30 ene 2019

Las columnas políticas, miércoles 30 de enero de 2019...

Corte ordena mantener suspensión a Ley de Salarios
Por mayoría de tres votos, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual sostiene que ningún funcionario puede obtener un salario superior al del presidente de la República, se mantendrá congelada hasta que su constitucionalidad sea revisada por el pleno..
#
El Presidente López Obrador indicó que no descarta una vía democrática para solucionar el conflicto político en Venezuela....
En conferencia con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, López Obrador manifestó que por razones de geopolítica, México no interviene en otros países para que otros gobiernos no intervengan en los asuntos de los mexicanos.
"Desde luego no descartar la vía democrática de ninguna forma, pero respetando la decisión de los venezolanos, esa es nuestra postura. No con desconocimientos a gobiernos o reconociendo a gobiernos cuando no nos corresponde este papel", expresó al ser cuestionado por los medios sobre la postura de México ante el conflicto.
Mientras que el Gobierno mexicano ha declarado que no reconocerá ni desconocerá al Presidente Maduro o al "presidente encargado" Juan Guaidó, el Gobierno de España junto con otros gobiernos de la Unión Europea dieron un plazo de ocho días para que Nicolás Maduro convoque a nuevas elecciones en Venezuela o de lo contrario reconocerán al líder de la oposición Juan Guaidó .
#
La agencia calificadora Fitch Ratings recortó en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.
Quedó de “BBB+” a “BBB-”
Esto sucede un día después de que se presentara un plan para aligerar la carga fiscal de la petrolera y a unos días de que una delegación de funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Hacienda no lograra generar confianza entre inversionistas de Nueva York.
Arremete AMLO contra Fitch Ratings ....
“Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos (las calificadoras), que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían de que no llegó la inversión extranjera y que no se incrementó la inversión en Pemex y que eso fue lo que produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada”, dijo.
Y agregó que guardaron un silencio cómplice. "Y ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones o tratando de calificar sobre el desempeño de Pemex”, añadió, para enseguida introducir una nota de contraste: “Los inversionistas con ética saben muy bien que Pemex es una empresa sólida porque ya está manejada con honestidad”, dijo, aunque no precisó quiénes son unos y quiénes son otros.
Mmm.
Más adelante el mandatario deslizó la posibilidad de que la rebaja en la calificación de Pemex sea en realidad una reacción a las acciones de su gobierno contra la corrupción.
En tanto, el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, consideró que calificadoras como Fitch Ratings deben tener una evaluación “más integral” sobre Pemex y contemplar acciones como el combate al robo de combustible y a la corrupción.
“Pemex va a estar mejor en el mediano plazo porque se va a erradicar la corrupción, se tendrán finanzas más sanas, se recuperará su capacidad de producción. Y porque también el gobierno está aceptando empezar a modificar el esquema fiscal, lo cual haría ver una perspectiva completamente diferente a la que elaboró Fitch Ratings, el día de ayer”, dijo -
#
Ls expedientes de Romero Deschamps.
Dijo el Preridente hoy que ya se hizo la investigación. "En todas las denuncias que se han presentado, solo en una se le acusa de participar en robo de combustible y la denuncia no ha sido ratificada.
Se está esperando, pronto les vamos a informar.
Quiero dejar también en claro que no vamos a actuar por consigna..., etcétera...
#
Las columnas políticas, miércoles 30  de enero de 2019...
 Frentes Políticos/Excelsior..
I.   Desobligado. El conflicto magisterial en Michoacán, que tiene decenas de trenes parados por los bloqueos de la CNTE, lo generó el gobernador Silvano Aureoles, y aunque tiene todo para resolverlo, lo único que ha logrado es desestabilizar la economía de la región. Andrés Manuel López Obrador le metió presión al comentar: “Es una responsabilidad del gobierno del estado”, pero “el gobernador se va a una gira de trabajo a Europa, no se atiende el problema. Nosotros, para evitar afectaciones, daños, decidimos transferir fondos de la federación como anticipos a las participaciones federales para que el gobierno del estado contara con suficiencia presupuestal y pagara a los maestros. Ya hicimos eso, ya se transfirieron los fondos”. El país pierde a cada minuto y Aureoles se ríe desde el Viejo Continente. Eso es no tener… perdón.
II. Once días después. La Secretaría de la Función Pública inició de oficio una investigación relacionada con la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo. La tragedia sigue sumando muertos, pues el 60% de los lesionados en la explosión ha fallecido. El 21 de enero, la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la SFP abrió la investigación ante la probable comisión de conductas de servidores públicos que pudieran constituir faltas administrativas sancionables, en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y al expediente se irán sumando todos los datos, afirmó Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP. Suena muy bien, salvo que, por ejemplo, el 25 de enero pasado, en Brasil, se rompió una presa y cuatro días después ya hay cinco detenidos. ¿Por qué allá sí?
III. Segunda llamada, segunda. Hay vicios tan arraigados que ni los nuevos funcionarios son capaces de acabar con ellos. Desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el llamado a que los colaboradores de su primer círculo hicieran públicas sus declaraciones patrimoniales, de sus cónyuges y de interés, a través del portal Declaranet. Pero no todos han cumplido y eso les costará hasta la chamba. “Los funcionarios del gobierno federal que no hayan hecho pública su declaración patrimonial este 30 de enero, deberán separarse de sus cargos”, aseguró el primer mandatario. Se llama congruencia política. Había unos cuantos funcionarios rezagados, pero se están poniendo al corriente.
La tercera llamada vendría con una carta de renuncia. Y como para qué.
