de redes y digitales-, que exhibe la doble moral de un partido y su Gobierno que -si bien por décadas criticaron opulencia y corrupción-, al asumir el poder se abrazan a la grosera opulencia, la corrupción y el despilfarro.
No, lo cierto es que si no es la crítica ciudadana, pocos serán capaces de contrastar que las promesas de campaña del candidato ganador resultaron una mentira; mentira de tirar la reforma energética, de bajar el precio de gasolinas y energía eléctrica; mentira el regresar a militares y marinos a sus cuarteles, mentira…
Y es que gracias a la libertad de expresión y a la crítica, hoy sabemos que tanto líderes, como legisladores y gobernantes de Morena son los menos calificados y los más ignorantes; sabemos que entre alcaldes y legisladores de Morena abundan los pillos, los criminales, iletrados y los ladrones de cuello blanco; sabemos que el nuevo partido en el poder no sólo es adorador de dictadores y sátrapas, sino que estimula “el moche” y solapa el crimen.
Gracias a la crítica hoy quedó claro que son falsas consignas como “primero los pobres” y “no más pueblo pobre y Gobierno rico”; queda claro que los que están por llegar al poder no son mejores a aquéllos que se van; queda claro que no existe tal superioridad moral.
Gracias a la libertad de expresión sabemos que Tatiana Clouthier, Sergio Mayer, Yeidckol Polevnsky y muchos senadores, diputados y alcaldes de Morena son analfabetas funcionales; que gustan de robar botanas, se van sin pagar, no saben leer y que, “borrachines”, chocan, matan y huyen.
A 99 días de la victoria de Obrador, queda claro que Morena devora a Morena y que amenaza con devorar al gobierno de López Obrador. Morena es el mayor peligro para AMLO.
Al tiempo.
@#
Conacyt: la ideologización de la ciencia/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero, 
El oficio que mandó la próxima directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, al actual titular, va más allá de solicitar que se detenga el ejercicio presupuestal del Consejo: es el preludio de un cambio radical en la investigación científica del país.
Basta leer el “Plan de Reestructuración Estratégica del Conacyt para Adecuarse al Proyecto Alternativo de Nación”, elaborado por la doctora Álvarez- Buylla, y se entenderá qué hay detrás de su petición de parar el gasto del Consejo.
Viene otra idea del papel de la investigación científica en el país.
Busca frenar “la imposición de la lógica neoliberal en el ámbito científico tecnológico”.
Juzga la inminente titular de Conacyt que “el énfasis mercantil de las tecno-ciencias en el mundo neoliberal globalizado ha implicado el desarrollo de tecnologías peligrosas”.
Por ello, dice, “es fundamental que México se dote de una política de Ciencia y Desarrollo propia, y no se adapte, adhiera o siga modelos establecidos globalmente”.
Es decir, no se trata de frenar el presupuesto de Conacyt por una idea meramente administrativa, sino que –como Mafalda– hay que parar el mundo porque México se va a bajar.
Lo que se busca con el nuevo Conacyt, de acuerdo con el documento de su próxima directora, es lograr “la puesta a punto de un diálogo horizontal de saberes con el conocimiento autóctono, la ciencia campesina milenaria de México, las formas ancestrales de producción, de saberes y memorias”.
¿Hacia dónde apunta todo eso?
Lo dice el documento-plan para adecuar Conacyt al “Proyecto Alternativo de Nación” en su página 20: “No se destinarán recursos públicos monetarios a empresas, sino más bien se fomentará que éstas contribuyan al desarrollo tecnológico en México a fondo perdido o perspectivas de ganancias”.
Adiós a la vinculación ciencia-industria.
Hay más novedades para los científicos mexicanos: “se promoverán de manera prioritaria convenios con países del entorno latinoamericano y del Caribe con los que sea posible generar sinergias en temáticas concretas”, así como “evaluar con rigor científico los costos sociales y ambientales en México del régimen neoliberal”.
Con el freno presupuestal que plantea para reorientar la inversión en investigación científica, se acabará –ahora o en unos meses– la multianualidad de los apoyos a la investigación.
Todo para atrás.
Plantea desaparecer el programa de estímulos a la investigación, como tienen otros países, pues el costo total lo deberán cubrir las empresas.
