25 abr 2019

Comparecencia de Alfonso Durazo al Senado de la República..

Senado de la República, 25 de abril de 2019...
COMPARECENCIA DE ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, EN EL MARCO DEL ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA....
La Estrategia de Seguridad Pública basada en ocho ejes estratégicos, contempla la creación de la Guardia Nacional para garantizar con mayor eficacia la seguridad de los ciudadanos.
*1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia
*2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar
*3. Pleno respeto y promoción de los derechos humanos
*4. Regeneración ética de la sociedad

*5. Reformular el combate a las drogas
*6. Emprender la construcción de la paz
*7. Recuperación y dignificación de los centros penitenciarios
*8. Seguridad pública, seguridad  nacional y paz
#
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: ..
Honorable Asamblea:
Daremos paso a la comparecencia del Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual se realiza a fin de dar cumplimiento a la fracción XI del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La cual determina, como facultad exclusiva del Senado de la República, analizar y eventualmente aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, previa comparecencia del Titular de la Secretaría del Ramo.
Esta comparecencia se desarrollará de conformidad con el acuerdo de la Mesa Directiva, aprobado el pasado 11 de abril, en relación con el procedimiento aplicable al dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República, mismo que ha sido modificado en esta sesión plenaria.
En el salón contiguo a este recinto se encuentra el doctor Francisco Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que les solicito a las Senadoras y los Senadores Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, Ismael García Cabeza de Vaca, Eruviel Ávila Villegas, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Raúl Bolaños Cacho Cué, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Eunice Renata Romo Molina, Pedro Haces Barba, Margarita Valdez y Ricardo Ahued, acudan a recibirlo y lo acompañen a entrar a este salón de sesiones...
(La comisión cumple)
Se ruega a todas y a todos tomar sus asientos para reanudar la sesión.
Doctor Francisco Alfonso Durazo Montaño.
Ruego a todas y a todos, si nos ayudan, Senadoras, Senadoras, asesores.
Doctor Francisco Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, sea bienvenido a esta comparecencia a la que se le convocó en el marco del proceso de discusión y eventual aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, remitida a esta soberanía por el Presidente de la República, el pasado 1º de febrero.
Asiste usted en cumplimiento de la fracción XI del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que este acto se realiza bajo los principios que establecen la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.
Como es de su conocimiento, de conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comparece ante esta soberanía bajo protesta de decir verdad.
En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente.
La Secretaria Senadora Guadalupe Vázquez Alatorre: Les solicitamos a todos ponerse de pie.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Doctor Francisco Alfonso Durazo Montaño, en los términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, le pregunto:
“¿Protesta, usted, decir verdad en la información que exponga a esta Asamblea y ante las preguntas que le formulen las señoras y los señores Senadores?”
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño: “¡Sí, protesto!”
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.
Favor de tomar asiento.
Informo a la Asamblea que esta comparecencia se realizará con base en el siguiente formato. Lo informo también al Secretario.
Habrá una intervención inicial del Secretario compareciente.
Al término de la intervención anterior, habrá una participación de cada uno de los grupos parlamentarios, hasta por 10 minutos, en orden ascendente; dicho tiempo lo distribuirán de la siguiente manera:
Cinco minutos para fijar posicionamiento, y de manera continua cinco minutos para formular pregunta.
Concluidas las participaciones anteriores, el Secretario compareciente hará uso de la tribuna para contestar las preguntas.
Cada uno de los grupos parlamentarios tendrá una participación adicional de manera continua hasta por cinco minutos en orden ascendente para formular preguntas.
El Senador sin partido hará uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para formular preguntas al servidor púbico compareciente.
Concluidas las participaciones anteriores, el Secretario compareciente tendrá una intervención final para contestar las  preguntas.
El Presidente de la Mesa Directiva hará uso de la palabra para un mensaje final.
En consecuencia, tiene el uso de la palabra el doctor Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
En virtud de que el propósito fundamental de esta comparecencia es escuchar la explicación del Secretario, en torno a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, propuesta por el gobierno federal, es que habrá la flexibilidad necesaria para escucharlo.
Adelante, Secretario.
Sonido, por favor, en la tribuna.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño: Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes, señoras y señores Senadores.
Con su permiso, Senador Presidente.
Integrantes de la Mesa Directiva, coordinadores de las distintas fracciones parlamentaras.
Senadoras y Senadores:
Permítanme reconocer, en primer lugar, el apoyo unánime que recibió la creación de la Guardia Nacional de parte del Senado de la República. Apreciamos y reconocemos la visión de Estado que hizo posible tal consenso.
Aquí el Estado no representó una abstracción jurídica, sino un punto de encuentro político en el que predominó el interés superior de la nación. Aspiramos a continuar transitando con ustedes este camino.
La inseguridad y la violencia han lastimado por décadas a la sociedad mexicana como no había sucedido en nuestro país desde la época de la Revolución. Nuestra patria está dolida, exhausta por tantos años de violencia.
Hablamos de una crisis mayor a una responsabilidad sexenal.
Dicho con franqueza, padecemos una inseguridad crónica e histórica, una fría, desapasionada y objetiva evaluación nos lleva a la conclusión de que estamos ante una crisis estructural de seguridad que trasciende responsabilidades sexenales, incluye a cada administración sexenal que nos ha precedido, pero las trasciende.
Es mi valoración que todas las fallas estructurales de nuestro sistema político, económico y social se expresan precisamente en la inseguridad, son las consecuencias de un modelo económico, sectario y excluyente.
Por eso tenemos generaciones perdidas a causa de la  violencia, o se habla con naturalidad de una cultura de la muerte, las cifras valen por sí solas. 
Citaré sólo dos: en unos cuantos años la tasa de homicidios nacional pasó de 13 a 23 homicidios por cada 100 mil habitantes, según reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El costo de este espiral de violencia es más que crítico, alrededor de 5.6 billones de pesos en 2018, cifra equivalente al 24 % del Producto Interno Bruto, si hemos de hacer nuestras las estimaciones del Instituto de Economía y Paz de México; 21.6 del PIB, según el Foro Económico Mundial.
Detrás de estos fríos datos están miles de robos, secuestros y homicidios, pero también los huérfanos y la estabilidad y salud destrozadas de familias completas. Estas cifras nos hablan de un orden social descompuesto e históricamente excluyente.
Esta es la naturaleza y la dimensión del desafío que tenemos como país en materia de seguridad.
En ese contexto, cabe considerar a la seguridad pública como un espacio de neutralidad política e ideológica, que facilite la construcción de consensos tal y como sucedió con la creación constitucional de la Guardia Nacional.
Esta neutralidad no pasa por la supresión de las diferencias democráticas, sino por buscar una convergencia superior para alcanzar la paz, con la eficacia, legalidad y urgencia que reclama nuestra gente.
En estas circunstancias de violencia e inseguridad, confluyen factores muy diversos, empezando por los de índole económica y social, pero si la marginación y la falta de opciones de sobrevivencia económica se encuentran en la base del auge delictivo que enfrenta el país, la corrupción prevaleciente es la razón primaria de su descontrol, de su crecimiento y de la imposibilidad de contrarrestarlo e incluso de contenerlo.
De las reflexiones anteriores se desprende la necesidad de un cambio sustantivo de estrategia, una estrategia que debe de ir a las causas económicas y sociales profundas que generan la inseguridad.
Presento ante ustedes una síntesis de la estrategia propuesta en la materia y que ya fue entregada a esta Cámara.
1.- Erradicar la corrupción y establecer un auténtico Estado de derecho, en materia de corrupción nadie se llamará a engaño en los cuerpos de seguridad; pintaremos una raya clara entre la delincuencia organizada y los cuerpos de seguridad y acabaremos con la delincuencia uniformada.
2.- Garantizaremos empleo, educación, salud y bienestar. La idea motriz del programa de seguridad es que la paz y la seguridad son fruto de la justicia, los objetivos de la seguridad no pueden alcanzarse solo por la vía de la fuerza. Las fuerzas del orden tienen tan solo un rol complementario en la seguridad.
Debemos tener claro que no habrá paz sin justicia, que no habrá una seguridad estable y permanente si no atendemos las causas profundas que generan la violencia. Por ello la política social es el telón de fondo de la estrategia de seguridad.
3.- Pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las violaciones a los derechos humanos se multiplican y perpetúan en la impunidad, por ello se incorporará el conocimiento de tales derechos en los procesos de formación de personal para las corporaciones policiales y militares y se difundirá la cultura de derechos humanos, tanto en los planes oficiales de estudio, como en los instrumentos publicitarios a disposición de las distintas instancias de gobierno.
Se erradicará la represión y nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado; se dará seguimiento puntual a cualquier denuncia en este sentido.
4.- Regeneración ética de la sociedad. La crisis de valores y de convivencia constituye uno de los componentes del estallido de violencia y criminalidad que vivimos; ante este panorama, la regeneración ética es al mismo tiempo un medio y propósito de la cuarta transformación.
Se impulsará esta regeneración ética de la sociedad mediante la acción ejemplificante de un ejercicio de gobierno austero, honesto, transparente, incluyente, respetuoso de las libertades, apegado a derecho, sensible a las necesidades de los más débiles y vulnerables, y pendiente en todo momento del interés superior de la nación.
5.- Reformularemos el combate a las drogas, la prohibición de ciertos estupefacientes particularmente de la marihuana, por parte del poder público, es ya insostenible desde cualquier punto de vista, tal prohibición es ineficaz desde el punto de vista de la salud pública: en la mayor parte de los países las estrategias de la prohibición de diversos estupefacientes no se ha traducido en una reducción del consumo.
La guerra contra las drogas ha escalado el problema de salud púbica que representan, sin duda, las sustancias prohibidas, hasta convertirlo en un asunto de seguridad nacional, y ha desembocado también en el fortalecimiento imparable de los grupos delictivos dedicados a la producción y el trasiego de estupefacientes, en la medida en que su capacidad financiera, su poder de fuego, su capacidad operativa e internacionalización se  ha incrementado de manera sostenida. Aún y cuando esta medida no sería suficiente por sí misma y no resolvería la existencia de organizaciones fuertemente armadas, la regulación de algunos de los estupefacientes, actualmente prohibidos, permitiría poner fin a uno de los motores centrales de la violencia y la inseguridad.
6.- Recuperación y dignificación de las cárceles. El Sistema Penal del país enfrenta graves distorsiones que lo convierten con frecuencia en un mecanismo contraproducente y que pervierten el carácter disuasorio del castigo para transformarlo en un multiplicador de la criminalidad.
Nos proponemos recuperar el control de los penales de las mafias que se enseñorean en ellos.
(Aplausos)
Combatir la corrupción de las autoridades carcelarias, establecer un régimen de respeto a los derechos de los internos, separar a los imputados de los sentenciados, garantizar que la cárcel no sea un doble castigo para las mujeres y dignificar las condiciones de alojamiento, salud y alimentación de las y los reclusos.
(Aplausos)
Finalmente, proponemos una reforma radical del Sistema de Seguridad Pública, proponemos repensar la seguridad nacional y reorientar, parcialmente, los recursos de diverso tipo, ahora destinados a las Fuerzas Armadas, para destinarlos, prioritariamente, a la seguridad pública. De tal manera que sin abandonar sus misiones constitucionales, las Fuerzas Armadas participen en la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional.
Con la reforma constitucional, se ha resuelto tanto el vacío legal en el que los institutos armados venían participando en las labores de seguridad pública, como la carencia de una institución policial profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia.
Los efectivos iniciales de la Guardia Nacional, como ustedes saben, provendrán de las policías militar y naval, así como de la actual policía federal. Adicionalmente, se convocará a 50 mil nuevos reclutas para que se integren de manera progresiva en el transcurso de los próximos años.
Estoy por concluir, Presidente, si me permitiera unos minutitos más.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Señor Secretario, por acuerdo de la Mesa Directiva, la idea es que usted se extienda lo necesario para que podamos conocer las explicaciones que dan sustento a la Estrategia de Seguridad Pública.
(Aplausos)
Puede continuar.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño: Gracias.
Gracias, Presidente.
Compañeras, compañeros Senadores, por su comprensión.
Estos nuevos elementos contarán con prestaciones semejantes a los de las instituciones castrenses, los respectivos procedentes de las Fuerzas Armadas y Policía Federal conservarán su antigüedad.
Los planes y programas serán unificados de acuerdo a un plan de estudios, que hará énfasis en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y control en el uso de la fuerza, entre otros, conocimientos necesarios para su mejor desempeño.
Se desarrollará un programa progresivo para homologar a la alza los ingresos y las prestaciones sociales de policías, militares y marinos.
La Guardia Nacional iniciará las operaciones en 150 regiones este año, 200 para el siguiente y 265 para el 2021, fecha en la que estimamos concluir el reclutamiento de estos 50 mil nuevos elementos.
Este año esperamos terminar la Guardia Nacional con 82 mil elementos. La Policía Federal tiene actualmente solo 36 mil. El 2021 contar con 120 mil elementos y el 2023 con 150 mil elementos, para que el Estado mexicano cuente con un instrumento capaz de responder eficazmente a los desafíos de la seguridad.
Como es de su conocimiento, se adecuó el gabinete de seguridad como instancia estratégica y de gestión de crisis, su objetivo es garantizar la colaboración y perseverancia de todos los cuerpos de seguridad en el país, y establecer diariamente las respuestas ejecutivas a los problemas de seguridad que se presentan.
El Presidente de la República coordina directamente el gabinete de seguridad, que sesiona diariamente en Palacio Nacional y en el cual participan los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana.
Esta instancia da también seguimiento a las decisiones diarias correspondientes.
En cada región y en cada estado están teniendo lugar, también a temprana hora, reuniones diarias para coordinar a todas las dependencias federales y estatales de seguridad pública y procuración de justicia.
En las reuniones estatales están presentes las y los señores gobernadores o un representante del más alto nivel, en quien recae el mando de la mesa. Asisten invariablemente: el comandante de la Zona Militar o Naval correspondiente y el jefe del destacamento de la Policía Federal.
Ya rumbo al final, les digo a ustedes que la inteligencia será la base de la eficiencia de los cuerpos del orden. Esta estrategia no solo persigue la captura de objetivos criminales, sino desmontar las estructuras criminales basadas en el flujo millonario de recursos y armamento.
Para ello, la Unidad de Inteligencia Financiera se sumará a la Estrategia de Seguridad, para atacar los esquemas financieros de manera paralela a la persecución de los líderes de las organizaciones criminales.
Como parte de todo ello se promovió el perfeccionamiento de la figura de extinción de dominio y de los procedimientos para la declaratoria del abandono de bienes. Los bienes decomisados al crimen organizado se destinarán a la atención de las víctimas, a fortalecer los programas sociales y a mejorar las condiciones de los integrantes de los cuerpos de seguridad.
En esta estrategia es prioridad ya el combate a los delitos que más afectan a la sociedad, como la extorsión, el robo, el secuestro, el homicidio, el feminicidio y el tráfico de personas, entre otros.
La prevención es uno de sus ejes estratégicos.
Nos proponemos lograr un punto de inflexión en la tendencia de la criminalidad en los primeros seis meses de su aplicación, un punto de inflexión en la tendencia creciente. Lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años, y aprovechar los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar el 2024 un país estable y en paz.
Senadoras y Senadores, agradezco nuevamente su aportación, esfuerzo y compromiso colectivo para recuperar la paz y la seguridad en nuestro país. Es todo un desafío mantener el asunto en perspectiva. Nuestro mayor problema está en el corto plazo.
Esto no se descompuso de la noche a la mañana ni se va a componer de la noche a la mañana, sería irresponsable plantearlo en esos términos. Sin embargo, nos esmeramos diariamente, con el Presidente López Obrador a la cabeza, por dejar atrás cuanto antes los días más oscuros de la inseguridad.
La paz y la tranquilidad se sentirán en los hogares, en las escuelas y en la calle, en general.
Cuando la seguridad realmente llegue no será necesario citar estadísticas, solo entonces podremos decir: “misión cumplida”.
Mientras tanto, seguiremos haciendo un apostolado de nuestra responsabilidad, de otorgar una adecuada seguridad a todas y a todos los mexicanos.
Muchas gracias por su atención.
(Aplausos)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Para continuar el desahogo de la comparecencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, procederemos a las intervenciones de los grupos parlamentarios.
Cada grupo parlamentario cuenta en esta ronda con 10 minutos y podrá dividir su intervención, si así lo desea, en dos de cinco minutos cada una, para posicionar y preguntar o podrá, en una misma intervención de 10 minutos, posicionar y preguntar. Esto, a juicio de cada grupo parlamentario.
Comenzaremos con la participación del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.
La Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez manifestará la postura de su grupo parlamentario, hasta por cinco minutos y acto seguido la Senadora Elvia Marcela Mora Arellano hará las preguntas, hasta por cinco minutos.
Adelante, Senadora.
La Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Con su permiso, Senador Presidente.
Compañeras y compañeros Senadores.
Doctor Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública del gobierno de México, sea usted bienvenido de nueva cuenta al Pleno del Senado de la República.

Hoy tenemos que reconocer que nuestro país enfrenta tiempos de emergencia, como lo muestran los hechos ocurridos en los últimos días en diversas partes de este país.

Coincidimos con el diagnóstico del gobierno federal en cuanto a que la situación actual es resultado de una estrategia fallida para afrontar al crimen organizado que se profundizó en un espiral de equivocaciones y omisiones, en particular en los últimos 12 años.

En el grupo parlamentario de Encuentro Social sabemos que la seguridad de las y los mexicanos es uno de los mayores retos del Estado en transición, tarea que sin duda debe llevarse a cabo con respeto absoluto de los derechos humanos.

El pasado 1° de febrero esta soberanía recibió la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Posteriormente se hizo llegar un addendum que incorpora las recientes reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, Extinción de Dominio y Prisión Preventiva Oficiosa, así como la legislación secundaria que organizará a la Guardia Nacional, lo anterior es muestra de la voluntad política del gobierno actual para la construcción de acuerdos y consensos con todas las fuerzas políticas y dar cabida a las distintas propuestas que permitan garantizar la paz y seguridad en todo el territorio nacional.

No podríamos estar más de acuerdo en los objetivos planteados en esta Estrategia Nacional, como se menciona en el documento son dos.

Primero.- Salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.

Segundo.- Contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Coincidimos en que la creación y organización de la Guardia Nacional debe de ser una prioridad para la Federación, porque es necesaria y urgente para recuperar la paz del país y la seguridad de sus habitantes.

El nuevo modelo policial articulará los esfuerzos y aportaciones de los tres órdenes de gobierno en la prevención del delito como uno de los ejes estratégicos de la Seguridad Pública.

