5 ene 2019

Las columnas políticas, sábado 5 de enero de 2019...

La muestra Forever Celia Cruz, que se presenta hasta el 31 de marzo en el American Museum of the Cuban Diaspora, en Miami ofrece un recorrido cronológico por sus premios, triunfos y momentos importantes de su carrera desde sus comienzos en Cuba hasta su funeral en la Catedral de San Patrick en Nueva York y la multitudinaria despedida que le dieron sus seguidores en la Torre de la Libertad en Miami..se antoja ir a verla..
‘Forever Celia’, hasta el 31 de marzo en American Museum of the Cuban Diaspora, 1200 Coral Way, Miami, (305) 529-5400.

#
Tres Secretarios de Estado y el Consejero Jurídico de la Presidencia hicieron caso omiso del ofrecimiento del Presidente López Obrador de que todos sus colaboradores transparentarían sus bienes.

Quien reconsideró su decisión de no abrir el listado de sus bienes fue el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien ayer modificó la autorización en el sistema Declaranet, y sus bienes ya podían consultarse.
Sin embargo, lo hizo de manera parcial, pues no incluyó el monto que tiene en fondos de inversión, no proporcionó información de bienes inmuebles a su nombre, ni los declarados a nombre de su cónyuge y dependientes económicos.
Quienes persistieron en la negativa de dar a conocer sus bienes son la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; la Secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, y el Consejero Jurídico, Julio Scherer.
Hasta ayer, hasta las 22:00 horas, de acuerdo con los registros de Declaranet, su declaraciones no habían sido modificadas. (Reforma)..
Se comenta que doña Olga no está de acuerdo en hacer pública su declaración patrimonial.., pero no es para tanto, no renunciará al cargo..., el distanciamiento con AMLO se dio también por el caso de Puebla.., nos dicen..
#
Las columnas políticas, sábado 5 de enero de 2019...
 Templo Mayor/Reforma

DENTRO de los pasillos de Palacio Nacional se comenta que la relación entre Andrés Manuel López Obrador y Olga Sánchez Cordero no pasa por su mejor momento. De hecho, dicen que entre ambos hay una distancia del tamaño de una declaración patrimonial.
SEGÚN ESTO, la secretaria de Gobernación no está de acuerdo en hacer pública su fortuna, que no debe ser poca cosa dado que viene de familia de abolengo, está casada con un exitoso notario público, vive en una mansión en Las Lomas y sus ingresos como ministra de la Suprema Corte son millonarios (sueldo y pensión). Y el problema no es la riqueza de la funcionaria, sino la insistencia del Presidente para que haga públicos sus bienes.
QUIENES SABEN del asunto dicen que la relación se ha puesto bastante tensa y les preocupa que pudiera darse un rompimiento. A menos, claro, que Sánchez Cordero aplique la misma estrategia de AMLO, que resultó más humilde que un San Francisco, pues no posee bienes (todo está a nombre de su familia) y en su declaración ya ni siquiera incluyó las regalías de sus libros... esas de las que siempre dijo que vivía.
VAYA VIRAJE en materia de política exterior dio México al salir a defender al régimen de Nicolás Maduro durante la reunión de ayer del Grupo de Lima, integrado por 14 países que exigen el regreso de la democracia a Venezuela.
RESULTA sorprendente que el canciller Marcelo Ebrard haya aceptado alinear a México con los países que apoyan al cada vez más cuestionado gobierno venezolano. En su declaración, el Grupo de Lima le pidió a Maduro abstenerse de volver a asumir la Presidencia para dar paso a un gobierno con legitimidad... pero la diplomacia mexicana prefirió mirar hacia el otro lado.LA MALA SUERTE para el gobierno mexicano es que esta decisión se da justo al día siguiente de que se hizo viral un video en el que una mujer le pide a López Obrador apoyar al pueblo venezolano y el mandatario la ignora y se concentra en tomarse selfies con sus simpatizantes.