IV. Se las aplicaron. Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN, admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el INE en contra de la Cámara de Diputados y del Ejecutivo Federal para impugnar el PEF 2019. Sin embargo, el integrante del máximo tribunal determinó negar la suspensión solicitada por el INE, respecto al aumento al presupuesto de operación, así como a los sueldos de sus integrantes, por lo que el INE tendrá que respetar “el sentido de las determinaciones que emita (el máximo órgano jurisdiccional) dentro de dicho procedimiento”. Si cada consejero percibe 236 mil pesos mensuales y son 11, el gasto de sus percepciones asciende a 2 millones 600 mil pesos por mes. Eso también es como fuga de recursos.
V. Juntos somos más. Honor a quien honor merece. Las autoridades federales y de la Ciudad de México clausuraron cinco tomas clandestinas en oleoductos en la alcaldía de Azcapotzalco, a unos kilómetros de la Refinería 18 de marzo. Las tomas fueron halladas dentro de una bodega de químicos donde se descubrió un túnel que da acceso a la tubería de los ductos que llegan desde Tula, Hidalgo. Tras asegurar el predio y detener a una persona, policías pudieron observar cinco ductos de combustible con igual número de tomas clandestinas. Confirmaron que se detectaron a partir de las denuncias de vecinos, cuyos testimonios fueron publicados en Excélsior. Rápida reacción de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno. ¡México es un equipo!
#
El Presidente, el divorcio y el neoliberalismo/
Confidencial/ElFinanciero
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró al divorcio como un mal que dejó el neoliberalismo. “Porque el neoliberalismo no sólo causó un daño en lo económico, en lo material, sino destruyó familias, el crecimiento de divorcios en este periodo fue elevadísimo. Se rompieron familias, y la familia es fundamental; es la institución de seguridad social más importante del país”.
Sánchez Cordero, a cerrar filas
En la bancada de Morena en San Lázaro reconocen que las cosas no andan muy bien internamente y mucho menos los consensos. Por eso, nos dicen que este miércoles, en el arranque de los trabajos de su reunión plenaria, previa al inicio del periodo ordinario, que es el viernes, abrirá la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudirá “a buscar cierre de filas” para ir en unidad en temas como la prisión preventiva oficiosa, Guardia Nacional y reforma educativa. También esperan al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, y a la del Trabajo, Luisa Alcalde, entre otros.
La palabra mágica
En la Junta de Coordinación Política del Senado reconocen que “será muy difícil” alcanzar los acuerdos necesarios para lograr las dos terceras partes de la votación del pleno para aprobar la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional. Sin embargo, las versiones en los corrillos de la Cámara alta apuntan a que Morena ya tiene un camino trazado para aprobar las reformas, tal como se logró nombrar ministro de la Corte y Fiscal General. La palabra mágica, se dice, empieza con P, sigue con R y termina con I.
Peticiones desde España
En la visita que hoy comienza a México el presidente español, Pedro Sánchez, trae en su equipaje distintas peticiones de Amnistía Internacional para Andrés Manuel López Obrador. Uno de los principales planteamientos para el Presidente mexicano es que desista de crear una Guardia Nacional militarizada y que en su lugar impulse un plan que retire poco a poco las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública. El organismo global también pidió a Sánchez que plantee a López Obrador la importancia de que atienda problemas relacionados con la violencia de género y que impulse un verdadero sistema de búsqueda de personas desaparecidas. ¿Transmitirá el mandatario ibérico las inquietudes de AI?
Metralla mediática contra Zavala y Calderón
Aunque Felipe Calderón y Margarita Zavala tienen un año para conseguir 233 mil 945 afiliados para poder registrar su partido político, denominado México Libre, en poco más de una semana reunieron esa cantidad de firmas… pero en contra. Desde el 21 de enero –día en que los expanistas solicitaron formalmente al INE conformar un nuevo partido– en el sitio change.org se dio de alta una solicitud para “cancelar” ese nuevo instituto político. Y ayer ya iban 233 mil 945 firmas de apoyo a la petición. Guerra sucia, dicen los simpatizantes de los afectados.
Falló la transparencia de Silvano
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, prometió transparentar las demandas de los maestros que se han cumplido, las cuales se publicarían en la página de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán. Sin embargo, ayer, durante todo el día, apareció la leyenda “Error estableciendo una conexión con la base de datos”. Así no se puede.
#
 La CNTE también bloquea las inversiones
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior 
El gobierno federal sigue subestimando los costos del bloqueo ferroviario impuesto por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que tiene paralizado todo el transporte ferroviario desde los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo hasta el centro y norte del país. Los costos son enormes: mil millones de pesos diarios por un bloqueo que ya superó las dos semanas. Hay casi 11 mil contenedores paralizados en puertos, innumerables cargueros fondeados, cerca de 300 trenes detenidos, poco más de dos millones de carga, de todo tipo paralizada, las cadenas de exportación de automóviles, rotas para varias empresas, una cantidad invaluable de alimentos perecederos echados a perder, medicinas que no llegan y hasta componentes para gasolina destinados a la refinería de Salamanca, que está paralizada, se suman a los trenes con 40 millones de litros de gasolina que esperan que los señores de la CNTE desalojen las vías.
El gobierno federal habla de ahorros con la guerra del huachicol de cinco mil millones de pesos, pero en el bloqueo de la Coordinadora, las pérdidas multiplican por cuatro esa cantidad, que se suma a lo que han perdido empresas y negocios del centro del país por el desabasto de gasolina. Se compran más de 500 pipas para distribuir gasolina, y se olvida que cada tren puede transportar el equivalente a 300 pipas de gasolina y hay cuatro varados en Lázaro Cárdenas. El presidente López Obrador informa que venderá camionetas que fueron del servicio público y que recaudará con ello cien millones de pesos para la Guardia Nacional, pero se olvida de que eso se pierde cada dos horas por el bloqueo magisterial.