¿Qué va a suceder?
Un ejemplo: General Electric tiene en Querétaro a más de mil 500 ingenieros que diseñan una nueva generación de turbinas para aviones. Si Conacyt quita el apoyo, estas investigaciones se van a ir a países donde sí se les respalde: India, Brasil…
Y no se van a llevar a los mil 500 ingenieros mexicanos: los van a despedir y contratan a otros en donde muden sus laboratorios.
El nuevo Conacyt que se pretende poner en marcha, ignora que la competitividad de México depende de su capacidad de innovar. Nos condena, en la industria automotriz, por ejemplo, a apretar tuercas y nada más.
Nuestros socios comerciales destacan por su capacidad de investigación e innovación, y México va a ir en sentido contrario.
La comunidad científica mexicana, ¿ya calibró lo que se viene y hacia dónde nos vamos a dirigir?
Se van a frenar las becas hacia los países industrializados (Estados Unidos, Canadá…) para concentrarnos en Latinoamérica y el Caribe.
Además, en el Plan subyace una aversión total a los alimentos transgénicos, que se diseñan para tener más rendimiento por hectárea, consumir menos agua y resistir plagas.
¿Vamos a renunciar a mejorar genéticamente los alimentos para hacer frente al cambio climático, por ejemplo?
China alimenta a toda su población gracias a la ingeniería genética que mejora los cultivos.
Aquí volveremos a “la ciencia campesina milenaria”, y a renunciar a los nuevos instrumentos de la ciencia y la tecnología, como hacen los grandes países, para resolver nuestros problemas.
Lo que viene en Conacyt es preocupante. La ideologización de la ciencia nos va a poner a caminar en sentido contrario al resto del mundo.
No fue sólo una amable petición de frenar el gasto de proyectos multianuales lo que pretende la próxima directora del Consejo, sino que trae entre manos una nueva orientación de la investigación científica.
#
El kínder de Andrés Manuel
Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio....
El Financiero,
Los escándalos no han dejado de sacudir al presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Uno peor que el anterior. Aún no terminaba el incendio en la comunidad científica iniciado por María Elena Álvarez-Buylla, designada como próxima titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por la intromisión ilegal en los asuntos internos de la institución, agravada por su notoria ignorancia sobre los temas administrativos, legales y de operación del CONACyT que la llevó a pedir que se cancelaran todos los programas y convocatorias hasta nuevo aviso, cuando estalló otro, el de la boda de su colaborador César Yáñez. Y para agravar más las cosas, la publicación de 19 páginas de la revista ¡Hola!, de los pormenores de la ceremonia religiosa y la fiesta, que no tendría nada de malo salvo que es exactamente lo contrario a lo que pregona el presidente electo.
De manera involuntaria, López Obrador apareció en la portada de una publicación que representa todo lo que el repudia y cuya retórica inflamatoria contra quienes ahí simbolizan lo que quiere derruir, le dio más de 30 millones de votos, superando a todos sus adversarios juntos. Inocencia, torpeza, insensibilidad o ignorancia, son varias de las categorías en las que incurrieron sus colaboradores, cuyos casos, sin embargo, no son algo excepcional dentro de la transición que se está viviendo en la administración pública, sino el último de los crecientes incidentes en los que está incurriendo una buena parte del equipo del presidente electo. Lo que está aflorando en las reuniones entre los equipos de López Obrador y del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es la asimetría de conocimientos que los lleva a equivocaciones y los mete en contradicciones. Como botones de muestra:
*En una de las reuniones en el sector salud, los representantes del gobierno informaron que en octubre se tienen que hacer las compras de medicamentos, y que les dijeran si las hacían o no. Uno de los miembros del equipo del presidente electo dijo que ya no se comprara nada, y que en diciembre revisarían las compras. Carlos Manuel Urzúa, el secretario de Hacienda designado, intervino. Por supuesto que debían comprarlas conforme a lo programado. De otra forma, tenía claro, el primer gran problema de López Obrador iba a ser el desabasto de medicinas.
