22 feb 2019

El Cardenal Reinhard Marx encontró a 16 víctimas de abusos

El Cardenal Reinhard Marx encontró a 16 víctimas de abusos
El Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Card. Reinhard Marx, encontró la tarde de este viernes, a 16 víctimas de abusos. Posteriormente, el Purpurado informó al Santo Padre sobre los contenidos del encuentro.
https://www.vaticannews.va/es.html, 22 de febrero de 2019
Renato Martinez – Ciudad del Vaticano
Durante la segunda jornada de trabajos del Encuentro sobre “La Protección de los menores en la Iglesia”, el Card. Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Freising, Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, se reunió en privado, en un lugar reservado, a la hora del almuerzo, con 16 víctimas de abusos del grupo Ending Clerical Abuse (ECA). El encuentro con las víctimas – realizado por iniciativa del Purpurado – duró 90 minutos. Asimismo, el Card. Marx informó al Santo Padre sobre los contenidos del encuentro....

#
Alemania | La Iglesia alemana documenta 3.677 casos de abusos en 70 años
Los obispos alemanes pidieron perdón en septiembre tras publicar un extenso informe..
ENRIQUE MÜLLER/
El País, Berlín 20 FEB 2019:
Los obispos alemanes están convencidos de que pueden llegar a Roma con la certeza de haber hecho los deberes gracias a la publicación de un estudio que causó, en su momento, un terremoto en las filas de la Iglesia Católica. El 25 de septiembre de 2018, el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Reinhardt Marx, presentó ante la prensa un informe de más de 300 páginas que documentaba 3.677 casos de abusos cometidos por 1.670 clérigos en los últimos 70 años en Alemania, bajo el título Abuso sexual de menores por parte de sacerdotes católicos, diáconos y religiosos en el ámbito de la Conferencia Episcopal Alemana.
El tratamiento de la cuestión de la pederastia en cada conferencia episcopal es muy desigual. Pinche aquí para conocer la magnitud del problema y cómo lo han abordado en una veintena de países
“Durante demasiado tiempo se han negado los abusos en la Iglesia, se ha mirado hacia otro lado, se ha ocultado”, dijo ese día el cardenal en una rueda de prensa realizada en Fulda. “Por los fallos y por todo ese dolor pido disculpas”, añadió el cardenal, quien admitió que se sentía avergonzado por el resultado del estudio.
El resultado del estudio había sido filtrado a la prensa alemana a comienzos del mes de septiembre, un hecho que obligó a la Conferencia Episcopal a emitir un comunicado donde admitió los pecados cometidos. “Somos conscientes de la magnitud del abuso sexual, lo que queda demostrado por los resultados del estudio. Es opresivo y vergonzoso para nosotros. Hace cuatro años encargamos el estudio y nosotros, los obispos en particular, nos enfrentamos a los resultados”, señaló la Conferencia Episcopal en el comunicado enviado a EL PAÍS.
“El objetivo del estudio, en el que participaron las 27 diócesis de Alemania, es obtener más claridad y transparencia sobre este lado oscuro de nuestra Iglesia, no solo por el bien de los afectados, sino también para ver por nosotros mismos las faltas y hacer todo lo posible para que no se repitan”, añadía el mensaje de la Conferencia Episcopal.
Poco más de la mitad de los casos documentados son abusos cometidos a niños de un máximo de 13 años. Los agresores tenían entre 30 y 50 años cuando abusaron de los menores. La media de duración de los abusos fue de cerca de 20 meses. “La cifra [de abusos] es una estimación prudente. Las informaciones relativas a una zona oculta [donde no resulta posible documentar los abusos] hacen pensar que la cifra real es mayor”, señalaba el informe.
Desde entonces, la Conferencia Episcopal alemana se comprometió a buscar nuevos caminos para impedir nuevos crímenes sexuales en el seno de la institución. En un comunicado fechado el 27 de septiembre de 2018, señalaba: “No puede haber un cambio efectivo y justicia sin una revisión independiente. Queremos aclarar quién, más allá de los perpetradores, ha asumido institucionalmente la responsabilidad de los abusos en nuestra iglesia. Los desafíos específicos de la Iglesia católica, tales como las cuestiones del modo de vida célibe de los sacerdotes y varios aspectos de la moralidad sexual católica, serán discutidos en un proceso de discusión transparente en el que participarán expertos de varias disciplinas”.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...