LUEGO de la presentación el jueves del programa para renovar al IMSS, hubo quienes comenzaron a hacer cuentas electorales. Y es que, si bien el traslado del instituto a Michoacán se anunció desde 2017, resulta una graaan coincidencia que Germán Martínez sea oriundo de aquel estado.
PORQUE no es por adelantar vísperas, pero para el año 2021 en que Silvano Aureoles deje la gubernatura, difícilmente Morena tendrá alguien mejor posicionado para la candidatura que el director del Seguro Social. Y contra eso no hay vacuna...
#
 Frentes Políticos/Excelsior..
I. Estrategia. El exprocurador de Nayarit, Edgar Veytia, se declaró culpable de cargos de narcotráfico en el mismo tribunal donde enjuician a Joaquín El Chapo Guzmán. Tanto él como Guzmán están siendo enjuiciados por distintos casos en la corte federal de Brooklyn. Veytia dijo haber aceptado dinero de los cárteles para ayudarlos a contrabandear cocaína, heroína y metanfetaminas a EU de 2013 a 2017. Hizo arreglos para evitar la captura de narcotraficantes o para que fueran liberados de custodia. El clan, con su compadre, el exgobernador inhabilitado Roberto Sandoval, no acabó bien. Y tienen pendientes aún despojos, levantones y desapariciones durante su macabra administración.
II. Perro no come perro... decían. ¿De qué tamaño estará la malversación de fondos en Tabasco, que Juan Manuel Fócil, senador estatal del PRD, pidió enjuiciar al exgobernador de su mismo partido, Arturo Núñez Jiménez, quien concluyó funciones el pasado 31 de diciembre, en medio de una descomunal crisis hospitalaria y una catástrofe financiera sin precedentes. Luego de que se difundieran fotografías de Núñez paseando en el Zoológico de San Diego, California, con su familia, la indignación y el repudio popular se desató. Su correligionario tachó de “inapropiado que Núñez se ande exhibiendo en el extranjero cuando dejó muy mal al estado”. Sin duda, no le preocupa que hasta en el PRD lo critiquen. El mismo 31 de diciembre partió en un jet privado. ¡Abur!
III. La diferencia. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo público su patrimonio y declaró que no tiene bienes. “Sólo la quinta en Palenque que ya está escriturada a nombre de mis hijos. Tengo derecho a usufructo hasta que deje de existir”, apuntó el mandatario en rueda de prensa que llevó por nombre Cuentas claras y chocolate espeso. En la declaración patrimonial facilitada, se muestra que, efectivamente, no cuenta con nada a su nombre; ni bienes inmuebles ni vehículos. Tampoco tiene adeudos ni conflictos de interés. “Nunca me ha interesado el dinero. Lucho por ideales, por principios”. Ya lo hizo la cabeza de esta administración, ¿qué esperan los demás funcionarios para transparentar los signos de pesos que les ha dejado la vida pública?
IV. Gravedad. Arde Chiapas. El activista por los derechos humanos, Sinar Corzo Esquinca fue ultimado a balazos, en las cercanías de su domicilio, en la cabecera municipal de Arriaga, colindante con Oaxaca. Dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon a quemarropa cuando caminaba sobre la acera. Momentos antes, Sinar Corzo había sostenido una reunión con el alcalde del lugar del Partido Chiapas Unido, en la presidencia municipal. La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió un expediente y emitió medidas cautelares, ante el homicidio del defensor de derechos humanos. Hace unos meses, el activista denunció haber sido amenazado por el exgobernador Manuel Velasco, por defender a los damnificados del sismo. Por salud social urge se esclarezca. No presuponer.