*El sector político del sector energético en el equipo de López Obrador, está acatando incondicionalmente su deseo de construir una refinería en Dos Bocas, donde necesitan una superficie de 700 hectáreas, y sólo disponen de 70. Los responsables no le ven problema, y anticipan que el resto la construirán en el mar. En el ala de expertos consideran que una refinería en Dos Bocas es inviable y que iniciar ahí la obra tendría repercusiones muy negativas en los mercados. Una refinería, si ese es el caso, tendría más sentido en Salina Cruz. Pero López Obrador no la quiere en Oaxaca, sino en Tabasco, su estado.
*El Tren Maya es un sueño de López Obrador. Los expertos sostienen que no es viable, pero no se atreven a contradecirlo. Tendría sentido entre Cancún y Playa del Carmen, el corredor turístico, e incluso una extensión a Mérida y Progreso, si se le añade carga. El miedo a expresar discrepancias con sus planes llega a niveles tan extremos como no refutarle la instrucción de que no se utilice maquinaria para la construcción, sino sólo mano de obra para estimular el empleo.
Hay otras medidas anunciadas por el presidente electo que han estado siendo revisadas porque quizás no sean tan buenas ideas, en el corto y mediano plazo. Por ejemplo:
*La descentralización de las Secretarías de Estado. La promesa del presidente electo es que todas las secretarías, salvo excepciones, serían trasladas fuera de la Ciudad de México. Se oía muy bien, pero al problematizarlo resultaba muy oneroso. El INEGI tenía cuatro mil empleados cuando se descentralizó, pero el proceso requirió de cuatro años de estudio y costó, al valor actual, casi dos mil millones de pesos. López Obrador ya reculó. Salvo la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Migración, nada será descentralizado. Se instalarán oficinas para los titulares de las dependencias en las ciudades donde se dijo que se irían, y despacharán unos dos días a la semana. Toda la operación se mantendrá en la Ciudad de México.
*La reducción de los salarios al personal de confianza está provocando una fuga de talento. Poco más de 200 funcionarios del Banco de México pidieron su jubilación y decenas de embajadores están considerando hacer lo mismo, que son dos sectores muy afectados por la decisión. Alrededor del 70% del personal de confianza en el gobierno resultará impactado por la medida. La falta de personal experimentado ha obligado a buscar una fórmula que trate de frenar la estampida, pero no es nada fácil porque el discurso absolutista del presidente electo cerró las salidas de escape.
La novatez del gobierno entrante produce escalofríos. No han sido pocas las veces que los cambios de gobierno producen choques entre los que llegan y los que salen, crisis, o largas y costosas curvas de aprendizaje. En este caso, las inconsistencias y las contradicciones, las divisiones dentro del equipo y sus conflictos cada vez más públicos, añaden combustible al incendio. Pero hay algo distinto, afortunadamente, en esta ocasión. Todos los errores cometidos no están haciendo daño a nadie más que a ellos mismos. Este equipo no será gobierno hasta el primero de diciembre, por lo que pueden seguir experimentando, cayéndose, haciendo el ridículo y aprender, porque el kínder de López Obrador tiene la grandiosa oportunidad de pasar de año.
#
Historias de Reportero | Carlos Loret de Mola
Las víctimas batearon a AMLO… y luego él las bateó
Hasta ahora, la idea del perdón ha reprobado el examen de las víctimas. ¿Es el primer gran fracaso del sexenio, antes incluso de iniciar?
Quizá el mayor acierto de Andrés Manuel López Obrador en campaña fue su capacidad de resumir en ideas y frases sencillas el hartazgo de una sociedad golpeada por la corrupción, los abusos y la indiferencia oficiales.
Supo tocar las fibras adecuadas, más que con propuestas concretas, con lo que los mercadólogos políticos llaman “ideas fuerza”.
Pero hubo un tema en el que ese enfoque nunca cuajó: el del perdón como respuesta a la profunda crisis de seguridad que enfrenta el país. Desde la campaña, la idea vaga de una amnistía fue mal recibida.
Una vez que obtuvieron el triunfo electoral, AMLO y su equipo sostuvieron en términos generales las ideas y slogans de campaña.
Si había una que necesitaba traducirse en una estrategia concreta era la de “pacificar” al país. No sucedió pronto. En la transición han seguido navegando con ideas pegajosas que carecen aún de soporte.
