5 jul 2019

Libre la jueza Afiuni..., pero

El Gobierno de Nicolás Maduro intenta lavarse la imagen con un acción generosa...en los momentos de mayor presión internacional. 
Su caso...lo documente hace años...aquí:


Un día después de la publicación del durísimo informe de la ONU que recoge las denuncias de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la justicia venezolana liberó a 22 presos políticos entre los que se encuentran la juez María Lourdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar.
La decisión, confirmada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), había sido anunciada poco antes en Ginebra por la propia Bachelet, que visitó Caracas entre el 19 y el 21 de junio y pudo comprobar de primera mano el grave deterioro de los derechos bajo el régimen chavista.
 La alta comisionada de la ONU  trasladó una diplomática felicitación a Maduro. En su opinión, la medida “muestra un nuevo compromiso de las autoridades venezolanas con la resolución de los múltiples desafíos en materia de derechos humanos que enfrenta el país”.
Empero, Afiuni no está libre del todo porque Maduro no ha cerrado su caso.
Los abogados de Afiuni, José Amelio Gretaerol y Thelma Fernández -en conversaciones exclusivas con Infobae– explicaron que la decisión que informó, en un tuit, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro se corresponde con el levantamiento de una medida cautelar sustitutiva de libertad, que tenía una demora de 5 años, 6 meses y 25 días en aplicarse.
Hasta el momento, lo único certero que conoce la defensa de Afiuni es que a la jueza le ordenaron el cese de las medidas cautelares, que se traduce en libertad plena. Pero eso no significa que su proceso judicial terminara pues existe una sentencia en su contra, del pasado 21 de marzo, que la condena a 5 años de cárcel.
"No tenemos ninguna información oficial que le haya llegado a la doctora Afiuni, en relación a una medida a favor de ella. Sin embargo, en la página oficial del Tribunal Supremo de Justicia están anunciando que el Tribunal 17 de Juicio, que es el tribunal que la condenó en marzo, dictó el cese de la medida cautelar que pesa sobre Afiuni", comentó Thelma Fernández, abogada de la jueza.
El abogado José Amalio Graterol ratificó que la jueza "no ha sido notificada de ninguna manera" sobre el levantamiento de la medida sustitutiva de libertad que le impedía declarar a los medios de comunicación, salir del país y usar las redes sociales. Recordó que las leyes penales de Venezuela establecen que un ciudadano no puede tener más de dos años con decisiones judiciales que restrinjan los derechos vinculados con su libertad y que Afiuni duró con una medida de esa naturaleza por casi 10 años.
"Hay incongruencia entre lo que dice el TSJ y la decisión del Tribunal que condenó a la juez Afiuni hace unos meses. Hasta ayer el expediente estaba en la sala 10 de la corte de apelación del Tribunal Supremo. Ya el TSJ publicó la sentencia del Tribunal 17 firmada por Manuel Bognano, por el juez 17 de juicio. Es decir que pasaron la causa de la sala 10 de la Sala de Apelaciones al Tribunal 17 para el levantamiento de las medidas", aseveró Graterol para evidenciar las irregularidades del proceso judicial y el incumplimiento de la normativa legal venezolana.
#
INFORME DE OBSERVACIÓN DE JUICIO: EL CASO DE MARÍA LOURDES AFIUNI DICIEMBRE 2013
Las declaraciones y los análisis del presente documento son obra del Centro de Derechos Humanos de la Asociación de la Barra Americana de Abogados. Las declaraciones y los análisis son exclusivamente de los autores, y no han sido aprobados por la Cámara de Delegados ni por la Junta de Gobierno de la Asociación de la Barra Americana de Abogados, y no representan las opiniones ni las políticas de la Asociación de la Barra Americana de Abogados. Adicionalmente, ningún fragmento del presente informe debe considerarse como asesoría jurídica para casos específicos. El Centro desea expresar sus sentidos agradecimientos a Bjorn Arp, Fred Alvarez y Carolina Henriquez-Schmitz por servir en la capacidad de observadores y a la Sra. Henriquez-Schmitz y a Debevoise & Plimpton LLP por la redacción de este informe. El Centro también da las gracias a todos los que proporcionaron información valiosa sobre el juicio y que ayudaron con las misiones de observación.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...