No olvidemos que la tecnocracia fue la puesta por el adelgazamiento del Estado que condujo al abandono de la responsabilidad primera que un gobierno tiene para con el pueblo que no es otra que la seguridad y garantía de los derechos.

La infiltración del crimen organizado ha alcanzado a todos los órdenes de gobierno y a las corporaciones policiacas, muchas de ellas sin la capacidad técnica y logística para enfrentar a bandas delictivas que en muchas ocasiones están mejor armadas y organizadas. Ésta es una realidad que deja al actual gobierno y al Poder Legislativo una tarea mayúscula y prioritaria.

Tenemos confianza en que la estrategia que se orquesta desde la Secretaría es el camino para cumplir con dicha tarea, pero reconocemos que cualquier medida en materia de seguridad debe ir acompañada de la justicia social que nuestro pueblo clama. Y por eso la puesta también se dirige hacia los programas de bienestar que el gobierno federal implementa y que se encuentran dirigidos a reconstruir el tejido social y volver a construir los lazos comunitarios que siempre han hecho grande a este país.

No quiero perder la oportunidad de expresarle la preocupación de nuestro grupo parlamentario por la particular vulnerabilidad de mujeres, niñas y niños ante la incapacidad del Estado para defender a la población del crimen organizado.

La feminización de la violencia es alarmante, baste señalar la evolución de la criminalidad en municipios como Ecatepec, para ilustrar lo que digo. Por lo que consideramos especialmente necesario atender la emergencia de seguridad que vive el país desde una perspectiva de género y de interés superior de la niñez para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres, las niñas y los niños.

En resumen, es fundamental la construcción de la seguridad pública a través de diagnósticos claros y precisos, y en coordinación con la política de bienestar.

La paz social sólo puede conseguirse con un Estado fuerte e invirtiendo en seguridad social para disminuir las desigualdades que construyen círculos de violencia sistemática en la población.

Compañeras y compañeros Senadores:

La pacificación de México exige altura de miras y compromiso de todas y todos, por lo que acompañar una estrategia integral de seguridad pública de largo plazo, enfocada en el fortalecimiento de capacidades institucionales en los tres órdenes de gobierno, es urgente y necesaria.

Secretario, tenga la certeza que nuestro grupo parlamentario seguirá contribuyendo al avance que permita generar los mecanismos necesarios y las condiciones para acompañar dicha estrategia. Estamos con usted, esperamos que asuma su digna responsabilidad en correspondencia al voto de confianza que en representación del pueblo le externamos.

Hoy en el natalicio de Belisario Domínguez le recuerdo una de sus máximas: “si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la patria estaría salvada”.

Por su atención, muchas gracias Señor Secretario.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Elvia Marcela Mora, hasta por cinco minutos, para formular las preguntas del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.

La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Buenas tardes, bienvenido.

Estimado Secretario.

La Guardia Nacional deberá cumplir su función y operación de acuerdo a estándares internacionales y con apego irrestricto a los derechos humanos.

Sabemos que el gobierno federal suscribió con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, un documento a través del cual aportará los mecanismos necesarios en cuanto a capacitación para los elementos que compongan la Guardia Nacional.

En ese sentido, y partiendo de la obligación de crear las leyes secundarias derivadas de las reformas constitucionales en materia de seguridad, queremos preguntarle.

¿Los elementos que conformen la Guardia Nacional serán certificados por parte del organismo internacional?
Adicionalmente quisiéramos saber.

¿Cuál será el mecanismo de información con el que la ciudadanía pueda saber sobre las evaluaciones de cumplimiento de estándares internacionales de la Guardia Nacional?

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Sólo utilizó un minuto, muchas gracias por su brevedad.

Tiene la palabra ahora el Senador Miguel Ángel Mancera, quien, a nombre del grupo parlamentario del PRD, hará el posicionamiento y formulará las preguntas.

Por lo tanto, cuenta hasta con diez minutos.

Adelante.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Muchas gracias, Presidente.

Saludo al señor Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, sea bienvenido.

Con su presencia, señor Secretario, por primera vez estamos dando cumplimiento a este formato, formato de recepción de la Estrategia Nacional por parte del Ejecutivo Federal, y asimismo de comparecencia del titular del ramo, parece que esta comparecencia da vitalidad al sistema constitucional de pesos y contrapesos, da fuerza a la vida parlamentaria, por supuesto nos permite también hacer un ejercicio importante de reflexión en estas tareas.

Este proceso, como ya se ha dicho aquí, tuvo inicio precisamente cuando usted, señor Secretario, el pasado 1° de febrero ante esta soberanía hizo entrega de la Estrategia Nacional de Seguridad, en representación del Ejecutivo Federal.

Es precisamente este ejercicio  el que nos permite conocer cuáles son los planteamientos, cuáles son las tareas, cuáles son las propuestas del gobierno federal respecto de la seguridad pública.

Y de conformidad con el mandato constitucional nos corresponde a nosotros, a las Senadoras y Senadores de la República analizar y, en su caso, aprobar o no esta Estrategia Nacional de Seguridad.

En ese sentido, en el grupo parlamentario del PRD, hemos revisado, hemos  leído tanto el documento original como el addendum que se acompañó al mismo y que forma parte integral de la estrategia.

De él advertimos ya notas que precisan y señalan la situación actual y también un pronóstico a futuro que considera el gobierno federal respecto de las reflexiones del titular del Ejecutivo.

Así es como se habla de tener coordinaciones estatales para  la construcción de la paz y la seguridad, de plantear un nuevo modelo policial, de disuasión focalizada, desarrollar la justicia procesal, poder hacer uso de nuevas tecnologías tanto en materia de comunicación como en materia de desarrollo científico de las investigaciones; el abatimiento del tráfico de armas, punto por demás importante para la seguridad de nuestro país como siempre lo hemos estado reiterando; despistolizar nuestro país, a nuestra sociedad es algo que  puede cambiar sustancialmente el enfoque y el diario acontecer nacional.

Se habla también del fortalecimiento penitenciario, tema por demás importante y al que habré de regresar precisamente en el rubro del cuestionamiento de la pregunta.

Se habla de mejorar la justicia de adolescentes en conflicto con la ley, es decir, un marco que el gobierno federal ha planteado como objetivos, como tareas a realizar, como metas a alcanzar.

En ese sentido, en el grupo parlamentario del PRD consideramos que el documento está en sus términos como una estrategia, esa es la propuesta que está haciendo el gobierno federal para combatir a la inseguridad, ahí están los objetivos.

Señor Secretario, confiamos en que todos estos objetivos que señala en la estrategia se cumplan, esperamos que así sea.

En el grupo parlamentario del PRD le damos totalmente el beneficio de la duda para que así sea, para que sea para el bien de nuestro país, que se vuelvan una realidad.

De ustedes, de los servidores públicos del gobierno federal es toda la responsabilidad de que se logre.

De ustedes, pues, es toda la responsabilidad de que funcione esta estrategia.

En la misma se habla ya de la Guardia Nacional, se reitera, y se reitera algo muy importante que a nosotros nos ha interesado y que en este Senado se ha hecho énfasis una y otra vez, que el mando será civil de esta Guardia Nacional.

Que será el nuevo modelo de policía y que será la nueva Policía Federal, la nueva Policía Nacional de México.

Le deseamos el mayor de los éxitos en esta conformación, porque ese mando, ese mando civil es el responsable de todo lo que haga o deje de hacer la Guardia Nacional, es usted, señor Secretario, nadie más.

Por ello, cuente usted con todo nuestro apoyo, cuente usted con un apoyo incondicional para llevar seguridad a estados y municipios.

Por eso le reitero, le reitero y le anticipo, le reitero que en el PRD no vamos a regatearle nada al señor Presidente de la República, ni a su gabinete de seguridad respecto de los planteamientos que considere necesarios para llevar tranquilidad y seguridad a nuestro país.

Por eso anticipo que aprobaremos esta estrategia que se propone, dado que es su responsabilidad el de rendir buenas cuentas.

Le deseamos mucho éxito.

Le deseamos que para cuando se dé cumplimiento al artículo 69 constitucional, que dice: “que la Estrategia Nacional será objeto de un informe anual sobre el estado que guarde”, es decir, dentro de un año tengamos datos alentadores.

Le deseamos que así sea para el bien del país, señor Secretario.

Le deseamos mucho éxito en este planteamiento estratégico que se ha puesto a consideración del Senado.

Cuente usted con el grupo parlamentario del PRD para convertir en una realidad estas líneas de acción.

Cuente con nuestro apoyo.

Le deseo y le deseamos, en el grupo, mucho éxito al mando de la Guardia Nacional, de esta nueva estrategia.

Le deseamos mucho éxito en la conducción de esta por demás difícil tarea que entraña la seguridad pública en nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente, por cuanto se refiere a la intervención.

Ahora pasamos a las preguntas.

La pregunta, señor Secretario, es muy sencilla en este sentido.

Se ha hecho una reforma al artículo 19 constitucional, usted en esta explicación ha tocado un punto que se señala en la Estrategia Nacional, que es el que se refiere a modernizar el Sistema Penitenciario.

Estamos claros que a partir del último tercio de 2015, con la implementación del sistema acusatorio, más de 70 mil personas salieron de las prisiones, más de 70 mil.

En la Ciudad de México fueron más de 15 mil, y yo estoy convencido que esto fue una de las causas que hoy tienen este esquema de inseguridad; esto abonado con el esquema de la puerta giratoria.

Entonces la pregunta, señor Secretario, es: ¿ya se tiene previsto que con las reformas al artículo 19 y con lo que vamos a seguir promoviendo para poner candados en el Sistema Penal Acusatorio habrá, sin duda, otra vez un crecimiento en el número del Sistema Penitenciario?, ¿se tiene la previsión económica, se tiene la previsión técnica, por supuesto, la previsión para poder dar recepción a este número, que no tengo ninguna duda que va a ser creciente?

Esa es la pregunta que yo le deseo formular.

Muchas gracias, por su respuesta.

Y gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Miguel Ángel Mancera.

A continuación, tiene el uso de la palabra el Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, quiera hará el posicionamiento y las preguntas a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista.

Cuenta para ello con hasta diez minutos.

Adelante.

El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Gracias, señor Presidente.

Querida Asamblea.

También saludos a las personas que nos ven a través del Canal del Congreso.

La presencia de usted, señor Secretario en esta Cámara Alta del Congreso de la Unión,  materializa el principio republicano de colaboración que debe guiar todas las acciones de los órganos que ejercen el poder público, por eso lo celebramos.

Es urgente que estos órganos a los que me refiero el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, emanados de ese poder soberano que reside en cada uno de los más de 129 millones de mexicanos, trabaje para precisamente satisfacer una de las necesidades cuyo cumplimiento más ha demandado la sociedad, su seguridad.

En materia de seguridad pública y de restablecimiento de la paz social, el Ejecutivo Federal y nosotros, tenemos la responsabilidad y también la seguridad de dar resultados contundentes y sin cortapisas con independencia del partido político al que pertenezcamos.

Por eso las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, reconocemos que el Ejecutivo Federal haya tomado en consideración los planteamientos, sugerencias y observaciones relativos a esta Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que varios de mis compañeros Senadores de diversos grupos parlamentarios,  le hicieron llegar.

También es urgente e imprescindible contar con  todos los instrumentos jurídicos y las instituciones  que garanticen el cumplimiento de los objetivos derivados de las reformas constitucionales aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión, que consideramos, van a redundar en la mejora de la seguridad pública, de todo aquel que se encuentre dentro del territorio mexicano.

La violencia que  azota a diversas regiones de nuestro país, requiere que juntos actuemos con urgencia en la implementación de soluciones que son objetivas y que se contemplan en la estrategia, que además van a ser o están siendo consensuadas con altura de miras.

Confiamos en el nuevo esquema que este gobierno está instrumentando para erradicar los alarmantes índices de violencia y celebramos el enfoque formativo para los niños y jóvenes que incentiva, precisamente la cultura de la legalidad, para generar con ello un entorno  social, armónico.

Dadas las condiciones de violencia e inseguridad  que viven miles de familias mexicanas, debemos de acelerar los trabajos que den vida y operatividad esta Estrategia Nacional.

La estrategia de seguridad forma parte trascendental en la ejecución y actuar del gobierno para combatir la violencia, y por ello, los Senadores del Partido Verde hemos revisado con detenimiento el addendum que ha tenido a bien enviar a este órgano legislativo, que contiene los cambios constitucionales que crean la Guardia Nacional y los elementos de las leyes secundarias, en donde me gustaría recalcar algunas cosa que considero importantes:

Primero. Destacar que dentro de estas leyes reglamentarias se considera el carácter civil de la Guardia Nacional al establecerla como una institución, como un órgano desconcentrado, un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

También es importante traer a relieve el hecho que de conformidad con la propuesta de las leyes reglamentarias que han sido  puestas a consideración de nosotros, el mando  originario de la Guardia Nacional será ejercida precisamente por una autoridad civil, que en este caso es usted, señor Secretario, como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ratificamos entonces nuestra disposición para dar el siguiente paso y trabajar de manera conjunta en la construcción de consensos que permitan transitar  oportunamente esa batería de nuevas leyes.

La violencia actual exige unión y trabajo, y debe ser permanente en cada uno de nosotros como responsables de la seguridad pública, que permita también a la sociedad vivir de una manera más armónica y en tranquilidad.

Quisiera indicar que mi grupo parlamentario reitera su entera disposición para colaborar con el Ejecutivo Federal en nuestro ámbito de competencias y también con las instituciones que se derivan de dicho poder para implementar esta estrategia que analizamos.

Ha llegado el momento para decir adiós de una vez por todas a la violencia que ha azotado a  nuestro hermoso país.

Muchas gracias.

Ese es el posicionamiento del Partido  Verde y, si me lo permiten, señor Presidente, señor Secretario, voy a dar pie para posicionar o dar, o manifestar las preguntas que han surgido en el Partido Verde Ecologista de México.

Uno de los temas que ha llamado también nuestra atención es en materia de salud  mental, consideramos que este rubro representa  un aspecto primordial para reducir el crimen en nuestro país.

México necesita contemplar todas las vertientes para fortalecer los lazos de fraternidad entre los mexicanos.

Reconocemos que dentro del documento de la estrategia contempla la salud como garantía que otorga el Estado, asimismo establece una nueva fórmula para el combate a las drogas y para impulsar la construcción de la paz.

Pero estimamos importante también, que exista una coordinación adecuada con otras dependencias y entre los tres niveles de gobierno, para fortalecer la seguridad y para la salvaguarda de cada uno de los mexicanos.

Como ciudadanos hemos observado que se debe contemplar que la ciudadanía tenga un empleo y actividades constantes para mantener un enfoque positivo en convivencia social. Por ello nos gustaría  conocer su postura acerca de lo siguiente, señor Secretario:

¿Cómo  se coordinarán con las autoridades de salud, de los tres órdenes de gobierno para implementar campañas de prevención de campañas de trastornos mentales en la población nacional y con ello buscar reducir los índices de violencia? 

Otra pregunta es, ¿qué mecanismos aplicarán dentro de la estrategia para evitar que los cuerpos de seguridad derivado del combate a la delincuencia presenten algún trastorno mental que pudiera afectar su desempeño?

También quisiera preguntarle, señor Secretario, ¿si se tiene previsto implementar acciones para detectar y atender a los miembros de seguridad en esta materia?

También, por último, para concluir esta ronda de preguntas, quisiera cuestionarle, señor Secretario, ¿si ha considerado y cómo se ha considerado a los jóvenes dentro de la implementación de la Estrategia Nacional? Yo considero que los mexicanos jóvenes no son el  futuro de nuestro país, sino son ya el presente y día con día construyen, desde las bases más elementales hasta cuestiones complejas nuestra nación.

Por eso quisiera, conocer señor Secretario, ¿cuál va a ser el rol de los jóvenes, si van a ser integrados a esta dependencia que estamos, a esta  institución que estamos generando de la Guardia Nacional, y cuyas actividades ya se detallan en la Estrategia Nacional y en las leyes reglamentarias, y ver si van a tener participación, cuál va a ser su participación y cómo están siendo considerados?

Es cuanto, señor Presidente.

Agradezco mucho la atención del Secretario, de esta Honorable Asamblea.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, señor Senador.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo, quien tomará cinco minutos del tiempo que corresponde al Partido del Trabajo, para que acto seguido, los otros cinco minutos sean utilizados por la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos.

Adelante, Senadora.

La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Gracias, Presidente.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

Antes que nada quiero saludar al Secretario Alfonso Durazo y agradecerle que nos acompañe en esta soberanía, y también recordarle que esta siempre será su casa.

Desgraciadamente el día de hoy nos convoca un problema que hoy se posiciona como el más urgente: la inseguridad.

En el Partido del Trabajo estamos convencidos que la presente administración está determinada a que no sólo revertirá las tendencias, sino quebrantará, desmantelará y vencerá al crimen organizado de una vez por todas.

Las leyes secundarias motivadas por la creación de Guardia Nacional la dotarán de operatividad e inteligencia, así como los límites y facultades claras.

En nuestras manos tendremos la responsabilidad de enriquecer, modificar y aprobar los dictámenes correspondientes.

La inseguridad en nuestro país ha llegado a un nivel insoportable, insostenible, no importa quién tiene la culpa o quién no, no es momento de encontrar culpables, es momento de buscar soluciones.

El Ejecutivo Federal, los ejecutivos estatales y el Congreso de la Unión no podemos fallarle a México, no podemos fallarle en este tema.

Por ello sé que estamos discutiendo la creación el Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública necesaria para obtener los datos y métricas que guíen el actuar de las corporaciones de seguridad.

Ahora, tenemos que aceptar que la inteligencia por su naturaleza es imperfecta, pero es claro que debe ser analizada en su conjunto para la toma de decisiones, así como para identificar vulnerabilidades.

En este sentido le pregunto, Secretario: ¿la Guardia Nacional realizará la investigación de delitos y la generación de inteligencia?

¿Y qué pasará con las divisiones de investigación, inteligencia y científica de la Policía Federal?

¿Cuáles serán los mecanismos de protección en materia de ciberseguridad para resguardar la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública?

Asimismo, se discutirán los lineamientos para el uso de la fuerza por parte de las instituciones de seguridad pública aplicando un criterio de uso diferenciado y progresivo.

En este orden de ideas, ¿cuáles serán los mecanismos institucionales para el control y verificación de legalidad del uso de la fuerza pública? ¿Y cuáles serán los lineamientos de capacitación para los elementos de las corporaciones policiales en este tema?