V. Miedo. Tras recibir amenazas de muerte, Fidela Bernarda Cuenca Fermín, alcaldesa de San Miguel Ahuehuetitlán, municipio de la región mixteca en Oaxaca, renunció al cargo, por lo que fue relevada por el síndico Salvador Daniel Peral Bazán. Con ese caso van dos alcaldesas quienes, tras rendir protesta del cargo, el pasado 1º de enero, dimiten junto con sus suplentes, para ser sucedidas por varones integrantes del cabildo. La primera en renunciar fue Anayeli Huerta Atristain, de Santiago Tamazola. Ante lo que podría tratarse de casos velados de Juanita, mujeres que dejan el poder para cederlo a hombres, o en verdad el temor a las amenazas. El colectivo Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca advirtió que estará vigilante. La democracia en México, con el agua hasta el cuello.
#
Los desafíos de Zaldívar/Ana Laura Magaloni Kerpel..
Reforma, 05 Ene. 2019
La defensa de la independencia judicial no puede hacerse sino a partir de la legitimidad del Poder Judicial de la Federación (PJF) frente a la sociedad. Esta es la tesis central del nuevo presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. Comparto plenamente esta visión. En la medida en que se han diluido los contrapesos propios de la pluralidad partidista, adquiere particular trascendencia contar con un Poder Judicial que todos perciban como independiente e imparcial y que, además, sea capaz de procesar el conflicto político y social para dar soluciones jurídicas que provean explicaciones y justificaciones razonadas y persuasivas. No se trata, como señala Arturo Zaldívar, "de entrar en una confrontación entre poderes o un choque de trenes". Por el contrario, lo que necesita el PJF es ordenar internamente su casa, entender sus flancos débiles y corregirlos, reconstruir la confianza de la sociedad en sus jueces y fortalecer su capital político.
Las líneas generales de trabajo que propone el ministro presidente se pueden consultar en la página de la Suprema Corte. Sin embargo, me parece que los flancos más débiles del PJF tienen que ver con lo que el ministro Zaldívar denomina el "ejercicio autocrítico": 1) austeridad, 2) nepotismo y 3) corrupción. Todos ellos están asociados de alguna manera a la forma en que se han ejercido los recursos públicos.
Zaldívar nombra el problema con todas sus letras: "Se acusa al PJF de un uso excesivo de recursos, de una acumulación de privilegios que no es congruente con la realidad que vive la población en general, y de que el sistema judicial parece estar al servicio de quienes lo conforman y no de la sociedad en su conjunto". En efecto, en las últimas tres décadas lo que ha sucedido en México es que el PJF ha absorbido la mayor parte del presupuesto que le destinamos a justicia. En un ensayo que publiqué con mi colega Carlos Elizondo en 2011, "La justicia de cabeza: la irracionalidad del gasto público en tribunales", descubrimos, entre otras cosas, que en México, a diferencia de los otros países con un régimen federal en el continente americano, la pirámide del gasto en justicia está invertida. En términos per cápita gastamos casi dos veces más en el aparato de justicia federal que lo que destinamos a todos los poderes judiciales locales juntos. En el resto de los países federales la proporción es inversa: Estados Unidos gasta ocho veces más en la justicia local que en la federal, Canadá siete veces más y en Brasil y Argentina la diferencia es más del doble. Pero, además, México, en 2012, fue el país que mayor gasto per cápita ejerció en la justicia federal.
Esta política de gasto en justicia es absolutamente regresiva: en cualquier Federación, y México no es la excepción, la inmensa mayoría de los conflictos cotidianos de la gente inician en un juzgado local. En 2008, sólo 2.3% de quienes iniciaron un litigio local promovieron un amparo directo a nivel federal. El sistema de justicia mexicano está roto.
