25 abr 2019

Comparecencia de Alfonso Durazo en el pleno del Senado

Padecemos inseguridad crónica.-Durazo
Nota de Antonio Baranda/ Reforma 
Cd. de México (25 abril 2019).- Al arrancar su comparecencia ante el Pleno del Senado, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que la inseguridad en el País es crónica e histórica, y representa una crisis estructural.
El funcionario, quien se presenta ante los legisladores luego que el primer trimestre de este 2019 resultó el más violento de que se tenga registro, dijo que esa crisis trasciende responsabilidades sexenales.
"Padecemos una inseguridad crónica e histórica. Nuestra Patria está dolida, exhausta de tantos años de violencia", afirmó.
"La inseguridad y la violencia han lastimado en décadas a la sociedad mexicana".
Durazo expuso que la crisis de inseguridad es consecuencia de un modelo económico sectario y excluyente que, además, ha ocasionado generaciones perdidas.
Para dimensionar la violencia, Durazo citó la estimación del costo de la violencia del Instituto para la Economía y la Paz, que calculó 5.6 billones de pesos en 2018.
 "El costo de esta espiral de violencia es más que crítico", expresó.
El Secretario abundó que "en unos cuantos" años la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 13 a 23.
"Detrás de estos daños hay miles de robos, secuestros y homicidios, y de huérfanos", advirtió.
El titular de la SSPC dijo a los legisladores que la primera meta de la estrategia anticrimen es lograr un "punto de inflexión" de la tendencia de la criminalidad en los primeros seis meses de la aplicación del programa.
"Un punto de inflexión en la tendencia creciente. Nuestro mayor problema está en el corto plazo. Esto no se descompuso de la noche a la mañana ni se va a componer de la noche a la mañana", aclaró.
"Sería irresponsable plantearlo en esos términos, sin embargo, nos esperamos diariamente con el Presidente López Obrador a la cabeza, por dejar atrás cuanto antes los días más obscuros de la inseguridad".
En su primera intervención en la Cámara alta, manifestó que van por "niveles razonables" de paz y tranquilidad en los primeros tres años, plazo en el en meses anteriores había fijado una meta el 30 por ciento de reducción.
"Y aprovechar los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar el 2024 un País estable y en paz", expresó.
Durazo fue citado por los senadores para responder por la violencia y abordar la Estrategia Nacional de Seguridad, cuyo documento ha motivado acalorados debates en el Senado.
Entre los temas que tocar está la conformación de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la SSPC, pero tendrá mando operativo militar.
El documento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública fue remitido al Senado antes de la aprobación de la Guardia y otras reformas en materia de seguridad.
Aunque ya se le dio primera lectura, fue necesario que la SSPC enviara un addendum en el que el Gobierno incorporó, entre otras cosas, aspectos derivados de la reforma que amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
El addendum también incluye la figura de extinción de dominio y anuncia que promoverá acciones legislativas y operativas para consolidar la denominada Guardia de Finanzas.
Entre enero y marzo de 2019 crecieron nueve delitos de alto impacto, entre ellos el homicidio doloso, en comparación con el mismo periodo del año pasado. 
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..