Por último, y para cumplir con el objetivo de regresar la tranquilidad a las y los mexicanos es prioritario implementar una estrategia integral que permita en un marco de coordinación atacar el origen estructural de la delincuencia, el crimen organizado y en general todos los aspectos que vulneren la seguridad pública.

No basta con identificar la problemática de seguridad, se tiene que plantear una verdadera Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Hoy en el Partido del trabajo estamos tranquilos, sé que este documento que nos ha entregado establece los lineamientos para terminar con la corrupción, la impunidad y la violencia.

Habiendo dicho lo anterior, me gustaría finalizar preguntando:

¿En qué diferencia esta estrategia de seguridad de este gobierno a los anteriores?

¿Y qué acciones tomará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para combatir la corrupción?

Gracias por su atención.

Y gracias a todos ustedes.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Tiene ahora la palabra la Senadora Giovanna Bañuelos, hasta por cinco minutos.

Adelante.

La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: Buenas tardes, señor Secretario.

Al igual que mi compañera Nancy De la Sierra, y que el resto de mis compañeros, darle la más cordial bienvenida a esta que también es su casa.

Aprovechar para agradecerle y reconocer públicamente los acuerdos que de manera reciente se han hecho con el gobernador de mi estado, del estado de Zacatecas, en materia de seguridad.

Agradecemos desde el Partido del Trabajo, y reiteramos que vamos a acompañar sin escatimar ni recursos, ni esfuerzos, la lucha que ha emprendido por su conducto nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, en construir la paz y la justicia que tanto reclamamos.

Coincidimos con él, lo hemos hecho desde hace muchísimos años, que la paz y la seguridad son fruto de la justicia.

Nuestro apostolado, nuestra vocación, nuestra lucha será permanente hasta alcanzar la tranquilidad en todos los rincones de nuestra nación, porque no podemos negarlo, hay una realidad tangible, innegable y dolorosa, muy dolorosa.

Los mexicanos se sienten vulnerables, acosados e intimidados por la violencia, vivimos en una sociedad frágil, indefensa ante este recurrente escenario de sufrimiento y muerte, y no es para menos, 74.6 % de los mexicanos no se sienten seguros en la ciudad en la que viven de acuerdo a la reciente encuesta de Inegi.

A la par, niños y adolescentes tampoco se sienten seguros ni en sus  casas, ni en las calles, ni en las escuelas según datos de la consulta realizada por el INE.

La inseguridad sigue alcanzando altos índices, jamás imaginamos que sobrepasan los límites de la crueldad y quebrantan la dignidad humana.

La masacre en Minatitlán, Veracruz, es el más reciente ejemplo del infernal país en el que nos  hemos convertido. Por lo tanto, estamos conscientes, no podemos vivir en un México sumido en la inseguridad y en la barbarie.

Es importante señalar que en recientes días se escucha de manera recurrente, frívola la retórica recalcitrante que proviene desde algunos actores de la oposición en la que intentan adjudicar a esta reciente administración la triste realidad que padecemos en el país desde hace muchos años, que no tiene origen en este gobierno, que no tiene origen en la cuarta transformación, y que no tiene origen en la naciente administración de Andrés Manuel López Obrador, ni en la estrategia que habremos de implementar a lo largo y ancho de nuestro país a través de la Guardia Nacional.

Aprovechamos para anunciar que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo habrá de aprobar no solamente la Estrategia Nacional en materia de seguridad, sino también las leyes reglamentarias que tenemos como reto inmediato, poder, a consideración de ustedes, discutirlas y votarlas para que sea funcional esta importante figura de la Guardia Nacional.

Respecto a lo que acabo de exponer, desde pasadas administraciones hemos visto con mucho pesar los funestos resultados de la inacción ante el tráfico de armas de fuego desde los Estados Unidos, hacia nuestro país.

El comercio de armas representa para nuestro vecino del norte un lucrativo negocio, pero para México las armas de fuego traficadas ilegalmente representan las herramientas del crimen organizado para el ejercicio de la violencia.

Señor Secretario, le pregunto: ¿Cómo se llevará a cabo la estrategia para abatir el tráfico de armas a se realiza principalmente desde el sur de Estados Unidos hacia nuestro país?

Otra pregunta que me gustaría fuera gentil de contestarnos, es a qué se debe que este primer trimestre del 2019 tengamos una cifra récord de homicidios dolosos, es por el reacomodo del crimen organizado, por la entrada de esta nueva administración, o por el combate de la misma a grupos delincuenciales, ¿qué vamos a hacer para poderlo contener? Adicional al plan que con atención escuchamos respecto al corto, mediano y largo plazo que se tiene en la estrategia de seguridad.

El segundo cuestionamiento, Secretario, es que mucho se ha hablado en diferentes foros respecto a las condiciones en las que operan las policías en los distintos órdenes de gobierno de nuestro  país.

Es de todos conocidos, que si bien la policía más importante por su proximidad social y conocimiento del territorio es la municipal, pues las condiciones en que desarrollan su trabajo –gracias, Presidente, concluyo- no son las mejores.

¿Qué vamos a hacer en esta estrategia para, por un lado, combatir el rezago que se tiene en materia de infraestructura en las policías municipales, pero por el otro también, impedir que se involucren con grupos del crimen organizado?

Le agradezco mucho, le agradecemos mucho, en el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, sus atentas respuestas y, nuevamente, bienvenido, Secretario.

Gracias, compañeros.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

No quiero dejar de saludar a estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca que se encuentran presentes, invitados por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Bienvenidos.

(Aplausos)

Y también saludo la presencia de alumnos del cuarto semestre de la Facultad de Derecho de la UNAM, que están presentes aquí como parte de su desarrollo profesional.

También sean muy bienvenidos.

(Aplausos)

Tiene ahora la palabra el Senador Dante Delgado, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, que hará uso de los 10 minutos que corresponden a este grupo parlamentario.

Adelante, por favor.

El Senador Dante Alfonso Delgado Rannauro: Presidente, compañeras y compañero Senadores.

En el tema del combate a la inseguridad y a la violencia, todos tenemos que ser responsables y participar, la crisis de inseguridad que vive el país es el problema más urgente que debemos atender, que es la consecuencia más dolorosa de los males estructurales del país: corrupción, impunidad, desigualdad.

En Movimiento Ciudadano entendemos que el grave problema de la violencia no se solucionará en poco tiempo y que es un sinsentido exigir a cualquier gobernante del partido que sea, resuelva en meses un problema que en realidad son muchos problemas y con demasiados años creciendo.

La exigencia de poner un alto a la violencia y recuperar la paz es de todos los mexicanos, no solo de los que disienten de las declaraciones oficiales, sea cual sea el adjetivo que se le otorgue.

Queremos que acabe la violencia porque es un problema que vivimos todos, que sufrimos todos y que nos toca resolverlo a todos. Es el reto de los que estamos aquí comenzando por el Ejecutivo, no solo porque fue la promesa que le hizo al país, sino porque es su responsabilidad institucional.

El Presidente tiene la enorme responsabilidad de terminar con la violencia, y nosotros la obligación de permitir construir la estrategia y formar el equipo con el que tendrá que dar resultados y rendirle cuentas al país.

Esa es la razón por la que vamos a aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Púbica, así como hemos aprobado los nombramientos de las personas que el Ejecutivo ha propuesto en distintos campos y disciplinas y de manera especial para estar al frente de diversas áreas se seguridad impartición de justicia, porque la crisis de violencia e inseguridad que ha vivido México, demanda no solo concebir una nuestra Estrategia de Seguridad, si no transformar, de manera que se tomen decisiones y se ejerza el poder público.

No vamos a cuestionar el contenido de su estrategia, aunque no estamos convencidos de ello en su totalidad. Por ejemplo, con la reforma del artículo 19 constitucional que amplía las causales de prisión preventiva oficiosa que el gobierno y el grupo  mayoritario considera un logro y una herramienta para combatir la impunidad.

En Movimiento Ciudadano no coincidimos con esta visión, ya que ampliar las causales de prisión preventiva oficiosa no es más que una forma de abuso penal que viola los derechos humanos, pero votamos a favor de la estrategia porque debe ser producto de la corresponsabilidad y del diálogo democrático y porque su implementación y sus alcances dependerán, en gran medida, de la capacidad de construir acuerdos y del diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Votaremos a favor de la estrategia, porque una vez aprobada y transcurrido el tiempo necesario y razonable sí vamos a evaluarla y a exigir resultados, porque en un año tendrá que estar aquí usted nuevamente, señor Secretario, para presentar un informe que nosotros analizaremos a profundidad, lo haremos con metas claras, verificando el cumplimiento de los objetivos y midiendo el desempeño de las instituciones de seguridad y procuración de justicia nacionales.

Secretario, Alfonso Durazo Montaño, en un año sí tendrá que notarse un cambio y no habrá discurso, descalificaciones ni controversia que valga, porque una vez que este Poder Legislativo haya aprobado todas y cada una de las decisiones del Presidente en la materia, en un año, no habrá lugar para excusas ni justificaciones.

Adelanto los parámetros con los que evaluaremos la ejecución de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la que debe ser republicana, federalista y respetuosa de los derechos humanos.

El apoyo de las fuerzas armadas en esta labor debe ser, como se ha dicho incansablemente, temporal y apegada a los parámetros de convencionalidad. No nos opondremos a la incorporación de militares, de militares retirados, sería un sinsentido no aprovechar la experiencia de profesionales que aún tienen mucho que dar por su país, pero esta colaboración debe ser sin vínculos de subordinación militar.

La seguridad pública es una responsabilidad de todas las autoridades civiles del país, desde un alcalde  hasta el Presidente de la República y ninguna autoridad civil tiene permitido renunciar a esta responsabilidad de Estado.

La estrategia debe ser federalista y pasa por diseñar e implementar verdaderos mecanismos de coordinación y colaboración entre los tres órdenes de gobierno, pasa por un verdadero proceso de fortalecimiento de las policías locales, y por el incremento en el Estado de la fuerza en entidades federativas y en los municipios del país.

A raíz de la reforma constitucional que aprobamos, directamente usted, señor Secretario, tiene la responsabilidad y obligación de emprender procesos de mejoramiento de las policías locales, esta debe ser una prioridad en la ejecución de la estrategia y de su responsabilidad como Secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.

Reconocemos en usted su disposición al diálogo y por el bien del país espero que todo el gobierno federal se contagie de la voluntad que usted está demostrando.

Por nuestra parte, sepa que en Partido Movimiento Ciudadano pondremos nuestros votos y nuestra confianza para que esa estrategia logre sus objetivos. Por ello estamos construyendo en consenso las cuatro normas sustantivas que le darán soporte.

Por ello, queremos que sea republicana, federalista y respetuosa de los derechos humanos, y sobre todo para que nos permita recuperar la paz que México y todos los mexicanos requieren.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiene la palabra la Senadora Claudia Edith Anaya Mota, hasta por cinco minutos, para el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional y acto seguido la Senadora Verónica Martínez García, contará con cinco minutos para las preguntas de su partido.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Muchas gracias, señor Presidente. Con su permiso.

Señor Secretario, bienvenido a casa.

Todo mi respeto y consideración para usted, pero el problema lo trasciende a usted.

Del 1º de diciembre a la fecha la población nacional, lejos de encontrar en su gobierno consuelo empático o una ruta estratégica de solución a nuestra severa crisis de seguridad pública, ha encontrado únicamente reproches, reparto de culpa y la recurrente expresión “nos heredaron un cochinero”.

No, señores, nadie les heredó nada; nadie les regaló el país. Todos quienes tenemos una responsabilidad de Estado fuimos contratados para resolver las problemáticas de la nación. Es falso que la demanda de paz sea básicamente una exigencia de los conservadores, la exigencia es social, una exigencia legítima y llena cada vez de más impaciencia.

¿Dónde radica la molestia en paciencia ciudadana ante la falta de resultados en materia de seguridad?

¿Es acaso la mafia del poder que sin tener poder embosca a la 4T?
¿Será acaso la prensa fifí que desde las tinieblas magnifica el drama?
¿Será acaso la culpa de esta falta de resultados la perversa oposición, esa que ustedes en cada momento dicen que ya no existe porque el pueblo acabó con ella?
No, señores, el malestar social tiene un origen primario, son sus mentiras… (Aplausos) Ustedes aseguraron que llegando a la Presidencia de la República se terminaba la violencia. Esa mentira… (Aplausos)  es la que hoy los está hundiendo; también su soberbia, no reconocer errores y entramparse en datos erróneos que son incapaces de aclarar.

En pocas palabras, su lengua se les va enredando en el cuello y ahora se están asfixiando.

Nosotros hemos estado aquí prudentes, respetuosos y responsables. En su momento recibimos y analizamos la propuesta del Presidente para la creación de la Guardia Nacional, no solo eso, hicimos un gran esfuerzo político por llegar a los mejores acuerdos y consensos,  para entregarle al Presidente una herramienta legislativa funcional y oportuna. Y no le dimos solamente la Guardia Nacional, le dimos también la Ley de Seguridad Interior en tránsito.
De nuestra generosidad parlamentaria no puede quedar duda: altura de miras, se llama.
Hoy recibimos al Secretario de Seguridad Pública, a propósito de su obligación constitucional de presentarse ante esta soberanía, previo a la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Al respecto de esta, algunos comentarios.

La estrategia no utiliza datos, cifras o indicadores que nos permitan claramente identificar cuáles son las metas de la actual administración. Es necesario el establecimiento de criterios comunes para el seguimiento medible y cuantificable en una línea de tiempo.

¿Cómo podremos realizar el análisis anual y contrastar los avances cuando la redacción se centra en historias específicas y no en datos concretos?

Ejemplo, los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública son meramente manifiestos de apreciación subjetiva. Y ahí les van:

1.- Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.

¡Ah!, pues esta es la parte en la que, sin datos, se sostiene que desde el 2006 se abandonó la procuración de justicia.

2.- Garantizar empleo, educación, salud y bienestar.

¡Ah!, pues esta es la parte en donde se hace una promoción de las dádivas gubernamentales.

3.- Pleno respeto y promoción de los derechos humanos.

¡Ah!, pues esta es la parte en la que se cae en los supuestos de lo absurdo, que solo la 4T puede combatir la inseguridad respetando los derechos humanos.

4.- Regeneración ética de la sociedad.

¡Ah!, pues esta es la parte en donde se culpa al neoliberalismo de todos los males, afortunadamente que ya se abolió.

5.- Reformular el combate de las drogas.

¡Ah!, pues esta es la parte en la que se renuncia a combatir las adicciones.

6.- Emprender la construcción de la paz.

¡Ah!, pues esta es la parte en donde se ofrece reducción de penas, amnistías e indultos, que por cierto ya lo han estado haciendo sin informarnos a cuánta gente han sacado de la cárcel, qué delitos estaban ellos compurgando en la cárcel y cuál es el mecanismo judicial que utilizaron para sacarlos de la cárcel.

7.- Recuperación y dignificación de los centros penitenciarios.

¡Ah!, pues esta es la parte en la que se habla del autogobierno, pero no nos dicen cómo lo van a resolver.

8.- Seguridad pública, seguridad nacional y paz.

¡Ah!, bueno, esto se divide en tres apartados: la crítica, la utilización de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública en administraciones anteriores, pero la justificación de por qué ustedes sí las pueden utilizar.

El uso de la Policía Federal durante 20 años totalmente resquebrajado en la crítica que les hacen, desde mi punto de vista muy injusto.

Otro apartado es de la Guardia Nacional, poniéndola como la panacea de la seguridad y donde ahí se habla de las leyes secundarias que vamos a votar.

Y el último, la coordinación nacional, estatal y regional, en donde habla que se van a estar realizando estas reuniones diarias en las regiones, en los estados y la reunión diaria que tiene el Presidente en materia de seguridad.

Y aquí también cabría una reflexión…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiempo, Senadora.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Termino, pero estamos bien entretenidos, Presidente, yo no sé para qué me callan.

(Aplausos)

Es aquí una reflexión bien importante.

¿Estas reuniones diarias están teniendo un resultado? Y se lo pregunto ¿a razón de qué?

¿Cómo es posible que hace 13 días hubo una supuesta invasión del Ejército mexicano a los Estados Unidos y que Trump nos está acusando no sólo eso, está acusando a nuestro Ejército de encubrir a narcotraficantes?

¿Qué está pasando en estas reuniones diarias de seguridad pública?

¿Nos están ocultando información o no saben lo que está sucediendo?

No me extiendo más porque tiene el uso de la palabra mi compañera Verónica, pero de verdad esperemos que todas las estrategias aquí planteadas tengan el presupuesto suficiente y tengan la altura de miras para que podamos construir en equipo y resolver los problemas de inseguridad del país, todos queremos vivir en paz y con seguridad.

Sería cuanto, Presidente.

Muchas gracias por su presencia, Secretario.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Tiene la palabra la Senadora Verónica Martínez, le quedan tres minutos.

La Senadora Verónica Martínez García: Con su venia, Presidente.

Señor Secretario, sea usted bienvenido al Senado de la República.

Compañeras y compañeros Senadores:

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que hoy estamos analizando y que se nos hizo llegar por parte de la Secretaría que usted encabeza, le brinda al gobierno la oportunidad de presentar una visión sobre los retos que México enfrenta en la materia y articular un plan de acción coherente para hacerle frente.

Quiero informarle que en aras de sumar y contribuir, y con el único fin de apoyar y fortalecer la estrategia, nuestro grupo parlamentario le hizo llegar varias observaciones mismas que lamentablemente fueran ignoradas en el addendum.

Secretario, la estrategia que hoy nos vienen a exponer, desde nuestro punto de vista, tiene buenas intenciones; pero carece de acciones contundentes y tampoco presenta un diagnóstico sobre la situación de violencia en el país.

Por ejemplo, en su eje cinco, plantea reformular el combate a las drogas terminando con el modelo actual para cambiarlo por uno en el que se pretende, en primera instancia, mantener bajo control a quien tenga una adicción, y cito textualmente.

“En Estados Unidos los costos sociales de las adicciones, incluido el alcohol, son enormes, las necesidades de cambiar de enfoque salta a la vista, la única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas residen en reorientar de manera negociada y bilateral los recursos actualmente destinados para combatir su trasiego y aplicarlos en programas masivos, pero personalizados de reinserción y desintoxicación”.

Desde nuestro de vista la estrategia, en el control de adicciones, es más un tema de salud pública que como tal debe ser atendido por las instituciones correspondientes; sin embargo, de acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas por la Secretaría de Defensa Nacional, la Sedena, los decomisos de sustancias tales como: la cocaína, heroína y marihuana han disminuido abismalmente. Y esta realidad de la caída en los decomisos sí tiene directamente que ver con la seguridad pública, por lo cual consideramos importante analizar a profundidad los factores que han propiciado dicha disminución.