El nuevo presidente de la Suprema Corte se propone corregir excesos y mejorar el ejercicio del gasto público en el PJF a través de un programa de austeridad que asegure que "el presupuesto servirá a la impartición de una justicia pronta, completa e imparcial". Se trata de focalizar los recursos en la profesionalización del personal, en hacer más eficientes los procesos, en garantizar el acceso a la justicia y en reducir los tiempos de resolución. También se propone mejorar los sistemas de compras, la transparencia en las licitaciones y en la contratación de bienes y servicios. Asimismo, Zaldívar quiere terminar con el nepotismo judicial y llevar a cabo una política estricta de combate a la corrupción. De lo que se trata es de lograr que el PJF sea un ejemplo de eficiencia y transparencia en el ejercicio del gasto público y de calidad y probidad en el servicio que presta. Es así como el PJF podrá contar con los grados de fortaleza e independencia que necesita en este momento político del país. Le deseo el mayor de los éxitos al ministro Zaldívar.
#
No hay preguntas estúpidas/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 05 Ene. 2019
¿Qué les puedo decir a futuros periodistas? Hace poco me invitaron a darles una plática a los estudiantes que se graduaban de la maestría en periodismo de CUNY (The City University of New York). De ahí salen, sin duda, algunos de los mejores reporteros digitales de Estados Unidos. Lo primero que les dije es que no hay preguntas estúpidas.
Y luego esto:
 La gente con poder -presidentes, reyes, dictadores, militares, políticos, empresarios, celebridades y demás- odia que la cuestionen. Les encanta tener la última palabra. Pero nuestro trabajo es precisamente incomodarlos y hacerles preguntas difíciles.
Eso es lo que nos toca hacer. Los médicos salvan vidas. Los políticos gobiernan. Ingenieros y arquitectos hacen estructuras funcionales. Los artistas crean belleza. Y nosotros les hacemos preguntas a quienes no las quieren contestar.
Si no te quieres meter en problemas, esta no es una profesión para ti. Los poderosos harán cualquier cosa para evadir tus preguntas. (El periodismo es, desafortunadamente, una de las profesiones más peligrosas en muchos países. En México, por ejemplo, nos han asesinado a decenas de periodistas en los últimos dos sexenios. Y donde no te matan, te insultan).
A finales del 2018 el presidente Donald Trump le dijo a Abby Phillip, corresponsal de CNN en la Casa Blanca, que hacía "muchas preguntas estúpidas". Abby le había preguntado al Presidente sobre la investigación rusa que podría llevarlo a su destitución. La pregunta fue al corazón y, por eso, Trump reaccionó atacándola.
Para hacer preguntas duras es preciso tener una voz fuerte. Para eso no tenemos que trabajar en una cadena de televisión o en un diario de gran reputación. Las redes sociales nos permiten vivir en muchas plataformas con miles (y hasta millones) de vistas. Eso es nuevo.
Ya no es preciso esperar años para poder hablarle a una gran audiencia. Con un teléfono celular basta. Los periodistas de esta generación son, tecnológicamente, mucho más diestros que nosotros. Pero asegúrense de no entregarle el micrófono a nadie.
Eso es lo que la Casa Blanca trató de hacer con el corresponsal Jim Acosta durante la última conferencia de prensa con Trump. Una asistente presidencial le trató de arrebatar el micrófono a Acosta -para que no siguiera haciendo preguntas sobre una invasión de inmigrantes que Trump se había inventado- y el periodista no se dejó. El incidente le costó al reportero su credencial de prensa y acceso a la Casa Blanca por unos días. Pero nunca entregó el micrófono y siguió preguntando.
No le den su micrófono a nadie. En tu voz está tu fuerza. Cuídala y respétala. Las palabras importan. De nada sirve nuestro trabajo si la gente no cree lo que dices. En esta profesión no nos dan medallas por credibilidad ni existe un sistema de deducción de puntos cuando nos equivocamos o no decimos la verdad. Las audiencias, tus seguidores y los telespectadores te van a creer hasta que dejen de hacerlo. Y una vez que has perdido su confianza es casi imposible recuperarla. Cuida tus palabras en todo momento, igual en una entrevista que en un tuit o en una conversación que tú creas que es privada. (Advertencia: nada es privado, todo se sabe).
