30 ene 2019

Suspende Morena a delegado por violencia

Suspende Morena a delegado por violencia
La comisión enfatizó que el delegado federal en SLP no logró en reiteradas ocasiones responder a las acusaciones en su contra. Foto: Especial

Nota de Óscar Uscanga
Reforma, Cd. de México (29 enero 2019).- 
Morena suspendió por seis meses los derechos políticos de Gabino Morales Mendoza, delegado federal de San Luis Potosí, por acreditarle violencia política contra la militante Martha Lisset García.
Desde septiembre de 2018, este partido inició la investigación en el expediente CNHJ-SLP-737/18 tras la acusación de violencia que le hicieron al 'superdelegado' que entró en funciones el 1 de diciembre.
Fue hasta el pasado 25 de enero cuando la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) resolvió que eran fundados los agravios.


"Se sanciona al C. Gabino Morales Mendoza con la suspensión de sus derechos partidarios por seis meses. Dicha suspensión implica la destitución de cualquier cargo que ostente dentro de la estructura organizativa de MORENA", se anexa en la resolución.

Martha Lisset García narró que por ser mujer fue destituida de la titularidad del enlace del distrito electoral 6 de San Luis Potosí y después del cargo de representante propietaria de Morena ante el consejo local del INE.

"En forma verbal tenía actitudes, gestos amenazantes al expresarse, y en forma escrita, a través de los textos de WhatsAPP", describió la agraviada a la CNHJ.

"La violencia puede ser sutil o explícita, en primer lugar, al ejercer un puesto de autoridad y jerarquía ante mi persona, y ejercer o manifestarse de forma autoritaria sin mediar diálogo, sino imponiendo sus decisiones, ignorando mi opinión, mi posición o mi sentir, esa esa una manera de violentar.

"El hecho de destituirme sin mediar diálogo, sin mediar previo aviso, es un acto autoritario que violentó mi actuación y mi persona".

Además, Morales Mendoza, quien también fue enlace estatal de Morena, tendrá que acudir de forma obligatoria a talleres y cursos sobre violencia política de género y violencia contra la mujer para evitar otro acto similar.

La comisión enfatizó en el documento que el demandado no logró, en reiteradas ocasiones, responder a las acusaciones en su contra.

"El demandado no logró aportar prueba alguna que revirtiera el dicho de la actora, basándose en supuestas anomalías en la notificación", se argumentó en el texto firmado por Gabriela Rodríguez, Héctor Díaz-Polanco, Adrián Arroyo y Víctor Suárez.

Además de esta queja, REFORMA informó en septiembre de 2018 que diputados locales de Morena, PT y PES presentaron una queja ante el CEN morenista por presuntas intromisiones de Morales Mendoza en acuerdos legislativos.

Pedro Carrizales, alias "El Mijis", detalló que en ese entonces Morales Mendoza intentó imponer como coordinadora de Morena a la diputada del PT Paola Arreola, cuando internamente se decidió designar en el cargo a Edson de Jesús Quintanar.


A su arribo a la entidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no respondió los cuestionamientos de la prensa sobre esta suspensión.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..