En este sentido quiero hacerle la siguiente pregunta.

¿A qué se atribuye esta alarmante y significativa disminución en el decomiso de drogas en nuestro país?

¿Cuáles serán las acciones o medidas pertinentes para corregir esta situación?

¿Cuál será la estrategia para implementar y hacerle frente al fenómeno de las adicciones?

De igual manera, señor Secretario, en el primer trimestre de este año hemos visto un incremento en los índices delictivos.

En el marco de la estrategia que hoy nos viene a presentar, está la aprobación por unanimidad de la Guardia Nacional y las reformas al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa. En el grupo parlamentario del PRI hemos apoyado la creación de dichos mecanismos, pues nuestra prioridad siempre será la seguridad y el bienestar de las y los mexicanos.

En este contexto y en relación con las recientes declaraciones del Presidente de la República en la que asegura que en seis meses se verán los evidentes resultados, le quiero preguntar lo siguiente.

¿En qué fecha usted se compromete a darnos un informe con dichos avances y resultados?

¿A qué porcentaje se aspira usted disminuir los índices delictivos que tenemos actualmente en nuestro país?

Es cuanto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Ismael García Cabeza de Vaca, quien hará el posicionamiento a nombre de su grupo parlamentario, hasta por cinco minutos.

Acto seguido la Senadora Indira de Jesús Rosales, tendrá cinco minutos para hacer las preguntas.

El Senador Ismael García Cabeza de Vaca: Con tu permiso, Presidente.

Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, de forma respetuosa quiero darle la bienvenida a este recinto parlamentario y a su casa.

En primer lugar, creo que es fundamental establecer el posicionamiento del grupo parlamentario de Acción Nacional, respecto a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Será fundamental que con su acompañamiento y el consenso de todos los grupos parlamentarios se respete la letra y también el espíritu de los acuerdos que dieron vida a la Guardia Nacional como nueva institución mexicana, que por cierto fue votada por unanimidad en este Pleno dándole al Ejecutivo las herramientas necesarias para establecer la paz, el orden y el Estado de derecho en nuestro país.

Acción Nacional está de acuerdo en fortalecer el enfoque de prevención tanto a nivel situacional como focalizado, así como a través de políticas públicas que atiendan las causas delictivas; sin embargo, es fundamental que estas medidas estén acompañadas de acciones concretas, presupuestos, acompañamiento de la sociedad civil en el terreno, así como de consecuencias concretas y previsibles.

El gobierno de la República debe reconsiderar la implementación de programas de prevención social de las violencias con la coadyuvancia de la sociedad organizada.

La reconfiguración de los programas y participaciones federales a los estados y municipios es parte importante de la estrategia, Acción Nacional la acompaña; sin embargo, de nada sirve modificar las fórmulas para el cálculo de aportaciones si en el fondo no hace una regeneración a fondo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que abarque el fortalecimiento del federalismo en la materia, ponga énfasis en la construcción de capacidades e institucionalidad a nivel municipal, reconstruya nuestro sistema penitenciario y dignifique el rol y el estatus de la policía en lo local.

Celebramos la atención particular del gobierno de la República que quiere darle al robo de hidrocarburos, a la persecución del lavado de dinero y las estructuras financieras del crimen organizado, la utilización de la extinción de dominio y el combate al tráfico de armas, todos estos objetivos son fundamentales para revertir los descalabros de años de desatención en estos rubros; sin embargo, no se puede dejar de mencionar que sin inteligencia y talento e inversiones considerables en el capital humano y tecnológico poco se podrá avanzar.

Es impostergable que el gobierno federal voltee a estos rubros como estratégicos y más allá de las políticas de austeridad dedique los recursos necesarios para verdaderamente incidir en estos cambios; al mismo tiempo, se fortalece la inteligencia financiera del gobierno federal.

Sería muy edificante verla perseguir a fondo narcotraficantes, huachicoleros y traficantes de armas.

Un tema preocupante para el grupo parlamentario es la contradicción en el mensaje del gobierno federal que actualmente envía a las organizaciones criminales.

Desde la promesa de amnistía, el cese del combate frontal al crimen organizado, la caída estrepitosa en la incautación de narcóticos y armas.

Estos mansajes han generado una atmósfera de permisividad e impunidad que han envalentonado a los grupos criminales.

Casos como Minatitlán no se entienden más que en un contexto de vacío de autoridad, que hasta el momento no ha sido llenado con  un mensaje claro y contundente del Ejecutivo Federal en favor del Estado de derecho.

El abatimiento de la impunidad y la atención particular y decisiva de la autoridad federal en estos casos ruines que ofenden hasta la médula a todas y todos los mexicanos.

La demanda de paz y seguridad no es y nunca ha sido exclusiva de un partido o un grupo social en particular, es el principal reclamo social y político a nivel nacional.

Bien harían en sensibilizarse y recordar que las comunidades más vulnerables del país son las principales víctimas de la violencia y la delincuencia.

Un tema que es de su competencia, Secretario, es el crecimiento e inconsistencias de las cifras que las propias autoridades federales publican diariamente en materia de violencia y homicidios.

La creciente diferencia entre las cifras que se publican diariamente durante la conferencia de prensa, contrastadas con las cifras que el propio gobierno publica a través del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuentan dos completas distintas contradicciones.

Esta creciente contradicción genera…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador, tiempo.

El Senador Ismael García Cabeza de Vaca: Esta contradicción genera tensión en la narrativa presidencial, un falso diagnóstico bajo el cual se están tomando decisiones al día a día y una incapacidad para agregar a nivel estratégico la información para verdaderamente alimentar la formulación, una política criminal, una política criminal y de prevención que en la realidad revierta la tendencia innegable, alcista de la violencia.

En lugar de esas promesas, como que en cada, como que en seis meses se reducirá la violencia, le invito a que con base a análisis serios y con datos firmes, con los publicados por el propio secretariado, se implementen estrategias, programas y políticas basadas en evidencias y no en una ocurrencia del día.

Acción Nacional hace votos para que en seis meses cese la violencia o, por lo menos, disminuya sustancialmente tal y como se prometió.

El Partido Acción Nacional participará activamente en la configuración de las leyes secundarias que darán vida a la nueva Guardia Nacional. Sin embargo, nunca dejaremos de señalar las omisiones en materia de seguridad pública como en el resto de la agenda nacional.

Seremos una oposición constructiva y propositiva para los acuerdos. La seguridad es demasiado importante para estar sujeta a la mezquindad política.

No compartimos…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador, todavía falta otra intervención de su partido, está dejando muy poquito tiempo.

El Senador Ismael García Cabeza de Vaca: Concluyo, Presidente.

Concluyo.

No compartimos la estrategia, pero el grupo parlamentario del PAN se abstendrá de votarla en contra.

La pacificación del país es la más fundamental de las responsabilidades del gobierno de la República.

Por lo tanto, señor Secretario, le deseo mucho éxito en este gran reto que tiene por delante.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Senadora Indira Rosales, le quedan más o menos dos minutos para formular las preguntas.

Sonido, por favor, para la Senadora Rosales.

Sonido en la tribuna que está del lado derecho, por favor.

La Senadora Indira de Jesús Rosales San Román: Muy buenas tardes.

Voy a intentar ser absolutamente lo más breve posible.

Bienvenido, compañero Senador y Secretario.

Soy veracruzana, entonces sería irresponsable de mi parte no hacerle un cuestionamiento al respecto de lo que está ocurriendo en el estado y en donde usted acaba de estar el fin de semana pasado.

Justamente el día de ayer falleció, en la carretera, una alcaldesa de Mixtla de Altamirano, junto con su esposo y su chofer, y desafortunadamente no hay una acción concreta por parte del gobierno del Estado.

Y el Presidente de la República, en compañía de usted, mencionaba que existe una coordinación por parte del gobierno federal con el estado.

Mi pregunta sería enfocada justamente a eso, hemos escuchado los veracruzanos muchas veces la palabra “coordinación”, me gustaría saber ¿cuáles son las acciones concretas que el gobierno federal está realizando en el gobierno del estado en materia de seguridad?

Y quisiera también preguntarle ¿si en estas reuniones de seguridad si avala usted la ausencia del Fiscal General, del estado en estas reuniones?

¿No es posible que no será que esa ausencia pudiera afectar este combate a la seguridad en el estado de Veracruz?

Y, bueno, y la pregunta también obligada, y la solicitud más bien que yo le haría, señor Secretario, ¿es si pudiera la Secretaría de Seguridad Pública enviar un comisionado directamente de gobierno federal en materia de seguridad a la entidad veracruzana?

Me alegra muchísimo que usted reconozca que estamos viviendo el momento más oscuro, y aceptamos que no ocurrió esto a partir del 1º de diciembre del año 2018; sin embargo, sí es el momento en que más se ha encrudecido esta situación.

Esa sería mi pregunta, señor Secretario, porque no creo que el Presidente me deje continuar.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Higinio Martínez Miranda, a nombre del grupo parlamentario de Morena, quien utilizará los diez minutos para hacer el posicionamiento y preguntas de la primera ronda.

El Senador Higinio Martínez Miranda: Con su permiso, Presidente.

Señor Secretario Alfonso Durazo, bienvenido.

Señoras y señores Senadores:

Ese es el tema el de la seguridad pública el que más preocupa y ocupa a los ciudadanos.

En consecuencia, es el tema que más preocupa y debe preocupar al gobierno federal, y en la misma dimensión debería de ser el tema que más preocupe y ocupe a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales, yo espero sinceramente que así lo sea.

En este Senado alcanzo a ver mayoritariamente nuestra preocupación por la seguridad en nuestro país.

Por lo tanto, compañeras y compañeros Senadores y a los dirigentes de todos los partidos, en nuestro de vista no ha lugar en estos tiempos para acusar, para señalar responsables por la terrible inseguridad que se vive en todo el territorio nacional.

¿De qué nos sirve hablar del fracaso de Fox en esta materia?

¿De qué nos sirve hablar del fracaso de Calderón?

¿De qué nos sirve hablar del fracaso de Peña Nieto?

Si eso ya es pasado, ya quedó para la historia, para mí, para mi partido Morena,  para los mexicanos mayoritariamente fueron sancionados, castigados el pasado 1º de julio, por esa actuación.

¿De qué nos sirve seguir hablando?

Lo que la gente hoy quiere son resultados.

Sabe perfectamente que los gobernantes que acabo de mencionar, y los repito, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no pudieron, no quisieron  o no supieron darle la seguridad que tanto anhelaban los ciudadanos.

Por eso desde Morena no aceptamos que a 5 meses, 4, 5 meses de haber aceptado la administración general se quiera atribuir la responsabilidad absoluta de los altos índices de inseguridad que se vive en el país al actual  titular del Ejecutivo Federal, son 4 o 5 meses de haber iniciado.

No aceptamos esa acusación y señalamiento que se hacen al gobierno federal, cuando es evidente, para la mayoría  que se están dando pasos serios, responsables en materia de seguridad pública, por el Ejecutivo y que pronto tendremos resultados satisfactorios para la población en general.

Desde que inicio el nuevo  gobierno el pasado 1º de diciembre, asumimos la responsabilidad de acompañar, y este gobierno la asumió, de gobernar este país y gobernarlo bien, este nuevo gobierno asumió la responsabilidad de velar por la seguridad de los mexicanos y por la paz en nuestro país, no olvidamos este compromiso, lo tiene claro el Presidente de la República.

En este tema, la seguridad pública  se tiene que cumplir y el nuevo gobierno está obligado, no lo sabemos, no necesitan recordárnoslo.

Pero lo establece el artículo 21 constitucional, la responsabilidad es de todos los niveles de gobierno, a la letra el artículo dice:

“La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, de las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación el orden público y la paz social”.

Habla de los tres órdenes de gobierno, ¿estamos de acuerdo?

Entonces no sólo el gobierno federal es responsable, no sólo el gobierno federal es responsable… ahí veo una cartulina…  en la fracción de Movimiento Ciudadano, donde habla de muchos asesinatos, no sé cuántos de esos se hayan dado en Jalisco,  en Jalisco, si me dicen que esa responsabilidad absoluta de Andrés Manuel López Obrador, los asesinatos que se dan desde que llegó el nuevo gobierno en Jalisco, aceptaría yo que lo que se dice es que el gobernador de Jalisco, solamente está de florero, solamente así se podría entender y responsabilidad a un Presidente de la República que tiene al mismo tiempo, que ha llegado en Jalisco.

Y así como se habla de la responsabilidad del Presidente de la República, que se llama Andrés Manuel López Obrador, ya tan pronto se le quiere quemar en leña verde, ¿por qué no hablamos de la responsabilidad de otros gobernantes?

Que de acuerdo al artículo 22 constitucional, tiene responsabilidad, entre otros, por ejemplo, de Alfredo del Mazo, en el Estado de México; de Héctor Astudillo, en Guerrero; de Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas; de Diego Sinhue Rodríguez…

Permítame, voy bajando, es por territorio.

De Diego Sinhue Rodríguez, en Guanajuato; de Carlos Joaquín González, en Quintana Roo; de Cuitláhuac García, en Veracruz; de Enrique Alfaro, en Jalisco, y de todas y todos los gobernadores de los estados, del resto de los gobernadores…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Perdón, pero las preguntas están fuera de formato y ya en otras comparecencias he negado preguntas al orador.

Vamos a continuar con el formato acordado.

El Senador Higinio Martínez Miranda: En otro momento, Senador, en otro momento.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Continúe el  orador con su intervención.

El Senador Higinio Martínez Miranda: En otro momento doy clases, hoy no vengo preparado para eso, Senador.

Al final lo que quiero decir es, cuestionen, se vale cuestionar todo, todo, cuestionen la política económica del gobierno actual, cuestionen la política exterior, la atención en la salud, los programas sociales, el tema educativo, y si quieren discutamos eso de que se habla, de que existe un ataque presidencial a los medios de comunicación.

Y si quieren también sigamos debatiendo sobre el nuevo aeropuerto, que por cierto, ahí los apoyo a ustedes.

Todo eso se puede discutir, pero en donde no cabe la disputa política, en donde no caben los intereses partidistas, donde no debe haber lugar para la mezquindad y para el regocijo o las fallas, al contrario, como aquí vino a hacer gala la fracción parlamentaria del PRI es en la seguridad pública, en la seguridad pública  de todas y todos los mexicanos, de todas nuestras familias, la de ustedes y la mía, la de  millones que esperan de nosotros algo más que discursos y disputas estériles, en esa materia  no cabe ese asunto, sumémonos a este esfuerzo.

Por eso, en Morena, creemos, confiamos y acompañamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta Estrategia de Seguridad  Nacional, la respaldamos y avalaremos, por supuesto con nuestro  voto.

El documento lo explica detalladamente y de forma completa, lo que acaba de venirnos a exponer el Secretario Durazo me parece que con mucha precisión nos da mejores luces de lo que contiene el documento.

Reconozco que la mayoría de los grupos parlamentarios han expresado su apoyo a este documento, a esta estrategia. Ojalá y todos actuemos en favor de los mexicanos, allá afuera quienes han sido alcaldes, quienes han sido diputados, gobernadores que ha habido, lo que llama la atención a la gente es la seguridad.

En este asunto, y termino Presidente, ojalá y deberíamos actuar como lo hicimos hace dos días, todos juntos aquí festejando, festinando la aprobación de una reforma a la Ley Laboral, que se hizo justicia a trabajadoras del hogar, y todos, la mayoría.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiempo, Senador.

El Senador Higinio Martínez Miranda: La mayoría saludando, abrazándose, tomándose selfie, por qué no en materia de seguridad, que es el tema número uno para este país, por qué no actuamos así, y terminando esta comparecencia todos aportamos nuestras ideas, nuestros mejores argumentos para sacar adelante al país.

Todos podemos hacerlo.

Quisiera pedirle, señor Secretario Durazo, ya no me da tiempo de leerle mis preguntas. Se las hago llegar en este papel, sino el Presidente me va a apurar, son cinco preguntas que  ojalá pudiera responder.

Muchísimas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Concluya. Y aceptamos que le pase las preguntas por escrito al Secretario.

El Senador Higinio Martínez Miranda: No más, Presidente.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiene ahora la palabra el Secretario de Seguridad Pública para contestar las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios en esta primera ronda.

Adelante, doctor Alfonso Durazo.

(Aplausos)

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño: Gracias a todas, a todos los Senadores participantes.

Quiero decirles a ustedes que recibo con respeto todos sus posicionamientos y todos sus cuestionamientos, aunque no necesariamente comparto sus argumentos.

En el caso de nuestra compañera, la Senadora Katia Ávila, gracias por el apoyo del Partido Encuentro Social a la aprobación de la Guardia Nacional, valoramos igualmente su apoyo a la iniciativa a la Estrategia Nacional de Seguridad, presentada ante esta Cámara.

Coincido con usted en el tema de la debilidad institucional de los cuerpos municipales de seguridad. Tenemos que hacer policía desde abajo, si no tenemos capacidad para superar la debilidad institucional de los cuerpos municipales, no vamos a ser exitosos en el combate a la inseguridad.

Con el consenso, la aprobación unánime de la Conferencia de Presidentes Municipales se elaboró el modelo nacional de policía que impulsaremos en todos los municipios del país bajo un formato homologado. No se trata de crear una policía nacional, sino formar a las policías municipales bajo un modelo nacional de policía que estandarice la capacitación, las percepciones, el sistema de seguridad, de retiro, los mecanismos de evaluación y ascenso, etcétera, etcétera.

Comparto una de las debilidades del sistema de seguridad en el país, es la vulnerabilidad de mujeres y niños.  Por ello, en el caso de la estrategia planteamos con énfasis la necesidad de dotar de una perspectiva de género, y dar prioridad a la niñez en materia de seguridad.

Aprecio el voto de confianza que le otorga al Gobierno de la República en materia de seguridad,  puedo decirle con plena certeza y compromiso que no les defraudaremos.

La compañera Senadora Elvia Marcela Mora, nuevamente el tema de la Guardia Nacional, en su formación será fundamental la capacitación en el tema de los derechos humanos.

La Organización de Naciones Unidas en virtud  del acuerdo firmada con la alta comisionada de esa organización para los derechos humanos de la ONU, nos acompañará en el proceso de capacitación de todos los elementos de la Guardia Nacional.

Puedo informar a ustedes que todos esos elementos provengan de donde provengan serán certificados para garantizar niveles de confianza en toda la organización.