El periodismo es una maravillosa profesión -el mejor oficio del mundo, según Gabriel García Márquez- que te permite cambiar las cosas, reportar lo invisible e influir en la dirección del planeta. La gran corresponsal de guerra Marie Colvin, a quien perdimos en un ataque en Siria en 2012, solía decir que los periodistas "creemos que podemos hacer una diferencia". Tenía razón. Sus valientes reportajes desde zonas de conflicto, denunciando horrores, torturas y tragedias, seguramente salvaron muchas vidas. ¿Y cómo lo logró? Nunca se quedó callada.
Esta no es una profesión silenciosa. Cuando los reporteros se quedan callados -como muchos lo hicieron antes de la guerra en Irak en el 2003 o como ocurre en sistemas autoritarios- muchas vidas se pierden.
Lo mejor de todo es que el periodismo es bueno para la salud. Te mantendrá joven y rebelde por el resto de tus días. Siempre y cuando te atrevas a hacer las preguntas que te hacen sudar las palmas de las manos y que te echan a correr el corazón. Ya lo sabes: no hay preguntas estúpidas.
@jorgeramosnews
#
El caso del ex obispo Gustavo Oscar Zanchetta/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Fue nombrado obispo por el papa Francisco en 2013
La Santa Sede confirmó este viernes que el ex obispo argentino Gustavo Oscar Zanchetta que renunció repentinamente al cargo el 29 de julio 2017 por motivos de salud y meses después obtuvo un importante trabajo administrativo en la Santa Sede se encuentra bajo investigación preliminar, luego de que sacerdotes lo acusaran de abuso sexual y otras faltas de conducta.

En un comunicado emitido este viernes 4 de enero, Alessandro Gisotti, director interino de la oficina de Prensa de la Santa Sede subrayó que las acusaciones contra el ex obispo  Zanchetta surgieron en los últimos meses, casi un año después de que el papa Francisco creó la nueva posición para él como “asesor” de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).
En el momento de su renuncia -que le fue aceptada de inmediato-, Zanchetta solo le había pedido a Francisco que lo dejara salir de la diócesis de la Nueva Orán porque tenía relaciones difíciles con sus sacerdotes y era “incapaz de gobernar al clero”, dijo Gisotti. 
"Sepan perdonarme en aquello en lo que les haya faltado o decepcionado, y por favor, sosténganme con su oración”, dijo en la carta de renuncia....
De hecho mucho se ha comentado de la  apresurada salida de la diócesis de Orán en 2017, ya que no celebró servicio religioso de despedida y emitió una rara declaración que decía que tenía un “problema de salud” desde hace tiempo, que acababa de regresar del Vaticano, donde presentó su renuncia a Francisco, y que necesitaba irse de inmediato para recibir tratamiento.
 (Véase la carta de renuncia, aceptada por el papa Francisco tres días después 

La situación llamó la atención ya que los procedimientos de renuncia suelen demorar meses, pero a  Zancheta -¿su amigo?- Francisco se le aceptó de inmediato, y se supo que partió hacía España, hasta que a finales de 2017 -diciembre-, Francisco lo llevó al Vaticano para aprovechar, según dijo Gisttoti, su “capacidad para la gestión administrativa”. 
Empero, no quedó claro cuáles fueron los problemas de salud de Zanchetta al momento de su renuncia. Por otra parte -según todos los indicios- hubo graves problemas con su liderazgo y divisiones dentro del clero diocesano.
Las acusaciones fueron presentadas internamente en los últimos meses, dijo Gisotti, y la semana pasada el periódico provincial de Salta, El Tribuno, informó que tres sacerdotes presentaron acusaciones contra él ante nuncio vaticano en Buenos Aires. Según una fuente citada por el periódico de Salta “Tres se animaron a denunciar y dejaron el seminario. Otros diez fueron manipulados a nivel psicológico para acallar los abusos que vieron”.
https://www.eltribuno.com/saltaa
Los abusos que fueron denunciados ante la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires “habrían ocurrido en fiestas que él organizaba los viernes con seminaristas. Allí, además, les daba alcohol”.