El daño es enorme, pero va más allá. El costo más alto se paga, y se pagará, con los potenciales inversionistas. Ya el nuevo gobierno federal perdió una enorme oportunidad de presentarse en Davos. La atención se la llevó Brasil, que también estrena un gobierno, muy escorado hacia la derecha, que promete abrirse ampliamente a las inversiones extranjeras. México sólo apareció, para mal, por su implícito apoyo al presidente Maduro en la crisis venezolana, ampliamente tratada entre los participantes en Davos.
Casi cincuenta maquiladoras entran en huelga en Matamoros en un movimiento respaldado por abogados de la AFL-CIO estadunidense, que se podría extender hacia el resto de la frontera con graves consecuencias. Por lo pronto, por lo menos cuatro maquiladoras ya han anunciado el cierre de sus operaciones y unas 20 habrían llegado a acuerdos laborales.
Dos de los principales proyectos del gobierno son ferroviarios: el tren interoceánico entre Salinas Cruz y Coatzacoalcos en plena zona de influencia de la sección 22 de la Coordinadora, y el Tren Maya, que cruzará zonas zapatistas, quienes no apoyan el proyecto y han anunciado que tratarán de impedirlo. Por cierto, en Oaxaca, grupos ligados a la sección 22 también han iniciado paros: piden que les regresen en forma retroactiva prestaciones que perdieron con la Reforma Educativa. ¿Quién invertirá en el transoceánico o el Tren Maya si no existe la seguridad jurídica y política de que no les harán lo mismo que a las empresas, los trenes y vías férreas de Michoacán?
La Comisión Federal de Electricidad anuncia, sin darle casi importancia, que cancela el proyecto de la línea de transmisión desde Oaxaca hasta Yautepec, Morelos, que serviría para electrificar precisamente la zona y para desahogar la energía eólica generada en el Istmo. Simplemente, a través de un escrito, informó a las empresas que participaban en el proyecto, que “no existen las condiciones para continuar con el citado concurso en el marco de las estrategias financiera y de inversión actuales”. Aclaró que la CFE no se hará responsable “por los costos asociados con la preparación de las ofertas de los concursantes”. La línea de transmisión, un proyecto estratégico para el sur del país, contemplaba la construcción, operación y mantenimiento de mil 200 kilómetros de circuitos de transmisión eléctrica. Todos los inversionistas en energía eólica en el Istmo, por ejemplo, se quedan sin una salida para la energía que están generando y queda en duda cualquier inversión futura del sector en esa región.
No sé, si como dijo ayer el presidente López Obrador, el gobernador Silvano Aureoles no pudo atender a tiempo las demandas de la CNTE porque estaba en una gira por Europa. Pero es evidente que la seguridad jurídica (y la seguridad a secas) de inversionistas, comerciantes, productores, consumidores, la tiene que proporcionar el gobierno federal. Y que hacer cumplir el Estado de derecho no es, de forma alguna, un sinónimo de represión. Es simplemente la principal responsabilidad de un Estado democrático.
LÓPEZ OBRADOR EN SINALOA
López Obrador pasó el fin de semana en Sinaloa y, como suele suceder en los estados donde los gobernadores no son de Morena, sus partidarios tratan de denigrar a los mandatarios locales que acompañan al Presidente en su recorrido. Ha ocurrido en otros estados que el Presidente saliera en defensa de los gobernadores, pero no recuerdo que en ningún otro caso haya sido tan terminante en la defensa y la promesa de trabajo futuro como con el sinaloense Quirino Ordaz.
#
 Máxima salinista de la CNTE a AMLO: “Ni lo ven ni lo oyen”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS...
Excelsior...
En lugar de responder con generosidad al adelanto de mil millones de pesos que el gobierno federal le hizo al gobierno de Michoacán para pagarles adeudos, los maestros de la CNTE le subieron a sus ilegales protestas.
No sólo mantienen el bloqueo en las vías férreas de ese estado —contra lo que dispone la Ley General de Vías de Comunicación—, sino que, además, sus agremiados tomaron las calles en Oaxaca para exigir pagos atrasados y anunciar un paro indefinido de labores.
Es la incubación de El huevo de la serpiente.
AMLO ha hecho llamados sucesivos para que cesen bloqueos y manifestaciones que ya han costado 15 mil millones de pesos, según la Concamin. El aparato productivo está en jaque.
Pero los maestros de la coordinadora “ni lo ven ni lo oyen”, diría el clásico de Carlos Salinas de Gortari.
Y aun así, el Presidente de la República reiteró ayer que no enviará a la fuerza pública para desalojar las vías de ferrocarril. Las pérdidas crecen y crecen y ni para cuando.
Un ejemplo: La planta de Ford en Guanajuato dejó de producir vehículos por falta de autopartes que transportan los trenes.
Sobra decir que la tolerancia del gobierno ha sido excesiva. El presidente-vocero ha llegado al extremo de premiar, con recursos adelantados, los bloqueos. Es un estímulo para delinquir.
“El Presidente de la República está mostrando su posición pacifista. No quiere que se le vincule con actos de represión. En la campaña ofreció, y ayer lo reiteró, que nunca usaría la fuerza pública para reprimir al pueblo”, nos dijo el senador de Morena, Ricardo Monreal.
Pero admitió: “Llega un momento, y lo digo en forma personal y bajo mi responsabilidad, en que se tiene que hacer valer el Estado de derecho, sin que esto suene a represión”. El jefe de la bancada de Morena en el Senado está consciente de que esta situación desespera a muchos sectores, no sólo en Michoacán, sino también en varias partes del país. “Son situaciones que están tardando en resolverse”, puntualiza.
Confía en que pronto se levantará el bloqueo. Ya están en las mesas de diálogo los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación, Esteban Moctezuma.  “Vamos a ver qué pasa”, dijo.