La información sobre certificación será abierta, estará disponible al público en, obviamente, a la opinión pública, en las páginas correspondientes que en su momento se establecerán para la Guardia Nacional.

Quiero hacer un comentario que involucra a varias participaciones, y decir a ustedes que apreciamos mucho las aportaciones que hicieron todos los grupos parlamentarios para enriquecer la Estrategia Nacional de Seguridad, y que absolutamente todas las aportaciones fueron incorporadas en dicha estrategia, absolutamente todas las aportaciones.

Rendimiento de cuentas, el Senador Miguel Ángel Mancera. Agradezco a la fracción parlamentaria del PRD, el apoyo otorgado a esta estrategia, lo valoramos, nos compromete.

Por supuesto, el rendimiento de cuentas será una organización, la Guardia Nacional será una organización transparente. Hemos dicho que invitaremos a organizaciones internacionales y a organizaciones de la sociedad civil a acompañarnos en los diferentes procesos que tendrá a su cargo la Guardia Nacional, particularmente en el tema de rendición de cuentas.

Aquí, por supuesto, no faltaba más, nos sometemos a las disposiciones de esta Cámara para rendir cuentas, no solo en el evento anual, sino siempre que seamos requeridos para ello.

El addendum tomamos en cuenta, ya lo mencionaban todas las participaciones. El tráfico de armas es uno de los grandes retos, efectivamente, Senador, me gusta la figura de despistolizar a nuestro país, pero tenemos, en este tema, un problema mayor, el 67 % de los asesinatos, de los homicidios cometidos en el país se cometen precisamente con armas que han llegado de contrabando a México, particularmente por la frontera norte.

Así es que ese es uno de los retos, pero la despistolización está asociada al combate a la corrupción, porque gracias a la corrupción es que pueden entrar a nuestro país las armas de contrabando. Vamos a presentar, muy pronto, un programa de combate a la corrupción en las aduanas del país y ahí se incorporará la vertiente del combate a las armas de contrabando.

¿El mando será civil? Sin ninguna duda, la Guardia Nacional está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y si bien es cierto que se ha propuesto como titular de esa organización a un General, es un General en proceso de retiro, que significa desvinculado de los mandos y de la operación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pero como también ha señalado el Senador Dante Delgado, en esta circunstancia, no podemos darnos el lujo de desaprovechar a elementos a quienes el país les ha invertido enormemente; lo importante es que ninguno de estos elementos actúa de manera subordinada a una institución distinta a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad.

Rendir cuentas. Aquí estaremos siempre que seamos requeridos.

Pregunta: La reforma al artículo 19, efectivamente impulsará el número de ciudadanas, ciudadanos que eventualmente irán a prisión imputados por alguna responsabilidad penal, pero el artículo, la reforma al artículo 19 tiene el objetivo de cerrar el paso a la fuerza, a la puerta giratoria.

Como también señalaba el Senador Dante Delgado, creo que en otras circunstancias del país estaría yo en contra de una modificación de esta naturaleza, pero en una situación de emergencia nacional como la que vive el país en materia de seguridad y dado los niveles de corrupción que hay en todo el aparato de seguridad, de procuración y administración de justicia, es imprescindible, me parecen imprescindibles estas modificaciones para robustecer el marco jurídico y dar mayor eficacia, capacidad de respuesta en la materia al Estado mexicano, al gobierno de la República en materia, respetando invariablemente los derechos humanos.

Se tiene, efectivamente, Senador, la previsión, en este momento hay casi 19 mil espacios en los penales federales, espacios desocupados en los penales federales.

El Senador Rogelio Israel Zamora, ¿rendir cuentas? Por supuesto que sí.

¿Tenemos la responsabilidad de dar resultados? Por supuesto que sí.

Aquí se ha dicho, y esto vale para las inquietudes que han planteado todas las fracciones. No somos responsables de la inseguridad que vive el país, pero sí somos responsables de regresar la paz y la tranquilidad a las y los mexicanos.

(Aplausos)

Y lo vamos a hacer sin regateos y tenemos muchos elementos para cuestionar a otras administraciones, a otros gobiernos; no los vamos a poner sobre la mesa, no porque no haya argumentos, sino porque no está en nuestro ánimo echarnos la bolita unos a otros.

Es una sutileza teórica decirle a una persona, a un mexicano, a una mexicana, que un delito es del fueron común, que un delito es del fuero federal, como disculpa para no atenderlo.

Tenemos que entrarle juntos, creo que el gobierno –nótese el cuidado- de la República, la Administración 2006-2012 podemos hablar de muchas de las deficiencias que se presentaron en la Estrategia de Seguridad, de sus resultados no los voy a calificar, tampoco voy a calificar los resultados o falta de ellos de la Administración 2012-2018.

No obstante el rigor con el que fue expresada la posición de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, porque finalmente no vengo aquí a poner a nadie en la balanza, venga a compartir los argumentos que sustentan una Estrategia Nacional de Seguridad.

(Aplausos)
Y, finalmente, vengo también a llevar eventualmente su simpatía para esas propuestas y que nos demos la oportunidad de construir, eventualmente, un respaldo unánime al resto de las iniciativas que faltan para dar forma legislativa total a la Guardia Nacional.
Porque la Guardia Nacional no solo requiere el voto de las y los Senadores morenistas, son leyes secundarias y podríamos, y no se requiere una mayoría calificada, pero la creación de un instrumento como la Guardia Nacional si quiere, sí requiere y le es imprescindible el respaldo unánime de esta Cámara.

Ojalá lo logremos en el paquete de iniciativas secundarias, como lo logramos en la reforma constitucional.

El tema de la salud mental es un tema relativamente nuevo en la atención del personal de seguridad, pero está tomando una relevancia extraordinaria.

Vamos a atender el tema de la salud mental y el tema del estrés mental, estrés psicológico, estrés emocional, de todos los integrantes de la Guardia Nacional y en general de los cuerpos de seguridad  del país.

¿Cómo se coordinará en los tres órdenes de gobierno?

Bueno, la próxima semana presentaremos la Estrategia de Combate a las Adicciones. Si no reducimos los niveles de consumo de droga en el país igualmente no vamos a ser exitosos en lograr mejores niveles de seguridad.

¿Qué haremos con los jóvenes?

Los jóvenes son uno de los actores fundamentales en la Estrategia de Seguridad. Tenemos dos millones 600 mil jóvenes en el país que ni estudian ni trabajan; 300 mil que quieren estudiar pero no encuentran espacio; y dos millones 300 mil que no quieren estudiar, pero que buscan empleo y no lo encuentran.

Iniciamos ya un programa emergente de educación superior. Vamos a masificar la educación superior. No habrá un solo joven en el país que quiera estudiar y que no encuentre un espacio en un centro de educación superior.

Estamos avanzando en este programa.

Y los dos millones 300 mil jóvenes que en este momento buscan empleo y no lo encuentran, en tanto la economía tiene capacidad para generar esos empleos, estamos promoviendo su incorporación en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que es un programa de capacitación que les permitirá un ingreso de tres mil 600 pesos mensuales por cuatro horas de capacitación.

Esta es una vía para rescatar de las garras de la criminalidad a los jóvenes.

No es tiempo de buscar -Nancy De la Sierra, Senadora del PT, gracias por el apoyo, lo recibimos con compromiso, el apoyo a la Estrategia de Seguridad- quién tiene la culpa, ya lo dije, nosotros no vamos a perder el tiempo “echándonos la bolita” unos a otros. Somos los responsables de construir las respuestas de seguridad en el país y lo vamos a lograr.

Si hay que repartir culpas, francamente las hay para todos, pero este no es el objetivo de mi presencia acá, en esta comparecencia.

La Guardia Nacional tendrá obviamente facultades para investigar el delito en apoyo del Ministerio Público, obviamente para realizar tareas de ciberseguridad, para resguardar la seguridad del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero no solo eso, la ciberseguridad de todas las instalaciones estratégicas del gobierno mexicano y para coadyuvar en la ciberseguridad de las grandes instalaciones también del sector privado, porque existe actualmente en la Policía Federal una división de investigación y una división científica, ambas tienen responsabilidades en este ámbito y ambas pasarán a la Guardia Nacional en un plazo máximo de 18 meses.

Sobre el uso de la fuerza, bueno, está sobre la mesa un documento de trabajo en el cual se establecen los mecanismos institucionales para normar y evaluar el uso de la fuerza pública.

Uno de los rubros fundamentales del programa de formación de los elementos de la Guardia Nacional, junto con derechos humanos, será el uso de la fuerza pública, para que responda a los principios fundamentales de legalidad y de contexto democrático en el que se está diseñando la Guardia Nacional.

¿Qué diferencias hay entre la actual estrategia y las anteriores?

Las anteriores estrategias estuvieron basadas exclusivamente en el recurso o en el uso de la fuerza policial y militar. Nosotros proponemos transitar hacia una visión amplia, que vaya a la atención de las causas profundas que generan la inseguridad, causas de carácter político, económico, social, particularmente entre los jóvenes y particularmente de sobrevivencia económica.

Si no somos capaces de generar estas oportunidades, particularmente para los jóvenes, no lograremos niveles adecuados de seguridad así tengamos un policía en cada esquina.

¿Qué haremos con la corrupción?

El combate a la corrupción es uno de los ejes fundamentales de este gobierno y la iniciativa número uno en materia de corrupción es el ejemplo, desempeñarnos con ética y apegados a una rigurosa honestidad en el cumplimiento de nuestras responsabilidades públicas.

La Senadora Geovanna Bañuelos, del PT, gracias por el apoyo a la estrategia. El 74.6 % no se sienten seguros en el país, según datos del Inegi y hay ciudades donde estas cifras son todavía mayores.

Esto es parte del reto que tenemos, reducir no solo la incidencia criminal, sino la percepción. De tal manera que los ciudadanos sientan mayor tranquilidad para desempeñar sus actividades cotidianas.

No tienen, efectivamente, los problemas actuales de seguridad su origen en la naciente administración. Decía yo que el problema de la inseguridad es histórico, es crónico y es histórico, y aun cuando no tienen su origen en la actual administración asumimos, sin regateos, la responsabilidad de regresar la paz y la tranquilidad a los mexicanos.

(Aplausos)

No me voy a meter en el tema de las cifras, porque deben saber ustedes que también en materia de cifras de incidencia de criminalidad hay una crisis.

El Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra mensualmente los datos, nosotros lo estamos haciendo diariamente sobre las mismas fuentes, pero las mismas fuentes, quiero decirles a ustedes, son los gobiernos estatales, son las fiscalías o las procuradurías estatales, y hay diferencias entre una cifra y otra porque una cifra es diaria y la otra se emite mensualmente, y en ese período hay una reclasificación jurídica de las carpetas de investigación. El día que se registra se clasifica como homicidio doloso y puede pasar posteriormente a culposo, o a la inversa.

Y en el caso de la estadística de homicidios del día no se cuantifican los cuerpos hallados en fosas clandestinas y esa cifra sí se incorpora en los datos mensuales del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

Policía Municipal, es la policía más importante.

¿Qué vamos a hacer? Bueno, ya hablé del modelo nacional de policía.

Valoro mucho, Senador Dante Delgado, las reflexiones que sustentan el respaldo que otorga a la iniciativa. Coincido con usted en que es el problema más urgente que hoy enfrenta nuestro país y también coincido en que es uno de los males estructurales más graves que padecemos. No se solucionará de un día para otro, como usted muy atinadamente lo contempló.

Lo del artículo 19, decía que en otras circunstancias yo tampoco estaría de acuerdo, pero en las actuales de emergencia nacional, en materia de seguridad, es un instrumento que robustece el marco jurídico y apoya o facilita la eficacia del gobierno en materia de combate a la delincuencia.

En un año tendrá que notarse un cambio y aquí vendremos, Senador, a rendir las cuentas correspondientes. Y tengo la certeza plena de que esas cuentas dejarán satisfechos a esta Asamblea.

Coincido y firmo anticipadamente una iniciativa de la Ley de la Guardia Nacional de carácter republicano, federalista y respetuoso de los derechos humanos. Si transitamos por esa ruta, estoy seguro que no tendremos absolutamente ningún problema para construir un acuerdo unánime.

Sin vínculos de subordinación militar.

Comparto completamente y por supuesto el proceso de mejoramiento de las policías locales. Ahí tenemos otro de los grandes retos en materia de seguridad, con casi 2 mil 500 municipios en el país, sólo mil 800 tienen cuerpos de seguridad y de ellos sólo 900 tienen más de 20 elementos, y de ellos solamente el 40 % están medianamente capacitados, así es que ahí tenemos uno de los grandes retos.

Por otro lado, los presupuestos de apoyo a estados y municipios en materia de seguridad creo que es conveniente fortalecerlos porque finalmente todo se traduce en un impacto presupuestal, pero en el marco de las posibilidades no regatearemos esfuerzos ni empeños para mejorar y hacer policía desde abajo.

Bueno, ya lo dije, no vengo aquí a repartir culpas aún y cuando ese fuera el objetivo de mi comparecencia habría culpas que repartir para todos.

Respetuosos así debe ser y espero que así siga siendo, que seamos respetuosos como ha sido el proceso para la creación de la Guardia Nacional, y que aún en el marco de las entendibles diferencias no perdamos la capacidad de ser respetuosos para expresarlas y en esa medida le demos viabilidad a la permanencia a un diálogo permanente hasta construir los consensos necesarios para sacarla con el mayor respaldo posible.

El tema de la corrupción, erradicar la corrupción, bueno, hay innumerables mediciones internacionales que califican o ubican los niveles de corrupción existentes en nuestro país.

Diré que en el año 2000 nuestro país se encontraba en el lugar número 53 del ranking de corrupción mundial.

Que el 2006 se encontraba en el lugar número 70.

Que en el 2012 pasó al lugar número 100.

Y que el 2018 nuestro país se ubicó en el lugar 138 del ranking de corrupción mundial entre 175 países evaluados.

Cada quien saque sus cuentas y vea la responsabilidad que eventualmente le corresponde en ese tema.

En este momento quiero decirles a ustedes que en estos cuatro meses de gobierno ninguna institución del gobierno federal ha sido merecedor de alguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, absolutamente ninguna, y que todas aquellas que hemos recibido por responsabilidades institucionales de años cometidas en años anteriores, absolutamente todas han sido aceptadas y están en proceso y están en curso de atención.

No se está ocultando información, eso jamás.

Creo que no pueden hacer ese señalamiento a nuestro gobierno, no ha habido gobierno más abierto, más transparente que el actual, todos los días rendimos cuenta ante la opinión pública y no hay cuestionamiento que eludamos por comodidad, mucho menos por complicidad.

A la Senadora Verónica Martínez, observaciones.

Bueno, señala que no atendimos las observaciones que hicieron a la estrategia, creo que esa valoración no es precisa, atendimos en general todas las observaciones y lo hicimos con la mejor buena fe.

El control de las adicciones es un tema de salud pública, sí, por supuesto, creo que desde ese enfoque hay que combatirlas; no obstante, que tiene su componente de seguridad, pero aquí cuando yo hablo de revisar la política prohibicionista les recuerdo a ustedes que el principal promotor de la política prohibicionista fue nuestro vecino del norte; sin embargo, ahí en la mitad de los estados ya se ha permitido bajo una modalidad u otra el consumo de algunos enervantes, particularmente de  marihuana.

El tema de los decomisos, por ahí deje una hojita, por favor, debe de estar por ahí, a ver si puedo precisar qué sucede actualmente.

Que nosotros, gracias, durante 2018 la Policía Federal aseguró un total de 65 toneladas de marihuana; 2 y media de cocaína; 2 de cristal, etcétera.

Ahora van 20 toneladas de marihuana; 531 de cocaína; 2.7 kilogramos de cristal; 121 de heroína, y esto estoy hablando sólo de la Policía Federal.

Lo que sucede es que no hemos convertido estos resultados en un espectáculo mediático, no nos vamos a justificar por la vía de hacer grande cada uno de estos resultados que la Policía Federal y en general los cuerpos de seguridad tienen obligación de cumplir.

En el caso del Senador Cabeza de Vaca, se respete la letra y el espíritu de la Guardia Nacional. Lo haremos puntualmente.

Quiero decirles a ustedes que los elementos de la Guardia Nacional pasarán comisionado… perdón, los elementos del Ejército y la Marina pasarán comisionados a la Guardia Nacional.

Conservan la vinculación administrativa porque presupuestalmente la Guardia no tiene vida, o no tiene vida presupuestal todavía. El próximo año ya veremos cómo plantea la Cámara de Diputados la suficiencia presupuestal para la Guardia.

Pero lo más importante es que no habrá subordinación de mando de ningún elemento comisionado como actualmente sucede a la Secretaría de la Defensa o a la Secretaría de la Marina, hay muchos elementos de ambas instituciones que están comisionados, por ejemplo, en Petróleos Mexicanos, y obedecen a los directivos de Petróleos Mexicanos, y así obedecerán a la dirección de la Guardia Nacional que recae en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Pero un dato más para esta, para su tranquilidad porque es un planteamiento que ha generado inquietud.

La comisión es sólo por cinco años, y en esos cinco años, que es el plazo máximo que tenemos para construir la Guardia Nacional, podrán regresarse los elementos comisionados al Ejército o a la Marina, y esos elementos no perderán ninguno de sus derechos, ni su antigüedad.

Pero una vez cumplidos los cinco años ya los elementos que se queden en la Guardia serán policías de la Guardia Nacional, ya no tendrán absolutamente  vinculación alguna con ninguna de las instituciones de las que procede.

Si seis años después, o siete después quisieran regresar a esas instituciones ya no podrán hacerlo. Solamente podrá suceder en el plazo por ustedes establecido, que es el de cinco años, y con estos elementos y argumentos puedo darles a ustedes la certeza de que no hay motivo de preocupación respecto a una subordinación indebida de la Guardia Nacional.

El tema del acompañamiento a los programas de seguridad, el tema de prevención, por supuesto mencionaba yo que la política social está en el trasfondo de la política de seguridad, no pretendemos cargarle a la política de seguridad las responsabilidades que debe resolver, perdón, a la política social las responsabilidades que debe cumplir la política de seguridad.

Pero como complemento de la política social está, por supuesto, la política de prevención, que es el toque fino de la solución de los problemas de seguridad, fortalecimiento al federalismo en la materia sin ningún problema.

Policía local, el Sistema Penitenciario sin inteligencia, capacitación y recursos humanos no podrán avanzar adecuadamente la Guardia Nacional, estoy completamente de acuerdo. Nosotros creemos más en el uso de la inteligencia que en el de la fuerza porque, además, la inteligencia reduce los riesgos de la acción de los propios integrantes de los cuerpos de seguridad.