Como ninguna otra, su idea del perdón fue rechazada de manera unánime y contundente por sus principales receptores: los familiares de desaparecidos y las víctimas de la violencia.
Desde el primer foro de pacificación, en Ciudad Juárez el 1 de agosto, las víctimas y los colectivos rechazaron a gritos el perdón que les exigía López Obrador. Familiares de desaparecidos que se han topado durante años con la ineficiencia e insensibilidad de las autoridades de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, lo interrumpieron varias veces con un impactante: “¡Justicia, Justicia!”.
La escena se repitió en todo el país, en los 16 foros en distintas ciudades de México e incluso uno realizado en Arizona. Lejos de ajustar, el presidente electo se mantuvo en la suya y hasta pareció querer colocarse moralmente por encima de ellos: “Yo sí perdono”, les dijo.
Este fin de semana, el equipo del próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien ha tenido que plantar cara a los reclamos, anunció que decidió cancelar los foros con víctimas programados ni más ni menos que en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, cinco de las entidades más golpeadas por la violencia criminal.
La razón esgrimida está empapada de una insensibilidad que choca con el discurso de años de Morena sobre el tema: el senador morenista que lo anunció, Ruben Rocha Moya, dijo que Durazo se dedicará a trabajar en la estructura de la nueva Secretaría y “ya no puede estar atendiendo foros”. Luego dio una dirección de internet para que las víctimas manden sus propuestas.
Hasta ahora, la idea del perdón ha reprobado el examen de las víctimas. ¿Es el primer gran fracaso del sexenio, antes incluso de iniciar? Lo sabremos pronto, cuando el futuro secretario Durazo salga de este repliegue táctico —así me lo imagino— y puntualice su estrategia para enfrentar la crisis que heredan. Porque AMLO es presidente de facto, y en lo que a la violencia toca, no cabe más el mitin con “ideas fuerza” del ejército de paz, la guardia civil desarmada, los abrazos no balazos, los becarios no sicarios…
#..
AMLO: seguridad en la nebulosa
Razones/Jorge Fernández Menéndez...
El próximo secretario de seguridad, Alfonso Durazo, anunció ayer que los cinco próximos foros de pacificación serán suspendidos hasta nuevo aviso porque quieren compatibilizar y volver a redactar las propuestas presentadas en estos. No habrá, por lo pronto foros en Veracruz, en Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas cinco de los estados más lastimados por la inseguridad y sobre todo por las desapariciones.
La razón real de la suspensión de esos foros, particularmente en esos estados, pasa por el fracaso que han tenido los anteriores donde el presidente electo ha sido confrontado por los asistentes cada vez que habla del perdón a los criminales. Esa es la única propuesta, de las muchas que ha presentado López Obrador (y entre ellas hay buenas, malas e impractibles) que no ha podido transitar en la sociedad, sobre todo entre las familias de las víctimas. La gente, en realidad, lo que quiere es seguridad y que se ponga fin a la impunidad de los criminales; y la propuesta del perdón (hermana de la de la amnistía de la que se habla cada vez menos, por inviable) termina lastimando a quienes quieren, sencillamente, justicia.
Eso no implica que no sea viable la liberación de personas que han cometido delitos leves relacionados con las drogas y que están cumpliendo condenas, en ocasiones demasiado largas para el delito cometido. Pero esa política requiere analizar las liberaciones caso por caso, porque muchas personas que están detenidas por delitos aparentemente poco importantes, están en esa condición porque esos han sido los delitos que se ha podido acreditar, y en ese capítulo están muchos delincuentes muy peligrosos.
Por lo pronto, según lo ha anunciado, el presidente electo López Obrador entra este lunes en una semana clave para la estrategia de seguridad de su próximo gobierno, una estrategia que, hasta hoy sigue siendo nebulosa y contradictoria. Antes del 15 de octubre deberá anunciar, según dijo (y adelantando quizás demasiado los tiempos para esas dos designaciones) a los futuros secretarios de Defensa y Marina, sobre cuyos hombres se soportará, como también ha dicho, la estrategia de seguridad. En el camino ha habido, en las propias declaraciones de AMLO, innumerables contradicciones sobre la forma en que militares y marinos terminarán participando de esa estrategia. Un día se dice que habrá una guardia civil nacional, al siguiente que no, un día se dice que soldados y marinos seguirán garantizando la seguridad en los estados, pero al siguiente se dice que las fuerzas estarán desarmadas, y al tercero que serán una suerte de fuerzas de paz, lo que eso quiera decir.