Por cierto, en su conferencia mañanera, AMLO se tupió al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por irse a España sin atender la crisis provocada por la CNTE. “Nosotros, para evitar afectaciones, daños, decidimos transferir fondos de la Federación como anticipos”, dijo.
Silvano no le reviró al Presidente, pero día antes se quejó de que secretarios de Estado lo habían “regañado”.
En el programa Atando Cabos, con Denise Maerker, dijo que él no tiene la culpa de los adeudos de administraciones anteriores con la CNTE.
El futuro del Canal del Congreso de la Ciudad de México, que dirige el respetable periodista Ricardo Rocha, sigue en tinieblas. Nadie sabe si desaparece. Ni siquiera el presidente del comité de ese Canal, Pablo Montes de Oca, diputado local del PAN.
Los trabajadores del Canal están peor que los maestros de la CNTE. A ellos no les han pagado las últimas quincenas, y ni para cuando...
Montes de Oca, por cierto, se quejó de que Claudia Sheinbaum quiere imponer línea en los contenidos de la programación.
“No podemos supeditarnos a lo que se disponga desde el Gobierno de la CDMX. Somos 66 diputados y siete partidos que nos tenemos que expresar con libertad”, dijo.
Una muy mala. Fitch bajó dos escalones la calificación de la deuda de Pemex. Estaba en “BBB+” y la puso en “BBB-”.
El movimiento, explica un comunicado de la calificadora, se debe al “continuo deterioro” del perfil crediticio independiente de la petrolera mexicana.
¿Y eso qué significa? Preguntamos al doctor Raymundo Tenorio, analista financiero: “Que Pemex no es sujeto de crédito confiable. Ven dificultades para que cumpla con sus obligaciones. La generación de flujo es dudosa por sus altas contribuciones al gobierno”, respondió el especialista.
El hombre asegura que la petrolera requeriría inversiones de 15 a 18 mil millones de dólares anuales para regresar a niveles de producción que le permitan pagar.
Fitch explicó que BBB refleja un riesgo moderado de incumplimiento. En un comunicado advierte que la calificación puede caer aún más si continúan esas extracciones de efectivo hacia el gobierno.
“Las medidas de apoyo anunciadas por el gobierno para Pemex no son suficientes para compensar el deterioro en el perfil crediticio de la empresa”, puntualizó.
Por si algo nos faltara…
Óscar Vega Marín está perfilado para candidato del PAN a la gubernatura de Baja California. Llevará una tarea difícil: impedir que el estado que gobiernan hace más de cinco sexenios caiga en manos de Morena.
Lleva el mismo apellido que el actual gobernador, Kiko Vega. Eso no le ayuda. Lo sabe. Jura que no tiene ningún vínculo con el gobierno del estado, pero asegura: “La cercanía con los panistas es mi fuerza”.
Ya que estamos: Jaime Martínez Veloz, defensor incansable de las causas de los más desfavorecidos, será candidato de Morena, pero a la alcaldía de Tijuana.
#
'Lo positivo' de la muerte de 'los ladrones' de Tlahuelilpan/Salvador Camarena
La Feria/
El Financiero...
El jueves pasado se presentó a los comunicadores de las dependencias del gobierno federal un documento titulado 'Explosión en Tlahuelilpan'. Enero 2019.
Como objetivo, ese documento enuncia que se trata de “Entender la percepción de la audiencia sobre la tragedia en Tlahuelilpan, cómo se divide el sentimiento de la conversación y quiénes fueron los autores más relevantes”.
El periodo estudiado, se expone, fue del 18 de enero (día de la tragedia) al 21 de enero.
El documento, firmado por Jorge F., de Comunicación Digital, incluye una lámina denominada, en efecto, 'Sentimiento de la conversación'.
Ahí se dice: “El eje central de la conversación está principalmente en la cobertura de los medios sobre el acontecimiento. Se fortalece la idea de que es necesario el combate al robo de combustible, resalta el término #ConAMLOvsHuachicol y otros relacionados a que el ducto que explotó era de una toma clandestina”. Al lado de tal texto aparece un círculo con tres segmentos: en verde, “positivo 34 por ciento”; en rojo, “negativo 22 por ciento”, y gris, “neutro 44 por ciento”.
¿A qué se refieren esos porcentajes? ¿Se puede hablar de algo “positivo”, de algo positivo, repito, en torno a una tragedia que cobró más muertos –hasta hoy 117 fallecidos y decenas de heridos graves– por quemaduras que ninguna otra conflagración desde San Juan Ixhuatepec hace 35 años (donde hubo medio millar de víctimas mortales)?
Ahí les va la explicación de esto, presentada por el equipo de AMLO, como “positivo”:
“Se apoya la idea que el combate al robo de gasolina es necesario y algunos consideran ladrones a las personas que se encontraban en el lugar del accidente”.
Si entiendo bien, la tragedia que enluta a decenas y decenas de familias mexicanas, la tragedia que dejará marcadas a otras tantas familias hidalguenses porque uno de sus integrantes tendrá secuelas de por vida, ese horror para todos nosotros, es considerado “positivo” porque “apoya la idea” de que hay que combatir el robo de la gasolina. De verdad, ¿quién fue el insensato que redactó eso? ¿Y quién autorizó que se expusiera a otros funcionarios?
Más aún: En esos “positivos” se dicen otras cosas. Bajo una barra verde con la leyenda de “34 por ciento positivos” se ponen dos puntos:
-“Se considera como ladrones a la población que se encontraba cerca del lugar de la explosión”.
-“Se mantiene la idea de que la lucha contra el Huachicol es un bien mayor”.
Leí lo mismo que ustedes: funcionarios de este gobierno le proyectaron a comunicadores del mismo una conclusión donde se habla de las víctimas como “ladrones”. Quién sabe qué pensará AMLO de esto, él, que ha sido tan cauto y cuidadoso para no criminalizar a los fallecidos y heridos.
