3 jul 2019

Otra vez Isabel Arvide en la mañanera

Versión estenográfica de la conferencia del Presidente AMLO ; miércoles 3 de julio, 2019
-Buenos días. Isabel Arvide.
Como usted dijo hace un momento, ya vivimos mucho, tenemos usted y yo la misma edad, ya vimos mucho que ha cambiado, pero se olvidan cosas.

Ahorita que está hablando tanto de medios y de todo, yo quiero, para hacer una pregunta, pero primero quiero recordar cómo era antes, qué era la represión del Estado, porque yo veo que le dicen tantas cosas que yo temo que un día salga por ahí y ya no vuelva a regresar a estas mañaneras, porque le han dicho de todo. ¿Se acuerda, en Cancún?, ¿no le dijeron mentiroso?
Hace Emilio Azcárraga un periódico que se llamó Summa y me hace la directora, me da toda la dirección, toda la confianza, hacemos todo.
Toma posesión, anuncia el gabinete el presidente Ernesto Zedillo y mi encabezado decía: ‘Decepcionó el gabinete’.
¿Por qué? Porque la bolsa bajó de inmediato al conocer los nombres.
Dos días después me habla Jacobo Zabludovsky, que la instrucción de Emilio Azcárraga era que el señor Carlos Salomón, tabasqueño, iba a mandar a un señor, a alguien, un censor para que estuviera todos los días en el periódico haber que podíamos publicar o qué no podíamos publicar.
Nos salimos 39, no nada más yo, renunciamos 39 personas.