La versión más verosímil hasta ahora es que se buscará dividir el país en 260 zonas que tendrán, cada una de ellas, un determinado número de fuerzas militares y policiales para operar y tratar de garantizar la seguridad. En la propuestas existen aún demasiados claroscuro: para empezar si, como se dice, se quiere asignar mil elementos militares a cada zona, se encontrarán con que no alcanza el número de marinos y soldados para ellos. En realidad el número de elementos disponibles en términos reales serían, sumando todas las fuerzas disponibles apenas superiores a la mitad de los necesarios. En encuentros entre mandos militares y funcionarios del gobierno de Andrés Manuel se habría alcanzado el acuerdo de aumentar en 50 mil elementos las fuerzas operacionales del ejército. Sin duda es necesario pero incluso así, no alcanzarían los elementos para el objetivo planteado.
Más allá de eso, la propuesta provocaría o podría provocar, por una parte, un conflicto institucional con los gobernadores, pero por la otra libera a éstos de sus compromisos en materia de seguridad. En realidad, más allá de estos esquemas, el tema central es conformar las policías con un mando único y con un modelo policial común en todo el país. López Obrador también ha hablado de ellos en algunos discursos, lo que sucede es que en otros ha tomado, o planteado, otra dirección a las políticas de seguridad. Y a eso se ha sumado, el llamado a los militares a que permanezcan en las calles, pero también, la propuesta de derogar la ley de seguridad interior que es la base jurídica para la participación militar en tareas de seguridad interior y el instrumento para operar la participación de los estados en este proceso.
Lo que sí ha declarado López Obrador y hasta ahora no se ha contradicho, es que los próximos secretarios de defensa y marina saldrán de entre los generales y almirantes en activo de más alto nivel, lo que garantiza no sólo la institucionalidad sino el mantenimiento de los principios operacionales de esas dos fuerzas que en todas las encuestas siguen apareciendo como las más confiables para una enorme mayoría de los mexicanos.
Ningún otro tema implica un desafío más terminante y desgastante para López Obrador que la seguridad, pública e interior. Y hoy, por lo menos, no se ve nada claro al respecto.
En Quintana Roo mientras tanto, se hicieron de un buen titular para la SSP local: fue designado Jesús Capella que ha tenido ese responsabilidad en Tijuana y en Morelos. Ahí acertó el gobernador Carlos Joaquín.
#
Cuando la oligarquía hacía fiestas/Rafael Cardona...
La Crónica...
Hace unos días una amiga de antaño, cercanísima a Andrés Manuel López Obrador, me comentó con gesto de gravedad: ni en seguridad ni en comunicación tienen la menor idea. Eso les puede reventar en cualquier momento.
Y por desgracia para los ilusionados con la “Cuarta transformación” hemos comenzado a ver fisuras en el edificio.
En materia de seguridad, como en todas aquellas en las cuales la ignorancia y la falta de planes precisos, sólidos y viables, pretende ser sustituida por la pastosa mengambrea de los foros y las consultas, ya vimos el resultado: un desastre de quejas frente a las cuales Alfonso Durazo no supo contestar con exactitud en ningún caso.
Todo ha sido atender sin atención; seguir sin sentido, prolongar lo innecesario y llenar y llenar los días con la oscura materia de las cosas inútiles. Se hicieron quince foros y se cancelaron cinco. Ya no habrá acarreos ni espontáneos en los auditorios de análisis, colmados  de víctimas y “oenegeceros” (en eso se convirtieron, en ventanillas de quejas) en estados tan conflictivos como Tamaulipas o Veracruz donde a cada rato se encuentran fosas macabras.
El gran periodista Guillermo Ochoa ha dicho a propósito de esto una frase digna de memoria: antes hacíamos un agujero y brotaba petróleo; hoy salen cadáveres.