Y bajo esos renglones se meten tres supuestos tuits. Reproduzco dos de ellos:
“Bravo México (aplauso) Ya se dieron cuenta que en verdad no es #AMLO no fue #EPN no fue #FCA (sic) ni #Fox eres TÚ mexicano el que no deja ni dejará crecer al país en tu afán de querar (sic) agandallar y ahorrarte un litro de gasolina. ¡La cambiaste por tú (sic) vida! #Tlahuelilpan #ConAMLOvsHuachicol”.
“La tragedia es lamentable pero el arriesgarse fue su decisión, asuman la responsabilidad de sus actos, eso es decencia y que la pobreza no los exime de tenerla. #TragediaEnHidalgo”.
Por si fuera poco, los autores del documento quisieron exponer quiénes eran “los usuarios más influyentes (por engagement)” en los días posteriores a la tragedia.
En primer lugar, destacan a epigmenioibarra, con una bolita verde que hace referencia a menciones positivas. Según el documento, tuvo alrededor de 25 mil menciones. Con poco más de 15 mil menciones, también positivas, está lopezobrador_, y en tercer lugar, guruchuirer, con casi 15 mil. No hay reportes de menciones negativas y en las bolitas “neutras” se mencionan a DeniseDresserG (casi 5 mil menciones) y lovrega (más de 10 mil).
El reporte destaca: “El tono de la conversación se ha conservado positiva debido al apoyo al plan vs huachicoleo y en consecuencia a AMLO”. Vaya que se fijan en lo importante en este gobierno: no la tragedia, sino que la misma se traduce en apoyo a López Obrador.
Finalmente, el documento expone cómo “a nivel conversacional ni el expediente abierto por CNDH ni las acusaciones de negligencia han adquirido relevancia”. Con dos barras ilustran que, según ellos, esos temas no ocupan ni 1 por ciento de toda la conversación.
Todo gobierno mide el humor social en una crisis para saber cómo proceder. Por supuesto que eso se da por descontado. Pero ustedes me dirán si de lo expuesto en este documento no se desprende que alguien en Comunicación Social del gobierno federal, no tuvo la más mínima sensibilidad para ponerse a pensar que esta 'batalla mediática', donde destacan lo “positivo”, se dio sobre un centenar de cadáveres carbonizados.
Por cierto, la palabra víctima no se menciona ni una sola vez en el mensaje.
¿Qué dice la última lámina del documento? “Gobierno de México”. Bravo.
#
Corrupción y odio/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal...
El Financiero...
La legitimidad del presidente Andrés Manuel López Obrador está en niveles que soportan, hasta ahora, cualquier cosa. El país presenta focos rojos de todo tipo, en seguridad, economía e insatisfacción social, pero él está sin mancha. Todos los días se para frente a la nación y recuerda, sin importar el tema, que el pasado estuvo infectado por la corrupción, y que todos los males que se arrastran se debe a los ladrones que saquearon las arcas nacionales para su beneficio y el perjuicio de las mayorías. Cada mañana, López Obrador machaca a la sociedad, a su manera, lo que fue la corrupción de anteriores gobiernos. Y la sociedad beligerante responde con virulencia, tomando al de Enrique Peña Nieto como referencia. La furia contra esa administración se corresponde con el respaldo al presidente, pero a ninguna parte, en el fondo, le falta razón.
La corrupción durante el sexenio del presidente Peña Nieto fue notoria. Están los casos de gobernadores sometidos a proceso por desvío de recursos, peculado y enriquecimiento. Sobran los ejemplos de impunidad, conflictos de interés, saqueos y abusos cometidos en esa administración, que tocaron a la casa presidencial y a secretarías de Estado, gobiernos estatales y municipales, a familiares y a sus amigos, en un capitalismo clientelar, ante la complacencia y debilidad de Peña Nieto, que solapó a cercanos o fue impotente ante la presión de sus queridos. De corrupción nunca quiso oír nada, la negaba, y aquellos en su entorno, menos infectados, tampoco pudieron vencer los obstáculos del cerco presidencial.
El desprestigio de ese gobierno contaminó todo lo que sucedió en el pasado. Es cierto que López Obrador se ha encargado de empaquetarlo para que sea la narrativa del cambio, pero el éxito de la estrategia se asienta invariablemente sobre el enjambre que se tejió durante la administración de Peña Nieto. La profundización de la percepción sobre la corrupción lo refleja el último índice de Transparencia Internacional, donde México perdió tres lugares en el ranking mundial, convirtiéndose en el país peor evaluado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –el Club de los Ricos–, y empatado con Rusia en el sótano, del G-20, que agrupa a las economías más fuertes del mundo. El índice debiera provocar una vergüenza colectiva y una exigencia para que quienes incurrieron en actos de corrupción, paguen por sus delitos.
La corrupción no es un fenómeno con espacios acotados. El impacto que tiene la corrupción en las sociedades ya rebasó la putrefacción en las instituciones y ha avanzado a su debilitamiento y a la distorsión de los sistemas de organización social. “La corrupción aleja a la democracia y produce un ciclo vicioso, donde merma las instituciones democráticas y a su vez, las hace más débiles y menos capaces para controlarla”, dice Patricia Moreira, subdirectora de Transparencia Internacional. “Con tantas instituciones democráticas en peligro alrededor del mundo, frecuentemente por parte de líderes con tendencias populistas o autoritarias, necesitamos hacer más para fortalecer los pesos y contrapesos y proteger los derechos ciudadanos”.