No hay contradicción, no hay contradicción.

El tema de la amnistía lo pusimos sobre la mesa con diversos acotamientos, y creemos que es una posibilidad que debemos analizar sin reservas y en el contexto de una emergencia nacional.

Si finalmente de un análisis colegiado concluimos que no hay lugar o no es conveniente impulsar un proceso de amnistía se cierra el capítulo, pero si eventualmente se ve en la amnistía una posibilidad para agregar, mejorar los niveles de seguridad sin pasar por la impunidad, creo que debemos darnos la oportunidad de analizarlo el tema de la caída en los decomisos.

Bueno, ya lo mencionaba, inconsistencia de cifras no hay tal, las cifras diarias miden una cosa y las cifras del secretariado miden otras completamente.

En el transcurso de las cifras, las cifras que se generan determinado día y las del secretariado transcurre un mes, y en ese mes puede haber, como decía, una reclasificación de la condición jurídica de ese homicidio y eso termina modificando, haciendo una diferencia en las cifras.

Las cifras oficiales son las del secretariado, las cifras del día son las que nosotros utilizamos para evaluar los niveles de violencia en el país, entre otras variables, y tienen propósitos exclusivamente tácticos.

En seis meses, cese la violencia, no, sería irresponsable asumir que en seis meses va a cesar la violencia, es un problema estructural, es un problema crónico, es un problema histórico, tenemos que asumirlo con una perspectiva de mediano plazo cuando menos, pero aplicarnos desde ya sin regateos, aportar a su solución sin regateos, por limitaciones de carácter político o ideológico.
Y, finalmente, bueno, en el caso de la Senadora Rosales, lo que ocurre en Veracruz, quiero decirles que estaremos por allá el día de mañana y mañana informaremos a la gente de su estado las acciones concretas que  impulsaremos para garantizar mejores niveles de seguridad.

Si avalo la ausencia del Fiscal en General, nosotros respetamos la autonomía del Fiscal, y el Fiscal no está obligado a asistir, no está obligado a asistir, pero debo decir que en general, la presencia de un Fiscal, o del representante, o del procurador local que tiene una condición jurídica distinta, ayuda invariablemente.

No estoy de acuerdo en un comisionado de seguridad, el gobierno federal es responsable de garantizar el respaldo a las autoridades estatales y municipales para mejorar las condiciones de seguridad en el Estado y el día de mañana, con ese propósito estaremos allá y la presencia del gobierno federal, de las fuerzas federales será más robusta, eso es lo que puedo adelantar por razones obvias.

Agradezco mucho las palabras del Senador Higinio Martínez, el apoyo, por supuesto, de la fracción de Morena a la estrategia de seguridad del Presidente López Obrador, la gente quiere resultados, y reitero, no vamos a echarnos la bolita unos a otros.

Qué no se podría decir de los gobiernos, por ejemplo de 2006 a 2012 en materia de seguridad  o de 2012 a 2018, no me corresponde a mí en, en esta, decirlo en esta tribuna, muchos analistas se han encargado y se seguirán encargando de evaluar para bien o para mal ese desempeño.

No me voy a regodear en la sangre derramada en esos sexenios a causa de la violencia,  ojalá no hubiesen sucedido todos esos homicidios.

Reconozco que esos gobiernos, ambos gobiernos, estoy seguro que trataron de hacer su mejor esfuerzo, y estoy seguro también que no lo lograron, no obstante las circunstancias y en virtud de su… y no obstante su empeño.

Sí difiero, exclusamente en el tema de la estrategia que se basó, exclusivamente en el  uso de la fuerza policial y militar.

Y, finalmente tampoco voy a caer en el desahogo de dar cifras  de corrupción, de gobiernos anteriores, porque son más que conocidas.

Gracias a todas y a todos por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, al Secretario.


Quiero comentar que hay alumnos de la Universidad de Guanajuato, invitados por el Senador Erandi Bermúdez, son alumnos del equipo de litigación, de la Universidad de Guanajuato.

Bienvenidos, también.

(Aplausos)

Vamos a pasar a la segunda  ronda de preguntas de los grupos parlamentarios, dichas intervenciones serán, hasta por cinco minutos, por cada grupo parlamentario.

En consecuencia, comenzaremos en orden ascendente, incluyendo al Senador sin grupo parlamentario.

Tiene la palabra el Senador Emilio Álvarez Icaza, hasta por cinco minutos.

Adelante.

El Senador Emilio Álvarez Icaza: Buenas tardes, estimado doctor Durazo.

Bienvenido a este Senado de la República, su casa, institución de los poderes del Estado, en la que usted sí es visible y que ha luchado incansablemente para darle a usted su lugar como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ante el menoscabo de invisibilización de su figura como responsable de la seguridad de nuestro país, quien se ha generado desde el propio titular del Ejecutivo Federal, al darle al Secretario de la Defensa Nacional, la presencia y representación en los temas de la institución civil, llamada Guardia Nacional, y que fue adscrita a su Secretaría.

Este Senado de la República es la institución que promovió la reforma a la Guardia Nacional de sentido, carácter, identidad y modelo civil, y así lo plasmó en la reforma constitucional, aunque lamentablemente el titular del Ejecutivo se empeña insistentemente, prácticamente todos los días en una lógica militar.

Le confieso que, Secretario, que me sorprende y decepciona que sea el Presidente López Obrador el que asigne el mayor rol público al Ejército en décadas, es más, inclusive superior a los gobiernos neoliberales, como él le llama.

A mí honestamente me sorprende que estemos ante una lógica militarista, que digo con absoluto respeto, no esperaba yo estar en este sexenio con esa lógica, voy a centrar mis observaciones, señor Secretario en seis temas:

1.- Reconozco y resalto su presencia, así como la voluntad de diálogo que usted tiene, Secretario, ojalá eso cunda en el gabinete.

Y también lo resalto porque es la primear vez que se da cumplimiento al artículo 69 constitucional, es de gran importancia que este Senado revise esta estrategia.

Y también me da mucho gusto que se dé cumplimiento al artículo 66 constitucional, fracción XI, que por cierto, sus correligionarios ya andaban incumpliendo.

Vino usted aquí después de la primera lectura. Qué bueno que está, ojalá hubiera sido antes.

2.- En la estrategia vemos varios qués y pocos cómos.

Los ocho ejes de la estrategia nos dicen sí varios qués, pero no nos dicen con claridad los cómos, excepto uno, la profundización del paradigma militarizante de la Seguridad Pública, que sí bien se menciona en el addendum, pero la verdad que está incorporado más como una lógica narrativa que como algún otro esquema.

3.- Lo que no se puede medir no se puede evaluar, y difícilmente mejorar. La estrategia carece de un diagnóstico basado en cifras, datos y con sustento fundado en una evidencia empírica más allá de afirmaciones y poco sustento.

Falta un diagnóstico previo y serio formulado a partir de fuentes gubernamentales, no gubernamentales, pero también de información técnica de la academia y la sociedad civil de grupos focales o, por ejemplo, encuestas que permiten saber si esa estrategia tendrá aceptación, correspondencia a quien va dirigida.

Contiene un elemental diseño, por así decirlo, de mecanismos para la implementación y, sobre todo, prácticamente no incluye indicadores ni mecanismos de evaluación de resultados de rendición de cuentas, de transparencia, de participación ciudadana de estándares internacionales que permite evaluar no sólo en resultados, sino también el impacto.

4.- No se observa una política pública con enfoque de derechos humanos, aunque ciertamente hay un eje y se menciona, está en la narrativa, pero ha evolucionado muchísimo el desarrollo de política pública con este enfoque.

5.- Sorprende y preocupa la ausencia la conceptualización de seguridad ciudadana. Le invito, Secretario, que me diga cuántas veces está mencionada seguridad ciudadana como concepto en la estrategia.

6.- Dos ausencias notables, Secretario.

La centralidad del rol de las víctimas, y el contraste que hay entre los delitos patrimoniales como estrategia desarrollada, versus los delitos contra la vida la integridad, por ejemplo, desapariciones forzadas u otros. Hay un contraste notable, Secretario, y estos delitos han generado un enorme daño, se desarrolla muchísimo los delitos patrimoniales.

Tengo varias preguntas, por tiempo no voy a alcanzar a darlas, se las voy a entregar, pero déjeme formular sólo una, contando con la anuencia del Presidente, por favor.

Por qué el Senado de la República habría de aprobar una estrategia con un diagnóstico así sin datos, construidas sin el respeto de los estándares internacionales, sin ninguno de los elementos que las ciencias sociales han determinado para la construcción de la política pública y, sobre todo, por qué aprobar esta estrategia sin la participación ciudadana en el ejercicio democrático de la construcción de comunidades seguras para recuperar la seguridad desde una perspectiva ciudadana y de derechos humanos.

Muchísimas gracias, señor Secretario.

Le entrego el documento para que si usted es tan amable, por escrito me las pudiera hacer llegar. Y rogándole al Senador Presidente, que mi intervención sea incorporada de manear completa en el Diario de Debates.

Muchísimas gracias por su atención.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Así será.

Se incorporarán las preguntas que no alcanzó a formular en el Diario de Debates.

Tiene ahora la palabra la Senadora Eunice Renata Romo Molina, para hacer las preguntas a nombre del Partido Encuentro Social.

La Senadora Eunice Renata Romo Molina: Muchísimas gracias, Presidente.

Doctor Durazo, sea usted bienvenido al Senado de la República, su casa.

Voy a insistir en un tema que se ha utilizado para golpear esta estrategia, me parece que usted ya ha contestado, sin embargo creo que para quienes nos ven vale la pena aclarar y abrir el tema. Y en ese sentido hablaré de una cuestión.

En la estrategia Nacional de Seguridad Pública resalta la necesidad de regular el uso de la fuerza a través de un instrumento que se apegue a los estándares internacionales, y que sea aplicado a todos los cuerpos de seguridad pública.

Se menciona que se debe establecer un catálogo normativo de funciones, derechos, obligaciones y prohibiciones para los integrantes de las instituciones de seguridad pública, que es necesario el planteamiento de reglas para el control y administración del equipamiento de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

La normatividad nacional e internacional establece que se debe garantizar el respeto a los derechos humanos en el ejercicio de la facultad policial de hacer uso de la fuerza y armas de fuego.

En ese sentido la pregunta sería: ¿cómo vamos a garantizar que la Guardia Nacional no hará mal uso de la fuerza y que se apegará a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia y profesionalismo, honradez y a los derechos humanos?

Aprovecho esta tribuna para terminar y señalar que como parte de la coalición parlamentaria celebramos que comparezca ante esta soberanía, no sólo para presentar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, sino también para dar respuesta y atender a las peticiones que la ciudadanía tiene.

Me parece importante resaltar que es un tema urgente dar puntualidad a la atención a la demanda ciudadana de seguridad, y también me parece importante resaltar que nosotros sabemos que la encomienda que asumió el mes pasado diciembre es titánica, y usted junto con su equipo tiene una gran responsabilidad.

Estamos seguros de que la próxima ocasión que comparezca tendrá la dignidad de ofrecer los resultados a los que estamos obligados todas y todos.

Sería cuanto, Presidente.

Muchísimas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Eunice Renata Romo.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Antonio García Conejo, para formular las preguntas a nombre del grupo parlamentario del PRD.

El Senador Antonio García Conejo: Con su permiso, Presidente de la Mesa, y demás integrantes.

Querido Senador Alfonso Durazo, hoy Secretario de Seguridad Pública de nuestra nación.

Sea usted bienvenido al Senado de la República, y excompañero Diputado Federal en la Legislatura LXII.

Usted representa, señor, en usted recae una de las responsabilidades, yo diría, más grandes de nuestro país, y digo más grandes porque es la más sentida de las y los ciudadanos en este momento.

México no puede seguir viviendo en el miedo, México no puede seguir viviendo en el estrés, la preocupación. No pueden más ya las madres de familia, los padres de familia vivir pensando y preocupados por la seguridad de sus hijos, de sus hijas, de sus propiedades.

Usted tiene una grandísima responsabilidad, no dudo que sabrá enfrentarla con mucha dedicación, con pasión, con fuerza.

Yo quiero manifestarle a usted que en los tiempos que recorrí el estado de Michoacán, uno de los temas que, y no solamente yo, seguramente mis compañeras Senadoras y Senadores, pues esos reclamos de los ciudadanos: seguridad y trabajo.

Fueron los dos temas que más la gente pidió: seguridad y trabajo.

Yo hablé que para lograr tener resultados se requerían dos cosas.

Una acción fuerte, una estrategia de prevención y otra de reacción.

Y en la de prevención hay muchas cosas, hoy no me voy a detener a decir todo lo que se pudiera hacer, porque no se trata de un tema de ocurrencia, se trata de un estudio claro, preciso, pero la prevención tiene que ver desde la niñez, fortalecer los valores en la sociedad, esos valores que han llegado para quedarse, desde el respeto a la vida, la bondad, la solidaridad entre muchos más, pero se requiere un trabajo fuertísimo en la primera institución, que es la familia; segunda institución, que es la escuela.

Sino trabajamos fuertemente en esa parte a la prevención, muy difícil vamos a poder cortar ese círculo vicioso que se está y que se ha venido generando. Mientras estás deteniendo a los delincuentes, que por cierto la mayoría son muy jóvenes, pues ahí van los adolescentes enseguida y los niños también que no tienen esa atención adecuada.

Entonces la prevención es fundamental, desde mi punto de vista, debe de ser un programa muy fuerte, muy agresivo preventivo.

Y el otro tema, la reacción, señor Secretario, son comentarios, y luego termino con una pregunta.

En el tema de la reacción, pues es un tema con enfocar las estrategias basadas en resultados y no en recorridos disuasivos de las fuerzas. El otro creo que pudiera ser elevar las capacidades en materia pericial, partiendo de la relevancia de la prueba científica en el Sistema Penal Acusatorio, aprender de los errores ya cometidos y no caer en los mismos, en las mismas circunstancias.

El costo que representa para los alcaldes, de acuerdo a lo ya aprobado en la Guardia Nacional, el costo que va a tener sí es preocupante, porque hay alcaldes, municipios muy pobres, pero tienen un alto índice de inseguridad y no van a poder, ellos, cubrir ciertos gastos.

Eso no puede ser, creo que es un tema que usted tendrá que revisar y lograr que eso no suceda, porque eso no ayudaría, desde mi punto de vista.

La fracción del Partido de la Revolución Democrática jamás va a ser un obstáculo de las estrategias que implemente el Presidente de la República y usted, señor.

Hemos demostrado con hechos en las propuestas que se han realizado, es un compromiso con la sociedad de México y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad, porque el tema de Seguridad Pública, queridas amigas y amigos, no tiene colores, no tiene ideologías políticas; los delincuentes no miran eso, ellos van por lo suyo, ellos van por un interés económico. Mientras estamos nosotros debatiendo y echándonos culpas, ellos están ganando terreno.

Así es que nosotros, desde la fracción del Partido de la Revolución Democrática hemos apoyado y lo vamos a seguir haciendo, para dar todos esos instrumentos que se requieren: La Ley de Uso de la Fuerza, Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional de Registro de Detenciones y reformas a la Ley General de Seguridad.

Querido, Secretario, me preocupa mucho que no vaya a ser, eso sí, que no vaya a ser más fuerte el remedio o más grave el remedio que la enfermedad.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiempo, Senador.

El Senador Antonio García Conejo: Sí, concluyo, señor Presidente.

Eso hay que tener mucho cuidado, sobre todo lo que tiene que ver con el respeto absoluto a los derechos humanos cuidando los protocolos.

Por otro lado, decirle que el turismo es una de las tres más importantes fuentes de ingreso de México, nuestro potencial nos ha colocado, de algunos años a la fecha, dentro de los primeros 10 lugares en la captación de turistas; al día de hoy más de cuatro millones de empleos directos y cerca de 10 millones indirectos, pero la industria del turismo tiene un serio riesgo sino cuidamos la seguridad en los lugares más afluentes de turistas y donde contemplan no solamente sol y playa, sino también los pueblos mágicos.

La pregunta, señor Secretario: ¿Qué estrategias estará usted implementando, que den ese blindaje que se requiere para garantizar la tercera fuente de economía para las y los mexicanos?

Por su atención, muchas gracias y bienvenido nuevamente a su casa que es la Cámara de Senadores.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.

Tiene la palabra ahora el Senador Enrique Murat Hinojosa, para formular las preguntas del Partido Verde Ecologista, hasta por cinco minutos.

El Senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa: Estimado Secretario, bienvenido, lo felicito por venir a dar la cara.

Presidente, compañeras y compañeros.

Antes de iniciar las preguntas del Partido Verde, quiero dejar claro que no comparto la actuación de varias compañeras y compañeros del martes pasado y el día de hoy.

El Senado de la República es el eco de la nación y debe de ser el eco de la unidad, no de la división. Ya basta de construir narrativas estériles desde la oposición o desde el gobierno que no abonan en nada, que se utilice la más alta tribuna del país para construir narrativas mediáticas es una verdadera vergüenza, eso que se haga afuera, pero no acá; que se haga ante los medios.

Yo comparto lo que dijo la Senadora Nancy De la Sierra: “Todos somos Veracruz, porque todos somos México”.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, institución que usted coordina, tiene entre sus funciones ejercer el mando de la fuerza pública para proteger a la ciudadanía de las amenazas que ponen en peligro las libertades y la integridad de los mexicanos.

Sin duda, bajar los índices delictivos en nuestro país, no es una tarea fácil, se requiere de una especialización, visión y estrategia que pueda contener y erradicar la situación de violencia que vive nuestro país desde hace algunas décadas, la cual en muchos estados es alarmante.

Casos como lo que ocurrió en Minatitlán, en el estado de Veracruz, no pueden ser vistos con normalidad, no debemos continuar normalizando la violencia. Hemos perdido la capacidad de asombro, no podemos perder de vista que lo que pasa en una entidad nos afecta a todos por igual, debemos ver por la unidad de nuestro país. México es y debe ser nuestra prioridad.

Continuemos con la construcción de acuerdos como lo hicimos con la Guardia Nacional, por unanimidad, no digo que no cuestionemos, pero que estos cuestionamientos sean cuestionamientos de nivel, más allá de quien esté al frente del gobierno o quién ejerza una mayoría parlamentaria, el objetivo de todos nosotros como legisladores es trabajar para impulsar los cambios y las transformaciones que se necesitan de manera profunda, no solo desde el discurso.