Pero hasta el día de hoy, cuando ya se aproxima la fecha no de comenzar el gobierno, sino de asumir responsabilidades y consecuencias más allá de la simpleza de promesas y juramentos y pagar los costos del incumplimiento, si se llegan a presentar,  ante el sencillo catálogo de promesas y redención nacional, el futuro régimen no tiene un plan claro y definitivo.
Las oscilaciones entre el perdón y la amnistía; el olvido y la memoria y la indecisión de si se va a formar una Guardia Nacional o una Guardia Civil o un híbrido con las Fuerzas Armadas y las inexistentes policías profesionales y confiables, no es un simple juego de palabras de Durazo o el propio presidente electo, es una evidencia del juego del “tin marìn”.
Pero mientras eso sucede palabras van y palabras vienen. La seguridad hoy parece un juego de casualidades y una combinación de probabilidades cuya duración nadie termina por definir.
Y en materia de comunicación las cosas no van mejor.
La exhibición de frívolo rastacuerismo del futuro coordinador de políticas públicas, César Yáñez, quien durante mucho tiempo se dedicó a los medios y al acompañamiento del futuro presidente, no es únicamente un costoso capricho social y anhelo de figurar en los más fifíes medios (como la pedante y cursi revista ¡Hola!); es un grave error de comunicación, porque es imposible creer en la separación de la vida social y la vida pública.
Y también es una muestra de desprecio (o al menos desconocimiento) de los sentimientos de la clientela.
¿De veras con decir, yo solamente fui invitado es suficiente?
Se vea como se quiera ver, la actitud es también parte de un mensaje. En el mejor de los casos es una muestra de envanecimiento, infatuación, diría alguien, de quien ya cree vivir —y pertenecer—, en la cima. Y sí, es la cima a donde no se quisiera llevar al país. Al menos eso les dijeron a sus electores en el pasado mes de julio.
El error no fue la boda: la metida de choclo (hasta la ingle), fue contratar la revista y poner en la portada al presidente electo con  su esposa.
“Juliàn Jalil Dib, organizador del evento, convirtió el salón del banquete en un auténtico bosque encantado, utilizando un juego de luces y miles de rosas y orquídeas blancas en la decoración”.
Algo no resulta comprensible en este ambiente de mitrados, empresarios y políticos de hogaño y antaño en el marco de una futura transformación nacional.
“… tal fue el caso (dice ¡Hola!) del senador Manuel Velasco y su inseparable Anahí, quien lucio para la ocasión un elegante diseño de color negro, del diseñador Benito Santos (quien hizo los tres vestidos de la novia); Manuel Bartlett, futuro Director de la CFE y su esposa Julia Abdalá, presidenta de la Fundación Casa de las Mercedes; el empresario Olegario Vásquez Aldir y su guapa esposa Marcela Sada; Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educción Pública y su esposa Cecilia Barbará; el conocido empresario regiomontano Alfonso Romo, quien  fungirá como jefe del gabinete…”
En fin, párrafos dignos de los mejores tiempos de una oligarquía insensible a la cual muchos quisieron derrotar hace pocos meses.
Hasta hoy no sabemos el futuro. Pero estos errores en la comunicación y la imagen, en nada ayudan a quienes ofrecieron otra cosa, aunque se quejen de la crítica.
Y si debiéramos seguir la letra del Evangelio, diríamos también: por sus fiestas los conoceréis. Y ya entrados en las paráfrasis, pues cuando el pueblo pida tortillas, como María Antonieta, ofrézcanle bisque de langosta con un letrero sencillo en la fila incontable: primero los pobres.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola
El Universal
Las víctimas batearon a AMLO… y luego él las bateó
Hasta ahora, la idea del perdón ha reprobado el examen de las víctimas. ¿Es el primer gran fracaso del sexenio, antes incluso de iniciar?
Quizá el mayor acierto de Andrés Manuel López Obrador en campaña fue su capacidad de resumir en ideas y frases sencillas el hartazgo de una sociedad golpeada por la corrupción, los abusos y la indiferencia oficiales.
Supo tocar las fibras adecuadas, más que con propuestas concretas, con lo que los mercadólogos políticos llaman “ideas fuerza”.
Pero hubo un tema en el que ese enfoque nunca cuajó: el del perdón como respuesta a la profunda crisis de seguridad que enfrenta el país. Desde la campaña, la idea vaga de una amnistía fue mal recibida.