Así era la represión, señor. Y más allá todavía, o sea, dos veces intentaron secuestrar a mi hijo, este abogado tan famoso ahora, Coello, era ese subprocurador tan fuerte y había este caso de las violadas del sur, no sé si usted lo recuerde, porque la memoria olvida cosas, y eran los escoltas de Javier Coello, y como yo lo estaba investigando.
¿Qué respondía el gobierno? ¿Cómo era la represión?
‘Pues, intentan secuestrar a tu hijo, a ver si te callas o a ver si no te callas’.
Y luego Chihuahua, señor, Chihuahua, el señor, porque todavía era legal meter a un periodista a la cárcel por el delito de difamación, y ahí voy dos veces a la cárcel, sino que nunca jamás pudieran negar que era verdad lo que yo decía.
Entonces, yo simplemente quería decir esto, esto que se nos olvida.
¿Cuál era la represión del Estado, hasta dónde podían llegar?
Y no se diga por la vía -porque yo tuve pleitos por la vía penal- y también por la vía civil, y por la vía civil, mi casa, que yo había pagado dos hipotecas para tenerla, tranquilamente el señor expresidente López Portillo, porque yo dije una verdad, la señora era una encueratriz, fue todo lo que dije, 17 películas donde ella salía desnuda.
Entonces, mi pregunta va a esto, señor, esto que vivimos, que venimos viviendo 40 años y de pronto llega y hay un cambio brutal, pero ¿hasta dónde va?, ¿cuánto más va a aguantar?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo el tiempo. Miren, no vamos a dar ni un paso atrás, ni un paso atrás. El caso de los medios yo conozco la historia, hubo una frase muy fuerte, que nada más la repito para contextualizar, cuando cae el porfiriato y triunfa la revolución maderista, la prensa que estaba al servicio al régimen, se desata.
El presidente Madero yo creo que ha sido el presidente más atacado en la historia de México. Y periodistas e intelectuales, conservadores que guardaban silencio porque tenían subvenciones del gobierno, entonces, ya cuando estaba la prensa totalmente fuera de sí, que llegaron a crear periódicos.
Por ejemplo, había uno que se llamaba El Ojo Parado en contra de Gustavo Madero, porque tenía malo su ojo, bueno, eran tantos los ataques que precisamente Gustavo Madero, Gustavo, dice en un discurso, acuñe una frase: ‘le muerde la mano al que les quitó el bozal’. Eso no se lo perdonaron nunca. Por eso fue tan terrible su muerte.
¿Qué hacía Madero?
Garantizar las libertades. Por eso es el apóstol de la democracia. Todo esto recordarlo para que todos actuemos con responsabilidad.
Yo creo que es importante la polémica, que es importante la crítica, el derecho a disentir, garantizar el derecho de manifestación y que haya respeto, pero con toda la libertad. Nada más que no se me enojen cuando yo utilizo el derecho de réplica, porque si calienta.
¡Cómo no va a calentar!, que digan: ‘Va a manejar la partida secreta’, que diga el Reforma eso.
Espérate, eso sí calienta. No soy Salinas. Vamos respetándonos; o el que otros periódicos sin contexto estén nada más buscando las podridas del guacal.
Es muy interesante esto, pero sí cambió. Nadie, nadie va a ser perseguido, censurado, limitado en sus manifestaciones, nadie. Aquí no le vamos a pedir a nadie, a ningún director de un periódico, de un medio, nada, es libertad.
INTERLOCUTORA: Estos despidos que se han dado en Canal 11 y, por ejemplo, el tipo de programación que ahorita…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que hay que ver, el que está en Canal 11 es un profesional, Álvarez Lima es un profesional.  
Yo le pedí que nos ayudara en el Canal 11, porque era senador, estaba muy tranquilo ahí.  Claro que ya no es el tiempo de antes, ahora los senadores a veces ni duermen, ayer, antier.
Pero ya fue gobernador, ya estuvo en el Canal 11, es un profesional.  Entonces, le tengo toda la confianza.
INTERLOCUTORA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no sé qué está sucediendo, o sea, tengo que informarme primero para poder responderles.
INTERLOCUTORA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero se va a atender, eso se va arreglando.
Antier, por ejemplo, ¿se acuerdan, cuánta bulla, cuánto ruido con lo del Conacyt?, antier di a conocer en el Zócalo que se entregaron nueve mil becas más para estudiantes de posgrado en Conacyt.
Y la directora del Conacyt, Premio Nacional de Ciencias 2017, una mujer inteligente, con convicciones, honesta, pero había ahí un grupo que se sentían dueños del Conacyt.
Pero no sólo eso, la mayor parte de los recursos del Conacyt se transferían a las empresas, creo que eso ya se los explicó.
Claro que hay reacciones, pero ofrecemos disculpas por todas las molestias que ocasionan estos cambios, la Cuarta Transformación.
¿Ustedes creen que no podríamos resolverlo de otra manera? ¿Cómo se hacía antes?
‘A ver, vamos a hablar con los directores de los medios -hablando de medios- hablamos con los directores de los medios, nos entendemos’. Pues ya no es así, ya no es de esa forma. ‘A los intelectuales no te van a faltar tus becas, no te va a faltar la subvención para tu revista, vas a tener contratos en el gobierno’. Ya no.
Entonces, si le seguimos así, o sea, vamos a tener puros aplaudidores y va a ser muy aburrida la vida, o sea, me la voy a pasar bostezando.
PREGUNTA: Presidente, ¿cómo podemos sentirnos seguros los periodistas, ¿cómo nos puede apoyar a los periodistas?, ¿cómo se puede sentir?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo mi cariño, abrazados, protegidos, todo el Estado.
INTERLOCUTORA: Si en Sinaloa estamos al ‘mírame y no me toques’, no podemos criticar porque se ponen histéricos ahí, (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero vamos a proteger a todos, lo estamos haciendo.
INTERLOCUTORA: Está bajando la delincuencia, está bajando el delito, está bajando todo, un buen trabajo que está haciendo en Sinaloa con el gobernador que tenemos ahí.
Sinaloa, 18 municipios, 15 son tuyos, presidente, -Mirsa de Uribe, Gaceta del Aire- ¿qué podrías hacer con los periodistas en Sinaloa?, ¿Cómo nos podemos sentir seguros?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Protegerlos.
INTERLOCUTORA: Abrazarnos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Abrazarlos.
INTERLOCUTORA: ¿Cómo nos puedes abrazar, López Obrador?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Como se está haciendo que la Subsecretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, siga protegiendo a los periodistas como ya lo estamos llevando a cabo.
Hay hasta ahora cerca de 500 periodistas protegidos y si se requiere más, se va a seguir protegiendo.
PREGUNTA: Sinaloa estuvo feliz porque estuvo allá, López Obrador; Sinaloa te necesita, López Obrador, y son 15 tuyos, presidente, ¿qué le vas a hacer?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, el pueblo de Sinaloa es un pueblo extraordinario, es un pueblo trabajador; Sinaloa es el estado que más produce alimentos para México.
INTERLOCUTORA: ¿Cómo se siente? ¿Cómo sentiste ya estar en Sinaloa en ese sentido?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me siento muy bien, he ido como presidente a Sinaloa, creo que en tres o cuatro ocasiones y estamos haciendo obras en Sinaloa en beneficio del pueblo.
INTERLOCUTURA: Dos hospitales, dos hospitales que estás haciendo gracias a los apoyos que está dando el federal, dos hospitales, estás haciendo las presas, dos presas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Presas, los caminos.
INTERLOCUTORA: Lo que es el drenaje fluvial, todo se está mejorando. Pero te encargo mucho a Ahome. Tenemos un buen presidente municipal allá, te encargo mucho a Ahome, vengo por los ahomenses, en representación de todos, más que prensa, prensa somos aquí, todos te queremos, en ese sentido lo que.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahome, Ahome.
INTERLOCUTORA: Ahome te necesita.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERLOCUTORA: Hay mucho qué hacer. Ya vienen las lluvias y nos estamos ahogando.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay que buscar la forma de terminar rápido los trabajos para evitar inundaciones.
INTERLOCUTORA: Mil 500 millones se necesita para poder hacer las cosas y ayudar. Es la verdad, la primera vez, porque los demás que han estado, los del frente, nos han estado echando para pura fregadera, no ha servido para nada.
Y ahora que llega. Llegó este vil y puso el cascabel al gato, la víbora chillando. Pues ahora están hablando los del frente y empiezan a estar fregando.  Y cuando están haciendo las cosas bien por fin, así dicen en Gaceta del Aire. Perdóneme, pero soy muy desgraciada.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Arriba Sinaloa! ¡Arriba México!

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..