3 jul 2019

Entrando a hoteles a buscar migrantes

Mañanera del miércoles 2 de julio de 2019..
Antonio López, de La Razón. Esta mañana también se vio movilización en la frontera sur de Chiapas. Dicen que alrededor de 20 camiones del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, Policía Federal y del Ejército se observaron, saber si se recibió reporte del secretario sobre este tema.

¿Se está reforzando nuevamente la seguridad ahí?
La semana antepasada un equipo de La Razón acudimos, precisamente, Ciudad de Hidalgo, Chiapas, y constatamos que en el Río Suchiate no hay vigilancia de parte de la Guardia Nacional, continúan pasando los migrantes.
Autoridades de la Secretaría de Relaciones exteriores nos confirmaron que se determinó hacer un repliegue temporal para reorientar la estrategia, toda vez que en esta zona existe comercio informal, que hubo resistencia por parte de estas personas y lo que menos quieren es tener problemas sociales.
Entonces, nos confirmaron que hubo un repliegue temporal para reorientar la estrategia y ahora se está viendo esta movilización, saber si ya se reoriento.
¿Qué es lo que está pasando?

PRESIDENTE: El viernes les informo sobre todo esto, todo lo que es la política migratoria.
INTERLOCUTOR: De la movilización que se vio esta mañana, ¿usted no tiene reporte?
PRESIDENTE: No tenemos reporte, al menos en la reunión de seguridad no se habló de eso.
Y lo que sí puedo decirles es que va muy bien el plan que se está aplicando.  Estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos con el gobierno de Estados Unidos y celebro que el presidente Trump haya reconocido que el gobierno de México está cumpliendo y que se aleja a la amenaza de la imposición de aranceles. Eso sí puedo decirlo.
(...)
INTERLOCUTORA: Pero estos operativos ya…
PRESIDENTE: Vamos a esperar a que haya el informe.
Están los medios, lo digo así con todo respeto, muy minuciosos en denuncias como nunca, qué bueno, pero tratemos de tener toda la información para que los medios no pierdan credibilidad, mejor tener todos los elementos.
Todo esto, por ejemplo, de la partida secreta es de risa. Todavía estoy viendo, por ejemplo, unos mensajes en las redes de Coparmex, nunca se había visto eso, bien hechos, que cuestan muchísimo, en contra del gobierno; estuve viendo uno ayer, es como un tafil, por poco y me quedo dormido.
Pero aquí eso no importa, lo que importa es ¿quién está pagando esa campaña?, ahora sí que como diría mi paisano, que en paz descanse, ¿quién pompó?
INTERLOCUTORA: Gracias, buen día.
Estos operativos están existiendo, presidente, no es una campaña de medios, están entrando a hoteles a buscar a migrantes.
¿Eso usted lo valida?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puede ser que haya una actividad de ese tipo, pero vamos mejor a esperar a que lo informen quiénes son responsables de este plan.
Es mucho mejor, porque ¿qué quieren?, que yo les diga: ‘Sí está bien, que entren a los hoteles, a los moteles y saquen a los migrantes’, para que el Milenio destaque…
INTERLOCUTORA: Por eso le estoy preguntando si usted lo valida o no.
No le pido que me diga que sí, simplemente si usted lo valida, si usted está enterado, si usted cree que forma parte del plan.
PRESIDENT:  No tengo yo los elementos.
Por eso quiero que el viernes el responsable del plan que es el secretario de Relaciones Exteriores con cinco responsables áreas les informen bien, porque si no, ese periodismo no ayuda; pero no es que me perjudique a mí o que solo me perjudique a mí, perjudica también al periódico, o sea, porque no es serio eso.
Es sacar de contexto.
INTERLOCUTORA: (inaudible)
PRESIDENTE: Por eso. Esperen.
INTERLOCUTORA: Está en todos los medios, no únicamente en Milenio.
Por eso le digo, es un operativo que sucedió, no que un medio está publicando, sacando de contexto, es un operativo que sucedió.
PRESIDENTE: Sí, por eso yo les estoy respondiendo que el viernes se da la información completa. Yo no tengo esos elementos.
PREGUNTA: ¿Pero le fue informado de esta acción?
PRESIDENTE: No, pero vamos a esperarnos y ya lo vamos a saber. ¿A poco apareció en todos los medios?
INTERLOCUTORA: Sí.
INTERLOCUTORA: Sí.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues está muy bien.
Terminamos.

No hay comentarios.:

Rechaza Washington acusación de AMLO

Rechaza portavoz del @StateDept  acusación del presidente López Obrador de que la publicación de su reporte anual sobre Derechos Humanos H e...