Una vez que obtuvieron el triunfo electoral, AMLO y su equipo sostuvieron en términos generales las ideas y slogans de campaña.
Si había una que necesitaba traducirse en una estrategia concreta era la de “pacificar” al país. No sucedió pronto. En la transición han seguido navegando con ideas pegajosas que carecen aún de soporte.
Como ninguna otra, su idea del perdón fue rechazada de manera unánime y contundente por sus principales receptores: los familiares de desaparecidos y las víctimas de la violencia.
Desde el primer foro de pacificación, en Ciudad Juárez el 1 de agosto, las víctimas y los colectivos rechazaron a gritos el perdón que les exigía López Obrador. Familiares de desaparecidos que se han topado durante años con la ineficiencia e insensibilidad de las autoridades de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, lo interrumpieron varias veces con un impactante: “¡Justicia, Justicia!”.
La escena se repitió en todo el país, en los 16 foros en distintas ciudades de México e incluso uno realizado en Arizona. Lejos de ajustar, el presidente electo se mantuvo en la suya y hasta pareció querer colocarse moralmente por encima de ellos: “Yo sí perdono”, les dijo.
Este fin de semana, el equipo del próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien ha tenido que plantar cara a los reclamos, anunció que decidió cancelar los foros con víctimas programados ni más ni menos que en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, cinco de las entidades más golpeadas por la violencia criminal.
La razón esgrimida está empapada de una insensibilidad que choca con el discurso de años de Morena sobre el tema: el senador morenista que lo anunció, Ruben Rocha Moya, dijo que Durazo se dedicará a trabajar en la estructura de la nueva Secretaría y “ya no puede estar atendiendo foros”. Luego dio una dirección de internet para que las víctimas manden sus propuestas.
Hasta ahora, la idea del perdón ha reprobado el examen de las víctimas. ¿Es el primer gran fracaso del sexenio, antes incluso de iniciar? Lo sabremos pronto, cuando el futuro secretario Durazo salga de este repliegue táctico —así me lo imagino— y puntualice su estrategia para enfrentar la crisis que heredan. Porque AMLO es presidente de facto, y en lo que a la violencia toca, no cabe más el mitin con “ideas fuerza” del ejército de paz, la guardia civil desarmada, los abrazos no balazos, los becarios no sicarios…

#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín..
Milenio..
El tormento de Moctezuma
Procedentes de la Costa Grande, unos 300 activistas guerrerenses de la disidencia magisterial se manifestaron ayer en Acapulco marchando por la costera Miguel Alemán con el rostro cubierto, blandiendo garrotes y lanzando consignas contra la “mal llamada reforma educativa” (lo cual es falso: se reformó la Constitución), ignorantes de que, en todo caso, se refieren a una mala reforma educativa.
Llegaron a reventar el Foro de Consulta Estatal Participativa que se realizaba en el centro de convenciones y para agredir a profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, contra quienes lanzaron decenas de sillas de metal.
Celebro el optimismo del próximo secretario federal del ramo, Esteban Moctezuma, quien recordó que esos foros “son para conciliar” y llegar a un acuerdo “que nos lleve a una mejor educación…”.
De persistir el gobierno que viene en complacer a los profes menos capacitados y más rijosos y vandálicos del país, como son los militantes y afines a la panchera Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ese propósito, simplemente, nunca se logrará.
cmarin@milenio.com
#
Poder y Dinero/Víctor Sánchez Baños
Ejecentral...com
Madrazo: Echeverría y Díaz Ordaz mataron a mis padres
Maestro, quisiera saber cómo viven os paces en el mar: -Como los hombres en la tierra: los grandes se comen a los pequeños
William Shakespeare, 1564-1616; poeta y autor teatral inglés
La entrevista que le hace para XEVT, Telereportaje de Villahermosa Tabasco, Emmanuel Sibilla, al expresidente del PRI, Roberto Madrazo, toma el papel de revelador de secretos que muchos conocían. Aprovechó el político tabasqueño la oportunidad para cobrar facturas a sus opositores como el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; el exsenador Humberto Mayans, Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel, pero especialmente a Gustavo Díaz y Luis Echeverría Álvarez, a quienes acusó de haber asesinado a sus padres.