Se viven momentos difíciles en todo el mundo y hay líderes, como López Obrador, que o no alcanza a medir el peso e impacto de sus palabras, o es una estrategia deliberada para seguir incendiando a las masas, de por sí ya enardecidas, y terminar de voltearlas para ir más allá de la consolidación de su poder. En su conferencia de prensa matutina el martes, dijo que las élites mexicanas son corruptas, pero el pueblo es bueno. ¿Cómo define élites? ¿Qué abarca ese grupo que estereotipa? Para sus seguidores, élites es igual a todo el que no está incondicionalmente con él. El presidente avanza en la polarización del discurso sin dar pasos concretos para solucionar el problema que dice querer desterrar. Habla mucho y acusa más, pero no pasa de la retórica. Cuando se le pregunta si va a hacer algo, dice que no, que borrón y cuenta nueva, porque no va a perder el tiempo en perseguir delincuentes, pues agotaría su sexenio en ello. Pero en su lógica de perdón sin olvido, sigue avivando el fuego en la pradera y generando odios. Eso tiene que cambiar, y lo puede hacer.
La cruzada contra el huachicoleo, como dijo Eduardo Bohórquez, quien encabeza el capítulo mexicano de Transparencia Internacional, es un buen comienzo. Lo que está haciendo, agregó, es atacar la red de corrupción existente en el robo de combustible, perfilando el segundo paso, que es la red política. Falta, abundó, lo que nunca ha habido, que es el regreso de lo robado al erario. Esta es una de las recomendaciones que hace Transparencia a México para corregir el rumbo seguido por el gobierno de Peña Nieto. También se necesitan enmendar las acciones preventivas que puedan medirse y orientar la política anticorrupción, con sanciones y recuperación de activos, y no cejar el esfuerzo en esa dirección.
La legitimidad de López Obrador se asienta sobre su retórica invariable contra la corrupción, pero el discurso lo ha utilizado con un propósito político estratégico, no para limpiar la casa de arriba hacia abajo, como garantizó en campaña. El presidente tiene la oportunidad de cumplir lo que ofreció, hasta el fondo como prometió, y no esconder detrás de esa narrativa un cambio de organización social que parece ser lo que está haciendo. Usar la corrupción clientelarmente para un objetivo político es tan pernicioso como usarla para enriquecimiento. Cambiar de régimen demoliendo las estructuras corruptas pero manteniendo un modelo democrático, sí. Desmantelarlas bajo la máscara de la corrupción para instalar una autocracia, no. Que dé ejemplo de honestidad, atacando la corrupción y eliminando la impunidad, con menos alegorías y sin evasivas.
#
Se acaba el optimismo/Georgina Morett
El Financiero...
Con Todo Respeto
Ayer, la calificadora crediticia Fitch Ratings bajó las notas en moneda local y extranjera a largo plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex), de “BBB+” a “BBB-”, y sus calificaciones nacionales a largo plazo, de “AAA (mex)” a “AA (mex)”, y determinó una perspectiva negativa para el perfil de la empresa del Estado.
Al parecer, esta decisión tomó por sorpresa al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien, un día antes en la comparecencia ante legisladores en la Cámara de Diputados, había señalado que estaban optimistas “en que las cosas van a ir bien desde el punto de vista de las calificadoras, porque viene anunciada inversión para la empresa”. Y aseguró que las inversiones que se están dando tienen que ser vistas de buena manera por las calificadoras.
Como ha sucedido hasta ahora, el director de la paraestatal aprovechó para culpar a gobiernos anteriores, al señalar que mucho tiempo se tuvo abandonada a Pemex.
Y subrayó que ahora hay una inversión importante, por lo que “sería incongruente que cambien la calificación o la bajen. Entonces, por eso estamos muy optimistas”.
Todo nos hace pensar que ayer acabaron con su optimismo y esperemos que revisen realmente lo que está sucediendo, ya que, de lo contrario, las pérdidas serán fatales.
Como señaló la senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo, las pérdidas en su estado por el desabasto de gasolina suman más de 6 mil millones de pesos, cifra superior a la que menciona el gobierno federal que se ha ahorrado por la lucha contra el huachicol, que asciende a 5 mil millones de pesos, y eso es sólo en Jalisco.
Ya tienen su propio censo
El secretario general del PRI, Arturo Zamora, salió en defensa de las instituciones y organismos autónomos y señaló que el gobierno del presidente López Obrador los “seca, asfixia y somete” para fondear programas que le reditúan electoralmente y “sirvan a su proyecto mesiánico y populista”.
Aseguró que ha comenzado un proceso de desmantelamiento institucional que quedó claro en el Presupuesto de Egresos de la Federación, cuando decidieron reducir 950 millones de pesos al INE, con lo cual se pone en riesgo su autonomía e independencia y la realización de las elecciones en seis entidades.
Y subrayó que el otro organismo que tuvo un fuerte recorte fue el Inegi, al cual le quitaron 5 mil millones de pesos de lo que habían solicitado, por lo que se tendrán que cancelar 14 encuestas nacionales programadas, entre ellas el Censo Agropecuario y la Encuesta Nacional de los Hogares.
En estos momentos en que la situación del PRI es indefinida, es interesante ver a un político de este partido defendiendo a los organismos autónomos, y respecto al recorte en el Inegi sólo hay que recordar que los nuevos programas sociales se basarán en el Censo de Bienestar que inició Morena el año pasado con los servidores de la nación, y que permitieron a este partido político y al gobierno federal entrar a las viviendas de los mexicanos para que les quede claro quién les dará la ayuda económica de los nuevos programas sociales.
Mexiquense de 33 años, Rodrigo Jiménez Sólomon es el nuevo director de Radio y Televisión Mexiquense, quien tuvo diversos cargos en el gobierno de Alfredo del Mazo, ya que se desempeñó como jefe de la oficina de la Gubernatura y como subsecretario de Fomento Industrial y Desarrollo Económico.