Por eso en el Partido Verde no vamos a escatimar una sola coma, un solo esfuerzo y una sola acción en la búsqueda de las soluciones ante la violencia. Está claro que esta situación ha superado, en todo, a tres administraciones y solamente todos, unidos, vamos a poder darle respuesta a los mexicanos no divididos.

Por ello existen dos aspectos fundamentales que me gustaría destacar en el combate a la violencia.

El primero, enfocado al manejo de los recursos públicos. Nos llama la atención que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública busca, como primer objetivo, erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia, y entre los mecanismos para lograr este objetivo se realizarán diversas acciones en materia fiscal, de contrataciones y de auditoría.

Por ello, nos gustaría conocer sus apreciaciones sobre esto.

¿Cómo será, primero, la forma de coordinación de su dependencia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y con la Auditoría Superior de la Federación para el combate a la corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal?

Segunda pregunta.

¿Qué acciones de coordinación ha llevado a cabo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con el sector empresarial, particularmente en lo que se refiere a las contrataciones y licitaciones públicas?

¿Cuáles, señor Secretario, son sus principales preocupaciones?

El segundo tema con relación a uno de los principales ejes de la estrategia para resguardar la integridad de los mexicanos mediante la creación de la Guardia Nacional, sabemos que aún están pendientes las leyes secundarias para la consolidación de este cuerpo de seguridad y en el Partido Verde estamos comprometidos en la construcción de un cuerpo de seguridad que dé resultados.

En tal sentido, resulta importante conocer.

Uno, ¿qué capacitación se le dará a los elementos del Ejército y de la Marina que integrarán la Guardia Nacional?

Segunda pregunta, en relación a este tema, ¿qué diferencias sustanciales habrá entre la Policía Federal y la Guardia Nacional?

¿Y si todos los elementos de la Policía Federal pasarán a formar parte de la nueva institución?

Tercera pregunta, en torno a la Guardia Nacional, ¿de qué forma participarán las autoridades estatales y municipales en la definición de acciones de la Guardia Nacional?

Cuarta pregunta, ¿cómo será el despliegue de esta Guardia Nacional?

Y, finalmente, ¿de qué forma vigilarán que estos elementos no cometan ningún acto que vulnere los derechos humanos de la ciudadanía? Todo esto que debatimos hace un par de semanas.

Por sus respuestas y por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.

Tiene ahora la palabra la Senadora Cecilia Pinedo Alonso.

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Gracias.

Con la venia de la Presidencia…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido, por favor, en la tribuna para la Senadora Cora Cecilia Pinedo.

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores.

Honorable Asamblea:

Bienvenido, señor Secretario, a esta que es su casa.

México enfrenta enormes desafíos y sin duda la inseguridad es la de mayor impacto en la vida de las personas.

Hoy sabemos que uno de cada tres adultos ha sido víctima de delitos. La violencia afecta a todos y en algunos casos de manera brutal impacta en las comunidades completas, generando incertidumbre y dolor en las familias.

La violencia y la inseguridad impactan todos los ámbitos de la vida de las personas, obstaculiza el desarrollo de la economía, y deja huellas en las familias y en la sociedad.

Es por ello que como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública es fundamental la coordinación entre entidades federativas con organismos e instituciones de seguridad pública, la intención de mejorar en formación y desempeño una institución que debe cumplir altos estándares internacionales y que se rija bajo principios de servicio a la sociedad.

Es imperativo que en el combate a la inseguridad se garantice el respeto irrestricto de los derechos humanos, no solo de los delincuentes, también de las víctimas. No queremos que se repitan prácticas acostumbradas.

Cumplir con la meta de la estrategia que aquí se discute nos acercará cada vez más a nuestro objetivo de salvaguardar la vida, libertades, integridad y el patrimonio de personas, así como la generación de un orden público y paz social.

Sin embargo, en un enfoque integral para que la estrategia sea más efectiva, va acompañada de acciones de gobierno que promuevan la creación de empleos, servicios educativos y atención a la salud.

Es así como debemos buscar, como representantes del Estado, atender un fenómeno que rebasa ámbitos locales.

Estoy cierta que como parte de esta cuarta transformación el combate a la pobreza constituye la mejor estrategia para acabar con la inseguridad y la violencia. Brindar seguridad, acabar con la impunidad y recuperar para los mexicanos los espacios públicos, es un compromiso que con esta estrategia estamos haciendo realidad. Y cuente con el apoyo de Senadoras y Senadores del Partido del Trabajo.

Quiero hacer una pregunta, señor Secretario, porque este tema no se ha tocado.

¿Qué acciones se están tomando en materia de readaptación social y cómo espera lograr que el Sistema Penitenciario deje de ser un espacio desde el cual se cometen delitos como la extorsión?

¿Cómo se combatirá el autogobierno en los penales y qué nos puede decir de los modelos de penales bajo la administración privada? Que tenemos información que están muy por debajo de la capacidad en su ocupación.

Antes de concluir quiero entregarle una carpeta, que es una solicitud para que se corrija un fenómeno y me voy a sumar a lo planteado por el Senador Higinio, por el Senador Murat y también por su convocatoria, para no dividirnos más.

Creo que el interés de los que estamos en esta alta responsabilidad, en esta Asamblea, es el de velar por los intereses de los mexicanos y no vamos a velar divididos, vamos a velar unidos.

(Aplausos)

Y con esa intención no comentaré este hecho en público, pero sí se lo voy a encargar, porque mi estado no es una excepción de hechos de corrupción y de impunidad, y esta petición se la quiero hacer de manera personal.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Cora.

Tiene ahora la palabra la Senadora Verónica Delgadillo, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano…

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Señor Secretario, bienvenido.

En Movimiento Ciudadano reconocemos su buena voluntad y su disposición durante todo este tiempo para la construcción de un diálogo de consensos y, como lo dijo mi coordinador, Dante Delgado, esperemos que el resto del gobierno federal se contagie de esa buena voluntad.

Secretario, en Movimiento Ciudadano hemos insistido en diversos momentos en este Senado y en diferentes lugares que la única vía que tenemos para construir una estrategia de seguridad que sea viable y que además sea duradera, pase de manera obligatoria por el fortalecimiento de los policías locales.

Pero para fortalecer a la policía local resulta indispensable conocer y dimensionar la realidad en la que ellos se encuentran. Y esa realidad, Secretario, es profundamente desoladora: pésimos salarios, falta de entrenamiento, estancamiento laboral, sin instrumentos para realizar su trabajo, sin garantías legales, mientras que por otro lado les exigimos todos los días que pongan en peligro su vida para defender la vida y la integridad de niñas y niños, de hombres y mujeres en nuestro país.

Señor Secretario, debe quedar muy claro, no habrá una solución de fondo al problema de inseguridad si no nos perfilamos hacia la consolidación de policías que sean eficaces, que sean eficientes, que estén bien equipadas, que sean profesionales y que además estén coordinadas, esto en todo el país.

En este sentido y con muchas resistencias, hay que mencionarlo, se logró incluir en la reforma constitucional de la Guardia Nacional, por un lado, la obligación de diseñar esquemas de coordinación y colaboración con las instituciones de seguridad locales.

Y por otro lado, en un artículo transitorio, se logró que se diseñaran programas de fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

Sé que la Estrategia de Seguridad Pública por su parte también plantea un esquema de coordinación regional y estatal; sin embargo, señor Secretario, aún persisten muchísimas dudas sobre cómo se va a lograr el verdadero fortalecimiento de las policías locales para que éstas reasuman con eficiencia y con eficacia su responsabilidad en materia de seguridad pública.

Esto significa, en primer lugar, construir una relación de coordinación, coordinación más no subordinación.

En segundo lugar, asumir el compromiso de invertirle a las policías locales.

Y en tercero, consolidar instituciones locales para que no sean vulnerables y para que no queden a la merced del crimen organizado.

Es por eso que le pregunto lo siguiente.

¿Qué mecanismos de colaboración específicos se están implementando con las autoridades locales?

¿Qué metas concretas y cuáles son los plazos que se ha fijado la Secretaría de Seguridad Pública para que se logren estos objetivos?

¿Qué criterios de corresponsabilidad se tomarán en cuenta, es decir, qué hará el gobierno federal para apoyar a las instituciones estatales y municipales de seguridad pública para diseñar incentivos y sin duda garantizar el cumplimiento de los objetivos de mejora policial?

Mire, voy a concluir mi participación, Secretario, con una pequeña reflexión.

En los primeros meses de este año se han asesinado a 11 mil personas, sin contar la tragedia de Minatitlán, en Veracruz.

Ha habido 227 feminicidios y sólo los registrados, porque muchos no son contabilizados como tal.

Ha habido 387 secuestros, 5 mil 486 casos de abuso sexual.

También 350 violaciones y más de 187 mil robos.

Estas cifras no son datos, no son inventos, es la realidad que ha enfrentado nuestro país, es la realidad de miles y miles de mexicanos.

Y esta información fue proporcionada por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y al terminar mi participación le entrega de ella para que estos datos, para que estas cifras, no se olviden, Secretario.

La violencia y la inseguridad tienen secuestrado a México desde hace muchísimo tiempo, el número de personas asesinadas y desaparecidas no disminuye, va creciendo y esto ha provocado que el miedo se adueñe de nuestro país.

Hace un par de días el señor Presidente se comprometió públicamente que en seis meses daría resultados en contra de la inseguridad y de la violencia.

Yo creo que el problema de inseguridad y violencia no se pueden resolver en algunos meses, pero en un año, Secretario, en un año no habrá pretextos para fallarle a la gente.

En un año y en los próximos años ustedes van a venir aquí a rendir cuentas y aquí nos vamos a ver en el Senado de la República para recordarles esa promesa.

Señor Secretario, por el bien de México, de las mexicanas y de los mexicanos, esperemos que vengan aquí con mejores cuentas.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Tiene la palabra la Senadora Beatriz Paredes Rangel, para formular las preguntas del grupo parlamentario del PRI.

Adelante.

La Senadora Beatriz Paredes Rangel: Muchas gracias, Presidente.

Presidente.

Mesa Directiva.

Honorable Asamblea:

Bienvenido señor Secretario, a su casa.

El pasado martes, 19 Senadores intervinieron en un debate que me llenó de dolor, desconcierto, desesperanza, implicado en la disputa de a quién culpar y a quién exculpar, se perdió de vista la desgracia de los deudos, la fatalidad de quienes perecieron, el azoro y el miedo de la población de Minatitlán, la indignación de Veracruz, no tuvimos la capacidad como Senado de simplemente condenar los asesinatos y exigir a las autoridades competentes una investigación exhaustiva y eficaz.
Por eso, saludo el tono conciliador de su intervención inicial, el esfuerzo por tener un análisis histórico y sistémico que permita superar el tono de debate de conquista electoral del problema de la inseguridad. Ojalá encuentre campo fértil entre todos nosotros.

Lo cierto es que mientras no se resuelvan las causas estructurales que abonan el terreno para la generación y prevalencia de la violencia, podemos empantanarnos en la retórica de las condenas y exculpaciones, mientras nuestra sociedad se desangra, y lo que es peor, se desalma.

Y es que la inseguridad no se soluciona por decretos, instrucciones o discurso, ni siquiera por marcos jurídicos pertinentes, son procesos largos, largos y complejos procesos para incidir en la realidad, para lograr que las instituciones sean más eficaces, que las corporaciones sean funcionales, que los individuos sean plenamente honrados, que las estrategias preventivas sean útiles, que la sociedad esté informada y alerta, que los juzgadores actúen con justicia y agilidad, que la readaptación rehabilite.

Pienso que el combate a la inseguridad requiere de un gran paco nacional que movilice a todos los órdenes de gobierno, gobiernos municipales, estatales y federal, a la sociedad civil, que haga que el erario aporte presupuestos oportunos y eficientes.

Requiere de una revisión integral del sistema de justicia, porque además de buenas policías se requieren buenas fiscalías y procuradurías que realicen una investigación científica que sustituyan los testimonios como la madre de las pruebas por la evidencia, que realicen su labor con perspectiva de género, que investiguen para detener en vez de detener para investigar y, sobre todo, que puedan acreditar sus acusaciones ante un juzgado. De igual forma una impartición de justicia ajena a cualquier tipo de corruptela.

Ya mencionó usted, y lo aprecio, la necesidad de intervenir dramáticamente en el sistema de readaptación social, todo esto constituye un complejo proceso que requiere del esfuerzo de todos, de la madurez de todos y de diagnósticos certeros que no tengan omisión alguna.

Por ello, señor Secretario, considero indispensable incorporar al diagnóstico sobre la violencia que padece el país la dimensión internacional del narcotráfico y el papel que en el trasiego de la droga juega el territorio mexicano.

No sólo ha sido un modelo económico excluyente, y me preocuparía si centramos nuestro análisis y nuestras políticas en la definición de que es con una política social que resarza la imposibilidad que ha tenido el modelo económico de resolver la incorporación de todos los ciudadanos al empleo bien remunerado, caigamos en actitudes que pueden ser insuficientes y, perdóneme por usar este término de repente, inocentes.

En ese sentido, tenemos que reconocer que hay un fenómeno de delincuencia internacionalizado, en el que los montos de recursos que esparce el narcotráfico internacional y sus socios nacionales y los controles que ejercen sea por generosas compensaciones o graves amenazas, requiere de definiciones que no encontramos en la estrategia, aunque entiendo que pueda ser intencional porque son temas enormemente delicados, definiciones de otro rango.

¿Cuál será la cooperación de otros estados en la estrategia de identificación y combate al crimen organizado transnacional?

¿Qué pasa con la Iniciativa Mérida?

¿Todavía se valora una estrategia de legalización de estupefacientes, además el de la marihuana?

¿Con qué mecanismos se informará a la sociedad quienes son los amnistiados y cómo juega la estrategia de amnistía en la erradicación de la violencia?

A este Senado le importa saber quiénes han sido amnistiados y por qué motivo.

Otro tema, y concluyo, señor Presidente, es el extraordinariamente doloroso. Es el tráfico de personas, asunto que ha provocado de los crímenes más aberrantes de los últimos años.

Es por ello que respetuosamente sugiero un programa integral de desarrollo y protección de los derechos humanos en la frontera sur, que erradique el tráfico de personas, especialmente de niñas y niños que después de ser secuestrados son prostituidos.

¿Cuál sería su opinión además de que se use la más alta tecnología para la vigilancia y protección en el tránsito de la frontera sur?

Señor Secretario, a usted y a mí nos unió para siempre un doloroso crimen, por eso confío que, independientemente de su posición administrativa y jerárquica, pondrá todo su empeño, toda su emoción en superar la dramática crisis de criminalidad que padece nuestro país.

Hago entrega de las observaciones a la Estrategia de Seguridad que presenta el grupo parlamentario.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Tiene ahora la palabra la Senadora Guadalupe Murguía.

La Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Con su permiso, señor Presidente.

Señor Secretario Durazo:

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública propuesta refiere que según datos de Inegi se cometen más de 31 millones de delitos al año, y que el 99 % de éstos quedan impunes.

A la enorme mayoría de los muertos, lesionados, torturados y desaparecidos no se les ha hecho justicia.

Los familiares de las personas desaparecidas realizan sus propias investigaciones y se organizan para apoyarse mutuamente ante la inactividad de las autoridades.

Ante esta realidad incuestionable, la Estrategia de Seguridad Pública no señala una propuesta en específico para abatir los índices de impunidad.

Es más, dentro de sus objetivos habla como tal de emprender la construcción de la paz que propone, y cito textualmente: “procesos de desarme, desmovilización y reinserción social condicionados a la manifestación inequívoca de arrepentimiento, la contrición sincera, la reparación del daño y el perdón de las víctimas.

Hay que recordar que en los foros por la paz, que organizó el gobierno de transición, el clamor de muchas familias afectadas por los delitos más crueles fue “Ni perdón, ni olvido”, “Sin justicia no hay perdón”.

Se dice que se usará la justicia transicional para lograr la pacificación, pero no queda claro con qué alcances.

¿Se piensa perdonar a narcotraficantes, tratantes de personas, feminicidas, secuestradores?

Creemos que el despropósito puede ser mayúsculo, ya que, por una parte, se diagnostica la impunidad como uno de los más grandes problemas y, por otro, se propone indultos, amnistía y reducción de penas a delincuentes.

Coincidimos en que la solución de fondo a la crisis de inseguridad requiere de una respuesta integral para atender un grave y profundo rezago social, pero también necesariamente tiene que pasar por la búsqueda de la verdad, la aplicación de la ley, la reparación del daño a las víctimas y la garantía de no repetición.

En esta lógica de pacificación tal parece que ante la dificultad de imposibilidad de hacer justicia se opta por el perdón, se hace un borrón y cuenta nueva; pareciera que es más fácil pretender olvidar los delitos y las sanciones que serían aplicables que perseguir a los delincuentes.

Una pregunta, señor Secretario, ¿cuál es la estrategia en materia de seguridad para abatir el grave, muy grave problema de impunidad que vivimos en nuestro país?

Y transmito también otra pregunta de mi grupo parlamentario.

Entre 2015 y 2018 uno de cada diez feminicidios en el país afectaron a niñas y adolescentes.

En 2018 ocurrieron en promedio 7 asesinatos al mes contra niñas y adolescentes por razones de género.

¿Cómo construir, señor Secretario, de forma colectiva una política de Estado para prevenir y también frenar la delincuencia, la violencia armada basada en la construcción de la paz, la lucha contra la impunidad y el acompañamiento de organismos internacionales de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes?

Es cuanto, señor Secretario.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Murguía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Tiene ahora la palabra el Senador José Alejandro Peña Villa, del grupo parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El Senador José Alejandro Peña Villa: Gracias, señor Presidente.

Buenas tardes compañeras Senadoras y Senadores.

Buenas tardes a los medios de comunicación.

Invitados que nos acompañan.

Buenas tardes, Secretario Alfonso Durazo.

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública es el documento rector que establece las directrices para el diseño e implementación de las políticas, programas y acciones en materia de seguridad pública, con la finalidad de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.

Es importante recordar que en cumplimiento a la disposición derivada de la reforma constitucional del 2014, este Poder Legislativo, recibe por primera vez del Ejecutivo su propuesta de Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

A diferencia del pasado, con esta disposición normativa, encontramos al menos tres elementos a resaltar en la presentación de esta Estrategia Nacional.

1.- Rendición de cuentas del Poder Ejecutivo. Lo cual significa, que cada año, por lo menos, tendrá que acudir a este recinto legislativo a informar los avances de la implementación de dicha estrategia.

2.- Transparencia. Toda la ciudadanía tiene acceso a esta información.

3.- Publicidad, se cumple con el principio de máxima publicidad al publicar el contenido de la misma.

