4 abr 2019

¿Y es un buen tema de investigación para constitucionalistas?...AMLO

Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, del 4 de abril de 2019
“...No me lo estas preguntando, pero seguramente va a salir la pregunta y me adelanto: estoy contento, satisfecho, porque es un buen signo el que el Senado haya rechazado de nuevo las ternas que envié para la CRE. Estoy, pero muy contento porque esto demuestra que estamos viviendo una etapa nueva, algo nunca visto para que aquellos que podrían decir que es más de lo mismo, pues no.

Y es un buen tema de investigación para constitucionalistas. ¿Desde cuándo no se le rechaza una terna por dos ocasiones al presidente de la República? Que yo recuerde, pues no sé, creo que no.
Fíjense que le rechazaron reformas al presidente Juárez porque era un Congreso independiente, quiso en una ocasión hacer una modificación a la Constitución y estaba regresando de su estancia en el norte, después del triunfo de la República sobre las fuerzas conservadoras y el imperio, y que fue recibido aquí, en la ciudad, con expresiones de júbilo. Fue cuando dice ese discurso memorable y la frase: ‘Entre las personas, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’.
Acababa de pasar eso y envía una reforma a la Constitución, pero el Congreso, también formado por liberales, y había también algunos conservadores, pocos, y le rechazan la reforma, porque quería declarar Estado de excepción, porque habían quedado bandas que asaltaban, había mucha inestabilidad en el país después de la Guerra de Intervención y él quería poner orden, y los diputados le rechazaron su reforma.

Creo que a Lerdo también. Con Porfirio Díaz no, le daban la razón los diputados antes de que abriera la boca, no se oía en la Cámara de Diputados y Senadores ni el zumbido de una mosca, nada más puros ronquidos y levantaban la mano.
Luego, con la Revolución lo mismo, con doña Porfiria, todo el periodo, o ¿creen ustedes que al presidente Díaz Ordaz le rechazaban sus ternas?
¿A quién? ¿A Fox le rechazaron sus ternas? ¿A Calderón? ¿A Peña?
No, realmente es un timbre de orgullo lo que sucedió ayer, es algo inédito. Y qué bueno que actúan así los senadores, con independencia, con autonomía, y tienen todo nuestro respeto y vamos a cumplir con el procedimiento legal.
Rechazaron por segunda vez. Ahora le toca al titular del Ejecutivo nombrar. Ya envié, no me esperé. Ya están los cuatro.
INTERLOCUTORA: ¿Quiénes son?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Luis Linares Zapata.
Los que obtuvieron más votos y ganaron, pero como se necesita mayoría calificada no la alcanzaron, creo que fueron 60 votos a favor, 40 en contra, en lo general.
Pero Luis Linares sacó 65 votos, mayoría, pero no alcanzó mayoría calificada.
Norma Leticia Campos, 64 votos, mayoría también no calificada.
José Alberto Celestino, 67 votos, mi maestro, les decía yo el mejor refinero, que ya por decreto tiene 85 años, aunque de verdad tiene 90, pero está lúcido y activo, y es muy inteligente.
Y Guadalupe Escalante, 61 votos, también ganó.
Entonces, son los cuatro. Ya envíe los nombramientos. ¿Qué procede?

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, anoche, ayer mismo.

¿Qué procede? Dicen los de la oposición que se van a amparar, pues están en su derecho. Y el poder Judicial va a resolver.

¿A poco no es una etapa nueva? Ya no es el Ejecutivo el poder de los poderes, esto es inédito, es un auténtico Estado de derecho. Lo que había antes era un estado de chueco, predominaba la politiquería, el reparto de cargos, cómo se integraban los órganos, esto mismo.

¿Cómo se integró el INE? ¿Cómo se integró el Tribunal? ‘Dos para ti, dos para el otro, dos para el otro’. Entonces, eso ya no, son los legisladores los que deciden libremente.

Y así voy a pedir que de una vez resuelvan lo que está pendiente, si van a aprobarlo o no, lo de la revocación del mandato, porque a lo mejor no quieren, porque sacaron la excusa de que me quiero reelegir, mandaron una carta a la OEA.

Pero ahí está en el Senado esta reforma para aplicar la revocación del mandato y preguntarles a los mexicanos en el 21 si quieren que continúe en la presidencia o que renuncie. Entonces eso lo tiene que resolver el Senado, también se requieren dos terceras partes, mayoría calificada.

Y tienen también lo de la reforma al artículo 35 de la Constitución para las consultas, para ver si se pone a consulta el que se inicien procesos, de conformidad con la ley, en contra de los presidentes del periodo neoliberal: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto. Eso también está ahí, lo tienen.

Entonces, ojalá y ya salgan estas cosas que están ahí pendientes.

INTERLOCUTOR: ¿Ya se está hablando de una nueva fecha para la consulta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que se termina el periodo a finales de este mes y ya tienen, por ejemplo, en el caso de la revocación ya se aprobó en la Cámara de Diputados, entonces corresponde al Senado.

Estoy pidiendo respetuosamente que también ya resuelvan sobre este asunto, sobre las dos cosas: revocación del mandato y reforma al artículo 35 para poder llevar a cabo la consulta a los mexicanos si quieren que se inicien procesos en contra de los presidentes del periodo neoliberal.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...