Sobre este tema, el 4 de junio de 1969, Carlos Madrazo y su esposa, Graciela Pintado, abordaron un avión de Mexicana de Aviación, con destino a Monterrey. Roberto relata que ese día, llevó a sus padres al aeropuerto de la Ciudad de México, y en el camino encontraron a Rafael “Pelón” Osuna, el entonces campeón mexicano de Copa Davis de tenis, subiendo a un auto convertible MG de la época, con una maleta en la mano. Carlos Madrazo le pregunta a dónde iba y el destino era el mismo, así que accedió a darle un “aventón”.
En el aeropuerto se tomaron una fotografía los tres antes de abordar el avión y le pidió Carlos a Roberto que esperara para darle su pase de abordar a Darío Vasconcelos, quien perdió el avión. Poco después el avión explotaría poco antes de llegar a Monterrey, en el Pico del Fraile, matando a las 79 personas que viajaban a bordo.
La versión oficial indicó que fue un error del piloto quien al descender no se dio cuenta de su posición y giró a la derecha, cuando debió hacerlo a la izquierda. Así, chocó contra el Pico Montañoso. Un piloto experimentado. Madrazo, se interiorizó en ese asunto y se dio cuenta que lo descubierto en las cajas negras de la aeronave, dan como conclusión un atentado.
Los motivos del presunto asesinato, fue la tendencia de Carlos Madrazo para fundar un nuevo partido, Patria Nueva, que despojaría a Echeverría de la candidatura presidencial. El grupo que impulsaba ese partido que llevaría a la candidatura presidencial a Antonio Ortiz Mena, el arquitecto del proceso estabilizador de la economía de los 60s, también tenía a personajes como Jesús Reyes Heroles. Pero eso ya es anécdota histórica.
Roberto aprovechó la entrevista para dirimir el motivo de fondo de su distanciamiento de Arturo Núñez, y que fue precisamente el “control que tiene sobre él, su esposa” y de la inmensa corrupción en Tabasco. Acusó de corrupción el gobierno del actual presidente y del exgobernador del Edomex, Arturo Montiel.
Sobre la elección del 2006, precisó que no salió a reconocer el triunfo de Felipe Calderón, porque las actas cuya copia él tenía daban con una tendencia de triunfo a Andrés Manuel López Obrador. Pero, reconoce que no tenía todas las actas y faltaban zonas panistas como León, donde finalmente logró ventaja Calderón. Salir en favor de uno u otro era dinamitar la vida democrática del país y especialmente al INE. Sin embargo, cayó durante 12 años, y ello no es correcto para la vida democrática del país. Debe aclarar perfectamente lo que vivió ese día en que Calderón ganó la elección presidencial.
Del choque de Elba Esther, mencionó que se trató por la traición que hacía al PRI con la formación del partido del magisterio, que después se convirtió en Nueva Alianza, con el apoyo de Martha Sahagún y Vicente Fox.
Interesantes las experiencias de quienes fueron actores de la vida política del país, independientemente de su prestigio o legitimidad.
PODEROSOS CABALLEROS: Varios senadores de diferentes partidos políticos, encabezados por Citlali Hernández de Morena, propusieron modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal, para tipificar como delitos las llamadas “terapias de conversión”, que buscan “corregir la conducta” de personas de la diversidad sexual. Que quede claro, tengo un profundo respeto por la diversidad sexual y se debe respetar a heterosexuales y de otras tendencias sexuales. El tratamiento sicológico no puede estar en manos de un político. ¿Estos legisladores consultaron a los profesionales de la mente? No se deben ni cuestionar, ni mucho menos criminalizar el heterosexualismo, ni el homosexualismo. Si un homosexual necesita ayuda sicológica para reafirmarse o convertirse en heterosexual, que nadie los criminalice. Libertad, señores legisladores. ¡Libertad!
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Berenice Vergara, investigadora del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, desarrolla un proyecto para crear plástico 100% biodegradable. Consiste en producir y extraer polihidroxialcanoatos, polímeros provenientes de bacterias, que permiten la fabricación de plásticos degradables y compatibles con el cuerpo humano. Con esto, se pretende reemplazar el PET en el mundo.
vsb@poderydinero.mx


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...