Se tituló de licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); cuenta con estudios en gobierno y gestión local por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en técnicas de negociación, juicios orales y derecho constitucional comparado, también por el ITAM.
#
Moreno Valle y Martha Erika Alonso, dos muertes perturbadoras/Pablo Hiriart...
El Financiero..
Como si fuera un hecho trivial, sin importancia, se ha relegado el tema de cuatro personas muertas en la caída “inusual” de un helicóptero.
Uno de los fallecidos en el percance era Rafael Moreno Valle, hasta ese momento el principal líder de oposición en el país.
Otra de las personas que murieron fue Martha Erika Alonso, la mandataria de Puebla que tenía apenas diez días en el cargo y la animadversión manifiesta del gobierno federal.
Murieron, también, dos pilotos que tenían familias y una vida por delante.
Un mes después de la tragedia se informó que fue “un desplome inusual”.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, abundó en el oscurantismo al afirmar que “no sabemos qué pasó”.
El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores, capitán Heriberto Salazar, dio a conocer que en el desplome no hubo error humano.
Informó que el piloto Roberto Coppe y el copiloto Marco Antonio Tavera cumplían con sus certificados médicos y de adiestramiento.
Cerró el abanico de posibilidades del percance: el mantenimiento del helicóptero estaba en orden.
Entonces, ¿qué pasó?
¿Así de fácil se puede desplomar un helicóptero y matar en la caída al principal opositor que había en el país, a la gobernadora satanizada por el gobierno, a un piloto y un copiloto?
Faltan explicaciones y que conozcamos la verdad.
No quiero decir ni sugerir que se nos esté ocultando, sino que simplemente “no sabemos qué pasó”, como dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes.
No tienen idea, y deberían tenerla.
El resultado político de ese percance es que el PAN se dividió en Puebla y, ahora sí, seguramente ganará Morena, lo que no había obtenido frente a Alonso.
Al menos en cuatro fracciones se dividió el “morenovallismo” en Puebla, lo que hace prácticamente imposible que repita su victoria.
Los panistas de ese estado entraron en conflicto con la dirigencia nacional del PAN, porque los primeros eligieron al priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.
Ya había un acuerdo inicial: que el gobernador provisional, Jesús Rodríguez Almeida fuera el interino y convocara a las nuevas elecciones.
Rodríguez Almeida había sido elegido por la gobernadora Martha Erika Alonso como su secretario general de Gobierno, es decir, su número dos.
Es un eficaz profesional de la seguridad y completamente apartidista.
Lo que reventó ese acuerdo inicial, por demás obvio, fue que en el gobierno federal no digirió nunca el abucheo y los gritos en su contra durante el sepelio de Alonso y Rafael Moreno Valle.
Para atrás. No va alguien cercano a Martha Erika ni a Moreno Valle.
Dividido el PAN poblano, erosionada su relación con la dirigencia nacional, los diputados blanquiazules votaron porque el interino fuera Pacheco Pulido.
Entregaron una plaza que habían ganado, porque se dividieron.
Acción Nacional perdió a un líder de presencia en todo el país. Era su coordinador en la Cámara de Senadores. Y hasta ese trágico momento, el único opositor que le puso piedras a las iniciativas del gobierno en el Congreso.
Si en el cielo –o en el infierno– se determinaran ese tipo de percances, diríamos que les salió perfecto para favorecer al gobierno y su partido.
Pero estamos ante un asunto mucho más terrenal. No se puede descartar ninguna hipótesis. Ni la de un posible accidente, o un accidente provocado.
O que algún grupo le haya querido hacer un macabro favor al nuevo gobierno, con la esperanza de que los dejen hacer y ni los mencionen.
Lo que asombra, además de las cuatro muertes, es la pasividad social ante un hecho obscuro que le quitó la vida al principal dirigente opositor en México y a una gobernadora constitucional, repudiada por el gobierno.
#
 Ahora sí que ¡con estos amigos…!
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior..
Ahora sí que ¡con estos amigos…!
Lo que ocurre en Matamoros, Tamaulipas, tiene a diversas empresas sin operar por las protestas de los trabajadores.
Ahora sí que no acaba de resolver el grave problema provocado por la desmedida ambición de supuestos maestros —verdaderos chantajistas, en realidad— de la impresentable Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afines a su causa en otro momento habría que decir, cuando la nueva administración sexenal debió abocarse ya a la atención de un nuevo conflicto, tanto o más complejo que aquel… provocado también, aunque de manera indirecta en este caso, por otro de sus supuestos aliados.
Nos referimos, obviamente, a la intencionada confrontación entre empresas y trabajadores que, luego de prácticamente tres décadas de paz laboral en el sector maquilador, en Matamoros (Tamaulipas) en concreto, parecerían estar alentando activistas presuntamente vinculados al cuestionadísimo neomoreno Napoleón Napito Gómez Urrutia, quien, en principio, mantiene cerradas una veintena de fábricas y, más grave aún, provocó ya el inminente retiro de media docena de ellas.
Y esto, como resultado del imprevisto desequilibrio e insuficiencia económico-financiera que provocó en muchas unidades productivas la unilateral decisión gubernamental de elevar a prácticamente al doble el salario mínimo aplicable en la zona fronteriza —176.72 pesos diarios contra 102.68 en el resto del país— primero y, luego, el inexplicable cambio de posición de las organizaciones sindicales que, a punto de concluir negociaciones contractuales, elevaron hasta 20% su demanda de incremento al salario base y elevar ¡hasta diez veces! el monto de un bono que aquellas acostumbran entregar anualmente a sus empleados.
Hoy, por lo pronto, insistamos, una veintena de firmas del sector electrónico, automotriz, autopartes u otros, mantienen sus puertas cerradas, provocando con ello costosos retrasos en la producción de bienes en su mayoría destinados a la exportación, en tanto que otras más anunciaron ya su decisión de cambiar su localización cancelando ahí miles de empleos productivosy reduciendo la derrama económica en esa zona estratégica para el desarrollo de Tamaulipas y de la República.