Esta estrategia e absolutamente pertinente, México vive una crisis de inseguridad desde hace por lo menos dos sexenios, lo demuestra la Encuesta Nacional de Victimización y percepción de la seguridad pública del Inegi del 2018, entre sus resultados se encuentra uno que se estima a nivel nacional que 64.5 % de la población de 18 años y más, considera la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que aqueja a su entidad federativa.

2.- EL 79.4 % de la población, 18 años y más, considera que vivir en su entidad federativa es inseguro a consecuencia de la delincuencia.

Lo anterior no es fortuito, ni producto de la casualidad, obedece al fracaso de los gobiernos anteriores para atender el problema de fondo de la inseguridad pública, primeramente por tener un errado diagnóstico del problema y, en consecuencia, una estrategia fallida, que no sólo contuvo la inseguridad, sino que desbordó a niveles alarmantes, con secuelas que tenemos hasta hoy en día.

Esta pasividad y omisión de las administraciones pasadas, aunado a la complicidad de muchos servidores públicos con el crimen organizado, han dificultado la atención inmediata de este grave problema que aqueja a nuestro país, afectando a otros ámbitos de la vida social y económica.

Sin lugar a dudas, otros factores que no podemos, ni debemos desestimar ante la actual situación que vive nuestro país, son los niveles de pobreza.

En los pasados sexenios, se invirtió bastante dinero público en programas sociales, que en lugar de unir la brecha social, la aumentaron, el modelo económico que se impuso fue excluyente, benefició a un sector económico muy pequeño y esto provocó una mayor fragmentación y desigualdad social.

Según datos del Coneval, en su informe de evaluación de política de desarrollo social 2018, señal que entre el 2008 y el 2016, la pobreza aumentó en 3.9 millones.

Asimismo, respecto a la situación laboral de los jóvenes, según datos del Inegi 2018, comenta que los 15 millones de personas jóvenes ocupan de 15 a 29 años, poco más de 8.9 millones, laboran en el sector informal.

En síntesis fracasó un modelo económico, impulsado por los que hoy se dicen preocupados por la situación de México, que cuando gobernaron, ignoraron el fondo del problema de nuestra grave inseguridad que vive el país.

Sin embargo y a pesar de las adversidades, estamos a tiempo de cambiar el rumbo, la estrategia de seguridad pública que nos presentó el Secretario de Seguridad Pública, licenciado Alfonso Durazo, representa una oportunidad para enfrentar la delincuencia organizada y cambiar la inseguridad en todas sus modalidades, pero no es el único instrumento que se requiere para atender este problema.

De tal suerte que en próximos días habremos de analizar y, en su caso, aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Ante problemas urgentes, soluciones inmediatas, sin embargo, ustedes lo saben, es muy pronto para evaluar el tema de inseguridad en esta nueva administración, ya que los niveles de inseguridad que se venían registrando en los últimos sexenios difícilmente se pueden frenar con un decreto, la presente estrategia no sólo identifica con claridad la problemática de seguridad que aqueja a nuestro país, sino que propone acciones decididas, planificadas para resolver a la sociedad o darle a la sociedad la paz que necesite, esta estrategia privilegia la prevención y la procuración de la justicia.

Señor Secretario, en Morena, ya estoy por terminar, Presidente, en Morena no olvidamos los problemas de fondo de la descomposición social, la pobreza y la desigualdad, y de oportunidad para quienes representamos.

Debemos de recuperar la agenda social, relegada en el pasado y poner en el centro del debate su análisis y propuestas para el bienestar de todas las mexicanas y los mexicanos.

Compañeros Senadores, les invito a que no hagamos un juicio sumario, reflexionemos, más allá de la coyuntura política y social que vive el país.

La estrategia enuncia un paradigma de inseguridad pública, radicalmente distinto al que ha sido aplicado en los sexenios anteriores, pues se asume que la violencia, la inseguridad, la impunidad y la violación de los derechos humanos que padece el país es el síntoma de una crisis más profunda por lo que se plantea un firme combate a la corrupción y el impulso a las políticas sociales de bienestar del nuevo gobierno.

Para concluir y si me lo permiten realizar tres preguntas al Secretario.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Ya se le terminó el tiempo, señor Senador.

El Senador José Alejandro Peña Villa: Muy rápidas, muy breves.

Muchas gracias por la atención, bienvenido, y estamos con usted apoyando la Estrategia de Seguridad Pública.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.

Al concluir esta segunda ronda de preguntas, tiene la palabra el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para dar respuesta a ellas.

Adelante, Secretario.

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño: Nuevamente a las y los Senadores por su participación, por sus preguntas, sus comentarios, sugerencias que enriquecen de manera extraordinaria mi visión personal.

Al Senador Álvarez Icaza le expreso que valoro profundamente la colaboración de las Fuerzas Armadas en la construcción de la Guardia Nacional.

En una circunstancia como la actual no tenemos, lamentablemente, otra posibilidad.

No se trata de una lógica militarista, es una lógica realista. 
La Policía Federal se fundó también como hoy proponemos construir la Guardia Nacional, con elementos provenientes del Ejército y de la Marina, nada más que en aquella ocasión hace poco más de 20 años, se transfirieron sólo siete mil 500 elementos, y luego muchos años después para la creación de la Gendarmería se transfirieron sólo cinco mil.

Ahora estamos hablando de 50 mil elementos, y eso hace elemental la necesidad de contar con el respaldo de las Fuerzas Armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de la Secretaría de Marina.

No se incluyen indicadores, bueno, los indicadores son los de la incidencia criminal que revisamos diariamente en el gabinete de seguridad, pero también están otros indicadores como el de la corrupción sobre los cuales hay mediciones internacionales anuales y, por supuesto, están las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, y otra serie de variables que vi que mide el Inegi en sus indicadores trimestrales.

Este conjunto de indicadores serán los referentes para evaluar el acierto en la aplicación de la estrategia de seguridad.

Si bien en términos nominales no me he referido al concepto de seguridad ciudadana, en términos implícitos es más que evidente que la estrategia de seguridad que está basada en un concepto de seguridad ciudadana puesto que incorpora todos aquellos componentes que son imprescindible para garantizar la seguridad ciudadana que implica el mejoramiento de la comisión socioeconómica de los ciudadanos, y no sólo el control de algunas de las variables de seguridad.

¿Por qué el Senado habría de aprobar la estrategia propuesta?

En la propia estrategia están los elementos que la justifican y podría repetir aquí los argumentos ahí expuestos, pero este gobierno fue ampliamente votado y ello conlleva un respaldo también a las propuestas de gobierno, un respaldo social a las propuestas de gobierno que estamos haciendo, y ello implica también el apoyo a las acciones, el apoyo social a las acciones que estamos emprendiendo en materia de seguridad.

A la Senadora Renata Romo, ¿cómo vamos a garantizar ética y derechos humanos en la Guardia Nacional?

Primeramente, con el ejemplo, creo que se ha subestimado el valor del ejemplo de un desempeño ético, honesto, honorable en el cumplimiento de una responsabilidad, porque son esos valores fundamentales los que permiten a un gobernante conservar la voluntad política para combatir la corrupción, y si no hay voluntad política, ya lo hemos visto, los aparatos administrativos no son eficaces.

Por años se han generado nuevas leyes anticorrupción y nuevos aparatos administrativos para combatir la corrupción. Sin embargo, contradictoriamente la corrupción, el crecimiento de la corrupción ha sido exponencial.

Y en ese contexto del ejemplo y de la voluntad política los aparatos administrativos para combatir la corrupción darán resultados que no se han conocido en el sector público.

El Senador García Conejo, aprecio el apoyo y el respaldo que expresa a favor de la iniciativa, prevención desde la niñez, valores, por supuesto la familia, el sistema educativo, incorporar desde el sistema educativo los valores que lamentablemente valores cívicos, valores sociales, familiares que lamentablemente se han ido perdiendo.

Coincido en que la seguridad no es sólo un asunto policial.

Aprender de los errores, totalmente de acuerdo.

El costo para los alcaldes, estoy de acuerdo. No debe haber absolutamente ningún costo para los alcaldes, y en principio no lo habrá porque estamos hablando que la Guardia Nacional no va a ir a actuar bajo la lógica de los operativos como ha sucedido históricamente, va a actuar en cumplimiento de una misión y eso no va a implicar absolutamente ningún impacto presupuestal, ni a los estados, ni a los municipios.

Por ahí en el documento de trabajo viene un artículo que hace referencia a esa posibilidad. Desde ahora pido a ustedes que lo desestimen.

La reflexión que hacen los delincuentes no miran colores, y mientras nosotros nos peleamos, ellos avanzan. Totalmente cierto.

Que no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad. Eso es imposible.

La Guardia Nacional estamos trabajando juntos el diseño, pero la guardia nacional está concebida con niveles de excelencia a nivel internacional, y creo que si nos aplicamos como es, nuestro interés, podremos construir un organismo responsable de garantizar la seguridad en el país, no sólo que responda los más altos estándares internacionales, sino que sea un ejemplo internacional.

El blindaje al turismo, estoy totalmente de acuerdo. En unos días más vamos a presentar un programa para apoyar el mejoramiento de la seguridad en las 21 poblaciones turísticas más relevantes del país.

Enrique Murat, bajar los índices delictivos no es fácil. Totalmente de acuerdo.

Ver por la unidad, seguir construyendo, seguir el ejemplo de construcción de la Guardia Nacional en el ámbito de las leyes secundarias tal y como se hizo en la definición de la reforma constitucional, nada me daría más gusto.

Yo ofrezco desde aquí mi colaboración, mi apertura, mi disposición para llegar a una propuesta de consenso, sólo unidos podremos dar una respuesta contundente en materia de seguridad, tal y como lo demanda la ciudadanía. Totalmente de acuerdo.

Las preguntas: cómo será la coordinación para corrupción, lavado. La Unidad de Inteligencia Financiera está adscrita administrativamente a la Secretaría de Hacienda, en virtud de acuerdos internacionales, pero tiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en materia de lavado de dinero, que es una de las vertientes fundamentales para combatir el crimen organizado.

Acciones con el sector privado para contrataciones, recuerden que la decisión del gobierno ha sido concentrar, en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, todos los trámites relacionados con licitaciones.

Y en el caso de la Secretaría de Seguridad, nos ajustaremos a esa directiva del gobierno federal, así que no habrá, no será muy activa la participación de la Secretaría en esta materia.

Ya hablé sobre la capacitación que se dará a los elementos de la Guardia Nacional, es un programa académico elaborado de manera colectiva por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Marina y la Defensa Nacional.

Las diferencias de la Policía Federal y la Guardia Nacional, creo que la más relevante es que la Guardia Nacional tiene una formación, una disciplina y una capacitación homologada a la militar y eso hace toda una diferencia, respecto a la Policía Federal.

¿Cómo será el despliegue? El despliegue será permanente en cada una de las 265 regiones, 266, pero ya se integraron dos, la de la Laguna; es decir, la Guardia Nacional tendrá un despliegue permanente en cada una de estas 266 regiones y se irán cubriendo, en la medida que vayamos reclutando y capacitando a nuevos elementos.

¿Cómo se vigilará que no se violen los derechos humanos? Habrá órganos internos, la Guardia Nacional contará con los órganos internos de control correspondiente, pero también están los órganos externos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Senadora Cora Cecilia Pineda, gracias por el apoyo a la iniciativa. La coordinación con entidades federativas es muy estrecha, es muy estrecha, ni siquiera podría hablar aquí de salvedades; estándares internacionales si aspiramos a recuperar el reconocimiento social a los cuerpos de seguridad mediante el desempeño de la Guardia Nacional, y eso nos obligará a actuar y apegarnos a estándares internacionales de desempeño.

¿Qué se está haciendo en materia de penales, reubicación de reos para despresurizar cárceles que están saturadas? Cárceles que fueron diseñadas para recibir a dos mil reos tienen actualmente tres mil y estamos reubicando a las personas privadas de la libertad en penales, sin violar obviamente sus derechos humanos, pero en penales que les permitan cumplir con su pena en condiciones de respeto a los derechos humanos, combate a la corrupción.

En los penales la interrupción de la señal en los penales, de tal manera que cancelemos, de tajo, la operación criminal que se comete desde las cárceles.

La Senadora Verónica Delgadillo, gracias por sus palabras, fortalecimiento de las policías locales. Totalmente de acuerdo, tenemos qué incrementar salarios, hay policías municipales que reciben, que tienen percepciones de dos mil 490 pesos en el país.

¿Qué podemos esperar de un policía con una percepción de esa dimensión? Y en la misma dimensión se encuentran las carencias de prestaciones sociales, las carencias de capacitación.

¿Qué vamos a hacer aquí? Vamos a crear la Universidad de la Seguridad Pública que va a articular a todas las academias estatales y municipales que existen en el país, con el propósito de estandarizar los programas de capacitación. Todo ello apegado al modelo nacional de policía. El Presidente dijo que en seis meses.

Lo que nosotros estamos planteando es que en seis meses aspiramos a lograr un punto de inflexión en la tendencia creciente, en la pendiente creciente de la incidencia criminal y, por supuesto, en un año aquí nos veremos para rendir cuentas y tengan ustedes la certeza de que estas cuentas serán favorables para las y los mexicanos.

En el caso del modelo nacional de policía, busca aclarar las funciones de cada nivel de gobierno para articular una política de seguridad que no traslape funciones ni competencias, está diseñado el modelo para generar una infraestructura financiera normativa de indicadores y de sistemas de calidad que permitan a las policías ofrecer cobertura suficiente y calidad en el servicio policial.

Y estos elementos sirven también, están propuestos para la Guardia Nacional, el modelo B a la policía como un facilitador de la vida social y no como un órgano represivo del Estado.

A mi estimada Senadora Beatriz Paredes, lamento que la fracción haya decidido no apoyar activamente la iniciativa, pero debo decirle que respeto profundísimamente sus palabras, profundamente.

Ni culpar ni exculpar da respuesta, ese debe ser el objetivo de nuestra tarea, las causas estructurales. Totalmente de acuerdo y esas no se superan de un día para otro, un gran pacto nacional está sobre la mesa, la propuesta habría que trabajarla políticamente.

Incorporar el componente internacional. Estoy totalmente de acuerdo, si no lo mencioné fue por respetar las restricciones de tiempo, pero las características del crimen organizado en nuestro país es precisamente su carácter internacional.

Nada más, el narcotráfico, los ingresos por narcotráfico se ubican entre los 35 y los 50 mil millones de dólares anuales y la sola dimensión de la cifra nos habla de la dimensión del reto y, en ese carácter internacional es imprescindible la colaboración internacional.

La Iniciativa Mérida, estamos proponiendo que los recursos hasta ahora no utilizados de la Iniciativa Mérida se destinen, fundamentalmente, a apoyar la prioridad que hoy tenemos en materia de seguridad, que es la creación de la Guardia Nacional, que en un contexto de limitaciones presupuestales como las que tenemos bien, vendría ese apoyo.

Y en este momento, en el caso de la revisión de la política prohibicionista, me quedaría en el tema, en el tema exclusivo de la marihuana, creo que debe ser un proceso y que no podemos abrir indiscriminadamente esta regulación o liberación, pero finalmente los términos de esta idea, de esta propuesta, corresponderán al Congreso de la Unión.

Y lo mismo sucede en el caso de la amnistía. Ciertamente no es solo que el modelo económico sea excluyente, hay condiciones de muy diverso tipo que impactan negativamente a la seguridad o que inciden en la inseguridad.

Hasta hoy solo se ha liberado a personas cuyo expediente está marcado por motivaciones políticas.

En el caso de la amnistía recuerden que no estamos hablando de una decisión unipersonal, ni siquiera del Presidente, una amnistía solo es posible mediante una ley y consecuentemente los términos, la última palabra sobre una eventual amnistía, corresponderán al Congreso de la Unión.

Tráfico de personas. Por supuesto es un tema complicado, en la frontera sur se empiezan a coludir y a pretender coincidir, y confundir el tráfico de personas con caravanas de migrantes que están movidas por una genuina necesidad.

El tema de la tecnología me parece que es un recurso imprescindible para eficientar los trabajos de inteligencia y en esa medida los trabajos de seguridad.

Y me resulta muy grato que lo recuerde, Senadora, nos unió un amigo que fue arrebatado por un crimen, pero nos sigue uniendo su misma causa.

Gracias por sus palabras, a la Senadora María Guadalupe Murguía.

La Estrategia para Abatir Índices de Impunidad. Hay un círculo vicioso muy claro, que inicia con la corrupción, continúa con la impunidad y sigue con la inseguridad. Hay quien dice que primero es la impunidad y luego la corrupción, yo digo que primero es la corrupción y luego la impunidad.

No tengo ninguna duda que este gobierno será sumamente exitoso en el combate a la corrupción. Hay mediciones internacionales, como ya señalaba, que ubican los niveles de corrupción de 175 países en el mundo, una de ellas del Banco Mundial, pero está Transparencia Internacional, el Fondo Monetario Internacional, etcétera, y falta muy poco tiempo para que se dé la primera medición internacional que ya incorpore resultados sobre el éxito de nuestro gobierno en el combate a la corrupción.

Estoy seguro que esos números van a ser sumamente alentadores y que van a tener un impacto muy importante en la reducción de la impunidad.

Decía, la amnistía no es una decisión unipersonal, ni siquiera presidencial, es una decisión producto de una ley y es decisión, será decisión del Congreso de la Unión si eventualmente se da, y si eso llegar a suceder, los términos bajo los cuales sería otorgable. No es, pues, una decisión del Ejecutivo, sí fue una decisión, una propuesta nuestra de campaña, pero corresponderá a esta representación definirla.

Reparación del daño, perdón de las víctimas. Bueno, una política de Estado.

Feminicidios. Totalmente de acuerdo, una política de Estado, porque solamente juntos podremos ser más eficaces en el combate a una de las características de los homicidios o agravantes de los homicidios, que toma cada día, lamentablemente, mayor relevancia, que es el tema de los feminicidios.

Agradezco el respaldo de Morena a la iniciativa en voz de nuestro compañero Alejandro.

Y, finalmente, para concluir, expresarles a ustedes mi aprecio personal, para cada una, para cada uno de ustedes. Valoro ese aprecio muy por encima de las diferencias políticas e ideológicas que sin duda tenemos. Ojalá no las tuviéramos, pero es también elemental que las tengamos.

Trabajemos para superar las de carácter político y hagámoslo con la certeza que afinar o superar esas diferencias será invariablemente por el bien de nuestro país, por el bien de la seguridad de las y los mexicanos.

Gracias a todos por su atención.

(Aplausos)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...