El Tribuno también señala que Zanchetta, cuando fue Obispo de Quilmes se fue con “acusaciones, abusos de poder y desmanejos económicos”. “Por este motivo, varios laicos y religiosos se opusieron a su designación”.
Las acusaciones contra el amigo del Papa  se encuentran en una “fase preliminar”, según aclaró Gistotti, y mientras tanto Zanchetta, de 54 años, se abstendrá de trabajar en el Vaticano.
El actual obispo de Orán, Luis Antonio Scozzina, tiene a cargo la recopilación de testimonios que luego deberá enviar al Vaticano. En caso de prosperar, el caso será remitido a la comisión especial que Francisco creó para examinar conductas indebidas de los obispos. 
El vocero papal interino dijo que cuando el Zanchetta renunció al cargo se lo acusaba de “autoritarismo”, pero que no hubo "ninguna acusación de abuso sexual". Admitió, eso sí, que no fue la salud del obispo lo que lo alejó de Argentina. “Las razones de su dimisión tiene que ver con su dificultad de gestionar las relaciones con el clero diocesano, a las relaciones muy tensas con los sacerdotes de su diócesis”, explicó el portavoz, sin dar mayores precisiones.
La diócesis de la Nueva Orán emitió un comunicado fechado a finales de diciembre de 2018 donde señala que los cambios fueron para responder a las necesidades pastorales.
“Los cambios de destino pastoral de los sacerdotes que ha realizado monseñor Luis Antonio Scozzina, obispo de esta diócesis desde el 06/04/2018, corresponden únicamente a la acción de gobierno propia del obispo de buscar junto con sus sacerdotes, la mejor atención pastoral de los fieles. Sabiendo de todo tipo de situación de abuso, el obispo está a disposición de quien desee presengtar una denuncia para iniciar los procedimientos correspondientes y propios del ámbito de la justicia canónica, como así recuerda el Derecho que asiste a toda víctima de abuso de ir a la justicia ordinaria"
Este caso se suma a varios escándalos sexuales en la iglesia católica que han manchado a la institución durante los últimos años, y se presenta a pocas semanas de la Cumbre Mundial contra la pederastia.
Gustavo Oscar Zanchetta fue de los primeros nombramientos que hizo el papa Francisco en 2013; recibió  la ordenación episcopal en Quilmes el 19 de agosto de 2013 de manos del arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik OFM; cuatro años después  renunció al cargo, oportunidad en la que el papa Francisco designó Administrador Apostólico sede vacante al arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap.
Francisco, nombró obispo de Orán, a Luis Antonio Scozzina OFM quien tomó posesión el 18 de mayo de 2018..
¿Quién es Gustavo Oscar Zanchetta?
Según una nota del Tribuno firmada por Silvia Noviasky, el ex obispo fue puesto bajo la lupa no sólo por las denuncias que pesan sobre él, "sino además por acceder a altos cargos a pesar de ellas.”
Según fuentes del clero, luego de ordenarse sacerdote se acercó a dos obispos: Carlos María Franzini y Jorge Mario Bergoglio, mucho antes que fuera Papa. 
Fue secretario de la Comisión para los ministerios y subsecretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina cuando Bergoglio era presidente, un alto cargo, al que “no se llega sin amistades”. 
Estuvo 20 años en Quilmes, y que a pesar de denuncias "fue ordenado obispo de Orán, siendo una de las primeras designaciones del papa Francisco. La ordenación, según fuentes eclesiásticas, no habría cumplido con los debidos procesos..”
Mmm. ¿quienes serán esas fuentes eclesiásticas que menciona la reportera?
Daremos seguimiento puntual al caso, uno más


Con información de la agencia AP News




No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...