Ahora que, si el problema en sí mismo se evidencia complicado y de graves consecuencias, más lo parece cuando se escucha a dirigentes del sector asegurar que, hasta el momento, nadie en el gobierno federal —ni la secretaría de Economía o de Gobernación, por ejemplo— ha prestado oídos a sus reclamos de audiencia para explicar la situación y, eventualmente, exigir su participación ante la pobre respuesta que hasta ayer habían encontrado a nivel municipal y/o estatal. El riesgo de que al asunto escale es real.
Ahora sí pues que, como dijera el clásico: ¡con estos amigos, para qué necesitamos de enemigos!, ¿o no?
ASTERISCOS
*Apenas al dejar en noviembre el Cereso de Coatzacoalcos donde, acusado de abuso de autoridad y presunto daño patrimonial, permaneció por dos años el exalcalde de Pajapan, Vidal Hernández Martínez fue designado coordinador de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) por el gobernador moreno Cuitláhuac García. ¡Cosas de la IV Transformación!
*A contrapelo, por cierto, de lo que sugirió el apoyo tricolor a la imposición del impresentable Guillermo Pacheco Pulido como interino en Puebla, el secretario priista Arturo Zamora arremetió contra el grupo en el poder, al destacar que “la Cuarta Transformación inició con el desmantelamiento institucional y la (abierta) violación de normas constitucionales y legales”.
* Ante el gobernador Juan Manuel Carrera, en San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador presentó la nueva canasta básica, ya no con sólo 23 productos, sino con 40 que estarán disponibles a precios accesibles en las unidades de Segalmex, la “nueva Conasupo” —producto de la fusión de Diconsa y Liconsa—, que encabeza el echeverrista Ignacio Ovalle.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
Meta petrolera
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
El Financiero, 30 Ene. 2019..
"Para enfrentar la demanda futura
[de petróleo] será necesario tener
innovación, inversión y el desarrollo 
de recursos más difíciles de obtener".
Daniel Yergin
Una de las grandes apuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador es aumentar la producción de petróleo crudo. "Es un reto, un desafío -dijo en Ciudad del Carmen el 15 de diciembre al presentar el Plan Nacional de Hidrocarburos- porque de un millón 750 mil barriles diarios tenemos que lograr una producción de más de dos millones 400 mil barriles diarios a finales de sexenio".
Esta es la razón principal por la que no ha cancelado hasta ahora la reforma energética, a pesar de que ayer reiteró que "fue un engaño". Cancelar inversiones privadas en petróleo, cuando el Presidente se está poniendo una meta de aumento de la producción de 37 por ciento en seis años, no parece buena idea.
"Es un plan bastante realista", dijo el Presidente en Ciudad del Carmen. "El año pasado se perforaron muy pocos pozos. Ahora 117 es el programa, tanto en tierra como en aguas someras". Ayer se corrigió a sí mismo y afirmó que serán 150 los nuevos pozos.
No sé quién le haya sugerido al Presidente que el plan es realista, quizá algún ingeniero agrónomo. En contraste, un ingeniero geólogo con décadas de experiencia en la industria petrolera me dice: "La meta de subir la producción a 2.4 millones de barriles diarios de petróleo es absolutamente inviable si no se desarrollan hidrocarburos no convencionales". Estos se obtienen principalmente de rocas de lutitas por medio del fracturamiento hidráulico o fracking. El problema es que López Obrador ha descartado esta tecnología por razones ideológicas.
Pese a lo que se piensa, "Pemex lleva usando el fracturamiento hidráulico desde los años sesenta con buenos resultados". El aumento de la producción de gas en la Cuenca de Burgos fue producto de este procedimiento y lo mismo ocurrió en Chicontepec.
El fracking permitió un aumento de la producción de crudo en Estados Unidos, principalmente en lugares con una estructura geológica similar a la del norte de México, de 5 millones de barriles diarios en 2008 a 10.9 millones de barriles en 2018. No sería, por lo tanto, inusitado subir la producción mexicana 37 por ciento en seis años. El problema surge cuando se restringen las formas de producción por razones políticas.
El propio Presidente ha declarado: "Vamos a invertir donde sabemos que hay petróleo y que nos cuesta menos extraerlo... Ahora vamos a invertir en explotación, en perforación de pozos, en tierra y en aguas someras de Veracruz, de Tabasco, de Campeche". Esto significa que no solamente no buscará más inversiones en aguas profundas, para las que se necesita inversión privada, sino tampoco en hidrocarburos no convencionales.
"No se ha producido un solo barril de petróleo" por las inversiones privadas, dijo ayer López Obrador. Quienes apoyaron la reforma energética "no nos han ofrecido una disculpa". Quizá en esto también ha sido mal asesorado el Presidente. La prospección y desarrollo de campos de aguas profundas, como los que se han licitado, pueden llevar entre cinco y seis años e incluso no fructificar. Nadie podía esperar producción en dos años o menos.
Todavía hay campos viables en tierra y aguas someras, pero para lograr el aumento de producción que desea López Obrador y mantenerlo se requiere producción no convencional y de aguas profundas. Esta es la forma en que Estados Unidos ha logrado el milagro de convertirse nuevamente en el mayor productor del mundo. México no puede cerrar los ojos a la experiencia ni a la opinión de los especialistas.
· BAJA A PEMEX
Fitch Ratings bajó ayer la calificación de la deuda de Pemex de BBB+ a BBB- y le dio además una perspectiva negativa. Dice la calificadora que en 2018 y 2019 Pemex registrará un flujo de efectivo negativo de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares.
#
En tantop,

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..